UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE Stephanie Meléndez González PSIC 3305 L03 2 de diciembre de 2009 844-06-4648

Preguntas sobre las distintas presentaciones orales
Tema: Violencia en la familia ¿Qué instrumento se puede utilizar para educar a las nuevas generaciones sobre la violencia doméstica? La violencia doméstica es un problema social que nos afecta a todos de una manera u otra. Existen muchas campañas que van dirigidas a educar a la comunidad, para erradicar la violencia doméstica por completo. Entiendo que la fuerza de estas campañas va dirigida principalmente a la mujer. La sociedad ha dictado que éstas son las victimas dentro del círculo de la violencia doméstica. En realidad las mujeres no son las únicas afectadas en estos casos de violencia. Existen hombre que también son victimas de este problema. En fin, no sólo los hombre y las mujeres son los afectados por la violencia domésticas, sino también los(as) hijos(as), la familia, la comunidad y la sociedad en general. Las campañas en contra de la violencia doméstica están destinadas al tope del árbol y se han olvidado que las raíces del mismo. Algún día esas raíces harán crecer el árbol nuevamente, tal vez en esta ocasión el árbol sea aún más fuerte. Las raíces son los(as) niños(as), los(as) adolescentes y los(as) jóvenes que viven la violencia doméstica. Muchos de

Al retirarse de sus empleos comienzan a depender de . Un buen instrumento que se puede utilizar para educar a los(as) niños(as). 2006). adolescentes y jóvenes que si. se debe crear campañas que vayan dirigidas a las raíces. existe una inmensa cantidad de niños(as). es cada vez mayor. Aunque no todos al formar una relación de pareja recrean la conducta aprendida de violencia. En la construcción social de la mayoría de los países desarrollados se observa la edad adulta avanzada como un período en el cual la mayoría de las personas se retiran de sus empleos. la longevidad de las personas que viven en países desarrollados. y en la configuración de modelos referenciales de identidad” (Campo. Por tal razón. influyendo en sus valores. en sus modos de actuar.éstos han aprendido a vivir en este ambiente de violencia.). los(as) adolescentes y los(as) jóvenes es el cine. como Estados Unidos.f. Tema: El conflicto: proceso de transición ¿Cuál es uno de los principales conflictos que experimentan las personas de edad avanzada con las nuevas generaciones? La población de personas de edad avanzada a través de los años ha ido en aumento. Moldeando cada uno de los factores antes mencionados se puede evitar que el árbol crezca a ser un árbol de violencia doméstica nuevamente. en sus costumbres. es así como se podrá evitar que los patrones de violencia doméstica se repitan e intensifiquen. Según Díaz (s. El cine tiene la capacidad de “penetrar en la vida senso-perceptiva y memorial de las personas.

como también existen personas que no opinan igual.f. sino que éstos han pasado a ser los consumidores en la sociedad. Entre muchos de los conflictos que puedan ocurrir entre generaciones. no es sencillo. pero estas ayudas son sufragadas por las generaciones más jóvenes. Las generaciones más jóvenes. es que ellos(as) sirvieron a la sociedad por largo tiempo y ahora es tiempo que la sociedad les devuelva el favor. otras personas de edad avanzada se siente incómodos(as) en tener que depender de otros(as). Díaz (s. El proceso de transición de ser un(a) ciudadano(a) productivo(a) a tener que depender de otros(as). son los que socialmente deben sostener a las personas de edad avanzada y a los(as) más pequeños(as). Pero tampoco es sencillo el tener que mantener a dos generaciones simultáneamente. El conflicto entre generaciones es muy complejo y envuelve numerosos factores sociales. Tema: Los DINK parejas que deciden no tener hijos ¿Una pareja que no tiene hijos se considera una familia? .ciertas ayudas que ofrece el gobierno. Sin embargo. las personas más jóvenes pueden sentir que le deben a las generaciones de edad más avanzada. Éste es uno de los principales conflicto generacionales existentes. los(as) jóvenes adultos(as) y los(as) jóvenes. Uno de los pensamientos de algunas personas de edad avanzada. Ha sido la propia construcción social la que ha creado este conflicto y muchos otros. pueden ser los(as) adultos(as). Al igual.) menciona que las personas de edad avanzada ya no son productores. el conflicto económico tiene uno de los primeros lugares.

pero ¿qué verdaderamente es familia?.Los(as) DINK son parejas.). 2006).Muchas personas consideran este fenómenos como uno egoísta por parte de la pareja y otros(as) opinan lo contrario. papá e hijos(as). No veo razón por la cual las personas no puedan formar una familia con su pareja. China y Estados Unidos (Raygoza.f. La sociedad dicta que es o no es una familia. El que sea un acto egoísta o no. Muchas veces se juzga a la pareja que pueden concebir por no querer tener hijos(as) y aquellas parejas que no pueden tenerlos(as) no se les juzga. incluyendo México. no necesariamente casadas. que deciden no tener hijos(as) (Delgado & Gómez. . En estudios recientes se ha clasificado a las parejas que no desean tener hijos(as) como una nueva composición y estructura familiar (Del Valle. Lo que se ha enseñado y se continua enseñando es que familia es mamá. Es un fenómeno que obtuvo su fama en Europa (Delgado & Gómez. Existen diferentes estructuras familiares y entre ellas se incluye la familia de las parejas que no desean tener hijos(as). 2006) y que ahora se ha propagado por diversas partes del mundo. si no una construcción social que hemos aprendido y adoptado desde que nacemos. s. pero verdaderamente esto no es totalmente cierto. La pareja DINK esta enfocada en su relación y en su bienestar. es un asunto irrelevante para la pareja. 2009). sin la necesidad de concebir hijos(as).

también a amar. pero la percepción de las mismas es diferente. Según Dörr-Zegers (2005). desde las diversas perspectivas religiosas. Por último. las personas no se deben juzgar por que tengan una enfermedad como la esquizofrenia. literarias. No deberíamos concluir que una persona no ama. Además. Sin embargo. un paciente de . Como resultado tenemos dos nuevas formas o estilos de amar. Hemos aprendido como amar a través del observar al otro. Cada persona dice amar a su forma. pues esta enfermedad es sólo una parte de sus vidas. Se han destinado características que miden si se ama o no. Dos personas pudieron haber estado expuesta a las misma educación sobre el amor. cuán objetivas son estas características. muchos de los pacientes esquizofrénicos viven vidas bastante normales y pueden llegar a confiar y por lo tanto. pues aún somos incapaces de sentir y pensar de forma completa como el(la) otro(a) siente y piensa. Entonces no podemos concluir que las personas esquizofrénicas por su incapacidad de confiar en el otro no puedan amar. como resultados no todos amamos igual. ¿Significará que si la persona no cumple con dichas características entonces no ama? A mi entender esto es falso. pero. humanistas.Tema: El amor ¿Una persona con esquizofrenia puede amar a una pareja? El amor es descrito por muchos de distintas formas. etc. las personas esquizofrénicas poseen ciertas características que les limitan a ejecutar actos “normales” de amor como lo es el confiar en la otra persona.

Por dicha razón los padres deben intervenir en el mal uso de por sus hijos(as) de los videojuegos.esquizofrenia que no confía en su pareja en algún momento no significa que no la ame. que la mejor forma de comenzar la comunicación con los(as) hijos(as) es compartiendo con ellos(as) en el momento que utilizan los videojuegos. La comunicación entre padres e hijos(as) muchas veces se ve interceptada por muchos factores. Los(as) hijos(as) muchas veces dedican mucho tiempo en el mundo de fantasía de los videojuegos. Díaz (2004) señala. Tema: Compromiso y comunicación en contexto familiar ¿Cómo reestablecer la comunicación con los(as) hijos(as) inmersos en el mundo de los videojuegos? La comunicación de los padres a los(as) hijos(as) es tan importante. como la comunicación de los(as) hijos(as) hacia los padres. que en ocasiones se aíslan de la sociedad al grado que puede afectar con sus habilidades sociales. Muchas veces la falta de comunicación en este ámbito provoca que los(as) niños(as) se . Es necesario explicar “las dudas de contenido y razones” del “porqué de las conductas de los protagonistas” a los (as) niños(as) y aún adolescentes. Uno de los factores que interviene entre la comunicación de padres e hijos(as) son los videojuegos. Muchos padres le quitan los videojuegos a sus hijos(as) sin darles una justificación o explicación más allá de “porque yo lo digo”. Un paciente con esquizofrenia sí puede amar a su pareja. Díaz (2004) menciona.

dificultándosele así el diferenciar entre los real y lo fantasioso. . entre los que es una conducta correcta y lo que es una conducta incorrecta.encierren en un mundo de fantasía.

Díaz. 29-33. (s. Revista científica de la comunicación y educación. Estudios. 28 (1). Del Valle. 45(89). O. El futuro de la familia: la familia. E. Fenomenología del amor y psicopatología. M. 85-113. A. Delgado. y…¡ya! La Gaceta. Los videojuegos como medio de comunicación didáctica en el seno familiar.) Envejecimiento de la población y conflicto entre generaciones. M. Revista Venezolana de Información. . V. 23.f. 1-26. Reis. 4-5. 115-119. Raygoza. 1-9. (2006). (2009. Revista científica de comunicación y educación. Díaz. M. 26. 3(3). 11-31. (2006).f. marcando un nuevo estilo de vida. yo. Salud mental.). Dinkis. T. D. (2004). M. 24 de agosto). y Gómez. Dörr-Zegers. (s. p.Referencias Campo. (2005). I. Tecnología y Conocimiento. El cine como recurso tecnológico en la creación de conocimiento: estudio de caso en la enseñanza de la orientación de la violencia familiar. Tú.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful