P. 1
Deficiencia Auditiva

Deficiencia Auditiva

|Views: 1|Likes:
Published by Albert Alvarado

More info:

Published by: Albert Alvarado on Jul 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/31/2015

pdf

text

original

Deficiencia Auditiva CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN La clasificación de la pérdida auditiva, será distinta en función de los fines, criterios y puntos de vista

de los autores que abordan el tema, por ello vamos a ver algunas de estas clasificaciones: A.- CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICA Tomamos como referencia la pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) medida en decibelios (dB). La más utilizada es la clasificación según el Bureau Internacional de audiología: • Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra. • Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB). La voz débil o lejana no es percibida. En general el niño o la niña es considerado como poco atento y su detección es importantísima antes y durante la edad escolar. • Hipoacusia media o moderada (40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio. El retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muy frecuentes. • Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida. El niño presentará un lenguaje muy pobre o carecerá de él. • Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán, sólo percibirán los ruidos muy intensos y será, casi siempre, más por la vía vibrotáctil que por la auditiva. • Cofosis o anacusia. Pérdida total de la audición. Se puede decir que son pérdidas excepcionales. Esta clasificación no puede ser valorada por sí sola, hay que tener en cuenta que la calidad de la percepción auditiva del alumnado con sordera depende de la combinación de múltiples aspectos (tipo de pérdida auditiva, grado de pérdida, morfología de la curva, dinámica residual, rendimiento protésico tonal y rendimiento protésico verbal) y no únicamente del grado de pérdida. B.- CLASIFICACIÓN OTOLÓGICA Esta clasificación se realiza en función del lugar de la lesión: • Hipoacusia de conducción o transmisión: Es una sordera producida por una alteración en el oído externo o medio, por lo que está afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti.

perforación. ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Las causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente. La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje. toxoplasmosis. etc. • Hipoacusia postlocutiva. . • Causas Neonatales.CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN • Hipoacusia prelocutiva.Corresponden a patologías del oído externo y medio. sífilis. • Sordera central. Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales. • Sordera neurosensorial o perceptiva: Es cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». otoesclerosis. tímpano esclerótico. produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz. Las más frecuentes son otitis serosas. prematuridad y traumatismo obstétrico. perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis. clasificándolas en: – – – prenatales (antes del nacimiento) neonatales o perinatales (durante el parto) postnatales (después del nacimiento) Causas Prenatales. C. o bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre. ictericia neonatal.. como en la de percepción. Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales (genéticas o adquiridas).000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromes o patologías.Serán las afecciones que se presentan ya durante el periodo de gestación y podemos clasificarlas de dos tipos: • Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4. La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje (2-3 años de vida) y por tanto el niño o la niña es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas..En ocasiones no están muy claras y dependen de múltiples factores interrelacionados Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal.. que pueden llegar por vía transplacentarias al feto. otitis media…). Algunos autores la denominan agnosia auditiva • Sordera mixta: Es aquella que la patología está tanto en la vía de conducción del sonido. colesteotoma. Adquiridas: Las hipoacusias tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola.

pulsar un botón tras un tono y luego se ilumina una pantalla). podemos afirmar que la media es aproximadamente del uno por mil para hipoacusias severas y profundas EVALUACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS. el sarampión. funcionamiento de la trompa de Eustaquio. ya se pueden usar técnicas de condicionamiento operante. Reacciones condicionadas: En los niños entre 13 y 20 meses.Causas Postnatales. Entre las pruebas que se utilizan más frecuentemente nos encontramos: . Después de los cinco años se puede conseguir una audiograma de tonos puros mediante una audiometría tonal.. la parotiditis. etc). reforzando la respuesta dada ante un estímulo atractivo. En una cámara insonorizada el niño recibe estímulos sonoros a través de audífonos. la laberintitis. Los PEA de tronco cerebral (PEATC) son en la actualidad la prueba que se considera más útil tanto por su fiabilidad diagnóstica como por su fácil realización. aún con la presencia de sus padres. así como la exposición a sustancias ototóxicas. La evaluación de la audición no debe posponerse por pensar que el niño es demasiado pequeño para ello ya que es sumamente importante la detección temprana de los problemas y existen formas de evaluación que se pueden practicar desde los primeros meses. continuidad de la cadena osicular. Impedanciometría: nos permite evaluar el funcionamiento del oído medio (movilidad del tímpano. e incluso antes. Conocer la incidencia global de las hipoacusias en la población es complicado. con problemas sensoriales asociados (por ejemplo.Dentro de este grupo enmarcaremos todas aquellas hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona. Audiometría convencional. por lo que son de gran utilidad en niños muy pequeños. ceguera) o que colaboren muy poco debido a que la situación les es extraña y están muy nerviosos. y los resultados varían en función del país donde serealiza el estudio y del nivel de pérdida que se toma como referencia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH). especialmente de carácter farmacológico. Audiometría de juego: se trata de una adaptación de la audiometría para niños menores a fin de transformar la medición en un juego(por ejemplo. la varicela. destacando como causas más importantes la meningitis. – – – – PRUEBAS AUDIOMÉTRICAS OBJETIVAS Este tipo de pruebas de audición no requieren la colaboración del niño. Algunas técnicas de evaluación son: – – Técnicas de evaluación de la conducta: consiste en observar la reacción a un estímulo auditivo dado expresada en el comportamiento del niño. Audiometría por respuesta evocada: Los potenciales evocados auditivos (PEA) son el registro de las diferencias de potencial eléctrico provocado por un estímulo acústico a través de la vía auditiva.

Mediante un micrófono. Otra vez. por lo que se hará llegar a esta parte un sonido al que se contestará a modo de eco. no lo hará. si el niño vuelve a oir algo colocará otro cubo. si no hay sonido. Ésta da información acerca de la sensibilidad. cuando el niño oye un sonido debe apretar un botón. recogiéndose estos datos y procesándose por un ordenador. La prueba consiste en proporcionar una serie de estímulos sonoros y recoger.Impedanciometría: esta prueba incluye. Otoemisiones Acústicas (OEA): esta prueba se basa en la existencia de un sonido espontáneo de baja intensidad que se produce en el oido interno. sin importar que no colabore y de un modo indoloro para él. Test de imágenes: en una cabina insonorizada. mediante electrodos colocados en determinadas partes de la cabeza del pequeño. el niño se coloca en una mesa frente a una serie de dibujos. estado funcional del sistema auditivo o la capacidad del pequeño para usar la audición en la comprensión de alguna tarea. el niño coloca un cobo de colores encima de otro para hacer una torre. y a distintas intensidades. se van nombrando las imagenes a la espera que el niño las identifique. nos encontramos: Reflejo de Orientación Condicionado (ROC): esta prueba se suele realizar entre los 6 meses y los tres los tres años de edad. Si el niño oye. fijando la cadena de huesecillos del oído interno). Test de juguetes sonoros: ante un sonido. La ausencia o existencia de dichas señales nos confirmarán la existencia o no de un déficit auditivo. no sucede nada. esperará la aparición del sonido ya que ha aprendido (mediante condicionamiento) que después aparecerá el muñeco. Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC): es la prueba más usada para determinar con cierta precisión el nivel auditivo del bebé. mediante condicionamiento. a su vez. . las señales bioélectricas que el sonido provoca en diversos tramos cerebrales de las vías auditivas. un tren que se pone en marcha en un paisaje…) Si el niño apretara en ausencia de sonido. por lo que actúa como un mecanismo de defensa ante sonidos fuertes. las cuales por razones obvias sólo pueden realizarse a partir de determinadas edades. la timpanometría (prueba en la que se evalúa la movilidad del tímpano) y la prueba del reflejo estapedial (este reflejo se produce cuando recibe señales por encima de los 70 decibelios. Mediante un teatrillo se provoca (varias veces) un sonido en uno de los dos altavoces situados a los lados del niño mientras aparece un muñeco en movimiento en el mismo lado. Esta prueba se realiza para detectar posibles hipoacusias de conducción. este tipo de pruebas permiten una valoración auditiva del pequeño siempre y cuando participe en la exploración. Peep show: mediante esta prueba. Entre estas pruebas. lo que hará que apareza un estímulo atractivo para él (una imagen en la televisión. Pruebas audiométricas subjetivas A diferencia de las anteriores.

El niño con sordera se encuentra limitado ya que depende de la experiencia concreta y la disposición de los adultos para obtener información de los acontecimientos. Estas interrupciones dificultan que centre su atención en la tarea lo que llega a obstaculizar la comprensión. Atención. Memoria. Abstracción. La insuficiencia de un sentido dominante en el desarrollo como es la audición genera una conciencia y puede complicar el proceso de aprendizaje de ciertas tareas. Los sonidos varían de acuerdo con el volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Un examen de audiometría evalúa la capacidad de uno para escuchar sonidos. El otoscopio es un instrumento médico con un haz de luz. a veces. especialmente durante los primeros años de vida. . Es un factor fundamental para el aprendizaje pues permite asociar la información que llega por las diferentas vías sensoriales. La exploración del oído permite. que sirve para visualizar y examinar el conducto auditivo externo y el tímpano. aunque su gran capacidad de atención hacia la información visual puede compensar esa carencia.EVALUACIONES La otoscopia es la exploración del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica. Es la capacidad de extraer las características comunes y generales de las experiencias. superando incluso la capacidad de memoria visual de los niños oyentes. – Existen diferentes tratamientos de las hipoacusias en función de las características que éstas presenten. o Tratamiento médico: el tratamiento médico adecuado tiene más importancia en el apartado de profilaxis ya que un correcto seguimiento de una meningitis o de una otitis evitará la aparición de la hipoacusia. El niño sordo no cuenta con la información del oído. que dependen del uso del lenguaje. DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON DEFICIT AUDITIVO Conciencia diferente del mundo. El niño con deficiencia auditiva se ve obligado a emplear la vista por lo que ha de estar constantemente interrumpiendo la actividad para controlar de forma visual el ambiente. por lo que su aprendizaje es más restringido porque está ligado a la inmediatez de la acción TRATAMIENTO DE LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS. por lo general con ayuda de un otoscopio. así como hallar cuerpos extraños en el conducto auditivo La audiometría se refiere a la medición de la capacidad de cada oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible. averiguar la causa de algunos síntomas como el dolor o la pérdida de la audición.

com/salud-infantil/evaluacion-de-las-deficiencias-auditivas .es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatencio ndiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE/1278666685450_07.– – Tratamientos quirúrgico: está indicado en contadas ocasiones como es el caso de la cirugía reparadora en las malformaciones congénitas. La aplicación de estas prótesis debe ser lo más temprana posible.html http://www. La rehabilitación: se pretende enseñar al niño el lenguaje y hacerle entender el lenguaje de los demás. la aplicación de audífonos facilita la adquisición del lenguaje y la educación en razón directa a la calidad de los restos auditivos del niño. las timpanoplastias para la reconstrucción de las lesiones originadas por las otitis.com/2011/07/el-deficit-auditivo-clasificacion-y. o bibliografia http://www. En los niños sordos prelocutivos el beneficio obtenido tras el implante es actualmente motivo de controversia y los intentos han sido poco fructíferos.blogspot. o Tratamiento protésico convencional: cuando existe una reserva coclear útil.pdf http://laura-aguilera. Implantes cocleares: El implante coclear está indicado en los niños sordos poslocutivos sin reserva coclear útil. etc.bebesymas.juntadeandalucia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->