Lengua Castellana y Comunicación - 1

Instituto de adultos Altazol Lengua Castellana y Comunicación Profesoras: Viviana Ávila Alfaro, Mónica Espinoza. Nivel: 2º LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Control de lectura de “El cepillo de dientes”

Nota:

Nombre : _______________________________________Curso:__________ Fecha: ___/___/___ Objetivo:- Aplicar conocimientos de Teoría Literaria a textos dados. Ejercitar comprensión lectora y léxico. Realizar análisis semántico de la obra “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz. Aplicar conceptos de teoría literaria y comunicación. Instrucciones: Lea atentamente cada pregunta y responda sólo lo que se pide. Evite borrones y ambigüedades, pues éstos anularán su respuesta. Si es sorprendido(a) copiando o mirando otra prueba, se le retirará la suya y será evaluado con nota mínima. I. Selección múltiple: Marque la alternativa que crea correcta con una raya oblicua (/). Si comete un error, marque una X y vuelva a marcar la alternativa (20 puntos) 1. ¿Qué representa el cepillo de dientes en la obra? a) la pérdida de identidad de los jóvenes de hoy. b) el amor que ambos sienten el uno por el otro. c) la individualidad perdida de Él. d) un objeto sumamente valioso por ser un recuerdo familiar. e) ninguna de las anteriores. 2. El principal sentido del otro título que la obra posee es: I. Representar el vacío en la vida de los protagonistas II. Representar que, a pesar de tener el parque al lado, no aprovechaban el tiempo juntos III. Representar que, al igual que los náufragos, estos no tenían un hogar sólido IV. Representar la poca calidez de sus vidas y la lucha constante entre la pareja a) solo IV b) I, II, IV c) Todas las anteriores d) N.A e) solo III

3. El autor de la obra es: a) Jorge Díaz b) Jorge González c) Jorge Danés d) Jorge Insulza e) N.A 4. Antona personifica a... a) la hermana de Él. b) la hermana de Ella. c) la vecina. d) la extranjera que buscaba alojamiento. e) la pareja de Él, pero disfrazada de empleada. 5. ¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto? a) Él olvidó el aniversario de matrimonio de ambos. b) cada vez que podía, Él intentaba estrangularla con el cable de la radio. c) según Él, el pan de pascua puede compararse con el jazz. d) Ella utilizó el cepillo de dientes de Él para limpiar sus zapatos. e) ninguno de los anteriores. 6. ¿A qué género literario pertenece “El cepillo de dientes”? a) género lírico. b) género narrativo. c) género indirecto libre. d) género trágico. e) ninguno de los anteriores.

b) hay tensión moderada a intervalos regulares. ¿Con qué hiere Ella a su esposo? a) con un tenedor que “se creía cuchara”. 9. c) es constante durante toda la obra. e) todas las anteriores. d) usando el cable de una radio. ser el “alter ego” contrario de “Ella” a) Solo I b) Solo III c) I. este es: a) Lanchas en la bahía b) Las dificultades del existencialismo c) Náufragos en el parque de atracciones d) Náufragos en el parque de la locura e) N. III e) I. el interés de destacarse en deportes extremos a) I. ¿Cómo podemos describir la tensión que se vive dentro de la obra? a) casi no se percibe tensión en la historia. b) usando una cuchara que “se creía tenedor”. pero en el fondo lo saben d) Los personajes viven en el vacío existencial con una visión crítica del mundo que los rodea e) N. representar cómo eran las nanas de esa época III. e) vierte veneno en su comida. d) una discusión acerca de estilos musicales.A 11. el interés en las revistas de los medios de comunicación en torno a los consejos matrimoniales III. II. e) b y c. 8.2 7. III y IV b) solo I c) I. ¿Qué motivo da origen a la segunda pelea que tiene Él y Ella? a) la discusión con respecto a cuál era el mejor detergente.Lengua Castellana y Comunicación . La obra “El Cepillo de dientes” tiene también otro título. ¿A qué corriente literaria pertenece la obra? a) Incoherente b) Absurdo c) Existencialismo d) Naturalismo e) Todas las anteriores 10. la aparición de “Antona” tiene como función principal dentro de la relación matrimonial: I. II d) I. b) el extravío del cepillo de dientes de Ella. III e) Todas las anteriores 12. Una de las características principales de la corriente literaria de la obra se relaciona con (en torno a los personajes): a) Los personajes no saben lo que hacen b) Los personajes asumen lo absurdo como normalidad en sus vidas y lo asumen sin advertir nada c) Los personajes asumen lo absurdo sin darse cuenta. d) son episodios de tensión que va en aumento hasta estallar. salvar la relación asumiendo un rol diferente para hacerla lúdica II. el interés en las revistas de los medios de comunicación enfocados a la mujer II. “Ella” se caracteriza por: I. c) la pérdida del cepillo de dientes de Él. En el segundo acto. . el interés en cultivar su espíritu IV. representar a la clase baja de la época IV. IV 13. III d) I. c) con un cuchillo enorme. II.A 14.

la limpieza. c) a través de noticias.A 19. b) narra la vida de los personajes de la obra. informa acerca de lo que acontece en la ciudad. 17. ¿Qué función desempeña la prensa escrita en esta obra? a) informa a la opinión pública de temas de interés. De acuerdo a los actos de los personajes. Desarrollo: Lea atentamente. (3 puntos) _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2) ¿Qué hace la pareja para lograr llegar a un punto de encuentro mutuo y de paz dentro de todo el caos provocado en su relación por las discusiones? (3 puntos) _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ . En variadas ocasiones. la redacción y ortografía. ¿cuál es el tema central de la obra leída? Explique. Recuerde cuidar el orden.Lengua Castellana y Comunicación . El autor tiene como nacionalidad: a) uruguayo b) colombiano c) argentino d) boliviano e) N.3 15. e) todas las anteriores. piense y luego procure responder de forma completa. de lo contrario obtendrá descuento en su respuesta. (12 puntos) 1) A su juicio. El autor en la obra realiza una crítica a: a) las parejas de la burguesía de la época b) al vacío que se genera en las relaciones maritales influidas por los medios de comunicación c) la vacuidad de la vida moderna d) el sentido de pérdida de la privacidad en un mal matrimonio e) Todas las anteriores II. d) de alguna manera da espacio para explicar y validar el actuar de Él. los protagonistas cuando conversan: a) no se llegan a comunicar realmente b) demuestran el amor que poseen el uno al otro c) hacen planes para su luna de miel d) confunden la conversación entre lo que dicen y leen en los periódicos y revistas e) a y d 18. “El” es: a) el primo de “Ella” b) el sobrino de “Ella” c) el hijo de Antona d) el esposo de “Ella” e) N.A 20. El autor de la obra tuvo como profesión: a) escritor b) dramaturgo c) poeta d) narrador e) a y b 16.

¿Qué? El.4 3.(perdiendo el tono de moribundo).(volviéndose con naturalidad). El.intimidad a) privacidad b) cercanía c) proxémica d) templanza e) lozanía 6. 2 c/u) Ella. ¡Josefina! Ella. Adiós (…) Ella.(adelantándose unos pasos hacia el público).Adiós.Que están deshaciendo nuestro campo de batalla 1.(levantando la cabeza y aullando). Oiga.(exaltada). incorporándose a) entrando b) matriculándose c) mejorándose d) medicándose e) reponiéndose 2. deshaciendo a) desvaneciendo b) desintegrando c) desarmando d) disgregando e) deshilachando . aullando a) exhalando b) inspirando c) resaltando d) gritando e) expirando 7.moribundo a) vívido b) desmayado c) agonizante d) zombificado e) en el ocaso 5. ¡¡Calle niña!! Ella. ¿qué pasa? Ella. exaltada a) entusiasmada b) atemorizada c) asustada d) con alegría e) desconfiada 3. En el más pequeño rincón de cada hogar se juega el porvenir de la Humanidad. ¿Cuál es la principal diferencia entre el Acto 1 y el Acto 2? Explique cada uno de ellos y luego.(Incorporándose). no hemos terminado El. porvenir a) devenir b) futuro c) proximidad d) distancia e) garantía 4. volviéndose a)volteándose b) mirándose c) observándose d)continuándose e) mutilándose 8. oiga. Dejen las cosas como están … . pero todavía no hemos terminado. marque la alternativa que crea correcta respecto al vocabulario que se presenta (8 puntos. las diferencias y similitudes (6 puntos) _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ III. Ay.(después de una pausa y dejándose caer muerto). Vocabulario contextual: En el siguiente extracto de la obra. Cuando en el secreto de nuestra intimidad no se levante ni una sola voz agresiva… ¡el mundo estará salvado! El.Lengua Castellana y Comunicación . oiga.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful