You are on page 1of 16

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO “MANUEL GONZALES PRADA”

PSICOLOGIA I
TEMA: BASES BIOLOGICAS Del comportamiento humano ALUMNA: Zassá Miluska Salvatierra Mendoza AULA: CC.SS I PROF.: CESAR GUARNIZ

es el estudio de las bases materiales. nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. es decir. Por lo que.El pensamiento y los sentimientos son algo abstracto que al no poderlo observar físicamente no lo podemos estudiar directamente (sino a través del comportamiento). en las que se asienta nuestro comportamiento. orgánicas y concretas. pero sabemos que estos son el producto del funcionamiento del Sistema Nervioso. las Bases Biológicas de la Psicología (bases biológicas de la actividad psíquica o bases biológicas del comportamiento). el estudio del Sistema Nervioso Humano .

.Está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los sentidos. permitiéndonos adaptarnos al medio ambiente y realizar actividades intelectuales.

el axón de una neurona y las dentritas de otra. hacen contacto entre si. Las neuronas reciben. tienen forma de estrella y tienen un cuerpo central o soma y varias prolongaciones: una larga llamada axón y otras mas cortas llamadas dentritas. conducen y transmiten señales llamadas impulsos nerviosos. Núcleo Dentritas Soma Axón Mielina . esta conexión se llama sinapsis.LA NEURONA: Es la célula fundamental del sistema nervioso. las neuronas se comunican entre si.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO .

. controla las funciones vitales como la respiración. es el órgano encargado del equilibrio y coordinación de los movimientos del cuerpo.S I S T E C M E A N T N R E A R L V I O S O CERE BRO ENCÉF ALO CEREB ELO TRONCO ENCEFÁ LICO es el centro de todas las actividades voluntarias y de las facultades intelectuales. la digestión y la circulación sanguínea. la inteligencia y la memoria. así como el aprendizaje. MÉDUL A ESPINA L es una estructura cilíndrica que se ubica dentro de la columna vertebral. Comunica la columna vertebral con el cuerpo.

El cerebro esta dividido en 2 hemisferios cerebrales que se comunican entre si:  HEMISFERIO IZQUIERDO: controla los músculos del lado derecho. HEMISFERIO DERECHO: controla los músculos del lado izquierdo. .

recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central 12 pares de nervios craneales 31 pares de nervios espinales Se ubican a lo largo de la cabeza y cuello Se ubican en el resto del cuerpo .Esta formado por nervios que recorren el cuerpo.

En la medula espinal se conecta la neurona sensorial y la neurona motora. .

Son respuestas automáticas y rápidas del sistema nervioso a los cambios del medio. Son actos conscientes que dependen de nuestra voluntad. Son actos involuntarios que se elaboran y coordinan en la medula espinal. Efecto: órgano encargado de efectuar una respuesta. El acto reflejo mas simple esta constituido por los siguientes elementos:  Receptor: estructura que reciben los estímulos. donde se elabora una respuesta. Se produce cuando un receptor recibe un impulso y envía la información a las vías sensitivas. En ellos interviene la medula espinal y el encéfalo. Neurona motora: lleva el impulso nervioso desde la medula hasta el efecto. . sin que sea necesaria la intervención del cerebro. que lo llevan a la medula espinal y de estas al cerebro. Neurona sensitiva: capta la información y lleva el mensaje a la medula.

las plaquetas y el plasma sanguíneo. los glóbulos blancos. Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos.El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a través del cuerpo. . La Sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón.

células sanguíneas. etc. hormonas. a las células del cuerpo.Es la estructura anatómica cuya función principal es la de pasar nutrientes. estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis. así como ayudar a combatir enfermedades. . gases.

con lo que la sangre irriga directamente a las células. . sin salir de ellos. 2.1. Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que. viaja la sangre. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos. regresando luego por distintos mecanismos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión.

El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo. partiendo del ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar. regresando al corazón. y se extiende por la arteria aorta. da una vuelta a todo el cuerpo y retorna al corazón por la vena cava. .La sangre va del corazón a los pulmones. donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono.

Circulación sanguínea: Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente.3. . ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

donde se inició el circuito .El circuito completo es: * ventrículo izquierdo * arteria aorta * arterias y capilares sistémicos * venas cavas * aurícula derecha * ventrículo derecho * arteria pulmonar * arterias y capilares pulmonares * Venas pulmonares * aurícula izquierda * ventrículo izquierdo.