You are on page 1of 25

Catedral de Albi

Arquitectura Medieval en Francia La Catedral Santa Cecilia es un monumento religioso destacado de la arquitectura de Albi, Francia. Se sitúa a 75 kilómetros al norte de Toulouse. La ciudad de Albi tiene origen en la Edad del Bronce (alrrededor del 1500 Antes de Cristo). Los indicios arqueológicos existentes indican que hubo presencia romana desde el 50 a. C. Aunque no fue ciudad importante para el imperio ya que no hay ninguna construcción propia de la arquitectura romana. Origen de la Catedral El templo de Albi está emplazado sobre el río Tarn, en tiempos medievales se extraía de el lecho del río una arcilla roja que se empleaba para fabricar ladrillos. A esto se deve la caractrística tonalidad rojiza de la Catedral de Albi. La arquitectura obras construidas en la Edad Media fueron la Catedral y el palacio de Berbie, tras la terminación de este, el obispo Bernard de Castanet solicita la construcción de una catedral, la que se comienza a construir en el 1282 y se acaba en 1480. Arquitectura Exterior Fortificada Es conocido el hecho que en la catedral de Albi existe un enorme contraste entre su arquitectura exterior y la decoración interior. Este hecho es muy peculiar, pues es una de las pocas iglesias que se construyó con fortificaciones, este diseño respondía a la necesidad de defenderse de los Cátaros, pensamiento agnóstico, que en época medieval, amenazaba con extenderse en el territorio francés, aunque habían sido supuestamente erradicados hace más de 100 años. Interiores Del Templo de Albi En el interior de la catedral hay obras de arte magníficas, que le han llevado ser una de los templos más visitados por turistas en Francia. Entre las atracciones destacan: el órgano, las pinturas italianas realizadas sobre el interior de las cúpulas, la representación pictórica del Juicio Final, y las 217 esculturas, conservadas con sus colores originales, que adornan toda la iglesia.

Catedral de Amiens
La catedral Nuestra señora de Amiens fue construída entre 1220 y 1528 en Francia. En esta construcción religiosa predomina el estilo gótico u ojival. Es la segunda catedral más alta del mundo.

Catedral Carolingia
La arquitectura carolingia nace en el valle del río Rin, al norte de Alemania. El estilo es desarrollado por Carlos I el Grande, conocido como Carlomagno, quien fundó el imperio Carolingio y nombró a esta ciudad como su capital. La catedral de Aquisgrán era una capilla adjunta al palacio (capilla palatina), de Carlomagno. El encargó su construcción en estilo Bizantino, tipo de arquitectura difundida en Europa de esa época, como forma de recordar la iglesia italiana de San Vital en Rávena. La iglesia de Carlomagno es la obra religiosa más antigua del norte de Europa, símbolo del poder político del imperio Carolingio. Su arquitecto principal fue el francés Eudes de Metz y la edificó entre los años 790 y 805. Formas del Monumento Carolingio Formada por una sección interna de ocho lados (octogonal), circundada por un polígono de 16 lados (hexadecágono), los cuales forman un pasillo circular entre ambos. Su altura comprende dos plantas con una cúpula envolvente. Su interior alberga un trozo de la capa de San Martín. Construcción de la Catedral A lo largo de los años se han agregado numerosas construcciones en torno a la iglesia

la cual alberga la tumba de Carlomagno. La UNESCO le nombró patrimonio de la humanidad. El edificio aun se encuentra inconcluso. bronce y mosaicos finos. el cual es considerado una construcción maestra del arte gótico. La catedral de Aquisgrán despierta un gran interés por ser evidencia histórica del Imperio Carolingio y por la belleza de su construcción. Entre los elementos que posee en su interior destaca el coro. Su edificación prolongó hasta el Renacimiento (siglo XVI). El templo es comenzado por el obispo Miles de Nanteuil en 1225. . con columnas originales retiradas de iglesias antiguas de Italia. Aunque fue la construcción religiosa más alta del norte de Europa durante 2 siglos. la decoración con mármol. Varios estilos arquitectónicos se han incorporado a la constucción de Aachen. Francia. ya no compite en envergadura con otras edificaciones.original. Una de las últimas intervenciones importantes fue la instalación de un reloj astronómico en 1866. Catedral de Beauvais Arquitectura en Beauvais La Catedral de San Pedro es la construccion mas importante de la arquitectura medieval en Beauvais.

. Se construyó con intención de igualar en importancia a la Basílica de San Pedro. Obra central de la arquitectura protestante germana.Catedral Protestante en Berlín Arquitectura de los Protestantes La Catedral en Berlín es una iglesia de estilo neoclásico en la capital alemana. Fue diseñada y construída por el arquitecto Julius Raschdorff entre los años 1895 y 1905.

Arquitectura inicial de estilo gótico en Francia. Edificio católico diseñado y construido a partir de 1195. Su origen se remonta al siglo VI. Catedral de Bourges La catedral San Esteban de Bourges. Las obras principales acabaron en 1510. La última restauración importante se hizo en 1830 tras el derrumbe de una de las torres de la iglesia. San Agustín la inauguró y ejerció como arzobispo en la catedral. La catedral es levantada entre el siglo XII y XVI.Arquitectura Gótica en Gran Bretaña Catedral de Canterbury Edificio central de la arquitectura anglicana británica. . El estilo gótico inglés que exhibe el edificio hoy es debido a la reconstrucción practicada tras un incendio que acabó con gran parte de la estructura el año 1174. Sede del Arzobispo de Canterbury.

ellos le dieron el estilo gótico y renacentista que se puede apreciar en el monumento hoy en día. Su construcción fue ordenada por el emir Abd Rahman I en el año 784. El resultado es una obra de estética única. La Nueva Construcción Religiosa En 1236 tras la conquista cristiana de Córdoba se hace uso del edificio como catedral católica. con mezcla de estilos orientales y occidentales. Es la obra de arquitectura musulmana más representativa de la peninsula ibérica. .Catedral de Córdoba Arquitectura Musulmana La catedral Santa María de Córdoba es una antigua mezquita convertida en templo católico. Anteriormente en el mismo lugar que se encontraba la basílica cristiana de San Vicente Martir. A partir de aquí se inician reformas importantes en la estructura. En 1523 se inician los trabajos dirigidos por el arquitecto Hernán Ruiz y su hijo. que buscan occidentalizar la estética islámica de la construcción.

El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Arnolfo di Lapo. Fue elaborada por el arquitecto y escultor Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436. esta es una pieza famosa por su gran tamaño y diseño. quien dió a la fachada su actual aspecto neo gótico. se planea su edificación con intención de equiparar la ciudad de florencia a la majestuosidad arquitectónica presente en Pisa y Siena. debido al gran tamaño de la obra. está situada en la región de la Toscana. el edificio incluye los estilos renacentista y gótico. quien la construye entre 1296 y 1418. Italia. La última reforma importante la realizó Emilio De Fabris el año 1876. quien ganó un concurso de proyectos. se agrega la cúpula central de la catedral. Es una obra maestra de la arquitectura de Florencia. Cúpula de la Catedral Tras la construcción de la estructura principal. Otro artista connotado que intervino en el diseño del edificio fue el arquitecto y pintor Giotto di Bondone. dedicada a Santa María del Fiore.Catedral de Florencia Arquitectura Florentina Antigua Catedral de Florencia. este proyectó el campanario (82 metros de altura). Supuso un gran desafío para los arquitectos de la época pues su elaboración suponía gran dificultad técnica. .

La obra se considera terminada en el año 1960. Origen de la Construcción El obispo de Gerona Pedro Roger promueve la restauración de un templo en ruinas que había en el lugar. se hizo una modificación de estilo gótico. dando lugar a una iglesia de estilo románico que se construye entre el los años 1015 y 1064. A partir de 1606 comienza la reforma de la fachada con diseños barrocos.Catedral de Gerona Arquitectura de Estilo Ecléctico La catedral Santa María de Gerona es ejemplo de la arquitectura ecléctica desarrollada en la península ibérica. . La iglesia exhibe numerosos estilos de la Edad Media. patrocinada por el acaudalado Guillén Jofré. posteriormente se añaden detalles de estilo neoclásico. del cual no hay datos históricos detallados. Modificación medieval Desde 1312 a 1347. Nave Central y Fin En 1417 se inician los trabajos para construir una única nave que sería entoces la más ancha del mundo. Esta consistió en agregar nueve capillas y la ampliación de la cabecera.

. que figuran en el proyecto original.Catedral de Laon Arquitectura Religiosa Francesa La catedral de Santa María de Laon se edifica. pero queda inconclusa puesto que dos torres. Los trabajos principales acaban durante el año 1215. a partir del año 1160. no fueron construídas. sobre las ruinas de una antigua iglesia incendiada en 1112.

.

apoyadas. hasta el siglo II a. en parte escuadradas. ni siquiera trabadas con algún tipo de aparejo. Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera. verticales y horizontales. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura.  las construcciones ciclópeas. Las segundas pertenecen a las edades del cobre. C. y de menor volumen que las megalíticas. grande y lithos piedra. Las primeras surgieron en el neolítico.La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. Arquitectura griega La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad. nunca unidas con mortero. continuado en las primeras épocas de la edad del cobre. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental. o escasamente desbastadas. desde el primer milenio a. o morada temporal. adinteladas. para soportes y techos. ladrillo sin cocer para las paredes.Arquitectura prehistórica Arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas.bronce o del hierro. especialmente de casas. la piedra caliza y el mármol. Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa. C. constan de enormes losas pétreas sin tallar. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico. utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos. Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes. a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. para columnas. o sin escuadrar. jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo. se constituyeron con aparejo sencillo de piedras. aunque desbastadas. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:  las construcciones megalíticas. . del griego megas.

de Apolo y de Poseidón entre los años 700 y 650 a. por lo que su introducción se explica por la resistencia al fuego. Los ejemplos griegos son considerados junto a los períodos helenísticoy romano (puesto que la arquitectura romana copió en gran medida a la griega).). usándose en un elevado número de lugares alrededor del Mediterráneo oriental. El adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia. C. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para edificios: religiosos. de rojo. y el sur y el centro de Italia. la época de Pericles(450 . C. En cuanto a las tejas. ha de recordarse que los restos más antiguos de la Grecia arcaica están documentadas en un área muy limitada en torno a Corinto (Grecia). y metales. el oeste de Asia Menor. especialmente el bronce. Se expandió rápidamente. con un peso de unos 30 kilos cada una. La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 500 a.). durante los cincuenta años siguientes. y eran bastante abultadas.400 a. Como resultado.). 5 Finalmente. C.muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos. queda una fuerte tendencia hacia los templos. que daba la necesaria protección a los costosos templos. ya que se pintaban con colores brillantes. eran suficientemente fuertes para soportar el peso de una techumbre de tejas. y fuentes escritas tardías tales como Vitrubio (siglo I). no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente. Las primeras tejas tuvieron forma de S. C. y el periodo puramente clásico (430 . . reemplazando a las precedentes paredes de barro y madera. donde las tejas fueron sustituyendo a los techos de paja en los dos templos. de azul. incluyendo la Grecia continental. para detalles decorativos. de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura. los únicos edificios que sobreviven en un número significativo. 4 3 2 1 La expansión de la cubierta de teja debe verse en relación con el simultáneo auge de la arquitectura monumental en la Grecia Arcaica. sino también por su policromía. Resultaban más caras y costosas de producir que un tejado de paja. cívicos. domésticos. para ornamentos. Sólo los muros de piedra que estaban apareciendo por entonces. funerarios y recreativos.430 a. la terracota.

la piedra fue reservada generalmente para tumbas y templos. oriental (bizantinos.speos e hipogeos) Debido a la escasez de madera.Arquitectura románica Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos Constructivos y ornamentales de procedencia latina. germánicos. Del imperio antiguo en adelante. concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida». los dos materiales de construcción predominantemente usados en el antiguo Egipto eran el adobe (ladrillos de barro) y la piedra. sírios. a veces desconcertantes para la época. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes: Ideológicos:   Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado. los templos y las tumbas (mastabas. Arquitectura egipcia La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada. persas y árabes) y Septentrional (celtas. en grandes bloques. incluso en los 2 1 . con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. abundancia de piedra fácilmente tallable. la existencia de artistas y artesanos muy experimentados. también piedra arenisca y granito en cantidades enormes. Técnicos:    Conocimientos matemáticos y técnicos. mientras que los ladrillos fueron utilizados en viviendas. fundamentalmente piedra caliza. Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides». normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos De la baja Edad Media.

7 6 5 3 4 Arquitectura bizantina Se denomina arquitectura bizantina al estilo arquitectónico que estuvo vigente durante el Imperio bizantino (Imperio romano de Oriente) desde la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V. Los muros. Muchos ornamentos de la decoración egipcia son simbólicos. o las fortalezas en Buhen y Mirgissa. La capital del Imperio de Oriente era Constantinopla (Constantinopolis o ciudad de Constantino). y los brotes y las flores delloto. todos los edificios monumentales son construcciones adinteladas con muros y pilares. con muros levemente inclinados y escasas aberturas. Aunque el uso del arco fue desarrollado durante la cuarta dinastía. Los jeroglíficos eran parte de la decoración así como los bajorrelieves que narraban acontecimientos históricos o interpretaban leyendas mitológicas. cuyo nombre . muchos templos y tumbas han perdurado porque fueron construidos de piedra. Así. y el buitre. exteriores e interiores. con cubiertas planas conformadas por enormes bloques de piedra apoyados en muros externos y grandes columnas poco espaciadas. afortunadamente seco y cálido. de la planta del papiro. el disco solar. y para edificios subsidiarios en los complejos de los templos. El clima de Egipto. preservó algunas estructuras de adobe. repitiendo un método de construcción posiblemente usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe. De similar manera.palacios reales. fueron cubiertos con jeroglíficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturas pintadas en brillantes colores. como la aldea de Deir el-Medina. Otros adornos frecuentes fueron las hojas de palma. nuestra información de la arquitectura egipcia antigua se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos. fortalezas. Por otra parte. los adornos grabados superficialmente y el modelo de los edificios de piedra pudo haber derivado del tipo y ornamentación de los edificios de muros de adobe. como el escarabajo sagrado. así como las columnas y los techos. muros de los recintos de los templos y de las ciudades. estructuras macizas caracterizadas por su gran tamaño. la ciudad de Kahun del Imperio Medio. o asentadas en tierras altas. no afectadas por las inundaciones del Nilo.

la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania. . la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas. momento que otros autores fijan como el inicio de la arquitectura bizantina. el arte bizantino fue un arte de tipo oficial. y abarca pues un largo espacio de tiempo. suele dividirse para su estudio en tres períodos diferenciados: un período inicial. Por otro lado. Rusia y Bielorrusia. que han sido mantenidas hasta la actualidad. el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas. además de la forma ya indicada de las cúpulas. No obstante. como resultado de la expansión del cristianismo entre los pueblos eslavos llevada a cabo a partir del siglo VIII por la Iglesia Ortodoxa bizantina. que se inicia en el siglo IV y al que pone fin abruptamente la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453. Rumania y amplias partes de Italia. en función de las relaciones del poder eclesiástico con el poder civil. pasando algunos de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulasabulbadas) a convertirse en una seña de identidad de las iglesias ortodoxas. Debido a su dilatada duración en el tiempo. que se sustentaba con el apoyo de la Iglesia. Por lo que respecta al marco geográfico en el que se produce el estilo arquitectónico bizantino.anterior fue Bizancio y. y ello desde el año 330. el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra. Estambul. y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda. con lo que fue cambiante en el tiempo en razón de las circunstancias históricas y políticas de dicho reino a lo largo de los más de diez siglos de vigencia de dicho estilo. ya en el siglo XV. Además. un período intermedio y un período final. las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se corresponden con los territorios de las actuales Turquía y Grecia. junto con Siria y Palestina. en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado. actualmente. sin olvidar Bulgaria. éste coincide en líneas generales con la extensión geográfica del Imperio bizantino. 2 1 Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son. Y la propia existencia del Imperio bizantino se vinculó a la expansión de la fe ortodoxa y del arte bizantino. La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino.

1 La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. quien en su famosa obra de biografías de pintores toscanos. se solía denominar como opus francigenum (estilo francés). que se desarrolló en Europa Occidental la — cristiandad latina— en la Baja Edad Media. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a la masividad y la escasa iluminación interior de sus iglesias. en la España del siglo XVI se calificaba al gótico final (isabelino o plateresco) como la forma de construir a lo moderno. cuyos componentes le parecían confusos. incluye varios capítulos sobre el arte en la Edad Media. comprendido entre elrománico y el renacimiento. por referencia al origen de la innovación. . mientras que la arquitectura clasicista que introducía el renacimiento italiano era vista como una forma de construir a la antigua o a lo romano. desde finales delsiglo XII hasta el siglo XV. desordenados y poco dignos. El vocablo «gótico» es el adjetivo correspondiente a godo y fue utilizado en este contexto por primera vez por el tratadista florentinoGiorgio Vasari (1511–1574). En sentido peyorativo usó este término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento. el estilo artístico. Paradójicamente. teniendo su cumbre en la construcción de grandes catedrales. lonjas comerciales. universidades. propia de los bárbaros ogodos. aunque también tuvieron importancia la arquitectura civil (palacios. se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. por contraste a la perfección y racionalidad del arte clásico. En su propia época. aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.Arquitectura gótica La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico. secular tarea en que competían las ciudades rivales. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias). Arquitectura barroca La arquitectura barroca es aquella fase de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo.ayuntamientos. hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y arquitectura militar (castillos ymurallas urbanas).

La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII. la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente. Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo. De hecho. . así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. en otras obras Miguel Ángel había cedido a la influencia manierista. a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó. y la enorme cornisa añadida al Palacio Farnese. así como las alteraciones en las proporciones y las tensiones de los órdenes clásicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana deFlorencia. y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670. Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma. derivado del portugués "barru". del mismo autor. a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contra reformismo. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su brusca alteración de las proporciones clásicas canónicas. que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco. La arquitectura se valió de la pintura. fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco. la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado. elipses y espirales. en un sentido espacial y no sólo superficial. No obstante. por lo que fue sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco.El término Barroco. a partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa. El nuevo estilo se desarrolló en Roma. se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas. mientras que en el siglo XVIII Roma volvió de nuevo al Clasicismo siguiendo el ejemplo de París. Ya en el siglo XVI. "perla del forma diferente".

Catedral de mexico .

.

05 m de diámetro mínimo que se prolongará cuando menos 1.. fierro galvanizado. de alcantarillado público y en su caso.Memoria hidráulica CAPÍTULO 6 6. cobre. por conducto de la Delegación. La conexión de tuberías de muebles sanitarios y coladeras a la instalación sanitaria debe prever obturadores hidráulicos. Se colocarán con una pendiente mínima de 2% en el sentido del flujo. de conformidad con lo que disponga la Ley de Aguas del Distrito Federal y sus Reglamentos. Estas edificaciones deben contar con instalaciones independientes para las aguas pluviales y las residuales (jabonosas y negras). .En los predios ubicados en calles con redes de agua potable. Las tuberías de desagüe tendrán un diámetro no menor de 32 mm. II.50 m arriba del nivel de la azotea de la construcción cuando ésta sea transitable.10 m por cada 100 m2 o fracción de superficie de cubierta. rehusó. IV.1 TUBERÍAS Y ACCESORIOS Las tuberías. tratamiento. ARTÍCULO 128. 6.arroyo de la calle. Las tuberías o albañales que conducen las aguas residuales de una edificación hacia fuera de los límites de su predio deben ser de 15 cm de diámetro como mínimo.2 LÍNEAS DE DRENAJE I.1. Durante el proceso de construcción.1 INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS 6.3 INSTALACIONES DE DRENAJE PLUVIAL Y SANITARIO Las edificaciones que requieran de estudio de impacto urbano o urbano ambiental y las instalaciones públicas de infraestructura hidráulica y sanitaria estarán sujetas a los proyectos de uso racional de agua.1. III. y pagar los derechos que establezca el Código Financiero del Distrito Federal. conexiones y accesorios que se utilicen en los desagües e instalaciones de los muebles sanitarios deben de ser de fierro fundido. V. III. ARTÍCULO 127. el propietario o poseedor debe solicitar en el formato correspondiente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.3. uno para aguas pluviales y otro para aguas residuales. de agua tratada. V. ni inferior al de la boca de desagüe de cada mueble sanitario. las cuales se canalizarán por sus respectivos albañales para su uso. no se permitirá desalojar agua freática o residual. aprovechamiento o desalojo. a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables. Los albañales deben tener registros colocados a distancia no mayores de 10. cloruro de polivinilo o de otros materiales que cumplan con las Normas Mexicanas aplicables. Las bajadas pluviales deben tener un diámetro mínimo de 0.. En las edificaciones ubicadas en zonas donde exista el servicio público de alcantarillado de tipo separado. se debe encausar esta agua entubada directamente a la coladera pluvial evitando descargar sólidos que azolven la red de alcantarillado en tanto la Dependencia competente construya el albañal autorizado. contar con una pendiente mínima de 2% en el sentido del flujo y cumplir con las Normas Mexicanas aplicables. en su caso. Los albañales deben estar provistas en su origen de un tubo ventilador de 0. 6. IV. techumbre o azotea. en edificaciones de más de tres niveles se debe contar con una tubería adicional que permita la doble ventilación. los desagües serán separados. II.3.00 m entre cada uno y en cada cambio de dirección del albañal. regularización y sitio de descarga que apruebe la Administración y lo contenido en el Reglamento de Servicio de Agua y Drenaje para el Distrito Federal y. I.1. las conexiones de los servicios solicitados con dichas redes. Cuando se requiera su desalojo al exterior del predio.

