Configuración de un router inalámbrico

Conmutación y conexión inalámbrica de LAN. Capítulo 7

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

1

LAN inalámbrica.
 Muchas redes de negocios actuales dependen de las LAN basadas en switch para las operaciones diarias dentro de las oficinas. Sin embargo, los trabajadores son cada vez más móviles y desean mantener el acceso a los recursos de LAN de sus negocios desde otras ubicaciones además de sus escritorios. Los trabajadores en la oficina desean llevar sus computadoras portátiles a reuniones o a la oficina de sus colegas.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

2

LAN inalámbrica.
 Comparación entre una WLAN y una LAN  Las LAN inalámbricas comparten un origen similar con las LAN Ethernet. El IEEE adoptó la cartera 802 LAN/MAN de estándares de arquitectura de red de computadoras. Los dos grupos de trabajo 802 dominantes son Ethernet 802.3 y LAN inalámbrica 802.11. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ellos.  Las WLAN utilizan radiofrecuencia (RF) en lugar de cables en la capa física y la subcapa MAC de la capa de enlace de datos.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

3

LAN inalámbrica.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

4

LAN inalámbrica.
 Las LAN inalámbricas 802.11 extienden las infraestructuras LAN Ethernet 802.3 para proporcionar opciones adicionales de conectividad. Sin embargo, se utilizan componentes y protocolos adicionales para completar las conexiones inalámbricas.  En una LAN Ethernet 802.3 cada cliente tiene un cable que conecta la NIC del cliente a un switch. El switch es el punto en el que el cliente obtiene acceso a la red.

© 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco

5

Información pública de Cisco 6 . cada cliente utiliza un adaptador inalámbrico para obtener acceso a la red a través de un dispositivo inalámbrico como un router inalámbrico o punto de acceso. Inc.LAN inalámbrica.  En una LAN inalámbrica. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.

 Cuando el 802. científica e industrial (ISM) para la capa física y la subcapa MAC de enlaces inalámbricos.2 Mb/s en la banda de 2.LAN inalámbrica.  Estándares de LAN inalámbricas  LAN inalámbrica 802.11 se emitió por primera vez. Todos los derechos reservados.4 GHz. prescribía tasas de datos de 1 . © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 7 . Inc.11 es un estándar IEEE que define cómo se utiliza la radiofrecuencia (RF) en las bandas sin licencia de frecuencia médica.

© 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 8 .LAN inalámbrica. Todos los derechos reservados. Inc.

 Existen algunas desventajas importantes al utilizar la banda de 5 GHz. © 2006 Cisco Systems.4 GHz porque existen menos dispositivos comerciales que utilizan la banda de 5 GHz. Inc. Información pública de Cisco 9 . Todos los derechos reservados.11a que operan en la banda de 5 GHz tienen menos probabilidades de sufrir interferencia que los dispositivos que operan en la banda de 2.  802. las frecuencias más altas permiten la utilización de antenas más pequeñas. mayor es el índice de absorción por parte de obstáculos tales como paredes.11a debido a las obstrucciones. Además. a frecuencia de radio más alta.LAN inalámbrica. y esto puede ocasionar un rendimiento pobre del 802. La primera es que.11a  Los dispositivos 802.

4 GHz. las transmisiones en esta banda no se obstruyen fácilmente como en 802.11b y 802.11g  802. Además.  Existen ventajas en la utilización de la banda de 2. Información pública de Cisco 10 .11a. 5.4 GHz.5 y 11 Mb/s en la banda de 2.4 GHz ISM.4 GHz tendrán mejor alcance que aquellos en la banda de 5 GHz.LAN inalámbrica. Inc. Muchos dispositivos de clientes también utilizan la banda de 2.11b especificó las tasas de datos de 1.  Hay una desventaja importante al utilizar la banda de 2.  802. 2.11b y g tiendan a tener interferencia. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Los dispositivos en la banda de 2.4 GHz y provocan que los dispositivos 802.

© 2006 Cisco Systems. y cada uno transmite en la misma frecuencia para establecer streams múltiples. 802. Información pública de Cisco 11 . Todos los derechos reservados.11n fue pensado para mejorar las tasas de datos y el alcance de la WLAN sin requerir energía adicional o asignación de la banda RF. La tecnología de entrada múltiple/salida múltiple (MIMO) divide un stream rápido de tasa de datos en múltiples streams de menor tasa y los transmite simultáneamente por las radios y antenas disponibles.  802. Esto permite una tasa de datos teórica máxima de 248 Mb/s por medio de dos streams. Inc.11n utiliza radios y antenas múltiples en los puntos finales.LAN inalámbrica.11n  El borrador del estándar IEEE 802.

© 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. dedicada a promover el crecimiento y aceptación de las WLAN proporciona la certificación Wi-Fi.LAN inalámbrica.  Certificación Wi-Fi  La Wi-Fi Alliance. una asociación de comercio industrial global sin fines de lucro. Inc. Apreciará mejor la importancia de la certificación Wi-Fi si considera el rol de la Wi-Fi Alliance en el contexto de los estándares WLAN. Información pública de Cisco 12 .

utiliza la técnica de modulación para la que está configurada y codifica un stream de datos dentro de la señal RF. la NIC inalámbrica. © 2006 Cisco Systems.LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 13 .  Como una NIC Ethernet. Inc. Todos los derechos reservados.

En esencia.  Puntos de acceso inalámbricos  Un punto de acceso conecta a los clientes (o estaciones) inalámbricos a la LAN cableada.11 al formato de trama de Ethernet 802. Inc. Todos los derechos reservados. un punto de acceso convierte los paquetes de datos TCP/IP desde su formato de encapsulación en el aire 802. por lo general. no se comunican directamente entre ellos. Información pública de Cisco 14 .LAN inalámbrica. Los dispositivos de los clientes. se comunican con el AP. © 2006 Cisco Systems.3 en la red Ethernet conectada por cable.

© 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Inc.  CSMA/CA  Los puntos de acceso supervisan una función de coordinación distribuida (DCF) llamada acceso múltiple por detección de portadora con prevención de colisiones (CSMA/CA).LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 15 .

Inc. Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems.  Routers inalámbricos  Los routers inalámbricos cumplen la función de punto de acceso.LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 16 . switch Ethernet y router.

© 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 17 . g. Inc. Todos los derechos reservados. o n.  El modo de red inalámbrica se remite a los protocolos WLAN: 802.LAN inalámbrica. Dado que 802. los puntos de acceso admiten ambos estándares.11a. b.11g es compatible con versiones anteriores de 802.11b.

 Un identificador de conjunto de servicios (SSID) es un identificador único que utiliza los dispositivos cliente para distinguir entre múltiples redes inalámbricas cercanas. Inc.LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 18 . © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Varios puntos de acceso en la red pueden compartir un SSID.

 Redes Ad hoc  Las redes inalámbricas pueden operar sin puntos de acceso. Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems.LAN inalámbrica.11  Las LAN inalámbricas pueden utilizar diferentes topologías de red.11 se refiere a una red ad hoc como un BSS (IBSS) independiente. Inc. El estándar IEEE 802. Información pública de Cisco 19 . se llama topología ad hoc.  Topologías 802.

Inc. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 20 . Todos los derechos reservados.  Conjunto de servicios básicos  Los puntos de acceso proporcionan una infraestructura que agrega servicios y mejora el alcance para los clientes.LAN inalámbrica. Un punto de acceso simple en modo infraestructura administra los parámetros inalámbricos y la topología es simplemente un BSS.

 Conjunto de servicios básicos © 2006 Cisco Systems.LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 21 . Todos los derechos reservados. Inc.

LAN inalámbrica.  Conjuntos de servicios extendidos  Cuando un BSS simple no proporciona la suficiente cobertura RF. Todos los derechos reservados. Inc. se pueden unir uno o más a través de un sistema de distribución simple hacia un conjunto de servicios extendidos (ESS). Información pública de Cisco 22 . © 2006 Cisco Systems.

23 . luego.11. Información pública de Cisco © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.LAN inalámbrica. Autenticación .Tramas que utiliza la red WLAN para comunicar su presencia.Tramas que utilizan los clientes de la WLAN para encontrar sus redes. Sondas . Asociación .  Asociación del cliente y el punto de acceso  Una parte clave del proceso de 802.Proceso que funciona como instrumento del estándar original 802.Proceso para establecer la conexión de datos entre un punto de acceso y un cliente WLAN. que el estándar todavía exige. conectarse a ella.11 es descubrir una WLAN y. Los componentes principales de este proceso son los siguientes: • • • • Beacons . Inc.

Todos los derechos reservados. Inc.LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 24 . © 2006 Cisco Systems.

© 2006 Cisco Systems. Inc. Información pública de Cisco 25 .LAN inalámbrica. Todos los derechos reservados.

Información pública de Cisco 26 . © 2006 Cisco Systems. Inc.LAN inalámbrica. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados.LAN inalámbrica. Información pública de Cisco 27 . © 2006 Cisco Systems. Inc.

© 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.  Amenazas a la seguridad informática. Inc. Información pública de Cisco 28 .Seguridad informática.

Inc.Seguridad informática. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 29 .

Información pública de Cisco 30 . Todos los derechos reservados. Inc.Seguridad informática. como una red de hogar. la asociación puede ser todo lo que se requiera para garantizar el acceso del cliente a servicios y dispositivos en la WLAN. © 2006 Cisco Systems. Autenticación de una LAN inalámbrica En una red abierta.

autorización y auditoria (AAA).  El proceso de asociación 802.  El punto de acceso bloquea todas las tramas de datos.11 crea un puerto virtual para cada cliente WLAN en el punto de acceso.Seguridad informática.1x llevan los paquetes de autenticación EAP a través del punto de acceso al servidor que mantiene las credenciales de autenticación.  Las tramas 802.1x. Inc. Información pública de Cisco 31 . Este servidor tiene en ejecución un protocolo RADIUS y es un servidor de Autenticación. Todos los derechos reservados. con excepción del tráfico basado en 802. © 2006 Cisco Systems.

Información pública de Cisco 32 . Inc. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.Seguridad informática.

Información pública de Cisco 33 . Inc. © 2006 Cisco Systems. Todos los derechos reservados.Seguridad informática.

Todos los derechos reservados.Seguridad informática. © 2006 Cisco Systems. Inc. Información pública de Cisco 34 .

Todos los derechos reservados. Inc.Configuración de AP inalámbrico. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 35 .

que puede tener hasta 14 canales. Información pública de Cisco 36 . Todos los derechos reservados.  La mayoría de las WLAN opera en la banda de 2.Resolución de problemas WLAN. Inc.4 GHz. © 2006 Cisco Systems. cada uno ocupando un ancho de banda de 22 MHz.  Configuración de canal incorrecta.

Resolución de problemas WLAN.  Puede producirse interferencia cuando hay una superposición de canales. Todos los derechos reservados.  Configuración de canal incorrecta. Información pública de Cisco 37 . Inc. © 2006 Cisco Systems.

como canal 1. © 2006 Cisco Systems. canal 6 y canal 11.Resolución de problemas WLAN.  Configuración de canal incorrecta.  Establezca los canales a intervalos de cinco canales. Inc. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 38 .

Inc. Dicha interferencia puede ser moderada con un buen planeamiento. Tal vez haya experimentado la interrupción tipo lluvia de una señal de televisión cuando alguien cercano al televisor utiliza una aspiradora. Todos los derechos reservados.Resolución de problemas WLAN.  Se pueden hallar otros orígenes de interferencia RF alrededor del espacio de trabajo o en el hogar.  Resolver la interferencia RF. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 39 .

Resolución de problemas WLAN. monitores de bebé y hornos de microondas. Información pública de Cisco 40 .  Resolver la interferencia RF. por lo que no compiten por el canal.  El problema con dispositivos como los teléfonos inalámbricos. simplemente lo utilizan. © 2006 Cisco Systems. Inc. Todos los derechos reservados. es que no son parte de un BSS.

© 2006 Cisco Systems. El que podrá detectar zonas ruidosas. Información pública de Cisco 41 . el rango total de problemas de interferencia RF posible no puede planearse porque simplemente hay demasiadas posibilidades.Resolución de problemas WLAN.  En ambientes más congestionados. Todos los derechos reservados. Desafortunadamente.  Planee ubicar los hornos de microondas lejos de los puntos de acceso y clientes potenciales. Inc.  Resolver la interferencia RF. se puede necesitar un relevamiento del sitio.

Todos los derechos reservados.  Existen dos problemas importantes de implementación que pueden producirse con la ubicación de los puntos de acceso:  La distancia que separa los puntos de acceso es demasiada como para permitir la superposición de cobertura. Inc.  La orientación de la antena de los puntos de acceso en los vestíbulos y esquinas disminuye la cobertura.Resolución de problemas WLAN. © 2006 Cisco Systems.  Resolver el radio de AP. Información pública de Cisco 42 .

• Posicione los puntos de acceso en las ubicaciones donde se espera que estén los usuarios.  Confirme la configuración de energía y rangos operacionales de los puntos de acceso y ubíquelos para un mínimo de 10 a 15% de superposición de celdas. como aprendió anteriormente en este capítulo. © 2006 Cisco Systems.  Resolver el radio de AP. Por ejemplo: las salas grandes son una mejor ubicación para los puntos de acceso que un vestíbulo. Inc. Todos los derechos reservados. cerca del techo en el centro de cada área de cobertura. • Posicione los puntos de acceso en forma vertical.Resolución de problemas WLAN. Información pública de Cisco 43 .  Cambie la orientación y posición de los puntos de acceso: • Posicione los puntos de acceso sobre las obstrucciones. de ser posible.

Inc.  Resolver el radio de AP. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 44 .Resolución de problemas WLAN. Todos los derechos reservados.

Si un punto de acceso espera un tipo de encriptación y el cliente ofrece uno diferente. Inc. Información pública de Cisco 45 . el proceso de autenticación falla.  Los problemas de autenticación y encriptación de la WLAN que más probablemente vaya a enfrentar y que podrá resolver son causados por configuraciones de cliente incorrectas.Resolución de problemas WLAN. Todos los derechos reservados. © 2006 Cisco Systems.  Problemas de la autenticación y encriptación.

© 2006 Cisco Systems. Inc.  Problemas de la autenticación y encriptación. Información pública de Cisco 46 .Resolución de problemas WLAN. Todos los derechos reservados.

Inc.  Solución.  Problemas de la autenticación y encriptación. Todos los derechos reservados.Resolución de problemas WLAN. © 2006 Cisco Systems. Información pública de Cisco 47 .

Resumen  Las LAN inalámbricas usan estándares como IEEE 802.11n  Conjunto de servicio básico –Los cliente móviles usan un único punto de acceso para la conectividad.11a IEEE 802. Inc. Todos los derechos reservados.  Conjunto de servicio extendido –Puntos de acceso múltiples que comparten un SSID © 2006 Cisco Systems.11b IEEE 802. Información pública de Cisco 48 .11g IEEE 802.

Resumen  Las prácticas o métodos de seguridad de WLAN incluyen: –filtrado de direcciones MAC. Información pública de Cisco 49 . Inc. Todos los derechos reservados. –generación de SSID e –implementación de WPA2  Configuración de NIC y punto de acceso inalámbricos –Configurar ambos de la misma manera •SSID –Asegurarse de que se haya instalado el último firmware  La resolución de problemas de WLAN incluye lo siguiente: –Verificar la configuración de canal –Verificar si hay interferencia © 2006 Cisco Systems.

Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 50 . Inc.© 2006 Cisco Systems.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful