CALCULO DEL FACTOR DE SEGURIDAD DE UN TALUD M étodo de L ímite de Equilibrio Método Límite

JAIME SUAREZ - COLOMBIA SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA BUCARAMANGACOLOMBIA

Concepto de Factor de Seguridad

F.S . = F.S.

Σ Resistencias al disponibles al cortante Σ Esfuerzos al cortante

F.S . = Σ de momentos resistentes disponibles F.S. Σ momentos actuantes
El factor de seguridad se asume que es igual para todos los puntos a lo largo de la superficie de falla, por lo tanto este valor representa un promedio del valor total en toda la superficie de falla.

Concepto de superficie de falla

El t érmino superficie de falla se utiliza para referirse a término una superficie asumida a lo largo de la cual puede ocurrir el deslizamiento o rotura del talud. Sin embargo, este deslizamiento o rotura no ocurre a lo largo de esas superficies si el talud es dise ñado diseñado adecuadamente.

Método Talud infinito

Superficies de falla Rectas

Equilibrio De fuerzas e implícito de momentos De fuerzas

Características
Se analiza un bloque superficial con un determinado espesor y una altura de nivel freático, y se supone una falla paralela a la superficie del terreno. Se analiza la falla de cuñas simples, dobles o triples analizando las fuerzas que actúan sobre cada uno de los sectores de la cuña. Son útiles para analizar estabilidad de suelos estratificados o mantos de roca. Se asume una superficie de falla en espiral logarítmica en el cual el radio de la espiral varía con el ángulo de rotación sobre el centro de la espiral. Es muy útil para analizar estabilidad de taludes reforzados con geomallas o mailing. Se considera uno de los mejores métodos para el análisis de taludes homogéneos. Se supone un círculo de falla, el cual se analiza como un solo bloque. Se requiere que el suelo sea cohesivo (φ = 0).

Bloques o cuñas

Tramos rectos formando una cuña Espiral logarítmica

Espiral

logarítmica (Frohlich, 1953)

De

fuerzas y de momentos

Arco circular (Petterson, 1916), (Fellenius, 1922) Ordinario o de Fellenius (Fellenius 1927)

Circulares

De

momentos e implícitament e de fuerzas

M étodo Método

Circulares

De fuerzas

Este método no tiene en cuenta las fuerzas entre las dovelas y no satisface equilibrio de fuerzas, tanto para la masa deslizada como para dovelas individuales. Sin embargo, este método es muy utilizado por su procedimiento simple. Muy impreciso para taludes planos con alta presión de poros. Factores de seguridad bajos. Asume que todas las fuerzas de cortante entre dovelas son cero. Reduciendo el número de incógnitas. La solución es sobredeterminada debido a que no se establecen condiciones de equilibrio para una dovela. Al igual que Bishop asume que no hay fuerza de cortante entre dovelas. La solución es sobredeterminada que no satisface completamente las condiciones de equilibrio de momentos. Sin embargo, Janbú utiliza un factor de corrección Fo para tener en cuenta este posible error. Los factores de seguridad son bajos. Supone que las fuerzas tienen la misma dirección que la superficie del terreno. Los factores de seguridad son generalmente altos.

Bishop

simplificado (Bishop 1955)

Circulares

De momentos

Janbú Simplificado (Janbú 1968)

Cualquier forma de superficie de falla.

De fuerzas

Sueco Modificado. U.S. Army Corps of Engineers (1970) Lowe y Karafiath (1959)

Cualquier forma de la superficie de falla.

De fuerzas

Cualquier forma de la superficie de falla.

De fuerzas

Asume que las fuerzas entre partículas están inclinados a un ángulo igual al promedio de la superficie del terreno y las bases de las dovelas. Esta simplificación deja una serie de incógnitas y no satisface el equilibrio de momentos. Se considera el más preciso de los métodos de equilibrio de fuerzas. Asume que la inclinación de las fuerzas laterales son las mismas para cada tajada. Rigurosamente satisface el equilibrio estático asumiendo que la fuerza resultante entre tajadas tiene una inclinación constante pero desconocida. Asume que las fuerzas laterales siguen un sistema predeterminado. El método es muy similar al método Spencer con la diferencia que la inclinación de la resultante de las fuerzas entre dovelas se asume que varía de acuerdo a una función arbitraria. Asume que las magnitudes de las fuerzas verticales siguen un sistema predeterminado. Utiliza el método de las dovelas para calcular la magnitud de un coeficiente sísmico requerido para producir la falla. Esto permite desarrollar una relación entre el coeficiente sísmico y el factor de seguridad. El factor de seguridad estático corresponde al caso de cero coeficiente sísmico. Satisface todas las condiciones de equilibrio; sin embargo, la superficie de falla correspondiente es muy diferente a la determinada utilizando otros procedimientos más convencionales. Satisface todas las condiciones de esfuerzo. Se obtienen esfuerzos y deformaciones en los nodos de los elementos, pero no se obtiene un factor de seguridad.

Spencer (1967)

Cualquier forma de la superficie de falla. Cualquier forma de la superficie de falla.

Momentos y fuerzas

Morgenstern y Price (1965)

Momentos y fuerzas

Sarma (1973)

Cualquier forma de la superficie de falla.

Momentos y fuerzas

Elementos finitos

Cualquier forma de la superficie de falla.

Analiza esfuerzos y deformaciones .

Validez de los m étodos de equilibrio limite métodos Los an álisis de equilibrio l ímite tienen algunas análisis límite limitaciones las cuales est án relacionadas están principalmente porque no tienen en cuenta las deformaciones. Como los m étodos de equilibrio l ímite se basan métodos límite solamente en la est ática y no tienen en cuenta las estática deformaciones. . las distribuciones de presiones en muchos casos no son realistas.

. Existe una gran cantidad de tablas desarrolladas por diferentes Autores.M étodo de tablas o n úmero de estabilidad Método número Para taludes simples homog éneos se han desarrollado homogéneos tablas que permiten un c álculo r ápido del Factor de cálculo rápido Seguridad. las cuales son aplicables solamente para an álisis de esfuerzos totales. La primera de ellas fue desarrollada por Taylor en 1937 y 1948. debido a que no considera análisis presiones de poro.

Círculos de pie solamente. φ. Primero en incluir efectos del agua. Extensión del método de Taylor (1948). Una serie de tablas para diferentes efectos de movimiento de agua y grietas de tensión.ru c.1 Incluye agua subterránea y grietas de tensión. ru . Taludes secos solamente. φ c. Cousins (1978) Charles y (1984) Barnes (1991) Soares φ c. φ.ru cu Análisis no drenado.ru cu 0-34 o 0-90 o 0-90 o Chen y Giger (1971) c. φ. φ. φ 11-26 o 0-90 o 0-90 o 0-45 o 26-63 o 11-63 o Bishop Círculo de fricción Cuña Círculo de fricción Bishop Bishop Bishop y Morgenstern (1960) extendido para incluir Nc = 0.Autor Parámetros Inclinación de talud 0-90o 0-90 o 11-26.5 o 0-90 o Método analítico utilizado φ=0 Circulo de fricción Bishop Observaciones Taylor (1948) Bishop y Morgenstern (1960) Gibsson Morgenstern (1960) Spencer (1967) Janbú (1968) Hunter y (1968) Schuster y cu c. φ c.ru cu c. Análisis no drenado con cero resistencia en la superficie y cu aumenta linealmente con la profundidad. Análisis no drenado con una resistencia inicial en la superficie y cu aumenta linealmente con la profundidad. φ c. φ. Envolvente de falla no lineal de MohrCoulomb. φ 20-90 o Análisis límite O´Connor y Mitchell (1977) Hoek y Bray (1977) c. Análisis de bloque en tres dimensiones. Extensión de Bishop y Morgenstern (1960) para un rango mayor de ángulos del talud. M étodo Método φ=0 Spencer φ=0 Janbú GPS φ=0 c.

M étodo Método Tablas de Janbú .

S .a.S. c No γH Donde: No = N úmero de estabilidad que se obtiene de la Número tabla c = Cohesi ón Cohesión γ = Peso unitario del suelo H = Altura del talud . = F. Para suelos φ = 0 El Factor de Seguridad se obtiene por la siguiente expresi ón: expresión: F.

b. = F. Para suelos φ > 0 El factor de seguridad F es calculado por la expresi ón: expresión: F.S . c N cf Pd Donde: Ncf y Pd son los obtenidos en las gr áficas y gráficas c es la cohesi ón promedio cohesión .S.

M étodo Método Tablas de Janbú .

M étodo Método Tablas de Janbú .

M étodo Método Tablas de Janbú .

M étodo del talud infinito Método En muchos deslizamientos de gran magnitud la mayor parte de la masa deslizada se mueve en forma aproximadamente paralela a la superficie del terreno .

Detalle del flujo de agua supuesto en un talud infinito .

b B A z P x E β h hs C I D PR W PL S β N U=UI .

Talud infinito Donde: γ’ = peso unitario sumergido γ = peso unitario saturado .

Talud infinito Suelo sin cohesión Sin presión de poros Sin flujo de agua β .

5 SSR= tan φ tan β 1.7 1.8 1.9 Relación de presión de poros h/2 0.9 2.3 1.4 0.9 0 2.1 1.8 1.1 1.7 0.5 0.6 1.2 0.5 1.6 1.3 1.0 0.2 1.7 SS z c' = 0.0 Factor de seguridad F .1 0 1.4 1.0 1.3 1.2 1. 1.1.6 0.8 0.4 1.φ R = h γ β γω 0.

Talud infinito para suelos con cohesión c' + (γz − γ w h )cos β tan φ ' γz sen β cos β 2 .

m= Zw/Z Falla general de talud infinito .

En todos los casos se requiere definir el tipo de falla para el análisis Fallla circular Falla Plana Falla de Bloque .

M étodo del bloque deslizante Método .

El factor de seguridad puede calcularse sumando las fuerzas horizontales PP Arcilla delgada L . la cuña superior se le llama cuña activa y las otras dos. cuña central y pasiva. respectivamente.Análisis de falla en bloque Lleno PA Arena CL Arena En el caso de tres bloques.

Falla de bloques 1 Capa blanda superficial Firme 2 Capa débil delgada Firme Débil 3 Capas de limo o arena Arcilla impermeable Clay .

.

Mecanismo de falla de bloque via L lleno 6m 4m Arenita Arcilla limosa 7 m .

.

el cual puede analizarse como una cuña simple con la superficie de falla inclinada un determinado ángulo con la horizontal.M étodo de la cu ña simple Método cuña A C W H S Hmáx N 3. .83 c γ α B ' Este método supone una superficie recta de un solo tramo.

Estabilidad de cortes verticales utilizando el método de cuña simple .

M étodo de la cu ña doble Método cuña "Graven" Escarpe A Escarpe reverso D α B θ C α >> θ Se analiza una cuña con dos tramos rectos de superficie de falla . La cuña superior tiene generalmente una pendiente fuerte y la cuña inferior una pendiente más suave .

profundidad y extensión del “graben” permite determinar la profundidad de la falla en campo.Escarpe Escarpe secundario Superficie de falla basal Grietas En el campo este tipo de fallas se reconocen por la presencia del “graben” Superficie de falla basal La localización. A' A Escarpe Escarpe reverso B D' D β A' E' (α− β D α (90 − α (90 − α B .

A E Fuerzas que actúan sobre la cuña doble α β B A A S1 N 1' δ α U1 α θ C E P2 δ P1 A P1 B S2 N 2' U2 θ C .

M étodo de la cu ña doble Método cuña .

M étodo de la cu ña triple Método cuña A A D A Cuña media H Cuña inferior G C "Graben" A D' B B' H' Levantamiento C' G C La falla de triple cuña es común en grandes deslizamientos. . Al igual que la falla de doble cuña esta es controlada por los detalles geológicos como son la roca o la presencia de mantos blandos.

M étodo de la cu ña triple Método cuña A Cuña superior S W1 S1= c1' I1 P1 α Cuña media δ P1 W2 F W3 P3 S3 = c3'I3 C U3 Cuña inferior G U1 B S2 = c2'I2 U2 θ P3 δ3 En la falla de triple cuña las dos cuñas superiores empujan a la cuña inferior para generar el levantamiento del pié del movimiento. .

.M étodo de la espiral logar ítmica Método logarítmica Centro r=r0e θtan φd r0 τ σ φd Inicialmente se supone un punto de centro y un radio r0 para definir la espiral. El radio de la espiral varía con el ángulo de rotación θ alrededor del centro de la espiral de acuerdo con la expresión: r= r0 e θ tan φd Φd = es el ángulo de fricción desarrollado el cual depende del ángulo de fricción y del factor de seguridad.

Para algunos autores este método es teóricamente el mejor procedimiento para el análisis de taludes homogéneos .Centro Espiral logarítmica r=r0e θtan φd r0 τ σ φd El método de la espiral logarítmica satisface equilibrios de fuerzas y de momentos y eso hace que el procedimiento sea relativamente preciso.

Análisis de falla circular TERRAPLEN Arcilla blanda Suelo firme .

.

Método del arco circular a a r r W W τ c ι clr F= Wa El método del arco circular o círculo sueco se le utiliza para suelos cohesivos solamente (φ = 0). En la práctica el método es un caso de la espiral logarítmica en el cual la espiral se convierte en círculo .

M étodo de c írculos y dovelas Método círculos Se divide la masa en dovelas verticales O io Rad R R Relleno Firme Blando falla Firme .

El número de tajadas depende de la geometría del talud y de la precisión requerida para el análisis.ai r αi Wi αi Si En la mayoría de los métodos con fallas curvas o circulares la masa arriba de la superficie de falla se divide en una serie de tajadas verticales. .

U= x L − XR uI .x α O Angulo ψ =tan (tan (1/F tan φ -1 -1 S R b A XL EL W B XR Ra d io c'I F N' t an F φ W ER N' N ψ D S N α C EL − ER En los procedimientos de análisis con tajadas se considera generalmente equilibrio de momentos con relación al centro del círculo para todas y cada una de las tajadas.

ANALISIS Cada dovela tiene un brazo de momentos diferente .

ANALISIS Y un angulo alfa diferente entre la vertical y el radio .

ANALISIS

El ángulo alfa puede ser positivo o negativo

Se analizan las fuerzas que actúan sobre cada dovela

ANALISIS

Al igual que las fuerzas externas Y se calcula el factor de seguridad de la suma de los efectos de todas las dovelas

Superficie de falla circular Método ordinario de dovelas - Cálculo a mano
1. 2. 3. Dibuje la sección a escala natural Seleccione un círculo de falla Divida la masa en 10 a 15 tajadas verticales

−7 ° . Las tajadas 10 al 16 tienen un ángulo α negativo. O 2:1 R 16 7 2° 4 − α= + 60° 6 R 5 +5 1° 4 +5 4° 32 1 ° 49° 3 5 − 15 − 14 13 9 10 11 8 3° +4 4° +3 ° + 25 12 −3 2° − 24 ° +9 ° +16° +1° − 15° Observe que las tajadas 1 a 9 tienen un ángulo α positivo.Extienda los radios desde el centro del círculo “O” hasta la superficie de falla a la proyección del centroide de cada tajada o dovela.

6. Calcule las fuerzas resistentes : N Tanφ µl ( Fricción) y Cl(Cohesion ) para (Fricción) Cl(Cohesion) cada dovela . Calcule el peso Total ( WT ) de cada dovela 5. Calcule la fuerza tangente (T) para cada dovela . dovela.4.

de fa ñlla fricción fañlla WT = Peso toral de cada dovela T T = WT Sen α T N = WT Cos α T .O c.g. z α Fuerzas sobre cada Dovela sin nivel freático c & φ (Fuerzas) NTan φ Cl T (Resistente) (Resistente) (Actuante) α WT T N C = Cohesion en la superficie de falla Tan φ = Coeficiente de fricci ón en la sup.

O c. .g.µl Nota → →N N= =W WT T Cos α. h hagua ×γ γw w agua × .µl T Sin α T= =W WT T Sin α T µ ón de µ = = Presi Presión de poros poros sobre sobre la la superficie superficie de de falla falla = = Promedio Promedio . z α &c Fuerzas sobre cada Dovela con Nivel freático N φ (Fuerzas) NTan φ Cl T (Resistente) (Resistente) (Actuantes) α WT µl µ ón del µll = = Fuerza Fuerza de de sumergencia sumergencia por por acci acción del agua agua = Peso total de cada dovela W WT T = Peso total de cada dovela arriba y abajo del nivel freático) (use γTotal (use γ Total arriba y abajo del nivel freático) Nota Cos α.

S.) Seguridad. (F.7. . Sume las fuerzas resistentes y/o los momentosy actuantes para todas las dovelas y calcule de Factor de Seguridad .

obtiene las fuerzas actuantes y resultantes para cada tajada y con la sumatoria de los momentos con respecto al centro del c írculo producidos por círculo estas fuerzas se obtiene el Factor de Seguridad. Este m étodo U. m étodo método método de las Dovelas o m étodo método U.R.B.S. divide el á rea de falla en tajadas área verticales. .R .B. método asume superficies de falla circulares.M étodo ordinario Método o de Fellenius Desprecia las fuerzas entre dovelas Desprecia las fuerzas entre dovelas W S N Conocido tambi én como también m étodo Sueco.S.

Método ordinario El método ordinario o de Fellenius solamente satisface equilibrios de momentos y no satisface equilibrio de fuerzas. Para el caso de φ = 0 el método ordinario da el mismo valor de factor de seguridad que el método del arco circular. .

Bishop asume que las fuerzas entre dovelas son horizontales o sea que no tiene en cuenta las fuerzas de cortante. La soluci ón rigurosa de solución Bishop es muy compleja y por esta raz ón se utiliza una razón versi ón simplificada de su versión m étodo método Wi Ei Ei+1 Si N .M étodo de Bishop Método simplificado Bishop (1955) present ó un presentó m étodo utilizando Dovelas y método teniendo en cuenta el efecto de las fuerzas entre las Dovelas.

se considera que los resultados son muy precisos en comparación con el método ordinario.Método de Bishop simplificado Aunque el método solo satisface equilibrio de momentos. .

El factor ƒo depende de la curvatura corrección de la superficie de falla .Wi Ei Ei+1 M étodo de Janb ú Método Janbú Si N El m étodo simplificado de Janb ú se basa en la método Janbú suposici ón que las fuerzas entre dovelas son suposición horizontales y no tiene en cuenta las fuerzas de cortante. Janb ú considera que las superficies de falla Janbú no necesariamente son circulares y establece un factor de correcci ón f0 .

M étodo de Método Janb ú Janbú .

M étodo de Janb ú Método Janbú fo FS = ∑ ⎧ 1 ⎫ φ] ⎨[c′b+(W −ub)Tan ⎬ α ma⎭ cos ⎩ α) (Wtan ∑ El método de Janbú solamente satisface equilibrio de fuerzasy no satisface equilibrio de momentos. .

. Este m étodo satisface equilibrio de fuerzas método pero no satisface equilibrio de momentos. El cuerpo de ingenieros recomienda que la inclinaci ón debe ser igual al promedio de la pendiente inclinación del talud.M étodo del cuerpo de Ingenieros Método (Sueco modificado) El m étodo del cuerpo de ingenieros (1970) la método inclinaci ón de las fuerzas entre dovelas es seleccionada inclinación por el analista y tiene el mismo valor para todas las dovelas.

Si se var ía el partículas. .M étodo de Lowe y Karafiath Método El m étodo de Lowe y Karafiath (1960) es método pr ácticamente id éntico al del cuerpo de ingenieros con prácticamente idéntico la excepci ón que la direcci ón de las fuerzas entre excepción dirección part ículas var ían de borde a borde en cada dovela. Su partículas varían resultado es menos preciso que los que satisfacen equilibrio completo y al igual que el m étodo del cuerpo método de ingenieros es muy sensitivo a la inclinaci ón inclinación supuesta de las fuerzas entre part ículas. varía á ngulo de estas fuerzas se var ía substancialmente el ángulo varía factor de seguridad.

M étodo de Spencer Método Zi+1 θ θ Zi Q θ El m étodo de Spencer es un m étodo que satisface método método totalmente el equilibrio tanto de momentos como de esfuerzos. . El procedimiento de Spencer (1967) se basa en la suposici ón que las fuerzas entre dovelas son suposición paralelas las unas con las otras o sea que tienen el mismo á ngulo de inclinaci ón. ángulo inclinación.

b A XL RL EL θ M étodo de Método Spencer B XR W ER θ RR El método de Spencer es recomendado por una gran cantidad de entidades internacionales D S C α N .

. Esta funci ón puede considerarse constante como en el función caso del m étodo de Spencer o puede considerarse método otro tipo de funci ón. Spencer. Esta posibilidad de suponer una función.M étodo de Morgenstern y Price Método El m étodo de Morgenstern y Price (1965) asume que método existe una funci ón que relaciona las fuerzas de función cortante y las fuerzas normales entre dovelas. determinada funci ón para determinar los valores de función las fuerzas entre dovelas lo hace un m étodo m ás método más riguroso que el de Spencer .

Chen y Morgenstern recomiendan que en los extremos de la superficie de falla las fuerzas entre part ículas deben ser paralelas al talud. partículas .M étodo de Chen y Morgenstern Método El m étodo de Chen y Morgenstern (1983) es un método refinaci ón del m étodo de Morgenstern y Price e intenta refinación método mejorar los estados de esfuerzos en las puntas de la superficie de falla.

. Se asume un factor de seguridad y se encuentra cual es el coeficiente s ísmico requerido para producir este factor sísmico de seguridad.M étodo de Sarma Método El m étodo de Sarma (1973) es muy diferente a todos método los m étodos descritos anteriormente porque este métodos considera que el coeficiente s ísmico es desconocido y sísmico el factor de seguridad desconocido.

análisis Los m étodos m ás utilizados por los ingenieros métodos más geot écnicos en todo el mundo son el simplificado de geotécnicos Bishop y los m étodos precisos de Morgenstern y Price y métodos Spencer . los cuales dan métodos resultados diferentes y en ocasiones contradictorios son una muestra de la incertidumbre que caracteriza los an álisis de estabilidad.Comparaci ón de los diversos m étodos Comparación métodos La cantidad de m étodos que se utilizan. Spencer. .

método Bishop. m étodos m ás complejos y precisos se presentan con métodos más frecuencia problemas num éricos que conducen a numéricos valores no real ísticos de FS. . En los comprensión análisis.Comparaci ón de los diversos m étodos Comparación métodos Los factores de seguridad determinados con el m étodo método de Bishop difieren por aproximadamente el 5% con respecto a soluciones m ás precisas. mientras el m étodo más método simplificado de Janb ú generalmente. subestima el Janbú factor de seguridad hasta valores del 30%. aunque en algunos casos los sobrestima hasta valores del 5%. realísticos Por las razones anteriores se prefieren m étodos m ás métodos más sencillos pero m ás f áciles de manejar como es el más fáciles m étodo simplificado de Bishop . Los m étodos que satisfacen en forma m ás completa el métodos más equilibrio son m ás complejos y requieren de un mejor más nivel de comprensi ón del sistema de an álisis.

Morgenstern. Sin embargo. El m étodo de método Spencer es m ás simple que el de Morgenstern y Price o más el de Chen y Morgenstern . los m étodos de Morgenstern son m ás métodos más flexibles para tener en cuenta diversas situaciones de fuerzas entre dovelas. Para an álisis s ísmico el m étodo de Sarma tiene ciertas análisis sísmico método ventajas con relaci ón a los dem ás m étodos relación demás métodos . Sin embargo debe tenerse en cuenta que la direcci ón dirección de las fuerzas entre part ículas en estos m étodos no partículas métodos afectan en forma importante el resultado del factor de seguridad.Comparaci ón de los diversos m étodos Comparación métodos Todos los m étodos que satisfacen equilibrio completo métodos dan valores similares de factor de seguridad . No existe un m étodo de equilibrio completo que sea método significativamente mas preciso que otro.

38 2.37 2.25 1.83 1.83 1.25 1.33 1.07 1.38 1.Talud Factor de seguridad calculado Bishop Spencer Janbú Morgenstern Ordinari -Price o M étodo Método Talud 2H:1V Talud sobre una capa de suelo débil Talud con una línea piezométrica Talud con dos líneas piezometricas 2.83 1.04 1.29 1.45 2.08 1.93 1.08 1.83 1.25 1.17 .69 1.

Superficies de falla supuestas .

Suposici ón de grietas de tensi ón Suposición tensión La profundidad de las grietas de tensión puede determinarse de acuerdo a la siguiente expresión: Donde: zc = Profundidad de la grieta de tensión 1 zc = tan (45 + φ ) γ 2 2 2c .

An álisis con Elementos Finitos Análisis El m étodo esencialmente divide la masa de suelo en método unidades discretas que se llaman elementos finitos. . Estos elementos se interconectan en sus nodos y en bordes predefinidos. El m étodo t ípicamente utilizado método típicamente es el de la formulaci ón de desplazamientos. el cual formulación presenta los resultados en forma de esfuerzos y desplazamientos a los puntos nodales . nodales.

An álisis con Elementos Finitos Análisis .

An álisis en tres Análisis dimensiones .

delimitados en tres dimensiones por un sistema o sistemas de discontinuidades. .An álisis de Taludes en Roca Análisis la mayoría de las masas de roca deben ser consideradas como un ensamble de bloques de roca intacta.

de datos en tres dimensiones. La interpretación de los datos geológicos estructurales requieren del uso de proyecciones estereográficas que permiten la representación en dos dimensiones. la característica más importante de una discontinuidad es su orientación (rumbo y buzamiento). .ANALISIS Desde el punto de vista de análisis.

relativo al horizontal.ANALISIS El concepto fundamental de la proyección estereográfica es una esfera que tiene una orientación fija de su eje relativo al norte y su plano ecuatorial. .

M étodo Método C álculo Cálculo manual .

Uso de Software FS .

Uso de Software FS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful