P. 1
Derecho Administr a Tivo

Derecho Administr a Tivo

|Views: 9|Likes:

More info:

Published by: Lucia A. Bazalar Hernández on May 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/05/2014

pdf

text

original

Sections

  • ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN EL PERÚ
  • 4.1.ACTO ADMINISTRATIVO
  • 4.2.PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • 4.3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS
  • 4.4 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
  • Referencias bibliográficas
  • SOLUCIONARIO

Derecho Administrativo

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA (EUDED)

DERECHO ADMINISTRATIVO

Luis Huerto Huerto

Luis Huerto Huerto

Página 1

Derecho Administrativo

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA (EUDED)

DIRECTOR Mg . Fernando Ochoa Paredes

AUTOR Luis Huerto Huerto ESCUELA DE EDUCACION A DISTANCIA Av. SALAVERRY 2950 - SAN ISIDRO TELEFONO 4600585 2013

Luis Huerto Huerto

Página 2

Derecho Administrativo

Índice Pág PRESENTACIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES
UNIDAD DIDÁCTICA I:ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Introducción Objetivos específicos 1.1 Administración pública Administración pública en el Perú Elementos de la administración pública Evolución de la administración pública Sistemas administrativos en el Perú 1.2 El Estado.Elementos.Estado de Derecho Actividades Autoevaluación

12 13 14 17 22 24 29 30

UNIDAD DIDÁCTICA II:DERECHO ADMINISTRATIVO. Introducción Objetivos específicos 2.1 Derecho administrativo 35 2.2 Fuentes del derecho administrativo 39 Actividades 42 Autoevaluación 42

Luis Huerto Huerto

Página 3

3 Función pública en el texto constitucional 3.Procedimiento administrativo Silencio administrativo 4.4 Servicio público Actividades Autoevaluación UNIDAD DIDÁCTICA IV:ACTOS Y 46 47 48 55 57 58 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Introducción Objetivos específicos 4.Derecho Administrativo UNIDAD DIDÁCTICAIII:FUNCIÓN PÚBLICA Introducción Objetivos específicos 3.2.2Funcionarios y servidor público 3.3 Recursos administrativos 4.4 Procedimientos especiales Actividades Autoevaluación GLOSARIO REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOLUCIONARIO 62 71 75 79 80 88 88 91 102 103 Luis Huerto Huerto Página 4 .Actos administrativos 4.1Función pública 3.1.

de ahí que en su elaboración la EUDED está poniendo especial cuidado. Dentro de los recursos educativos .Derecho Administrativo PRESENTACIÓN La Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) de la Universidad Nacional Federico Villarreal pone a disposición de los alumnos participantes . La Dirección Luis Huerto Huerto Página 5 . el presente texto autoinstructivo de Derecho Administrativo.el texto autoinstructivo constituye un elemento fundamental en la educación a distancia .respaldada por una plana de docentes cuidosamente seleccionados y un soporte técnico de plataforma virtual ágil. dinámico e interactivo. La EUDED es una institución universitaria que se caracteriza por dotar a los estudiantes de una educación de calidad . Metodológicamente está estructurado en unidades distribuidos adecuadamente y explicados en un lenguaje sencillo y de fácil asimilación. Esperamos que este material educativo refleje los esfuerzos de la EUDED y contribuya a satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes. donde el protagonista principal sea el alumno. El texto autoinstructivo de Derecho Administrativo está preparado para orientar al lector a un aprendizaje autónomo.porque permitirá el aprendizaje autónomo del alumno y posibilitará un aprendizaje con eficacia y eficiencia.

la validez y nulidad .su relación con las otras disciplinas y las fuentes que generan su desarrollo . En la primera unidad se desarrolla conceptos básicos de la administración pública .el silencio administrativo y su relevancia También en la cuarta unidad se desarrolla los recursos administrativos y los procedimientos especiales administrativos. En la cuarta unidad se presentan las características del acto administrativo. En la segunda unidad se desarrollan aspectos conceptuales del Derecho Administrativo.En la misma unidad se desarrolla los deberes y derechos de los servidores públicos.sus elementos y principios . En la tercera unidad se presentan las características de la función pública y el servicio público .Asimismo se desarrolla el procedimiento administrativo con sus respectivos principios . que le permita estar en mejores condiciones para desarrollar su futura labor profesional.Derecho Administrativo INTRODUCCIÓN En este texto se desarrollan aspectos relevantes al Derecho Administrativo que le permitirán al futuro administrador de empresas establecer una comprensión cabal de la estructura y función de los diferentes órganos de la Administración Pública y del ordenamiento jurídico que sustenta su accionar. El autor Luis Huerto Huerto Página 6 . Esperamos que los contenidos presentados en este texto enriquezcan sus conocimientos en relación a los fundamentos teóricos y práctica del Derecho administrativo Ahora lo invitamos a realizar el estudio del texto de manera crítica .Asimismo se presenta conceptos relacionados al Estado y poder ejecutivo. sus características .

g)Refuerce la comprensión de los temas propuestos a través de otras fuentes de información escritas o videos que se presentan en la plataforma de la EUDED.Si no comprende algún párrafo o tema anótelo para consultar al tutor de la asignatura de manera presencial o por la plataforma virtual de la EUDED.lo que le permitirá verificar su aprendizaje. f)Busque aplicar los conceptos a la realidad o interprete la realidad utilizando las herramientas conceptuales presentadas en el texto.lo que le permitirá una mejor comprensión de los tópicos. d)Revise las referencias bibliográficas para esclarecer algunos conceptos y ampliar sus conocimientos. c)Desarrolle los cuestionarios autoevaluativos .Derecho Administrativo ORIENTACIONES METODOLÓGICAS A continuación le presentamos algunas recomendaciones para una adecuada lectura y comprensión del presente texto: a)Lea con adecuada atención y de manera crítica los temas que se presentan . b)Relea cuantas veces sea necesario para que los conceptos y temas sean comprendidos c)Desarrolle las actividades propuestas en cada una de las unidades para reforzar la comprensión de los temas. e)Comente los temas con otros estudiantes de su especialidad . Luis Huerto Huerto Página 7 .

los actos y procedimientos administrativos.  Analizar críticamente la función pública.Derecho Administrativo Objetivos generales  Identificar los elementos de la administración pública y las fuentes del derecho administrativo.  Valorar la importancia del rol de la administración pública en el bienestar general de los ciudadanos Luis Huerto Huerto Página 8 .

Finalmente se presentan aspectos conceptuales relacionados al Estado y Poder Ejecutivo que sirve de marco para interpretar el rol de la administración pública. Luego se revisa la evolución histórica de la administración pública . Posteriormente se analiza aspectos relacionados a la administración pública en el Perú. Luis Huerto Huerto Página 9 . reflexione sobre la administración pública. En este sentido en primer lugar se hará referencia a la definición de administración pública de acuerdo a diversos enfoques.Derecho Administrativo ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Introducción Los temas que se presentan en esta primera unidad didáctica tienen el propósito de que Ud.

Describir las entidades de la administración pública Luis Huerto Huerto Página 10 . 2. Desarrollar una concepción crítica y reflexiva de la administración pública.Derecho Administrativo Objetivos específicos Al finalizar esta Unidad didáctica usted estará en condiciones de : 1. Analizar las principales características de la administración pública 3.

Luis Huerto Huerto Página 11 .Derecho Administrativo DESARROLLO TEMÁTICO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Observe las siguientes figuras que corresponden a dos instituciones: Figura 1 Figura 2 Ahora usted hágase las siguientes preguntas y responda: 1-En las figuras 1 y 2 ¿El rol de las dos instituciones es la misma? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………..

. 1.jurídico.social. .ENFOQUE SOCIOLÓGICO: La administración pública es la organización social generada por la voluntad del Estado para actuar a su servicio en el contexto de la Luis Huerto Huerto Página 12 . . sino que realiza la ley . organización .se busca la realización de los fines del sistema político.ENFOQUE MICROANALITICO: La administración pública es la fase del gobierno que mediante la cooperación de las personas.y es parte de la ciencia de la administración que tiene que ver con el gobierno. normando los fines de la misma. y a través de la planificación.ENFOQUE FUNCIONAL: La administración pública es una de las manifestaciones especificas de Poder del Estado. constituye una buena razón para abordar el estudio de la Administración Pública que nos permitirá comprender que la administración pública está organizada para cumplir roles fijados por el Estado.psicológico. Cualquiera haya sido su respuesta.1 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Respecto a la Administración Pública podemos encontrar diferentes definiciones que responden a diferentes enfoques como las siguientes : -ENFOQUE SINTÉTICO:La administración pública es un sistema de elementos heterogéneos en interacción . las instituciones públicas tienen un rol diferente a las instituciones privadas.obrando dentro de sus ámbitos.educación y dirección de sus conductas .Derecho Administrativo Indudablemente que no.ENFOQUE MACROANALITICO: La administración pública es una división de la ciencia política y de las ciencias sociales . .económico .que posee sus propias reglas de juego armonizadas al contexto político.la realización y ejecución de las directivas gubernamentales. no solamente ejecuta la ley.

forman parte de la administración pública del Perú las siguientes entidades: Luis Huerto Huerto Página 13 . por el Derecho Administrativo. Jurídicamente la administración pública responde a una organización que pertenece al Estado que tiene como fin último el servir a los intereses generales de manera objetiva. para lo cual se les atribuye la función administrativa . LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL PERU La administración pública comprende entidades que adoptan una forma orgánica . También se define a la administración pública como el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general). Doctrinariamente la administración pública implica la actividad funcional de los órganos del Estado que se encuentran en relación con el poder administrador. regulada en su estructura y funcionamiento. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO MANIFESTACIÓN DE PODER DEL ESTADO La administración pública es una de las manifestaciones específicas del Poder del Estado. y se desarrollan determinados procesos productivos de bienes o servicios en todo el país. a través de los servicios públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General).Derecho Administrativo realidad nacional. que gestionan servicios públicos y definen políticas públicas. De acuerdo al artículo I del título Preliminar de la Ley 27444. La Administración pública agrupa a un enorme conjunto de organizaciones y suborganizaciones. En tanto organización político – administrativa es el instrumento a través del cual se ejerce la función de gobierno.

c)Materiales . delegación o autorización del Estado. los fines y objetivos. las normas y reglas que definen su estructura y regulan su funcionamiento. 6. en virtud de concesión. es decir. Luis Huerto Huerto Página 14 . conforme a la normativa de la materia. b)Normativos. 4. sus recursos económicos y sus bienes. El Poder Legislativo.Derecho Administrativo 1. Ahora reflexione : De acuerdo a lo anterior ¿A qué entidades pertenecerían las universidades públicas y el Banco de la Nación? ……………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… …………………………………………………………………… ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA a)Institucionales. proyectos y programas del Estado. incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados. cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y. 5. 3. El Poder Judicial. Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía. 7. por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público. 2. Los Gobiernos Locales. salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro régimen. respecto de los cuales la organización tiene un valor instrumental. y 8. El Poder Ejecutivo. Las demás entidades y organismos. Las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa. Los Gobiernos Regionales.esto es.

c)Principio de Imparcialidad Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados. GASTON JEZE: el objetivo principal de la administración pública es la prestación de servicios públicos.La Ley .La Constitución . PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Los principios son importantes porque: -Brindan pautas de interpretación -Suplen vacíos en el ordenamiento administrativo Son principios de la actuación administrativa : a)Principio de Legalidad Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a : . Luis Huerto Huerto Página 15 . d)Principio de Predictibilidad La información que se brinda a los ciudadanos debe ser: -Veraz -Completa -Confiable FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Según Nuñez (1972) la Administración pública tiene como función la regulación y control de la productividad de bienes y servicios.Derecho Administrativo d)Personal.Al Derecho b)Principio de Razonabilidad Las decisiones de la autoridad administrativa deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar. los funcionarios y servidores que dan vida a la organización a través de sus órganos.

es fácil deducir que la razón de ser de la administración pública es el bienestar general . De lo anterior. Cervantes(2009) sostiene que la administración pública es una forma de cooperación para atender las necesidades humanas . En suma .Derecho Administrativo HAURIOU: los fines de la administración son el orden y la utilidad pública. La finalidad de la administración pública es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general.podemos concluir que la administración pública es una organización compleja y ordenada que tiene como fin servir con objetividad los intereses generales. Ahora en base a lo desarrollado defina Administración Pública en sus propios términos: XDSXC< ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… Luis Huerto Huerto Página 16 . El medio que la administración pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio Público.

) El filósofo chino era “encarnación del amor por el estudio” una El pensamiento administrativo de la China antigua está sintetizado en la obra filosófica de Confucio. -El gobernante debe captar siempre el “ justo medio ” -“ El espíritu público ” es esencial para llevar con propiedad las riendas del gobierno. Administración pública en China ConfucioConfucio (551 – 479 a.Derecho Administrativo EVOLUCIÓN DE LA ADMINSTRACIÓN PÚBLICA La Administración Pública de nuestros días es el resultado de un proceso histórico. sin favoritismo ni partidarismo. El pensamiento de la China de esa época fue resumido en sus reglas de Administración Pública: -Los gobernantes y dirigentes de gobierno deben conocer ampliamente las condiciones del país. -El gobierno debe promover el bienestar económico del pueblo. Luis Huerto Huerto Página 17 .C. quien tomó como profesión el ejercicio de la función pública. desinteresados y capaces. -Debe tenerse cuidado en seleccionar funcionarios honrados. -La conducta apropiada en la administración pública es mantenerse ocupado en ella.

Para estudiar la Administración Pública en Grecia se recurre a la República de Platón a la Política de Aristóteles. Pericles vivió entre los años 495 al 429 a. La historia de Grecia nos ha legado profundas lecciones de democracia y de cultura. Grecia.Derecho Administrativo Administración Pública en Grecia Pericles . no ha dejado documentos de donde deducir las características de su gestión pública. Los Estados griegos tuvieron cuatro tipos de gobiernos. En cuanto a su Administración Pú blica se refiere. al igual que otros pueblos de la antig üedad.C. a la oración fúnebre pronunciada por Pericles. aristocracias. tiranías y democracias. puesto que sus ciudades estuvieron regidas por monarquías. Fue uno de los gobernantes más afamados de Atenas pues con él la ciudad alcanzó su máximo esplendor tanto político como cultural. salvo Esparta donde siempre imperó la aristocracia. Las principales modalidades del sistema griego de administración del personal podemos deducirlas de la citada oración fúnebre de Pericles: Luis Huerto Huerto Página 18 .

Y a pesar de que todos los hombres son iguales a los ojos de la ley. Consiguientemente demostramos nuestra mejor iniciativa en lo que hacemos. Nuestros ciudadanos están interesados. así en los negocios privados como en los públicos. ni la riqueza determinan el servicio que un hombre puede proporcionar a sus semejantes. cada quien según sus méritos. y nuestra más profunda consideración a lo que planeamos ” . Administración Pública en Egipto Luis Huerto Huerto Página 19 .su preocupació n por sus propios asuntos personales. sino de muchos. en la creencia de que la discusión no es un obstáculo para la acción. sino mas bien que la acción está destinada al fracaso cuando se emprenden actividades que no han sido previamente discutidas en todos sus ángulos.Derecho Administrativo Oración fúnebre de Pericles en alusión a la gestión pública: “ Nuestro gobierno está en manos. no les impide dedicar su atención a los asuntos de la comunidad. como al que tampoco trabaja en sus propios negocios. Todos nosotros participamos en la consideración y decisión de políticas públicas. no de unos pocos. son recompensados por la colectividad. ni la posición social. se considera igualmente inútil al hombre que no hace ningún servicio público. De hecho.

aunque no existan documentos en dónde se evidencie esa organización administrativa. control y planificación. Para Jiménez Castro. No obstante ello. por lo que los que los siguieron únicamente “… se encargaron de mantener tales condiciones de gobierno. La Administración Pública en Egipto era centralizada debido a su economía y sistema de organización. Luis Huerto Huerto Página 20 . el legado de los faraones fue “… una organización económica y administrativa bien establecida …” . Egipto tenía una “administración burocrática del poder público ” .Derecho Administrativo Administración pública en Egipto La Administración Pública de Egipto es considerada una de las más avanzadas de la antigüedad. al igual que muchas naciones de la época. un ejemplo de ello lo constituye la intervención del Estado en la administración de los medios de transporte marítimo y fluvial. algunos de sus escritos y las grandes obras arquitectónicas construidas dan fe del desarrollo de su pensamiento administrativo y de la aplicación de principios que hoy conforman la ciencia de la administración.

Derecho Administrativo administrando el país como cosa propia. valiéndose de una burocracia sistematizada y concentrada. Es en el Estado romano donde la administración pública desarrolla su significado institucional y conceptual tal como ahora se conoce. Lepawsky. señala que “ Por primera vez el sistema de Egipto fue ( … ) codificado. facilitó considerablemente la realización de registros y la transmisión de mensajes. en la cual el personal era casi esclavo ” . coordinado y puesto en marcha como una máquina bien construida para un propósito especial bien definido y bien entendido. en la sola fuerza bruta … ” Administración pública en Roma En el inicio de la ciudad-Estado de Roma la administración pública era una labor de la ciudadanía que circulaba entre la masa de ciudadanos. aunque la introducción de alfabetos y de la escritura. fue considerada como patrón indicativo para la construcción de la maquinaria administrativa del Estado moderno." La organización administrativa del Imperio Romano. al citar al historiador ruso Rostovtzeff. La administración pública del Imperio Romano constituye en la antigüedad el mayor nivel de desarrollo administrativo alcanzado por la humanidad. así como el extendido uso del papiro que caracterizó a este periodo. No se toleraban arbitrariedades ni menos discrecionalidades en los agentes del Estado. que tuvo como base la centralización política y administrativa. a pesar que todo el sistema estaba basado en la fuerza y la coacción y muy frecuentemente. Las técnicas administrativas no eran complicadas. Los comienzos de la Administración Pública contemporánea (en sentido estrictamente orgánico y subjetivo) encuentra su ubicación histórica en la época napoleónica donde se opera Luis Huerto Huerto Página 21 . como el carácter profesional del servidor público.

Sistemas Funcionales. técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado. el cual ha continuado desarrollándose en forma incesante hasta nuestros días. Sistemas Administrativos propiamente dichos. de la función abstracta de sostener la ley (Locke y Montesquieu) para convertirse en un complejo org ánico que cumple múltiples actividades. Para su creación se debe contar con la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros. Solo por ley se crea un Sistema. procedimientos.Derecho Administrativo una mutación fundamental del papel o de la gravitación que hasta entonces había tenido el poder administrador:se produce a partir de ese instante el fenómeno de la ampliació n progresiva de sus competencias. 2. Luis Huerto Huerto Página 22 . Se opera de este modo el abandono. por parte de la Administración. los Organismos Constitucionales y los niveles de Gobierno. Son de dos tipos: 1. EL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN Atendiendo al sujeto: Control judicial Control extrajudicial Atendiendo a la finalidad: Control de legalidad Control de oportunidad Atendiendo a las técnicas: Control preventivo Control permanente Control sucesivo Control provocado SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN EL PERÚ Los sistemas son los conjuntos de principios. normas.

Esta disposición no afecta la autonomía de los Organismos Constitucionales. El Poder Ejecutivo es responsable de reglamentar y operar los Sistemas Funcionales. aplicables a todas las entidades de la Administración Pública. Sistemas Funcionales Los Sistemas Funcionales tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado. con excepción del Sistema Nacional de Control. coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la presente Ley. independientemente de su nivel de gobierno y con arreglo a la Ley de Procedimiento Administrativo General. dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito. En ejercicio de la rectoría. El Poder Ejecutivo adecúa el funcionamiento de los Sistemas Administrativos al proceso de descentralización Luis Huerto Huerto Página 23 . el Poder Ejecutivo es responsable de reglamentar y operar los Sistemas Administrativos. Las normas del Sistema establecen las atribuciones del Ente Rector del Sistema. sus leyes especiales y disposiciones complementarias. El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico se rige por la ley de la materia. El Poder Ejecutivo tiene la rectoría de los Sistemas Administrativos. Sistemas Administrativos propiamente dichos Los sistemas administrativos constituyen formas de organización transversal a toda la administración pública con objetivos racionalizadores y de homogenización del ámbito interno de la actuación gubernativa. con arreglo a la Constitución Política del Perú y a sus respectivas Leyes Orgánicas.Derecho Administrativo Entes Rectores Los Sistemas están a cargo de un Ente Rector que se constituye en su autoridad técnico-normativa a nivel nacional.

Control. Modernización de la gestión pública 1. Luis Huerto Huerto Página 24 . El término Estado se designa a la “nación jurídicamente organizada”. basada en una ley fundamental que es la Constitución.Derecho Administrativo Los Sistemas Administrativos igualmente tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública.2ESTADO El Estado se le define como cualquier forma de organización que posibilita la convivencia social. que representan y dirigen la nación. surgida históricamente con las monarquías absolutistas de Europa. Planeamiento Estratégico 9. promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. congresistas) o designadas por decreto supremo (ministros y otros funcionarios). alrededor del siglo XV. Tesorería 5. El término se aplica a la organización política moderna. Defensa Judicial del Estado 10. Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Endeudamiento Público 6. Está conformado por tres poderes: poder Legislativo. Abastecimiento 3. El Estado está conformado por personas elegidas por sufragio popular (presidente. Los Sistemas Administrativos de aplicación nacional están referidos a las siguientes materias: 1. 11. Contabilidad 7. Presupuesto Público 4. Inversión Pública 8. Gestión de Recursos Humanos 2.

. la función jurisdiccional y la función administrativa. por lo que se afirma que al interior del Estado coexisten tres poderes: Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial. ……………………………………………………………… ……………………………………………………………….De igual modo se conceptúa al Estado como la organización jurídica del poder en una sociedad determinada .. ……………………………………………………………… ELEMENTOS DEL ESTADO Luis Huerto Huerto Página 25 . La organización del Poder en la teoría moderna del Estado se basa en el principio de división de poderes . De ahí que se acepta que las tres funciones del poder son ejercidas por el poder legislativo. ejecutivo y legislativo desarrollan las funciones normativa. judicial y ejecutivo. ……………………………………………………………… ……………………………………………………………..Derecho Administrativo De este modo se define al Estado como la sociedad jurídicamente organizada en el marco de un territorio determinado . Efectúe un análisis critico ¿Cómo las entidades del poder judicial ..al interior del Estado se reconocen tres funciones comunes a las diversas entidades : la función legislativa.en un espacio y tiempo preciso. ……………………………………………………………… ………………………………………………………………. Investigue dos diferencias entre Estado y Gobierno: ……………………………………………………………. La teoría del Derecho constitucional asume que de acuerdo al principio de unidad de poder . jurisdiccional y administrativa? ……………………………………………………………… ………………………………………………………………...

Territorio: Es el espacio geográfico en el cual el Estado ejerce su poder y autoridad. siempre que tengan residencia en el Perú. inscritos e el registro correspondiente durante su minoría de edad. En el ámbito interno se dice que un Estado es soberano cuando tiene la capacidad y derecho de ejercer la fuerza para lograr la paz dentro de sus límites de su territorio.Derecho Administrativo a. Soberanía: es la capacidad de ejercer poder dentro de un territorio. c. Luis Huerto Huerto Página 26 . b. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras. También son peruanos los extranjeros que adquieren la nacionalidad. Organización Jurídica: es el conjunto de leyes creadas para organizar la sociedad desde de la Constitución hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía. d. sin aceptar subordinación frente a otros. El Estado es soberano en la medida en que su sistema y ordenamiento son supremos frente a la voluntad de los individuos y grupos que forman parte de él. Población : es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. En el caso del Perú. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan el territorio de los países. son peruanos los nacidos en el territorio de la República o los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos.

Derecho Administrativo POBLACIÓN TERRITORIO ELEMENTOS DEL ESTADO La <ORGANIZACIÓN JURIDICA SOBERANIA ESTADO DE DERECHO Es aquel Estado que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una Constitución Política . En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno. aunque también algunos sistemas autoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público (en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con un estado Luis Huerto Huerto Página 27 . Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.

configurando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público. aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente). Luis Huerto Huerto Página 28 .sino esta función es transversal a todas las entidades del Estado. pero a un determinado nivel que es el Gobierno Central. En el Estado de Derecho toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma. El Consejo de Ministros y las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. En ese sentido las entidades del Poder ejecutivo ejercen la labor gubernativa del Estado a través de la realización de actuaciones administrativas necesarias para conducir los destinos de la ciudadanía. PODER EJECUTIVO El universo de entidades que integran la administración pública no puede identificarse con el poder ejecutivo. gobierno regional y gobierno local. las atribuciones del Presidente de la Republica . en la medida que las entidades que integran el poder ejecutivo no son las únicas que ejercen función administrativa . Se suele atribuir como sinónimo del poder ejecutivo la palabra Gobierno. El marco constitucional vigente desarrolla la organización del Poder Ejecutivo. de tal manera que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno.Derecho Administrativo democrático. De acuerdo a la Constitución Política del Perú de 1993 el gobierno se estructura en tres niveles de descentralización del poder: gobierno central.

Derecho Administrativo Según la Constitución Política del Perú vigente.A continuación complete el siguiente cuadro describiendo las instituciones que comprenden las siguientes entidades de la administración pública: ENTIDAD INSTITUCION/ES El Poder Ejecutivo El Poder Legislativo El Poder Judicial Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía 2. ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………..mencionando el año de creación..Cite los Ministerios vigentes en la administración pública . Luis Huerto Huerto Página 29 . 1.¿ Que atribuciones tiene el Presidente de la República? ……………………………………………………………………… ……………………………………………………………………… …………………………………………………………………….

. c)El Poder Judicial. d)CONFIEP 3) Los recursos económicos y bienes corresponde al elemento ……………….Derecho Administrativo A continuación le proponemos resolver las siguientes preguntas: 1)La siguiente definición de administración pública “La administración pública es una de las manifestaciones especificas de Poder del Estado …”corresponde al enfoque: a)enfoque sintético: b)enfoque funcional c)enfoque microanalitico d) enfoque sociológico: 2)De acuerdo al artículo I del título Preliminar de la Ley 27444. de la administración pública a)Institucional b)Normativo c)Material d)Personal 4)No es principio de la administración pública a)Principio de Legalidad b)Principio de Celeridad c)Principio de Imparcialidad d)Principio de Predictibilidad Luis Huerto Huerto Página 30 . no forma parte de la administración pública del Perú la siguientes entidad: a) El Poder Ejecutivo b) El Poder Legislativo.

Derecho Administrativo 5) Según …………. Poder Ejecutivo y Poder Judicial. ( ) b)El Estado es la nación financieramente organizada ( ) c)Está conformado por tres poderes: poder Legislativo. ( ) Luis Huerto Huerto Página 31 . a)Nuñez b)Gaston Jeze c)Hauriou d)Cervantes 6)Los comienzos de la Administración Pública contemporánea encuentra su ubicación histórica en la época: a)De la China milenaria b)De la cultura Griega c)Del imperio Romano d)Napoleónica 7)El control judicial de la administración corresponde : a)Atendiendo al sujeto b)Atendiendo a la finalidad c)Atendiendo a las técnicas d)Atendiendo a los principios 8)Uno no corresponde a los Sistemas Administrativos de aplicación nacional : a) Gestión de Recursos Humanos b)Control c)Contingencia d)Contabilidad 9) Respecto al Estado marque Verdadero(V) o Falso(F) según corresponda: a)El Estado es cualquier forma de organización que posibilita la convivencia social.los fines de la administración son el orden y la utilidad pública.

Territorio c.Derecho Administrativo d) Estado es la organización jurídica del poder en una sociedad determinada . Organización administrativa d. Soberanía Luis Huerto Huerto Página 32 . Población b.en un espacio y tiempo preciso.( ) 10)Es un elemento que no corresponde al Estado: a.

motiven su reflexión sobre los elementos conceptuales que sirven de base para la construcción del Derecho Administrativo. Luis Huerto Huerto Página 33 . En el segundo apartado se desarrollará la relación del Derecho Administrativo con otras disciplinas. Deseamos que los contenidos de esta segunda unidad . Se desarrollarán en el primer apartado la ubicación del Derecho Administrativo dentro del Derecho y cómo se conceptualiza el Derecho Administrativo desde distintas posiciones . Finalmente se describirá las fuentes del Derecho Administrativo que posibilitan su construcción jurídica y desarrollo.Derecho Administrativo DERECHO ADMINISTRATIVO Introducción En esta segunda unidad de la asignatura se pretende aportarle herramientas conceptuales sobre el Derecho Administrativo.

3.Describir la relación del Derecho con otras disciplinas.Reconocer las fuentes del Derecho Administrativo. Luis Huerto Huerto Página 34 .Analizar las concepciones del Derecho Administrativo. 2.Derecho Administrativo Objetivos específicos Al finalizar esta Unidad didáctica usted condiciones de : estará en 1.

Para comprender la diferencia trataremos de definirlo: -Derecho Público. Por su origen y finalidad se ve dominado por el interés individual.Derecho Administrativo DESARROLLO TEMÁTICO DERECHO ADMINISTRATIVO 2. “Es el que rige los actos de los particulares cumplidos por su iniciativa y en su propio nombre o beneficio. frente al bien general que se asigna a la especie opuesta (al Derecho Público)” A continuación establezca diferencias entre el derecho privado y público: Derecho Público Derecho Privado Luis Huerto Huerto Página 35 .Tradicionalmente se ha dividido al Derecho en dos grandes ramas: el Derecho Público y el Derecho Privado. “Conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí. en sus relaciones con los particulares y con otros Estados” -Derecho Privado.1-DERECHO ADMINISTRATIVO Ubiquemos al Derecho Administrativo dentro de su ámbito de acción .

dentro de parámetros de satisfacción real . es el sistema jurídico de principios normas y categorías de Derecho Público que estudia .la administrativa.la función y potestades de los órganos y personas que la ejercen .Derecho Administrativo DEFINICIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO A continuación se presentan definiciones sobre Derecho Administrativo: -Es la parte del Derecho público que fija la organización y determina la competencia de las autoridades administrativas. -Para Ruiz Eldredge .los servicios públicos . -Es la realización pragmática de la sociedad jurídicamente organizada .promueve y regula la actividad de la administración pública.en las relaciones con los administrados.1996) Luis Huerto Huerto Página 36 . -Es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder .(Dromi.en todo momento impulsa y juzga de oficio el bienestar de la colectividad.

-El derecho administrativo es el conjunto de principios y de normas de derecho público interno.Derecho Administrativo -El Derecho Administrativo es la parte del ordenamiento jurídico general que afecta o se refiere a la Administración Pública. las relaciones interorgánicas y su control.Es un derecho joven: último cuarto del siglo diecinueve. -No ha sido codificado suficientemente .Es autónomo porque tiene sus propios principios y reglas. las relaciones que se dan entre la administración y los particulares. A manera de conclusión podemos citar algunas características comunes sobre el Derecho administrativo: a)Es un derecho de organización b)Es un derecho de relación con los órganos administrativos c)Es un derecho de relación con los administrados. Luis Huerto Huerto Página 37 . . CARACTERISTICAS ADMINISTRATIVO DEL DERECHO .Es un derecho subordinado a la Constitución. que regulan la organización y actividad de la administración pública.

CIENCIAS RELACIONADAS AL DERECHO para resolver determinados ADMINISTRATIVO Luis Huerto Huerto Página 38 .Con el Derecho Civil: ya que en ocasiones se aplica el derecho civil a las relaciones de derecho administrativo.Derecho Administrativo -Es dinámico porque se encuentra transformación en constante RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS DISCIPLINAS -Con el Derecho Constitucional: es la misma relación que guarda el derecho sustantivo con el derecho procesal. -Con el Derecho Penal: éste necesita para la ejecución de las penas de instituciones administrativas. .Con el Derecho Procesal: la administración pública se ajusta a normas procesales asuntos litigiosos . . .Con el Derecho Internacional: en la medida que el Derecho Administrativo regula la actividad del Estado y el Derecho Internacional regula las relaciones entre Estados.

la jurisprudencia y el Estado de Necesidad. la costumbre. a)Fuentes Materiales Comprenden :la doctrina. La Doctrina La doctrina es el conjunto de opiniones y teorías de los juristas que estudian el derecho.Derecho Administrativo -Con la Economía Política: juntas nos dan las normas de desarrollo de la sociedad. -Con la Sociología: esta ciencia social es usada por el Derecho Administrativo para que le suministre sus teorías sobre la problemática social. 2. Las fuentes las podemos clasificar en fuentes materiales y formales. -Con la Filosofía: por los principios filosóficos contenidos en la Constitución y normas. -Con la Estadística: le permite a la Administración Pública contar con datos necesarios para el desarrollo de su actividad. los principios generales del derecho.2FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Fuente es aquel medio y procedimiento de donde emergen las leyes y reglas del Derecho. La Jurisprudencia Luis Huerto Huerto Página 39 . Una fuente define la forma de creación de una norma jurídica.

Principios Generales Del Derecho Principios que sirven de base y causa del ordenamiento jurídico. Debe originarse en el Poder Legislativo a través del Procedimiento Legislativo.Derecho Administrativo La jurisprudencia es el conjunto de resoluciones administrativas o judiciales sobre casos similares. -La ley Norma jurídica que emana del Poder Legislativo establecida como manifestación de voluntad soberana del Estado mandando o prohibiendo una cosa. Luis Huerto Huerto Página 40 . La ley debe cumplir con los siguientes requisitos: -Autenticidad. Estado De Necesidad Es una fuente excepcional del derecho administrativo . B)Fuentes formales Las fuentes formales son las leyes . epidemia. etc.que comprende decisiones administrativas que se adoptan frente a casos fortuitos ejm: inundación. Describiremos brevemente algunas fuentes: -La Constitución La Constitución política es fuente primaria plasmada en la ley fundamental de un Estado que organiza y da competencias a los órganos superiores. normas que forman parte del ordenamiento jurídico.

......................... reglamentos......................................................Derecho Administrativo -Generalidad .............. los actos administrativos ........ .......... Ésta es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos..... Se la adquiere desde su Publicación........................................................ ............................................................................... -Obligatoriedad .......................................... resoluciones ............................ -Coercibilidad ..................... Excepción...................................................... cuando se promulga una ley para dar honores a una persona.............. ............. ............................................. etc.......................... Debe ser para todos....decretos......... Luis Huerto Huerto Página 41 .. salvo que la misma ley disponga lo contrario... además ser abstracta e impersonal....... La coercibilidad se la adquiere a partir de la Promulgación.............. .......... ........ A continuación describa las otras fuentes formales como los tratados internacionales................................

Derecho Administrativo Terminado el estudio de la segunda unidad y con las ideas obtenidas sobre cada uno de los apartados tratados escriba un breve ensayo sobre las fuentes del Derecho Administrativo. en un máximo de dos hojas. Respecto al derecho administrativo marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda: 1)El Derecho Privado comprende el conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí ( ) 2)Según Ruiz realización organizada Eldredge la administración pública es la de la sociedad jurídicamente ( ) pragmática 3)Una característica del Derecho Administrativo es que no está subordinado a la Constitución ( ) 4)El Derecho Penal necesita para la ejecución de las penas de instituciones administrativas ( ) 5) El Estado de Necesidad es una fuente material del derecho administrativo ( ) Luis Huerto Huerto Página 42 .

Derecho Administrativo 6)La jurisprudencia es una fuente formal del administrativo derecho ( ) 7) La Constitución política es fuente material del derecho administrativo ( ) 8) La Coercibilidad no es un requisito de la Ley ( ) 9)La autenticidad de la ley se refiere a que es impersonal( ) 10)Generalmente la obligatoriedad relacionada a su publicación de una ley está ( ) Luis Huerto Huerto Página 43 .

En primer lugar se presentará la definición de función pública. En el tercer apartado se describirá la función pública en el texto constitucional. es la actividad que realiza el Estado a través de sus diferentes órganos.Tales funciones son cumplidas por funcionarios y/o servidores público.Derecho Administrativo FUNCIÓN PUBLICA Introducción En esta tercera unidad se continuará con el estudio del Derecho administrativo y de modo particular se abordará el estudio de la función pública. Luego en un segundo apartado se hará una distinción entre funcionarios y servidores públicos. Posteriormente se presenta los deberes y derechos del empleado público . Luis Huerto Huerto Página 44 . La Función Pública.

3.Analizar críticamente la función pública en el texto constitucional. 2.Derecho Administrativo Objetivos específicos Al finalizar esta Unidad didáctica usted condiciones de : estará en 1. Luis Huerto Huerto Página 45 .Definir los deberes y derechos del empleado público.Describir las características de la función pública.

...................... esta función implica actos Luis Huerto Huerto Página 46 ............................................................. es la actividad que realiza el Estado a través de sus diferentes órganos......................................................................................... .......................Derecho Administrativo DESARROLLO TEMÁTICO FUNCIÓN PUBLICA Observe la figura ¿corresponde a un funcionario o servidor público? ....1 FUNCIÓN PÚBLICA La Función Pública....................... ................... ……………………………………………………………………..................................................... 3.

potestades. determina a cada órgano. El ingreso a la Carrera Administrativa está instituido por la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. aprobado por Decreto Supremo N° 005-90-PCM. de segundo grado. deberes y responsabilidades. considerando que actualmente el Estado Peruano tolera la convivencia de varios regímenes laborales.Derecho Administrativo soberanos de poder relacionados a función política. son los agentes al servicio del Estado. cuando el ingreso es por concurso público y/o por contrato. Presidentes de Gobiernos Regionales. función legislativa. no obstante referirse todas ellas Luis Huerto Huerto Página 47 . tendientes todas a la realización de sus propios fines.2 FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS Los funcionarios y servidores públicos. función administrativa y funciones especiales. cuando la elección es directa. Alcaldes y Concejales. Tales funciones son cumplidas por funcionarios y/o servidores públicos La Constitución Política del Perú. función jurisdiccional. sus atribuciones. unos cuyo título emana de elección popular. competencias y funciones. que pueden ser de primer grado. como es el caso de los Vocales Supremos o Ministros de Estado y titulares de los Organos Constitucionales que son designados y de tercer grado. que alcanza a un sector de servidores básicamente del Poder Ejecutivo. discriminatorias en derechos. 3. son los funcionarios gobernantes. aprobado por Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento. Presidente de la República. Congresistas. Es preciso señalar que la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento no comprenden al universo de funcionarios y servidores públicos.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1993 TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD CAPITULO IV DE LA FUNCION PUBLICA Artículo 39º: Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. los magistrados supremos.41° y 42° de la Constitución Política. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y.Derecho Administrativo a funcionarios y servidores públicos. de los Docentes Universitarios. de acuerdo a ley. del Profesorado. de los Profesionales de la Salud. 3. Luis Huerto Huerto Página 48 . que en realidad trata de los Funcionarios y Servidores Públicos.40°. Diplomática. y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes. los representantes al Congreso. miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. en ese orden. de los Servidores de la Seguridad Interior. Por ejemplo hay Carreras Públicas correspondientes al poder Judicial.3 FUNCION PUBLICA CONSTITUCIONAL EN EL TEXTO La actual concepción de la Función Pública está prevista en los artículos 39°. ministros de Estado. que sirven al mismo empleador. del Ministerio Público. de los Servidores de la Defensa. el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo. en igual categoría.

así como el plazo de su inhabilitación para la función pública. Es obligatoria la publicación periódica en el diario oficial de los ingresos que. perciben los altos funcionarios. y otros servidores públicos que señala la ley. el Fiscal de la Nación. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. deberes y responsabilidades de los servidores públicos. La respectiva publicación se realiza en el diario oficial en la forma y condiciones que señala la ley. Cuando se presume enriquecimiento ilícito. en razón de sus cargos. durante su ejercicio y al cesar en los mismos. y los derechos. formula cargos ante el Poder Judicial. por denuncia de terceros o de oficio. Artículo 42: Luis Huerto Huerto Página 49 . por todo concepto.Derecho Administrativo Artículo 40º: La ley regula el ingreso a la carrera administrativa. El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado. con excepción de uno más por función docente. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos. No están comprendidos en la función pública los trabajadores de las empresas del Estado o de sociedades de economía mixta. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado. Artículo 41: Los funcionarios y servidores públicos que señala la ley o que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por este deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos.

PERSONAL DE EMPLEO PÚBLICO De acuerdo a la Ley Marco de Empleo Público el personal del empleo público se clasifica de la siguiente manera: Funcionario público. Servidor público.Se clasifica en: Luis Huerto Huerto Página 50 . b) De nombramiento y remoción regulados..Derecho Administrativo Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de los servidores públicos..El que desarrolla funciones de preeminencia política. distinto al del funcionario público.El que desempeña cargo de confianza técnico o político. así como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección. que representan al Estado o a un sector de la población. Empleado de confianza. reconocida por norma expresa.. Se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente y en ningún caso será mayor al 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad. desarrollan políticas del Estado y/o dirigen organismos o entidades públicas. c) De libre nombramiento y remoción. El Funcionario Público puede ser: a) De elección popular directa y universal o confianza política originaria.

Conforman un grupo ocupacional.El que desarrolla funciones administrativas. Conforman un grupo ocupacional.El que desarrolla funciones administrativas relativas a la dirección de un órgano programa o proyecto. Luis Huerto Huerto Página 51 .El que desarrolla labores auxiliares de apoyo y/o complemento. supervisión. c) Especialista. la elaboración de políticas de actuación administrativa y la colaboración en la formulación de políticas de gobierno. entiéndese por ellas al ejercicio de autoridad. La ineficiencia en este cargo da lugar al regreso a su grupo ocupacional. d) De apoyo. por grupo ocupacional.Derecho Administrativo a) Directivo superior. en general. El acceso al empleo público se realiza mediante concurso público y abierto. las de fe pública. la supervisión de empleados públicos.. en base a los méritos y capacidad de las personas. asesoría legal preceptiva. su porcentaje no excederá del 10% del total de empleados de la entidad.. imparcial e independiente a las personas. No ejerce función administrativa. de atribuciones resolutivas. en un régimen de igualdad de en un régimen de igualdad de oportunidades.. A este grupo se ingresa por concurso de méritos y capacidades de los servidores ejecutivos y especialistas.El que desempeña labores de ejecución de servicios públicos. b) Ejecutivo. aquellas que requieren la garantía de actuación administrativa objetiva. Conforman un grupo ocupacional.. fiscalización. auditoría y.

g) Reclamo administrativo.Obligaciones del empleado público Todo empleado está sujeto a las siguientes obligaciones: a) Cumplir personal y diligentemente los deberes que impone el servicio público. d) Descanso vacacional. b) Remuneración. e) Permisos y licencias. c) Protección adecuada contra el cese arbitrario. f) Préstamos administrativos. i) Capacitación. Luis Huerto Huerto Página 52 . h) Seguridad social de acuerdo a ley.Derecho Administrativo DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADO PÚBLICO -Derechos del empleado público a) Igualdad de oportunidades. j) Las demás que le señale la Ley o las leyes de desarrollo . con observancia de las garantías constitucionales del debido proceso.

h) Concurrir puntualmente y observar los horarios establecidos. salvo labor docente. omitiendo participar o intervenir por sí o por terceras personas. salvo autorización expresa del superior jerárquico competente sobre la materia respecto de la cual se le dio autorización. su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. f) Actuar con transparencia en el ejercicio de su función y guardar secreto y/o reserva de la información pública calificada como tal por las normas sobre la materia y sobre aquellas que afecten derechos fundamentales. está prohibido recibir dádivas. c) Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos públicos. la cual podrá ser ejercida fuera de la jornada de trabajo. directa o indirectamente. bajo responsabilidad. e) No emitir opinión ni brindar declaraciones en nombre del Estado. destinándolos sólo para la prestación del servicio público. d) Percibir en contraprestación de sus servicios sólo lo determinado en el contrato de trabajo y las fuentes normativas del empleo público. Luis Huerto Huerto Página 53 .Derecho Administrativo b) Prestar los servicios de forma exclusiva durante la jornada de trabajo. donativos o retribuciones de terceros para realizar u omitir actos del servicio. en los contratos con su entidad en los que tenga interés el propio empleado. promesas. g) Actuar con imparcialidad.

q) Participar. o) No suscribir contrato de locación de servicios bajo cualquier modalidad con otra entidad pública. p) Presentar declaración jurada anual de bienes y rentas. aún después de haber cesado en el cargo. así como al asumir y al cesar en el cargo. k) Guardar absoluta reserva en los asuntos que revistan tal carácter.Derecho Administrativo i) Conocer las labores del cargo y capacitarse para un mejor desempeño. en las instancias internas y externas donde se promueva la participación de la ciudadanía y se ejecute procesos de rendición de cuentas. n) No practicar actividades político partidarias en su centro de trabajo y en cualquier entidad del Estado. m) Supeditar sus intereses particulares a las condiciones de trabajo y a las prioridades fijadas por la entidad. l) Informar a la superioridad o denunciar ante la autoridad correspondiente. j) Observar un buen trato y lealtad hacia el público en general. según su cargo. hacia los superiores y compañeros de trabajo. los actos delictivos o de inmoralidad cometidos en el ejercicio del empleo público. r) Las demás que le señale la Ley Luis Huerto Huerto Página 54 .

Luis Huerto Huerto Página 55 .codificaciones . -La función pública supone un régimen autoritario que se ejerce a través de actos jurídicos tales como sentencias . educación pública -Servicios públicos propios: el Estado los otorga a través de sus órganos mediante pago de tarifas: servicios de agua y alcantarillado. Clasificación de los servicios públicos -Servicios públicos puros: EL Estado los ejecuta por sí mismo en forma gratuita: seguro integral de salud. El Estado brinda el servicio público en forma directa o por delegación.4 EL SERVICIO PÚBLICO EN EL SISTEMA JURÍDICO PERUANO El Servicio público es una actividad que realiza el Estado para la satisfacción de necesidades colectivas de interés general. -Servicios públicos impropios: son prestados por entidades privadas Ejm: servicios de transporte público. de su actividad soberana como lo es la actividad legislativa o la judicial.ordenes .Derecho Administrativo 3. DIFERENCIAS ENTRE FUNCION Y SERVICIO PÚBLICO Para algunos autores las diferencias son las siguientes: -La función pública se desarrolla en la consecución de los fines esenciales del Estado. de cumplimiento obligatorio.etc.

Cabe señalar que este aporte obligatorio a los reguladores es traspasado a los consumidores en la forma de mayores tarifas. motivo por el cual debe de colocarse en la agenda política y económica. pero sí indispensables para la vida social en un momento histórico determinado . El acceso a los servicios públicos es uno de los elementos importantes que influyen en la calidad de vida de las personas. cuentan con presupuesto autónomo (independiente del Tesoro Público) que proviene del aporte equivalente hasta al 1% de la facturación de las empresas reguladas. Cada organismo regulador cuenta con un consejo directivo conformado por cinco miembros. REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS La regulación de servicios públicos en el Perú es realizada a través de organismos públicos descentralizados tales como Osiptel. Asimismo. -El servicio público es la actividad del Estado encaminada a la consecución de fines de bienestar . Ositran. No obstante la evolución favorable de distintos indicadores de acceso a los servicios básicos en la última década. adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros. etc.Derecho Administrativo mientras que los servicios públicos son actividades que no se imponen sino que se ofrecen al ciudadano.mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. -La gestión de los servicios públicos es fácilmente factible de ser realizados por particulares . Osinerg. Un adecuado nivel de acceso a los servicios públicos permite reducir el nivel y la vulnerabilidad de la población a la pobreza y fomenta la igualdad de oportunidades.no esenciales para el ser del Estado. en Luis Huerto Huerto Página 56 . de los cuales uno a uno es cambiado cada año.

Derecho Administrativo particular electricidad y telecomunicaciones en la modalidad móvil. uno de los principales problemas de la economía peruana sigue siendo su relativamente bajo nivel de penetración. Elabore un cuadro comparativo de la función pública y servicios públicos. Luis Huerto Huerto Página 57 . Ello refleja en parte factores como la heterogeneidad en ingresos de la población y la difícil geografía del país. que esconde una importante desigualdad tanto a nivel regional como por segmentos socio económicos.

60°.61° y 62° ( ) 5)Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la entidad pública en la cual laboran ( ) 6) El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación ( ) 7) Los funcionarios que desempeñan cargos políticos están comprendidos en la carrera administrativa ( ) 8) Los funcionarios del Estado poseen derechos de sindicación y huelga ( ) Luis Huerto Huerto Página 58 . competencias.Derecho Administrativo Respecto a la función pública marque verdadero (V) o falso ( F) según corresponda: 1)Las Funciónes Públicas son cumplidas sólo por funcionarios públicos ( ) 2)La Ley del Poder Ejecutivo determina las atribuciones. potestades. funciones públicas de los órganos estatales ( ) 3)El ingreso a la Carrera Administrativa está instituido por la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público ( ) 4)La función pública en la Constitución está prevista en los artículos 59°.

Derecho Administrativo 9) La igualdad de oportunidades es un deber del empleado público ( ) 10) La concesión de préstamos administrativos es un derecho del empleado público ( ) Luis Huerto Huerto Página 59 .

Posteriormente se desarrolla el silencio administrativo y su relevancia en el ámbito administrativo.criterios .clasificación . Luego se continúa el estudio del procedimiento administrativo. Luis Huerto Huerto Página 60 . los principios del procedimiento administrativo. Se aborda en primera instancia el estudio del acto administrativo con sus diferentes acepciones .validez y nulidad. Luego se aborda el estudio de los recursos administrativos para finalmente desarrollar los procedimientos administrativos especiales que están previstos en el ordenamiento jurídico peruano.Derecho Administrativo ACTO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Introducción En esta cuarta unidad se continúan desarrollando aspectos relacionados al Derecho Administrativo.

principios del procedimiento 3.su validez y nulidad.Establecer las diferencias entre los procedimientos especiales administrativos. Luis Huerto Huerto Página 61 .Distinguir los administrativo.Derecho Administrativo Objetivos específicos Al finalizar esta Unidad didáctica usted estará en condiciones de : 1. . 2.Definir las características del acto administrativo.

por sí mismos. sin buscar las consecuencias de Derecho.Derecho Administrativo DESARROLLO TEMÁTICO 4. el objeto principal del Derecho. El acto administrativo es una especie del género acto jurídico. El acto jurídico es la manifestación externa de voluntad que tiene por objeto producir consecuencias de Derecho El acto jurídico se distingue del hecho jurídico en que éste puede ser de la naturaleza o del hombre. Los actos jurídicos. pero en el último caso. Luis Huerto Huerto Página 62 .ACTO ADMINISTRATIVO Antes de continuar es necesario precisar algunos conceptos relacionados al acto administrativo.1. condiciones y efectos constituyen. sus formas.

el acto administrativo es una manifestación unilateral y externa de la voluntad que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente. modifica. en ejercicio de la potestad pública. obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta. en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos. y que tiene por objeto crear. Por lo tanto . reconoce. en el marco de normas de derecho público. Luis Huerto Huerto Página 63 . mercantiles y administrativos. Esta decisión crea. las declaraciones de las entidades que. es generalmente ejecutivo y propone satisfacer el interés general. transmite. están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses. cuya finalidad es la satisfacción del interés general. laborales. emanada de la Administración Pública . concreta y ejecutiva. En la misma línea se define al acto administrativo como la declaración unilateral de voluntad. modificar. declara o extingue derechos y obligaciones. externa. No son actos administrativos: -Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios. reconocer o extinguir una situación jurídica concreta. transmitir.Derecho Administrativo Son especies del acto jurídico: actos civiles. -Los comportamientos y actividades materiales de las entidades. penales. DEFINICION DE ACTO ADMINISTRATIVO Son actos administrativos.

como sucede en el otorgamiento de un permiso para expendio de licores o de una licencia para conducir vehículos automotores. que confiere una autorización específica a su titular. la imposición de una sanción o multa. que éstos pueden ser de distintos tipos. acerca de uno o varios casos específicos. -Acto Administrativo general Es general el acto unilateral de la administración pública que produce efectos jurídicos respecto de un conglomerado indeterminado o una generalidad de personas o casos. Luis Huerto Huerto Página 64 . con el Reglamento de Tránsito en Carreteras . que es de observancia general. en unos casos o como concesiones. pues también desarrolla actos materialmente legislativos. El acto unilateral general de la administración pública suele denominarse reglamento administrativo. en otros. -Acto Administrativo bilateral Son bilaterales los actos administrativos generados por el acuerdo entre la administración y los particulares. bilaterales y unilaterales. por ejemplo. entre otros. -Acto Administrativo unilateral. por tratarse de norma general. como cuando expide un manual de procedimientos. la doctrina lo considera materialmente como ley. y pueden clasificarse en individuales o generales. El acto unilateral de la administración es el realizado por su sola declaración unilateral de voluntad. individuales y generales. DIVISIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Al analizar los actos administrativos. como ocurre en la imposición de una multa. a los que la doctrina los reconoce específicamente como contratos administrativos. es pertinente tener presente.Derecho Administrativo La administración pública no reduce su actuación a los actos administrativos. por ejemplo. y actos materialmente jurisdiccionales. Es individual el acto de la administración pública con efectos jurídicos respecto de una o varias personas determinadas. -Acto Administrativo individual. como ocurre.

De lo anterior. para lo cual habrá de recordar que se trata de un acto jurídico. producto de la voluntad humana. que conlleva consecuencias jurídicas. acto administrativo es aquel cuya sustancia es administrativa. también llamado subjetivo o formal. CRITERIOS PARA DEFINIR AL ACTO ADMINISTRATIVO Sobre el acto administrativo se han elaborado numerosas definiciones . . acto administrativo es el realizado por los órganos administrativos del poder público y no por otros. emitida por la administración. El Criterio Orgánico En los términos del criterio orgánico. lo que significaría que los órganos judiciales y los legislativos no podrían hacerlo. en cuya virtud se crean. De acuerdo a este criterio.sin embargo. Criterio material De acuerdo al criterio material. por lo que todos los órganos del poder público. caracterizados por su contenido material: Luis Huerto Huerto Página 65 . lo cual es rechazado en la actualidad por la mayor parte de la doctrina. llamado también objetivo o sustancial. obligatoria y coactiva.Derecho Administrativo abstracta. independientemente de la naturaleza del órgano que lo realiza. la gran mayoría podría ordenarse en dos grandes grupos: los elaborados con un criterio orgánico y los planteados con un criterio material. de ahí la importancia de clarificarla y entenderla . y por tanto. sólo los órganos administrativos pueden producir actos administrativos. se deduce que la noción de acto administrativo constituye una pieza fundamental del derecho administrativo contemporáneo por tener repercusiones en muchos de sus ámbitos. modifican. judiciales o legislativos producen actos administrativos. ya sean administrativos. reconocen y extinguen derechos y obligaciones.

Entonces. además. . que produce efectos jurídicos. como es el presidente de la República.El acto administrativo lo puede realizar no sólo el órgano administrativo sino también el legislativo y el jurisdiccional. con efectos jurídicos directos respecto de casos individuales específicos. que modifica en sus efectos a otro igual como es la sentencia dictada por un tribunal. por establecer una norma de conducta abstracta. toda vez que. pueden llevar a cabo actos legislativos y jurisdiccionales con las restricciones del caso. general. se considera que tenemos un concepto de acto administrativo en sentido amplio: el acto administrativo es el realizado en ejercicio de la función administrativa. Y otro. con criterio objetivo. De acuerdo con el criterio anterior. que es un órgano jurisdiccional. es un acto materialmente jurisdiccional. en sentido restringido: declaración unilateral de la voluntad de un órgano del poder público en ejercicio de la función administrativa. -El acto legislativo lo puede realizar no sólo el órgano Legislativo sino también el administrativo y el jurisdiccional. o en la determinación de las condiciones para la creación. material o sustancial. es un acto materialmente legislativo. impersonal. Luis Huerto Huerto Página 66 . la emisión de un reglamento por parte del titular de un órgano administrativo. En consecuencia. el que dicho funcionario otorgue el indulto a un sentenciado. sin interesar qué órgano la ejerce. modificación o extinción de derechos y obligaciones para un caso específico. obligatoria y coactiva. los órganos administrativos no se constriñen a realizar únicamente actos administrativos.Derecho Administrativo .El acto jurisdiccional lo puede realizar no sólo el órgano jurisdiccional sino también el legislativo y el administrativo. modificación o extinción de derechos y obligaciones a favor o a cargo de sujetos individuales específicos. En este casos se traducen los efectos jurídicos de referencia en la creación.

a efecto de que el sujeto pasivo quede debidamente enterado y. el papel de sujeto pasivo corresponde al particular a quien afecta el acto jurídicamente. ni tampoco acerca de la interpretación del sentido de los mismos. la voluntad del sujeto activo debe ser espontánea y libre. el primero viene a ser el órgano competente del Estado. y debe expresarse en los términos previstos en la ley. en condiciones de cumplir con las obligaciones que el acto le impone y de ejercer los derechos que le confiere. En la doctrina.Derecho Administrativo ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO La doctrina no ha logrado unificar su criterio respecto de cuáles son los elementos esenciales del acto administrativo en sentido restringido. que la materia que se refiere Luis Huerto Huerto Página 67 . o sea. no debe estar viciada por error. por tanto. figurar dentro de las facultades del órgano. pues debe declararse expresamente en los términos previstos por la norma jurídica aplicable. En la producción del acto administrativo. violencia u otra causa. debe ser cierto y jurídicamente posible. está referida al sujeto activo. al órgano emisor. el cual de acuerdo al derecho común. es decir. desacuerdo que se complica aún más porque algunos autores consideran requisitos o modalidades los que otros interpretan como elementos del acto administrativo y viceversa. dolo. La voluntad: es considerada como un elemento esencial del acto administrativo. se mencionan con insistencia como elementos del acto administrativo en sentido restringido los siguientes: El sujeto: En el acto administrativo en sentido restringido se detecta un sujeto activo y otro pasivo. no puede ser tácita. El objeto: se identifica como la materia o contenido del acto. aun cuando no existe unanimidad. que produce el acto mediante la emisión de la declaración unilateral de la voluntad con efectos jurídicos subjetivos.

a fin de que el gobernado (sujeto pasivo) esté en posibilidad de conocer las razones. causas y fundamentos de dicha resolución. En materia administrativa nos encontramos que cuando la autoridad (sujeto activo) dicta una resolución (manifestación de la voluntad) debe exponer los motivos que ha tenido. de acuerdo a la ley. El fin: es el efecto que el sujeto activo se propone alcanzar con su realización. es decir. estar apegado a la ley. El motivo: Uno de los presuntos elementos más discutidos del acto administrativo en sentido restringido es el motivoal que algunos tratadistas identifican como la causa. consiste en aquellas condiciones o circunstancias que el órgano estatal ha tomado en cuenta para manifestar su voluntad en determinado sentido. figurar dentro de la competencia del sujeto activo. que el sujeto activo lleva a cabo para emitir su correspondiente declaración unilateral de la voluntad.Derecho Administrativo el acto sea real y pueda ser objeto de la actuación de la administración. Cuando falta cualquiera de estos requisitos se dice que hay desvío de poder. La forma: es la exteriorización de la voluntad del sujeto activo que realiza el acto. La forma en el derecho administrativo tiene normalmente el carácter de una solemnidad necesaria no sólo para la prueba sino principalmente para la existencia del acto y es que en esta última rama del derecho el elemento formal constituye una Luis Huerto Huerto Página 68 . es aquello que pretende la voluntad del titular de poder administrativo con los efectos jurídicos que unilateralmente crea e impone. es decir. es decir que el sujeto activo del acto administrativo ha aplicado la potestad de que está investido para fines distintos a los previstos en la ley. y tratar de alcanzar mediante actos establecidos en la ley. La doctrina señala que el fin debe ser de interés general o público. puede interpretarse como la apreciación y valoración de los hechos y de las circunstancias en que se realizan.

Derecho Administrativo

garantía automática de la regularidad de la actuación administrativa. REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Son requisitos de validez de los actos administrativos: 1. Competencia.- Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión. 2. Objeto o contenido.- Los actos administrativos deben expresar su respectivo objeto, de tal modo que pueda determinarse inequívocamente sus efectos jurídicos. Su contenido se ajustará a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico, debiendo ser lícito, preciso, posible física y jurídicamente, y comprender las cuestiones surgidas de la motivación. 3. Finalidad Pública.- Adecuarse a las finalidades de interés público asumidas por las normas que otorgan las facultades al órgano emisor, sin que pueda habilitársele a perseguir mediante el acto, aun encubiertamente, alguna finalidad sea personal de la propia autoridad, a favor de un tercero, u otra finalidad pública distinta a la prevista en la ley. La ausencia de normas que indique los fines de una facultad no genera discrecionalidad. 4. Motivación.- El acto administrativo debe estar debidamente motivado en proporción al contenido y conforme al ordenamiento jurídico.
Luis Huerto Huerto Página 69

Derecho Administrativo

5. Procedimiento regular.- Antes de su emisión, el acto debe ser conformado mediante el cumplimiento del procedimiento administrativo previsto para su generación.

NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los siguientes: 1. La contravención a la Constitución, a las leyes o a las normas reglamentarias. 2. El defecto o la omisión de alguno de los requisitos de validez 3. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobación automática o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurídico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentación o trámites esenciales para su adquisición. 4. Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o que se dicten como consecuencia de la misma. Los administrados plantean la nulidad de los actos administrativos que les conciernan por medio de los recursos administrativos .La nulidad será conocida y declarada por la autoridad superior de quien dictó el acto. La declaración de nulidad tendrá efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto, salvo derechos adquiridos de buena fe por terceros, en cuyo caso operará a futuro. Respecto del acto declarado nulo, los administrados no están obligados a su cumplimiento y los servidores públicos deberán oponerse a la ejecución del acto, fundando y motivando su negativa.

Luis Huerto Huerto

Página 70

Derecho Administrativo

EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS -El acto administrativo es eficaz a partir de la notificación legalmente realizada . -El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión, salvo disposición diferente del mismo acto. -Eficacia anticipada del acto administrativo. La autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión, sólo si fuera más favorable a los administrados, y siempre que no lesione derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuesto de hecho justificativo para su adopción.

4.2.PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados. PRINCIPIOS DEL ADMINISTRATIVO PROCEDIMIENTO

El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios: -Principio de legalidad.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho.
Luis Huerto Huerto Página 71

-Principio de razonabilidad. califiquen infracciones. -Principio de imparcialidad. que comprende el derecho a exponer sus argumentos.. deben adaptarse dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo.Las autoridades administrativas actúan sin ninguna clase de discriminación entre los administrados.Las decisiones de la autoridad administrativa.. cuando creen obligaciones. otorgándoles tratamiento y tutela igualitarios frente al procedimiento. de modo que sus derechos e intereses no sean afectados por la exigencia de aspectos formales que puedan ser subsanados Luis Huerto Huerto Página 72 . resolviendo conforme al ordenamiento jurídico y con atención al interés general.Las autoridades deben dirigir e impulsar de oficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes...Las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la admisión y decisión final de las pretensiones de los administrados. -Principio de informalismo. -Principio de impulso de oficio. a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho. impongan sanciones. o establezcan restricciones a los administrados.Derecho Administrativo -Principio del debido procedimiento. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo.

Derecho Administrativo

dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el interés público. -Principio de presunción de veracidad.- En la tramitación del procedimiento administrativo, se presume que los documentos y declaraciones formulados por los administrados en la forma prescrita por esta Ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. Esta presunción admite prueba en contrario. -Principio de conducta procedimental.- La autoridad administrativa, los administrados, sus representantes o abogados y, en general, todos los partícipes del procedimiento, realizan sus respectivos actos procedimentales guiados por el respeto mutuo, la colaboración y la buena fe. Ninguna regulación del procedimiento administrativo puede interpretarse de modo tal que ampare alguna conducta contra la buena fe procesal. -Principio de celeridad.- Quienes participan en el procedimiento deben ajustar su actuación de tal modo que se dote al trámite de la máxima dinámica posible, evitando actuaciones procesales que dificulten su desenvolvimiento o constituyan meros formalismos, a fin de alcanzar una decisión en tiempo razonable. -Principio de eficacia.- Los sujetos del procedimiento administrativo deben hacer prevalecer el cumplimiento de la finalidad del acto procedimental, sobre aquellos formalismos cuya realización no incida en su validez, no determinen aspectos importantes en la decisión final, no disminuyan las garantías del procedimiento, ni causen indefensión a los administrados.

Luis Huerto Huerto

Página 73

Derecho Administrativo

-Principio de verdad material.- En el procedimiento, la autoridad administrativa competente deberá verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones, para lo cual deberá adoptar todas las medidas probatorias necesarias autorizadas por la ley, aun cuando no hayan sido propuestas por los administrados o hayan acordado eximirse de ellas. En el caso de procedimientos trilaterales la autoridad administrativa estará facultada a verificar por todos los medios disponibles la verdad de los hechos que le son propuestos por las partes, sin que ello signifique una sustitución del deber probatorio que corresponde a éstas. -Principio de participación.- Las entidades deben brindar las condiciones necesarias a todos los administrados para acceder a la información que administren, sin expresión de causa, salvo aquellas que afectan la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley. -Principio de simplicidad.- Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria. -Principio de uniformidad.- La autoridad administrativa deberá establecer requisitos similares para trámites similares, garantizando que las excepciones a los principios generales no serán convertidos en la regla general. -Principio de predictibilidad.- La autoridad administrativa deberá brindar a los administrados o sus representantes información veraz, completa y confiable sobre cada trámite, de modo tal que a su inicio, el administrado pueda tener una conciencia bastante certera de cuál será el resultado final que se obtendrá. -Principio de privilegio de controles posteriores.- La tramitación de los procedimientos administrativos se sustentará en la aplicación de la fiscalización posterior;
Luis Huerto Huerto Página 74

Derecho Administrativo

reservándose la autoridad administrativa, el derecho de comprobar la veracidad de la información presentada. Los principios señalados sirven de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento, como parámetros para la generación de otras disposiciones administrativas y para suplir los vacíos en el ordenamiento administrativo.

