“LA ESCUELA Y LOS DOCENTES ANTE LA

VIOLENCIA FAMILIAR Y SOCIAL.
COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE CON UNA CULTURA PARTICIPATIVA E INCLUSIVA”
Lic. Héctor Rubén Vega Prof. Ing. Daniel H. Maciel Lic. Edgardo Cervero

.Origen de la propuesta.

. Destinatarios . Responsables: CIPE – CAIE – CEJM - DNT

. Alcances

Contenidos

Las principales problemáticas y ejes temáticos a abordar serán: Conceptos introductorios: de familia, niñez y riesgo. Violencia Familiar, detección y recursos normativos.

•Intervenciones. Niveles. Ámbito.

Elaboración de propuestas preventivas intra, inter institucionales y comunitarias. Abuso sexual. Conceptos básicos. Detección e intervención. Niños, adolescentes y adicciones.
Conceptos básicos. Por último, familia y escuela. Criterios preventivos desde el currículum

Fechas
Sábado 7 de Julio:  Sábado 18 de agosto.  Sábado 15 de Septiembre  Sábado 13 de Octubre  Sábado 15 de Septiembre

VIOLENCIA

Es una forma de ejercicio del poder, mediante el uso de la fuerza (física, emocional, económica, política) para doblegar la voluntad del otro. Implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos, que adoptan generalmente la forma de roles complementarios: padre-hijo, hombre-mujer, patrón-empleado, joven-viejo, etc.

Conceptos de familia

Realidades sociales complejas muestran distinta configuración en los grupos familiares.

Tipos de familia


 

Nuclear Ampliada Monogámica Ensamblada

Modificación de los roles de género

Protagonismo distinto de la mujer en la sociedad. La posición del hombre se ha equilibrado ante la simetría que suponía antes.

VIOLENCIA FAMILIAR

Dos variables que estructuran el poder dentro de la familia:
GÉNERO GENERACIÓN

MUNDO PÚBLICO MUNDO PRIVADO


 

HOMBRE RACIONAL FUERTE ABSTRACTO


 

MUJER EMOCIONAL DÉBIL CONCRETO

ATRIBUTOS CON VALOR EPISTÉMICO.

ATRIBUTOS SIN VALOR EPISTÉMICO.

Formas de violencia familiar

MALTRATO INFANTIL VIOLENCIA CONYUGAL MALTRATO A LOS ADULTOS MAYORES MALTRATO A DISCAPACITADOS

Modalidades de maltrato.

Acción: conductas activas de abuso de poder.

Omisión: abandono o descuido de necesidades básicas del adulto mayor.

AGRESIÓN: mecanismo de reacción frente a determinadas circunstancias. Se puede manifestar en tres áreas:

Emocional: bronca, ira, etc. Conductual: insultar, golpear, etc.

Cognitivo, racional: fantasías o deseos de insultar, golpear.

Conflictos Interpersonales Agresividad entre Circularidad No hay sometimiento Roles intercambiables Simetría Horizontalidad Ataque y defensa Flexibilidad Personas enojadas Diálogos-discusiones Intercambio Sentimientos de enojo

Violencia
Violencia

hacia Unidireccionalidad Hay sometimiento Roles fijos Asimetría Verticalidad Dominio e indefensión Rigidez Víctimas atemorizadas Monólogos-imposiciones Control de sentimientos

Mitos de la violencia familiar
1. 2. 3. 4.

5.

6. 7.

8.
9.

Los casos de violencia familiar son escasos. La violencia familiar es producto de patología mental La violencia familiar ocurre sólo en clases sociales bajas. El consumo de alcohol o drogas es la causa de la violencia familiar A las mujeres maltratadas por sus compañeros “les debe gustar, de lo contrario no se quedarían”. Las víctimas “hacen algo para provocarlo”. El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física. La conducta violencia es algo innato. En el abuso sexual el atacante es un desconocido.

VIOLENCIA A LOS ADULTOS MAYORES
Incluye toda acción u omisión que provoque daño al adulto mayor y que atente contra el bienestar integral del mismo, vulnerando sus derechos.

Tipologías de maltrato

   


 

Maltrato físico Maltrato psicológico Abandono. Negligencia: activa y pasiva Abuso sexual Abuso financiero Maltrato institucional Maltrato social

FORMAS DE COMUNICACIÓN QUE GENERAN VIOLENCIA.
     

Amenazas: “si hacés eso de nuevo vas a ver lo que te pasa”. Ordenes: “no vas a salir y no se habla más del asunto”. Críticas: “vos siempre la misma, no vas a aprender nunca”. Insultos: “que estúpido, sólo un idiota haría eso”. Suposiciones: “seguro que debes haber hecho alguna de las tuyas”. Reproches: “si no fueras tan distraído, no te habría pasado”.

MENSAJES QUE INYECTAN CULPA Y MIEDO. “Mirá lo que me hacés”.  “Ves como me sacrifico por vos y no te importa”.  “Todo lo que hago es por vos y no me das ni las gracias”.  “Dejé todo para criarte y me pagás así”.  “En qué nos equivocamos, por qué nos hacés estas cosas”.  “Me vas a matar a disgustos”.

Control por medio de amenazas.

“Vas a hacer lo que yo te diga porque sino ...”  “que no te vea más con esa manga de vagos.”  Yo no tengo por qué darte explicaciones, hacés lo que yo te digo y punto.”  “Mientras estás en mi casa se hace lo que yo digo.”  “No me levantes la voz porque te doy vuelta la cara de un cachetazo.”

Mensajes del amor condicional “Te quiero mientras me obedezcas”.  “Sos bueno sólo cuando me das una satisfacción”.  “Podés estar conmigo si no interrumpís ni molestas”.  “Merecés mi atención mientras no me causes problemas”.  “Sos buen hij@ mientras no toques, no te muevas, no saltes, no hables, no grites, no llores, no te ensucies. . .”

Prevención primaria

Realizar campañas de concientización a la comunidad con el objetivo de informar, motivar y ayudar a la población a adoptar y mantener formas no violentas de resolución de conflictos familiares. Incluir en los contenidos curriculares escolares temáticas en relación al envejecimiento: y mitos y prejuicios culturales en relación a la tercera edad, con el fin de favorecer las relaciones intergeneracionales.

Poner en funcionamiento Programas socioeducativos para cuidadores de adultos mayores.

Implementar Programas de capacitación y sensibilización en los ámbitos de Salud, Justicia y Seguridad que tiendan a fomentar imágenes positivas del envejecimiento. Capacitación de los profesionales de los diferentes ámbitos institucionales cuyo objetivo se dirija a desmitificar creencias y estereotipos que circulan en relación a la vejez.
Realizar talleres en organizaciones comunitarias como centros de jubilados, escuelas, instituciones recreativas, promocionando los derechos de los adultos mayores.

PREVENCIÓN SECUNDARIA
ESTRATEGIAS:  Establecer leyes para la protección de los adultos mayores que sufren violencia familiar.

Establecer en la agenda pública la problemática del vacío legal para el maltrato en la tercera edad, a fin de que se incluya como un tema prioritario a tratar entre los legisladores.

Proporcionar recursos a las instituciones que trabajan con la temática con la finalidad de lograr la identificación temprana del problema.

Identificar la población más vulnerable e impactar sobre ella.
Elaborar protocolos a nivel institucional para la detección de factores de riesgo. Reconvertir los recursos profesionales y los agentes comunitarios para que comprendan adecuadamente el problema de la violencia a los adultos mayores e instrumenten respuestas no victimizadoras.

Prevención terciaria
ESTRATEGIAS:

Proveer programas de recuperación y rehabilitación a adultos mayores que fueron víctimas de violencia familiar. Creación de refugios para adultos mayores victimas de violencia familiar. Asegurar los recursos asistenciales para una adecuada respuesta médica, psicológica, social y legal a los adultos mayores víctimas de violencia. Programas de rehabilitación para hij@s y/o cuidadores maltratador@s. Promover la conformación de equipos de asistencia interdisciplinarios, favoreciendo la conformación de redes intra e interinstitucionales que garanticen la efectividad de las intervenciones

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful