Que leer

EDUARDO LAGO

La lectura de último libro de Eduardo Lago, Walt Whitman ya no vive aquí. Ensayos sobre literatura norteamericana (Sexto Piso) es un placer para cualquier amante de la literatura. Un gozo que hemos querido prolongar con esta entrevista.

Al final del libro recoge varios planes de lectura. Por supuesto, para el lector resulta irresistible comprobar cuántos ha leído. Al hacerlo, estoy convencido de que muchos descubrirán que han leído más literatura norteamericana que de ningún otro país.

Hay un desequilibrio llamativo entre la recepción de la literatura estadounidense en nuestro país y al revés, la recepción de la literatura española en Estados Unidos, que se refleja perfectamente en los títulos traducidos de una a otra literatura. Mientras que en España se publica y traduce, casi sin filtrar, prácticamente todo lo que produce aquel país, el desconocimiento de la literatura española en Estados Unidos es total. Una pequeña proporción del público lector más culto tiene noticias de un reducido grupo de autores. Entretanto, las editoriales publican toda suerte de títulos norteamericanos, tanto los grandes sellos como los independientes. En cuanto a la percepción de Estados Unidos, tiene un elemento contradictorio: una mezcla de admiración representa los valores de una democracia que se ha perdido. El desequilibro en la relación entre las dos culturas tiene mucho que ver con el formidable poder económico de Estados Unidos, patente también en su industria editorial, que en España se mimetiza un tanto servilmente. Ello no impide que en medio de su gigantesca producción haya gran literatura, siempre la ha habido, quizá más en el pasado.

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Que leer

Que leer8 min read
Dolores Redondo Adelantarse Al Asesino
Hace justamente diez años, Dolores Redondo hacía su debut como narradora. Tenía cuarenta años, de modo que su incursión pública en la literatura –que no en la escritura–fue algo tardía. Hasta aquel momento, se había dedicado a estudiar la carrera de
Que leer4 min read
Doris Lessing, Un Corazón Político Y Feminista
En su artículo Literatura y compromiso: el frío corazón de los escritores, el narrador italiano Claudio Magris hablaba de cómo los artistas no tienen que estar más comprometidos con la sociedad que aquellos que desarrollan otros oficios, y apuntaba:
Que leer5 min read
¡a Devorar Libros!
El sueño de todo lector voraz es tener al alcance de la mano (o de un click) miles de libros que sacien su apetito. Para estos lectores, y también para familias, por ejemplo, la suscripción a una plataforma de ebooks es la forma más ventajosa y práct