You are on page 1of 25

Hacia una Pedagogía de la Convivencia

La función de servicio social que actualmente adquiere la escuela, le exige formar parte de la comunidad social. Esto incide en que la formación del profesorado deba incluir una doble dirección:
1. No debe descuidar la formación científica, técnica y didáctica necesarias para la gestión del conocimiento y de la información. 2. Debe formarse también en otras habilidades de tipo relacional que superan las requeridas tradicionalmente. Debe formarse entonces en competencias y habilidades sociales. Lo socioeducativo ha entrado en la escuela…

El Conflicto en el aula, como situación de Interacción.
El desarrollo de las relaciones y dinámica del grupo estará determinada por las características de heterogeneidad del grupo de alumnos y por las características de cada profesor que interacciona con ellos.

• La conducta del profesor/a tiene que tener

consistencia y predictibilidad, así el docente se va haciendo “fiable” para los alumnos/as. Importante es ser sistemático/a (con las normas, evaluación diaria, plazos de entrega de trabajos, etc.)
• Es muy importante el autocontrol del profesor/a,

evitando altibajos, agresividad, ansiedad.

Tres capacidades a desarrollar, base de la EP
1. Hablar claro. 2. Respaldar las palabras con hechos.

3. Establecer las reglas del juego.

 Sucede que los mismos estudiantes pueden

comportarse de manera diferente con unos profesores o con otros.

 Los alumnos tantearán y

detectarán hasta donde pueden llegar: hablar en clase, interrumpir, faltar al respeto al propio profesor...

1.- Variables relevantes en el Estilo de Enseñanza del Profesor
Las expectativas del profesor: lo que el profesor espera de los alumnos determinará en gran medida la interacción con ellos.

 Efecto Rossenthal: consiste en que los profesores

tienden a confirmar las expectativas que se hacen de los alumnos. Es éste un fenómeno psicológico que nos ocurre a todos (tendemos a facilitar que ocurra aquello que pensamos que va a ocurrir).

Rosenthal, especifica las características del Efecto Pigmalión Positivo…
En el aula, los docentes que recurren al efecto Pigmalión positivo consiguen:
Crear un clima sociocultural y emocional más cálido (llaman a los alumnos(as) por su nombre, hacen frecuente contacto visual con ellos, prestan atención a sus comentarios y respuestas, etc.)

Dar mayor retroalimentación informativa, facilitando la expresión de su estado de rendimiento.

Aportar más información y más compleja, a la vez que plantean mayores exigencias como nuevas tareas o búsqueda de más información. Dar mayor oportunidad de preguntas y respuestas, de modo que se facilita la participación y la interacción. El problema, es que también existe el efecto Pigmalión negativo…

Brophy, estudió las manifestaciones no verbales de las expectativas de los docentes…
Identificó 17 tipos de conducta de los docentes que manifiestan bajas expectativas hacia sus alumnos:
Esperan menos tiempo para las respuestas de estos alumnos. Les dan ellos mismos las respuestas o preguntan a otros alumnos. Les critican más por sus fracasos y alaban menos sus éxitos. Les prestan menos atención e interactúan menos con ellos.

Brophy, estudió las manifestaciones no verbales de las expectativas de los docentes…
Les preguntan menos y les piden cosas con menos frecuencia. Tienen relaciones menos amistosas con ellos. Les responden de forma más breve y sus respuestas son de menor contenido informativo.

Cuando les responden, lo hacen con menos sonrisas, menor contacto visual y menor calor afectivo.
Les dan menos explicaciones.

1.- Variables relevantes en el Estilo de Enseñanza del Profesor.
El estilo de enseñanza del profesor: autoritario, permisivo o democrático. El profesor ha de tener la suficiente autoridad y control de la clase, pero autoridad es diferente que autoritarismo, ya que el autoritarismo es una imposición arbitraria de hacer algo “porque lo digo yo” que soy el que manda, mientras que autoridad es fundamentar las normas y obligaciones en buenas razones y hacerles percibir que se les tiene en cuenta al tomar decisiones.

La tolerancia a la frustración del profesor:

Ante un mismo hecho, dos profesores pueden tener una percepción diferente respecto a la gravedad del mismo: el malestar en el profesor puede actuar de refuerzo para el alumno para el cual valdrá la pena volver a repetir la conducta en mayor o menor medida.

La capacidad de empatizar con el alumno
En relación a los alumnos con mal comportamiento hay que tratar de hacerse una idea de cuál puede ser su situación, pero manteniendo una postura neutral ya que ante cualquier situación percibida por ellos como competitiva con “el contrario” (el profesor), tratarán si no de ganar, al menos de dar suficientes problemas.

2.- Variables relevantes en el Estudiante.
La personalidad Características personales pueden llevarle de manera natural a plantear conflictos en el aula con el profesor o con otros compañeros.
 Características del desarrollo cognitivo, moral y de

la personalidad son importantes en este ámbito.

Autoestima
 La autoestima tiene que ver

con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo del niño consigo mismo.

Las formas de expresión de una baja autoestima son:
- Actitud quejumbrosa y crítica.
- Necesidad de llamar la atención y aprobación - Necesidad imperiosa de ganar (se frustran cuando pierden).

- Actitud inhibida y poco sociable
- Temor excesivo a equivocarse. - Inseguridad. - Ánimo triste. - Actitud desafiante y agresiva. - Actitud derrotista.

Las formas de expresión de una alta autoestima son: - Confianza. - Autocontrol. - Persona integrada. - Es abierto y flexible. - Valora y acepta a los demás. - Toma la iniciativa. - Empático. - Se compromete. - Es optimista. - Es constante a pesar de las dificultades. - Percibe el éxito por su valía. - Cuando se equivoca lo reconoce. - Es creativo. - Trabaja en grupo.

2.- Variables relevantes en el Estudiante.
La motivación :
 Son importantes, la estimulación y el nivel de exigencia

familiar como el planteamiento de las clases y el grado de interés que seamos capaces de despertarle.
 Una historia escolar de fracasos, autoestima y

autoconcepto académico bajo y expectativas docentes negativas, disminuirá su motivación y aumentará la probabilidad de que quiera destacar y reafirmarse planteando conflictos.

Los intereses
 Inclusión de elementos en el

aula, que sean de su interés.

 Dialogar sobre lo que le gustaría ser o explicarle

nuevas posibilidades relacionando lo que se explica en el aula.

 El “para qué me sirve estudiar esto” puede dar más

sentido al hecho de estudiar.

Por una Pedagogía de la Convivencia…
La convivencia se aprende en un prolongado aprendizaje en la vida de toda persona, porque:  Sólo se aprende a partir de la experiencia.
 Sólo se aprende si se convierte en una necesidad.

 Sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.

La escuela no puede renunciar a la disciplina y a la norma, pero decididas con la participación de todos de manera democrática y si se puede ser por consenso es la garantía de la convivencia pacífica y del trabajo.

No olvidar el principio… las decisiones compartidas se asumen, las decisiones impuestas, sólo se toleran.

Por una Pedagogía de la Convivencia…
Para aprender a convivir se deben cumplir algunos procesos que constituyen la convivencia y que, al estar ausentes, se ve obstaculizada su construcción:  Interactuar (intercambiar acciones con otros).  Interrelacionarse (establecer vínculos que implican reciprocidad).  Dialogar (fundamentalmente escuchar, también hablar con otros).
 Participar (actuar con otros).

 Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otros).

 Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otros).
 Disentir (aceptar que mis ideas –o las de otro- pueden ser diferentes).  Acordar (encontrar los aspectos comunes, implica pérdida y ganancia).  Reflexionar (volver sobre lo actuado, lo sucedido).  Escuchar.

Por una Pedagogía de la Convivencia…
Convivir es, ante todo, compartir, participar en la vida ajena y hacer partícipe al otro de la propia.