You are on page 1of 43

XXII CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIN

CRTICA MARXISTA A LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA BOLIVIANA Crescencio Chamani M.

San Pablo Brasil 23 y 24 agosto 2011

RACES FEUDALES DE LA EDUCACIN


``La herencia espaola no era exclusivamente una herencia psicolgica e intelectual. Era ante todo, una herencia econmica y social. el privilegio de la educacin persista por la simple razn de que persista el privilegio de la riqueza y de la casta`` Maritegui

FALACIAS

NUEVA LEY DE EDUCACIN BOLIVIANA AVELINO SIANI ELIZARDO PREZ


Exposicin de motivos (Prrafo tercero) Los pueblos originarios de nuestro continente desarrollaron civilizaciones portentosas y conformaron sociedades armnicas, estructurando, sistemas educativos institucionalizados del ms alto nivel, as como instancias de educacin familiar comunitaria en el marco de una cosmovisin de respeto, amor a la naturaleza y una sociovisin solidaria de reciprocidad y complementariedad; siendo los primeros destruidos por la invasin extranjera, conservndose la segunda, trasmitida de generacin en generacin en el transcurso de ms de cinco siglos de opresin.

Los pueblos originarios de nuestro continente desarrollaron civilizaciones portentosas


El desarrollo abigarrado demuestra la vigencia la coexistencia de diversos modos de produccin: La comunidad primitiva, Donde no existe ninguna forma de propiedad privada sobre la tierra; las relaciones sociales de produccin se realiza por medio de la comunidad o del grupo social. Este desarrollo se sita a nivel de barbarie medio ; el modo de produccin aldeano de subsistencia es su principal caracterstica; sus expresiones de esta fase es el uso del arado de una sola pieza presionada por el pie, Chaquitaklla. Modo de produccin asitico. Se produce la divisin del trabajo entre la produccin agrcola y la artesana, surge excedente de productos que pueden ser trocados. En el mundo andino persiste esta modalidad. La unidad de la comunidad est representada en el jefe de familia o de un jefe supremo. Jilakatas, jilankus, mallkus, etc. Se desarrolla entre una actitud democrtica y desptica. Aparece una minora selectiva de individuos que se apropian de ese excedente, para luego explotar al resto de la comunidad. En nuestro caso los cacicazgos. Modo de produccin esclavista. El trabajo gratuito, no remunerado, que descansa sobre las espaldas de los esclavos, constituye el excedente , que se comercializa para generar ganancias, La propiedad privada sobre grandes extensiones de tierra se concentra cada vez ms en pocas personas , en desmedro del Estado. La expansin del imperio incaico significo que etnias, grupos y pueblos enteros estuvieron sumidos en la esclavitud. La nobleza acu el trmino de anco para designar a sus esclavos. El Derecho Ordinario Incsico estableca las desigualdades sociales.

1.
2. 3.

y conformaron sociedades armnicas, La existencia de poblaciones ntegras sumidas en el esclavismo (Chibchas y Quimbayas, por ejemplo) demuestra la existencia de relaciones sociales de dominio explotacin y exterminio tnico y clasista.

Caaris (Ecuador), chancas y huancas (Per) , etc., se revelaron constantemente contra el imperio incaico y a la postre fueron aliados incondicionales del depredador espaol.
Coricacha y muchos otros templos Pachacamac (cerca de Lima), Islas del sol y la luna (en el Titicaca) estaba revestido de oro, plata y otras joyas, lo que signific la concentracin de estas riquezas desde los cuatro suyos ; la explotacin minera era inmisericorde en las minas de Potos y Huancavelica; acentundose en la poca de la colonia. En Cusco estaban concentradas mujeres de los diversos puntos cardinales, en una especie de secuestro para asegurar fidelidad de los soberanos conquistados. Algunas de ellas obligadas a contraer matrimonio con la realeza inca. Las desigualdades comunales estaban claramente sealadas: los privilegiados, los de arriba (Aransayas) y los subalternos (Urinsayas), estos ltimos tambin cooperaron en la cada del imperio. Las guerras civiles eran constantes, un ejemplo muy claro es la rivalidad entre Huscar y Atahuallpa.

estructurando, sistemas educativos institucionalizados del ms alto nivel, ... La educacin estaba reservada solo a ciertas castas privilegiadas de alto nivel. Slo la nobleza muy cercana al Inca. Haba una marcada divisin del trabajo. Desde el ms precario hasta el ms oneroso; en consecuencia, cada clase social, y dentro de ella cada casta social tena un proceso restringido y demarcado de educacin tnica y clasista.

El manejo de contabilidad a travs de los quipus estaba reservada a slo una casta social muy reducida.

as como instancias de educacin familiar comunitaria La educacin familiar comunitaria estaba relegada a la mera instruccin de mano de obra gratuita, pastoreo o de labores agrcolas. No exista una educacin sistemtica del Estado oprobioso para la base social que era el pueblo. La familia y comunidad para su supervivencia tena relaciones de produccin basadas en: solidaridad, reciprocidad, complementariedad y otras prcticas de subsistencia, aprovechadas por el poder imperial para su mejor explotacin. La familia estaba en la obligacin de cumplir con los seoros y el imperio, desde la dotacin de riquezas hasta la provisin de guerreros. De los ayllus aimaras del norte de Potos partieron alrededor de quince mil guerreros para someter a los feroces caaris del Ecuador; al cabo de algunos aos slo regresaron algunos. Miles de pueblos circunvecinos al Cusco murieron para someter a los Chancas y Huancas.

Miles de Huancas murieron para someter a los Caaris; y estos a su vez otros miles para someter a los primeros.

EL PROBLEMA DE LA EDUCACIN

El problema de la enseanza no puede ser comprendido bien al no ser considerado como un problema econmico y como un problema social

Maritegui

CAPTULO I ORGANIZACIN CURRICULAR


Artculo 12 (Principios) Son principios de la organizacin curricular: 1.Impulsa el proceso de descolonizacin, del fortalecimiento y desarrollo de la heterogeneidad de las culturas en funcin a los requerimientos sociales. 2. Sustenta la complementariedad y complementacin de saberes y conocimientos de los distintos actores educativos.
Descolonizacin y heterogeneidad de culturas dentro de las estructuras vigentes siempre estarn en funcin de lo hegemnico. Complementariedad y complementacin en trminos de organizacin curricular no es claro; en trminos de realidades especficas es incierto y controvertido. La organizacin curricular, primero es macro y puede ser micro, siempre y cuando no existan contradicciones insalvables.

en el marco de una cosmovisin de respeto, amor a la naturaleza


La cosmovisin es una expresin de los pueblos en su proceso de desarrollo social de estadios primitivos hacia otros superiores; por lo tanto, expresa saberes tiles en un proceso social econmico concreto. En el espritu de la redaccin podemos contrastar que el respeto a la naturaleza existi con mucha fuerza en sociedades precapitalistas; cuando existe concesiones de explotacin a las transnacionales no es posible hablar de aquello. Las ingentes cantidades de oro y plata explotados durante el incario; concentrados en la capital cusquea; saqueados por los espaoles demuestra todo lo contrario. El sentimiento de respeto y amor a la naturaleza fue slo expresin de la gran masa oprimida.

y una sociovisin solidaria de reciprocidad y complementariedad;


En un Estado de economa plural estos preceptos son ideales, pero no necesariamente que deban cumplirse. El capitalismo tiene sus propias leyes El despotismo Inca existente no inclua estos preceptos axiolgicos. Solidaridad, reciprocidad y complementariedad fue una prctica de la base social explotada.

siendo los primeros destruidos por la invasin extranjera, conservndose la segunda, trasmitida de generacin en generacin en el transcurso de ms de cinco siglos de opresin.
Los invasores lo primero que destruyeron fueron los modos de produccin Inca para instaurar un modo de produccin feudal. Lo segundo fue social, poltico , cultural y religioso, como fueron los templos religiosos donde se edificaron iglesias. Estos principios por aculturacin fueron deformndose. La alienacin y enajenacin cultural de hoy va neutralizndolos o deformndolos.

CARCTER DE CLASE DE LA EDUCACIN

``El estado es el rgano de la clase dominante. Tiene, por ende, la funcin de conformar la enseanza con las necesidades de esta clase social`` Maritegui

TTULO I MARCO FILOSFICO Y POLTICO DE LA EDUCACIN BOLIVIANA CAPTULO NICO BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BOLIVIANA

Artculo 1 (Bases) Las bases de la educacin boliviana son las siguientes: 1. Es la ms alta funcin del Estado porque es un derecho humano fundamental; por tanto, tiene la obligacin de sostenerla, garantizarla, regularla y ejercer tuicin a travs del Sistema Educativo Plurinacional.
Tambin es atribucin de otras instituciones y entidades, principalmente la educacin de convenios internacionales.

2. Es descolonizadora, liberadora, antiimperialista, antiglobalizante, revolucionaria y transformadora de las estructuras econmicas, sociales, culturales, polticas e ideolgicas; orientada a la autodeterminacin y reafirmacin de los pueblos, naciones indgenas originarias, afroboliviano y dems expresiones culturales del Estado Plurinacional boliviano. .

3. Es comunitaria, democrtica participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestin de polticas educativas pblicas dentro del marco de la unidad en la diversidad. Es etnocntrica; se sustenta exclusivamente en lo originario, indgena y campesino. Se ancla en la descolonizacin, subalternizando lo liberador. la autodeterminacin y reafirmacin de los pueblos, naciones indgenas histricamente ha sido contraproducente. postulados muy bien aprovechados por el imperialismo (Casos: Yugoeslavia, Rusia) Es comunitaria por ser polismica es ambivalente y exclusivista. tiende a ser un fenmeno reduccionista

7. Es fiscal y gratuita en todo el Sistema Educativo y obligatoria en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educacin regular, con igualdad de oportunidades sin discriminacin social, cultural, lingstica ni econmica.
Su contradiccin es en el sustento de la educacin privada. La educacin privada es onerosa, discriminadora, alienante y enajenante. Con el reconocimiento de educacin privada, se mantiene educacin de primera, segunda, tercera . categoras.

Promover la unidad del Estado Plurinacional boliviano respetando la diversidad en funcin de la independencia econmica, soberana poltica y cultural frente al proceso de globalizacin.
Los plurinacional es de doble filo; por una parte, fragmenta, debilita y maximaliza las nacionalidades. Ahonda ms la preservacin de los diversos modos de produccin precapitalistas. La fragmentacin y separacin de los Estados Socialistas (algunos son aliados de la OTAN) es un claro ejemplo de estas intencionalidades.

LA ESCUELA NICA

``a la escuela nica no llegara sino en un nuevo orden social () mientras la burguesa conserve sus posiciones en el poder y las conserve igualmente en la enseanza`` Maritegui

TTULO II DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO


Artculo 4 (Educacin privada) Se reconoce la vigencia de la educacin privada en todos sus niveles, modalidades, se rige bajo el currculo, normas y polticas educativas del Sistema Educativo Plurinacional.
Se reitera la existencia de un Estado dentro de un Estado; es el caso de sistemas educativos de convenio internacional. La congratulacin y emulacin de universidades privadas por el presidente Evo Morales Ayma es consecuencia lgica de este postulado.

Artculo 5 (Unidades educativas de convenio y convenios en educacin) Los convenios en educacin y las unidades educativas de convenio se sujetan al control y a las polticas educativas del Estado.
Entra en contradiccin con los postulados de descolonizacin, liberadora Se reafirma el carcter conciliador y colaboracionista con el poder hegemnico. Rearticula la educacin clasista La educacin no es exclusividad del Estado Nacional, sino tambin de la empresa privada, iglesia, extranjera y trasnacional.

Artculo 2 (Fines) Los fines de la educacin boliviana son:


Consolidar una educacin descolonizada y antiglobalizante como instrumento para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad digna, soberana y productiva.
La descolonizacin es parte del proceso de liberacin nacional; no es el fin en s mismo La descolonizacin puede ser contraproducente en ciertos pueblos y nacionalidades bajo la gida de un sistema productivo La descolonizacin no garantiza un Estado Plurinacional. Lo plurinacional en los hechos admite la existencia de una heterogeneidad educativa que est altamente penetrado por las trasnacionales. Lo plurinacional divide y subdivide intereses en tnicos y racistas. Bolivia sique siendo un pas de produccin de materia primas, no existe visos de generar un plus en sus exportaciones.

Artculo 3 (Objetivos) Los objetivos de la educacin boliviana son:


1. Promover la unidad del Estado Plurinacional boliviano respetando la diversidad en funcin de la independencia econmica, soberana poltica y cultural frente al proceso de globalizacin.

2. Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participacin de las organizaciones sociales, sindicales, populares, instituciones, naciones indgenas originarias y afroboliviano en la formulacin de polticas, planificacin, organizacin, seguimiento y evaluacin del proceso educativo. 3. Contribuir al poder del Estado Plurinacional boliviano a travs del potenciamiento de su seguridad, defensa y desarrollo. 4. Formar personas con identidad, conscientes de la diversidad territorial, social y cultural del pas para lograr la cohesin del Estado Plurinacional.
Varios pases, pueblos y nacionalidades se separaron de la ex URSS para constituirse en Estados autnomos e independientes para engrosar la OTAN. Yugoeslavia se fragmento en varios Estados. Se reconoce implcitamente que la unidad no est en relacin a lo plurinacional. Secesionismo y/o separatismo es el efecto de un Estado Plurinacional. Regionalismos, localismos, exclusivismos de tipo econmicos, poltico, cultural y educativos son consecuencias del reconocimiento de fractales sociales (TIPNIS). La globalizacin utiliza estas realidades para quebrantar la unidad de los pueblos y Estados nacionales(caso Chechenia exURSS). seguridad, defensa y desarrollo no est garantizado, mas bien est en ciernes.

Artculo 3 (Objetivos) Los objetivos de la educacin boliviana son:


10. Desmercantilizar la educacin en todo el Sistema Educativo Plurinacional, en contraposicin a la poltica educativa de lucro impuesta por el neoliberalismo.
Con el reconocimiento de la educacin privada, la mercantilizacin de la educacin en todo el sistema educativo es un hecho fehaciente. La mercantilizacin es de siempre, no es exclusividad del neoliberalismo; que se agudiza con el actual esquema normativo. En un sistema educativo plurinacional es un reconocimiento implcito de esta poltica mundial. La educacin privada es del cincuenta por ciento correlacional a la fiscal y gratuita. Su proliferacin aument con el gobierno actual.

LABOR REVOLUCIONARIA DE LA EDUCACIN

No es posible democratizar la enseanza de un pas sin democratizar, por ende, su sper estructura poltica``

Maritegui

TTULO II DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO


Artculo 4 (Educacin privada) Se reconoce la vigencia de la educacin privada en todos sus niveles, modalidades, se rige bajo el currculo, normas y polticas educativas del Sistema Educativo Plurinacional. Artculo 5 (Unidades educativas de convenio y convenios en educacin) Los convenios en educacin y las unidades educativas de convenio se sujetan al control y a las polticas educativas del Estado.
Estos artculos demuestra la flagrante contradiccin de los anteriores ttulos y artculos sealados. La historia de la educacin boliviana a demostrado que es un postulado lrico del artculo 5 Las unidades educativas de convenio internacional constituyen un Estado dentro de otro Estado.

