Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación PROYECTO: CONTANDO CUENTOS Tema: Comprensión de lectura I.

Desarrollar ejercicios de comprensión y análisis de textos El criado del rico mercader Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no era como todas; porque esa mañana vio a la Muerte en el mercado y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
• • •

Amo -le dijo-, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán. Pero, ¿por qué quieres huir? Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.

El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo; y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
• •

Muerte -le dijo acercándose a ella-, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado? ¿Un gesto de amenaza? -contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque hoy en la noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.

B. Atxaga, Obabakoak Elabora un ejercicio de cada clase: 1. COMPRENSIÓN DE LECTURA:

2. ANÁLISIS LITERARIO:

1

Salomón me ordenó que abrazara la fe de Dios y que obedeciera sus órdenes. Fuí derrotado.El juramento del cautivo El Genio dijo al pescador que lo había sacado de la botella de cobre amarillo: . Elabora un ejercicio de cada clase: COMPRENSIÓN DE LECTURA: ANÁLISIS LITERARIO: 2 . el Rey me encerró en ese recipiente de color y estampó en la tapa en Nombre Muy Alto. Entonces dije en mi corazón: a quien me dé la libertad. y ordenó a los genios sumisos que me arrojaran en el centro del mar. (Fragmento de Las Mil y Una Noches) Elabora un ejercicio de cada clase: COMPRENSIÓN DE LECTURA: ANÁLISIS LITERARIO: El sueño de chang-tzu Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre. Pero novecientos años pasaron. Rehusé. Pero cuatrocientos años pasaron y to seguía en el fondo del mar. Dije entonces: a quien me de la libertad. Dije en mi corazón: a quien me dé la libertad.Prepárate a morir.Soy uno de los genios heréticos y me rebelé contra Salomón. y nadie me dio la libertad. Entonces. yo le mataré . Pero un siglo entero pasó. yo le otorgaré tres deseos. juré por el Nombre Muy Alto: a quién me dé la libertad. hijo de David. oh mi salvador. desesperado. le revelaré todas las artes mágicas de la tierra. lo enriqueceré para siempre.

grotescamente. Observó la manera de caminar del muchacho: exactamente como un ladrón.microcuentos. www. ___b. Observó la expresión del joven: como la de un ladrón.La mirada Levantó su copa hasta la altura de los ojos. Un hombre perdió su hacha y sospechó del hijo de su vecino. ___d. ___c. al resto de los comensales. Vio deformados.net Elabora un ejercicio de cada clase: COMPRENSIÓN DE LECTURA: ANÁLISIS LITERARIO: II. Pero más tarde encontró su hacha en un valle. que también le observaban serios y expectantes. Ella miraba en otra dirección y sonreía. En fin. cuando volvió a ver al hijo de su vecino. 3 . Observó también su forma de hablar: igual a la de un ladrón. y miró a través de la parte del vidrio que no contenía el vino rojo. Componer un cuento La sospecha ___a. Y después. ___f. todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón. ___e. Todos menos uno. todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable del hurto.

___b.Me escupió en la cara y temí matarlo estando yo enojado. Cuando le preguntaron por qué había hecho eso. En una de sus guerras. respondió: 4 . ___e. . ___c. Sólo quiero matar a mis enemigos estando puro ante Dios. Alí se incorporó y lo dejó. ___d.Temor a la cólera ___a. Alí derribó a un hombre y se arrodilló sobre su pecho para decapitarlo. ___f. El hombre le escupió en la cara.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful