REVOLUCIÓN FRANCESA Y CONSECUENCIAS

¿QUÉ ES UNA REVOLUCIÓN?

RAE: «Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación».

Una revolución es un cambio profundo en periodo de tiempo de la historia.  A veces se trata de cambios producidos en periodos largos de tiempo y otras veces se trata de periodos cortos.  Los cambios se dan en varios ámbitos, como lo económico, lo social, o político (estructura de gobierno), lo espiritual.  En la historia del hombre hay grandes revoluciones: la neolítica, la revolución francesa, la revolución industrial, la revolución rusa.

CAUSAS POLÍTICAS
La existencia de un gobierno de tipo absolutista en Francia.  O sea, que controla todo el poder. No hay separación de poderes y que mantiene la idea que su poder proviene directamente de Dios.  Ello se contradecía con las ideas nuevas del siglo XVIII.

Luis XVI

CAUSAS IDEOLÓGICAS

Voltaire

Rousseau

 Montesquieu

Anti-absolutista

Soberanía popular

Separación de poderes

Las ideas de la Ilustración se desarrollaron en el siglo XVIII y los pensadores (filósofos) que las representaban eran críticos del absolutismo francés.
Se encargaron de denunciar las injusticias que se cometían, provocando un enfrentamiento de la nueva burguesía adinerada y culta contra la vieja clase privilegiada.

CAUSAS ECONÓMICAS
La Francia de 1798 era muy rica, pero con un estado empobrecido debido a los altos gastos de la corte.  Continuas guerras.  Hubo en el país un periodo de malas cosechas.  Aumentó el precio del trigo y la harina.  Aumentó el precio del pan.  El estado francés tenía deudas y estaba quebrado.

CAUSAS SOCIALES
Triestamental: nobleza, clero y estado llano o tercer estado.  No se podía cambiar de grupo social.  Había grupos privilegiados (nobleza y clero)  Estado llano sin privilegios. Los campesinos estaban en una miseria absoluta (con servidumbre a la Iglesia y la nobleza) y la burguesía quería llegar a tener poder político).

ETAPAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO: ESTADOS GENERALES
Reunión que se realizó en Versalles con representantes de toda Francia.  Buscaban la transformación de una Monarquía Absoluta o una Constitucional.  No se llega a acuerdo.

Los estados generales eran la instancia más importante que podía citar el Rey cuando había un problema mayor. Se trataba de una reunión de los tres estamentos sociales de Francia.

ASAMBLEA NACIONAL
Declara nulas todas las contribuciones que no hubieran sido consentidas por la nación.  El Tercer Estado, además de miembros de la nobleza y del clero, deciden no separarse hasta darle a Francia una Constitución política.

TOMA DE LA BASTILLA
Durante la Asamblea constituyente, el 14 de julio de 1789, los parisinos queman la Bastilla.  La Bastilla era una antigua cárcel y era considerada el símbolo del poder absoluto del rey.  Se creó la Comuna de París, gobierno de la capital a manos de Robespierre, Dantón, Marat.

El pueblo de París reaccionó violentamente cuando se supo que el Rey pretendía dar un golpe de fuerza para disolver la Asamblea.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL
HOMBRE Y DEL CIUDADANO
Obra de la Asamblea Nacional.  Se establecen bajo los principios de la Ilustración:  Igualdad  Libertad  Tolerancia.
 

Principios esenciales del nuevo régimen.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Terminan con los privilegios feudales.  Se confiscan (quitan) bienes al clero y a nobles.  Se crea la Constitución Política (1791).  Se establecen los derechos del hombre y del ciudadano.  Se elige Asamblea legislativa.

ASAMBLEA LEGISLATIVA 1791-1792
Es la etapa en que se crea un organismo que crea leyes en Francia.  Surgen grupos políticos: los más exaltados o jacobinos (partidarios de profundizar la revolución estableciendo un genuino régimen democrático en Francia). Los más moderados o girondinos (representantes de los sectores conservadores de la burguesía).  La asamblea declara la guerra a los países contrarios a la revolución.

ROBESPIERRE

CONVENCIÓN NACIONAL 1792-1795
Es el periodo en que gobiernan los jacobinos con Robespierre.  Abolición de la monarquía. Dan muerte a los reyes, estableciendo la República, con sufragio universal.  Ejecución de Luis XVI, el 21 de enero de 1793.  Mueren cerca de 40 mil franceses en la guillotina.

EL DIRECTORIO 1795-1799
Los moderados reaccionaron en contra de los jacobinos.  Se pone fin a la época del “terror”.  Se ajusticia y guillotina a Robespierre.  Los conflictos internos transformaron a Napoleón, en un árbitro de ellos, con lo que ganó poder en las esferas de poder político. Finalmente dará un golpe de estado, el 9 de noviembre de 1799.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN
Se pone término al Antiguo Régimen, sistema característico de la Época Moderna.  La clase social emergente y triunfante fue la Burguesía que proyectará sus intereses políticos y económicos en el siglo XIX.  Se consagra la propiedad privada.  La iglesia pierde sus antiguos poderes.  De sociedad estamental a sociedad de clases.  Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano (1789).

ERA NAPOLEÓNICA 1799-1815
  

El Consulado (1799-1804) El poder ejecutivo recayó en 3 cónsules. Napoleón se convirtió en primer cónsul para luego convertirse en vitalicio. En 1804 se convierte en Emperador de Francia.

   

Principales obras: Concordato de 1801, restableció la educación católica y el culto. Se crea la Universidad de Francia. Reconstrucción del país, construye el Arco del Triunfo. Estableció el Código Civil napoleónico, donde se equilibró el derecho romano y los principios revolucionarios (derechos individuales e igualdad ante la ley). Crea el banco de Francia (apoyo de la burguesía).

ERA NAPOLEÓNICA 1799-1815
Napoleón soñó con una Europa unida bajo una sola autoridad imperial, idea bastante común en Europa desde loa tiempos del Imperio Romano, pero tropezó con la firme oposición de Inglaterra.  Europa declaró la guerra al emperador francés. Francia será derrotada en Leipzig (batalla de las Naciones). Los ejércitos de Austria, Prusia y Rusia llegarán hasta París. Napoleón será desterrado a la isla de Elba.  Restauración borbónica en Francia (Luis XVIII).  Restauración napoleónica (100 días), finaliza con la Batalla de Waterloo (1815).

RESTAURACIÓN

Después de la derrota de Napoleón a manos de las potencias vencedoras, las Monarquías europeas se reúnen en el Congreso de Viena proclamando la vuelta a las monarquías, dando término a los movimientos liberales. En este congreso destacó la participación del canciller austriaco Metternich. Para garantizar el establecimiento de las monarquías se creó la Santa Alianza, es decir, el brazo armado garante de la estabilidad que pretendía el Congreso.

REVOLUCIONES LIBERALES
El movimiento liberal en el siglo XIX pudo transformar las Monarquías Absolutas en Monarquías Constitucionales. En el siglo XIX destacan dos grandes revoluciones de corte liberal:  a) Revolución de 1830: El liberalismo logró o trató de imponer sus términos en Francia, Carlos X fue reemplazado por Luis Felipe de Orleáns, se elaboró una Constitución liberal. Francia no fue el único país que vivió estos movimientos le siguieron Bélgica, Portugal y España.

REVOLUCIONES LIBERALES

b) Revolución de 1848: Continúa la presión del liberalismo en Francia, derrocando al monarca Luis Felipe de Orleáns. En febrero de 1848 llegó al poder Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de otrora emperador. Se establece la tercera República, Francia comenzó a rehacerse y continuó el proceso de democratización del país, pero frenando elementos socialistas y con un fuerte anticlericalismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful