MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

INTRODUCCIÓN El presente Manual fue elaborado conforme a Principios y Normas de Organización, cuyo propósito es definir la estructura organizacional, las relaciones, responsabilidades y funciones de la cada unidad de la Gerencia de Estudios Económicos. Este trabajo fue desarrollado en base a los relevamientos de funciones, la estructura organizacional existente, la colaboración de la Gerencia de Estudios Económicos, y la coordinación y ejecución a cargo del Departamento de Asesoría en Administración. El Manual de Organización y Funciones debe ser considerado como un instrumento dinámico, sujeto a cambios que surgen de las necesidades propias de toda Empresa, y de la revisión técnica permanente para mantener su utilidad. La actualización del presente Manual de Organización y Funciones deberá realizarse a propuesta de la Gerencia de Estudios Económicos, que solicitará los ajustes respectivos por escrito. El Manual debidamente aprobado será distribuido en partes a las unidades afectadas de dependientes de la Gerencia de Estudios Económicos.

La organización propuesta establece claramente los niveles jerárquicos. la unidad de mando. .O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL El Proyecto fue elaborado en base a principios y normas de administración generalmente aceptadas. FUNCIONES GENERALES: Define en el manual de funciones y responsabilidades para cada dependencia conforme a la naturaleza de cada unidad. las funciones de línea. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Define la organización general y sectorial de la Gerencia de Estudios Económicos. de apoyo y de asesoría. OTRAS CONSIDERACIONES El Manual de Organización y Funciones elaborado por el Departamento de Asesoría en Administración consta de las siguientes partes: OBJETIVO: En él se define los propósitos de cada unidad desde la Gerencia hasta el nivel de División. Asimismo. presenta un equilibrio en cuanto a la distribución de niveles y responsabilidades que permite ejercer un control eficiente para el cumplimiento de las funciones asignadas a cada unidad en el Manual de Organización y Funciones. RELACIONES: Define la relación de dependencia de las unidades a los niveles superiores. basado en la necesidad de contar con una organización capaz de cubrir todos los aspectos relacionales con los objetivos de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay.

a la Presidencia y a la Gerencia del Banco Central del Paraguay en cuestiones económicos y financieros. a fin de contribuir en la formulación de las políticas inherentes al Banco Central del Paraguay. financiero y cambiarios en particular. coordinar y controlar las actividades de las unidades dependientes. Sobre todos los sectores económicos en general y los sectores monetario. 2. investigaciones de fondo sobre temas económicos en general. estudios y análisis. Planificar. dirigir. 3. Realizar publicaciones periódicas de estadísticas. fiscal. Prestar asesoramiento al Directorio. RELACIONES La Gerencia de Estudios Económicos está directamente subordinada a la Presidencia del Banco Central del Paraguay. y monetario. y de la balanza de pagos. financiero y cambiario en particular. 5. Realizar estadísticas y análisis sobre los diferentes sectores de la economía(monetario. financiero. 4. FUNCIONES GENERALES La Gerencia de Estudios Económicos tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Analizar y sugerir mejoras en el comportamiento y evolución de la actividad económica del país y del sistema financiero nacional. de los cambios en la cantidad de dinero y de otras variables monetarias y sus determinantes.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS GERENCIA DE ESTUDIOS ECONOMICOS OBJETIVO La Gerencia de Estudios Económicos tiene por objeto realizar estadísticas. . análisis de coyuntura. externo y real) a fin de obtener un conocimiento cabal sobre la situación económica del país.

modelos económicos y esquemas de análisis. estudios.Efectuar evaluaciones periódicas sobre la evolución económica y financiera mundial y su influencia en la economía Paraguaya. financieros y cambiarios en particular. . Coordinar. 8. Mantener relaciones con áreas de estudios económicos de Bancos Centrales y otras instituciones públicas o privadas. que deben ser presentados a la autoridades del Banco Central del Paraguay y/o a las entidades públicas y privadas.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. 7. nacionales como internacionales que se ocupen de temas económicos en general. 9. revisar y aprobar la elaboración de informes. Aprobar las metodologías y técnicas a ser utilizadas para los estudios económicos. y monetarios. 10. así como la recopilación y elaboración de estadísticas. Realizar otras funciones o actividades que por su naturaleza corresponda a la Gerencia de Estudios Económicos.

División Mercado Interno 5. División Cuentas Nacionales 5. División Comercio Exterior 5. Departamento de Estudios Monetarios y Financieros.3.2.3. 5.4.3.2. División Estudios Monetarios 6. Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. División Análisis del Mercado Financiero 6.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 1. Secretaría 6. División Integración Económica y Deuda Externa 4. División Apoyo Administrativo 6.1. Departamento de Economía Internacional 4.4. Unidad de Estudios y Publicaciones 3. Secretaría. Area de Publicaciones 3. Biblioteca de la GEE 4. Secretaría 4. División Balanza de Pagos 4.1. Secretaría 5.2. Area de Estudios y Ediciones 3. División Finanzas Públicas .1.2.3.4. Gerencia de Estudios Económicos 2.5. 3. 6.1. Asistencia Técnica 5.

7. clasificar. FUNCIONES GENERALES La Secretaría de la Gerencia de Estudios Económicos tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 5. . Controlar los equipos y muebles de la Gerencia conforme al listado de Inventario de muebles. Realizar otras tareas solicitadas por el Gerente de la unidad. 10. notas. 2.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 2. 6. SECRETARIA ECONOMICOS RELACIONES DE LA GERENCIA DE ESTUDIOS La Secretaría está directamente subordinada a la Gerencia de Estudios Económicos. Apoyar la agenda de trabajo del Gerente. Redactar informes. Mantener actualizado los archivos de documentos y otros materiales de información de la Gerencia. 4. registrar y distribuir notas. Recibir y distribuir el correo interno. Controlar el uso racional de los muebles y equipos de la Gerencia. Recibir las llamadas telefónicas y realizar aquellas solicitadas por el Gerente. Recibir. 8. Apoyar en las tareas administrativas de las dependencias de la Gerencia. Solicitar y administrar los materiales y útiles de oficina de la Gerencia. 3. memorandos y otros documentos a los distintos sectores del Banco Central del Paraguay. 11. 9. memorandos y otros documentos para la superioridad.

Elaborar en coordinación con los departamentos de la GEE un calendario de publicaciones para los distintos departamentos de la Unidad. 9. Mejorar la documentación y sistemas de registros de la Biblioteca de la GEE. Realizar la coordiación de la elaboración de estadísticas. 7. 3. en coordinación con los Departamentos de la GEE. 4. 6. Formar parte de grupos de trabajo y realizar un estudioso análisis de forma aislada o en conjunto con otros Departamentos en temas que el Gerente considere pertinente. FUNCIONES GENERALES La Unidad de Estudios y Publicaciones tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Coordinar la realización de la Memoria Anual de la Institución. 2. . UNIDAD DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES RELACIONES Depende directamente de la Gerencia de Estudios Económicos. 5. Elaborar una Base de Datos de actualización periódica que integre las principales variables de los diferentes sectores de la economía. Dirigir un archivo temático integrado. 8. Revista de la GEE y otro tipo de publicaciones que involucre a todos los departamentos de la GEE.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 3. de informes. Trabajar conjuntamente con los Departamentos de la GEE en la realización de estudios y publicaciones de manera programada y sistemática. estudios y análisis realizados en los diferentes departamentos. análisis y estudios provenientes de los departamentos de la GEE. Dirigir y coordinar las publicaciones de la GEE: Boletín Estadístico.

Coordina la realización del informe sintético anual Paraguay en Cifras y de la Memoria Anual de la Institución.1.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 3. Dirige y coordina las publicaciones de la GEE: Boletín Estadístico. 6. Elabora una base de datos de actualización periódica que integre las principales variables de los diferentes sectores de la economía. en coordinación con los Departamentos de la GEE. Dirige un archivo temático integrado. 3. 7. estudios y análisis realizados en los diferentes departamentos. de informes. Elabora en coordinación con los departamentos de la GEE un calendario de publicaciones de los distintos Departamentos. 4. AREA DE ESTUDIOS Y EDICIONES FUNCIONES 1. 8. 5. trimestral y anual. 2. . Coordina la realización de informes de coyuntura económica del país en forma mensual. Coordina la realización de grupos de trabajo que involucren a varios departamentos de la GEE sobre temas que la Gerencia considere pertinente. Revista de la GEE y otro tipo de publicaciones que involucre a todos los departamentos de la GEE. Organiza charlas o mesas redondas sobre temas de actualidad con analistas y economistas ajenos a la institución.

4. 3.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS AREA DE PUBLICACIONES FUNCIONES 1. Realiza el armado y distribución de las impresiones. etc. Realiza el control de calidad de las publicaciones (impresiones. forma. . 2. Realiza la búsqueda de presupuestos correspondientes sobre las impresiones y presentación de las publicaciones. Realiza el contacto con las imprentas o con los profesiones que se encargan de la impresión de las publicaciones de la GEE. presentación.) realizadas en esta Unidad . como las realizadas en imprentas privadas.

Mantiene la colección completa de publicaciones realizaas por el BCP.). Mantiene un intercambio de publicaciones e informaciones con los Bancos Centrales de otros países del mundo y con instituciones internacionales. 4. en especial las instituciones financieras multilaterales. Gestiona los pasos necesarios para introducir al Banco Central al sistema de Internet.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 3. Mantiene una colección actualizada de las publicaciones sobre temas económicos y financieros. y así contar con publicaciones e informaciones de las principales bibliotecas del mundo. 5. Se encarga de seleccionar y adquirir materiales bibliográficos especializados nacionales y extranjeros. en especial aquellas especializadas en los temas de interés para el Banco. Organiza los amteriales bibliográficos para recuperar la información existente en forma rápida. 2. (Joint Library del Banco Mundial y el FMI.3. 3. etc. 6. . BIBLIOTECA DE LA GERENCIA DE ESTUDIOS ECONOMICOS FUNCIONES 1. ágil y precisa. Mantiene un contacto permanente con bibliotecas especializadas en temas económicos de organizaciones multilaterales. 7.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. cambiarias u otras pertinentes respecto al sector externo. a fin de elaborar propuestas y sugerencias de estrategias y políticas comerciales. . dirigir y controlar las actividades en materia de registro y elaboración de estadísticas sobre la Balanza de Pagos. 5. Realizar el análisis del desempeño y la tendencia de la Balanza de Pagos. y verificar el cumplimiento de los mismos. en los temas relacionados con el sector externo. y las condiciones financieras vigentes. Elaborar propuestas y sugerencias de estrategias y políticas respecto al sector externo a fin de minimizar los efectos adversos o maximizar las ganancias derivadas de las cambiantes situaciones de las variables económicas internacionales para nuestro país. 2. Coordinar. ante organismos internacionales. DEPARTAMENTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL OBJETIVO El Departamento de Economía Internacional tiene por objeto el análisis de la situación del sector externo y su incidencia sobre la economía nacional. 7. Asesorar a los representantes del Banco Central del Paraguay ante el MERCOSUR y otros esquemas de integración. Coordinar la labor de compilación de los compromisos asumidos por el país. 4. 3. FUNCIONES GENERALES 1. Deuda Externa y Comercio Exterior del país. Analizar periódicamente la coyuntura del mercado internacional de capitales. 6. así como sus principales cuentas. Efectuar estudios sobre el desempeño y perspectivas del Comercio Exterior y de los precios internacionales de los principales productos de exportación. así como tambien estudiar las relaciones económicas del país con el resto del mundo. RELACIONES El Departamento de Economía Internacional está directamente subordinado a la Gerencia de Estudios Económicos.

el Comercio Exterior. Analizar la situación. 10.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 8. . Realizar estudios específicos y elaborar informes sobre temas vinculados con el sector externo. Asesorar a la superioridad del Banco Central del Paraguay sobre diferentes aspectos y situaciones de la Balanza de Pagos. evolución y perspectivas del endeudamiento externo y su impacto sobre la capacidad de pago del país. 9. la Deuda Externa y la relación con los Organismos Internacionales.

1.2.4.3.3.3.2.2.3.3.1.2.1.4. Sección Balanza Cambiaria 4.2.2. Sección Estadísticas y Análisis de la Balanza de Pagos 4. DEPARTAMENTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL 4. Secretaría 4. Sección Deuda Externa 4. Sección Organismos Internacionales 4.2. Sección Análisis de Comercio Exterior . Sección Encuestas 4.1.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA INTERNACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4. División Balanzas de Pagos 4. División Integración Económica y Deuda Externa 4.3. División Comercio Exterior 4.4. Sección Integración Económica 4. Sección Informaciones Estadísticas 4.

memorandos y otros documentos solicitados por la Superioridad. Controlar el uso racional de los muebles y equipos del Departamento. 2. . Apoyar la agenda de trabajo del Director. 7. Solicitar y administrar los materiales y útiles de oficina del Departamento. Mantener actualizados los archivos de documentos y otros materiales de información del Departamento. SECRETARIA DEL ECONOMIA INTERNACIONAL RELACIONES DEPARTAMENTO DE La Secretaría está directamente subordinada al departamento de Economía Internacional. Recibir. clasificar y distribuir notas.Realizar otras tareas solicitadas por el Director. Redactar informes. 6. 5. Recibir las llamadas telefónicas. 4. FUNCIONES GENERALES La Secretaría del Departamento de Economía Internacional. memorandos y otros documentos a las distintas unidades del Departamento. 8. Controlar los muebles y equipos del Departamento conforme al listado de Inventario de Bienes. notas. Recibir y distribuir el correo interno. 11.Mantener registros de entrada y salida de documentos. 9. tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 12.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. 3.Apoyar en las tareas administrativas de las dependencias del Departamento.1. 10.

3. FUNCIONES GENERALES La División Integración Económica y Deuda Externa tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. fundamentalmente con los que el Banco Central del Paraguay se encuente vinculado directamente. mediano y largo plazo del endeudamiento externo del país.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. tipos de cambio con el fin de evaluar los diferentes escenarios de reembolso. informar sobre los aspectos referentes a la relación existente con instituciones internacionales. 4. proyectar los desembolsos y pagos. Además. . RELACIONES La División Integración Económica y Deuda Externa está directamente subordinada al Departamento de Economía Internacional. tasa de interés. 2. 5. DIVISIÓN EXTERNA OBJETIVO INTEGRACIÓN ECONOMICA Y DEUDA Tiene por objeto elaborar y analizar las estadísticas de la deuda externa del país. Elaborar estadísticas y proyecciones de la Deuda Externa. así como la incidencia del endeudamiento sobre la capacidad de reembolso de la economía del país y participar en el diseño y en el planteamiento de políticas de la deuda externa con las instituciones oficiales a fines.3. Preparar periódicamente un perfil a corto. Participar en el diseño y en el planteamiento de políticas de la Deuda Externa con las instituciones oficiales afines. Realizar simulación con diferentes impuestos referentes a plazos. ante eventuales renegociaciones de la deuda externa del país. Diseñar estrategias y plantear políticas referentes a os organismos internacionales y acuerdos regionales apoyando la gestión de los representantes del Banco Central del Paraguay u otra institución oficial que lo solicite. Analizar y emitir opinión sobre las cláusulas contractuales de los diferentes contratos de préstamos externos. 6. apoyando la gestión de los representantes del Banco Central del Paraguay u otra institución oficial que lo solicite. Prestar asesoramiento a los organismos encargados de la contratación y seguimiento de la deuda.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 7. Elaborar otros informes solicitados por las autoridades. Elaborar estadísticas de la deuda externa del sector privado. como el Ministerio de Hacienda. Elaborar el presupuesto anual de gastos de la División. la Secretaría Técnica de Planificación nacional y los organismos ejecutores y administradores de los proyectos. 8. relacionados con el endeudamiento externo. Elaborar un cronograma anual de actividades y metas trazadas por la División. Verificar la consistencia de la estadística de la deuda externa del país y la administración eficiente de los datos en coordinación con la Gerencia de Operaciones Internacionales y otras instituciones del sector público. 11. Elaborar la Memoria Anual de la División. . 10. 12. 9.

SECCION DEUDA EXTERNA RELACIONES La Sección Deuda Externa está directamente subordinada a la División Integración Económica y Deuda Externa. Registrar códigos de clasificación de las características no financieras de los préstamos externos contratados por el Sector Público. Recabar informaciones inherentes a las condiciones de las distintas fuentes de financiamiento externo. así como también con instituciones del sector público como el Ministerio de Hacienda. gobiernos y agencias de gobiernos. acuerdos. . 5. clasificados por organismos multilaterales. bancos comerciales y proveedores. Elaborar un cronograma de desembolsos y una proyección de pagos anuales de los créditos externos a través de encuestas con los acreedores y deudores. desembolsos y pagos considerando distintos criterios de clasificación. 9. Mantener permanentemente actualizados el inventario de convenios. relacionadas al manejo de la deuda pública externa (GOPI). 4.P. Secretaría Técnica de Planificación Nacional y organismos ejecutores y administradores de proyectos financiados con préstamos externos.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4.1. 8. Remitir informes periódicos y ocasionales a los organismos internacionales y nacionales de acuerdo a los criterios requeridos. reglamentos y normas sobre operaciones de obtención de préstamos externos.C. 10. FUNCIONES GENERALES La Sección Deuda Externa tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. obligaciones vencidas e impagas. y sus efectos principales sobre las variables macroeconómicas. Asistir a los organismos internacionales en las misiones oficiales. 7. Verificar la consistencia y conciliar las informaciones generadas por la base de datos. 3.2. 6. Elaborar informes referentes al endeudamiento externo. Participar en el diseño y en el planteamiento de políticas de la deuda externa con las instituciones oficiales afines. en coordinación con las demás dependencias del B. Elaborar estadísticas con diversos niveles de desagregación de los saldos. 2.

Realizar estudios referentes a sistemas de reducción y/o renegociación de la deuda pública externa. Registrar y compilar datos referentes a la deuda externa privada de corto. mediano y largo plazo. 14. .O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 11. 13. Realizar simulaciones con diferentes escenarios de desembolsos y pagos. 12. Velar por el buen funcionamiento del sistema de deuda pública externa para cumplir oportunamente con los requerimientos de información.

FUNCIONES GENERALES La Sección Organismos Internacionales tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. además de los documentos que se generan de las relaciones bilaterales con el país y cuyos términos se vinculan estrechamente con las funciones propias del BCP. y en las que participaran los representantes de la Institución. 5. Mantener actualizado la fecha y agenda de reuniones para informar a las autoridades superiores del Banco Central del Paraguay. Analizar y redactar informes sobre los diversos aspectos del vínculo del país con los organismos internacionales principalmente aquellos con los que el Banco Central del Paraguay se encuentre relacionado directamente.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. vinculados directa o indirectamente con el Banco Central del Paraguay. Mantener un registro sobre los objetivos. 4. informes y trabajos requeridos para las reuniones de organismos internacionales. . 7. así como las conclusiones y sugerencias emanadas de los mismos.2. Realizar la compilación y actualización permanente de los documentos básicos pertenecientes a los organismos financieros internacionales. 2.2. Asistir a los representantes del Banco Central del Paraguay en la preparación de los diversos documentos. SECCION ORGANISMOS INTERNACIONALES RELACIONES La Sección Organismos Internacionales está directamente subordinada a la División Integración Económica y Deuda Externa. BLADEX y otros. estructura y funciones de los organismos internacionales. BIRF. Diseñar estrategias y plantear políticas referentes a los organismos internacionales y acuerdos regionales apoyando la gestión de los representantes del Banco Central del Paraguay u otra institución oficial que lo solicite. como ser el FMI. 6. Efectuar el seguimiento de los compromisos asumidos por el país en las reuniones y foros internacionales. en las cuales el Banco Central participa. 3. sobre las políticas relacionadas con el Banco Central. FONPLATA. BID.

Mantener un archivo actualizado de los documentos referentes a los convenios. a solicitud de la superioridad. 9. Elaborar informes especiales. acuerdos.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 8. 12. Mantener un archivo actualizado de los documentos referentes a los convenios. Comunicar a la superioridad sobre las decisiones adoptadas en los diversos foros internacionales económicos y financieros que impliquen derechos y obligaciones para el país. acuerdos. Elaborar informes específicos sobre diversos aspectos inherentes a los organismos multilaterales. 13. Coordinar y trabajar con las demás dependencias del Banco Central del Paraguay a fin de disponer de documentos y publicaciones que sean requeridas en las reuniones internacionales en las que el Banco Central deba ser representado. reglamentos y normas de operaciones de los principales organismos internacionales y financieros. 10. reglamentos y normas de operaciones de los principales organismos internacionales y financieros. sobre diversos aspectos inherentes a los organismos internacionales. . 11.

datos estadísticos y otros estudios de países componentes de acuerdos regionales en los que participa el Paraguay. resoluciones de política económica.2. . Evaluar el impacto de los procesos de integración encarados por el país sobre la situación macroeconómica en general. 6. Recibir. FUNCIONES La Sección Integración Económica. analizar y archivar informes. Asistir y apoyar a los representantes del Banco Central del Paraguay que participan comisiones interinstitucionales. 2. los regímenes de cambio y de comercio exterior vigentes en los países con los cuales el Paraguay se encuentra en proceso de conformación de bloques económicos. 5. ALADI. 4. tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Mantener un archivo de los convenios efectivos y proyectados para la integración comercial y/o económica y de fomento y garantía de las inversiones que el país suscriba con sus principales socios comerciales.3. 3. SECCION INTEGRACIÓN ECONOMICA RELACIONES La Sección Integración Económica está directamente subordinada a la División Integración Económica y Deuda Externa.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. Informar sobre la evolución de la situación económica. Compilar y analizar los documentos básicos referentes a procesos de integración económica en los que el país este involucrado (MERCOSUR. nacionales e internacionales vinculadas con bloques económicos. 4+1 y otros) y la conformación de otros bloques comerciales.

dirigir y controlar la recopilación de la información y el registro de las distintas cuentas de la Balanza de Pagos y de la Balanza Cambiaria. 7. proyecciones de las principales cuentas de la Balanza de Pagos. DIVISIÓN BALANZA DE PAGOS OBJETIVO La División Balanza de Pagos tiene por objeto planificar. además de las sugerencias de estrategias y políticas a seguir para evitar los adversos efectos que podrían ocasionar dichos movimientos sobre la economía de nuestro país. para la elaboración de la Balanza de Pagos. 2. a efectos de obtener la máxima seguridad. 3. Análisis de la coyuntura internacional y su efecto sobre las cuentas externas del país. a través de la realización de encuestas u otros métodos de recopilación de informaciones. en coordinación con el Departamento de Estudios Monetarios. sobre la base de diversas hipótesis de desempeño de la economía. el análisis de la estructura de las reservas monetarias internacionales. . coordinar y dirigir las labores de recopilación. 8. 5. Supervisar el envío de las estadísticas de la Balanza de Pagos. 6. Realizar el análisis sobre la situación y comportamiento de las partidas fundamentales de la Balanza de Pagos y de la Balanza Cambiaria. que los marcos conceptuales y las aplicaciones metodológicas de cuantificación de los datos. así como el análisis de la coyuntura internacional y sus efectos sobre las cuentas externas del país. estimar el futuro comportamiento de esa variable. solicitadas por organismos nacionales e internacionales. Así mismo. 4. Programar anualmente las tareas de relevamiento de datos.3. periódicamente. 9. Efectuar. Elaborar. además de las sugerencias de estrategias y políticas a seguir para evitar los adversos efectos que podrían ocasionar dichos movimientos sobre la economía en nuestro país. Planificar. elaboración y análisis de la Balanza de Pagos del país. Controlar y supervisar las publicaciones que competen a la División. sean coherentes y compatibles con las recomendaciones vigentes a nivel nacional e internacional. periódicamente. RELACIONES La División Balanza de Pagos tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Controlar.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4.

11.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 10.Elaborar el Presupuesto Anual de Gastos de la División.Elaborar la Memoria Anual de la División. Realizar un cronograma anual de actividades y metas de la División.Realizar estudios especiales y elaborar informes solicitados por la superioridad de la institución. . 12.

FUNCIONES GENERALES La Seccion Estadísticas y Análisis de Balanza de Pagos tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 6. así como las demás partidas correspondientes a la Balanza de Pagos. Inversión de Cartera. proyecciones e informes sobre el comportamiento de las diferentes partidas de la Balanza de Pagos. Elaborar el Boletín anual de Balanza de Pagos. Inversión Extranjera Directa. 3. Elaborar con diferentes grados de desagregaciones. se realizarán en forma coordinada con los respectivos departamentos que originan la información (Departamento de Operaciones Internacionales. Superintendencia de Bancos. compensaciones. Gerencia de Contabilidad. Realizar cálculos estimativos de los ingresos provenientes de los entes binacionales. Otro Capital. Realizar análisis. diversas presentaciones de la Balanza de Pagos.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. 7. Viajes. Transferencias. así como del flujo de divisas.1. Transportes. Renta de la Inversión. El procesamiento y control de la información a ser utilizada en la elaboración de la Balanza de Pagos. . Activos de Reserva. 5. SECCION ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS DE BALANZA DE PAGOS RELACIONES La Seccion Estadísticas y Análisis de Balanza de Pagos está subordinada a la División de Balanza de Pagos. Transacciones de Binacionales. Bancos Comerciales. Procesar. controlar y evaluar la información recibida de las diferentes fuentes para la elaboración de las estadísticas en las cuentas Mercancías. Otros Servicios. Departamento de Estudios Monetarios y Financieros). Departamento de Cuentas Nacionales. así como las diversas publicaciones referidas a la misma.3. 4. 2. bienes y servicios. en materia de Royalties. Elaborar y analizar la estructura y comportamiento de los Activos Externos del Banco central.

3. casas de cambio y del Banco Central del Paraguay. Elaborar estadísticas de forma coordinada con los demás departamentos integrados a la red de informática referentes a la intervención del BCP en el mercado cambiario.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. . a fin de conocer los movimientos cambiarios y la incidencia sobre la cotización. Casas de Cambio y Banco Central del Paraguay. Bancos Comerciales. 9. SECCIÓN BALANZA CAMBIARIA RELACIONES La Sección Balanza Cambiaria está directamente subordinada a la División Balanza de Pagos. Analizar periódicamente las operaciones de compra-venta por parte del sistema financiero. 7. Elaborar y analizar el cuadro de oferta y demanda de divisas de bancos. 2. Registrar las compras y ventas de divisas de los bancos comerciales y de las Casas de Cambios. 6. Realizar el seguimiento y verificación de las informaciones referentes al movimiento de divisas. Elaborar informes sobre la cotización promedio de divisas de los bancos. 3. 4. Emitir las planillas diarias de compra y venta de divisas por clientes. 8. FUNCIONES GENERALES La Sección Balanza Cambiaria tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. particulares y del BCP. así como el ingreso y egreso de divisas del Banco Central del Paraguay. Confeccionar los cuadros estadísticos requeridos para las publicaciones de la Institución. casas de cambio y Banco Central.2. Realizar análisis y elevar informes sobre la situación de ingresos y egresos de divisas del Banco Central del Paraguay y conciliar con la variación de las reservas monetarias internacionales. 5.

Depurar la información obtenida mediante las encuestas y otros métodos de relevamiento de datos. 8. SECCION ENCUESTAS RELACIONES La Sección Encuestas está directamente subordinada a la División Balanza de Pagos. Procesar los datos recabados.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. Elaborar el programa de trabajo anual y definir el cronograma para la realización de las actividades de relevamiento de datos. por áreas. a fin de garantizar la exactitud y confiabilidad de los mismos. a fin de asegurar un tratamiento apropiado de la información y la obtención de cifras y cuadros de salida que cumplan con los requisitos exigidos. 7. Elaborar un Directorio que contemple la denominación y localización de las fuentes de información.3. 6.Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual de gastos para la realización de las tareas de encuesta. FUNCIONES GENERALES La Sección Encuestas tiene a su cargo la siguientes funciones: 1. con el fin de obtener datos de las partidas de la balanza de pagos. 4. estudio y definición de otros aspectos relativos a los métodos de encuestas. 3. Proponer al Departamento de Asesoría en Administración el diseño de los formularios para encuestas. seguimiento y verificación de la toma de datos. para su contabilización. Determinar los criterios de selección y tamaño de la muestra. Diseñar el sistema de control. 9. Realizar encuestas y consultas a las fuentes de información primaria pertinentes. 4.4. DIVISIÓN COMERCIO EXTERIOR . 10. tanto para la capital como para el interior del país. 2.3. 5. Proponer las técnicas y metodologías apropiadas para la obtención de la información requerida a las materias que son responsabilidad de esta sección.

Elaborar las estadísticas y proyecciones del Comercio Exterior. Recopilar información sobre la variación de precios. Realizar análisis y elaborar informes sobre la situación del comercio exterior registrado y no registrado. 6. convenios y normas del derecho comercial internacional. participar en el diseño y recomendación de estrategias comerciales. así mismo. organismos nacionales e internacionales y de integración económica. 7. Proveer de información sobre el comercio exterior a particulares. RELACIONES La División de Comercio Exterior está directamente subordinada al Departamento de Economía Internacional. Mantener información actualizada sobre las reglamentaciones. Analizar la evolución y tendencia de los bloques económicos y de organismos internacionales relacionados con el comercio internacional. conservar un archivo actualizado con las leyes y otras disposiciones nacionales que afecten el comercio exterior. Realizar estudios sobre el comportamiento del tipo de cambio efectivo real. 5. de acuerdo con los criterios de clasificación requeridos. 4. Conjuntamente con otros organismos oficiales del país directamente relacionados al sector externo. Así como el diseño y recomendación de estrategia y políticas comerciales en conjunto con otros organismos oficiales del país. . FUNCIONES GENERALES La División de Comercio Exterior tiene a su cargo las siguientes funciones: 1.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS OBJETIVO La División de Comercio Exterior tiene como propósito compilar y estudiar el desempeño del comercio exterior del país con el resto del mundo. y comentarios especializados del mercado internacional de productos de exportación y analizar sus efectos en las ventas externas. 3. que guarden relación con el movimiento comercial de nuestro país. 8. 2.

Realizar el Balance Comercial de las transacciones de bienes del país.Elaborar la Memoria Anual de la División.Realizar un cronograma de actividades y metas anuales de la División. 12. 10.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 9.Elaborar el presupuesto anual de gastos de la División. 11. así como los ajustes correspondientes. conforme a la metodología de la Balanza de Pagos. .

país de origen. importador. Obtener de la Dirección general de Aduanas los despachos de exportaciones e importaciones finiquitados. Codificar la información que será incorporada a la base de datos. entre otros. tipo de cambio. Actualizar el sistema informático de la red de comercio exterior de tal forma a adecuarlo a los requerimientos de organismos e instituciones que solicitan mayor celeridad en la provisión de los datos del comercio exterior. 5. 2. Controlar y verificar las informaciones contenidas en la base de datos. a la base de datos a fin de actualizarla. 4. . SECCION INFORMACIONES ESTADÍSTICAS RELACIONES La Sección Informaciones Estadísticas está directamente subordinada a la División Comercio Exterior. Realizar el ingreso de la información. 6. de tal forma a proveer de cifras veraces a los usuarios de las mismas. referente al movimiento de exportaciones y de importaciones del país con el resto del mundo. bandera. Elaborar otros informes inherentes a las funciones asignadas a la Sección.1. a los efectos de evitar discrepancias. consignados en los despachos. Mantener un fluido contacto y cooperación con otras entidades que elaboran estadísticas del comercio exterior. tanto de importaciones como de exportaciones del comercio exterior del Paraguay. 8. tales como puerto de entrada. medio de transporte. gastos y kilos. FUNCIONES GENERALES La Sección Informaciones Estadísticas tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. forma de pago.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. 7. además del prorrateo del valor FOB.4. moneda de operación. Controlar y verificar los datos consignados en los diferentes documentos aduaneros y bancarios. 3.

y realizar informes al respecto. 10. . Analizar e interpretar las estadísticas y tendencias del comercio exterior del país. Elaborar trabajos de investigación inherentes a los temas que abarcan sus funciones. Presentar informes sobre la situación del comercio exterior registrado y no registrado. de manera a determinar la incidencia sobre la competitividad de las exportaciones.4. 2. 4. Realizar proyecciones del movimiento de las exportaciones e importaciones registradas y no registradas del país. INTAL. Diseñar y recomendar estrategias y políticas comerciales teniendo en cuenta las situaciones que se presentan en el desempeño de nuestro comercio exterior. Mantener información actualizada sobre los diferentes códigos de clasificación que se utilizan en el comercio internacional. 6. 3. 5. Elaborar cuadros estadísticos de las importaciones y exportaciones del país con diversas clasificaciones y niveles de desagregación. 11. 8. ministerios. 7. Elaborar cuadros e informes sobre importación y exportación.Recopilar precios y comentarios especializados del mercado internacional de productos de exportación. MERCOSUR. Recavar datos sobre organismos y personas especializadas en el área para la obtención de informes sobre la situación del comercio registrado y sub registrado.3. particulares. 12.Preparar datos sobre el comercio exterior para organismos tales como ALADI. FUNCIONES GENERALES La Sección Análisis del Comercio Exterior tiene a su cargo las siguientes funciones: 1.Analizar el comportamiento de la moneda nacional con respecto a las de los principales socios comerciales del país. 9.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 4. solicitados por embajadas. entre otros. SECCION ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR RELACIONES La Sección Análisis del Comercio Exterior está directamente subordinado a la División Comercio Exterior.

15.Elaborar otros informes inherentes a las funciones asignadas a la Sección. OMC).O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 13. para hacerlas compatibles con la metodología vigente de la Balanza de Pagos.Efectuar ajustes en las estadísticas del comercio exterior (importaciones y exportaciones). 14.Efectuar la recopilación de información sobre cuestiones tratadas y relacionadas con organismos e instituciones internacionales referente al comercio exterior (MERCOSUR. .

Participar con la Gerencia Estudios Económicos y Directores de otras áreas de esta gerencia en la elaboración de programas encargados a la misma. FUNCIONES GENERALES 1. RELACIONES El Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno está directamente subordinado a la Gerencia de Estudios Económicos. 4. Proponer a la Gerencia Estudios Económicos las técnicas y metodologías apropiadas para obtener la información referida a las materias que son responsabilidad de este Departamento.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. Planificar y organizar el desarrollo de las actividades. métodos y técnicas para realizar los calculos. Coordinar los estudios y análisis de las cifras y proyecciones de corto plazo del producto por ramas actividad económica y por tipos de gastos. DEPARTAMENTO MERCADO INTERNO OBJETIVO DE CUENTAS NACIONALES Y El Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno tiene por objeto formular el marco teórico y conceptual de los procedimientos. dirigir y controlar la ejecución de los planes de acción. etc. Coordinar. propias de las funciones asignadas a las unidades a su cargo. lo referente al sistema computarizado.). a fin de asegurar un tratamiento apropiado de la . 5. en cuanto a la realización de encuestas y consultas a las distintas fuentes de información que servirán de base para la obtención de los diferentes índices y la elaboración de los agregados macroeconómicos de las Cuentas Nacionales. (Programa Monetario-Financiero. Proyectos Macroeconómicos. con las unidades a su cargo. Índices de Inflación e Índices de Sueldos y Salarios en el contexto de la actividad macroeconómica nacional. Índices de Precios. Los mismos deben ser actuales y compatibles con las directrices de los organismos internacionales. los estudios y el análisis de las Cuentas Nacionales y de los Indices de Precios y de Salarios. 3. las proyecciuones. Coordinar. 2. 6. Así como en la confección de las distintas publicaciones generadas por la Gerencia de Estudios Económicos.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS información base. . y la obtención de cifras y cuadros de salida que cumplan con los requerimientos exigidos.

Unidad de Asistencia Técnica 5.2.1.5.3. División Apoyo Administrativo 5.4. Sección Presupuesto y Control Presupuestario 5.1.5. Sección Análisis 5. Sección Sintesis 5.4. División Cuentas Nacionales 5.4.Sección Sistemas y Programación .5. División Mercado Interno 5.4. DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y MERCADO INTERNO 5. Sección Servicios Generales 5.3.1.3. Sección Sectores Institucionales 5.2.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y MERCADO INTERNO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 5.4.3. Sección Estadísticas Básicas 5. Sección Bienes 5. Sección Programación y Control de Datos 5.3.1.2.2.5. Sección Servicios 5.3. Secretaría 5.3.3.

. 3. Recibir y distribuir el correo interno. Mantener registros de entrada y salida de documentos. 7. FUNCIONES GENERALES La Secretaría del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Recibir llamadas telefónicas. notas. 6. 8. Controlar el uso racional de los muebles y equipos del Departamento. 11. Apoyar la agenda de trabajo del Director.Realizar otras tareas solicitadas por el Director. 9.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5.1. Mantener actualizados los archivos de documentos y otros materiales de información del Departamento.Apoyar en las tareas administrativas de las dependencias del Departamento. 2. 10. Solicitar y administrar los materiales y útiles de oficina para la Dirección Departamental. clasificar y distribuir notas. memorandos y otros documentos a los distintos sectores del Banco Central del Paraguay. SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y MERCADO INTERNO RELACIONES La Secretaría está directamente subordinada al Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. Recibir. 4. 5. Controlar los muebles y equipos del Departamento conforme al listado de Inventario de Bienes. Redactar informes. memorandos y otros documentos para la Superioridad.

a solicitud del Director. 7. determinando los mecanismos de control. Solicitar. 3. Participar en la elaboración del plan general de trabajo. Apoyar las tareas referentes a la administración de los recursos humanos disponibles en el Departamento.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. seguimiento y verificación de la buena marcha de cada unidad técnica y administrativa del Departamento. y/o con entidades relacionadas a ella. en la elaboración de programas de adiestramiento y capacitación del personal a cargo del Departamento. UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICA RELACIONES Está directamente subordinada al Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. .2. Asesorar y recomendar sobre la coordinación de actividades propias del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. cuando se requiera. con los jefes de las distintas unidades a cargo del Departamento. 2. revisar y evaluar informes periódicos de las distintas divisiones del Departamento. Coordinar y apoyar estrechamente con el Departamento de Recursos Humanos. Asistir. Coordinar y apoyar las actividades desarrolladas por las distintas Divisiones del Departamento. FUNCIONES GENERALES La Unidad de Asistencia Técnica tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 4. informando sobre la marcha y cumplimiento de los planes de acción fijados. 5. orientar y recomendar sobre políticas y/o planes de acción inherentes a las actividades del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. Mantener actualizado un archivo del personal a cargo del Departamento. 8. a modo consultivo. 6.

Elaborar la memoria Anual de la División. 5. 6. Conformar y capacitar los cuadros técnicos de trabajo en función de los requerimientos sectoriales de las Cuentas. RELACIONES La División Cuentas Nacionales está directamente subordinada al Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. Desarrollar los mecanismos y medios técnicos necesarios para el sostenimiento y mejoramiento sustancial de las estadísticas económicas básicas existentes. 4. FUNCIONES GENERALES La División Cuentas Nacionales tiene a su cargo las siguientes funciones: 1.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. Participar con la División de Apoyo Administrativo en la elaboración del presupuesto anual de gastos de la División. 7. Areas de Sectores Institucionales y Areas de Síntesis. como medio de organizar un sistema eficiente de indicadores de corto y mediano plazo. Asignar y organizar la cuantificación de las Cuentas en cuatro grandes grupos especializados: Areas de Bienes. Efectuar los cálculos y estimaciones de las cuentas anuales y coyunturales del sector real de la economía. . orientado hacia un sistema de información a nivel nacional. 2. Controlar que los marcos conceptuales y las aplicaciones tecnológicas de cuantificación de los datos sean coherentes y compatibles con las recomendaciones vigentes a nivel nacional e internacional. respetando las normas y conceptos de las recomendaciones del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.3. DIVISIÓN CUENTAS NACIONALES OBJETIVO La División Cuentas Nacionales tiene por objeto elaborar las cifras de las Cuentas Nacionales e indicadores de coyuntura de la economía del Paraguay. Areas de Servicios. 3.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. Según comprador público y/o privado. Industrias Manufactureras. Elaborar otros informes inherentes a las actividades la Sección. 7. matriz de producción y el equilibrio de oferta y demanda por productos. 3. Electricidad. Explotación de Minas y Canteras. FUNCIONES GENERALES La Sección Bienes tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Confeccionar los indicadores de formación bruta de capital fijo: Según tipo de bienes (Construcción. Ganadera. SECCION BIENES RELACIONES La Sección Bienes está directamente subordinada a la División Cuentas Nacionales. Según origen nacional o importado. Agua y Servicios Sanitarios. Construcción. maquinarias y equipos). Realizar las estimaciones a precios constantes del Valor Bruto de Producción y del Valor Agregado Bruto. . 6. Silvícola y Extracción de Madera. 5. con la debida autorización.1. 4. referida a las actividades Agrícola. sistematizar y analizar la información de estadísticas básicas. Organizar. 2. Caza. Elaborar las cuentas de producción de las actividades económicas arriba mencionadas a precios corrientes: Valor Bruto de la Producción. Construcción y otros. Pesca. Elaborar la tabla e insumo-producto. Consumo Intermedio y Valor Agregado Bruto. Cooperar en la compilación y/o elaboración de las estadísticas con la Sección Síntesis para el cumplimiento del plazo establecido para la presentación de los indicadores coyunturales.3.

Establecimientos Financieros. FUNCIONES GENERALES La Sección Servicios tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Sociales y Personales. Consumo Intermedio y Valor Agregado Bruto. 2. Organizar.2. 3. Transporte y Comunicaciones. Coordinar con la Sección Síntesis. Efectuar las estimaciones a precios corrientes y constantes de los equilibrios de oferta y demanda discriminados por servicios. . sistematizar y analizar las estadísticas básicas provenientes de los sectores: Comercio.3.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. Bienes Inmuebles y Servicios prestados a las Empresas. Restaurantes y Hoteles. SECCION SERVICIOS RELACIONES La Sección Servicios está directamente subordinada a la División Cuentas Nacionales. Servicios Comunales. la compilación y/o elaboración de las estadísticas básicas. Elaborar otros informes inherentes a las actividades desarrolladas por la Sección con la debida autorización. Seguros. Elaborar las Cuentas de Producción de estas actividades económicas a precios corrientes y constantes: Valor Bruto de la Producción. 4.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. Elaborar para los sectores y subsectores mencionados las siguientes cuentas: Cuenta de Producción Cuenta de Explotación Cuenta de Renta Cuenta Utilización de la Renta Cuenta de capital Cuenta Financiera Cuenta Operaciones corrientes (R. Sociedades y Cuasi sociedades Financieras.3. Instituciones Privadas sin fines de lucro al servicio de los Hogares y el resto del mundo. FUNCIONES GENERALES La Sección Sectores Institucionales tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Coordinar y elaborar trabajos conjuntos con las Secciones de Bienes y de Servicios para la construcción de las primeras dos cuentas. Organizar. . 4. Hogares.3. Gobierno General. sistematizar y analizar las estadísticas básicas: de las Sociedades y Cuasi sociedades no Financieras. 2.Mundo) 3. SECCION SECTORES INSTITUCIONALES RELACIONES La Sección Sectores Institucionales está directamente subordinada a la División Cuentas Nacionales. Realizar otras tareas inherentes a las funciones asignadas a la Sección.

2. • Otras nomenclaturas que se requieren para el sistema de Cuentas Nacionales del Paraguay. FUNCIONES GENERALES La Sección Síntesis tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. etc. Elaborar indicadores económicos de corto plazo que describan la trayectoria y el comportamiento coyuntural de la economía: producción. • Nomenclatura de los sectores institucionales. salario. • Nomenclatura de las transacciones económicas. Elaborar otras tareas inherentes a las funciones asignadas a la Sección. examinar y formular el sistema de nomenclatura para las Cuentas Nacionales del Paraguay: • Nomenclatura de los productos (bienes y servicios).O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. . empleo. Efectuar las previsiones y pronósticos sobre la evolución y trayectoria de la economía en un horizonte de Corto Plazo.3. Analizar. Nomenclatura de las actividades económicas. 4. 3.4 SECCION SÍNTESIS RELACIONES La Sección Síntesis está directamente subordinada a la División Cuentas Nacionales. precio.

Procesar los datos relevados y obtener valores de los índices.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. sobre asuntos de competencia de la División. para el relevamiento de datos. de precios de la construcción y de sueldos y salarios. Efectuar encuestas. 6.4. RELACIONES La División Mercado Interno está directamente subordinado al Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. y de sueldos y salarios. para elaborar informes sobre tales resultados al Director del Departamento y a las Autoridades superiores del Banco. Analizar el resultado de los índices de precios de consumo. continuas y periódicas. 2. 4. Poner a disposición de la Dirección del Departamento todas las informaciones. 3. DIVISIÓN MERCADO INTERNO OBJETIVO La División Mercado Interno tiene por objeto elaborar los índices de precios de consumo. de precios al por mayor. Elaborar el diseño de los formularios de encuestas. FUNCIONES GENERALES La División Mercado Interno tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. por cada área de trabajo tanto para la Capital como para el interior del país. Analizar y depurar la información obtenida mediante encuestas y otros métodos de relevamiento de datos a fin de garantizar la exactitud y confiabilidad de la misma. de la construcción. y definir otros aspectos relativos a métodos de estadísticas mediante encuestas. determinar los criterios sobre selección y tamaño de muestras y estudio. 5. de por mayor. que le sean requeridas. Definir un cronograma de salida del personal. 7. . para la actualización y el seguimiento de las estadísticas básicas relativas a los índices. localizar fuentes de información. 8. Actualizar el año base de los diversos índices. cuando sea conveniente conforme a metodologías internacionalmente aceptadas.

Coordinar y evaluar los trabajos realizados en la División. con el propósito de mejorar la eficiencia y productividad en los diferentes niveles jerárquicos. con respecto a temas referidos al comportamiento de los índices de precios. mediante sesiones en grupo. Elaborar la Memoria Anual de la División. para promover el trabajo en equipo. estudiar propuestas de cambio en los métodos y procedimientos. por instrucción de las autoridades superiores. Realizar investigaciones especiales. Participar con la División Apoyo Administrativo en la elaboración del Presupuesto Anual de Gastos de la División. . 11. 14. evitar duplicaciones de tareas.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 9. Promover la capacitación y entrenamiento del personal de la División. Publicar los resultados de los índices y estudios referidos a aspectos metodológicos y analíticos de los mismos. 10. etc. 12. 13.

Efectuar periódicamente reuniones y sesiones de trabajo. organizar y mantener los directorios de informantes en base a la zonificación y dispersión geográfica de los mismos. FUNCIONES GENERALES La Sección Estadísticas Básicas tiene a su cargo las siguientes funciones: 1.4. 10.Prever y solicitar la provisión oportuna. Aplicar y seleccionar los métodos y sistemas globales de recolección de datos estadísticos más apropiados. 7. 6. 3. que permitan disminuir los posibles errores u omisiones en los resultados finales. SECCION ESTADÍSTICAS BASICAS RELACIONES La Sección Estadísticas Básicas está directamente subordinada a la División Mercado Interno. en coordinación con las demás áreas del Departamento. de viáticos y movilidad. Delinear. 8. transportes y . a efectos de evitar duplicaciones y repeticiones en las tareas. identificando las restricciones y falencias del sistema. para el seguimiento y evaluación del plan de ejecución de los distintos programas de recolección. Mantener la coordinación e interacción de los trabajos de la División. a través de una fluida comunicación entre las Secciones de programación y Control de Datos y Estudios y Análisis. que sirvan a la División para la elaboración de los índices de precios y demás indicadores. 4. Controlar la recolección y procesamiento de datos. tanto para el sector público como privado. Planificar la salida del personal para los trabajos de campo en el área metropolitana y del interior del país. 9. Realizar censos y encuestas para la obtención de informaciones que requiera el sistema de procesamiento de los distintos índices de precios e indicadores económicos a su cargo. a fin de corregir eventualmente desviaciones o distorsiones en la información primaria.1. 5. acorde al cronograma mensual de actividades por área de trabajo.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. Coordinar con el Departamento de Recursos Humanos. Desarrollar un sistema integrado de estadísticas sobre sueldos y salarios. 2. la capacitación y adiestramiento del Personal a cargo de la Sección.

11. 12.Elaborar informes inherentes a los datos y estadísticas manejados por la Sección.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS materiales necesarios para la realización del cronograma de actividades previsto.Mantener un registro permanente y actualizado de los trabajos realizados por los técnicos-enumeradores. debidamente autorizados. .

FUNCIONES GENERALES La Sección Programación y Control de Datos tiene las siguientes funciones: 1. frecuencia. necesarios para la ejecución y control de los trabajos a ser realizados por la División. 7. 4. cursos y charlas de actualización de los técnicos enumeradores y supervisores. Establecer los requerimientos materiales y humanos para la ejecución de los trabajos de campo y el control en la recolección de datos. . duración y discriminación. Elaborar y diseñar el sistema de control. 8.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. en coordinación con la División Estadísticas Básicas. 6. seguimiento y verificación de la toma de datos. en coordinación con la Sección Estadísticas Básicas. Evaluar periódicamente las encuestas realizadas por la Sección Estadísticas Básicas. ejecución y control de los trabajos de campo y recolección de datos y sugerir los ajustes correspondientes. planillas. Proponer y promover seminarios.. etc. 5. Mantener un registro permanente y actualizado de los trabajos realizados por los técnicos enumeradores y supervisores. SECCION PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE DATOS RELACIONES La Sección Programación y Control de Datos está directamente subordinada a la División Mercado Interno.4. 2. Elaborar y coordinar con el Departamento de Asesoría en Administración todos lo formatos y diseños de formularios.2. Elaborar informes sobre programación. códigos. 3. Elaborar el cronograma de trabajo de campo y de supervisión de las áreas de cobertura.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

5.4.3. SECCION ANÁLISIS RELACIONES La Sección Análisis está directamente subordinada al Departamento de Mercado Interno. FUNCIONES GENERALES La Sección Análisis tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Analizar e interpretar los resultados que arrojan los diferentes índices e indicadores elaborados en la División. 2. Supervisar periódicamente los aspectos técnicos metodológicos del diseño, construcción y análisis de los índices de precios del consumidor y de las estadísticas de empleo, sueldos y salarios. 3. Planificar, diseñar y recomendar la realización de encuestas de ingresos, gastos y consumo, empleo y salarios, para utilizarlos en la elaboración de índices de precios y en la medición de las condiciones de vida. 4. Utilizar las técnicas y métodos estadísticos, para medir y analizar precios y condiciones de vida. 5. Efectuar trabajos de coordinación con las demás secciones, que permitan el logro de los objetivos de la División. 6. Asegurar la aplicación correcta de técnicas metodológicas y de marcos muéstrales, de manera, que resulten compatibles con las recomendaciones a nivel internacional y adecuadas a la realidad nacional. 7. Promover la capacitación y el adiestramiento en servicio del personal técnico, tanto en los cursos locales e internacionales, como a través del servicio de asistencia técnica. 8. Elaborar programas y proyecto de encuestas y estudios específicos de investigación en función a las necesidades y prioridades de la División, así como proponer temas de interés que sean objeto de estudios y análisis de estadísticas de precios y gastos de consumo. 9. Estructurar un archivo central de los documentos, análisis e investigaciones realizadas que facilite la identificación y uso e los mismos para los análisis del Departamento. 10.Elaborar otros informes solicitados por la superioridad.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

5.5. DIVISIÓN APOYO ADMINISTRATIVO OBJETIVO La División Apoyo Administrativo tiene como objetivo elaborar recomendaciones sobre políticas y planes de acción referidas a la competencia del departamento en el campo metodológico y operativo. Además tiene por objetivo establecer programas y normas para la atención eficiente en los servicios de apoyo administrativo, a las distintas dependencias del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. RELACIONES La División Apoyo Administrativo está directamente subordinada al Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. FUNCIONES GENERALES La División Apoyo Administrativo tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de gastos generales del Departamento, considerando todos los proyectos y programas de trabajo encarados por las distintas dependencias internas. 2. Administrar los Fondos para Encuestas nacionales destinadas al Departamento. 3. Coordinar e inspeccionar los respectivos trabajos correspondientes a la Sección Publicaciones. 4. Elaborar y organizar el programa de uso de vehículos del Departamento. 5. Planear y organizar los sistemas técnicos requeridos en el procesamiento electrónico de datos del Departamento. 6. Informar y proveer en forma permanente al Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos del Banco, de todos los detalles y modificaciones referentes a los sistemas, programas y operaciones en ejecución y por ejecutarse. 7. Atender las solicitudes de aprovisionamiento de elementos y materiales de las unidades del Departamento, y efectuar los pedidos una vez aprobados, a la División Adquisiciones y Suministros del Departamento de Servicios Administrativos.

O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

8. Apoyar y coordinar el trabajo y las relaciones con las distintas dependencias internas del Departamento, a las que prestará permanentemente servicios referentes a las funciones descriptas. 9. Coordinar la elaboración del presupuesto general de la Gerencia de Estudios Económicos, por disposición del Gerente. 10.Elaborar la Memoria Anual de la División.

pueden ser realizados por los equipos propios del Departamento. 12.5. equipos y rodados del Departamento. Elaborar un (calendario) anual de publicaciones del Departamento y someterlos a la aprobación de la Dirección. . así como el stock de materiales (hojas. Elevar al Jefe de División (anticipadamente) el programa semanal del uso de vehículos para el área del Gran Asunción e interior del país. 9. 2. tintas. 13. 3.1. Controlar el uso racional de los muebles. revistas y boletines que sean publicados e impresos para uso interno. de manera que en todo momento se encuentren en óptimas condiciones mecánicas. magnitud o costos. 4. 6. 5. SECCION SERVICIOS GENERALES RELACIONES La Sección Servicios Generales está directamente subordinada a la División de Apoyo Administrativo.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5.Coordinar e inspeccionar la elaboración de los respectivos trabajos por parte de Area de impresiones. Preparar por escrito el cronograma semanal de uso de los vehículos por dependencia y someterlos a la consideración y aprobación de los distintos jefes responsables para el visto bueno correspondiente de la Dirección. etc). así como el servicio de préstamos de libros y documentos. Organizar y controlar el servicio de mensajeros. Controlar la utilización de los vehículos mediante el cuidado permanente de los mismos. 10. 8.Mantener en óptimas condiciones el equipo y máquinas de publicación. Llevar la hoja de servicio de cada uno de los vehículos adscripto a las respectivas dependencias y controlar su recorrido y consumo. Organizar el Centro de Documentos y Biblioteca del Departamento. 7. Elaborar los trabajos de impresión que por su urgencia.Mantener un archivo organizado y cronológico de todos los documentos. Solicitar y administrar los útiles de oficina del Departamento. FUNCIONES GENERALES La Sección Servicios Generales tiene las siguientes funciones: 1. 11.

realizar arqueo y elaborar informes de rendición de cuentas. Elevar informes contables y de ejecución presupuestaria a la Dirección. Determinar la metodología de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria. Efectuar extracciones cuando las necesidades lo requieran y efectuar conciliaciones de las cuentas. que permita una visión cronológica y la revisión eficiente de las erogaciones realizadas. Ejercer y llevar un control exhaustivo sobre los distintos conceptos de las erogaciones presupuestarias. 7. 10. Llevar libros de caja. para el control de los saldos.2. . 5. conforme a las instrucciones relacionadas con la utilización de fondos. de modo a contar con un flujo de datos contables y financieros actualizados. 9.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. 4. 2. Constituir fondos fijos para el manejo de gastos menores y existencia de dinero en billetes pequeños para el normal desenvolvimiento de la caja chica. Implantar un sistema de registro contable computarizado. Suministrar todas las aclaraciones relativas a ellas. SECCION PRESUPUESTO RELACIONES PRESUPUESTO Y CONTROL La Sección Presupuesto y Control está directamente subordinada a la División Apoyo Administrativo. Elaborar el plan de cuentas para el Departamento a fin de posibilitar una definición de política de gastos del Departamento que facilite la gestión. 8. FUNCIONES GENERALES La Sección Presupuesto y Control tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 6. Efectuar el control de los comprobantes de pagos por cada cheque a ser emitido.5. 3.

y ayudar en la implantación de nuevos diseños. .Realizar el control de la carga y el procesamiento de datos necesarios. Coordinar la recopilación de los datos y las necesidades de almacenamiento de los usuarios del Departamento. 5. Evaluar nuevas tecnologías de software y hardware. según se requiera. integrar los procedimientos existentes en las especificaciones del nuevo sistema. Relevar hechos y analizar los métodos y procedimientos básicos de los sistemas actuales de información. 7. 3. y estudiar su aplicación ante los requerimientos del Departamento. 4. 8. 10. SECCION SISTEMAS Y PROGRAMACIÓN RELACIONES La Sección Sistemas y Programación está directamente subordinada a la División de Apoyo Administrativo.Verificar permanentemente el funcionamiento optimo de los equipos informáticos del Departamento. para el desarrollo de las actividades que se sirven de la utilización de variables económicas generados por el Departamento. Establecer el mejor sistema para adecuar las cargas de los datos con la recolección de los mismos. Gestionar la capacitación y asistencia permanente del personal del Departamento para la utilización de los programas informáticos Software. 9.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 5. 2. 1. Planificar y controlar los recursos de información.3. 6. Proyectar e implantar el sistema de seguridad de la base de datos para protegerla contra el uso no autorizado.5. Diseñar nuevos sistemas. 11. Velar para que la información procesada se entregue en tiempo y forma prevista.

crediticia y de las acciones del sector público. estimación de ingresos y gastos del sector público y del presupuesto general de gastos. sugiriendo opciones para relativizar sus efectos. y su relación con las acciones del Sector Público y Privado.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. Analizar las necesidades de financiamiento del sistema bancario dirigido a los programas agrícolas anuales y otros sectores. así como también del impacto de la misma sobre el Sector Financiero. bancarias y crediticias en general. deuda pública interna. 5. y realizar el seguimiento y la evaluación del mismo y el del Programa Operativo para uso del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA). 3. Analizar y autorizar la publicación de las estadísticas monetarias. cambiaría. FUNCIONES GENERALES El Departamento de Estudios Monetarios y Financieros tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. DEPARTAMENTO FINANCIEROS OBJETIVO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y El Departamento de Estudios Monetarios y Financieros tiene por objeto realizar el estudio y análisis de la política monetaria. Elaborar las cuentas monetarias en base a balances consolidados del sistema bancario y los informes sobre los variables monetarias y cotización de las principales monedas. y emitir opinión 2. RELACIONES El Departamento de Estudios Monetarios y Financieros está directamente subordinado a la Gerencia de Estudios Económicos. Realizar análisis y estudios sobre el impacto económico resultante de las medidas de la política monetaria. 4. las finanzas públicas. así como el Programa Monetario del Banco Central. crediticia y cambiaria a ser aplicadas por el Banco Central del Paraguay. la evolución del sistema financiero en sentido amplio. el crédito bancario. . Elaborar propuestas sobre políticas monetarias crediticias y cambiarias a la Gerencia de Estudios Económicos.

.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. sobre temas de su competencia solicitadas por otras dependencias del Banco Central. Indicar el margen para Operaciones Cambiarias y Monetarias del Banco Central del Paraguay conforme a la evolución de las variables monetarias y la coyuntura económica.

1. Departamento de Estudios Monetarios y Financieros 6.1.4.1.3. Sección Análisis y Estudios Fiscales.2.2. Sección Análisis Financiero 6. 6.3. Sección Estadísticas Financieras 6.3. Sección Estadística Fiscal y Deuda Pública Interna.1.2. División Finanzas Públicas 6. 6. Sección Estadísticas Monetarias y Bancarias 6.2.4. 6.2. División Estudios del Mercado Financiero 6. Secretaría.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 6.4. .2. División Estudios Monetarios 6. Sección Análisis y Programación Monetaria.

5. registrar y distribuir notas. Redactar informes. Solicitar y administrar los materiales y útiles de oficina del Departamento. Mantener actualizados los archivos de documentos y otros materiales de información del Departamento. memorandos y otros documentos a los distintos sectores del Banco Central del Paraguay. 6. Recibir y distribuir el correo interno. 4. 3. 11. Organizar y vigilar los archivos parciales especializados. .1. Apoyar la agenda de trabajo del Director. 7. notas. clasificar. Apoyar en las tareas administrativas de las dependencias del Departamento. memorandos y otros documentos para la Superioridad. Realizar otras tareas solicitadas por el Director. SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS MONETARIOS Y FINANCIEROS RELACIONES La Secretaría está directamente subordinada al Departamento de Estudios Monetarios y Financieros. 2. 8. Mantener registros de entrada y salida de documentos. Controlar los materiales y equipos del Departamento conforme al listado de Inventario de bienes. Controlar el uso racional de los muebles y equipos del Departamento. Recibir llamadas telefónicas. Recibir. 9. 10. 12.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. FUNCIONES GENERALES La Secretaría del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros tiene las siguientes funciones: 1.

FUNCIONES GENERALES La División Análisis del Mercado Financiero tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Realizar trabajos de investigación y estadística sobre el comportamiento del mercado financiero en términos de sus dimensiones. Sugerir medidas para el mejoramiento del sistema estadístico de créditos orientada a conformar una red de información del sistema financiero. Realizar trabajos de investigación referentes a la estructura del mercado financiero. evolución y perspectivas del mismo. 4. RELACIONES La División Análisis del Mercado Financiero está directamente subordinada al Departamento de Estudios Monetarios y Financieros. . sistema previsional. que constituyan un respaldo para formulación de políticas y por ende para la toma de decisiones. DIVISION DE ESTUDIOS DEL MERCADO FINANCIERO OBJETIVO Recopilar información y elaborar estadísticas del mercado financiero en sentido estricto (bancos y financieras) como del mercado financiero en sentido amplio (mercado de valores. etc) con el objeto de obtener una base analítica del comportamiento. competitividad.2. Participar en comisiones o grupos de trabajo interinstitucionales. empresas de seguros. 2. 3. Comparar las proyecciones de los créditos otorgados por el sistema con el programa monetario a fin de compatibilizar y hallar coherencia en la implementación de la política monetaria y crediticia.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. 6. Elaborar la Memoria Anual de la División. 7. Elaborar el Presupuesto Anual de Gastos de la División. estructura y desarrollo. nacionales o internacionales relacionados al Mercado Financiero en representación del Banco Central del Paraguay. 5.

. Analizar el comportamiento del mercado de seguros y del Sistema de Seguridad Social. financieras y otras). 7. FUNCIONES GENERALES La Sección Bancos y Financieras tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 9. que reflejen los grados de liquidez y solvencia del mismo. Realizar estudios y análisis sobre los indicadores de las instituciones financieras que realizan operaciones propias del ámbito bancario (bancos. Elaborar otros informes inherentes a las actividades asignadas a la Sección. . Realizar estudios y análisis sobre la información estadística del mercado de crédito de las instituciones bancarias y financieras formales en particular. .Evolución de las tasas de interés. etc. . 2. 6. Analizar la evolución del mercado financiero. Representar al Banco Central del Paraguay en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional de Valores. Participar en grupos de trabajo sobre temas referentes al sistema financiero. Participar en grupos de trabajo sobre temas relacionadas al mercado financiero en sentido amplio. SECCION ANALISIS FINANCIERO RELACIONES La Sección Bancos y Financieras está directamente subordinada a la División de Análisis del Mercado Financiero.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. riesgo y volumen de operaciones.2. apertura de nuevas entidades financieras.Evolución de la rentabilidad de los bancos. 3. . valores a ser cotizados en el mercado de valores. y la calidad de gestión financiera en términos de rentabilidad.1.Estructura y distribución de la cartera crediticia. grados de competencia y análisis económico del crédito. 4. Analizar las solicitudes de las entidades financieras para la emisión de títulos.Costo de fondos. 5. 8. creación de nuevos instrumentos.

Elaborar cuadros estadísticos de la evolución de los préstamos concedidos por el Banco Central del Paraguay al sector bancario para el financiamiento de los programas agrícolas anuales. Elaborar estadísticas sobre las transacciones en el mercado de valores.2.2. -Evolución de la rentabilidad de los Bancos. 3. que reflejen los grados de liquidez y solvencia del mismo. para el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay y para el informe Gerencial (INFOGER). riesgo y volumen de operaciones. Elaborar series estadísticas. FUNCIONES GENERALES La Sección Otras Instituciones del Mercado Financiero tiene a su cargo las siguientes funciones: 1.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. y la calidad de gestión financiera en términos de rentabilidad. -Evolución de las tasas de interés. -Costo de fondos. 2. Realizar estadísticas sobre el comportamiento del mercado de seguro y del Sistema de Seguridad Social. y otras). en particular. 7. Elabora la distribución de la cartera de préstamos del sector bancario del país por sectores económicos. financieras. -Estructura y distribución de la cartera crediticia. Elaborar estadísticas e indicadores de las instituciones financieras. 4. 6. . SECCION ESTADISTICAS FINANCIERAS RELACIONES La Sección Otras Instituciones del Mercado Financiero está directamente subordinada a la División Análisis del Mercado Financiero. 5. Elaborar cuadros estadísticos sobre el mercado de crédito de las instituciones bancarias y financieras formales. que realizan operaciones propias del ámbito bancario (bancos.

y la elaboración del programa monetario anual y las estadísticas bancarias y financieras. 4. RELACIONES La División Estudios Monetarios está directamente subordinada al Departamento de Estudios Monetarios y Financieros. los monetarios. Elaborar la Memoria Anual de la División. Coordinar y controlar la elaboración del Programa Monetario y Operativo del Banco Central del Paraguay.3. otras variables monetarias y su efecto sobre la inflación. Elaborar informes sobre la evolución de billetes y monedas en circulación. el impacto de las acciones de otros sectores de la economía sobre el sector financiero. en general.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. . Elaborar y controlar los estudios macroeconómicos. Realizar estudios sobre la liberación de depósitos del Sector Público por el Banco Central. además. y en particular. 6. Elaborar las cuentas monetarias en base a los balances consolidados del sistema bancario. Proporcionar informes y estudios relacionados con la expansión o contracción de liquidez y asesorar al Departamento sobre política monetaria. reservas internacionales. 5. crediticia y cambiaria en general. Elaborar el informe gerencial de Coyuntura (INFOGER) y estadísticas para el boletín de la Gerencia de Estudios Económicos. su interrelación con otros sectores económicos y su efecto sobre la economía nacional. activos y pasivos a corto plazo del sistema bancario y cotización de las principales monedas. 2. FUNCIONES GENERALES La División Estudios Monetarios tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. y los informes sobre variables monetarias. 7. 3. DIVISION ESTUDIOS MONETARIOS OBJETIVO La División Estudios Monetarios tiene por objeto realizar estudios y análisis de la política monetaria. y someter a consideración de las Autoridades.

FUNCIONES GENERALES La Sección Estadísticas Monetarias y Bancarias tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. indicadores económicos. Balance Analítico del Banco Nacional de Fomento. Balance Consolidado de Bancos Comerciales. . Recopilar las cotizaciones del mercado de cambio. composición del medio circulante. 4. 2. financieros y monetarios. balance consolidado del sistema monetario y bancario (activo y pasivo). Realizar informes por cable para el Fondo Monetario Internacional al Departamento de Hemisferio Occidental. Preparar el Informe Gerencial relativo a indicadores macroeconómicos de coyuntura (INFOGER). Elaborar informes sobre las variables monetarias: Emisión monetaria. Balance Consolidado del Sistema de Ahorro y Préstamo para la Vivienda. sobre el origen interno y externo de la emisión monetaria y Base de datos de BCP. 8. Elaborar las Cuentas Monetarias sobre: Balance del Banco Central. Balance Consolidado de Bancos de Desarrollo Privado.1. Elaborar las estadísticas monetarias y bancarias. origen de las transacciones del sistema bancario con el resto de la economía.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. SECCION ESTADISTICAS MONETARIAS Y BANCARIAS RELACIONES La Sección Estadísticas Monetarias y Bancarias está directamente subordinada a la División Estudios Monetarios. Balance Consolidado de las Empresas Financieras. 3. componentes de la oferta monetaria. Balance del Fondo Ganadero.3. 5. Elaborar periódicamente el Panorama Monetario. Recopilar cotizaciones de los Derechos Especiales de Giro. Balance Consolidado del Crédito de Habilitación y el Balance de Caja de Jubilaciones de Empleados Bancarios. componentes de la liquidez de la economía. 6. 7. Bancos Comerciales y BNVF al Buró Estadístico para su publicación en el IPS.

Realizar estudios macroeconómicos de carácter general y de tipo monetario en particular.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. 10. función de consumo. 6. SECCION ANALISIS Y PROGRAMACION MONETARIA RELACIONES La Sección Análisis y Programación Monetaria está directamente subordinada a la División Estudios Monetarios. 8. 9. y estudios sobre la velocidad de circulación del dinero.3. Analizar y estudiar sobre la liberación de depósitos del sector público. 2. y contactar con otras instituciones del sector público para el efecto. FUNCIONES GENERALES La Sección Análisis y Programación Monetaria tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. Elaborar indicadores monetarios. Elaborar informes mensuales y trimestrales de evaluación del programa monetario del Banco Central del Paraguay.Elaborar modelos econométricos y macroeconómicos. los cuales sirven como factores monetarios contractivos y expansivos.Efectuar estimaciones del costo de la política monetaria a ser incorporado en el Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del Banco Central del Paraguay. 13. conforme exijan las condiciones.Participar en representación del Banco Central del Paraguay. 12. Elaborar el programa monetario del Banco Central del Paraguay. en reuniones técnicas de orden interno y externo. Elaborar el programa monetario operativo. y la elaboración de informes relacionados a las mismas. 5. consistente en resúmenes de variables monetarias y financieras para el uso del CEOMA. 4. Analizar y efectuar un seguimiento de las variables que guardan relación con el programa monetario. Realizar proyecciones de cada una de las variables monetarias y financieras para un período determinado. Realizar ajustes al programa monetario cuando situaciones coyunturales producen cambios en la política monetaria y evaluar los impactos de los mismos. . 7. 11. funciones de oferta y demanda de dinero. 3.2.Elaborar informes de coyuntura Monetario y Financiero.

.Efectuar simulaciones acerca de reducciones de requisitos de encaje y su impacto sobre el dinero primario.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 14.

Supervisar las series estadísticas financieras para el Fondo Monetario Internacional y otras Instituciones. 2. gasto. 8. etc. 7. presupuestado en base a la metodología del Fondo Monetario Internacional. estudiar diversas alternativas para la negociación de las misma. boletín estadístico del Banco Central del Paraguay. Establecer y mantener una base de datos del Gobierno Central. a fin de explicar la evolución de los cambios observados. 5. tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 3. empresas públicas y entidades descentralizadas. FUNCIONES GENERALES La División Finanzas Públicas. DIVISION FINANZAS PUBLICAS OBJETIVO La División Finanzas Públicas tiene por objeto realizar y proporcionar informes sobre la deuda pública interna y las cifras fiscales. etc. Participar en las comisiones de trabajo. Estudiar y preparar estacionalidades de los ingresos y gastos del Gobierno Central. Legislación Impositiva. realizar análisis seguimiento de la emisión de los bonos de la deuda pública . referentes a consolidación de la deuda interna del Sector Público con el Banco Central del Paraguay a fin de: preparar informes del banco. está directamente subordinada al Departamento de Estudios Monetarios y Financieros. Realizar estudios y análisis sobre el Presupuesto General de la Nación a fin de elevar informe sobre la ejecución del presupuesto del Gobierno Central y resto del Sector Público. 6.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. referentes a: Política Fiscal. Coordinar los trabajos estadísticos. Realizar el análisis económico de la repercusión y evolución del ingreso. . boletín mensual del Sector Público para uso interno.4. RELACIONES La División Finanzas Públicas. Privatización. etc. financiamiento y de la deuda del sector público. 4. Elaborar el cuadro del crédito neto del Sector Público con el Banco Central a partir de los préstamos y depósitos del Sector Público en el Banco Central del Paraguay y Bancos Comerciales.

Participar en el estudio para establecer previsiones anuales. etc.Preparar la proyección de requerimientos de divisas de las entidades públicas. 10.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 9. . informes proporcionados por las entidades públicas. a partir del Presupuesto General. sobre créditos de dudoso cobro. el Tesoro Nacional.

Reunir las informaciones referentes a las operaciones del Sector Público. 7.1. Establecer y mantener una base de datos de la deuda interna (por institución. empresas públicas y entes descentralizados. 11. individualmente y por grupos. 12.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. Elaborar datos estadísticos para publicaciones del Banco Central. . emitidas por el Ministerio de Hacienda. 9. Establecer y mantener una base de datos de los gobiernos locales. Establecer y mantener una base de datos del Gobierno Central con la metodología del Fondo Monetario Internacional. Elaborar calendarios de amortización con el cálculo de intereses. c)Síntesis de la Economía paraguaya. 3. FUNCIONES GENERALES La Sección Estadística Fiscal y Deuda Pública Interna tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 8. aspecto legal y vencimientos). b)Memoria del Banco Central. 4. 5. 6. Elaborar cuadros de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central. Secretaría Técnica de Planificación y otros entes públicos. por finalidad. Actualizar los intereses y ajustar los cambios de la deuda pública con el Banco Central. para la posible reestructuración de la deuda de empresas publicas. empresas públicas y entidades descentralizadas para su uso interno o para su publicación.4. Elaborar estadísticas fiscales para uso interno o para su publicación. a)Boletín estadístico. 2. SECCION ESTADISTICA FISCAL Y DEUDA PUBLICA INTERNA RELACIONES La Sección Estadística Fiscal y Deuda Pública Interna está directamente subordinada a la División Finanzas Públicas. 10. Obtener información del movimiento de la deuda pública de la Gerencia de Operaciones Nacionales por medio de terminales de computadoras. Elaborar estadísticas financieras para el Fondo Monetario Internacional y otras Instituciones. Elaborar cuadros de depósitos del Sector Público en el Banco Central y Bancos Comerciales.

. Preparar Anuarios Estadístico sobre Deuda Interna y ejecución del Presupuesto del Sector Público (Series Históricas) .O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 13. Elaborar el cuadro del crédito neto del Banco Central con el Sector Público. 14. Actualizar datos del límite de depósito del Sector Público en los Bancos Comerciales. 15.

compilación e informe de las disposiciones legales referentes al sector Público (Leyes. FUNCIONES GENERALES La Sección Análisis y Estudios Fiscales tiene a su cargo las siguientes funciones: 1. 5 6 7 8 9 10 11 12 . Analizar los datos de las finanzas públicas. etc. Estudiar y analizar la coherencia entre la política fiscal y la política monetaria.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 6. gasto y financiamiento público. Analizar el efecto del sistema tributario sobre las operaciones financieras.2. compatible con otros sistemas estadísticos (moneda. y emitir informes sobre el mismo. tipos de cambio. Recoger todas las informaciones referentes a la cartera consolidada de préstamos y depósitos del Sector Público en Bancos Comerciales. Elaborar proyectos de emisión de bonos de la deuda pública y estudio de la renegociación de la deuda pública tanto interna como externa. Estudiar y presentar alternativas para la reestructuración de la deuda pública con el Banco Central. Decretos. SECCION ANALISIS Y ESTUDIOS FISCALES RELACIONES La Sección Análisis y Estudios Fiscales está directamente subordinada a la División Finanzas Públicas. etc) 2. correcciones monetarias. 3. de Ley. ampliaciones. Realizar estudios sobre: La deuda interna del Sector Público con el Banco Central.). etc. a fin de explicar los cambios observados en este sector. del Crédito neto concedido por el Banco Central y de los préstamos y depósitos del Sector Público en Bancos Comerciales.) Elaborar proyecciones diarias de los ingresos y gastos del Gobierno Central y efectuar un seguimiento de dichas estimaciones. cuentas nacionales. balanza de pagos. resoluciones. etc. 4.4. Analizar e informar sobre el Presupuesto General de la Nación: proyecto. Efectuar la investigación. Estudiar y presentar alternativas para la cuantificación de la deuda pública con el Banco Central (sobre intereses. Efectuar análisis económicos de la repercusión y evolución del ingreso.

Efectuar el análisis del impacto fiscal sobre el programa monetario. . Elaborar proyecciones económicas del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Elaborar proyecciones diarias de los ingresos y gastos del Gobierno Central y resto del sector público no financiero para su utilización en el programa operativo del Banco Central y efectuar el seguimiento respectivo. 14. 15. considerando la evolución de los niveles de Gastos e Ingresos del Presupuesto General y otras medidas de políticas económicas adoptadas por el Gobierno.O R G A N I Z A C I O N Y F U N C I O N E S GERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS 13.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful