Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Tecnopolítica y 15M: La potencia de las multitudes conectadas
Tecnopolítica y 15M: La potencia de las multitudes conectadas
Tecnopolítica y 15M: La potencia de las multitudes conectadas
Ebook435 pages4 hours

Tecnopolítica y 15M: La potencia de las multitudes conectadas

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Este es un estudio sobre el movimiento red 15M, que parte de una investigación colectiva de @Datanalysis15M la cual se ha realizado a través de distintos métodos experimentales de análisis de redes y datos, combinando la experiencia interna del movimiento. El estudio atiende a los antecedentes, la gestación y desencadenantes, al mismo tiempo que muestra la explosión y desarrollo del 15M hasta junio del 2012. Describe la multiplicación de las prácticas tecnopolíticas, del uso político masivo de la redes de comunicación para la organización, la acción colectiva, la toma del espacio urbano y la explosión emocional de indignación y empoderamiento, que dan lugar a un movimiento de red autónomo y autoorganizado, una multitud conectada, capaz de comportamientos colectivos inteligentes.
LanguageEspañol
PublisherUOC
Release dateAug 3, 2017
ISBN9788490644102
Tecnopolítica y 15M: La potencia de las multitudes conectadas

Related to Tecnopolítica y 15M

Related ebooks

Social Science For You

View More

Related articles

Reviews for Tecnopolítica y 15M

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Tecnopolítica y 15M - Javier Toret Medina

    Agradecimientos

    Quiero empezar agradeciendo a Manuel Castells la confianza puesta en mí para el desarrollo de esta investigación. Por el diálogo sincero y por abrir espacios híbridos y autónomos para pensar, hacer y escribir. Gracias también al grupo de ‘Movimientos, redes y tecnopolítica’ por ser un excelente espacio donde trazar un lugar de pensamiento entre la academia y el movimiento. Y a la UOC/IN3 por las facilidades a la hora de llevar a cabo este trabajo.

    Mi agradecimiento especial a todas las personas del grupo de DatAnalysis15M: Juanli, Óscar, David, Pablo, Arnau, Alberto, Luce, Emmanuele, Miguel, Xabier, Ariadna, Eunate e Ignacio, un laboratorio colectivo en formación que ha alimentado y posibilitado llevar mis intuiciones, hipótesis y conceptos a un registro de análisis a partir de los datos. En especial a Óscar Marín, Miguel Aguilera, Pablo Aragón por sus trabajos y la actitud colaborativa y de pensamiento a muchas manos. Gracias a Arnau Monterde por hacer posible que muchas cosas pasen, por ser un cómplice imprescindible en muchos ámbitos desde hace ya mucho tiempo.

    A Antonio Calleja-López, por su paciencia, por su interés general en mi trabajo, por su tiempo y comentarios para darle organicidad al texto.

    A @galapita, @maddish, @ciudadano_zer0 y Simona Levi, compañeros de X.net, inspiradores, maestros y compañeros de la red.

    A Raúl Sánchez, por un largo y profundo dialogo político e intelectual que dura más de una década y por la inspiración de su fantástico texto El 15M como insurrección del cuerpo-máquina.

    A Osfa, maestro e iniciador de mi devenir cyborg.

    A Xabier Barandiaran, por dejarme realizar el deseo de estar juntos en una aventura, por su energía e inteligencia multifacética.

    A Manje, por acompañarme y por llevarme a las mejores aventuras tecnopolíticas.

    A Daniel Vázquez, mago de los enjambres e inspiración constante para pensar políticamente desde la tecnología.

    A 15M.cc @fanetin, @pablop2p y @patrihorrillo por haber hecho un enorme trabajo de documentación y poner a disposición de todos unos materiales que han sido un soporte imprescindible de este trabajo y seguro que de muchos otros.

    A @sakahiel, @lovelymessy, @apardo, @okokitsme, Alejandro González y @ozecai por facilitarme datos, materiales útiles para este estudio.

    Por ser inspiradores diarios de pensamientos y prácticas, a @axebra, @bufetalmeida, @cien_margaritas, @lulm, @teclista, @inwit, @hibai_, @casiopeaexpres, @celiamadrid, @piruletaklo, @sunotissima, @suysulucha, @AdriaAlemany @adacolau, @zmartes, @escolane, @mrenau.

    A @lalisandi por creer en lo que hace, por hacerlo con nosotros y por el trabajo de corrección final del texto.

    A Eunate Serrano por aparecer justo para ayudar en lo que se necesita, por generosa revisión y maquetación final del trabajo.

    A toda familia de los centros sociales del Patio Maravillas de Madrid, La Casa Invisible de Málaga y el Ateneo Candela de Terrasa, lugares que lo hacen sentir a uno que siempre está en casa.

    A mi madre, Rosa, y a mi hermano Oliver, por estar ahí siempre que vuelvo.

    A Carolina Branco, por su paciencia, cuidado y trabajo inteligente de edición con el texto. Por la confianza y tozudez en hacerme escribir. Por el amor que me ha dado y la alegría para acabar este trabajo. Sin ti no hubiera sido posible.

    A Óscar por sus cuidados, cariño y compañía. No hay mejor compañero de lo cotidiano que tú.

    A todos y cada uno de los y las compañer@s de Democracia Real Ya Barcelona, de la PAH y de las indignadas defensoras de la sanidad pública.

    Al 15M, asambleas, grupos, redes que han abierto una maravillosa época en nuestras vidas, que han abierto un mundo nuevo de posibilidades de cambio. Por el trabajo que hacéis cada día y porque con vosotros ningún temor es posible, la batalla está de nuestro lado. Seguid creyendo en vuestra fuerza para afectar el mundo y no dejarlo en manos del 1%.

