You are on page 1of 9

TRABAJO FINAL DE CRÍTICA LITERARIA

``Los pocillos´´
Mario Benedetti

Antía Lamas Díaz

Benedetti transmite los sentimientos de una pequeña parte de la sociedad a través del humor. Con el tiempo. ensayo y crítica literaria. que en ocasiones representan las únicas vías de escape de la vida de los personajes. y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009. Fue un escritor y poeta uruguayo. novela. Centrando la atención en los cuentos del autor. Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Uruguay) el 14 de setiembre de 1920. integrante de la Generación del 45. y muchas veces por la traición. se refugió en sí mismo. Su producción literaria abarcó diversos géneros: poesía. Pero no es sólo un reflejo de la realidad Montevideana sino que constituye la realidad social de muchos otros lugares del mundo. 1 . ARGUMENTO Este cuento trata de un matrimonio formado por Mariana y José Claudio. cabe destacar que el mundo que nos muestra Mario Benedetti en sus cuentos es un mundo cotidiano. y al quedarse ciego no aceptó la ayuda ni la protección que Mariana deseaba proporcionarle. INTRODUCCIÓN Este trabajo se centrará en el análisis y la reflexión de los aspectos formales y de contenido en el cuento ``Los pocillos´´ del autor Mario Benedetti. y también su forma de ser. recogido en su libro de cuentos Montevideanos publicado en 1959. Alberto. José Claudio se volvió agresivo. A continuación. la sinceridad y la ternura en su visión de la realidad de la capital uruguaya. Las relaciones personales de los personajes están marcadas por la caída en la rutina. cambia la relación con su mujer. con la presencia del hermano de José Claudio. que reflejan aspectos de la vida cotidiana de las personas. José Claudio se había quedado ciego tiempo atrás. En los cuentos de Mario Benedetti se desarrolla una tensión que dará lugar a un final inesperado. 2. la venganza o la violencia. y esto complica sus vidas.1. e intencionadamente hacía daño a su mujer. comentaré algunos datos bibliográficos del autor y alguna característica general de sus cuentos a modo de introducción. debido a que él era un hombre orgulloso. cuento.

El segundo y tercer párrafo traslada la acción al presente directamente. Pero antes de ponerle el pocillo en las manos a José Claudio. ya que para ella el querer significaba agradecimiento y gratitud. dando lugar a los encuentros entre ellos. teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración. la estructura narrativa sufre una ruptura temporal mediante las analepsis. Esta superposición de hechos del pasado con la acción del presente se va intercalando a lo largo de todo el texto. Todos los días intercambiaban miradas. que logró que ella se sintiese segura y comprendida. querida. Una noche después de una fuerte discusión con su marido Mariana encontró el consuelo en su cuñado Alberto. En un principio su amor por Alberto era gratitud. En el primer párrafo se nos explica como habían llegado los pocillos a la casa y como decide utilizarlos Mariana. gestos y caricias silenciosas ante los ojos de José Claudio. los pocillos formaban un triángulo en la mesa. 2 . Hoy quiero tomar en el pocillo rojo´´. y todos los días cambiaba la distribución de los colores. concretamente la hora del café. el rojo sería para ella. Es un final que rompe con la rutina diaria y el engaño que se desenvolvía cada día. que Enriqueta le había regalado a Mariana por su cumpleaños.Con el paso del tiempo la rutina comenzó a adueñarse de sus vidas. el negro para Alberto y el verde para José Claudio. Frase sorprendente que pone punto final al cuento y que nos descubre que el marido no está ciego. Como cada día tomaban el café en los pocillos de colores. mostrando la rutina diaria de estos tres personajes. 3. pero poco a poco esta gratitud se transformó en algo más. Pero una tarde todo cambia. éste le dice: ``No. pero que permanece abierto para que el lector pueda imaginar lo que sucederá después. ESTRUCTURA La materia narrativa en ``Los pocillos´´ se distribuye mediante la descripción de las distintas etapas de la vida de los personajes y sus cambios. Así. con la información proporcionada a través de este recurso. Aunque finalmente predominan las acciones del presente para dar lugar al tan sorprendente final donde se descubre la verdad. Ese día. El autor nos presenta la situación utilizando una serie de ``flash back ´´ para que el lector comprenda las diferentes etapas de los personajes así como la personalidad de cada uno de ellos. Por lo tanto. el narrador omnisciente consigue llevarnos por los sentimientos y actitudes de cada personaje hasta revelarnos finalmente que Claudio no está ciego.

en un principio empujada por un sentido de gratitud. su cuñado. y da lugar al drástico cambio de actitud en Claudio y el rechazo completa de cualquier tipo de ayuda o cariño por parte de su mujer. Su relación como matrimonio está completamente rota. la envidia. principalmente por parte de Claudio. La ironía y el sarcasmo también están presentes en todo el relato. social y familiar de la sociedad. El personaje de Alberto también aporta el tema de los celos. cuando él rechaza cualquier ayuda por parte de Mariana. En todas sus intervenciones se nos presenta como una persona irónica y malpensada que duda de todas las personas y que no confía en nadie. El engaño desde el punto de vista de la infidelidad. Esta supuesta pérdida de visión trastoca sus vidas por completo. TEMAS El tema principal en este cuento es el engaño. pero luego con el fin de poder proteger a su protector. el desamor y el odio. se reflejan en ``Los pocillos´´ pero además son generalmente temas tratados en la mayoría de los cuentos de Benedetti. El silencio inunda toda la relación y Claudio maltrata verbalmente a su mujer. necesita agradecer a la otra persona y también provocar esa gratitud. El engaño que se produce por parte de José Claudio es el núcleo del relato. La infidelidad y el engaño son la base de las relaciones que mantienen los tres personajes en este momento. De esta forma. Temas como la hipocresía. La ceguera de José Claudio es la base del engaño. la envidia que siente de que su hermano se hubiera casado con una mujer como Mariana. La gratitud y la protección son elementos fundamentales en las relaciones de Mariana. reflejado a través de los tres personajes. Pero ese elemento falla finalmente en la relación con su marido. la rompe Alberto al engañar a su propio hermano con la mujer de éste.4. No sabemos de qué manera se quedó ciego Claudio o si realmente ha estado ciego en algún momento. el engaño rompe la ``fidelidad´´ entre hermanos. La ceguera levanta entre ambos personajes una barrera casi indestructible. es el desencadenante de la historia y de los sucesos posteriores. Para ella el amor se basa en eso. donde Mariana tras el largo desprecio y el rechazo de su marido encuentra protección en Alberto. 3 . El objetivo principal que se propone Benedetti es el de ofrecer al lector un reflejo de la vida moral. Pero la última frase del cuento nos revela la verdad y es para los otros personajes como un latigazo de castigo. El distanciamiento de la pareja lleva a Mariana a acercarse a su cuñado.

es el narrador quien sitúa a los personajes y los elementos del espacio. Se entiende que es en la casa del matrimonio puesto que. Aunque en ocasiones. Es en el salón dónde están situados los personajes y donde se encuentran sentados formando un triángulo. ya que Alberto y Mariana están sentados uno al lado del otro. es importante destacar que el espacio influye en el ritmo narrativo. ya que el narrador solo focaliza su visión en algunos detalles o elementos del espacio para darles mayor importancia.5. se observa que es casi siempre el narrador omnisciente quien nos da las claves espaciales. El espacio de la historia. los sofás donde se sitúan los protagonistas. Hace referencia a fechas concretas. en Punta Gorda y la playa por donde paseó el matrimonio. ESPACIO El espacio donde sucede la acción se supone que es la casa del matrimonio. En cuanto a la relación espacio temporal. ya que la acción y los diálogos son interrumpidos por medio de ``flash back´´ y de explicaciones del narrador para completar la historia. En el caso del espacio de Punta Gorda. Hay otro espacio. el encendedor o la ventana. ya que a través de la focalización del narrador en Alberto observamos que se sitúa en la ventana y hace mención al Otoño. al paso de los años. Respecto al espacio del discurso. el narrador nos da las claves temporales del paso del tiempo. 4 . aunque no está explicito en el cuento. Además. Elementos importantes como los pocillos. José Claudio menciona las visitas de los trabajadores de la fábrica donde antes trabajaba. del recuerdo de Mariana. a noches especiales o incluso da referencias meteorológicas. Respecto a la relación existente entre el espacio y el narrador. Esta relación espacio temporal también hace referencia a la estación del año en la que suceden los hechos. concretamente en el salón. se nos describe a través del narrador omnisciente que sitúa a los personajes en una casa. y José Claudio en frente de ellos. Este espacio es la casa de los padres de Claudio. el narrador le da importancia a la playa para resaltar lo feliz que era el matrimonio en aquella época. el narrador focaliza su visión a través de un personaje para situar los objetos o para situar al lector en un espacio determinado. Y por supuesto la visita diaria de Alberto. es de carácter verbal y metonímico. las discusiones del matrimonio y es donde se descubre la verdad. en este caso. Es un espacio discontinuo. se producen los engaños. el ritmo de los hechos es un ritmo pausado. y de nuevo destaca el elemento del encendedor. que se nos presenta a través de una evocación. En la casa se desarrolla la acción.

Esta visión introspectiva y psicológica. TIEMPO En el análisis del tiempo de la narración conviene tener en cuenta los distintos tipos de tiempos. Particularmente el autor se centra en relaciones conflictivas cuyos protagonistas sufren una lucha continua consigo mismos. La ceguera de Claudio ha supuesto un cambio radical en sus vidas. cuando a Mariana le regalan los pocillos. Pone a los personajes en situaciones comprometidas para desarrollar un comportamiento que refleja como son. pero no se aclara cuantos años han pasado exactamente. los acontecimientos duran un día. 5 . En este caso. El tiempo de la historia en ``Los pocillos´´ está explícito en el texto. En el texto se hace referencia al paso de los años. Hay varias referencias temporales concretas. y el hermano de éste. Otra referencia temporal concreta se nos presenta de forma explícita a través del recuerdo de Mariana. es en marzo de 1953 y Claudio todavía veía. El tiempo del discurso son los acontecimientos narrados en la historia. En especial.6. Estos tres personajes están marcados por las distintas etapas sufridas en su vida y por los cambios que han supuesto estas etapas. En este tratamiento de los personajes. permite al lector ver las cosas desde el interior y ahondar en los problemas y conflictos de cada persona. PERSONAJES Respecto a los personajes hay que destacar que a Mario Benedetti no le interesan tanto los hechos. Un matrimonio formado por Mariana y José Claudio. Es precisamente el resultado de este profundizar el que le permite ofrecernos una visión generalizada de la sociedad. concretamente se desarrollan durante la tarde. la primera se encuentra al principio de la historia. ``Los pocillos´´ está protagonizado por tres personajes. 7. en este cuento se refleja el interés del autor destacando las personalidades y los diferentes comportamientos de las personas. Por lo tanto. Benedetti consigue profundizar en el enigma de las relaciones humanas. era una época de felicidad para ellos. con sus sentimientos. y con las personas de su alrededor. sino la psicología de los personajes. Pero no tenemos ninguna referencia de la fecha exacta ni de cuantos minutos u horas transcurren. hay que distinguir entre el tiempo de la historia y el tiempo interno del cuento. Se define atendiendo a la sucesión cronológica de los acontecimientos y al tiempo que estos abarcan. pero no sabemos cuando José Claudio se queda supuestamente ciego. Alberto.

En un primer momento. sin embargo. la relación con su marido cambia totalmente. José Claudio no puede verlos en ningún momento. Ella misma se considera una mujer insignificante ante su marido. es la mujer de Claudio. Con esta frase. Años atrás el matrimonio era feliz. La sagacidad de este personaje se materializa por ocultar la verdad. Esta descripción es fundamental porque quizás sea una pista para desvelar que verdaderamente no estaba ciego. a una imaginaria y desventajosa comparación con Mariana. Este hecho se demuestra a través de la evocación de Mariana cuando recuerda el feliz paseo por la playa. reservado e incluso llega a maltratar verbalmente a su mujer. es el hermano de José Claudio y visita la casa del matrimonio diariamente. pero no es tan noble ya que traiciona a su hermano con su mujer. ya que desempeña el papel de protector con Mariana. pero esta gratitud se convierte poco a poco en amor. Utiliza su ironía y su sarcasmo con el fin de herir a los demás y rechazar su ayuda o compasión. lo que siente por Alberto es gratitud.Claudio se volvió un hombre testarudo. ver el rostro de José Claudio incluía una temor que en parte era injustificado pues según Mariana y Alberto. pero en cambio Alberto la considera una mujer maravillosa. bajo el cual trata de esconder los verdaderos celos que sentía por su hermano. aparecen en presente y en pasado para explicarnos que Alberto está tomando el lugar de Claudio en la casa. Alberto constituye el último vértice del triángulo amoroso. Unos besos que recuerda como un símbolo de sensualidad y de amor Ahora la relación era diferente. su aparente nobleza y carisma es una especie de disfraz. Después de la supuesta ceguera. silencioso. quizás queriendo decir. En la actualidad se nos presenta como un hombre "agresivo. La técnica de las caricias ya la dominaban casi a la perfección. por mostrarse impasible ante la escena de la infidelidad y ser capaz de esbozar una sonrisa irónica al final de la escena. Mariana es la otra protagonista de la historia. En el cuento el narrador caracteriza a Claudio de ser un hombre sagaz. dispuesto a herir. Por lo tanto. 6 . Mariana encuentra la protección en Alberto. a establecer su crueldad". Se refugiaba en sí mismo y rechazaba toda ayuda de su mujer. lo dejes que llegue al final. El personaje de Alberto se nos presenta de una manera noble. Las caracterizaciones de Alberto. lúcido y brillante. En el relato se explica que Alberto envidió la felicidad de su hermano. y que se comportaba así por la infidelidad. Mariana se caracteriza por ser una mujer que necesita el cariño y la protección de un hombre. Necesita agradecer y provocar ese agradecimiento. a decir lo más duro. él era un hombre solitario que sometía a otras mujeres. los besos habían desaparecido y se habían transformado en malas palabras. Claudio interrumpe a los amantes y se podría interpretar que puede tener un doble sentido. Su ironía se presenta por medio de sus palabras por ejemplo cuando dice`` No lo dejes hervir´´. y los besos de Claudio años atrás. A Claudio nunca le gusto hablar de sus sentimientos pero desde su supuesta ceguera esto había aumentado. Ante el cambio de la relación.

Hoy quiero tomar en el pocillo rojo.8. y no sólo eso. verde y negro. NARRADOR Y TÉCNICAS NARRATIVAS El narrador de ``Los pocillos´´ es omnisciente y externo. Benedetti utiliza determinados sustantivos o frases. Pero al final del cuento esta omnisciencia del narrador se ve afectada. Este cuento está narrado en pasado. Y cada uno de ellos se disponía a una persona diferente cada día. Hay que destacar que este elemento aparece al principio y al final del cuento. ya que tarde o temprano ésta saldrá a la luz. Los pocillos son el elemento que desencadena el final del cuento. sino que debemos ser fieles a uno mismo y a nuestra manera de pensar. ´´Exceptuando estas palabras. 7 . la existencia del deseo que tiempo atrás había entre ellos. rojo. conoce todo sobre los personajes y sobre la historia narrada. ya que a través de este relato nos damos cuenta de que las fidelidades atañen a todo tipo de relaciones personales. eran sólo de tres colores diferentes. sino que muchas veces las utiliza con un doble sentido. con ellos se nos descubre el engaño. 10. querida. LENGUA Y ESTILO Este cuento como la mayoría de los cuentos de Benedetti. En cuanto a los pocillos. el encendedor no funcionaba. Los pocillos forman un triángulo. el narrador intercala pequeñas anacronías informativas que remiten al pasado. Este narrador focaliza su conocimiento y da voz a los personajes a través de los diálogos. Ahora. el narrador conoce a la perfección toda la historia y las palabras dichas por los personajes. 9. Es importante reflexionar también sobre la fidelidad. pero Claudio lo sigue conservando. posee un final sorprendente y abierto. Además pienso que es importante tener en cuenta que deberíamos ser fieles a las personas que siempre han estado apoyándonos independientemente de la situación. Aunque dentro de la narración en pasado el narrador combina la acción del presente con pasado. Es decir. Nos referimos en este caso a los elementos simbólicos. El encendedor simboliza el amor. y limita su conocimiento a través de estas palabras: `` Se encontró además con unas palabras que sonaron más o menos así: `` No. no había llama. que en ocasiones pretenden describir o dar pistas sobre la vida de estos. No solo abarca la relación con otras personas. donde no se aclara de forma explícita lo que pasa y es el lector quien decide el final. CONCLUSIÓN Finalmente pienso que este cuento. anima al lector a reflexionar sobre la importancia de la verdad. Dando importancia a la psicología y a los sentimientos de los personajes. El lenguaje es coloquial. simbolizando a los tres personajes. aunque se caracteriza por una tendencia a la descripción detallada y los diálogos quedan relegados a un segundo plano. `` flash back´´.

creo que en este cuento también se refleja el concepto de la intencionalidad. El tratamiento de los conflictos personales desde un punto de vista diferente. abordando siempre temas para la reflexión. Además. no sabemos como es. Con ganas de una literatura que siempre logra sorprenderme y engancharme. Como opinión personal quería resaltar que este cuento de Mario Benedetti me ha servido para engancharme a este autor. Particularmente he elegido este autor porque lo poco que he leído de él me ha gustado. José Claudio es un personaje intrigante que hace dudar sobre su personalidad. ¿Qué intención tiene el personaje de Claudio al mentir sobre su ceguera?¿ Para qué finge su ceguera? Quiero añadir que la lectura de este cuento me ha recordado un refrán que dice así: ``Ojos que no ven. el siente lo que realmente le están haciendo su mujer y su hermano y quizás por esa misma razón haya cambiado tanto o quizás no.Además de esto. 8 . desde otro enfoque distinto al habitual. ya que el autor no nos introduce en su pensamiento. corazón que no siente´´ Quizás todo lo contrario se refleja en Claudio. no lo llegamos a conocer. Aunque ya había leído textos y algún otro cuento de Benedetti después de hacer este breve análisis me he quedado con ganas de más. me gusta ese elemento que hace que estés un poco despistado y que al final siempre sorprende. por supuesto de ésa manera de tratar la psicología y el carácter de los personajes.