REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA

BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS SUPERIORES

ESTUDIO FITOORGANOGRAFICO DE HOJA Y FLOR

PROF: YONART R, ROMERO C.

La hoja

son órganos en forma de láminas, de crecimiento definido, que por lo común se expanden desde el tallo en sentido lateral. Su disposición y el funcionamiento de sus células y tejidos les confieren función protagónica en distintos procesos bioquímicos de las plantas. En las hojas, tiene lugar la fotosíntesis. Allí también se producen los procesos de respiración y transpiración de la planta.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA HOJA

PARTES EXTERNAS DE HOJAS SIMPLES Y COMPUESTAS

HOJAS SIMPLES

Oval

Lineal

Elíptica

Acorazonada

Lanceolada

hastada

Aciculada

Peltada

Organización de la lámina foliar: hoja simple

Entera (Eugenia uniflora, ñangapirí)

Pinnatífida (Turnera sidoides)

Pinnatisecta (Taraxacum officinale, diente de león)

Palmatipartida (Passiflora caerulea)

Pinnatipartida (Quercus robur, roble)

Palmatífida

Palmatisecta (Manihot esculenta, mandioca

HOJAS COMPUESTAS

Paripinnada

Imparipinnada

Digitada

Trifolada

Organización de la lámina foliar: hoja compuesta
Unifoliolada (Citrus aurantium, naranjo agrio) Bifoliolada (Melicoccus lepidopetalus, coquito de San Juan) Trifoliolada o ternada (Erythrina crista- galli, seibo)

Organización de la lámina foliar: hojas compuestas con más de tres folíolos

Imparipinnada (Fraxinus, fresno)

Bipinnada paripinnada (Acacia sp.)

Palmaticompuesta (Tabebuia heptaphylla, lapacho rosado)

Limbo o lámina: porción verde,
aplanada, delgada, con dos caras: la adaxial, superior, ventral, haz o epifilo dirigida hacia el ápice, y la cara abaxial, inferior, dorsal, envés o hipofilo dirigida hacia la base del tallo. Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde más oscuro, se llama discolora.

Cara adaxial o haz

Cara abaxial o envés

INSERCIÓN DE LA HOJA EN EL TALLO:

VEGETACIÓN (Estipulas, Tricomas, Pubescencia, Ocrea, Liguladas)
Las estípulas : son dos apéndices asociados a la base foliar, a uno y otro lado del pecíolo, presentes a menudo en hojas con nudos trilacunares. Pueden ser : libres, de posición lateral, simples (Gossypium hirsutum, algodón), o compuestas (pinnadas en Delonix regia, chivato y pequeñas o con dimensiones comparables a las del limbo como sucede en la arveja, Pisum sativum.

algodón

Delonix regia,

arveja

Estípulas (e) adnatas al pecíolo, Rosa sp

Estípulas (e) coherentes entre sí,

Estípulas concrescentes y opositifolias en Coronilla mínima

Ócrea en Polygonum

Esquema de estípulas interpeciolares en Rubiaceae

Estipelas en las hojas compuestas de Desmodium affine

NERVADURA DE LA HOJA:
RETICULADA PARALELA

TIPOS DE NERVADURAS

Tipos de venación
Craspedódroma Camptódroma Hifódroma

Paralelódroma

Campilódroma

Acródroma

Actinódroma

Palinactinódroma

Venación dicotómica abierta en Adiantum sp., culantrillo

Venación cerrada en Phlebodium decumarum,

Venación cerrada en Talipariti elatus (Malvaceae)

Variación del ápice de la lámina foliar

Tipos de margen foliar

Variación de la base de la lámina foliar

Tipos de lámina foliar

FILOTAXIS DE LA HOJA

PECIOLO

HOJAS MODIFICADAS:
Cotiledón:
Hoja modificada que se encuentra junto al embrión, proporciona nutrientes en las primeras etapas de vida. Es la primera que hace fotosíntesis en forma de almidón o en forma de aceite.

Espina:

Hoja modificada de plantas xerófilas no se arrancan, pero lapunta o pico se arrancan fácilmente. Este ultimo, es una excrecencia del peciolo y tienen función de proteger la yema, puede ser leñosa o foliar.

Zarcillos:

Hojas modificadas que ayudan a la planta a trepar, como la fam. Cucurritaceae

Escamas de las yemas o catáfilas: Son cortas gruesas y sésiles, a menudo las podemos encontrar cubiertas con pelos muy densos en la superficie externa y en ocasiones son resinosas. Su función es la de proteger al delicado tejido merisemático del ápice del vástago y a las hojas rudimentarias, impidiendo que estas mueran por desecación. Escamas: Hojas modificadas que protegen a los tallos subterráneos. Son como las pequeñas "hojitas" que se le quitan al ajo.

Brácteas: Son estructuras que protegen a la inflorescencia, como las "hojas" del elote, que son brácteas; otro ejemplo son las Nochebuena, el alcatraz.

Piezas Florales: Son modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras, como son:

Pétalos Sépalos Estambres Ovarios

LA FLOR:
La flor es un eje o tallo de crecimiento definido, con entrenudos muy cortos, en el que se insertan hojas modificadas, los antófilos u hojas florales. En la flor tienen lugar los pasos esenciales de la reproducción sexual que son la meiosis y la fecundación.

Es el órgano que en las plantas superiores protege a las estructuras relacionadas con la reproducción. La flor está formada por estructuras que previamente eran hojas. Tanto angiospermas como gimnospermas presentan hojas aunque estas últimas más rudimentarias. Las antófitas representan a las plantas con flores

Tipos de flor según la forma del receptáculo y posición del ovario

Flor Hipógina: Los verticilos
florales se insertan por debajo del gineceo.

Semiepígin a Flor Epígena: La corola está soldada
al gineceo y las demás piezas florales se encuentran en la parte superior del ovario.

Flor Perígina: Cuando los verticilos
florales se insertan alrededor del ovario, en su parte media.

Simetría: es la repetición regular de elementos estructurales similares o iguales que ocurre en los órganos. Las flores acíclicas son asimétricas o irregulares porque no tienen ningún plano de simetría. Ej.: Liriodendron. Las flores cíclicas pueden ser: radiadas, actinomorfas o polisimétricas: cuando presentan 3 o más planos de simetría con respecto al eje. Ej.: Hoya, Tulipa .
Sisyrinchium sp., flor actinomorfa

zigomorfas, dorsiventrales o monosimétricas: tienen un solo plano de simetría, y cada mitad es la imagen especular de la otra. Ej. leguminosas, bignoniáceas.

El pedicelo o el ovario pueden torcerse 180°, invirtiendo la flor. Este fenómeno se denomina resupinaciÓn. Ocurre en varios grupos y prevalece en las orquídeas, en las cuales el labelo con frecuencia presenta un espolón.
Canna indica, flor secundariamente asimétrica

secundariamente asimétricas, sin planos de simetría por reducción (pérdida) de piezas, o cambios de posición (Canna, Marantha).

Sexualidad floral
Flor monoclina, perfecta, hermafrodita o bisexual: tiene androceo y gineceo.

Flor diclina, imperfecta o unisexual: la flor tiene sólo un verticilo reproductivo, puede ser estaminada o masculina, o pistilada o femenina. Ej.: Cucurbita, Carica, Morus.

Flor neutra: la flor no presenta verticilos reproductivos, sólo tiene perianto. Se encuentran en la periferia de inflorescencias, ej. la hortensia (Hydrangea), y las flores liguladas de los capítulos de muchas compuestas como el girasol, la margarita.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful