2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TEMA CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: CURVAS VERTICALES : CAMINOS 1 : ING. DEVYN OMAR DONAYRE HERNANDEZ : ANGELICA PECHO SCHADER CARLOS VARGAS MENDOZA JAMES JOAN SANCHEZ SANTACRUZ RUBEN DARIO ROBLES RIMAC CRISTHIAN MESIAS PONCE PEREZ :V CAMINOS 1 INGENIERIA CIVIL PUCALLPA – PERU NACIONAL DE UCAYALI UNIVERSIDAD 2012

CICLO

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PRESENTANCION
En esta oportunidad nos enfocamos a otra consideración del diseño geométrico en planta y perfil, me refiero a las CURVAS VERTICALES. La función de las curvas verticales consiste en reconciliar las tangentes verticales de las gradientes. Las curvas parabólicas se usan casi exclusivamente para conectar tangentes verticales por la forma conveniente en que pueden calcularse las ordenadas verticales. Por otra parte las curvas verticales, se dividen en SIMETRICA y ASIMETRICA según LONGITUD VERTICAL; CONCAVAS Y CONVEXAS de acuerdo a la pendiente de entrada y salida. Esperamos que dicho trabajo sea de lo más fructífero para su investigación y desarrollo intelectual.

Página 2

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL DEDICATORIA Dedicamos este trabajo a Dios y a nuestros padres que siempre nos apoyan en todo momento. Página 3 . para poder alcanzar nuestros objetivos y superar las adversadas.

.................................................... CURVAS EN CRESTA O ENCIMA ... COEFICIENTE ANGULAR DE UNA CURVA VERTICAL ......................................................... CURVAS VERTICALES ASIMETRICAS PUNTO MAXIMO ................................................ CURVAS VERTICALES SIMETRICAS ........................................................................... BIBLIOGRAFIA.......... 5 6 6 7 12 14 16 18 20 21 23 26 Página 4 .......... CURVAS VERTICALES ..................... GEOMETRIA DE LAS CURVAS VERTICALES ......................ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL INDICE Pág....................................................................................................................................... ELEMENTOS DE UNA CURVA VERTICAL SIMETRICA ......................... CURVAS VERTICALES ASIMETRICAS ............................. LONGITUD VERTICAL .................... CURVAS EN COLUMPIO ................................................. CURVAS VERTICAL SIMETRICA PUNTO MAXIMO ...........................................

El punto común de una tangente y una curva vertical en el origen de ésta. y a la diferencia algebraica de pendientes en ese punto se le representa por la letra A. Para una operación segura de los vehículos al circular sobre curvas verticales. se representa como PCV y como PTV el punto común de la tangente y la curva al final de ésta. deben obtenerse distancias de visibilidad adecuadas. para que en su longitud se efectúe el paso gradual de la pendiente de la tangente de entrada a la de la tangente de salida.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURVAS VERTICALES Las curvas verticales son las que enlazan dos tangentes consecutivas del alineamiento vertical. Página 5 . apariencia agradable y con características de drenaje adecuadas. para que exista comodidad es necesario que la variación de pendiente sea gradual. Deben dar por resultado una vía de operación segura y confortable. como mínimo iguales a la de parada. Al punto de intersección de dos tangentes consecutivas se le denomina PIV. especialmente si son convexas. hecho que produce cierta incomodidad. Debe también tenerse en cuenta el aspecto estético. puesto que las curvas demasiado cortas pueden llegar a dar la sensación de quiebre repentino. situación que resulta más crítica en las curvas cóncavas. Debido a los efectos dinámicos. Se ha comprobado que la curva que mejor se ajusta a estas condiciones es la parábola de eje vertical. por actuar las fuerzas de gravedad y centrífuga en la misma dirección.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL GEOMETRIA DE LAS CURVAS VERTICALES PARABOLICAS  CURVAS VERTICALES SIMETRICAS Las curvas verticales son diseñadas como parábolas. etc. si el terreno obliga a una longitud mayor. como son: distancia de visibilidad de parada. 2. se coloca la longitud que se adapte mejor a éste. y segunda. en proyección horizontal. Por supuesto. Cabe destacar que. comodidad del usuario. las siguientes propiedades son de importancia al calcular los elementos de la parábola: 1. la parábola es la curva en la cual la razón de variación de su pendiente es una constante. Se efectúan todos los controles y se aplica la longitud que salga mayor. Página 6 . En una parábola de eje vertical. su longitud se deriva de varios factores. la pendiente de salida y si la curva es cóncava o convexa. Estas distancias dependen de la pendiente de entrada. En una parábola de eje vertical. distancia de visibilidad de rebase. los elementos verticales entre la tangente y la curva son proporcionales a los cuadrados de las proyecciones horizontales de los elementos de tangente comprendidos entre el punto de tangencia y el elemento vertical. el coeficiente angular (pendiente) de la recta que une dos puntos de la curva es el promedio de los coeficientes angulares de las tangentes en esos puntos. el punto de intersección de las tangentes está a media distancia entre las proyecciones de los puntos de tangencia). siempre y cuando sea mayor que la de los controles mencionados con anterioridad.

x2). Angulo de deflexión vertical. Desviación vertical respecto a la tangente de un punto de la curva P. Angulo entre las dos tangentes. Principio de curva vertical. Distancia horizontal entre el PCV y el punto P de la curva. Principio de tangente vertical. Pendiente de la tangente de entrada. situado sobre la misma vertical de P.x2). Flecha vertical. Es el punto donde se interceptan las dos tangentes verticales. Diferencia algebraica entre las pendientes de la tangente de entrada y salida. Punto sobre la tangente de coordenadas (x1. Externa vertical. Angulo de pendiente de la tangente de entrada. medida en proyección horizontal. Donde empieza la curva.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ELEMENTOS DE UNA CURVA VERTICAL SIMETRICA Los principales elementos que caracterizan a esta parábola son: ELEMENTO A = PIV B = PCV C = PTV BC = Lv VA = Ev VD = f P(x1. Pendiente de la tangente de salida. Longitud de la curva vertical. Valor a calcular. Donde termina la curva.y1) Q(x1. Es la distancia vertical del PIV a la curva. Punto sobre la curva de coordenadas (x1.y1) QP = y BE = x α β Ψ m = tan α n = tan β I = tan Ψ DESCRIPCION Punto de intersección vertical. Página 7 . Angulo de pendiente de la tangente de salida. Corrección de pendiente.

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Página 8 .

La ecuación general para esta parábola es: La ecuación de la tangente de entrada. . según el sistema de coordenadas X versus Y. de donde. dados su pendiente m y un punto B. por lo tanto: VA = VD La anterior igualdad es una importante propiedad de la parábola. donde.0). la cual dice que: EXTERNA = FLECHA La ecuación de la tangente también puede darse considerando su pendiente m y el punto Q: ( ) Página 9 . ( ) Para la parábola en el punto B se tiene: ( ) Reemplazando y3 y m en la ecuación de la tangente y evaluando para el punto A(0. Obsérvese que los valores absolutos de y3 – y4 son iguales. es: ( ) . evaluada en el punto B. se tiene: ( ) .y4).ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Se tiene entonces una parábola de eje vertical coincidiendo con el eje Y y el vértice V en el origen (0.

se tiene: ( ( ( ) ) ) Y efectuando la diferencia entre y1 y y2 que es la que se quiere calcular. pero.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ( Evaluándola en el punto B: ) ( ) Reemplazando y3 y despejando y2. resulta: ( ( ) ) ( ) . y con origen el punto B o PCV. También se observa que: Página 10 . ( ) Esta es la ecuación de la corrección de pendiente en función de la externa Ev.

Página 11 . esto es. se tiene que: y = Ev. entonces. ( ) ( ) Para que ( ). entonces. ( )( ) ( ) ( ) ( ) . y reordenando. Para situarlo desde el punto C o PTV interesa conocer la distancia x´ y la altura y´. Entonces: ( ) ( ( . pues aquí m = n. Ahora considérese el punto P´ sobre la segunda mitad de la curva. esto es Reemplazando los valores de las tangentes : Regresando a : . debe ser igual a : .ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Para el caso de perfecta simetría. referido al PCV ) ) ( ).

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ( ( ( ( Pero ) ) ( ( ) ) ) . ) [ ( ( )] ) ( )( ) Las expresiones de las ecuaciones (4-2) y (4-4) para las correcciones de pendiente y y y´ indican que la primera mitad de la curva se calcula desde el PCV y la segunda desde el PTV respectivamente. en la figura 4. Página 12 . Así por ejemplo. CURVA VERTICAL SIMETRICA PUNTO MAXIMO Un elemento geométrico importante de ubicar en curvas verticales es su punto máximo (el punto más alto de la curva).5 el punto P representa el punto máximo de una curva vertical convexa. o su punto mínimo (el punto más bajo de la curva). entonces.

( ) . donde. donde. Cota P = Cota PCV +mx . Página 13 . mediante sus coordenadas (x . esto es. ( ) La expresión anterior es la ecuación de la parábola.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL La cota de P a partir de la cota del PCV es: Cota P = Cota P’. referido al PCV. pero. entonces. simplemente se multiplica la longitud de la curva Lv por el cociente de dividir a m entre i. la cal define la posición exacta de P. . z) y de cualquier otro punto sobre la curva. x=( ) Quiere decir que para determinar la posición horizontal x o abscisa del punto máximo. ( ) .y Cota P’ = Cota PCV + mx . Z = mx . esta misma expresión también es válida para el cálculo del punto mínimo de una curva vertical cóncava. . que para el = m-( ⌊ ( ) ⌋ ) . La pendiente de la tangente a cualquier punto de la curva dada por la primera derivada de punto máximo es igual a cero. Cota P – Cota PCV =z .

si la cota del punto de intersección de curva vertical "PIV" se encuentra por encima de la cota del principio de curva vertical "PCV" y de la cota del principio de tangente vertical "PTV" y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes. si la cota del punto de intersección de curva vertical "PIV" se encuentra entre la cota del principio de curva vertical "PCV" y la cota del principio de tangente vertical "PTV". de tal manera que la cota del PCV es menor que la cota del PIV y la cota del PIV es menor que la cota del PTV (PCV < PIV < PTV o PTV > PIV > PCV). Las curvas en crestas se clasifican en: TIPO I: Se consideran curvas verticales tipo I. Pueden darse dos casos. en el segundo caso las pendientes de las tangentes son negativas y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURVAS EN CRESTA O EN CIMA: Son las curvas que se asemejan a un segmento superior de una circunferencia. TIPO II: Se consideran curvas verticales tipo II. en el primero las pendientes de las tangentes son positivas y la curva se abre en la parte inferior de las tangentes. de tal manera que la cota del PCV es mayor que la cota del PIV y la cota del PIV es mayor que la cota del PTV (PCV > PIV > PTV o PTV < PIV < PC) Página 14 .

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Página 15 .

en el primero las pendientes de las tangentes son negativas y la curva se abre en la parte superior de las tangentes. Página 16 . de tal manera que la cota del PCV es menor que la cota del PIV y la cota del PIV es menor que la cota del PTV (PCV < PIV < PTV o PTV > PIV > PCV). TIPO IV: Se consideran curvas verticales tipo IV.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURVAS EN COLUMPIO Son las curvas que se asemejan a un segmento superior de una circunferencia. si la cota del punto de intersección de curva vertical "PIV" se encuentra por debajo de la cota del principio de curva vertical "PCV" y de la cota del principio de tangente vertical "PTV" y la curva se abre en la parte en la parte superior de las tangentes. Pueden darse dos casos. si la cota del punto de intersección vertical "PIV" se encuentra entre el principio de curva vertical "PCV" y el principio de tangente vertical "PTV". en el segundo caso las pendientes de las tangentes son positivas y la curva se abre en la parte superior de las tangente. Las curvas en crestas se clasifican en TIPO III: Se consideran curvas verticales tipo III. de tal manera que la cota del PCV es mayor que la cota del PIV y la cota del PIV es mayor que la cota del PTV (PCV > PIV >> PTV o PTV < PIV < PCV).

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Página 17 .

las correcciones de pendiente para cada rama se calculan como: Página 18 . ilustra este caso para una curva vertical cóncava. Esta situación se presenta cuando la longitud de curva en una de sus ramas está limitada por algún motivo.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL  CURVAS VERTICALES ASIMETRICAS Una curva vertical es asimétrica cuando las proyecciones horizontales de sus tangentes son de distinta longitud. La figura que se muestra a continuación. De acuerdo con la ecuación (4-1).

. se calcula así: Pero. donde. Página 19 . . pero. la flecha c es igual a la externa Ev. . por lo tanto. ( ) .ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL ( ) ( ) Para las cuales la externa Ev. pero. entonces. esto es. ( ) ( ( ) ) ( ( Pero ) ) .

