Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
20120916 Ermita de San Elias (Araotz)

20120916 Ermita de San Elias (Araotz)

Ratings: (0)|Views: 45 |Likes:
Published by Itxartu Taldea

More info:

Published by: Itxartu Taldea on Sep 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/12/2012

pdf

text

original

 
Sandailli
2003, uztaila 18 - 00:55 — inaxioJoxemiel Barandiaranen _Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca_ liburutik:SANDAILLI—En el desfiladero de Jaturabe (Oñate), al pie de la sierra de Orkatzategui ysobre el camino que va del alto de Urtiagaiñ al barrio de Araoz, se ve una cueva deamplia entrada, dentro de la cual existe una ermita dedicada a San Elias (antes, SantaYlia). Más al fondo el relleno de la cueva contiene restos humanos y cascos de vasijasde barro que parecen prehistóricos, semejantes a los de una cueva situada en la peñaque está frente a esta de Sandailli, al otro lado del barranco. Parece, pues, que allí hubo antiguos enterramientos como en tantas otras cuevas y yacimientosprehistóricos del país.De la actual imagen de San Elias, que se venera en la ermita, se dice que fue robada dela iglesia del pueblo alavés de Narvaja. También se dice que dicho santo habitó en esteantro, a donde vino cuando se enfadaron él y sus dos hermanos San Julián y SanAndrés, santos titulares de otras dos ermitas de Oñate.En época de sequía acuden allí en rogativa los labradores de algunas aldeas alavesas.(Ignacio Zumalde, Historia de Oñate, pp. 384-388. San Sebastián, 1957).En la entrada de la cueva se ve una cuba labrada en piedra a modo de bañera. En éstacae a gotas el agua del techo. Las mujeres estériles deseosas de tener descendencia,suelen ir allí a ofrendar aceite, cera, etc.; introducen en el agua de la bañera uno o másdedos de la mano, según el número de hijos que cada una desee tener (informe deSalinas de Léniz). Según dicen en Oñate, la mujer debe lavar sus manos en el agua de labañera, o introducirse en ella hasta la cintura, operación que se expresa con la palabra\'berau\' «ablandarse». Hay quienes, en lugar de bañarse en la bañera, mojan en ellaropas de niños y después las ponen a secar en un zarzal próximo.----------------------------------
tomas778.blogspot.com/ 
La Ermita de San Elías se encuentra encajada bajo el techo de roca de la cueva que laprotege, la cueva Sandaili. Enfrente está la casa del ermitaño que aquí vivió y tambiénfue ocupada en su día por una serora (devota que se dedica al cuidado de las iglesias).En el fondo de la cueva se han encontrado restos de vasijas y huesos humanos deapariencia prehistórica pero sin estudios veraces sobre su antigüedad.A los pies de la cueva, un aska de piedra recoge las aguas que gotean del techo y allí solían acudir las mujeres deseosas de tener descendencia. Debían lavar en ella susmanos o introducirse hasta la cintura para conseguir el beneficio.
Araotz. Albiste eta Ohiturak/ Historia y costumbres
 
Martín Mendizábal en una publicación titulada, hace mención a dos leyendasrelacionadas con San Elías. Dice una de ellas, recogida por D. Manuel Lekuona en susObras Completas, que Sandaili había nacido en Narvaja y que de allí fue arrojado porsus vecinos, parece que por recriminarles sus vicios. Tras ser apedreado, se recogió enuna cueva, “Sandaili” o “San Elías”, para llevar vida de ermitaño.
Historia de Oñate
Iñaki Zumalde, en su Historia de Oñate, recoge otra leyenda, en la cual la imagen deSan Elías sería robada de la iglesia de Narvaja por los de Araotz, debido a los poderesmilagrosos que se le atribuían. Hasta hace poco tiempo numerosas personas de variospueblos de Alava, con especial tesón desde Narvaja, acudían en rogativa duranteépocas de sequía para pedir la lluvia.La cueva de San Elías también ha sido objeto de peregrinación por parte de las mujeresque deseaban la maternidad transmitida por mediación del agua de la cueva.
"Textos arcaicos vascos”
En Sandaili se libró una famosa escaramuza en las "Guerras de Banderizos". De aquelencuentro quedó una canción que recuerda los tristemente famosos enfrentamientosde Bandos. La letra dice así: "Sendailiac ateac ditu zirarrez, nola zirarrez da alazendalez" (La cueva de San Elías tiene las puertas de plata, así de plata como de cedal).Estas líneas tomadas del libro "Textos arcaicos vascos", de Luis Michelena, hacenreferencia a la historia en la que los banderizos sitiados en la cueva pudieron escaparsin que se dieran cuenta sus sitiadores, en el momento preciso en que éstos estabanseguros de su triunfo.De todos modos los relatos de Sandaili se van borrando, y pronto sólo quedará el mitode Lope de Aguirre. Y su alma, errante como la de Garibay, regresará a descansar a suvalle envuelta en el gris de la llovizna.
 
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->