SILENCIO ADMINISTRATIVO Se puede entender como silencio administrativo la prolongada abstención del órgano administrativo de manifestar su voluntad, pese a ser requerido para tal efecto por un particular, y a estar obligado a contestarle. Este silencio consiste en una abstención de la autoridad administrativa para dictar un acto previsto por la ley, y tiene como nota esencial la de su ambigüedad, que no autoriza a pensar que dicha autoridad ha adoptado una actitud afirmativa ni una negativa. El silencio administrativo opera como una opción jurídica que busca que el administrado no quede desprotegido o privado de garantía judicial frente a la Administración ,en varios casos renuente a pronunciarse para evitar el control de sus decisiones. El silencio administrativo se clasifica en : -SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO.-el cual va a constituir un verdadero acto administrativo. Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo se considerarán automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido ,la entidad no emite el pronunciamiento correspondiente.
Luis Huerto Huerto Página 75

la seguridad ciudadana.el afectado pueda impugnar la falta de pronunciamiento y acudir a la instancia superior hasta agotar la vía administrativa. -Todos los otros procedimientos a instancia de parte no sujetos al silencio negativo taxativo . incidiendo en la salud. Luis Huerto Huerto Página 76 . cuando se trate de algunos de los siguientes supuestos: -Solicitudes cuya estimación habilite para el ejercicio de derechos preexistentes. Procedimiento de evaluación previa con silencio positivo Los procedimientos de evaluación previa están sujetos a silencio positivo. medio ambiente. -Recursos destinados a cuestionar la desestimación de una solicitud cuando el particular haya optado por la aplicación del silencio administrativo negativo. recursos naturales. Permite que transcurrido el plazo establecido en la ley . Procedimientos de evaluación previa con silencio negativo Los procedimientos de evaluación previa están sujetos al silencio negativo cuando se trate de alguno de los siguientes supuestos: -Cuando la solicitud verse sobre asuntos de interés público. mediante la limitación. perjuicio o afectación a sus intereses o derechos legítimos.-tiene el carácter de una ficción legal. el sistema financiero y de seguros. la defensa nacional y el patrimonio histórico cultural de la nación. el mercado de valores. salvo que mediante ella se transfiera facultades de la administración pública o que habilite para realizar actividades que se agoten instantáneamente en su ejercicio. -Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisión final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario.Derecho Administrativo -SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO.

Si se tratara de un acto emitido por una autoridad Luis Huerto Huerto Página 77 . sea aplicable esta modalidad de silencio administrativo. en virtud de la ley expresa. siempre que agravien el interés público.Cuando sean procedimientos trilaterales y los que generen obligación de dar o hacer a cargo del Estado. en cualquier momento. aun cuando hayan quedado firmes. -Nulidad de oficio En cualquiera de los casos puede declararse de oficio la nulidad de los actos administrativos. REVISIÓN DE OFICIO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN VÍA ADMINISTRATIVA La revisión de oficio permite que la autoridad administrativa competente de oficio examina nuevamente el acto administrativo y adopta una decisión como rectificar errores. no puede exceder de treinta (30) días hábiles. La nulidad de oficio sólo puede ser declarada por el funcionario jerárquico superior al que expidió el acto que se invalida.Derecho Administrativo . -Los procedimientos de inscripción registral. El plazo que transcurra desde el inicio de un procedimiento administrativo de evaluación previa hasta que sea dictada la resolución respectiva. declarar la nulidad o revocar un acto admnistrativo. de oficio o a instancia de los administrados. siempre que no se altere lo sustancial de su contenido ni el sentido de la decisión. -Rectificación de errores Los errores material o aritmético en los actos administrativos pueden ser rectificados con efecto retroactivo. salvo que por ley o decreto legislativo se establezcan procedimientos cuyo cumplimiento requiera una duración mayor. -Aquellos a los que.

Los actos administrativos emitidos por consejos o tribunales regidos por leyes especiales. sólo procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial vía el proceso contencioso administrativo. sólo pueden ser objeto de declaración de nulidad de oficio en sede administrativa por el propio consejo o tribunal con el acuerdo unánime de sus miembros. con efectos a futuro. Esta atribución sólo podrá ejercerse dentro del plazo de un año contado desde la fecha en que el acto es notificado al interesado. . La facultad para declarar la nulidad de oficio de los actos administrativos prescribe al año. En caso de que haya prescrito el plazo previsto en el numeral anterior. cabe la revocación de actos administrativos.Derecho Administrativo que no está sometida a subordinación jerárquica. competentes para resolver controversias en última instancia administrativa. la nulidad será declarada por resolución del mismo funcionario. siempre que la demanda se interponga dentro de los tres años siguientes de notificada la resolución emitida por el consejo o tribunal. contado a partir de la fecha en que hayan quedado consentidos. También procede que el titular de la Entidad demande su nulidad en la vía de proceso contencioso administrativo. -Cuando sobrevenga la desaparición de las condiciones exigidas legalmente para la emisión del acto administrativo Luis Huerto Huerto Página 78 . siempre que la demanda se interponga dentro de los dos (2) años siguientes a contar desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa. en cualquiera de los siguientes casos: -Cuando la facultad revocatoria haya sido expresamente establecida por una norma con rango legal y siempre que se cumplan los requisitos previstos en dicha norma.Revocación Excepcionalmente.

Los recursos administrativos son: a) Recurso de reconsideración b) Recurso de apelación c) Recurso de revisión El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios.Derecho Administrativo cuya permanencia sea indispensable para la existencia de la relación jurídica creada. -Recurso de reconsideración El recurso de reconsideración se interpondrá ante el mismo órgano que dictó el primer acto que es materia de la impugnación y deberá sustentarse en nueva prueba.3 RECURSOS ADMINISTRATIVOS El recurso administrativo constituye un procedimiento legal de que dispone el particular. Luis Huerto Huerto Página 79 . -Cuando apreciando elementos de juicio se favorezca legalmente a los destinatarios del acto y siempre que no se genere perjuicios a terceros. con el fin de obtener de la autoridad administrativa una revisión del propio acto que emitió. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del recurso de apelación. lo anule o lo reforme en caso de que ella encuentre demostrada la ilegalidad del mismo a partir de los agravios esgrimidos por el administrado. 4. En los casos de actos administrativos emitidos por órganos que constituyen única instancia no se requiere nueva prueba. y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días. a fin de que dicha autoridad lo revoque. que ha sido afectado en sus derechos jurídicamente tutelados por un acto administrativo determinado.

-Reclamado:cualquier emplazado -Entidad administrativa:es la entidad que va a facilitar la solución a la controversia. ante una tercera instancia de competencia nacional. así como el nombre y la dirección de cada Luis Huerto Huerto Página 80 . -Recurso de revisión Excepcionalmente hay lugar a recurso de revisión. La parte que inicia el procedimiento con la presentación de una reclamación será designada como "reclamante" y cualquiera de los emplazados será designado como "reclamado". 4. Sujetos del procedimiento trilateral: -Reclamante:es el sujeto que inicia el procedimiento presentando su reclamación. si las dos instancias anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional. debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico. debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico.4 PROCEDIMIENTOS ESPECIALES a)PROCEDIMIENTO TRILATERAL El procedimiento trilateral es el procedimiento administrativo contencioso seguido entre dos o más administrados ante las entidades de la administración . Contenido de la reclamación La reclamación deberá contener los requisitos de los escritos previstos.Derecho Administrativo -Recurso de apelación El recurso de apelación se interpondrá cuando la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho.

Las alegaciones y los hechos relevantes de la reclamación. Salvo disposición legal o decisión de la autoridad en contrario. de oficio o a pedido de parte.Derecho Administrativo reclamado. sólo procede la interposición del Luis Huerto Huerto Página 81 . los motivos de la reclamación y la petición de sanciones u otro tipo de acción afirmativa. Contestación de la reclamación El reclamado deberá presentar la contestación de la reclamación dentro de los quince (15) días posteriores a la notificación de ésta. Impugnación Contra la resolución final recaída en un procedimiento trilateral expedida por una autoridad u órgano sometido a subordinación jerárquica. la Administración declarará en rebeldía al reclamado que no la hubiera presentado. salvo que hayan sido específicamente negadas en la contestación. Cabe la apelación contra la resolución que dicta una medida cautelar solicitada por alguna de las partes dentro del plazo de tres (3) días contados a partir de la notificación de la resolución que dicta la medida. podrán dictarse medidas cautelares . así como la absolución de todos los asuntos controvertidos de hecho y de derecho. Las cuestiones se proponen conjunta y únicamente al contestar la reclamación o la replica y son resueltas con la resolución final. contado desde la fecha de la concesión del recurso respectivo y será resuelta en un plazo de cinco (5) días. La contestación deberá contener los requisitos de los escritos previstos en la Ley . se tendrán por aceptadas o merituadas como ciertas. vencido este plazo. la apelación no suspende la ejecución de la medida cautelar. La apelación deberá elevarse al superior jerárquico en un plazo máximo de (1) día. Medidas cautelares En cualquier etapa del procedimiento trilateral.

Razonabilidad..Las entidades aplicarán sanciones sujetándose al procedimiento establecido respetando las garantías del debido proceso. Sin embargo.Las autoridades deben prever que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción. Debido procedimiento... b)PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Las entidades administrativas poseen la facultad que se atribuye a cualquiera de las entidades para establecer infracciones administrativas y las consecuentes sanciones a los administrados derivadas del incumplimiento de un mandato o al infringir una prohibición. Principios de la potestad sancionadora administrativa La potestad sancionadora de todas las entidades está regida por los siguientes principios especiales: 1. La potestad sancionadora disciplinaria sobre el personal de las entidades se rige por la normativa sobre la materia. 3.Sólo por norma con rango de ley cabe atribuir a las entidades la potestad sancionadora y la consiguiente previsión de las consecuencias administrativas que a título de sanción son posibles de aplicar a un administrado. sólo cabe plantear recurso de reconsideración. De no existir superior jerárquico. debiendo observar los siguientes criterios que en orden de prelación se señalan a efectos de su graduación: Luis Huerto Huerto Página 82 . Legalidad. las sanciones a ser aplicadas deberán ser proporcionales al incumplimiento calificado como infracción. las que en ningún caso habilitarán a disponer la privación de libertad. 2.Derecho Administrativo recurso de apelación.

Causalidad. salvo que las posteriores le sean más favorables. Tipicidad. 7. sin admitir interpretación extensiva o analogía. d) Las circunstancias de la comisión de la infracción. Irretroactividad. 6.Son aplicables las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de incurrir el administrado en la conducta a sancionar.. e) EI beneficio ilegalmente obtenido..Cuando una misma conducta califique como más de una infracción se aplicará la sanción prevista para la infracción de mayor gravedad.Derecho Administrativo a) La gravedad del daño al interés público y/o bien jurídico protegido. Continuación de infracciones. 5. Luis Huerto Huerto Página 83 .Solo constituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante su tipificación como tales.. Concurso de Infracciones. 8.. sin perjuicio que puedan exigirse las demás responsabilidades que establezcan las leyes. se requiere que hayan transcurrido por lo menos treinta (30) días hábiles desde la fecha de la imposición de la última sanción y que se acredite haber solicitado al administrado que demuestre haber cesado la infracción dentro de dicho plazo. 4. y f) La existencia o no de intencionalidad en la conducta del infractor. b) EI perjuicio económico causado.Para determinar la procedencia de la imposición de sanciones por infracciones en las que el administrado incurra en forma continua.La responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta omisiva o activa constitutiva de infracción sancionable. c) La repetición y/o continuidad en la comisión de la infracción..

Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario. en su caso. Non bis in idem. y de las sanciones que se impongan. hecho y fundamento. se cometan.Derecho Administrativo 9.. 10. dicha facultad de la autoridad prescribirá a los cuatro (4) años. -Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposición legal corresponda a varias personas conjuntamente. los que serán determinados en el proceso judicial correspondiente. En caso ello no hubiera sido determinado. prescribe en el plazo que establezcan las leyes especiales.No se podrán imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto. sin perjuicio del cómputo de los plazos de prescripción respecto de las demás obligaciones que se deriven de los efectos de la comisión de la infracción. Luis Huerto Huerto Página 84 . Presunción de licitud. responderán en forma solidaria de las infracciones que. Determinación de la responsabilidad Las sanciones administrativas que se impongan al administrado son compatibles con la exigencia de la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado anterior.. así como con la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Prescripción La facultad de la autoridad para determinar la existencia de infracciones administrativas.

la autoridad que instruye el procedimiento realizará de oficio todas las actuaciones necesarias para el examen de los hechos. 3. la existencia de responsabilidad susceptible de sanción. 4. Decidida la iniciación del procedimiento sancionador. la que debe contener los datos para que presente sus descargos por escrito en un plazo que no podrá ser inferior a cinco días hábiles contados a partir de la fecha de notificación. disponer el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las causas de la inacción administrativa. la autoridad instructora del procedimiento formula la respectiva notificación de cargo al posible sancionado.Derecho Administrativo Los administrados plantean la prescripción por vía de defensa y la autoridad debe resolverla sin más trámite que la constatación de los plazos. El procedimiento sancionador se inicia siempre de oficio. Procedimiento sancionador Las entidades en el ejercicio de su potestad sancionadora se ceñirán a las siguientes disposiciones: 1. la recolección de pruebas. Luis Huerto Huerto Página 85 . la autoridad instructora del procedimiento resuelve la imposición de una sanción o la no existencia de infracción. bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior. Vencido dicho plazo y con el respectivo descargo o sin él. petición motivada de otros órganos o entidades o por denuncia. recabando los datos e informaciones que sean relevantes para determinar. debiendo en caso de estimarla fundada. 2. de ser el caso. averiguación e inspección con el objeto de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen su iniciación. en su caso. Con anterioridad a la iniciación formal del procedimiento se podrán realizar actuaciones previas de investigación. 5. Concluida.

. con anterioridad a la notificación de la imputación de cargos 2. las siguientes: 1. La resolución que aplique la sanción o la decisión de archivar el procedimiento será notificada tanto al administrado como al órgano u entidad que formuló la solicitud o a quién denunció la infracción. Luis Huerto Huerto Página 86 ..Error inducido por la administración por un acto o disposición administrativa.Derecho Administrativo 6. Atenuantes de Responsabilidad por Infracciones Constituyen condiciones atenuantes de la responsabilidad por la comisión de la infracción administrativa.La subsanación voluntaria por parte del posible sancionado del acto u omisión imputado como constitutivo de infracción administrativa. de ser el caso. confusa o ilegal.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO CONTENCIOSO “En cuantas oportunidades no hemos estado de acuerdo con lo resuelto en los tribunales administrativos. que reconozca el derecho del administrado. en el caso que la entidad pública quiera defender sus derechos lo hará mediante su procurador público. uno debe ser titular de la situación jurídica vulnerada por la actuación administrativa y en el caso de intereses difusos la puede interponer el Ministerio Publico como parte. el silencio administrativo y las actuaciones materiales administrativas. que son normas o reglas como se debe llevar el proceso judicial.pe/item/59897/el-proceso-contenciosoadministrativo Luis Huerto Huerto Página 87 . Este proceso judicial en primera instancia es dirigido por el juez especializado en lo contencioso administrativo. la cual es iniciar un proceso contencioso administrativo.” Dr. Para interponer este tipo de demandas. se pueden interponer también medidas cautelares. así como la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados. el Defensor del Pueblo o cualquier persona natural o persona jurídica. El Ministerio Publico está presente en este tipo de procesos como dictaminador o como parte en caso de intereses difusos.5. como el principio de integración.Derecho Administrativo 4. el cese de la actuación material de la administración pública y la indemnización por daños y perjuicios ocasionado por el acto administrativo. siendo que la finalidad de dicho proceso es que el juez declare la nulidad del acto administrativo. La ley 27584 explica el desarrollo de este proceso. el cual es el control jurídico de las actuaciones de la administración pública. los actos administrativos. el principio de favorecimiento del proceso y el principio de suplencia de oficio. el cual tiene reconocimiento judicial.edu.El plazo para interponer este tipo de procesos es de tres meses. Cesar Romero Castellanos Tomado de http://blog. en procedimientos administrativos que hemos iniciado. agotando la vía administrativa. el principio de igualdad procesal.pucp. Existe una solución. a pesar de los recursos impugnatorios correspondientes que se han interpuesto. luego en segunda instancia es dirigido por la sala superior en lo contencioso administrativo y en la Corte Suprema cuando se interpone el recurso de Casación. entre estos. El objeto del proceso contencioso administrativo es impugnar las actuaciones de la administración pública.Este proceso jurisdiccional tiene principios. en el supuesto que reúna la verosimilitud se considere necesario esta medida y resulte adecuada. En cuanto a los medios probatorios y medios impugnatorios es similar al proceso judicial ordinario. siendo este plazo uno de caducidad.

Derecho Administrativo 1.Elabore una monografía sobre el procedimiento admnistrativo.Realice un mapa conceptual del acto administrativo 2. A continuación le proponemos resolver las siguientes preguntas: 1)Respecto al ACTO ADMINISTRATIVO marque lo que no corresponde: a)es una especie del género acto jurídico b)son las declaraciones de las entidades privadas c)se ajustan a normas de derecho público d)están destinadas a producir efectos jurídicos sobre derechos de los administrados 2) Un contrato administrativo es doctrinariamente un : a) Acto Administrativo unilateral b)Acto Administrativo bilateral c) Acto Administrativo individual d)Acto Administrativo general 3) En los términos del criterio administrativo es el realizado por: a)sólo los órganos administrativos b)órgano legislativo c)órgano judicial d)cualquier órgano Luis Huerto Huerto orgánico. acto Página 88 .

9)Marque verdadero (V) o falso (F) según corresponda: a)Por el principio de impulso de oficio las autoridades deben guardar cautela en el procedimiento administrativo ( ) Luis Huerto Huerto Página 89 . b)Objeto c)Finalidad privada d)Motivación.Derecho Administrativo 4)No es un elemento del acto administrativo : a)El sujeto b)La voluntad c)El interés d)El motivo 5)Es el elemento del acto administrativo que traduce el efecto que el sujeto activo se propone alcanzar con su realización: a)motivo b)fin c)voluntad d)La forma 6)No es requisito de validez de los actos administrativos: a)Competencia. b)Principio del debido procedimiento c)Principio de reciprocidad d)Principio de razonabilidad. 7)No es un vicio que cause nulidad de los actos administrativos: a) La contravención a la Constitución b)La contravención a las costumbres culturales c)La omisión de alguno de los requisitos de validez d)Los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal 8)No es un principio del procedimiento administrativo: a)Principio de legalidad.

( ) 10)Respecto al SILENCIO ADMINISTRATIVO marque lo que no corresponde: a)Consiste en una abstención de la autoridad administrativa para dictar un acto previsto por la ley b)Tiene como nota esencial la ambigüedad c)El silencio administrativo como una opción jurídica deja totalmente desprotegido al administrado d)Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo se considerarán automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido . cuando impongan sanciones deben mantener la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar. ( ) c)Por el principio de informalismo las normas de procedimiento deben ser interpretadas en forma favorable a la entidad administrativa ( ) d)Por el Principio de conducta procedimental la autoridad administrativa y los administrados deben actuar con respeto mutuo y buena fe.Derecho Administrativo b)Por el Principio de razonabilidad las decisiones de la autoridad administrativa.la entidad no emite el pronunciamiento correspondiente. Luis Huerto Huerto Página 90 .

.. de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas. regular. favores. (Ley Nº 27444. la autoridad de oficio o a solicitud del administrado declarará el abandono del procedimiento. Artículo 140º) ACTOS DE CORRUPCIÓN. directa o indirectamente. a un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas. promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas. Artículo 1º) ACTO JURÍDICO.Declaraciones de las entidades que.. directa o indirectamente. de cualquier objeto de Luis Huerto Huerto Página 91 . Para su validez se requiere: ·Agente capaz. Ley del Procedimiento Administrativo General. (Código Civil peruano. Ley del Procedimiento Administrativo General. (Ley Nº 27444.. en el marco de normas de derecho público.Derecho Administrativo ABANDONO EN LOS PROCEDIMIENTOS INICIADOS A SOLICITUD DEL ADMINISTRADO. obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.Se considera actos de corrupción: a) El requerimiento o aceptación. · Objeto física y jurídicamente posible. Fin lícito y Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear. b) El ofrecimiento o el otorgamiento. cuando el administrado incumpla algún trámite que le hubiera sido requerido que produzca su paralización por treinta días. están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses. Dicha resolución deberá ser notificada y contra ella procederán los recursos administrativos pertinentes. Artículo 191º) ACTO ADMINISTRATIVO.En los procedimientos iniciados a solicitud de parte. por un funcionario o una persona que ejerza funciones públicas. modificar o extinguir relaciones jurídicas.

su motivación será facultativa cuando los superiores jerárquicos impartan las órdenes a sus subalternos en la forma legalmente prevista. d) El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo. informantes o peritos. en cuyo caso el órgano inferior que las reciba las documentará por escrito y comunicará de inmediato. (Convención Interamericana contra la Corrupción. Ley del Procedimiento Administrativo General. c) La realización. asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo. Lima. Artículo 7°) ACTUACIÓN PROBATORIA DE AUTORIDADES PÚBLICAS.. cómplice.. sin perjuicio de ser susceptibles de aportar elementos probatorios en calidad de testigos. Son emitidos por el órgano competente. p.Los actos de administración interna se orientan a la eficacia y eficiencia de los servicios y a los fines permanentes de las entidades. instigador. ratificada por Decreto Supremo Nº 012-07-RE. (Ley Nº 27444. Gráfica Horizonte. y e) La participación como autor.". Artículo177°) Luis Huerto Huerto Página 92 . encubridor o en cualquier otra forma. coautor. citada por ZEGARRA GUZMÁN. Las decisiones internas de mero trámite. de cualquier acto u omisión en el ejercicio de sus funciones. tentativa de comisión. pueden impartirse verbalmente por el órgano competente. indicando la autoridad de quien procede mediante la fórmula. su objeto debe ser física y jurídicamente posible.. con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero. por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas. (Ley Nº 27444. promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas. salvo en procedimientos internos de la administración.Análisis de la Ley Nº 27444. si fuere el caso. Octubre del 2001.. "Por orden de .Derecho Administrativo valor pecuniario u otros beneficios como dádivas. en la comisión.Las autoridades de entidades no prestan confesión. OSCAR: Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General . Ley del Procedimiento Administrativo General. favores. 422) ACTOS DE ADMINISTRACIÓN INTERNA.

· Los actos administrativos que agotan la vía administrativa podrán ser impugnados ante el Poder Judicial mediante el proceso contencioso-administrativo a que se refiere el Artículo 148° de la Constitución Política del Estado. Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de la administración pública. eficacia. publicada el 07 de diciembre del 2001) ACUMULACIÓN DE PROCEDIMIENTOS. conforme a ley. con excepción de los casos en que es obligatorio o se decida. Artículo 51º) AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA. por propia iniciativa o a instancia de los administrados. salvo que el interesado opte por interponer recurso de reconsideración. en cuyo caso la resolución que se expida o el silencio administrativo producido con motivo de dicho recurso impugnativo agota la vía administrativa.Derecho Administrativo ACTUACIONES IMPUGNABLES.Se consideran administrados respecto de algún procedimiento administrativo concreto: 1. Ley que regula el proceso Contencioso Administrativo..procede la demanda contra toda actuación realizada en ejercicio de potestades administrativas.. Luis Huerto Huerto Página 93 . (Ley Nº 27444. posean derechos o intereses legítimos que pueden resultar afectados por la decisión a adoptarse. (Ley Nº 27584. 2. Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa. Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.. Aquellos que. La actuación material que no se sustenta en acto administrativo. Ley del Procedimiento Administrativo General. La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico. someter a conciliación o arbitraje la controversia. Artículo 4º. (Ley Nº 27444. Artículo149°) ADMINISTRADO.La autoridad responsable de la instrucción. sin haber iniciado el procedimiento. ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública. dispone mediante resolución irrecurrible la acumulación de los procedimientos en trámite que guarden conexión. Son actos que agotan la vía administrativa: · El acto respecto del cual no proceda legalmente impugnación ante una autoridad u órgano jerárquicamente superior en la vía administrativa o cuando se produzca silencio administrativo negativo. Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas. Ley del Procedimiento Administrativo General. Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez. El silencio administrativo. la inercia y cualquier otra omisión de la administración pública..

Artículo 218°) AÑO FISCAL.Objetos o cosas que requiere una Entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. tangibles o intangibles. publicada el 23 de febrero de 1999) ARCHIVO.. o · El acto expedido o el silencio administrativo producido con motivo de la interposición de un recurso de revisión. (Decreto Supremo N° 013-2001-PCM.. Al registro se le puede considerar como la información básica a la que se puede acceder en bloque y al archivo como una organización de los registros.. o de la particular estructura de cada entidad. · La entidad delegante podrá avocarse al conocimiento y decisión de cualquier asunto concreto que corresponda decidir a otra. Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado. Ley del Procedimiento Administrativo General. la ley puede considerar casos excepcionales de avocación de conocimiento. Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. muebles o inmuebles.01. por parte de los superiores.Es el período en el cual se produce la Ejecución Presupuestaria de los Ingresos y Egresos. Artículo 2º). Porción de memoria auxiliar normalmente en disco ocupada por un conjunto homogéneo de información (datos o programa) (Directiva Nº 015-94-94-INEI/SJI. Ley del Procedimiento Administrativo General. del 21 de octubre de 1994) AVOCACIÓN DE COMPETENCIA. aprobada por Resolución Jefatural Nº 34094-INE. Corresponde al año calendario. en virtud de delegación. Artículo 69°) BIENES. "Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información que se procesa en las Unidades del Estado". en razón de la materia. Luis Huerto Huerto Página 94 . (Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76. (Ley Nº 27444.Derecho Administrativo · El acto expedido o el silencio administrativo producido con motivo de la interposición de un recurso de apelación en aquellos casos en que se impugne el acto de una autoridad u órgano sometido a subordinación jerárquica. Glosario de Términos.. Los activos de cualquier tipo.Conjunto de registros que guardan relación. (Ley Nº 27444.· Con carácter general. · El acto que declara de oficio la nulidad o revoca otros actos administrativos en los casos a que se refieren los Artículos 202° y 203° de esta Ley. únicamente en los casos a que se refiere el Artículo 210° de la presente Ley. o · Los actos administrativos de los Tribunales o Consejos Administrativos regidos por leyes especiales.

se clasifican conforme a las disposiciones del presente capítulo. constituye falta disciplinaria imputable a la autoridad respectiva. Sólo por ley mediante mandato judicial expreso. CARGO. Artículo 23º) Luis Huerto Huerto Página 95 .. (Ley Nº 27444. deben iniciar los administrados ante las entidades para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos. b) La capacitación específica. Ley del Procedimiento Administrativo General. Comprende las características adquiridas por el servidor en relación a las exigencias de la carrera y se expresa a través de: a) Los estudios de formación general. en caso de falta de pronunciamiento oportuno. CALIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.Derecho Administrativo y los documentos o instrumentos legales que acrediten.Los procedimientos administrativos que... (Ley Nº 27444.. a silencio positivo o silencio negativo. y c) La experiencia adquirida.Es nulo todo acto administrativo o contrato que contemple la renuncia a la titularidad.TUPA. (Decreto Supremo Nº 005-90-PCM. Artículo 30°) CALIFICACIÓN PERSONAL. Cada entidad señala estos procedimientos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos .. Nº 276. con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función puede ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere. Leg. CAPACIDAD PROCESAL. puede ser exigible a una autoridad no ejercer alguna atribución administrativa. Artículo 52°) (Arriba) CARÁCTER INALIENABLE DE LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA. siguiendo los criterios establecidos en el presente ordenamiento.La calificación personal representa el potencial laboral del servidor. intenten probar o se refieran a la propiedad u otros derechos sobre dichos activos. Los cargos son los puestos de trabajo a través de los cuales los funcionarios y servidores desempeñan las funciones asignadas.Tienen capacidad procesal ante las entidades las personas que gozan de capacidad jurídica conforme a las leyes. y este último a su vez sujeto. Reglamento del D. o la abstención del ejercicio de las atribuciones conferidas a algún órgano administrativo. en: procedimientos de aprobación automática o de evaluación previa por la entidad. Ley del Procedimiento Administrativo General. La demora o negligencia en el ejercicio de la competencia o su no ejercicio cuando ello corresponda. en un caso concreto.Es la denominación que exige el empleo de una persona que. por exigencia legal.

Artículo 1º). Artículo 13º). El ingreso a la Carrera Administrativa será por el nivel inicial de cada grupo ocupacional.. La Carrera Administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles.Es la denominación que corresponde a un funcionario designado por autoridad competente..Carrera administrativa es el conjunto de principios.. en aplicación de las disposiciones vigentes.. ofrecer y producir pruebas y obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo. Pautas Metodológicas para la Fijación de Costos de los Procedimientos Administrativos) DESISTIMIENTO DE ACTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS. CARRERA ADMINISTRATIVA. A cada nivel corresponderá un conjunto de cargos compatibles con aquél dentro de la estructura organizada de cada entidad.Conjunto de atribuciones y responsabilidades inherentes o asignadas a una entidad pública para el ejercicio de sus funciones. los derechos y los deberes que corresponden a los servidores públicos que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública. normas y procesos que regulan el ingreso. (Resolución Jefatural Nº 087-95-INAP/DTSA. (Decreto Legislativo Nº 276.. por concepto de tramitación de un procedimiento administrativo.El desistimiento de algún acto realizado en el procedimiento puede realizarse Luis Huerto Huerto Página 96 . (Decreto Legislativo Nº 276. (Decreto Legislativo Nº 276. Ley del Procedimiento Administrativo General. Artículo 8º) COMPETENCIA. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Las vacantes se establecen en el presupuesto de cada entidad. (Ley Nº 27444. La institución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Artículo IV: Principios del Procedimiento Administrativo) DERECHO Es la tasa que debe pagar obligatoriamente el particular o usuario a la entidad. DEBIDO PROCEDIMIENTO.Derecho Administrativo CARGO DE CONFIANZA.Derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo de que gozan los administrados para exponer sus argumentos. Los cargos no forman parte de la Carrera Administrativa.

El acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos. (Ley Nº 27444. Ley del Procedimiento Administrativo General. EFICACIA ANTICIPADA DEL ACTO ADMINISTRATIVO.. en cualquiera de sus niveles jerárquicos. Artículo 2º) FUNCIONARIO PÚBLICO.. El silencio administrativo tiene por efecto habilitar al administrado la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes. sin perjuicio de la potestad de nulidad de oficio prevista en el Artículo 202° de la presente Ley.Considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente. remunerada u honoraria.La autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión. determinando que la resolución impugnada quede firme. y siempre que no lesiones derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuesto de hecho justificativo para su adopción.. Artículo 190º) EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO. salvo disposición diferente del mismo acto. EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO.Toda actividad temporal o permanente. realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la Administración Pública. Ley del Código de Ética de la Función Pública. salvo que otros administrados se hayan adherido al recurso. El acto administrativo que otorga beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión. Ley del Procedimiento Administrativo General. (Ley Nº 27815. la entidad no hubiera comunicado al administrado el pronunciamiento. sólo si fuera más favorable a los administrados. Los cargos políticos y de confianza son los Luis Huerto Huerto Página 97 ..Los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo quedarán automáticamente aprobados en los términos en que fueron solicitados si transcurrido el plazo establecido o máximo. Puede desistirse de un recurso administrativo antes de que se notifique la resolución final en la instancia. El silencio administrativo tiene para todos los efectos el carácter de resolución que pone fin al procedimiento. (Ley Nº 27444. Artículo 16°) FUNCIÓN PÚBLICA. en cuyo caso sólo tendrá efecto para quien lo formuló. conforme a lo dispuesto en el presente capítulo.. para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. conforme al ordenamiento legal.Derecho Administrativo antes de que haya producido efectos.

conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses. Directiva Nº001-95-INAP/DNR) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones. Normas para la Formulación del Reglamento de Organización y Funciones de los Organismos de la Administración Pública) GOBIERNO CENTRAL. Nº 276. Consejo Nacional de la Magistratura.. Oficinas y otros organismos bajo el ámbito del Poder Ejecutivo. dirigir. Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado. organizar. (Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76. Ejecutivo y Judicial. (Resolución Jefatural Nº 095-95-INAP/DNR.El Manual de Organización y Funciones. así como al Ministerio Público. así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignación de Personal. Reglamento del D. Contraloría General de la República y Tribunal Constitucional. (Directiva Nº 005-82-INAP/DNR. Para los efectos de la aprobación de los ingresos y gastos del Presupuesto Anual del Sector Público. publicada el 23 de febrero de 1999) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF). Luis Huerto Huerto Página 98 . Artículo 4º) GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Normas para la Formulación de los Manuales de Organización y Funciones en la Administración Pública.Derecho Administrativo determinados por la ley. Defensoría del Pueblo. de acuerdo a lo establecido por el Artículo 77º de la Constitución Política del Perú se considera Gobierno Central a los Pliegos Presupuestarios representativos de los Poderes Legislativo. Jurado Nacional de Elecciones.01. (Decreto Supremo Nº 005-90-PCM..Conjunto de acciones mediante las cuales el directivo desarrolla sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo: Planear. coordinar y controlar. Leg.Conjunto de entidades constituidas por los Ministerios. Oficina Nacional de Procesos Electorales. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil...Se entiende por procedimiento administrativo al conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades. Se incluye las dependencias del Gobierno Central que pueden operar en el ámbito regional o local. obligaciones o derechos de los administrados.

Recurso de revisión. contra los defectos de tramitación y en especial los que supongan paralización o infracción de los plazos respectivamente señalados.Recurso impugnativo que se interpone.Es un instrumento normativo gestión institucional en el cual se precisan la naturaleza.Recurso impugnativo que se interpone ante el mismo órgano que dictó la primera resolución impugnada. establece la estructura funcional y orgánica de las dependencias hasta el tercer nivel organizacional.Derecho Administrativo RECURSO DE APELACIÓN.Recurso que se puede presentar en cualquier estado del proceso. tipificándose las atribuciones de los cargos directivos. debiendo necesariamente sustentarse en nueva prueba instrumental. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF).. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. de acuerdo a la norma legal de creación y disposiciones complementarias. las funciones generales. las atribuciones de los Titulares de la Unidades Orgánicas y sus relaciones. desarrollaron una gestión deficiente o negligente. debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió la resolución para que se eleve lo actuado al superior jerárquico..Recurso impugnativo que se interpone cuando la impugnación se sustente en diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho. eficacia o Luis Huerto Huerto Página 99 . (Decreto Supremo Nº 02-94-JUS. Artículo 98º) RECURSO DE REVISIÓN.. excepcionalmente. RECURSO DE RECONSIDERACIÓN. en el ejercicio de sus funciones. la finalidad. RECURSOS ADMINISTRATIVOS. El término para la interposición de los recursos es de quince (15) días perentorios. La calificación de gestión deficiente o negligente se adopta teniendo en cuenta lo siguiente: Que no se hayan logrado resultados razonables en términos de eficiencia. especificándose la capacidad de decisión y jerarquía del cargo así como el ámbito de supervisión.. Este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del Recurso de Apelación. Asimismo.Es aquélla en la que incurren los servidores y funcionarios públicos que. RECURSO DE QUEJA. Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos. Recurso de apelación..Los recursos administrativos son: Recurso de reconsideración... y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días. ante una tercera instancia si las dos anteriores fueron resueltas por autoridades que no son de competencia nacional.

Derecho Administrativo economía teniendo en cuenta los planes y programas aprobados y su vinculación con las políticas del sector a que pertenecen.. Que no realicen una gestión transparente y no hayan vigilado que los sistemas operativos. en ejercicio de sus funciones han efectuado un acto u omisión tipificado como delito o falta.Se entiende por Simplificación Administrativa los principios y las acciones derivadas de éstos.01. en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares.01.En cuentas nacionales. entiéndase por servidor público al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente. RESPONSABILIDAD PENAL.. Incluye a las Entidades pertenecientes al Gobierno Central e Instancias Descentralizadas. (Decreto Ley Nº 26162. Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado. en el ejercicio de sus funciones.Es en la que incurren los servidores o funcionarios públicos que. administrativos y de control estén funcionando adecuadamente. con las formalidades de ley. Que no agoten las acciones posibles para preservar los bienes y recursos de la entidad a que pertenecen. que tienen por objetivo final la eliminación de obstáculos o costos innecesarios. está constituido por los hogares y las empresas privadas y las instituciones privadas sin fines de lucro. Que no respeten la independencia de la auditoría interna. (Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.. para la Luis Huerto Huerto Página 100 . hayan ocasionado un daño económico a su entidad o al Estado.Para efectos de la Ley. SECTOR PRIVADO. (Resolución Directoral Nº 007-99-EF/76.. así como a las empresas públicas financieras y no financieras. publicada el 23 de febrero de 1999) SECTOR PÚBLICO..Es en la incurren los servidores o funcionarios públicos que. ya sea financiera o no financiera..En cuentas nacionales. Asimismo incurren en esta responsabilidad los que han contravenido el ordenamiento jurídico administrativo y las normas de la entidad a que pertenecen. Glosario de Términos de Gestión Presupuestaria del Estado. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA. Disposiciones Finales) RESPONSABILIDAD CIVIL. publicada el 23 de febrero de 1999) SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO. se refiere a la parte del sistema económico que está relacionado con la actividad estatal. Ley del Sistema Nacional de Control.

Reglamento de las Disposiciones sobre Seguridad Jurídica en Materia Administrativa contenidas en la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada. refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros. siempre que exista constancia de que es auténtico. TRIBUNAL DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO. La copia de cualquier documento público goza de la misma validez y eficacia que éstos.El Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones es el órgano jurisdiccional del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.Derecho Administrativo sociedad.Es el documento unificado de cada entidad de la Administración Pública que contiene toda la información relativa a la tramitación de los procedimientos administrativos que se realicen ante las distintas dependencias. Se organiza en Salas. Luis Huerto Huerto Página 101 . por un plazo de tres años renovables. La copia del documento privado cuya autenticidad ha sido certificada por el fedatario. tiene validez y eficacia plena.. Artículo 8º) VALOR DE DOCUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS. exclusivamente en el ámbito de actividad de la entidad que la auténtica. MANUAL DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL ... (Decreto Supremo Nº 094-92-PCM.. TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (TUPA).1998) VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Artículo 11º).MAGU .Son considerados documentos públicos aquellos emitidos válidamente por los órganos de las entidades. Estos serán nombrados mediante Resolución Suprema. Ley del Procedimiento Administrativo General.Es válido el acto administrativo dictado conforme al ordenamiento jurídico (Ley Nº 27444. las cuales están conformadas por tres Vocales. que genera el inadecuado funcionamiento de la Administración Pública. VALIDACIÓN.. (Contraloría General de la República.La determinación de lo correcto de los datos finales registrados en un sistema con respecto a las necesidades y los requisitos de los usuarios.

R.Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General.Derecho Administrativo.(1996).Arequipa:Rhodas -Dromi.Buenos Aires -Cervantes.J.Gaceta Juridica Fuentes electrónicas -Cerdán .(1998).Manual de Derecho Administrativo.Buenos Aires: Ediciones Ciudad.Derecho Administrativo. -Parad. R.Derecho Administrativo Referencias bibliográficas -Cassagne .Revista Jurídica de Cajamarca En:http://www.htm -Ley del procedimiento administrativo Recuperado de:http://www. -Morón .com/rjc/REVISTA2/F UNCIONPUBLICA.Madrid:Ediciones Juridicas. J.A.(1996) Derecho Administrativo.(2009)Manual de Derecho Administrativo.net/gabogadosv/ley-27444#btnNext Luis Huerto Huerto Página 102 .(2011).(1972) Breve tratado del Derecho Administrativo del Perú .Parte General. -Ruiz.Lima:Gaceta Juridica.P.D.H. -Nuñez.Una nueva visión de la Función pública en el Perú.slideshare.derechoycambiosocial.

Derecho Administrativo SOLUCIONARIO UNIDAD 1 I b 2 d 3 c 4 b 5 c 6 d 7 a 8 c 9 a)V b)F c)V d)V 10 c II F F F V V F F F F V III F F V F F V F F F V IV b b a c b c b c a)F b)V c)F d)V c Luis Huerto Huerto Página 103 .

Derecho Administrativo Luis Huerto Huerto Página 104 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->