MARX: TESIS SOBRE FEUERBACH DE 1845


Dice: el propio educador debe ser educado
El maestro repite el sistema educativo de las clases dominantes, en el caso contemporneo el de la burguesa; esta clase tiene sus intereses de clase sobre la educacin. La alienacin y la enajenacin; primero, del maestro; luego del estudiante, es el resultado de la actitud mecnica, memorstica y dogmtica del desarrollo educativo de la burguesa para el sometimiento y domesticacin de las clases explotadas

GRAMSCI SOBRE LA RELACIN POLTICA Y PEDAGOGA

La verdad se construye dentro de una relacin dinmica entre maestro y alumno; el alumno no es pasivo es activo

Articulo 46 (Formacin de Maestros)


La formacin de maestros en educacin tiene el siguiente perfil: Forma profesionales crticos, autocrticos, con compromiso social, vocacin de servicio y comprometidos con la revolucin democrtica cultural de la comunidad, regin y el Estado. Forma a los nuevos profesionales en el marco de la educacin comunitaria, productiva territorial, intracultural, intercultural y plurilinge a partir de los saberes y conocimientos de las naciones indgenas originarias en complementariedad con los conocimientos universales. La formacin de maestros, es nica, fiscal, gratuita y diversificada. nica en cuanto a jerarqua profesional, calidad pedaggica, tica, moral y cientfica. Fiscal y gratuita porque el Estado asume esa responsabilidad. Diversificada porque responde a las caractersticas geogrficas, econmico productivas y socioculturales de las naciones indgenas originarias, afroboliviano y dems sectores sociales del Estado.
A priori no se ha formado el maestro de maestros. Se ha sectarizado polticamente (masicisacin) la educacin boliviana. Este artculo no seala perfiles definidos (deben ser adjetivos o adverbios) Supone la existencia emprica actual de una prctica pedaggica objetiva de los saberes y conocimientos indgenas originarias. El postulado en complementariedad con los conocimientos universales es una intencionalidad muy subjetivista. No existe un currculo diversificado, ni visos de construirlo

Artculo 47 (Objetivos)
1.Vocacin de servicio a la comunidad, con calidad y pertinencia pedaggica y cientfica, identidad cultural y de clase, actitud crtica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural. 2.Capacidad de desenvolverse en cualquier mbito de la realidad sociocultural, lingstica y geogrfica; en escuelas unidocentes y pluridocentes. 3.Capacidad de recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnologa, ciencia, arte, valores, espiritualidad, conocimientos y saberes de las naciones indgenas originarias, afroboliviano y otras culturas en el marco del proceso de descolonizacin.
Producto de la prcticas coloniales del actual gobierno, el ingreso de estudiantes es gracias al favor poltico. Existen estudiantes de primera y segunda categora. Estudiantes afines o militantes del partido de gobierno estn predestinados a ser maestros. Los hechos demuestran que muchos estudiantes ingresaron por ocasin (familias ntegras) por conductos irregulares. Los docentes de las ESFMs no cumplen los requisitos para formar nuevas generaciones de docentes. No existen polticas claras para su formacin. La formacin docente se realiza en moldes clsicos: por lo tanto, no existen condiciones subjetivas ni objetivas para cumplir los incisos 2 y 3 principalmente.

Artculo 48 (Escuelas Superiores de Formacin de Maestros)


Los Institutos Normales Superiores y otros Centros de Formacin Docente, se transforman en Escuelas Superiores de Formacin de Maestros de carcter estatal y bajo tuicin del Ministerio de Educacin y Culturas.
No existe un solo documento que fundamente esta transformacin. No existiendo fundamentos; es una transformacin simplista. No es resultado de un proceso; es un hecho consumado. Con uno u otro denominativo los centros de formacin docente no garantiza calidad si no existen serios fundamentos cientficos. La proliferacin de estas bajo presiones, regionalistas y localistas distorsiona su esencia misma. Las escuelas como subsistemas son parte de un sistema mayor; no se establece claramente estas estructuras.

Artculo 49 (Ttulo y tiempo de estudio)


El Ministerio de Educacin y Culturas otorgar el ttulo de maestro en el grado de licenciatura con reconocimiento del Escalafn Nacional del Magisterio. El escalafn slo reconoce a los formados en las Escuelas Superiores de Maestros. El tiempo de estudio comprende cinco aos para todos los niveles, reas y modalidades del Sistema Educativo plurinacional.
El escalafn del magisterio no contempla la licenciatura, por lo que este debe modificarse para su asimilacin. La estructura curricular sigue modificndose de acuerdo a ciertos criterios subjetivistas de algunos tcnicos del Ministerio de Educacin. El ttulo mnimo del personal docente de las ESFMs debe ser el de maestra especializada. No existe este personal, ni existe el menor inters de formar maestros de maestros. Los 3 aos de formacin sealada por la Ley 1565 tuvo un rotundo fracaso, Los 5 aos estipulados por la nueva ley, en un paradigma etnocntrico no garantiza una formacin docente de cambio. Con la implementacin de la licenciatura para maestros (Ley 1565) no ha cambiado la calidad educativa del pas. La obligatoriedad es parte de una poltica impositiva, vertical y autoritaria. En las ESFM. No existen docentes con licenciatura en la especialidad, ni chucho menos con un ttulo superior a ella.

Artculo 50 (Salario diferenciado)

Se crea el salario diferenciado para el maestro nico en ejercicio, que tome en cuenta criterios como: zonas de frontera, distancia, accesibilidad, formacin acadmica y multiplicidad de funciones.
Siempre existi el salario diferenciado en funcin de frontera, distancia y accesibilidad. No existe una clara planificacin ni asignacin racional A partir de la promulgacin de la presente ley no se ha ejecutado el salario diferenciado por formacin acadmica peor an por multiplicidad de funciones.

Artculo 51 (De los Consejos)


El Consejo Nacional de Escuelas Superiores de Formacin de Maestros, bajo tuicin del Ministerio de Educacin y Culturas, tiene carcter poltico institucional de acuerdo a los mecanismos de participacin a nivel nacional. La composicin, funciones y atribuciones del Consejo se establecen en un reglamento especfico. Los Consejos Regionales de Escuelas Superiores de Formacin de Maestros tienen carcter acadmico y son dependientes del Concejo Nacional de Escuelas Superiores de Formacin de Maestros, encargados de regular la oferta de las carreras a travs de un diagnstico de necesidades y demandas.
No se da cumplimiento a este artculo. No existe un reglamento especfico. Son enunciados lricos.

Artculo 52 (Formacin en niveles y especialidades)


Las Escuelas Superiores de Formacin de Maestros, forman docentes en los siguientes niveles y especialidades: 1.Educacin en familia comunitaria 2.Educacin comunitaria vocacional 3.Educacin comunitaria productiva 4.Educacin fsica y deportes 5.Educacin musical 6.Educacin en artes plsticas 7.Educacin artstica comunitaria 8.Educacin alternativa y especial 9.Educacin tcnica-tecnolgica 10.Educacin en lenguas
No existen fundamentos epistemolgicos para el sustento de estos niveles y especialidades. No existen fundamentos teleolgicos de los mismos.

GRAMSCI Y LA REEDUCACIN DEL MAESTRO


Al reflexionar sobre la hegemona en su dimensin pedaggica, Gramsci, insiste en sus cuadernos que entre el maestro y el alumno debe haber una relacin dinmica. Rechazando la pedagoga verticalista de la ilustracin. Gramsci sostiene que el alumno es activo y el maestro tambin debe ser (re) educado dentro de esa relacin

Artculo 53 (Universidad Pedaggica de Postgrado)


Se crea la Universidad Pedaggica de post grado con subsedes en las regiones altiplano, valle, amazona y oriente, bajo la administracin del Ministerio de Educacin y Culturas, orientada a promover la investigacin cientfica educativa y la formacin permanente de maestros del Estado Plurinacional. Esta universidad ofrece formacin de postgrado: maestras, doctorados y cursos de diplomado para maestros titulados a nivel de licenciatura.
Slo existe la de Sucre, no habiendo subsedes. El ministerio de Educacin no tiene el personal adecuado para su ejecucin. No existe planes, programas o proyectos concretos. El Ministerio de Educacin no cuenta con planes, programas ni proyectos para su implementacin. La universidad pblica cumple sus propios planes. Existe un paralelismo con universidades privadas

Artculo 54 (Docentes y directivos)


Los docentes y directivos de las Escuelas Superiores de Formacin de Maestros y de las Universidades Pedaggicas de post grado, estn conformados por profesionales con ttulo de maestro y grado acadmico igual o superior a la licenciatura en las especialidades o reas correspondientes.
Existen docente en las ESFMs que no cumplen con los requisitos exigidos. La mayor parte de los docente de las ESFMs no cuentan con la licenciatura en las reas correspondientes. La improvisacin campea gracias al favor poltico. No existe el salario diferenciado por formacin acadmica.

Artculo 55 (Insercin laboral)


La insercin laboral de los egresados de las Escuelas Superiores de Maestros est garantizada por el Estado, de acuerdo a las necesidades de docencia de las diferentes regiones socioculturales del Estado y conforme a las normas exigidas por la presente Ley.
La insercin laboral de los egresados no est garantizado. Existe 24.000 egresados slo en La Paz) que no tienen cargo. El incremento de maestros interinos ha crecido gracias al favor poltico. El Estado no satisface las demandas educativas de ningn sector.

Formacin superior universitaria Para la ejecucin de sus diversos artculos se debe abrogar la autonoma universitaria. Por la autonoma universitaria es muy difcil que se implemente dichos articulados.

CAPTULO II ADMINISTRACIN Y GESTIN DE LA EDUCACIN


Sigue mantenindose la administracin y gestin clsica de la educacin. Los elementos nuevos son comunitario y plurinacional. Direcciones regionales, de zona y de ncleo son slo cambios de trminos.

CAPTULO III APOYO TCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS


Artculo 91 (Instituto de investigacin) Se crea el instituto de investigaciones educativas y pedaggicas dependiente del Ministerio de Educacin y Culturas, para desarrollar estrategias de apoyo a las polticas de transformacin del Sistema Educativo Plurinacional.
Es un enunciado lrico. No se cuenta con los especialistas del caso. No existe planes, programas o proyectos sobre el particular.

CAPTULO IV PARTICIPACIN COMUNITARIA POPULAR


En la prctica slo es cambio de nombre, en la ley 1565 sealaba participacin popular. Existen algunos aditamentos nada substanciales. No existen visos de crear el reglamento. Los concejos educativos es un enunciado lrico.

DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS CAPTULO I DISPOSICIONES FINALES


Artculo 98 (Abrogacin) Abrguese la Ley 1565 de Reforma Educativa, de fecha 07 de julio de 1994, en sus tres Ttulos, catorce Captulos y cincuenta y siete Artculos. Al igual que todas las Leyes, decretos y disposiciones legales contrarias a la presente Ley.

Articulo 99 (Reglamentacin) El Ministerio de Educacin y Culturas reglamentar la presente Ley en coordinacin con las organizaciones e instituciones sociales priorizando a los sectores directamente involucrados en el mbito educativo.
En la prctica sigue vigente la ley 1565. La reglamentacin al parecer es para las calendas griegas.

CAPTULO II DISPOSICIONES TRANSITORIAS


Artculo 100 (Evaluacin) El sistema de evaluacin de la educacin ser consignado en un reglamento especfico de la presente Ley.
Sigue vigente el sistema de evaluacin de la ley 1565.

Artculo 101 (Escuelas de Frontera) Se brindar tratamiento especial y preferencial a las escuelas de frontera a travs de una adecuada seleccin de docentes, infraestructura y equipamiento.
No existe una adecuada seleccin de docentes, infraestructura y equipamiento.

CONCLUSIONES
1. Existe una serie de contradicciones; la principal, entre la Constitucin que seala que la educacin debe ser por competencias, en tanto que la presente ley dice ser por objetivos. 2. Es una ley etnocentrista, cuyos postulados son de tipo subjetivista, maximalista y metafsico. 3. No existen serios fundamentos epistemolgicos, ontolgicos y teleolgicos.

RECOMENDACIONES
Un verdadero gobierno revolucionario debe tomar en cuenta las siguientes premisas: 1. La educacin es un instrumento de liberacin nacional, la descolonizacin es parte de ella. 2. El fin ltimo de la educacin es la construccin de hombre nuevo. 3. La educacin debe servir para la construccin de la sociedad socialista.

GRACIAS

You might also like