El mercado

En la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) se agrupan más de un centenar de publicaciones periódicas que cubren un amplio abanico temático, configurando sus cabeceras y contenidos un mosaico plural, heterogéneo y enriquecedor de la creación cultural. A finales del 2006 pusieron en marcha, con la colaboración de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), un proyecto de investigación hecho para el lector de las revistas culturales que les permitiese conocer, con independencia de los estudios y encuestas sectoriales y particulares que realizan las propias revistas, el perfil sociodemográfico del lector de revistas culturales en España. Estos resultados les ayudarían a satisfacer la necesidad de poder contar con datos precisos y solventes que les acercaran a sus propios lectores y les permitieran saber cuáles son sus rasgos, sus opiniones y estilos de vida.
Perfil sociodemográfico, hábitos de lectura y estilos de vida
Este perfil básico determina el resto de variables: cabeza de familia, estado civil … La edad media de este segmento se sitúa algo por encima de la media poblacional.

1

Perfil del lector de revistas culturales. El lector de revistas culturales presenta un perfil sociodemográfico claramente masculino, laboralmente activo y muy elitista desde el punto de vista cultural y económico. Ocupa puestos de responsabilidad, tiene una alta capacidad de generar recursos y presenta un perfil emprendedor.

2

El lector como suscriptor

3

4

Vinculación con la revista

5

6

7

8

9

10

Estilo de vida

11

12

13

14

15

16

17

Actitudes

18

19