Literatura danesa

Literatura danesa, literatura escrita en Dinamarca, tanto en latín y en alemán como en lengua danesa. EDAD MEDIA Los primeros textos de la literatura danesa sólo han llegado hasta nuestros días de forma incompleta. Inscripciones rúnicas que datan del periodo comprendido aproximadamente entre el 800 d.C. y el 1100 d.C., revelan la existencia de una concisa prosa y de una poesía aliterada. Se han conservado también antiguas canciones heroicas, especialmente las paráfrasis en latín, realizadas alrededor del año 1200 por el historiador Saxo Gramaticus, de la obra histórica Gesta Danorum. Durante la alta edad media, la comunidad eclesiástica danesa produjo, en latín, historias, biografías de santos y estudios teológicos y, durante el siglo XII se comenzaron a escribir, ya en danés, libros de leyes y rudimentarios tratados de medicina. Entre las obras pertenecientes a la baja edad media destacan los Proverbios de Peder Laakle, el Lucidarius, un predecesor de la enciclopedia, y la Crónica del Rin (1495), una historia en verso sobre Dinamarca. En todo caso, las piezas literarias más importantes de este periodo fueron las canciones y baladas populares, que continuaron transmitiéndose oralmente hasta que se plasmaron por escrito, en el siglo XVI. LA REFORMA La revolución religiosa, denominada Reforma, que tuvo lugar en el siglo XVI, estimuló la escritura crítica y religiosa en Dinamarca. En 1550 se publicó la primera Biblia en danés, en gran parte por los esfuerzos del editor y traductor Christiern Pedersen y el obispo Peder Palladius retrató la vida cotidiana danesa del siglo XVI. Los primeros himnos escritos se debieron a Hans Sthen, y las primeras obras teatrales a Hieronymus Ranch. Durante el siglo XVII, la literatura danesa recibió las influencias de la cultura renacentista, interesada en la antigüedad clásica y marcada por el humanismo. El poeta Anders Arrebo compuso su Hexaemeron (1661) a partir de una obra del poeta francés Guillaume du Bartas. El obispo Thomas Kingo compuso numerosos himnos, muchos de los cuales todavía se cantan en las iglesias danesas. La obra en prosa más

Tras él hubo escritores que abrazaron el romanticismo. que escribió obras teatrales. A través de sus poemas líricos y sus obras teatrales. Johann Hauch. Entre los contemporáneos de Holberg se encuentran Ambrosius Stub. dos de las características fundamentales de la ilustración. Así. Grundvig se interesó. F. . Frederik Paludan-Müller fue el autor de la novela en verso Adam homo (1841-1848). autor de sencillos poemas. apareció una segunda generación de escritores románticos. inspiró al entonces joven poeta Adam Gottlob Oehlenschläger. quizá. por la educación. creador de numerosos cuentos infantiles muy conocidos. ROMANTICISMO El romanticismo alemán. autor de novelas históricas y breves canciones. LA ILUSTRACIÓN A partir de la obra del poeta. Johan Ludvig Heiberg. además. abrió el periodo más fértil de la literatura danesa. mientras que Jens Baggesen fue un poeta que supo entremezclar muy bien el ingenio y la sensibilidad. S. en cuyas narraciones breves describe la vida en los sombríos páramos de Jutlandia. y sus reformas ayudaron a crear las universidades populares danesas. Poesías (1802). S. El más importante de los escritores daneses de la segunda mitad del siglo XVIII fue el poeta y dramaturgo Johannes Ewald. que se convirtió en el árbitro del gusto durante esa época. y el novelista Meir Aaron Goldschmidt. combinó elementos románticos y realistas. y el filósofo Sören Kierkegaard. Johan Wessel destacó por su poesía humorística y sus parodias heroico-burlescas. novelas y poemas. libre de los excesos del estilo alemán. como B. las memorias de Leonora Christina. interpretado por el filósofo noruego Henrik Steffens. autor teatral e historiador Ludvig Holberg. cuyo primer libro. hija del rey Christian IV. que escribió numerosos himnos. y el obispo Hans Brorson. escribió poesía y obras teatrales. Más tarde. Ingemann. que confirieron nueva vida al movimiento. El poeta N. la literatura danesa del siglo XVIII incorporó la tolerancia y la confianza en la razón.destacable es. acentuando las técnicas estéticas y el realismo poético. Hans Christian Andersen. Sus Memorias contribuyeron de un modo muy significativo al desarrollo de la prosa en danés. Oehlenschläger dotó al romanticismo danés de una personalidad propia. En ese periodo surgieron también dos figuras de relieve internacional. y Steen Blicher.

Los más destacables prosistas de esta época de entreguerras fueron Martin Hansen y H. 1906-1910) y Ditte: la hija del hombre (1917-1921). aunque deudores de Brandes. autor de las novelas naturalistas Marie Grubbe (1876) y Nils Lyhne (1880). Así. la literatura danesa incorporó temas mitológicos y simbólicos. así como los novelistas Jakob Knuidsen y Harald Kidde llevaron a cabo aproximaciones parecidas en sus respectivas obras. Sus obras más conocidas son Pelle el conquistador (4 volúmenes. sin ninguna relación con los temas sociales. Hacia finales del siglo la influencia de los poetas simbolistas franceses produjo una reacción contra el naturalismo. como Jens Jacobsen. Paul la Cour y Jens August Schade escribieron poesía pura. que describe la vida de una joven oprimida. Otros autores. Ludvig Holstein. Fue Georg Brandes quien acercó las corrientes culturales imperantes en el resto de Europa a Dinamarca. NACIONALISMO A comienzos del siglo XX. que fue adaptada para el cine en 1985. Sophus Claussen. la corriente literaria denominada expresionismo influyó en poetas como Emil Bønnelyke y Tom Kristensen. El ganador del Premio Nobel de Literatura de 1944. Su influencia se dejó notar en otros escritores. La consiguiente revitalización de la poesía lírica de la década de 1890 tuvo como protagonistas a Viggo Stuckenberg. el romanticismo fue reemplazado por dos movimientos literarios. Entre ellos se encuentran el poeta Holger Drachmann y los novelistas Henrik Pontoppidan. el poeta Valdemar Rørdam utilizó escenarios históricos de su país. autor de relatos breves. el realismo y el naturalismo. Branner. Johannes Jørgensen y Helge Rode. A partir de la obra de Karen Blixen. C. autora de fama universal. no le siguieron en todo momento y prefirieron una línea más simbolista. se desarrollan en la Jutlandia rural. la literatura danesa manifestó una tendencia hacia el nacionalismo y hacia el realismo social. en las que denuncia las condiciones de vida de la mano de obra campesina. El novelista Martin Nexø trató de un modo realista los problemas de los trabajadores.REALISMO En la segunda mitad del siglo XIX. A partir de la I Guerra Mundial. Johannes Jensen. Sus dos obras más importantes fueron Siete cuentos góticos (1934) y la novela autobiográfica África mía (1937). mientras que las novelas de Jeppe Aakjaer. Hermann Bang y Gustav Wied. .

Anna (1969). al igual que sus novelas. dieron paso a una actitud de desconfianza ante la nueva época que se abría tras la paz. escribió la novela Anna. Los poetas Thorkild Bjiørnvig. yo. y por las obras de Kjeld Abell. En los relatos breves y las novelas de Sørensen. que cultivó distintos géneros literarios. parábolas de la vida contemporáneas se perciben las influencias de Hans Christian Andersen y del austriaco Franz Kafka. Sus obras teatrales. Cundió una cierta inquietud que quedó de manifiesto en el existencialismo de los escritores ligados a la revista Heretica (1948-1953). editores de otra publicación. Ole Sarvig y Ole Wivel se preocuparon por la situación del individuo en el mundo moderno.Las preocupaciones políticas que marcaron la literatura danesa durante la II Guerra Mundial. que contiene resonancias religiosas y denuncias del fascismo. . del mismo modo que lo hicieron los novelistas Villy Sørensen y Klaus Rifbjerg. Rifbjerg. Vindrosen (1959-1963). El teatro danés contemporáneo está representado también por las obras de Kaj Munk. retratan la vida burguesa en nuestros días.