UNA PRÁCTICA SENCILLA PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS

Introducción Guía de Trabajo Material necesario: Modo Operatorio Parte I : Sólidos metálicos. Parte II : Empaquetamientos compactos Parte III Sólidos iónicos

Introducción:

centrado en el cuerpo. . El Teorema de Pitágoras es la clave para completar dicha parte del trabajo. CsCl. densidad. centrado en las caras y hexagonal compacto. El principal objetivo de este trabajo es lograr facilitar la comprensión del ordenamiento regular de partículas que caracteriza a los sólidos cristalinos. Celdas cúbicas: Construir modelos de tres tipos de celdas cúbicas unitarias y utilizar dichos modelos para responder un conjunto de preguntas acerca de cada celda unidad. Con este objetivo se ha desarrollado la siguiente guía de trabajo. 2) Dibuje la diagonal de una cara y calcule su longitud como una función de a. tamaño de la celda unidad y tipo de huecos ocupados.El presente trabajo está dirigido a alumnos que realizan el primer curso de Química para ingeniería. 6 azules. Debido a la dificultad que presenta la visualización de estructuras tridimensionales consideramos necesario que los alumnos construyan modelos de: a) sólidos metálicos que cristalizan en sistemas cúbico simple. fórmula empírica. Sobre ellos se determinarán algunas propiedades tales como el número de coordinación. el resto blancas) • 13 medianas • 10 pequeñas • palillos Modo Operatorio Parte I : Sólidos metálicos. que guarden la siguiente relación de radios: 2 : 1 : 0. 1) Dibuje un cubo en una hoja e identifique su lado de longitud a. b) sólidos iónicos: NaCl. factor de empaquetamiento. 3) Dibuje una diagonal del cubo y calcule su longitud como una función de a. • 56 esferas grandes ( 6 rojas. 4) Construya una celda cúbica simple utilizando las esferas grandes blancas y los palillos: forme primeramente dos cuadrados y luego únalos. Se pondrá énfasis en distinguir los sistemas compactos de lo que no lo son y los tipos de huecos que se generan en los distintos empaquetamientos. Guía de Trabajo Material necesario: Se utilizarán esferas de telgopor de tres tamaños diferentes. El centro de cada esfera representa un vértice del cubo.75. ZnS (wurtzita y blenda).

5) Responda los incisos del punto 4. es decir cuántos átomos están en contacto con un átomo determinado de la estructura cristalina. en tanto que los que forman la diagonal de la cara del cubo sí lo hacen. mientras que sí lo hacen los que forman la diagonal del cubo. Recuerde que a es la distancia entre los centros de las esferas que están en los vértices. Constrúyala. Con los datos obtenidos complete la siguiente tabla: Cúbica simple Número de átomos por celda unidad Cúbica centrada Cúbica centrada en el cuerpo en las caras . c) ¿Cuántas celdas podrán compartir cada átomo que está en un vértice? d) ¿Cuántos átomos le corresponden a una celda? e) Determine cuál es el número de coordinación. Conserve este modelo para la Parte III. g) ¿Los átomos ocupan todo el volumen de la celda? Si la respuesta es no. Marque un átomo y cuente aquéllos que están en contacto con éste. 6) Responda los incisos del punto 4.a) ¿Cuántas esferas necesitó para construirlo? b) ¿Cuántas esferas necesitará para construir una celda adyacente. ¿Cuál es el valor de a en función del radio r de la esfera?. en esta ocasión referentes a una celda cúbica centrada en las caras. Conserve el modelo armado. Observe que en esta celda los átomos de las esquinas no se tocan. f) Observe su celda. en esta ocasión referentes a una celda cúbica centrada en el cuerpo. trate de calcular cuál es el factor de empaquetamiento de una celda cúbica simple y el porcentaje de espacio que es ocupado por átomos (Recuerde que el factor de empaquetamiento es FE = volumen ocupado por los átomos/ volumen de la celda unidad). Encuentre el volumen que ocupan los átomos en la celda unidad en función de r (Recuerde que el volumen de una esfera es V= 4/3 π r3) y el volumen de la celda unidad en términos de r. Observe que en esta celda los átomos de las esquinas no se tocan.

Conserve este modelo. Ba. ¿Qué conclusión extrae? Desarme estos modelos. Figura 1. tipo de celda unidad W.Número de coordinación de los átomos Relación entre la longitud de la arista a y el radio r del átomo Porcentaje de espacio ocupado en la celda unidad. Fe. Determine el número de coordinación. que cristalizan en este Mn. Cu.a Figura 1. . Sr. Una las esferas de cada capa con palillos. V. Ni. b) Repítalo con las medianas y con las pequeñas.b 2) Coloque por encima y por debajo el máximo número de esferas grandes rojas que hagan contacto con la central del modelo conservado (inciso 1 a ). Al.Repítalo para la figura 1b. c) Calcule el factor de empaquetamiento en el plano para un arreglo de esferas como el de la figura 1a . Parte II : Empaquetamientos compactos 1) a) Determine el máximo número de esferas grandes blancas que pueden ubicarse alrededor de una esfera central en el mismo plano. Au. Po (es el único Metales Ca. Cr. Ejemplos de elementos conocido) alcalinos. Mo. Ag. .

Agregue una cuarta capa similar a la segunda y coincidente con ésta en su posición. Ti. Tercera capa: el otro conjunto de tres esferas rojas. Ca. Cd.. . a) ¿Cuál es el número de coordinación? ¿Coincide este número con el de alguna de las celdas cúbicas de la primera parte? b) ¿Cuál es el factor de empaquetamiento? Ejemplos de elementos que cristalizan en este tipo de celda: Be.. 4) Vuelva a armar las tres primeras capas del inciso 3. Sustituya la capa superior por una semejante de color azul y gírela 60 grados en el plano(es decir.3) Disponga las tres capas obtenidas en el inciso 2 de la siguiente manera: 3° 2° 1° Figura 2 Primera capa: uno de los conjuntos de tres esferas rojas. Quite la primera capa y observe que se obtuvo un prisma de base hexagonal consistente en tres celdas unidades del sistema hexagonal compacto (la utilización de tres celdas facilita la determinación del número de coordinación y la visualización de los huecos). Mg.. Segunda capa: la de siete esferas blancas colocada de tal forma que la central quede en la depresión de la primera. De esta manera la tercera capa ya no coincide con la primera. Este tipo de estructura se denomina por esta razón ABAB.. colocado en la misma posición de la primera capa. hastal la depresión siguiente). Zn. (esferas de un mismo color pertenecen a una misma capa). obteniéndose la estructura conmúnmente descripta como ABCABC. Consérvelo.

Más del 80 por ciento de los elementos cristalizan en alguna de las cuatro redes anteriormente descripta. Ubique las capas A B y C en el cubo. Operador = Blanca =Azul =Roja Figura 4 Observe que este nuevo modelo contiene el cubo centrado en las caras exactamente igual al reservado en el inciso 6. Arme una de las caras del empaquetamiento cúbico centrado en las caras (Figura 4) y colóquela sobre las depresiones del cuadrado anterior respetando los colores de la capa. Rote el modelo hacia adelante hasta que en la parte superior queden cuatro esferas formando un cuadrado. .Figura 3 Ubique el modelo dejando el plano de tres esferas azules con el vértice hacia adelante (la base hacia el operador). 5) Como resultado de acomodar esferas en forma compacta se generan dos tipos de huecos: octaédricos y tetraédricos. a) ¿Cuál será el número de coordinación de este nuevo empaquetamiento? b) Compare la densidad de este empaquetamiento con el del sistema hexagonal usando esferas de igual masa y tamaño.

b) Forme un triángulo con tres esferas en contacto. verificar si es posible introducir una esfera mediana en cada uno de ellos. el número de huecos octaédricos y el número de huecos tetraédricos para el sistema cúbico compacto. El espacio determinado por las seis esferas se conoce como hueco octaédrico.Figura 5 Para visualizarlos proceder de la siguiente manera: a) Coloque cuatro esferas en un plano formando un cuadrado y añadir una por encima y otra por debajo en las depresiones generadas por las anteriores. más pequeños. se ubican en los huecos. a) ¿Existe alguna relación entre el tamaño de los iones y el tipo de hueco ocupado? b) ¿En qué casos hay mayor número de atracciones interiónicas? c) Calcular la relación radio del catión a radio del anión en los modelos realizados. 1) Utilizando los modelos 5 a y 5 b de la Parte II. Parte III Sólidos iónicos Generalmente en este tipo de sólidos los aniones son los que forman el empaquetamiento mientras que los cationes. Cuente cuántos de estos huecos se encuentran en un cubo centrado en las caras. Agregue otra esfera sobre la depresión generada por las anteriores. . Repetir con una esfera pequeña. c) Encuentre la relación general entre el número de partículas. Cuente cuántos de estos huecos se encuentran en un cubo centrado en las caras. Esta relación será la misma para el sistema hexagonal compacto. Conserve este modelo. El espacio determinado por las cuatro esferas se conoce como hueco tetraédrico. Conserve este modelo.

4) Sulfuro de Zinc (Wurtzita) Utilizar el modelo hexagonal compacto reservado en la Parte II (inciso 3) para representar la red de iones sulfuro. e) ¿Por qué es incorrecto decir que el Cloruro de Cesio cristaliza en el sistema cúbico centrado en el cuerpo? ¿En qué sistema cristaliza? ¿Qué tipo de huecos están ocupados por los cationes? f) ¿Cómo explica que el cloruro de sodio y el cloruro de cesio cristalizen en sistemas cúbicos diferentes a pesar de estar constituídos por el mismo anión y cationes del mismo grupo? e) Efectuar los mismos cálculos de los incisos e f y g del inciso 2.y cuántos Na+ hay en cada celda? d) ¿Cuál será la fórmula química del compuesto? e) Determinar la masa de la celda unidad. c) ¿Cuántos Cl. Sustituir la esfera central por una de similar tamaño y distinto color (Cs+). g) ¿Cuál será la densidad del compuesto? 3) Cloruro de Cesio: Utilizar el modelo reservado en la Parte I inciso 5 (cubo centrado en el cuerpo). Segunda capa: tres esferas pequeñas Tercera capa: siete esferas grandes. Encimar en forma alternada capas de esferas grandes y pequeñas de manera de obtener la siguiente estructura: Primera capa: tres esferas grandes.2) Cloruro de sodio: Utilizar la celda unidad del empaquetamiento cúbico centrado en las caras (Cl-) e insertar una esfera mediana (Na+) en cada uno de los huecos octaédricos. f) Buscar los radios iónicos en bibliografía y a partir de ellos calcular la longitud de la arista de la celda unidad y su volumen. es decir el número de iones de signo opuesto más cercanos. b) Responder las mismas preguntas para el Cl-. . d) En base a la fórmula química determinar el número de coordinación del anión. a) ¿Cuántos Cl. Separar las tres capas y colocar una esfera pequeña (Zn++) sobre cada una de las esferas de la capa grande y de una de las capas chicas unida con palillos. a) ¿Qué clase de ión rodea a cada ión Na+? Determinar el número de coordinación del catión.y cuántos Cs+ hay en cada celda? b) ¿Cuál será la fórmula química del compuesto? c) ¿Qué clase de ión rodea a cada ión Cs+? Determinar el número de coordinación del catión.

a) ¿En qué tipo de huecos se ubican los cationes? ¿Cuál es su número de coordinación? b) Sabiendo que la fórmula química del compuesto es ZnS indicar qué porcentaje de los huecos octaédricos y tetraédricos están ocupados. a) ¿Qué ión forma la red? b) ¿Qué huecos y en que proporción están ocupados? c) ¿Cuál es el número de coordinación del anión? ¿Y el del catión? Importantes semiconductores poseen esta estructura: GaP. la corrosión. el desgaste y no se deforman fácilmente con el esfuerzo. fotocélulas y detectores infrarrojos. c) ¿Cuál es el número de coordinación del anión? Dentro de los cerámicos utilizados en ingeniería se encuentra el BeO que cristaliza en esta estructura. InSb.Cuarta capa: siete esferas pequeñas Quinta capa : tres esferas grandes colocadas en la misma posición de la primera capa. que cristaliza en el sistema cúbico compacto. . Estos semiconductores se usan en transistores. CdS. GaAs. Los productos cerámicos son muy resistentes al calentamiento. 5) ) Sulfuro de Zinc (Blenda) La Blenda es otra variedad alotrópica del ZnS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful