Crisis de Crecimiento: Reconocerla y Superarla

El entusiasmo emprendedor se choca, de pronto y de frente, con la parálisis del otrora fecundo emprendimiento que comienza a dar señales de fatiga….Ya no se factura como antes, los clientes se ponen reacios…el clima interno pasó del entusiasmo a la incertidumbre, y de ahí a la desconfianza…los proveedores traen comentarios rayando la mala intención….”cosas que se dicen en la calle….”

Qué pasó con todo el impulso y la excelente performance que el emprendimiento hasta hoy? Se derrumbó todo? Y ahora cómo nos recuperamos? O bajamos la persiana y listo? ….

¿De qué se trata todo esto?

Crisis es cambio…. para abajo, para arriba o los costados….No sólo hay crisis cuando las cosas van muy mal…también el éxito inesperado y sostenido genera dificultades dado que la estructura física, mental, cultural no están preparados para mucho más de lo planificado…

Entonces, cuando el emprendimiento va bien o muy bien, y de pronto las cosas comienzan a salir mal en forma sostenida, es una posiblidad cierta que estemos frente a una crisis de crecimiento.

Que a su vez incluye otras minicrisis……a Veces estas crisis son las que generan la crisis general…..

Señales claras de crisis de crecimiento

DESORGANIZACION. Típico señal de que las demandas superan la capacidad de respuesta de la estructura. Es necesario parar la pelota o desacelerar para retomar el control.

FASTIDIO DE LOS CLIENTES. La desorganización genera desatención, y lo que se callan los propios colaboradores, lo reclaman los clientes. Hay que organizar la venta, evitar generar frustración en el

indudablemente forman parte del problema . pide ayuda afuera.. el líder débil se aísla y se desbarranca. la mayoría de los colaboradores toman cierta distancia del proyecto y retiran involuntariamente su colaboración.. la caída en la facturación ee una señal inequívoca de crisis. El líder visionario. a esta altura de los acontecimientos. colaboradores y las visiones propias que. El otrora seguro y decidido líder. Además son “el correo del zar” llevando y trayendo información valiosa. Duda en cuestiones sencillas. lo que se hace para corregir los errores y. ahora no sabe para donde agarrar. No siempre de la mejor forma. Hablar claramente con el equipo es la mejor de las accione CAIDA EN LA FACTURACIÓN. la peor de todas las calamidades: la desmotivación interna. sobre todo……saber pedír disculpas…. los proveedores adquieren visión global y certeza intuitiva sobre lo que ocurre en el mercado. Sin embargo retomar el buen rumbo no es sencillo. Por último. de la mitad de ellos es señal de que algo anda mal y puede andar peor….una buena inversión para tomar distancia obligada del emprendimiento.. Finalmente. Comprenden la realidad: interactuando con muchos clientes del mercado. bastante certera. DESMOTIVACION INTERNA. En los malos momentos se puede mostrar la grandeza que nos diferencia…. Su equipo lo nota. en cambio. Distanciarse de un proveedor es una cosa.mercado y mostrar respeto por los clientes explicando brevemente la situación. Pide miradas expertas no involucradas afectivamente con su realidad y la de su emprendimiento.Los proveedores suelen tener una mirada (además de interesada). Parar con la activida y dedicarse junto con el equipo a analizar causas y posible soluciones. se fastidia y se lo hace notar. Hasta aquí las señales. Cuando ocurren estas situaciones. DESACUERDO CON PROVEEDORES. En éstos casos la visión de un experto externo a la organización es muy recomendable…. Acto seguido. LIDERAZGO INCIERTO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful