You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO

BOLIVAR CIUDAD BOLIVAR ESTADOBOLIVAR PNF- INFORMATICA TRAYECTO III TRIMESTRE IX INF-M1

Polticas para el uso y desarrollo de Software Libre


PROFESORA: KAREN RANGEL AUTOR: ASTRID HIDALGO C.I.:21.009.532

CIUDAD BOLIVAR, JULIO DE 2012

7/13/12

Software Libre
son todos los programas de computadoras que se pueden compartir, estudiar, adaptar y crear versiones modificadas.

Garantiza al usuario acceso al cdigo fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo concualquierpropsito,modificarloy redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sintenerquepagarregalasalos desarrolladores previos.

7/13/12

Libertades del Software libre

La libertad de usar el programa, con cualquier propsito (libertad 0). La libertad de estudiar cmo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al cdigo fuente es una condicin previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas las mejoras a los dems, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al cdigo fuente es un requisitoprevio para esto

7/13/12

Razones para el uso del software libre


El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa independencia tecnolgica y capacidad de innovacin sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orgenes y que no mediatiza la expresin de la propia capacidad con licencias, ttulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto partida hacia una comparticin del conocimiento mucho ms amplia. En muchos casos el software libre es una leccin, ya no de cooperacin, sino de solidaridad.

7/13/12

Software libre en Administracin Publica.


Hay una serie deadministraciones pblicasque han mostrado su apoyo alsoftware libre, ya sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien subvencionndolo. El Estado requiere un software que cumpla determinados requisitos y varios de los mismos llevan a utilizar exclusivamente software libre.

Venezuel a
Por el Decreto Presidencial N 3.390, se estableci el uso preferente del software libre y GNU/Linux en toda la administracin pblica, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales, y se est fomentando la investigacin y el desarrollo de software libre. Actualmente Venezuela tiene la distribucinCanaima GNU/Linux basada en Deban estable, que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la produccin de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnolgicas (VIT), as como implementacin en rganos de la Administracin Pblica Nacional. 7/13/12

IntersdelGobierno venezolano en el software libre


El software libre es la nica opcin que tienen los estados para ser soberanos en cuanto a software se refiere. Si queremos depender de nuestras fuerzas debemos tener el conocimiento de como funciona lo que estamos utilizando y en el caso del software el cdigo fuente nos da esta oportunidad. Todo el software desarrollado por y para el gobierno a ms de ser libre debe ser pblico para garantizar su transparencia y brindar al sector privado la oportunidad de generar servicios sobre el mismo. Para tener el xito y poder migrar a software libre de una manera exitosa la capacitacin es fundamental. Esta capacitacin se la debe hacer en todos los mbitos de la sociedad, desde los nios en las escuelas, los jvenes en la universidad y los profesionales que deben actualizarse.

La Organizacin de los Estados Americanos, la Organizacin Universitaria Interamericana y el Centro Internacional de Investigacin para el Desarrollo (IDRC), ofrecen una excelente oportunidad de formacin y desarrollo profesional a jvenes investigadores con inters en el mbito del 7/13/12 gobierno electrnico.

Venezuela, en su lucha soberana por lograr la independencia tecnolgica, ha logrado ser un ejemplo en Latinoamrica en lo que respecta a gobierno electrnico basado en Tecnologas de la informacin Libres (TIL). De este modo, aquellos desarrolladores e investigadores de la Comunidad del Software Libre tienen en esta convocatoria un chance importante de expandir sus conocimientos y llevar en alto la bandera venezolana de las TIL.

7/13/12

Impacto del Software libre


Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes: * Aprovechamiento ms adecuado de los recursos: muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones pblicas son tambin utilizadas por otros sectores de la sociedad. * Fomento de la industria local: una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria Impacto del software. *Independencia del proveedor: es obvio que una organizacin preferir depender de un mercado en rgimen software libre de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.

7/13/12

* Adaptacin a las necesidades exactas: en el caso del software libre, la adaptacin puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es ms importante, sirvindose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla. * Escrutinio pblico de seguridad: para una Administracin Pblica poder garantizar que sus sistemas informticos hacen slo lo que est previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal. * Disponibilidad a largo plazo: muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de aos.

7/13/12

You might also like