CNT.

EP - CHIMBORAZO

INTRODUCCIÓN
El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, permiten transmitir y/o recibir información, que incluyen radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace.

En nuestro país existen varias empresas que proveen servicios de comunicaciones, una de ellas es CNT, la misma que actualiza su tecnología constantemente para ofrecer variados servicios sobre su red telefónica existente, razón por la cual nuestros conocimientos deben estar a la par con el desarrollo de la tecnología.

Por lo que las prácticas pre-profesionales son parte fundamental para nuestro desarrollo profesional ya que nos permiten combinar lo teórico con lo práctico mejorando nuestros conocimientos con el propósito de demostrar nuestras habilidades, destrezas y sentirnos capaces de ejercer nuestra profesión

OBJETIVO GENERAL
Aplicar todos mis conocimientos teóricos adquiridos en la UNACH para poder cumplir con las diferentes actividades que se realiza en la parte técnica de la CNT E.P.CH para ir

fortaleciendo

nuestros

conocimientos

en

el

área

de

Telecomunicaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conocer los equipos y herramientas necesarios para la realización de las diferentes actividades en el campo de las telecomunicaciones. . datos. • Capacitarnos para realizar los enlaces de comunicación requeridos por el usuario en lo referente a telefonía fija: como son voz. Internet. • Complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con la manipulación práctica de equipos y herramientas.

. para luego poder ejecutar bajo la debida supervisión.METODOLOGÍA MÉTODO INDUCTIVO. Es así que durante las prácticas se estableció como normativa primero la debida explicación de las actividades a realizarse por parte del personal responsable de las diferentes unidades.Consiste en partir de lo teórico a lo práctico. es decir ir de lo simple a lo complejo. .

Distribuidor lado de las regletas .UNIDAD DE PLANTA EXTERNA (DISTRIBUIDOR) El Distribuidor forma parte del departamento de Planta Externa de la empresa CNT E.CH aquí se encuentran las conexiones de red primaria y números dispuestas en un rack de pared a pared. Distribuidor lado de las bandejas Fig. por una parte tenemos las bandejas y por otra las regletas de 100 abonados cada una. Fig.P.

pedir tono a la central. regleta. • Actualización y mantenimiento de líneas. con cambios de fusible o par. o cambio de puentes en las bandejas. . con par listón en el primario y caja con distrito. ya sea en las regletas.Tareas realizadas en el Distribuidor: • Proporcionar información a los técnicos de planta externa. acerca de la línea telefónica. actualizar los datos en el software de la empresa con las órdenes de trabajo y el material utilizado en cada caso de todas las órdenes de trabajo diariamente. actualización de líneas. • Diagnosticar y reparar los daños de las líneas en el distribuidor. • Registrar las instalaciones o reparaciones cuando los técnicos llaman a reportarse. daños en las conexiones ADSL. resultado de las pruebas en el robot de pruebas de fallos.

Terminología utilizada en el Distribuidor. Bandeja. Fig.  Puente  Regleta  Bandeja  LEN  ADSL  Regletas Asam y Pots. Fig. Regletas POST Y ASAM Fig. LEN. Regleta. . Fig.

entre otros. ya sea instalaciones. . cambios de número.MANEJO DEL SISTEMA OPEN FLEXIS EN EL DISTRIBUIDOR El sistema OpenFlexis es un software que se encarga de gestionar todo lo referente a las líneas de abonados. daños. Obtenemos un listado de órdenes asignadas listas para legalizar para que entonces pasen a manos de los técnicos de planta externa.

Diagnóstico y atención de daños reportados. Datos de Daños Individuales .

como bandeja así como la ubicación en la instalación secundaria presentando el distrito y caja en la que se encuentra una determinada línea. . la instalación primaria tanto regleta. En esta forma se puede consultar los números de servicio y su ubicación. la consulta básica en esta pantalla es a través del número telefónico y así dar información que el técnico requiera.Consulta de números de servicio.

funcionales y señalización necesarios para alcanzarlo con efectividad. para ello debe disponer de los medios físicos. .UNIDAD DE CONMUTACIÓN (CENTRAL TELEFÓNICA) Central Telecomunicaciones El objetivo básico de una central telefónica es establecer el enlace entre dos abonados que deseen tener una comunicación.

Cumplimiento de gestiones a través de la base de datos OPENFLEXIS . 1 900. DDN e inclusive DDL Suspensión y re conexión de usuarios por falta de pago.En el departamento de conmutación se realiza las siguientes actividades: Activación y desactivación de líneas nuevas y cambios de domicilio Activación y desactivación de líneas temporales Activación y desactivación de servicios especiales y suplementarios. tales como servicio Clip. DDI. Restricciones a los distintos servicios que ofrece la empresa ejemplo: celulares. llamada en espera. etc. transferencia de llamadas.

.CENTRALES UTILIZADAS.

CENTRAL RIO2 (CENTRAL NORTE) .

.5 El sistema SMD-30/1.UNIDAD DE TRANSMISIONES El departamento de transmisiones es el encargado de verificar que todos los sistemas de enlace vía radio y F. tipo punto a multipunto.5 es un sistema multiacceso digital de comunicación por radio.5 SISTEMA SMD 30/1.5  Mantenimiento de los sistemas Radio – Enlace  Informe diario del Sistema SMD 30/1.O se encuentren funcionando correctamente para lo cual cumple con las siguientes actividades:  Mantenimiento y Operación del Sistema Multiacceso Digital SMD 30/1.

La banda de frecuencia utilizada va desde 1427 a 1535 MHz El enlace radioeléctrico se realiza en la primera zona de Fressnel. Enlace con la URB. 2.5 1.. se conecta la central telefónica terminal al nivel de la línea de abonado mediante pares de hilos o mediante un enlace a 2 Mbps    Concentración/expansión entre abonados y canales.5).. .    La URB proporciona una potencia de salida mayor de 27 dBm.Descripción del Sistema SMD 30/1. Operación y mantenimiento del sistema.Unidad Radio Base (URB-1.  Existe una sola por sistema.  Proporciona enlace radioeléctrico con las Unidades de Abonados (UABs) y las Unidades Repetidoras (URAs) del sistema.Unidad Concentradora e Interfaz (UCI).

4. aumentando la cobertura radioeléctrica del Sistema. . La Unidad de abonado UAB.Unidad Repetidora (URA-1..5).5 3. Realiza una traslación de frecuencias radioeléctricas.Unidad Radio Abonados (UAB-64/1.5). de los 30 canales de radio que son compartidos por el sistema. Este equipo efectúa una función repetidora regenerativa. Se comporta como una UAB en su comunicación con la URB y como si fuera una URB en la comunicación con otras unidades de abonados o repetidoras de su radio de cobertura. puede tener un máximo de 64 abonados propios.5 y se encarga de la concentración de sus abonados hasta 64. es un equipo terminal del sistema SMD-30/1.Descripción del Sistema SMD 30/1..

SISTEMA SMD-30 ALCATEL RIOBAMBA-3 .

 Se supo como resolver cada uno de los problemas que se presentan. funcionamiento y mantenimiento.P. de una forma rápida y eficiente. combinando lo teórico con lo practico. microondas. los sistemas de enlace de datos.CONCLUSIONES  Con el vertiginoso desarrollo de las ideas. Sabiendo reaccionar ante los diferentes problemas e imprevistos que se pueden presentar en el campo laboral.  Se pudo observar mas de cerca el área de la telefonía. logre ampliar mis conocimientos respecto a mi carrera en CNT E. la masiva utilización de las tecnologías. . su implementación.

CNT.EP .GUAYAQUIL .

datos y a futuro señales de televisión de alta calidad. video. Como es el caso de la ciudad de Guayaquil que están instalando Anillos de fibra óptica y tecnología SDH que permitirá un mayor crecimiento de la red y también el transporte a muy altas velocidades de voz. Una red de telecomunicaciones utiliza diferentes tecnologías y equipos. de hecho la economía y el ritmo de desarrollo de cada país depende en gran parte de la infraestructura de comunicaciones que tenga. .INTRODUCCIÓN Los servicios de telecomunicaciones y la demanda de los mismos crecen día a día. audio.

P. .OBJETIVO GENERAL Aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos en la UNACH para poder cumplir con las diferentes actividades que se realiza en la parte técnica de la CNT E. para ir fortaleciendo nuestros conocimientos en el área de Telecomunicaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer los equipos y herramientas necesarios para la realización de las diferentes actividades en el campo de las telecomunicaciones.  Complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con la manipulación práctica de equipos y herramientas utilizados con la fibra óptica. video.. audio y datos en la red ya existente.  Adquirir conocimientos acerca de la fibra óptica para poder realizar los respectivos enlaces y ser capaz de transportar a muy altas velocidades voz. .

nos compartieron conocimientos a cerca de Fibra Óptica que es. . En esta unidad el personal encargado. como funciona y su utilidad.UNIDAD DE RED METROPOLITANA DE FIBRA ÓPTICA (URM).

Se requieren dos filamentos para una comunicación bidireccional: TX y RX. . ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad. También se utilizan para redes locales.FIBRA ÓPTICA La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. mayor que las comunicaciones de radio y cable. Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones.

es decir. manto.Características : El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano. . el detector de luz: fotodiodo.1 mm. el medio transmisor: fibra óptica. aproximadamente de 0. tensores y chaqueta. Núcleo y revestimiento de la fibra óptica. Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes: • • • La fuente de luz: LED o laser. recubrimiento.

que permiten enviar hasta 100 haces de luz (cada uno con una longitud de onda diferente) a una velocidad de 10 Gbps cada uno por una misma fibra. lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. • Necesidad de usar transmisores y receptores más caros. gracias a técnicas de multiplexación por división de frecuencias (X-WDM). se llegan a obtener velocidades de transmisión totales de 10 Tbps. . • Los empalmes entre fibras son difíciles de realizar. Desventajas • Las fibras son muy frágiles. • Es inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas. procesos de conversión eléctrica-óptica. en muchos casos.Ventajas • Su ancho de banda es muy grande. •La necesidad de efectuar. especialmente en el campo.

Clases de Fibra Óptica • Multimodo Puede propagar mas de un modo de luz Fibra de índice escalón Fibra de índice gradual Alcance máximo de 2000 a 3000m Se alcanza velocidades de Gbits. .

 Se alcanza velocidades del orden de los Tbits. llegando en la actualidad hasta 200 km. .  Su diámetro reducido entre 8 y 10µm.  Se logra muchos kilómetros.Clases de Fibra Óptica • Monomodo  Solo propaga un modo luz.

.Tipos de Conectores Ópticos Los conectores más comunes usados en la fibra óptica para redes de área local son los conectores ST y SC. El conector SC (Subscriber Connector) es un conector de inserción directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. pero requiere un giro del conector para su inserción. El conector ST (Straight Tip) es un conector similar al SC. de modo similar a los conectores coaxiales.

una ves logrado esto se produce un arco eléctrico generado por 2 electrodos.MÁQUINA DE FUSIÓN Es una máquina empalmadora automática. el cual logra la fusión de las fibras . que alinea los núcleos de las dos fibras enfrentadas con motores servocontrolados.

Equipos utilizados para soldar .

.Se Identifica el tipo de fibra con el cual se trabajara..Pasos Para La Fusión De Fibra Óptica 1. aproximadamente unos 10 cm.Se retiran los recubrimientos de protección. MM o SM. 2.

. 4.Se procede a colocar el protector del empalme en uno de los cables de FO con la precaución de no romperla.3-Se coloca la fibra ya sin recubrimiento en una cortadora especial. .

a las distancias indicadas en el equipo.. Máquina de fusión 6.La fibra se coloca dentro de la máquina de fusión una en cada extremo. Calibración de Arco . Alineamiento de fibras Fig..Se observa en el proceso de fusión: Fig. Fig. Una vez asegurados las dos fibras. se coloca la tapa y se presiona el botón de set.5.

.CONCLUSIONES  Los enlaces de fibra óptica ofrecen cerca de 1000 veces más capacidad de ancho de banda sobre distancias casi 100 veces mayores que los sistemas de cobre tradicionales.  Gracias a la FO se puede optimizar el sistema de canalización subterráneo por donde son transportados los cables de sistema telefónico ya que las dimensiones del cable de fibra óptica. es una fracción del tamaño del cable de cobre.

.RECOMENDACIONES  Realizar convenios con mas empresas en el área de electrónica estudiantes y telecomunicaciones. que serán indispensables en el desenvolvimiento profesional. y para que los sus pre-profesionales así reforzar conocimientos. Se debería adquirir mas implementos de laboratorio. que nos ayuden a comprender de mejor forma el funcionamiento de ciertos equipos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful