CONOCIMIENTO Y ENSAYO DE MATERIALES

Por: Ing. Marco V. Garzón C.

FACULTAD DE INGENIERIA CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICA UNIVERSIDAD CENTRAL Quito-Ecuador

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS .CAPITULO 1: DEFINICIONES BASICAS.

El experimento es un proceso de investigación en los materiales. Por consiguiente.4. sobre esta base. físicas y químicas de los materiales para conocerlos adecuadamente y darles el uso correcto.2 EXPERIMENTO. controlando la calidad de los mismos. la inspección controla la calidad de los materiales a base de criterios establecidos y aprueba o rechaza los materiales o recomienda soluciones a los procesos de fabricación o construcción.1 ENSAYO. . que puede ser llevado por normas o técnicas arbitrarias o desconocidas. 1.3 INSPECCION (Fiscalización). para la obtención. c) Controlar la calidad de las obras en construcción. con la finalidad de garantizar la presencia de las cualidades deseadas. únicamente puede ser de tipo visual y enteramente cualitativa. la inspección puede implicar la realización de varios ensayos y eventualmente. Y OBJETIVOS El Ensayo de Materiales es un proceso de investigación que sigue normas y técnicas fijas y determinadas. b) Producir masivamente productos. por lo que se obtienen resultados inciertos.4 NATURALEZA DEL ENSAYO DE MATERIALES 1.CAPITULO 1: INTRODUCCION (DEFINICIONES BASICAS) 1. 1.1 Objetivos del Ensayo de Materiales. interpretación y correcta aplicación de los resultados de un material en estudio. 1. Es una metodología que investiga y controla los procesos de fabricación de productos y construcción de obras. desconocidos e inesperados. mediante un sistema de muestreo y ensayos. El Ensayo de Materiales en Ingeniería tiene los siguientes objetivos: a) Determinar las propiedades mecánicas.

existen dos tipos de ensayos: ensayos de campo y ensayos de laboratorio. ciertos tipos de ensayos pueden ser realizados con la misma exactitud. . por lo que las condiciones de trabajo. hacen que los ensayos sean imprecisos y adolezcan de errores. Según el lugar. Los ensayos se clasifican: según el lugar en que se realicen o según la utilización después del ensayo. cambios de temperatura y humedad. y en general. mediante investigaciones que requieren ensayo de materiales. los materiales son inservibles casi en su totalidad. Los ensayos destructivos son aquellos que se llevan hasta cualquier tipo de falla del material. tanto en el campo como en laboratorio. Con respecto a la utilización de un material después de haber sido ensayado. d) Arreglar y solucionar demandas y juicios. demanda la realización de ensayos bien estudiados y cuidadosamente planificados. pues en algunos casos será necesario el ensayo de campo y en otros el ensayo de laboratorio.2 Tipos de Ensayos. dependiendo de su naturaleza. o ambos a la vez. de tal manera que luego del ensayo. Los ensayos de campo son los que se realizan en el sitio mismo de las obras. e) Las investigaciones en Ingeniería y en otras ciencias. Los ensayos de laboratorio son generalmente determinantes por la disponibilidad de equipos y tiempo exclusivo para la realización de los ensayos. Sin embargo.4. o lo contrario. las variaciones del clima. aún más por la imposibilidad de disponer en el campo de equipos de precisión que únicamente se dispone en laboratorio. 1. algunos ensayos son realizables exclusivamente en laboratorio. porque las condiciones ambientales son más estables. y además. limitaciones del tiempo. pueden ser o no limitantes. pero algunos ensayos no pueden realizarse en laboratorio sino únicamente en el campo. los ensayos pueden ser de tipo destructivo y de tipo no destructivo.mediante el ensayo de los materiales que se estén utilizando y el ensayo de las estructuras mismas. por lo que los ensayos de campo y laboratorio .

. como arenas. etc. Los materiales que se usan en Ingeniería para cualquier finalidad.. transmisión.2 Selección de materiales. aglomerantes como el cemento Portland. ductilidad. materiales de mampostería. plasticidad. Los principales materiales que se utilizan en Ingeniería incluyen a los metales y sus aleaciones. deben seleccionarse sobre la base de los siguientes criterios: a) Disponibilidad de los materiales. hormigones y morteros. elasticidad. 3.. Térmicas: Calor específico. acidez. el agua. se deben analizar las siguientes propiedades: 1. expansión. acción galvánica. productos de yeso y arcilla. 5. 1. 1. etc.1 Propiedades de los materiales. etc. o se realizan superficialmente. Físico-Químicas: Acción hidroabsorvente e hidrorepelente. rigidez. sin que implique daño total en el material ensayado y pueden seguir siendo utilizables después del ensayo. etc. etc.. a la flexión. Para determinar la eficiencia de un material en un uso específico... al corte. 1. oxidación.5 MATERIALES QUE SE UTILIZAN EN INGENIERIA. Acústicas: Transmisión. dilatación. compresión. reflexión y refracción de la luz. etc.5. contracción.. dureza.. 2.Los ensayos no destructivos son aquellos que se llevan hasta una determinada etapa de deformación recuperable. calizas. corrosión. molones. densidad. Físicas: Forma.Eléctricas y magnéticas: Conductividad. principalmente al acero estructural. Químicas: Composición. micro y macro estructura. las maderas. etc. reflexión y refracción del sonido. etc. fragilidad. durabilidad. magnética. . gravas. derivados pétreos. contenido de humedad. Mecánicas: Resistencia a la tensión. al impacto. porosidad. 4. dimensiones. polímeros. etc.5. conductividad. permeabilidad 7. Ópticas: Color. 8. 6.

1. Ofrecen al fabricante una norma de producción. En nuestro caso. Permiten al diseñador elegir el material con mayor certeza. g) Métodos de especificación y su relación con la uniformidad del material. declaraciones o requisitos que norman procedimientos de adquisición. 3. construcción. 4. c) d) e) Antecedentes o conocimiento materiales en servicio. f) Métodos de fabricación o preparación de los materiales e influencia de los procesos sobre sus propiedades. Ofrecen al constructor diferentes normas que guían la construcción de las obras en sus diferentes etapas. reduciendo la posibilidad de que surjan malos entendidos. unificando el producto y reduciendo la variedad. . del desempeño de los Requerimientos de servicio de los materiales. Ayudan compararlas. físicas. Economía relativa de los materiales. Representan un mutuo entendimiento entre productor y consumidor. h) Métodos y resultados de los ensayos. fabricación. La utilización de las especificaciones técnicas trae consigo algunas ventajas. químicas. 2. investigación y evaluación. una especificación nos regula procedimientos de investigación para la determinación o comprobación de propiedades mecánicas.. 7. Permiten al consumidor escoger el mejor producto. a la deformación o rigidez y durabilidad o resistencia al tiempo. 5. tales como: 1. al comprador a conseguir cotizaciones y 6. siendo éste el mejor criterio para seleccionar un material. etc.b) Resistencia a la acción de cargas. Reducen los costos unitarios al producir en masa los artículos normalizados.6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Son ciertas condiciones.

nos desviaremos de estas especificaciones y aplicaremos otras desarrolladas por técnicas particulares o por técnicas propias de nuestro laboratorio. . 1. resultados estadísticos que representen las características y propiedades del material. Se normalizan los ensayos a nivel comercial en los diferentes laboratorios. proceso de fabricación y construcción deben seguir una especificación o norma previamente bien entendida y planificada. es una especificación del Instituto Americano para Ensayo de Materiales para determinar las propiedades básicas del cemento (C) y que entró en vigencia el año 1975. para ciertos casos especiales.1 Instituciones de Normalización. Para el muestreo debemos regirnos por las normas y especificaciones existentes para cada material o grupo de materiales. En síntesis.8. apropiadamente estudiadas y estandarizadas para un uso común. Por ejemplo: INEN-1951977-03 (Determinación del contenido de aire en morteros de cemento). cuyas especificaciones se dan así: Siglas de la Institución. nos indica que la especificación aún no es definitiva y sigue en investigación. En tal virtud. todo ensayo. 1.7 MUESTREO DE MATERIALES Sobre la base de la gran variabilidad y heterogeneidad en las propiedades de los materiales. es necesario tomar y ensayar un numero suficiente de muestras para obtener valores representativos y significativos de todo un grupo del mismo material. Por ejemplo: ASTM-C150-75. número de referencia de la especificación. se adoptan especificaciones tanto americanas cono europeas. Las especificaciones normales. la institución que prepara las especificaciones normales es el INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización). el año y el mes en que entró en vigencia. sin embargo. las muestras deben tomarse al azar y en el número suficiente para obtener en el mejor de los casos. han sido desarrolladas por instituciones dedicadas a este fin. En el Ecuador.6. Si en vez del año está una T. Al no disponer el INEN de todas las especificaciones que se requieren para las diversas actividades de investigación o fabricación de productos.

2. 4. la interpretación de los resultados obtenidos complementa el estudio del material ensayado. Para la realización de los ensayos en materiales. y en muchos casos. o también. Determinación e interpretación de los errores cometidos en el ensayo. en otros casos. etc. 1. Seguridad en la aplicación de los resultados.10 INTERPRETACION DE RESULTADOS.1. lo que requiere de un profundo y minucioso análisis para obtener las mejores conclusiones prácticas. 1. deben conocerse las equivalencias para poder transformar de un sistema a otro. cuando el material comienza a tener un comportamiento inelástico. capacidad. Así mismo. deben comprenderse y aplicarse en la mejor forma lo relacionado con las mediciones. se requiere disponer del equipo y accesorios básicos. Conclusiones y recomendaciones particulares a las que se debe llegar. 3. que deben tomarse en cuenta en los Aplicación de los resultados para diseño u otros fines.9 FALLA DE UN MATERIAL. para poder efectuar el ensayo de la mejor manera. se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. como un pandeo lateral debido a la esbeltez de la muestra. instalación. y si es del caso. Es de importancia tomar en cuenta la magnitud de una medición y su sensibilidad. El criterio de falla de un material en un ensayo se conoce como la rotura o separación en partes de un material. y una vez efectuado el ensayo. en la mayoría de los casos se produce la falla del material. Limitaciones resultados.8 EQUIPOS Y MEDICIONES. Al haberse conocido el equipo y accesorios para un ensayo. 5. Terminado el ensayo de un material. Para la correcta interpretación de los resultados. en los que se conozca su sensibilidad. como la deformación excesiva y no recuperable del material. generales y .

╚§╚§╚§╚§╚§╚§╚§ .