You are on page 1of 9

NIC 17

Arrendamientos

INTRODUCCION
Introduccin La Norma Internacional de Contabilidad N 17 Arrendamientos (NIC 17) sustituye a la NIC 17 Arrendamientos (revisada en 1997), y debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se recomienda su aplicacin anticipada. En el caso concreto de la NIC 17, el principal objetivo del Consejo fue llevar a cabo una revisin limitada a fin de aclarar la clasificacin de los arrendamientos conjuntos de terrenos y edificios, as como eliminar alternativas de contabilizacin para los costos directos iniciales del arrendamiento en los estados financieros de los arrendadores. El Consejo no reconsider el enfoque fundamental de la contabilizacin de arrendamientos contenido en la NIC 17. Por la misma razn, el Consejo decidi no incorporar a la NIC 17 revisada las Interpretaciones SIC que se relacionan con ella.

Objetivo
El objetivo de la presente norma es prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las polticas y revelaciones contables apropiadas que se debe aplicar en relacin con los contratos de arrendamiento financieros y operativos.

Alcance
La entidad que prepare y presente estados financieros por el mtodo contable del devengado deber aplicar esta norma para la contabilizacin de todo contrato de arrendamiento, excepto en los siguientes casos: a) Arrendamiento para explotar recursos naturales, como petrleo, gas, metales y otros recursos no renovables. b)Licencias para pelculas cinematogrficas, grabaciones de video, obras de teatro, originales literarios, patentes y derechos del autor.

Principales Definiciones
Renta de arrendamiento contingente; es la porcin de los pagos de arrendamiento que no se establece por un monto fijo, sino tomando como base un factor distinto al del solo paso del tiempo (por ejemplo, un porcentaje de las ventas, la cantidad de uso, los ndices de precios, las tasas de inters de mercado). Inversin bruta de arrendamiento; es la suma de los pagos mnimos de arrendamiento bajo un contrato de arrendamiento financiero visto desde la posicin del arrendador, ms cualquier valor residual no garantizado que sea devengable para el arrendador. Valor residual garantizado; es,(a) en el caso del arrendatario, la parte del valor residual que est garantizada por el arrendatario o por un tercero relacionado con el arrendatario (siendo el monto de la garanta, en cualquier caso, el monto mximo cuyo pago podra volverse exigible); y,(b) en el caso del arrendador, la parte del valor residual que est garantizada por el arrendatario o por un tercero, no relacionado con el arrendador, que financieramente es capaz de hacerse cargo de las obligaciones bajo garanta.

Definiciones
Inicio del arrendamiento; es la fecha ms antigua del acuerdo de arrendamiento o del compromiso de las partes con respecto a las estipulaciones principales del contrato de arrendamiento.

Arrendamiento; (contrato de arrendamiento) es un acuerdo por el cual el arrendador transmite al arrendatario, a cambio de un pago o de una serie de pagos, el derecho de usar un activo por un perodo de tiempo convenido. Plazo de arrendamiento es el perodo no rescindible por el cual el arrendatario ha contratado el arrendamiento del activo, ms cualesquier plazos adicionales para los cuales el arrendatario tiene la opcin de seguir arrendando el activo, haciendo o no un pago adicional por esta opcin, para la cual, al inicio del arrendamiento, existe la razonable certidumbre de que el arrendatario la va a ejercer.

Clasificacin de los Contratos de Arrendamiento


Est basada en el grado en que los riesgos y retribuciones atribuibles a la propiedad de un activo recaen en el arrendador o el arrendatario. Los riesgos incluyen las posibilidades de prdida provenientes de la capacidad ociosa, obsolescencia tecnolgica o cambios de valor producidos por condiciones econmicas cambiantes. Se clasifican en: Arrendamiento Financiero: Si transfiere sustancialmente todos los riesgos y retribuciones atribuibles a la propiedad. Arrendamiento Operativo: Si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y retribuciones atribuibles a la propiedad.

Arrendamiento Financiero en la contabilidad del arrendador


El arrendador deber reconocer como un activo, en su estado de situacin financiera, los pagos de arrendamiento por cobrar bajo un arrendamiento financiero. El arrendador deber presentar tales activos como una cuenta por cobrar por un monto igual a la inversin neta de arrendamiento. El reconocimiento del ingreso financiero deber basarse en un modelo que refleje un tipo de rendimiento constante sobre la inversin neta del arrendador con respecto al arrendamiento financiero.

Arrendamiento Operativo en la contabilidad del arrendador


El arrendador deber presentar en sus estados de situacin financiera sus activos sujetos a arrendamiento operativo, de acuerdo a la naturaleza de stos. El ingreso de arrendamiento proveniente de un arrendamiento operativo deber reconocerse como ingreso por la modalidad de lnea recta durante el plazo del arrendamiento, salvo que otra modalidad sistemtica sea ms representativa del patrn de tiempo en que los beneficios derivados del activo arrendado disminuyen.

Caso Practico:
Depreciacin de edificaciones por arrendamiento financiero
Inmuebles Prez realiza un contrato de arrendamiento financiero con la empresa Robles S.A.C. para la adquisicin de un edificio, el cual es adquirido por S/. 380,000 (al terreno corresponde la suma de S/. 130,000) y tiene una vida til de 20 aos. Se sabe que este edificio ser usado para las operaciones de la empresa. Se desea saber como Robles S.A.C. registrar los gastos de depreciacin por el edificio obtenido a travs de un arrendamiento financiero.

Solucin
El prrafo 27 de la NIC 17, Arrendamientos, seala que el arrendamiento financiero dar lugar tanto a un cargo por depreciacin en los activos depreciables como a un gasto financiero en cada periodo, adems seala, que la poltica de depreciacin ser coherente con la seguida para el resto de activos del mismo tipo y se calcular, para el caso sealado aqu, de acuerdo con la NIC 16, pues es un bien inmueble. Por esta razn la depreciacin ser registrada de la siguiente manera: Depreciacin anual del edificio: S/. 250,000 / 20 aos = S/. 12,500 ------------------------ x -------------------------68 VALUACIN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 6813 Depreciacin de activos adquiridos en arrendamiento financiero 68131 Edificaciones 39 DEPRECIACIN , AMORTIZACIN Y AGOTAMIENTOS ACUMULADOS 3912 Activos adquiridos en arrendamiento financiero 39122 Inmuebles , maquinarias y equipos Edificaciones x/x Por la depreciacin del inmueble arrendado. ------------------------ x --------------------------

12,500

12,500

Como establece esta norma, hemos registrado la depreciacin del inmueble arrendado como un gasto y hemos abonado a depreciacin acumulada, los importes han sido calculados tal como establece la NIC 16.

You might also like