You are on page 1of 7

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

Modelo de Pohl
Modelo iterativo con cuatro actividades. Aunque el orden puede ser cualquiera, se asume una secuencia: Se obtienen los requisitos, se negocian con los participantes, se integran con el resto de la documentación y finalmente se validan y verifican.

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

Modelo espiral:
Modelo iterativo basado en la dificultad de establecer un punto de terminación, debido a que los requisitos nunca llegaran a ser perfectos. En el modelo asume la existencia de una actividad de gestión de requisitos, realizada durante todo el proyecto y que gestiona la obtención incremental de requisitos y los cambios a los que están sujetos. En este modelo se muestra el proceso como una actividad de tres etapas donde las actividades se organizan como un proceso iterativo alrededor de una espiral:  La elicitación de requisitos.  El análisis-validación de requisitos.  La negociación de requisitos. Al principio del proceso, se dedicará la mayor parte del esfuerzo a la comprensión del negocio de alto nivel y los requerimientos no funcionales y del usuario. Al final del proceso, en el anillo exterior de la espiral, se dedicará un mayor esfuerzo a la ingeniería de requerimientos del sistema y al modelo de éste. Este modelo está basado en los modelos propuestos por Boehm y Potes para Gestión de requisitos (Durán Toro, 2000) y es defendido por Ian Sommerville. El modelo se muestra gráficamente en la siguiente figura:

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

Haciendo la comparativa con el modelo de Pohl, la obtención de requisitos equivale a las actividades de elicitación y negociación, la especificación de requerimientos a la especificación y documentación de requisitos, y la validación de requerimientos con la validación y la verificación.

Modelo SWEBOK:
Forma parte del área novena (ingeniería de requisitos) del proyecto SWEBOK que es un proyecto para producir un cuerpo de conocimiento sobre ingeniería de software que siente las bases sobre dicha ingeniería como una profesión. El modelo consiste en cuatro actividades: Elicitación de requisitos, análisis y negociación de requisitos, documentación de requisitos y validación de requisitos.

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

Otros modelos:

REAIMS
Modelo de madurez del proceso REAIMS: Es el resultado de un proyecto europeo que lleva su nombre y va orientado a los procesos de ingeniería de requisitos que deben manejar las organizaciones. El modelo tiene 3 niveles de madurez: Inicial (Orientado a aquellas organizaciones que desarrollan proyectos y que no tienen definido un proceso de Ingeniería de Requisitos), repetible (este nivel pertenecen todas aquellas organizaciones que han definido ciertas normas, estándares para sus documentos de requisitos, así como también para su descripción) y definido (las organizaciones ya tienen un proceso de Ingeniería de Requisitos definido). La actividad en el proyecto REAIMS se agrupan en cuatro aspectos distintos: 1. Objetivos de mejora de procesos y técnicas. Este trabajo se ocupa de definir los objetivos de mejora de procesos y métodos para alcanzar estos objetivos. Esto implica el examen de los procesos existentes, el desarrollo de modelos de procesos y el análisis de las ventajas y desventajas de estos procesos. 2. Requisitos de mejora de procesos a través de la reutilización de los conocimientos. Estos métodos involucrados en desarrollo y los procedimientos para capturar y reutilizar la experiencia que se ha celebrado previamente de manera informal, con el modelado del proceso de los requisitos existentes de ingeniería y con la mejora del proceso RE existente. 3. La integración de métodos formales con el proceso de RE. Se centra principalmente en la investigación del uso de métodos formales (método B) en la especificación de sistemas de señalización ferroviaria y con la integración de la obra en los puntos de vista y análisis de los factores humanos en un proceso de ingeniería de requerimientos que incluye el uso de la especificación del sistema formal.

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

4. Requisitos de mejora de procesos y modelo de madurez. Este trabajo se refiere a la generalización de la investigación sobre los puntos de vista y los factores humanos y su adaptación mediante la retroalimentación de las evaluaciones en las aplicaciones industriales.

VOLERE

Modelo de Volere: Con un conjunto de actividades que se relacionan e interactúan de manera iterativa. Las actividades por orden son las siguientes: Estudio de viabilidad, análisis y definición de requisitos, prototipado de los requisitos, borrador de requisitos, calidad de los requisitos, revisión de la especificación, diseño y construcción, reutilización de requisitos y uso del producto y evolución.

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

PROTOTIPOS

Modelo de prototipos: El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar muchos recursos. El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo. Etapas: -Plan rápido. -Modelado, diseño rápido. -Construcción del prototipo. -Desarrollo, entrega y retroalimentación. -Comunicación.

Modelos de Proceso de Ingeniería de Requisitos.

Bibliografía: http://www.scc.lancs.ac.uk/ http://www.buenastareas.com http://www.systemsguild.com/ es.wikipedia.org