Procesamiento de Datos I

Tema 1 – Principios del Procesamiento de Datos

Prof. Baudilio Zapata

¿QUÉ ES UN DATO?
Es una representación simbólica, atributo o característica de una entidad, el dato carece de sentido propio y por lo tanto carece de significado. Al ser debidamente procesado puede ser utilizado en cálculos y tomas de decisiones.

TIPOS DE DATOS
• Entero • Real (punto flotante) • Carácter • Cadena de Caracteres • Lógicos (Verdadero ó Falso) • Fecha (Fecha y Hora)

Prof. Baudilio Zapata

ESTRUCTURAS DE DATOS
 Pilas Una pila es una estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar, primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar, que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar, que retira el último elemento apilado. En cada momento sólo se tiene acceso a la parte superior de la pila, es decir, al último objeto apilado. La operación retirar permite la obtención de este elemento, que es retirado de la pila permitiendo el acceso al siguiente (apilado con anterioridad).
Apilar

Desapilar

Prof. Baudilio Zapata

ESTRUCTURAS DE DATOS
 Colas Una cola es una estructura de datos, caracterizada por ser una secuencia de elementos en la que la operación de inserción se realiza por un extremo y la operación de extracción por el otro. También se le llama estructura FIFO (del inglés First In First Out), debido a que el primer elemento en entrar será también el primero en salir. Las colas se utilizan en sistemas y operaciones, dónde los objetos, personas o eventos son tomados como datos que se almacenan y se guardan mediante colas para su posterior procesamiento. Este tipo de estructura de datos abstracta se implementa en lenguajes orientados a objetos mediante clases, en forma de listas enlazadas.

Inserción

Extracción

Prof. Baudilio Zapata

ESTRUCTURAS DE DATOS
 Listas Enlazadas Una lista enlazada es una de las estructuras de datos fundamentales, y puede ser usada para implementar otras estructuras de datos. Consiste en una secuencia de nodos, en los que se guardan datos arbitrarios y una o dos referencias (punteros) al nodo anterior y/o posterior. El principal beneficio de las listas enlazadas respecto a los arreglos convencionales es que el orden de los elementos enlazados puede ser diferente al orden de almacenamiento en la memoria o el disco, permitiendo que el orden de recorrido de la lista sea diferente al de almacenamiento. Una lista enlazada es un tipo de dato auto referenciado porque contienen un puntero a otro dato del mismo tipo. Las listas enlazadas permiten inserciones y eliminación de nodos en cualquier punto de la lista en tiempo constante, pero no permiten un acceso aleatorio. Existen diferentes tipos de listas enlazadas: •Lista Enlazadas Simples •Listas Doblemente Enlazadas •Listas Enlazadas Circulares.
Prof. Baudilio Zapata

ESTRUCTURAS DE DATOS
 Listas enlazadas simples La lista enlazada básica es la lista enlazada simple la cual tiene un enlace por nodo. Este enlace apunta al siguiente nodo en la lista, o al valor NULL o a la lista vacía, si es el último nodo.

A

B

C

D

Prof. Baudilio Zapata

ESTRUCTURAS DE DATOS
 Listas doblemente enlazadas Es un tipo de lista enlazada más sofisticado donde cada nodo tiene dos enlaces: uno apunta al nodo anterior, o apunta al valor NULL o a la lista vacía si es el primer nodo; y otro que apunta al siguiente nodo siguiente, o apunta al valor NULL o a la lista vacía si es el último nodo.

A

B

C

D

Prof. Baudilio Zapata

ESTRUCTURAS DE DATOS
 Listas enlazadas circulares En una lista enlazada circular, el primer y el último nodo están unidos juntos. Esto se puede hacer tanto para listas enlazadas simples como para las doblemente enlazadas. Para recorrer un lista enlazada circular podemos empezar por cualquier nodo y seguir la lista en cualquier dirección hasta que se regrese hasta el nodo original. Desde otro punto de vista, las listas enlazadas circulares pueden ser vistas como listas sin comienzo ni fin.

A

B

C

D

Prof. Baudilio Zapata

¿QUÉ ES INFORMACIÓN?
La información es el resultado obtenido de un ó unos datos procesados. La información tiene forma y sentido.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
• Exactitud (Exacto, real) • Forma (manera de expresar la información) • Frecuencia (intervalos ó periodos de tiempo en que se presenta) • Alcance (hasta donde llega la información) • Horizonte (Ubicación en el tiempo: pasado, tiempo real) • Relevancia (Importancia) • Entereza ( • Oportunidad (
Prof. Baudilio Zapata

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

Exactitud: La información puede ser falsa o verdadera, precisa o imprecisa.

La exactitud de la información depende de varios factores, pero fundamentalmente de la forma en que se capturan, registran y procesan los datos que la originan. La exactitud de la información se logra validando y verificando el resultado de la captura, registro y procesamiento de datos.

Forma: La forma es la estructura que tiene la información en el momento en

que ella se presenta al receptor, la información se puede presentar en forma cuantitativa (descrita en términos de cantidad, números, medidas, unidades, etc.) y en forma cualitativa (descrita en base a alguna característica del objeto que representa, por ejemplo los alumnos de una universidad se pueden clasificar de acuerdo a la facultad y a la escuela que pertenezcan). La información además se puede presentar en diferentes medios, ejemplo listados en papel, consultas por pantallas, formas, etc.
Prof. Baudilio Zapata

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
• Frecuencia: La frecuencia de la información es una medida de tiempo que indica que tan frecuente se necesita la información. La frecuencia puede ser periódica (diaria, semanal, mensual, etc.) o aperiódica. • Alcance: Es una medida del grado de cobertura o amplitud de los eventos, lugares, objetos o personas representados por la información. Un listado de empleados puede contener los de una organización o sólo aquellos que pertenecen a un departamento de esa organización. • Horizonte: La información se puede referir a situaciones o eventos pasados (información histórica, la cual se puede utilizar para observar lo que ocurrió en el pasado y examinar los procesos que se han hecho), presentes (información actual, la cual representa el estado de la organización en el presente) o futuros (información proyectada, la cual surge a partir de la información histórica y la actual y es utilizada para predecir los eventos futuros o el rumbo de la organización).

Prof. Baudilio Zapata

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN
• Relevancia: Esta característica está relacionada con el grado de satisfacción o utilidad que ella proporcione al receptor (usuario) durante la realización de una actividad, en un momento dado. Puede suceder que la información que para un usuario es hoy relevante, mañana no lo sea. • Entereza: Está relacionada con la utilidad de la información. La información puede no suministrar el conocimiento que se requiere para una situación en particular. La información que se produce debe ser lo más completa posible, de modo tal que el usuario pueda realizar su actividad con el menor grado de incertidumbre posible. • Oportunidad: La información puede estar disponible o no para el momento en que se necesite. Si está disponible se dice que la información es oportuna, y este atributo es de suma importancia mas que todo en los niveles gerenciales altos y medios de una organización, donde la naturaleza de la toma de decisiones demanda información a tiempo y en el instante deseado.

Prof. Baudilio Zapata

¿QUÉ SON ARCHIVOS?
Es una colección de información ó datos relacionados entre sí, que se encuentran almacenados como una unidad en la computadora. Los archivos son usados como entradas y salidas a la computadora, manejados por programas que los manipulan. No requieren un tamaño predeterminado, por lo que pueden existir con grandes cantidades de datos o pequeños, según sea la necesidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS
• Archivos Permanentes: Contienen información que varia muy poco, sólo cuando es preciso actualizarlos. • Archivos de Movimientos: Se usan para actualizar archivos permanentes, donde pueden existir inclusiones, modificaciones o eliminaciones. • Archivos de Trabajo: Tienen vida limitada y se usan como auxiliares a procesos o los archivos anteriores. Ejemplo: Archivos de logs
Prof. Baudilio Zapata

¿QUÉ SON BASES DE DATOS?
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En una Base de Datos existe independencia entre los datos, lo que facilita su manejo. Características de las Bases de Datos: • • • • • • • • • Independencia lógica y física de los datos. Redundancia mínima Acceso concurrente de múltiples usuarios. Consultas complejas optimizadas. Integridad de datos. Seguridad de acceso y auditoria. Respaldos y recuperaciones. Conexión a través de múltiples lenguajes de programación. Consulta a través de un lenguaje de consulta estándar (SQL).
Prof. Baudilio Zapata

¿QUÉ ES EL PROCESAMIENTO DE DATOS?
Es una técnica que consiste en la recolección de datos, que son evaluados y ordenados, para luego obtener información útil que posteriormente es evaluada por un usuario final y le permite tomar decisiones o realizar las acciones que considere conveniente.

CICLO DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
Entrada
(Dato)

Proceso

Salida
(Información)

Ejemplo:
 Entrada: Fecha de Nacimiento  Proceso: Cálculo de la Edad  Salida: Edad Prof. Baudilio Zapata

OBJETIVOS DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
• Capturar y registrar los detalles de transacciones y objetos. • Facilitar a los usuarios la toma de decisiones mediante el suministro de información.

CLASIFICACIÓN DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
• Procesamiento de Transacciones. • Procesamiento de Información.

Prof. Baudilio Zapata

EL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
Transacción: Es un evento o acontecimiento que ocurre dentro o en los límites de la organización y que la afecta de algún modo. Ejemplos de transacciones: • La apertura, depósito o cierre de una cuenta en un banco. • La compra, orden o venta de bienes en un almacén. • La solicitud, prestación o cancelación de un servicio en una empresa. • La asistencia u operación de un paciente en un hospital. • El préstamo o devolución de libros en una biblioteca. • La inscripción, retiro de materia o solicitud de notas en una universidad.

EL PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES
El Procesamiento de Transacciones es el proceso mediante el cual se capturan, clasifican, ordenan, calculan, resumen y, finalmente se almacenan los datos originados por las transacciones en un sistema de actividades.

Entidades Transacciones

Datos

Procesamiento

Datos Almacenados

Funciones del Procesamiento de Transacciones
•Clasificación

de los Datos: Es la agrupación de los datos producidos por las transacciones o por las entidades de acuerdo a alguna característica.
•Ordenamiento

de Datos: Es la organización y disposición armoniosa de los datos en base al valor de alguno (s) de sus atributos.
•Cálculo:

Es la realización de operaciones lógico-matemáticas sobre los datos a fin de producir otros datos.

Funciones del Procesamiento de Transacciones
Resumen: Es la reducción o compactación de grandes volúmenes de datos en una forma más corta y concisa sin que ello afecte su contenido. Esta función reduce considerablemente el espacio requerido para almacenar los datos.

Almacenamiento: Consiste en la preservación de los datos en medios que permitan su posterior recuperación para la producción de la información.

Funciones del Procesamiento de Transacciones
Captura: Esta función permite recolectar los datos relevantes originados por las transacciones y aquellos que caracterizan las entidades. La captura es una función preliminar al procesamiento propiamente dicho y consiste en detectar la ocurrencia de transacciones y registrar los datos que ellas originan. Constituye el órgano sensor del sistema de información.

Existen medios o mecanismos automáticos de captura de datos, por ejemplo en el control de plantas industriales, sensores electrónicos, lectores ópticos, etc…

EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Es el proceso mediante el cual se seleccionan, reducen y convierten datos almacenados para presentarlos y distribuirlos en forma tal que tengan significado y aporten conocimiento al elemento receptor.

Datos Almacenados

Procesamiento

Información

Elemento Receptor

Funciones del Procesamiento de Información
Selección: Es la escogencia entre el conjunto de datos almacenados o previamente registrados, aquellos que son necesarios para satisfacer un requerimiento especifica de información. Ejemplo: un reporte o una consulta interactiva.

Reducción: Consiste en minimizar los datos seleccionados en el proceso de selección, a través de cálculos (uso de algoritmos y modelos) con la finalidad de producir información consistente y relevante.

Funciones del Procesamiento de Información
Conversión: Consiste en transformar por medio de mecanismos (por ejemplo, convertidor analógico/digital) la información generada, con la finalidad de que esta pueda ser recibida e interpretada fácilmente por el elemento receptor.

Presentación: Es la colocación u organización de los datos reducidos y/o convertidos de acuerdo a un formato.

Distribución: Consiste en hacer llegar la información producida a los elementos receptores que lo requieran.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful