You are on page 1of 52

Proyecto nacional republicano liberal (auge, límites y agotamiento) 1830–1928

YSRRAEL CAMERO SISTEMA POLÍTICO VENEZOLANO

Situación en 1830
  


 

Escasez de población. Ruina de la economía. Extensión del latifundio como forma dominante de propiedad de la tierra. Economía no diversificada, agro exportadora y monoproductora (de cacao a café). Durante la reconstrucción el café fue más provechoso, ya que aparece la primera cosecha con mayor rapidez, y germina en zonas climáticas en las que el cacao no lo hace. Además, creció la demanda de café, con precios más atractivos. Las haciendas eran propiedad de los blancos. La mano de obra eran campesinos libres, pésimamente pagados. Los esclavos estaban en proceso de manumisión a partir de 1830

Situación en 1830
 Núcleo agroexportador como polo de

crecimiento económico y fuerza organizadora de lo social.  1770–1830:  estructuración de las bases de una economía liberal,  fundada en el principio de que la riqueza de la nación de sustentaba en el libre enriquecimiento del ciudadano común.  Reconoce y propicia la libertad de producir y negociar.

El consenso inicial y la República Deliberativa (1830–1848)
Construcción del Estado Nacional: el Proyecto Nacional. Modernidad republicana: las constituciones. El problema de la participación y la ciudadanía. Clases sociales y conflictos. El Consenso entre propietarios (los notables): la República deliberativa. La política económica: liberalismo [Ley de Libertad de contratos (10/04/1834)]. El rol del caudillo: ruralización de la política, continuidad y cambio. Economía agroexportadora y monocultivo:

     

 


La realidad del latifundio. Crecimiento (1828–1841) y Depresión (1842–1848).

El nacimiento del Proyecto Nacional
 En lo económico: restablecer la base agropecuaria y dar a la actividad

económica un sentido acorde con el nuevo marco de relaciones internacionales.  En lo social: enfrentar las consecuencias de un orden resquebrajado, pero no demolido, es decir, preservar el orden.  En lo político: cohesión nacional.  En lo ideológico: creación y robustecimiento de una conciencia nacional: Proyecto Nacional.
  

Lo que implica establecer una identificación entre independencia y libertad, independencia e igualdad, independencia y progreso. Expresiones: las constituciones y programas de partido. Estado Liberal como única forma de organización política se la sociedad.

El consenso inicial

La formación de la Sociedad Económica de los Amigos del País, para promover la agricultura, el comercio, las artes, oficios, “población e instrucción”. Consenso de lo que queda de los blancos criollos propietarios (con el caudillo mayor) alrededor de una imagen del Estado–nación:
   

República deliberativa, de notables, liberal, de los propietarios.

 

   

Modernización moderada. Ruptura política con el pasado colonial español, preservación de los patrones de ordenación social. La plataforma del consenso es la Constitución de 1830. Llaman a la inmigración blanca para poblar y reactivar la economía. El sostén político es la espada, la lanza, de Páez, quien puede evitar el desbordamiento. Los privilegios de la guerra sustituyen a los nobiliarios: los guerreros.

La Constitución de 1830
 Construcción de un Estado  

 

Liberal Republicano. Estado laico: la extinción de los fueros. La República implica ciudadanía, ésta implica participación individual. Se mantienen niveles de exclusión política. Se garantiza el derecho de propiedad y las líneas generales de la libertad de comercio.

La política económica liberal

Objetivos generales económicos de la República naciente:


Restablecer y desarrollar la producción dedicada a la exportación. Establecer un sistema de normas de funcionamiento para la producción y el comercio, que hiciera posible el enriquecimiento privado, compatible con un mercado de libre competencia. Establecimiento de relaciones diplomáticas y concertación de acuerdos económicos con las naciones a las cuales se percibía como principales mercados potenciales.

       

Ley de Libertad de Contratos 10 de abril de 1834. Estanco del Tabaco abolido en marzo de 1833. Ley de inmigración (1831) dedicada a los canarios, modificada en 1837, ampliándola a todos los europeos. 1839 Banco Nacional Británico (-1849) 1841 Banco Nacional de Venezuela. Se crean aduanas habilitadas para el comercio exterior en varios puertos, se ajusta el arancel aduanal. Reinserción en el circuito económico mundial: economía orientada al circuito agroexportador. Reorganización de la Hacienda Pública. Al concluir el primer gobierno de Páez ya el Tesoro Público se había impuesto como entidad del Estado.

La ruptura del consenso: aparece el Partido Liberal

     

Período de crecimiento económico hasta 1839, seguido de la depresión. Las críticas a la Ley del 10 de abril. Ligado al enfrentamiento entre hacendados, comerciantes, y prestamistas. Antonio Leocadio Guzmán y El Venezolano. Una nación para los hacendados: partido de propietarios / productores. Alternabilidad en el poder, “Auxilio a las industrias”, “Abolición de la Ley del 10 de abril de 1834”, “guerra al banco por sus monopolios y privilegios”. La crisis económica se convierte en crisis social: rebeliones, saqueos, tumultos para 1846.

El problema de las elecciones 1847
 Crisis económica creciente.  Intranquilidad en el campo.  Conservadores sin candidato.  El Partido Liberal ante las elecciones: la candidatura

de Guzmán.  La solución Urdaneta.  La búsqueda del candidato: la figura de José Tadeo Monagas.

Del Monagato a la Guerra Federal (1848–1864)


Nepotismo, la corrupción y persecución a los opositores. Política económica de los Monagas:
Apoyo a los agricultores contra los prestamistas: expansión del latifundismo gracias a la enajenación de las tierras baldías a partir de 1848. Apoyo al desarrollo de la ganadería, infructuoso.

      

Ciclos del café y desarrollo de la economía agroexportadora: Inestabilidad, rebeliones mayores en 1848, 1849, 1853 y 1856. Constitución de 1857 e intento de reelección inmediata. Crisis económica de 1857 y la Revolución de Marzo de 1858 Convención de Valencia, Constitución de 1858 y el problema federal. La Guerra Federal. Gobierno federal–liberal de Juan Crisóstomo Falcón (1863–1868) y Constitución de 1864 como fundamento del Estado Liberal.

Crisis de 1857
 Caída de 20 a 30% en los precios de las exportaciones de café,      

cacao, azúcar y cueros. En los últimos meses de 1857, escasez de víveres en las ciudades más importantes. La abolición de la esclavitud creó una deuda interna de 40 millones de pesos. Abandono de las partidas presupuestarias de las provincias. Pago de salarios a los funcionarios públicos retrasada de 6 u 8 meses. Bandolerismo extendido. Promulgada la Constitución de 1857.

Convención de Valencia y Constitución de 1858
 Intento infructuoso de conciliar

posiciones, los diputados liberales se unen en torno a la idea del régimen federal de gobierno, pero los conservadores se impusieron.  Constitución de 1858 (31 de diciembre):
  

sufragio universal de varones, reafirmaba la abolición de la esclavitud y esbozaba reformas federales
 

elección de los gobernadores de provincias, mayores poderes municipales.

Consenso imposible.

Guerra Federal

  

20 de febrero de 1859: “Grito de Federación”. No involucró a todo el país. Caos en el conservadurismo: el ascenso de los dictatorialistas. Militarmente: guerra de guerrillas. Fuerzas federales sólo unificadas entre febrero de 1859 y 1860. Nueva entrada de los llaneros como parte de una violenta guerra social: la sociedad llanera se enfrenta a la sociedad jerárquica. Luego de la muerte de Zamora y la batalla de Coplé se atomiza el impacto de los federales. Guzmán convertido en el jefe militar de las tropas federales en el centro del país, y como el coordinador de los caudillos. Tratado de Coche, confirmado en Caracas el 25 de mayo de 1863.

Consecuencias de la Guerra Federal
 Retroceso económico:  Pérdida de mercados exteriores.  Abandono de la agricultura.  Ganadería disminuida aún más.  Contracción de los intercambios domésticos.  Insuficiencias graves en Tesorería.  Transformación del paisaje del café: los Andes.  Migraciones internas.  La guerra como mecanismo de ascenso social.  No hay modificación de la estructura agraria tradicional.  Efecto integrador entre 2 sociedades que habían convivido en Venezuela: aparecen

apellidos “oscuros” en las elites de gobierno luego de la Guerra Federal.  Extinción de la generación política y militar de la Independencia.

Disolución del gobierno de Falcón

 

Papel de Antonio Guzmán Blanco: nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Se inicia un proceso de modernización (inauguración de nuevas líneas telegráficas / protección de los ferrocarriles). Crisis económica, fiscal y política, con gran desorden en la administración pública. Agosto de 1863: convocada una Asamblea Constituyente y es promulgada la Constitución de 1864. La dispersión y la disolución del poder de Falcón: alzamientos regionales continuos. 1867: se extienden las rebeliones y la represión, descontento de los liberales y conservadores. Derrumbe de Falcón en 1868 e interregno azul (1868-1870).

Constitución de 1864
En la Constitución de 1864 se condensa todo el discurso del Estado Liberal. Legitima el sistema político como una alianza de caudillos regionales en el marco de una constitución federal, anclada en el latifundio extendido.  Principio federal: 20 estados independientes.  Gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable.  Derechos y garantías liberales:
 
 

Inviolabilidad de la vida y de la correspondencia. Respeto a la propiedad y al hogar doméstico, la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.

    

Voto directo y secreto, con escrutinio final en el Congreso. Parlamento Bicameral. Educación primaria obligatoria y gratuita. Estado laico: Autoriza la libertad de cultos con oficialidad del catolicismo. Se clausura la Guerra Federal y, por ende, representa la salida de las masas populares de la historia de Venezuela.

El Guzmancismo: autocracia y modernización (1870–1888)

     

El programa modernizador del proyecto liberal federal. El carácter autocrático del régimen guzmancista. La imagen del progreso positivista. Penetración del capital internacional. Construcción de infraestructuras. Articulación ideológica.

Dimensiones de los problemas venezolanos en 1870

Instauración del orden público. Necesidad de revitalizar la economía y fomentar la exportación. Expansión de la burocracia de Caracas y modernización de la ciudad, para servir como conexión con el mundo.

Objetivos del régimen guzmancista

Montaje de un aparato político–administrativo capaz de volver operativo el proyecto nacional Generación de factores dinámicos en el nivel económico capaces de sostener e impulsar la realización del proyecto nacional.

El régimen caudillista

 

El reparto político: cargos en el gobierno y respeto por su liderazgo regional. Reorganización del territorio en 1881 a 9 estados. El reparto militar: se reduce el Presupuesto del Ministerio de Guerra y Marina, la base militar la tienen los caudillos. El Gran Partido Liberal Amarillo y la causa Liberal. Las disensiones caudillistas.

El sostén económico
 Las mutuas conveniencias: el sector comercial y la

política de Guzmán Blanco.  La alianza con los comerciantes: la aparición de la Compañía de Crédito de Caracas (12/1870–1876).  La aparición del Banco de Caracas (1876–1877).  Aparición del sistema bancario venezolano:
  

Banco de Maracaibo (1882). Banco Comercial de Venezuela (1883). Banco de Carabobo (1884).

El septenio (1870–1877): los términos de la modernización

La modernización del Estado.


Dirección de Estadística (1871). Realización del censo (1873). La política migratoria.

La modernización de la institucionalidad económica.
  

Creación del sistema monetario nacional: el venezolano (1871). Ley de marcas de fábrica (1877). Infraestructura de transporte y comunicaciones. Atracción para los capitales y otorgamiento de monopolios.

La centralización política y económica: la Constitución de 1874 y el situado constitucional.  La consolidación del Estado laico y el conflicto con la Iglesia.

 


 

Registro y matrimonio civil. Límite al derecho de la Iglesia a poseer bienes. La educación primaria gratuita y obligatoria (27 de junio de 1870) y creación de la Dirección Nacional de Educación Primaria. Disolución de los conventos, secularización de los cementerios. Cierre de los seminarios y reasignación de iglesias.

La consolidación de la autocracia.

Caminos de la centralización
 

El uso del situado constitucional. Modificación del sistema de aranceles: concentrando los ingresos en el poder central. Institucionalización y organización de la Hacienda Pública.
 


Regularización del situado constitucional: uniformizado. Control efectivo de las aduanas. Abolición de los impuestos locales. Administración central de los recursos mineros (el oro llegó a ser entre 1878 y 1887 el segundo producto de exportación. La Compañía de El Callao sacó oro por más de 3.500.000 libras esterlinas entre 1871 y 1885).

 

Control de las salinas. Centralización de la Administración de recursos.

Las imágenes del progreso liberal

Carreteras:

 

carretera de Occidente (iniciada en 1864, llegó a La Victoria en 1873, en 1882 a Valencia); Caracas–Guatire (1875); Caracas–Valles del Tuy (1872/1873). Bolívar unía Tucacas, Aroa y La Luz (1877). La Guaira–Caracas (1883), Caracas–El Valle (1883), etc.

Ferrocarriles:
  

Acueductos:

Caracas (1873–1874), La Victoria, Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto.

   

Edificaciones. Minas en explotación. Obras recreativas y de ornato. Aparición del teléfono y el alumbrado público.

El Quinquenio (1879–1884): la construcción ideológica
 El debilitamiento de la

modernización.  La Constitución de 1881, la “Suiza”: centralización y autocracia.  Las festividades del Centenario.

La decadencia (1884–1888)
 El gobierno de Joaquín Crespo

  

(1884–1886). La extinción de los factores que hacían posible la modernización. La crisis de la autocracia y la lógica del “dominador cautivo”. La Aclamación: el bienio final (1886–1888). La desaparición de Guzmán Blanco: la fragilidad del legado institucional.

La crisis y la caída del liberalismo amarillo (1888– 1899): “guzmancismo sin Guzmán”
    


 


Debilitamiento del proceso de modernización. Críticas a la Constitución de 1881. Experimento civilista y reacción antiguzmancista. Revolución Legalista y gobierno de Joaquín Crespo (1892–1898). El desarrollo del capitalismo comercial. Los patrones de la agroexportación. Elecciones de 1897. La imposición de Ignacio Andrade (1898–1899) y la Revolución de Queipa. El intento de Reforma Política de 1898. La Revolución Liberal Restauradora (1899).

Una sociedad cambia…

Fortalecimiento del sector bancario.
   

Banco de Venezuela. Banco Maracaibo. Banco Caracas. Sistematización de la legislación bancaria.

Crecimiento de la organización de los comerciantes: aparición de la Cámara de Comercio.

Entre el modelo francés y el inglés.

Primeras protestas obreras y primer Congreso de la clase obrera asalariada (1896). Primer Congreso Pedagógico.

Las elecciones de 1897: última esperanza de la institucionalidad
 Ignacio Andrade, candidato 

 

oficial (marzo). El Partido Liberal Nacionalista y la candidatura de José Manuel “El Mocho” Hernández. La modernización de la campaña electoral. La esperanza civilista. El día de las elecciones: 1º de septiembre…

1897 como evidencia de la crisis
 “El fraude electoral de 1897 constituyó, para toda una

generación que aspiraba a un cambio después de los 18 años de personalismo guzmancista, el final de una ilusión: la tolerancia de las libertades civiles y un régimen de paz y derecho había fracasado ante la autoridad del gobernante, impidiendo el ejercicio real de esas libertades”.
Nikita Harwich Vallenilla, “Gobiernos de Joaquín Crespo” en Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 2° edición, 1995, Tomo 1, p. 1100.

Gobernar la crisis: Ignacio Andrade (1898–1899)

 

 

El peso de Joaquín Crespo: el caudillismo bajo el Liberalismo Amarillo. Andrade, Presidente: 28 de febrero, 4 años. Estallido de la Revolución de Queipa: el “Mocho” Hernández se alza por vez primera. La tragedia de La Mata Carmelera: la Causa Liberal camina hacia su desintegración. Los caudillos liberales inician alzamientos y enfrentamientos internos. Intentos de ejecutar una Reforma Política. Crisis económica y crisis política.

Revolución Liberal Restauradora, los sesenta irrumpen…

 23 de mayo de 1899: una  

 

irrupción en la historia. La especificidad de los Andes venezolanos. ¿Quiénes son los sesenta?: Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. La desintegración suicida de los caudillos liberales. El derrumbe de Andrade.

El régimen de la Restauración Liberal
 

 


Culminación de la fragmentación política. Relativa incorporación de una nueva dirigencia en los campos administrativo y castrense. Enfrentamiento con el capital monopolista extranjero. Ascenso nacional de Juan Vicente Gómez. Desarrollo transitorio del nacionalismo. Mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacionales.

Centralización y decadencia del caudillismo

Centralización política:
 

Usa al Partido Liberal Amarillo, mientras va conformando el Partido Liberal Restaurador. Castro coloca a sus colaboradores más cercanos en cargos de gobierno local: los andinos se reparten en el país, la designación obedece a su relación con Castro, no tiene ninguna relación con la base de poder local. Remueve a los caudillos liberales de sus bases locales de apoyo, los moviliza, los anula. El monopolio de la fuerza armada: desarme de los caudillos regionales. Creación de un ejército moderno. Creación de una Armada. Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual se instala en 1901 Constitución de 1901:
   

Control militar:
  

Legalidad restauradora y oposición antirestauradora.
 

El período se aumenta de cuatro a seis años. Se elimina la elección directa, volvemos a elección de segundo grado. Aumenta la posibilidad de movilización del Presidente y de su fuerza armada. Desaparece el Consejo de Gobierno.

Derrumbe económico estructural

Abatimiento del sector agrícola.
   

El gobierno promovió la explotación de diversos renglones agrícolas en tierras privadas y ejidales. Aparecen contratos con particulares para la explotación de productos agrícolas para la exportación. Creado el Consejo Superior de Industrias en 1906, para elaborar estudios para el desarrollo agrícola y pecuario. La escasez de capital tornó estas iniciativas infructuosas. Aumenta la presión fiscal, la Cámara de Comercio de Caracas presiona pero no se incorpora en el debate político.

Crisis con el capital internacional: rompía con las establecidas y promovía la inserción de nuevas empresas. Firmados contratos para la explotación de riquezas mineras o agrícolas. Otorgamiento de concesiones a particulares.

Los conflictos recurrentes: el capital

Conflicto con los banqueros: el caso de Manuel Antonio Matos. Conflictos con el capital internacional:
  

El Cable Francés New York & Bermúdez Company. Gran Ferrocarril de Venezuela.

Capital y política a finales del siglo XIX.

La Revolución Libertadora (1901–1903)
 Confluencia de los intereses de los

 

 

caudillos regionales con algunas empresas extranjeras. Matos: gran aglutinador de los caudillos regionales. La competencia interna mina la disciplina del caudillaje, se enfrentan contra un mando unificado. Batalla de La Victoria (22 de octubre / 2 de noviembre de 2003) Batalla de Ciudad Bolívar (22 de julio de 1903): emerge la estrella de Juan Vicente Gómez, como el Pacificador de Venezuela.

Crisis internacional: el bloqueo de 1902
 La crisis de la deuda.  Aumento de la inestabilidad política y la disminución de los precios agrícolas,

producen una abrupta ruptura del esquema de gastos públicos.  Venezuela bloqueada:
  

Armadas de Alemania e Inglaterra resuelven, el 9 de diciembre de 1902, ocupar el puerto de La Guaira y establecer un bloqueo a las costas venezolanas. El 12 de diciembre Italia se une al bloqueo. En breve, Holanda, Francia, Bélgica, España y México se unen a los demandantes.

 El discurso nacionalista de Cipriano Castro: sus límites.  Prueba para el liderazgo hemisférico de los Estados Unidos.  Estados Unidos media en la crisis.  Protocolos de Washington (13 de diciembre de 1903).  Doctrina Drago, Luis María Drago, canciller argentino, documento doctrinal del 29

de diciembre de 1902, en contra de cualquier acto violento para cobrar deudas.

Crisis internacional: el bloqueo de 1902

Crisis política y caída:
 

Entronización de una dictadura personal. La crisis permite la percepción de la formación de cuatro grupos en pugna:
   

Círculo Valenciano. El grupo andino: a cuya cabeza está Gómez. El grupo castrista auténtico: familiares y colaboradores íntimos. Grupo alrededor del Francisco Linares Alcántara, hijo.

Separación de los andinos, presencia de un cerco del Círculo Valenciano.  Concesiones y monopolios otorgados a amigos y cercanos.  La crisis en torno a la Aclamación de 1906.  La caída:

  

Gómez tiene la confianza de Castro, de su esposa y se empieza a acercar a los Estados Unidos. Castro sale para Europa a operarse el 24 de noviembre de 1908. El 9 de diciembre Juan Vicente Gómez lo derroca. Contando con el apoyo activo de los Estados Unidos.

De Gómez al gomecismo
 Cabalgando entre dos siglos.
 El consenso inicial: “todos     

somos anticastristas”. En la ruta de la autocracia (1908–1913). Centralización e institucionalización del Estado. Positivismo y gomecismo. La crisis agrícola. La aparición del petróleo y la nueva inserción de la economía venezolana. El Terror.

De la aclamación inicial a la autocracia
 

“Todos somos anticastristas”. La ilusión liberal.
  

Liberación de los presos políticos. Libertad de prensa. Libre juego a los partidos históricos.


  

Constitución de 1909 y la creación del Consejo de Gobierno. Revitalización temporal de la agricultura (1909–1912). La sucesión presidencial de 1913. En la ruta de la autocracia. Constitución de 1914.

“¡O yo o el caos!”.

Consolidación: la Fuerza Armada del príncipe…
 Creación de un Ejército profesional.  Reforma Militar:  Academia Militar (1910).  Escuela de Aplicación Militar (1910).  Inspectoría General del Ejército (1910).  Escuela de Telegrafía (1912).  Escuela para clases (1912).  Consolidación del Ejército como

institución (1913–1935): de la Fuerza Armada de Gómez a la Fuerza Armada del gomecismo.  Ejército como base del Estado, y garantía de la unidad nacional.  Exclusión de los militares de carrera activos de las labores civiles.

Consolidación: los caminos…
 Román Cárdenas, Ministro de Obras

 

 

Públicas (1910–1912). Decreto del 24 de junio de 1910: construcción de las carreteras centrales de los Estados. 50% del presupuesto de Obras Públicas se destina a las carreteras. Carretera Transandina (1925), sellando la unificación del Táchira con Caracas. 8000km en una red pavimentada de caminos, articulada, con puentes colgantes de hierro y madera. Modernización de los puertos. Construcción de los primeros aeródromos.

Consolidación: la Administración…
 Román Cárdenas, Ministro de Hacienda (1913–1922).

 Organización de la Administración y de la Hacienda Pública:
 

Ley de Crédito Público (1915). Leyes de 1918:


 

Ley Orgánica de Hacienda Nacional; Ley Orgánica de la Renta de Salinas; Ley de Aduanas; Ley de Papel Sellado Nacional.

 Centralización de la Administración Pública.  Reforma fiscal: reducción de la dependencia de las aduanas.

Aparece el petróleo
 “...un país incapacitado financiera y tecnológicamente para emprender por

su cuenta, privada o pública, la explotación de un recurso que necesita para arrancar inversiones multimillonarias; la concepción general que no sólo asimila el petróleo a una mina (...) sino que lo concibe como una renta y no como una industria, una renta por lo demás considerada hasta por sus beneficiarios como „maldita‟, creadora de un estado de ánimo perverso, la „mentalidad rentista‟; un estado débil que necesita una fuente de financiamiento independiente de los avatares de la política; y finalmente, un régimen autoritario y nepótico, cuyas carencias legales y políticas hacen que se combinen, ante la presencia de una riqueza tan fabulosa, la incompetencia y la corrupción”...[1] [1] Manuel Caballero, Gómez, el tirano liberal, p. 198.

Aparece el petróleo
 Petrolia del Táchira (1878).  La Alquitrana (1883).  Entrada de grandes compañías

petroleras británicas, desde 1907 comenzó el ciclo del otorgamiento de concesiones petroleras.  15 de abril de 1914, la Caribbean, segundo descubrimiento: Zumaque 1, en Mene Grande, 120km al sureste de Maracaibo.  Entre 1878 y 1920: 1.312 contratos de concesión, pero solo 7 campos descubiertos.

Aparece el petróleo

Compañías petroleras:
         

New York & Bermúdez Company (1885–1932) / Caribbean Petroleum [de la General Asphalt] (1912–1953, cuando pasa a consolidarse en la Shell), descubridor de Zumaque–I / Colón Development (1913–1953, cuando pasa a consolidarse en la Shell): casa matriz Shell, anglo– holandesa / Venezuelan Oil Concessions (1913–1953, cuando pasa a consolidarse en la Shell): casa matriz Shell / British Controlled Oilfields (1920–1952): casa matriz Anglo–Persian (hoy British Petroleum), inglesa / Standard Oil (1921–1943, al consolidarse en la Creole): hoy Exxon, EEUU, operó la refinería de Caripito desde 1931 / British Equatorial: inglesa (1922–1926) / Compañía Venezolana del Petróleo (1923–1937), venezolana, de Gómez / Lago Petroleum: de la Standard Oil, hoy Exxon (1926–1943, consolidada en la Creole) / Venezuela Gulf Oil (1923–1936), de la casa matriz Gulf de EEUU, hoy Chevron, etc., etc., etc.

Marco legal para el petróleo
Hasta 1920 la legislación aplicada al Petróleo depende de la Ley de Minas.  Conflictos entre los intereses de las compañías británicas y las de los Estados Unidos agudizados en 1919. Acuerdo de San Remo de 1920.  Primera Ley de Hidrocarburos, Gumersindo Torres: 19 de junio de 1920.

     

Aumentó las rentas superficiales. Permitió a los particulares obtener concesiones en sus tierras. Disminuyó el tamaño de las concesiones. Incrementó el área de las reservas nacionales. Redujo el número de artículos de libre importación. Principio de reversión de las instalaciones industriales al Estado.

Segunda Ley de Hidrocarburos: 2 de junio de 1921.  Tercera Ley de Hidrocarburos: 9 de junio de 1922.  Barrosos 2: 14 de diciembre de 1922.

Consolidación de la Banca
 Ante la crisis de los capitales alemanes ligada a la Primera Guerra Mundial y la

necesidad de dinero para agilizar el mercado petrolero se extiende y consolida el sector bancario. Ejemplo: Banco Comercial de Maracaibo (1916).  Primeras filiales de los grandes bancos internacionales, en Maracaibo, Caracas y Valencia:
  

Royal Bank of Canada (1916), National City Bank of New York (1917) American Mercantile Bank (1917), el que es absorbido por el Royal Bank en 1925.

 Crisis interna del Banco de Venezuela, provocando un cambio en el equipo

gerencial (1916–7), ampliación del capital.  En la década de los 20‟s continúa el crecimiento bancario:
  

Banco Holandés Unido (1920), Banco Venezolano de Crédito (1925), Banco Mercantil y Agrícola (1926).

 Entre 1925 y 1929 se duplican los depósitos.  En 1928 el Estado crea dos bancos: el Banco Obrero y el Banco Agrícola y

Pecuario.

Terror, atraso y pobreza…
          

La continuación de la guerra por otros medios. Campesinos sin tierra y latifundio generalizado. Epidemias y endemias generalizadas. Más del 64% de la población analfabeta para 1936. Desnutrición generalizada. Incapacidad del liberalismo económico y del positivismo para generar respuestas a los nuevos problemas. Libertades políticas conculcadas. La Rotunda La incomunicación. La represión. La Sacrada y los chácharos.