You are on page 1of 12

Psicologa y Conciliacin

AYUDAS II SEMANA

Lic. Yolanda M. Torres Daz

Naturaleza del conflicto?


Enfrentamiento o lucha abierta Objetivos contrapuestos Limitacin de recompensas Interdependencia El conflicto es algo que no genera ningn valor. El valor verdadero se encuentra en la solucin.

Conflictos intrapersonales e interpersonales


Aceptacin-Aceptacin Aceptacin- Rechazo Rechazo- Rechazo
Esta aptitud para desintegrar conflictos, replantear los problemas y analizar los resultados con realismo es una habilidad en la mediacin.

Conflictos interpersonales
Son aquellos que se generan en la interaccin e involucran a dos o ms personas o grupos. La condicin necesaria es que las partes perciban un aspecto o situacin en conflicto
Considera el conflicto como un factor divisible en tres niveles: simples, de grupo, de organizacin

Causas del conflicto


Comunicacin deficiente Enfrentamiento Objetivos y estrategias determinadas por factores espirituales e ideolgicos Hay una falsa percepcin de la realidad Inmadurez emocional Distorsiones en el acceso de la informacin Las personas creen tener un determinado derecho que a veces puede ser un falso derecho

Caractersticas del conflicto


Natural.- El conflicto es componente del alma humana, es natural al ser humano, es una realidad de la vida; siempre que exista interdependencia, la raz de un conflicto est presente. Efecto multiplicador: El conflicto afecta no solo a los protagonistas sino a su entorno. Fuente de estadstica: Se expresa en datos estadisticos Bifrontal: Amenaza- que recibe como respuesta una contraamenaza entre dos o ms partes.

Los primeros peldaos se definen por la perdida de confianza, malestar con uno mismo o deterior de la salud y el equilibrio, disminucin en la capacidad comunicativa y desconfianza hacia el prjimo. En alguna fase del desarrollo del conflicto, las ofensas y agresiones seguramente ya no seran verbales, o al menos, los aspectos verbales estarn en segundo termino.
Endmico: Mientras que existan la relacin interpersonal y la necesidad de satisfacer necesidades, existirn que provoquen conflicto.

Actitudes frente al conflicto

Comportamiento sociales: Competir-cederConvenir- Colaborar- Evitar o Retirarse Competir: Importa priorizar el alto inters de uno mismo por encima de los del otro Ceder: Una parte unilateralmente deja de lado sus derechos. Convenir: Ambas partes se hacen concesiones parciales Colaborar: Cooperan en la bsqueda de la solucin

Evitar o retirarse: Puede darse el caso de que la persona se reitre cuando la controversia se ha realizado. El pensamiento de Albert Eistein nos invita a reflexionar acerca de la importancia vital de la familia en la formacin de la personalidad.

La Convencion sobre Derechos del Nio


Derechos especficos a la infancia conceptualizados en un tratado con fuerza coercitiva. Principios: Inters superior del nio No discriminacin Participacin Supervivencia y desarrollo

EJES
Supervivencia Desarrollo Proteccin Anticipacin

You might also like