El sistema visual recibe la información luminosa, los cuales son captados por los fotorreceptores retinianos, y el procesamiento

inicial de las señales visuales se producen en la retina. Aunque esta estructura inerva varias zonas del diencéfalo y mesencéfalo, muchos axones retinianos terminan en los núcleos de relevo del tálamo, que a su vez inervan una gran región de la corteza en el lóbulo occipital. Desde allí, la información visual es enviada a diversas regiones de la corteza cerebral que controlan gran parte de los lóbulos temporal y parietal.

La luz visible es una banda de energía en el espectro electromagnético, que es un continuo de energía electromagnética, energía radiada en forma de ondas producidas por cargas eléctricas.  Las longitudes de onda del espectro electromagnético van desde las muy cortas de los rayos gamma (alrededor de 10 metros) a las largas ondas de radio (aproximadamente 104 metros)

-12

Desde la época de James C. Maxwell hasta nuestros días se han descubierto varios tipos de onda electromagnética, los cuales a pesar de ser todos de la misma naturaleza, presentan ciertas características.  A. Rayos Gamma (γ) son las ondas que corresponden a las más altas frecuencias. Este tipo de radiación lo emiten los núcleos atómicos al desintegrarse; ejemplo en las explosiones de una bomba atómica. Estos rayos producen daños irreparables a

B. Rayos X: fueron descubiertos por el alemán Wilhelm Roentgen, ganando por ello el Nobel de Física en 1901, tienen la propiedad de atravesar con facilidad las sustancias de baja densidad (músculos), y son absorbidos por cuerpos de alta densidad (huesos). Esta propiedad es empleada en las radiografías.  C. Radiación Ultravioleta: estas radiaciones tienen una mayor frecuencia que la radiación violeta: Hasta 1018 Hz. No son visibles, pero pueden imprimir ciertos

D. Ondas Luminosas: este grupo de ondas electromagnéticas tiene frecuencias de orden de 4,6x1014 Hz y 6,7x1014 Hz y son capaces de estimular el ojo humano. En orden decreciente de frecuencias se componen de las siguientes radiaciones: Violeta, azul verde, amarillo, anaranjado, rojo y añil; a todo el conjunto se le llama luz.

E. Radiación Infrarroja: estas se encuentran a continuación de la radiación roja, y la emiten en gran cantidad los cuerpos calientes. Esta es la radiación que recibimos de una fogata, y que nuestro cuerpo tiene la propiedad de absorberlos. Es este tipo de transmisión de calor que se denomina radiación.

Microondas: se llama así a aquella radiación de frecuencias un tanto menores: de 108Hz a 1012 Hz. Se utilizan mucho en las telecomunicaciones, transmisiones telefónicas, celulares, TV (vía satélite),...,etc. En la actualidad también se utilizan en la cocina, con el nombre de horno de microondas.
 F.

G. Ondas de Radio: son las que poseen las más bajas frecuencias, como máximo: 108 Hz. Reciben este nombre porque se emplean en las estaciones de radiofusión. En las antenas de estas estaciones se logran acelerar los electrones de manera oscilatoria y contínua, lo cual permite la generación de ondas electromagnéticas, las mismas que logran transportan los mensajes o programas de la estación a los radiorreceptores, en donde las ondas aceleran los electrones de la antena receptora, y estos estímulos eléctricos son finalmente convertidos en imágenes y/o sonido.

REFRACCION DE LA LUZ
INDICE DE REFRACCION DE UNA SUSTANCIA TRANSPARENTE

Los rayos de luz se propagan por el aire con una velocidad cercana a 300 000 Km/s.  Viajan con mayor lentitud a través de sólidos y líquidos transparentes.  El índice de refracción de una sustancia transparente es la relación entre la velocidad de la luz por el aire y por dicha sustancia. El del aire es 1.00

Cuando las ondas de luz forman un haz que incide sobre una superficie  , las ondas penetran en el 2° medio sin desviarse una dism. de la velocidad de propagación y un acortamiento de la .

Ahora si la superficie esta inclinada, la direccion de propagación se desviará, debido a que : “La dirección en la que se propaga la luz es siempre  al plano del frente de onda”

La desviación de los rayos de luz al atravesar una superficie de contacto inclinada REFRACCION

El grado de refracción se incrementa en función a:
La relación entre los I.R de los dos medios transparentes El grado de angulación entre la superficie de contacto y el frente de la onda que penetra

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE REFRACCION A LAS LENTES
LAS LENTES CONVEXAS CONVERGEN LOS RAYOS DE LUZ

LAS LENTES CONCAVAS DIVERGEN LOS RAYOS DE LUZ

LAS LENTES CILINDRICAS DESVIAN LOS RAYOS DE LUZ EN UN SOLO PLANO; COMPARACIÓN CON LAS LENTES ESFERICAS

Una lente convexa esférica (punto focal) y convexa cilíndrica (línea focal). La combinación de dos lentes cilíndricas cruzadas entre sí en ángulo recto equivale una lente esférica con el mismo poder de refracción.

DISTANCIA FOCAL DE UNA LENTE Es la distancia de una lente convergente a la que los rayos paralelos convergen en un punto focal común.

MEDICION DEL PODER DE REFRACCION DE UNA LENTE- DIOPTRIA

•Cuanto más desvía una lente los rayos de luz, mayor es su “poder de refracción”. •Este poder de refracción se mide en dioptrías •El poder de refreacción en dioptrías de una lente convexa es igual a 1 metro entre su distancia focal

EL OJO COMO UNA CAMARA

EL OJO COMO UNA CAMARA

El ojo humano se asemeja desde el punto de vista óptico a una cámara fotográfica normal. Posee un sistema de lentes, un sistema de apertura variable (la pupila) y una retina que equivale a la película.

•El sistema de lentes del ojo se compone por 4 interfases: 1.Entre el aire y la superficie anterior de la córnea. 2.Entre la superficie posterior de la córnea y el humor acuoso. 3.Entre el humor acuoso y la superficie anterior del cristalino 4.Entre la superficie posterior del cristalino y el humor vítreo.

El aire tiene un IR de 1 La cornea de 1.38 El humor acuoso de 1.33 El cristalino de 1.40 Humor vítreo de 1.34.

MECANISMOS DE ACOMODACION El poder del cristalino infantil pueden aumentarse voluntariamente desde 20 dioptrias hasta unas 34 dioptrias (“acomodación” de 14 dioptrias).

•Lig.suspensorios (70) •Ms Ciliar: Fibras meridional y fibras circulares. •PRESBICIA

EL DIAMETRO PUPILAR • La principal función del iris es incrementar la cantidad de luz que ingresa al ojo en la oscuridad y disminuirla cuando hay mucha luminosidad.

ERRORES DE REFRACCION

ERRORES DE REFRACCION

Emetropía (visión normal) Hipermetropía Miopía

Emetropía: Un ojo se considera normal o emétrope, si los rayos de luz paralelos procedentes de objetos alejados quedan enfocados con nitidez en la retina cuando el musculo ciliar esta relajado por completo, sin embargo, para enfocar los obejtos de cerca el ojo ha de contraer el musculo ciliar y aportar asi el grado de acomodacion oportuno.

Hipermetropía: suele deberse a la presencia de un globo ocular demasiado corto, o a veces de un sistema de lentes demasiado débil, el sistema de lentes relajado no desvía lo suficiente los rayos de luz paralelos como para que lleguen a estar enfocados en el momento de alcanzar la retina.  Miopía: los rayos de luz procedentes de objetos alejados quedan enfocados delante de la retina , esto suele deberse a la existencia de un globo ocular demasiado largo, pero puede obedecer

CORRECCIONES Hipermetropía (lente convexa) Miopía (lente cóncava)

ASTIGMATISMO

Consiste en un defecto de refracción del ojo, donde uno de los planos de la imagen visual se enfoca a una distancia distinta de la del plano 

Es consecuencia de una curvatura excesiva de uno de los planos de la córnea.

La corrección del astigmatismo es con una lente cilíndrica

Lente Tórica: más curvado en un sentido que otro.

(AB > YZ)

Corrección de las anomalías ópticas mediante el uso de lentillas  Se acoplan y encajaran correctamente en la cara anterior de la cornea  Anula por completo la refracción Ofrecen ventajas como: 1. Gira con el ojo y aporta un campo de visión nítida mas amplio 2. Ejerce escasos efectos sobre las dimensiones del objeto observado

  

SISTEMA HUMORAL DEL OJO LIQUIDOS INTRAOCULARES El ojo esta lleno de liquido intraocular, que mantiene la presión suficiente para conservarlo distendido. Este líquido se divide en dos: humor acuoso y humor vítreo. La presión intraocular (PIO) normal media oscila entre 12 y 20 mmHg. GLAUCOMA

PROCEDIMIENTO CLÍNICO PARA ESTABLECER LA AGUDEZA VISUAL  Tabla de exploración  Colocada a 6 mts  Visión normal 20/20

La retina es la parte del ojo sensible a la luz, contiene los conos (responsables de la visión de colores) y los bastones (encargados principalmente de la visión en la oscuridad).

Cuando los conos y los bastones se excitan, se transmiten señales a través de capas sucesivas de neuronas en la propia retina y, por último, a las fibras del nervio óptico y a la corteza cerebral.

ANATOMIA Y FUNCION DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA RETINA  Capas de la retina:  Bastones y conos:

FOTOQUIMICA DE LA VISION •Bastones: Rodopsina •Conos: Pigmentos de color

POTENCIAL DEL RECEPTOR DEL BASTON ES HIPERPOLARIZANTE, NO DESPOLARIZANTE
• Hiperpolarizante: aumenta la carga negativa interna. • Debido a: “La descomposición de la rodopsina, disminuye la conductancia de la membrana del bastón para los iones de Na+ en el segmento externo del bastón.”

FUNCION NERVIOSA DE LA RETINA
La mayoría de las señales de las neuronas de la retina no se trasmiten por potenciales de acción, sino por conducción electrotónica.
La conducción electrotónica es el flujo de corriente eléctrica (no de potenciales de acción) en el citoplasma neuronal desde el punto de excitación hasta la terminación presináptica.

Potencial de Acción: células ganglionares

La importancia de la transmisión electrónica radica en que permite una conducción escalonada de la potencia de la señal y esta directamente relacionada con la intensidad de la iluminación, no queda reducida a un Todo o Nada, como sucede con cada potencial de acción aislado.

El sistema visual recibe la información luminosa, los cuales son captados por los fotorreceptores retinianos, y el procesamiento inicial de las señales visuales se producen en la retina. Aunque esta estructura inerva varias zonas del diencéfalo y mesencéfalo, muchos axones retinianos terminan en los núcleos de relevo del tálamo, que a su vez inervan una gran región de la corteza en el lóbulo occipital. Desde allí, la información visual es enviada a diversas regiones de la corteza cerebral que controlan gran parte de los lóbulos temporal y parietal