You are on page 1of 20

iteratura edieval

La literatura medieval
1. ¿Qué es la Edad Media?
Llamamos Edad Media al período que va desde la caída del imperio romano de Occidente (siglo V) hasta el Renacimiento (siglo XV). Sin embargo, desde el punto de vista de la literatura esos mil años se reducen casi a la mitad, ya que las primeras manifestaciones literarias son del siglo X. Este intervalo de tiempo se caracteriza por tres rasgos esenciales: Convivencia cultural de musulmanes, cristianos y judíos. Sentimiento religioso, que afecta a todos los ámbitos de la vida. Actividad guerrera, presente a lo largo de estos siglos en la vida cotidiana. Es en este período cuando suceden dos hechos decisivos para las futuras literaturas hispánicas: el nacimiento de las lenguas romances y el posterior desarrollo de la literatura en estas lenguas.

2. La cultura medieval
La producción literaria y su difusión estarán condicionadas por algunos elementos básicos: Los monasterios fueron, durante mucho tiempo, los únicos depositarios de la cultura. El pueblo era analfabeto. Los clérigos se dedicaban a copiar códices (libros manuscritos anteriores a la imprenta), a cultivar las artes y a la enseñanza. Por eso, en la Edad Media, clérigo equivalía a hombre culto, intelectual. Las universidades también surgieron en el interior de la Iglesia. Desde el siglo XI se habían desarrollado centros de estudio en torno a monasterios y catedrales, donde se estudiaban las reformas de la Iglesia y se formaba a nuevos religiosos. A partir de esas escuelas se forman las universidades: la primera fue la de Bolonia; en España la primera universidad fue la de Palencia, seguida por la de Salamanca. El desarrollo de las lenguas romances fue importantísimo para la literatura. Tras la caída del imperio romano el latín se había conservado como lengua de cultura. Con el paso del tiempo el latín fue evolucionando de manera diferente en los distintos lugares. Así nacieron el francés, el italiano, el rumano… En la Península la evolución del latín dio lugar a diferentes romances: el catalán, el castellano, el gallego, el portugués, el astur-leonés, el navarro-aragonés, el mozárabe… Los juglares (y los trovadores) fueron pieza clave en la difusión cultural durante la Edad Media. Eran cantores que iban de pueblo en pueblo contando noticias, narrando las hazañas de los grandes héroes y recitando y cantando poesías y canciones. Los juglares eran cantores acróbatas y saltimbanquis que interpretaban las canciones que otros habían compuesto. Los trovadores creaban sus propias canciones.

El Camino de Santiago también tuvo un papel muy importante en la difusión de la cultura, sobre todo en los siglos XI y XII. Además fue el camino por el que llegaron a España ideas nuevas procedentes de otros lugares de Europa.

3. La literatura medieval
Factores que condicionan la obra medieval: Carácter anónimo. Los autores no ven necesario firmar sus obras, pertenecen al grupo a la colectividad. Tampoco buscan diferenciarse de los demás. El público tampoco considera importante conocer al autor de una obra. Por eso, no conocemos el autor de un gran número de obras medievales. Obra oral. Así la difundían los juglares para un pueblo que no sabía leer. Sólo a medida que aumenta el uso del romance encontraremos más obras escritas. Obra en verso. La mayoría de las obras están escritas en verso, porque se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra. La prosa era propia de la lengua coloquial. No comienzan a escribirse obras literarias en prosa hasta Alfonso X el Sabio (hacia 1255). Originalidad e imitación. No se consideraba importante que una obra fuera original. Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Así, las tradiciones y las leyendas se transmitían de generación en generación.

Música y poesía en la Edad Media
Los poetas eran, por lo general, también músicos. Sus obras estaban pensadas para ser cantadas y acompañadas por diferentes instrumentos: la viola, el laúd, el salterio, el rabel…

4. Los géneros medievales
*Jarchas *Poesía trovadoresca *Cantigas *Mester de juglaría *Mester de clerecía *Romances *Ligado a celebraciones litúrgicas

LITERATURA MEDIEVAL
Las jarchas

LÍRICA

NARRATIVA (en verso)

TEATRO

Todas las producciones en romance que se dieron durante esta época constituyen la literatura medieval. El género que primero se desarrolló en lengua romance fue la lírica. Las primeras manifestaciones fueron las jarchas, breves cancioncillas escritas en mozárabe (el romance castellano que hablaban los cristianos que vivían en zona árabe). Más tarde se desarrollarían la poesía trovadoresca (de temas amorosos) en Cataluña y las cantigas galaico-portuguesas.

En la Edad Media, a partir de los siglos VIII y IX, el castellano evolucionaba con rapidez. A pesar de que las personas cultas de la época seguían escribiendo en latín; porque consideraban al castellano como una lengua vulgar, sin valor; el pueblo sentía la necesidad de cantar en su propia lengua. Por esta razón, las primeras muestras de la literatura española son unas canciones muy breves llamadas jarchas. Las jarchas han llegado hasta nosotros, porque algunos poetas árabes o hebreos se las habían oído a los cristianos que vivían en territorio árabe (mozárabes) y las insertaron en sus obras dejándolas en su lengua original llamada mozárabe.

JARCHA

¡Tant'amare, tant'amare, habib, tant'amare! Enfermiron uellos nidios ya duelen tan male.

¡Tanto amar, tanto amar, amado, tanto amar! Enfermaron (mis) ojos refulgentes duelen con mucho mal.

La narrativa (principalmente en verso) se desarrolló en dos líneas: el mester de juglaría narraba las hazañas de los héroes de la Reconquista; y el mester de clerecía dedicó su literatura a enseñar al pueblo a vivir de acuerdo con los mandamientos de la Iglesia y transmitir la cultura medieval. Paralelamente a estas dos manifestaciones principales, la narrativa se cultivaba a lo largo de los siglos en los romances que el pueblo cantaba y que se transmitían de familia en familia.
Los juglares En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lengua vulgar. Era una literatura de transmisión oral, no se escribía y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero. Estas personas eran los juglares. Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias. Había saltimbanquis, equilibristas, bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.

El Mester de Juglaría Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares. También se llama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon. Cantares de gesta Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.

Características:

• • • •

No tienen autor conocido, son anónimos. Son obras escritas en verso. Estaban destinados a ser cantados o recitados. Se transmitían oralmente de padres a hijos.

Poema de Mío Cid
• El Cid real
Rodrigo Díaz de Vivar nació en un pueblo de Burgos (Vivar) hacia el año 1040. Al morir el rey al que servía, Sancho de Castilla, en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante el nuevo rey Alfonso VI de Castilla que lo desterró. Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia hasta que murió en el año 1099. Sus restos fueron trasladados al monasterio de Cardeña (Burgos) y fue allí donde comenzaron a narrarse sus grandes hazañas.

• El Cid literario
En la obra, el Cid aparece idealizado y engrandecido para destacar su heroísmo. El Cid representa al héroe colectivo vencedor en mil batallas y siempre fiel a su rey a pesar de haber sido tratado injustamente. En el Poema, el Cid se nos presenta como un guerrero invencible; pero también como un personaje tierno y muy humano que ama a Dios, a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad. El Cid es el modelo de hombre medieval: lucha por su Dios, por su rey y por su fe contra los enemigos de su patria y su religión.

• La obra
No se sabe con seguridad cuándo se compuso el Poema o Cantar de Mío Cid, ni quién fue su autor. Algunos investigadores creen que debió escribirse en el siglo XII, poco después de la muerte del Cid, cuando aún estaban recientes sus hazañas. Sus autores podrían ser dos juglares, uno de Medinaceli (Soria) y otro de San Esteban de Gormaz (Soria), puesto que en el poema se describen muy bien estos lugares. Otros investigadores creen que se escribió un poco más tarde, en el siglo XIII. La copia que se conserva en la Biblioteca Nacional es un códice copiado por otro juglar llamado Per Abbat. Esta copia está incompleta; le falta una hoja en el comienzo y dos en el interior y parece haber sido realizada a principios del siglo XIV para recitarla por pueblos y castillos. Algunos consideran este códice como el original y a Per Abbat como el autor del Poema.

• Recursos literarios Recursos
El Poema está escrito en versos irregulares en cuanto al número de sílabas, y con rima asonante. Abundan las exclamaciones e invocaciones para atraer la atención del público que escucha. Uso de adjetivos y expresiones que ensalzan el valor y la honra del héroe.

Ejemplos
Mío Cid Ruy Díaz / por Burgos entraba, 12 Sílabas en su compañía / sesenta pendones llevaba. 15 Sílabas Habló Mío Cid / el que en buena hora ciñó espada. -"¡Martín Antolínez / sois valiente lanza! Si yo vivo / os he de doblar la soldada." "Mío Cid Ruy Díaz / que en buena hora ciñó espada, venció dos reyes de moros / en esta batalla; soberana es señor, / su ganancia.

• Contenido del Poema
El Poema de Mío Cid cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Consta de tres partes o cantares: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes.

• Cantar del destierro
El Cid es acusado de falta de honradez por unos envidiosos y es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Sale de Vivar en compañía de su familia y sus fieles caballeros. A su paso por Burgos, todos salen a verlo porque sienten admiración; pero nadie se atreve a darle albergue, ya que el rey lo ha prohibido amenazando con fuertes castigos a quien ayudara al Campeador. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se despide con gran dolor de su esposa doña Jimena y de sus dos hijas: doña Elvira y doña Sol. Una vez fuera de Castilla y siempre pensando en volver con honor a su tierra, el Cid emprende una serie de campañas militares contra árabes y contra cristianos, que le van a procurar fama, tierras y riquezas.

• Cantar de las bodas
El Cid se dirige a Valencia, que estaba en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Alvar Fáñez a la corte de Castilla con regalos para el rey, en señal de reconciliación para que le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. Se celebran grandes festejos para dar la bienvenida a la esposa y las hijas del Cid. Mientras tanto, el rey de Marruecos manda un ejército para recuperar la ciudad. El Cid derrota a los moros y consigue mantener Valencia en su poder. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pidan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

• Cantar de la afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión, Fernán y Diego González, muestran pronto su cobardía, primero ante un león que se escapa del palacio del Cid, después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledal de Corpes, las azotan y las abandonan desfallecidas. El Cid pide justicia al rey y reta a los infantes. Se realiza un duelo en el que los guerreros del Cid vencen a los infantes. Éstos quedan deshonrados y sus bodas deshechas. El Poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

Los clérigos
En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes.

El Mester de Clerecía
Los clérigos, a partir del siglo XIII, siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época. Llamamos Mester de Clerecía a la forma de escribir y al conjunto de las obras que los clérigos crearon entre los siglos XIII y XIV.

Características del mester de Clerecía • • • • • •
Utilizan un lenguaje culto y cuidado. Escriben en verso. La finalidad de sus obras es didáctica, es decir, escriben para enseñar. Los temas son casi siempre religiosos e inspirados en la tradición griega y romana. Sienten un profundo respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras. Utilizan exclusivamente una estrofa llamada cuaderna vía.

Cuaderna vía
Recibe este nombre una estrofa formada por cuatro versos de 14 sílabas, llamados alejandrinos, que tienen la misma rima consonante.

Amigos y vasallos de Dios omnipotente, si escucharme quisierais de grado atentamente, yo os querría contar un suceso excelente: al cabo lo veréis tal, verdaderamente.

Poetas de Mester de clerecía
• Gonzalo de Berceo
Es el primer poeta castellano cuyo nombre conocemos. Nació a finales del siglo XII en Berceo (La Rioja), se educó en los monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y Santo Domingo de Silos (Burgos); donde trabajó como administrador y notario del abad. Estudió en la universidad de Palencia y se cree que murió en el año 1264. Su obra más importante es Milagros de Nuestra Señora que consta de veinticinco poemas en los que cuenta los milagros de la Virgen. Sus versos son espontáneos, sencillos, ingenuos y primitivos, es decir, encantadores.

Así expresa Antonio Machado sus impresiones sobre Berceo: Su verso es dulce y grave: monótonas hileras de chopos invernales, en donde nada brilla; renglones como surcos en pardas sementeras, y, lejos, las montañas azules de Castilla.

• Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
El Arcipreste de Hita vivió durante el siglo XIV. Probablemente nació en Alcalá de Henares, fue arcipreste del pueblo de Hita (Guadalajara) y parece que estuvo en prisión por motivos que se desconocen. Por lo que se deduce de sus escritos debió de ser un hombre alegre, amante de la buena vida y culto, muy culto. La única obra que nos ha dejado es el Libro del buen amor, formado por un conjunto de poemas con temas muy variados. Nos cuenta en primera persona sus verdaderos o fingidos amores y entre ellos enlaza otros asuntos: poemas líricos dedicados a la Virgen, cantos a serranas, coplas de estudiante, cuentos, fábulas... En la obra predomina la cuaderna vía; pero también utiliza otros tipos de versificaciones. El mismo autor dice que escribió el libro para que las personas eviten el loco amor; sin embargo se atribuye aventuras amorosas con todo tipo de mujeres. La vivacidad narrativa, la malicia y la gracia y el dominio perfecto del idioma hacen que esta obra sea una de las más apasionantes de la Edad Media.

El teatro medieval
Además hubo, aunque tardío, un desarrollo importante del teatro, principalmente ligado a celebraciones religiosas.
Durante la Edad Media se perdió el gusto por el teatro, tan floreciente en Grecia y Roma. Durante los siglos XI y XII, surgen en Europa comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. En España, igual que en el resto de Europa, el teatro primitivo tiene su origen en la celebración de las grandes festividades religiosas. Los textos litúrgicos sobre el nacimiento o la pasión de Cristo eran leídos de forma dialogada por varios clérigos, que se convirtieron en actores primitivos. El paso de la lectura dialogada a la puesta en escena fue un paso sencillo.

El Auto de los Reyes Magos
El Auto o Representación de los Reyes Magos se escribió a finales del siglo XII o principios del XIII y es la primera obra teatral escrita completamente en castellano que se conserva. Ha llegado hasta nosotros de forma incompleta. Se compone de 147 versos de distintas medidas que forman dos cuadros en los que, a través de monólogos y diálogos, los Reyes Magos deciden ponerse en camino para adorar al Niño Jesús. Falta la última parte en la que se supone que se nos mostraría la adoración de los Reyes.

La prosa de los siglos XIII y XIV
La literatura castellana en prosa surgió más tarde que la literatura en verso por una razón fácil de comprender: los escritores cultos de la época consideraban el castellano como una lengua vulgar y preferían utilizar el latín para escribir sus obras en prosa. Sólo utilizaban el castellano cuando se dirigían al pueblo para enseñarle algo o para entretenerlo y entonces utilizaban el verso. En el siglo XIII, el rey de Castilla Fernando III el Santo ordenó que todos los documentos de su reino se escribieran en castellano. Esto favoreció el nacimiento de la prosa en nuestra lengua.

Alfonso X el Sabio (1221-1284)
Fue rey de Castilla desde 1252 hasta 1284 y continuó la labor de apoyo a la lengua castellana que había comenzado su padre Fernando III el Santo. Durante su juventud luchó en los ejércitos de su padre y conquistó Murcia a los árabes; pero más tarde dedicó su reinado fundamentalmente a empresas culturales. Reunió en su corte un gran número de escritores y hombres de ciencia, cristianos, árabes y judíos a los que encomendó la traducción de muchos libros orientales, continuando e incrementando la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo que había sido fundada un siglo antes. Gracias a esta labor cultural se escribieron obras como:

• Las Siete Partidas que son un conjunto de leyes para gobernar con acierto. • Crónica general. Es una historia de España que abarca desde los primeros pobladores de la
Península hasta el reinado de Alfonso X. • Las Cantigas. Composiciones en gallego escritas por el mismo rey Alfonso dedicadas a la Virgen.

Don Juan Manuel (1282-1384)

Don Juan Manuel nació en Escalona y murió en Córdoba. Era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue educado para ser soldado y para ser escritor; estudió latín, historia, teología, derecho..., mientras aprendía a luchar y a cazar. Cuando se hizo mayor tomó parte en las luchas de su época según sus intereses: lo mismo luchaba contra los moros que contra los cristianos. Fue enterrado en el convento de los dominicos de Peñafiel, fundado por él mismo, donde había dejado depositados los códices de su obra. En sus obras utiliza un lenguaje exacto y conciso, con un estilo elegante y personal para, como afirma él mismo, enseñar y entretener.

El Conde Lucanor o Libro de Patronio es la obra más importante de don Juan Manuel. Costa de 51 narraciones diversas con intención didáctica que tienen siempre la misma estructura:

• El Conde Lucanor expone a su criado Patronio algo

que le preocupa o le intriga y le pide su opinión. • Patronio, para explicárselo, utiliza un cuento. • Don Juan Manuel, al final del ejemplo, resume la enseñanza o moraleja en un pareado (dos versos que riman entre sí).

Algunos apuntes en imágenes
1 2
El arte representa conceptos abstractos como el Mal, el Bien, el Pecado… mediante monstruos y otras figuras caprichosas. Las miniaturas (dibujos realizados con una pintura llamada minio) y la copia de los manuscritos ocupaban el tiempo de los monjes en las bibliotecas de los monasterios. Gracias a su labor han llegado hasta nosotros numerosas obras antiguas.

3

La edad media es una época de fuerte religiosidad: todo tiene a Dios y a la religión como centro. Uno de los temas principales de la literatura (y del resto de las artes) es la relación del hombre con Dios. El Pantocrátor representa esta presencia de lo religioso en la vida cotidiana.

4

La convivencia entre cristianos y árabes dejó sus huellas también en la arquitectura: San Miguel de la Escalada, León, es un ejemplo de arquitectura mozárabe (realizada por cristianos en territorio musulmán), y la iglesia de San Lorenzo Sahagún lo es de arquitectura mudéjar (realizada por árabes en territorio cristiano).

5 Dios es luz. La tradición cristiana ve a Dios como fuente de luz. Así las catedrales góticas hacen sus paredes transparentes. En la imagen, vidrieras de la catedral de León

6 La música ocupaba
un lugar importante en la vida medieval. El laúd era uno de los instrumento más utilizados en la música medieval española, tanto cristiana como musulmana.

7

Las diferentes culturas que poblaron la Penínsulas han ido dejando su huella en los nombres de los lugares. Del árabe, por ejemplo, proceden nombres como Alcalá (de alqalat, el castillo), Algeciras (de algazira, la isla).

8

El culto al apóstol Santiago en Galicia dio lugar al Camino de Santiago que numerosos peregrinos recorrían desde todos los lugares de Europa. El peregrino llevaba un sombrero de borde amplio al que iba cosida una concha. Además se apoyaba en el bordón, un largo bastón que le permitía andar por caminos difíciles. La cruz de Santiago era su símbolo.

Actividades
1. Test cultural Un juglar era: Los monasterios eran:

1 un poeta culto 2 un jugador de bolos 3 un recitador El pergamino es:

1 centros de cultura 2 la casa del pueblo 3 el canto gregoriano La Reconquista es:

1 un habitante de Pérgamo 2 una piel en la que se escribe 3 un pegamento vegetal

1 una doble conquista 2 el feudalismo 3 la recuperación por los cristianos de las tierras conquistadas por los árabes

1. Las jarchas, las canciones de amigo y los villancicos son cancioncillas líricas que recogen temas que se repiten en todos los tiempos. Dolor por la ausencia de un ser querido, pena por la duda de su retorno, quejas y súplicas para que vuelva o no se vaya el amado… . Comenta cómo se manifiestan estos sentimientos en dichos poemas. 2. El tema central de los cantares de gesta es el héroe. Observa y comenta: . De qué cualidades da muestra este héroe. . Crees que en nuestro tiempo existen héroes. Justifica tu respuesta. 3. Los romances son composiciones breves que provienen de la fragmentación de los cantares de gesta. Estas tiradas de versos están compuestas por octosílabos de rima asonante en los impares. Busca algún romance, cópialo y recítalo en clase. 4. Explica qué culturas convivían en la Península durante la Edad Media. 5. ¿Qué lengua se hablaba en la Península antes de la Edad Media? ¿A qué lenguas dio lugar? 6. Haz un esquema en que aparezcan las principales características de la literatura medieval. 7. ¿Por qué es tan importante el papel de los juglares en la literatura medieval? 8. Explica las principales diferencias entre el mester de juglaría y el de clerecía. 9. FICHAS DE LECTURA. Editorial SM