Así por ejemplo.7 el punto P representa el punto mínimo de una curva vertical cóncava asimétrica. entonces. esto es. Cota P = Cota PTV – nx + Cota PTV – Cota P = z . nx . . La Cota P es: Cota =Cota P’ + y Cota P’ = Cota PTV .ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CURVA ASIMETRICA PUNTO MAXIMO Como se vio anteriormente es importante ubicar en curvas verticales su punto máximo o su punto mínimo. ( ) La expresión anterior es la ecuación de la parábola asimétrica. pero. la cual define la posición exacta de P. Y= ( ) ( ) . y de cualquier otro punto sobre la curva. mediante sus coordenadas (x . Z =nx . La Página 20 . en la figura 4. donde. z.

se calcula de con la siguiente expresión: x= Estas mismas expresiones también son validas para el cálculo del unto máximo de una curva vertical convexa asimétrica. necesario para que se efectue un cambio del 1% en la pendiente de la tangente a lo largo de la curva. defina la curvatura de la parábola como una variación de longitud por unidad de pendiente así: Kv = ( ) Kv = Lv/1% (mts 1%) Si i = 1% Entonces Kv es la distancia horizontal en metro. de donde. Esta expresión defina la posición horizontal x p abscisa del punto mínimo. tal como se ilustra en la figura 4. Que para el punto mínimo es igual a cero: ⌊ ( ) ⌋ = n-( x= ) . para el caso en que el.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL pendiente de la tangente a cualquier punto de la curva está dada por la primera derivada . punto mínimo se encuentre en la segunda rama de la curva. Página 21 . referida al PTV. Si el punto mínimo se encuentra en la primera rama de la curva. COEFICIENTE ANGULAR DE UNA CURVA VERTICAL El coeficiente angular Kv de una curva vertical. la posición horizontal x referida al PCV.8.

. i Mediante esta expresión. esto es: Lv = Kv. de acuerdo al tipo de vía a proyectarse. Página 22 . drenaje. como se verá más adelante. según los criterios de seguridad.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Asa si kv es la distancia horizontal para que se produzca un cambio de pendiente del 1% la longitud necesaria para que se produzca un cambio total de pendiente del 1% será la longitud total Lv de la curva. comodidad y apariencia. se puede determinar la longitud mínima de una curva vertical para un coeficiente angular Kv dado.

(a) efecto centrifugo (b) visibilidad. la condición que se considera optima para la conducción de un vehículo en una curva. posterior menos la anterior (m2-m1). Según (Fonseca Rodrigues. como fracción de 20 metros: La expresión de la parábola: X: Y: distancia horizontal variable. correspondiente a la distancia x. 2010). L: K: diferencia algebraica de la pendiente.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL LONGITUD VERTICAL Los factores que afectan la longitud de una curva vertical son. desde la tangente hasta la curva vertical. ordenada medida verticalmente. Página 23 . medida desde el PCV o el PTV en dirección al PIV. longitud de la curva vertical. normalmente se utiliza una parábola. Este valor se conoce también “el grado cambio de pendiente”. corresponde a un movimiento con una componente horizontal de la velocidad constante: Por lo que la componente horizontal de la aceleración es: Para cumplir con lo anterior. cuya ecuación general es: Si llamamos A ala diferencia algebraica entre las pendientes de la tangente de entrada y de salida y L a la longitud de la curva vertical.

obteniéndose: Página 24 . La razón de cambio de la pendiente de la parábola es contante. al segunda derivada Y con respecto a X es una constante: Integrando se obtiene la primera derivada o pendiente de la curva expresada por: Ahora. por lo que. la pendiente de la parábola es P2. P1=pendiente de entrada. se puede ser que el eje y pasa por el PVC y el eje x también. la pendiente es P1 y cuando x=L.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Considerando la curva parabólico plana que se muestra en la figura. cuando x=0. En la curva se tiene que: L=Longitud de curva. formando un sistema de coordenadas de referencia. P2= Pendiente de salida.

por lo tanto se obtiene lo siguiente: C=Y*pcv Quedando la ecuación 7 en su expresión final: Esta ecuación es la que definió como general para el cálculo de las elevaciones sobre la parábola.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL P1=0+H P2=rL + H Sustituyendo 3 en 4 y despejando r se tiene: Donde: R= razón de cambio de la pendiente en porcentaje por unidad de longitud Sustituyendo 5 en 2: ( ) Integrando 6 se tiene la altura de la curva y en cualquier punto: ( ) Cuando x=0. el valor de y es equivalente a la elevación de PCV. Página 25 .

html  http://leiscod.com/ensayos/Curvas  Verticales/3050981.atwebpages.ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL BIBLIOGRAFIA  http://sjnavarro.com/2008/08/viii-curvas verticales.files.ht ml  DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS – JAMES CARDENAS GRIALES Página 26 .com/articulos/curvas_verticales.net/t17-curvas-verticales  http://www.buenastareas.foroactivo.wordpress.pdf  http://nodubitatio.