You are on page 1of 21

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS ANATOMA PATOLGICA DEL TUBO NEURAL

LAZALDE GONZLEZ MARIEL

D.C. JUAN MANUEL UVIA RUBIO


03-12-11

OBJETIVO
Conocer la anatoma patolgica de los DTN desde un punto de vista clnico, y dominar los conceptos de: Neurulacin

Canalizacin

INTRODUCCIN
Las malformaciones congnitas consideradas globalmente, constituyen un importante y creciente problema de salud, sin embargo, el enfrentamiento desde el punto de vista de la patologa slo ha sido considerado seriamente en algunos pases desarrollados.

En el contexto general de las malformaciones congnitas las que dicen relacin con el sistema nervioso central ocupan un lugar preponderante, con frecuencias muy elevadas llegando hasta un 46% en algunas series y con cierto predominio en fetos de sexo femenino.

Las alteraciones antomo patolgicas en los defectos del tubo neural, no se encuentran estudiados in extenso, por ejemplo en los casos de acrnea/anencefalia, la literatura clsica tan solo se limita a describir que el tejido enceflico esta reemplazado por tejido nervioso vascularizado (rea cerebro-vasculosa) y agenesia de los huesos de la calota y para los defctos localizados en la columna se desbcriben deformidades msculo esquelticas y tejido nervioso anormal o daado).

En la acrnea-anencefalia clsica la calota est macrsocpicamente malformada e incompleta, y tanto el cerebro como el cerebelo estn reducidos o ausentes.

Este tipo de defecto es el resultado de una falla mixta del cierre del tubo neural durante la tercera y cuarta semana de desarrollo. En los defectos con afectacin espinal el dao tambin se produce durante el desarrollo embrionario inicial.

En esta etapa existen dos procesos relacionados con el serrallo neural: La neurulacin es la elevacin y engrosamiento del neuroectodermo a cada la lado de la lnea primitiva para formar finalmente un tubo que se extiende desde el cerebro anterior hasta la segunda o tercera vrtebra sacra.

La canalizacin es el desarrollo del cordn ms all de S3 desde clulas mesodrmicas que se unen con la parte distal del cordn espinal. Cualquier anormalidad en estos dos procesos puede resultar en un defecto del tubo neural y del desarrollo mesodrmico, el cual incluye al tejido conectivo, muscular y nervioso

se ha incorporado con fuerza la toera del cierre mltiple del tubo neural establecindose 5 puntos tericos de cierre en el humano. El cierre nmero 5 es el ms caudal, ubicndose en la zona lumbo-sacra y su falla producira las espinas bfidas de esta localizacin..

ltimamente se discute la existencia del cierre nmero 5 en el ser humano y se propone que es el extremo caudal del cierre 1 el que estara involucrado en el cierre del neuroporo caudal, limitndose a 4 el total de cierres

La teora del cierre mltiple del tubo neural explicara mejor no slo los distintos tipos clnicos de DTN sino tambin su heterogeneidad etiolgica

Estas nuevas observaciones fisiopatolgicas plantean la necesidad de reevaluar y examinar todos los hallazgos antomo-patolgicos de los distintos tipos de defectos del tubo neural.

Se han realizado varias autopsias AP completas en fetos con distintas variables de DTN en nuestro servicio. Para ello se ha confeccionado un protocolo ad hoc (esquema 1) que permite la evaluacin histolgica de todos los casos de acrnea tpica o defectos crneo-enceflicos en general.

El estudio considera muestras sistemticas de varios puntos craneales, adems se incluyen muestras del tejido que exista en el interior de la bveda cranena. El protocolo contempla evaluaciones fotogrficas y radiolgicas de los casos para objetivar el compromiso seo especfico.

CONCLUSIN
La anatoma patolgica de DTN nos da un nuevo rumbo para conocer las causas de los DTN, por lo cul creo que es de suma importancia ya que as estamos entendiendo los motivos de estos e intentar evitarlos, aunque eso pienso que no ser del todo fcil.

PREGUNTAS
1.-En la literatura,Cmo se describe la acrnea/anencefalia? R= Tejido enceflico esta reemplazado por tejido nervioso vascularizado y agenesia de los huesos de la calota 2.-En la acrnea-anencefalia clsica la calota como se encuentra? R= Malformada e incompleta

3.- Cules son los dos procesos relacionados con el desarrollo neural? R= La neurulacin y la canalizacin
4.-Respecto a lo contestado en la pregunta anterior, qu es la neurulacin y la canalizacin? R= Neurulacin: elevacin y engrosamiento del neuroectodermo a cada la lado de la lnea primitiva para formar finalmente un tubo que se extiende desde el cerebro anterior hasta la segunda o tercera vrtebra sacra. Canalizacin: desarrollo del cordn ms all de S3 desde clulas mesodrmicas que se unen con la parte distal del cordn espinal.

5.- Cualquier anormalidad en estos dos procesos puede resultar en un defecto? R= En un defecto del tubo neural y del desarrollo mesodrmico, el cual incluye al tejido conectivo, muscular y nervioso. 6.-Cuntos puntos tericos de cierre en el humano hay? R= 5 7.-Qu permite el protocolo ad hoc? R= Permite la evaluacin histolgica de todos los casos de acrnea tpica o defectos crneoenceflicos

FRASE CELEBRE
El alma noble nunca muere, ms all de su eternidad brillarn sus huellas

-Pedro Pantoja Santiago

You might also like