    A toda la familia de la Globalrev. Alberto, César, Ciptali, Mariana, Israel, Larissa, Rafaela, Guissepe, Bárbara, Bruno, Guiomar, Pedro, Pablo, Bernardo, Rodrigo, Paolo, Joan, Sofía, Lorena, Henrique, Luis y tantos otros que formamos una generación global.

    Especialmente a Rossana Reguillo, maestra guerrera, compañera de una inteligencia, sensibilidad y generosidad extraordinaria y a Fabio Malini, compañero en las búsquedas entre las redes, los datos y la revuelta.

    Javier Toret, Barcelona enero del 2014

    Prólogo

    El estudio científico de los movimientos sociales del XXI

    Manuel Castells

    En la primera década del siglo XXI han ido surgiendo en todo el mundo movimientos sociales que se han ido configurando como los nuevos actores colectivos del cambio sociopolítico de la era de la información.

    En una perspectiva histórica, pueden citarse los movimientos acontecidos en Filipinas contra la presidencia de Estrada en 2001; la movilización en favor del presidente Moon-Hyun en Corea del Sur en 2002; la movilización contra las mentiras del PP en España en marzo de 2004 que llevó a la derrota electoral de Aznar; la revolución naranja en Ucrania en 2005; el movimiento Los Forajidos en Ecuador en 2005; la revuelta tailandesa que depuso al corrupto Shinawatra en 2006; las manifestaciones democráticas en Birmania en 2007; los Pingüinos chilenos en 2007; las movilizaciones en Teherán en julio de 2009, que en último término favorecieron la elección del reformista presidente Ruhani en 2013; la revolución de las cacerolas en Islandia en 2009-2010; el levantamiento en Túnez contra la dictadura de Ali Bei en 2010, que desencadenó la primavera árabe de 2011, empezando por Egipto y extendiéndose a Bahréin, Jordania, Marruecos, Libia y Siria, con repercusiones en todo el mundo árabe; el movimiento estudiantil en Chile, del 2011 al 2013. Y desde luego, el movimiento 15-M en España, iniciado en 2011 y que continuo en los años subsiguientes hasta estos momentos. La movilización por una vivienda digna en Israel en 2011, el mayor movimiento social en la historia de Israel. Movimientos de protesta contra la gestión de la crisis económica en Grecia, Portugal e Italia. El amplio movimiento de Occupy Wall Street que se extendió a más de 1.000 ciudades de Estados Unidos de septiembre a diciembre de 2011. El movimiento Yo Soy el 132 contra la corrupción política en México en 2012, todavía vigente. Las manifestaciones callejeras en Brasil en junio y septiembre de 2013, continuando durante el Mundial de futbol de 2014. El movimiento de defensa del parque Gezi y la ocupación de la plaza Taksim en Estambul en julio de 2013. La ocupación de la plaza Maidan en Kiev que condujo a la revolución política en Ucrania y a la crisis geopolítica con Rusia en 2014. Y tantos otros movimientos menos conocidos y con niveles diversos de movilización que tuvieron lugar entre 2010 y 2014 en miles de ciudades de más de cien países y en los que participaron millones de personas.

    En todos estos movimientos, a pesar de su diversidad temática y sus diferentes impactos sobre la política, se repite un modelo caracterizado por cuatro rasgos. Se inician en internet y de difunden por redes móviles. Se convierten en movimientos visibles para la sociedad a través de la ocupación del espacio urbano. Surgen al margen de los canales tradicionales de partidos políticos y sindicatos y desafían la autoridad del Estado. A partir de una cierta masa crítica inciden en las instituciones de representación, obtienen victorias reivindicativas y tratan de influenciar las instituciones democráticas, con un proyecto de transformación de democracias escleróticas y no participativas. Y son movimientos en red, sin centro formalizado, basados en redes multimodales múltiples y cambiantes, que articulan redes en el ciberespacio con redes sociales y redes urbanas.

    La repetición, a rasgos generales, de este patrón de movilización en contextos tan distintos muestra que estamos realmente ante una nueva forma histórica de actores transformadores de la política.

    El estudio científico de dichos movimientos es esencial para entender los procesos de cambio político en nuestro tiempo. Pero las categorías de la ciencia política tradicional no son capaces de analizar la novedad y complejidad del fenómeno. Y menos aún los métodos de investigación, que requieren una innovación tecnológica y pluridisciplinar para poder seguir la dinámica de redes característica de estos movimientos.

    Por eso el libro que tiene en sus manos constituye un aporte esencial al entendimiento de los movimientos sociales de la sociedad red, al tiempo que una verdadera innovación teórica y metodológica en las ciencias sociales. El estudio de este equipo de investigación, basado en análisis empírico de diversos casos así como de bases de datos de la comunicación electrónica en los movimientos, propone una teoría interpretativa que incluye la acción social, el análisis de los discursos del movimiento y la medida estadística del papel de las emociones en los niveles de movilización. Es uno de los primeros estudios a escala mundial que desarrolla una metodología cuantitativa apoyada en la observación participante y el análisis de la evolución histórica de los movimientos. Los resultados son de extraordinario interés científico y político. Porque solo el análisis riguroso de los movimientos, desde el interior de su práctica, puede aportar las lecciones que necesitan dichos movimientos para pasar a la fase siguiente de su evolución: el salto de la reacción de protesta a la acción transformadora de la política y de la sociedad.

    Manuel Castells

    Catedrático de Sociología y Académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas

    Marzo de 2014

    Capítulo I

    Introducción

    Objeto, sentido, retos y perspectiva del estudio

    Javier Toret

    Una multitud que se guía como una sola mente

    (Spinoza, 2010)

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1