. cloruro de polivinilo.ONNCCE ―Industria de la construcción . así como de un lavadero y un fregadero El sistema de tuberías esta compuesto según con los siguientes artículos: ARTÍCULO 126. lavaderos de ropa y fregaderos tendrán llaves que no permitan consumos superiores a diez litros por minuto y deben satisfacer la Norma Mexicana NMXC-415-ONNCCE ―Válvulas para agua de uso doméstico –Especificaciones y métodos de prueba‖. La salida de los tinacos debe ubicarse a una altura de por lo menos 2 m por arriba de la salida o regadera o mueble sanitario más alto de la edificación. Las regaderas no deben tener un gasto superior a los 10 litros por minuto y deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana aplicable. Las cisternas deben ser impermeables. conexiones materiales y productos que satisfagan las Normas y las demás disposiciones aplicables. Los excusados no deben tener un gasto superior a los 6 litros por descarga y deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana aplicable. Memoria Sanitaria.Tinacos prefabricados especificaciones y métodos de prueba‖. tinas. Los excusados no tienen un gasto superior a los 6 litros por descarga. que dice Las viviendas con superficie igual o mayor a 45 m contarán. De acuerdo a las normas técnicas mis registros miden lo previsto en este: Mi casa tiene un los suficientes escusados. 2 Articulo 82. conexiones y válvulas para agua potable son rígidos.Queda prohibido el uso de gárgolas o canales que descarguen agua a chorro fuera de los límites propios de cada predio. regaderas y lavabos. tener registros con cierre hermético y sanitario y ubicarse a tres metros cuando menos de cualquier tubería permeable de aguas negras. Las tuberías. Los mingitorios no deben tener un gasto superior a los 3 litros por descarga y deben cumplir con la Norma Mexicana aplicable. cuando menos.. y Todos los lavabos. Inciso II. Los fluxómetros deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana correspondiente. como la marca en el Capitulo 3. En mi caso cumplo ya k las cisternas son impermeables. válvulas. Las tuberías. Las instalaciones hidráulicas de baños y sanitarios de uso público deben tener llaves de cierre automático. una regadera y un lavabo. Los tinacos deben cumplir la Norma mexicana NMX-C-374. conexiones y válvulas para agua potable deben ser de cobre rígido.En las instalaciones se emplearán únicamente tuberías. fierro galvanizado o de otros materiales que cumplan con las Normas Mexicanas correspondientes.ARTÍCULO 215. con un baño provisto de un excusado. Los mingitorios no tienen un gasto superior a los 3 litros por descarga y por ultimo Las regaderas no tienen un gasto superior a los 10 litros por minuto .

La instalación se sujetará a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana.00 m de altura. en los casos y bajo las condiciones siguientes: I. se debe prever un interruptor o apagador por cada 50 m2 o fracción de superficie iluminada. II.El sistema de iluminación eléctrica de las edificaciones de vivienda debe tener. un apagador para cada local. incluyendo aquellas cuyos tanques elevados de metal o concreto. El Director Responsable de Obra. III. y Todas las edificaciones aisladas en un radio de 500.00 metros de altura debería Las edificaciones deben estar equipadas con sistemas de protección a las descargas eléctricas atmosféricas que las protejan eficientemente contra este tipo de eventualidad. sobrepase esta altura. para otros usos o destinos. cobertizos. Todas las edificaciones consideradas con grado de riesgo alto de incendio. y en su caso. antenas. Mi instalación eléctrica cuenta con todo la marcado en el ARTÍCULO 132. en particular: ―Instalaciones eléctricas (utilización)‖ ―Condiciones de iluminación en los centros de trabajo‖ ―Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales‖ ―Eficiencia energética en edificios. soportes de anuncios o cualquier tipo de apéndice. . al menos. casas de máquinas.00 m sin importar su altura.Memoria eléctrica. torres. y en todo caso de que si tuviera mas de 25. Todos los cuerpos construidos de más de 25.. envolvente de edificios no residenciales‖ ―Eficiencia energética en sistemas de alumbrado para vialidades y exteriores de edificios‖ ―Elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga-especificaciones de seguridad y métodos de prueba‖ PARARRAYOS En este caso como mi edificación mide menos de lo acordado en el reglamento no necesita pararrayos por lo que cual no tiene. el Corresponsable en Instalaciones deben vigilar que el proyecto y las instalaciones cumplan con lo dispuesto en el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

cuartos de lavado y planchado doméstico.5% del área del local en todas las edificaciones a excepción de los locales complementarios donde este porcentaje no será inferior al 15%.2. las circulaciones. excepto las recámaras. estancias o espacios únicos.Memoria Arquitectónica: Mi casa cumple con los requisitos del ARTÍCULO 51. locales de alojamiento. Se consideran locales habitables: las recámaras. Se consideran locales no habitables: los destinados al almacenamiento como bodegas. azoteas. alcobas.4 ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN 3. el porcentaje del área libre.4. así como las cocinas domésticas.2..4. Y con forme al ARTÍCULO 80. salas. locales de trabajo y de reunión. El área de las ventanas para iluminación no será inferior al 17. estancias o espacios únicos. roperías.1 VENTANAS Para el dimensionamiento de ventanas se tomará en cuenta lo siguiente: I. clínicas y similares. aulas de educación básica y media. en un predio con frente mínimo de 6 m. salas de televisión y de costura.2 ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN NATURALES 3. . vestíbulos..Las dimensiones y características de los locales de las edificaciones. cuartos para encamados de hospitales.4. así como de los requerimientos de accesibilidad para personas con discapacidad.1 GENERALIDADES Los locales habitables y complementarios deben tener iluminación diurna natural por medio de ventanas que den directamente a la vía pública. la cual debe contar con la dotación de servicios y condiciones básicas de habitabilidad que señala este Reglamento. I. despensas. salas de televisión y de costura. 3.. cocinas.4.. superficies descubiertas o patios que satisfagan lo establecido en el inciso 3. comedores. Se permite que los locales habitables y los complementarios tengan iluminación y ventilación artificial de conformidad a los puntos 3. Se consideran locales complementarios: los baños. dos niveles. Manifestación de construcción tipo A: a) Construcción de no más de una vivienda unifamiliar de hasta 200 m2 construidos. según su uso o destino. se establecen en las Normas. comedores. closets.3 y 3. y claros libres no mayores de 4 m. el Director Responsable de Obra definirá lo pertinente. altura máxima de 5. alcobas.5 m.Las modalidades de manifestación de construcción son las siguientes: I.4.4 de estas Normas. los servicios y los estacionamientos.2. cuartos para encamados de hospitales. el número de cajones de estacionamiento y cumplir en general lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano. Mi ventilación está de acuerdo a las siguientes normas técnicas: 3. clínicas y similares y aulas de educación básica. En los locales no habitables. locales de alojamiento.4. salas.

II. V.II. El peralte de los escalones tendrá un máximo de 0.20 m.10 m excepto en escaleras de servicio de uso limitado. III. Para ello las escaleras deben cumplir al menos con las siguientes especificaciones: barandal con pasamanos en ambos lados. En las edificaciones de uso público en donde las escaleras constituyen el único medio de comunicación entre los pisos.10 m y una anchura libre que cumpla con la medida de 0. . El ancho de los descansos debe ser igual o mayor a la anchura reglamentaria de la escalera. cambio de textura en piso en el arranque y a la llegada de la escalera.1 PUERTAS Las puertas de acceso. II. V. la huella se medirá entre las proyecciones verticales de dos narices contiguas. pisos firmes y antiderrapantes y contraste entre huellas y peraltes. Y mis escaleras de acuerdo a las normas técnicas: I. El porcentaje mínimo de ventilación será del 5% del área del local. La huella de los escalones tendrá un ancho mínimo de 0. intercomunicación y salida deben tener una altura mínima de 2. en cuyo caso el peralte podrá ser hasta de 0. I. deben estar adaptadas para su uso por personas con discapacidad y de la tercera edad. IV. Las escaleras y escalinatas contarán con un máximo de 15 peraltes entre descansos.60 m por cada 100 usuarios o fracción pero sin reducir las dimensiones mínimas que se indica en la Tabla 4.25 m.18 m y un mínimo de 0. III. Mis puertas estas de acuerdo al las normas técnicas como lo indica lo siguiente: 4. IV.1 para cada tipo de edificación.1. II.

mx/ .blogspot.Losa de concreto: http://armadodelosa.

Related Interests