Tercer ciclo de la poesía de Pablo Neruda (1938-1954) Poemarios de este ciclo Tercera residencia (recopilación de la poesía de Neruda

entre 1935-1945). Este poemario también pertenece al ciclo anterior, al segundo. Es, más bien, la sección titulada España en el corazón, que gira en torno a la guerra civil española, la que pertenece al tercer ciclo. También componen este tercer ciclo Canto General (1950) -el poemario más importante de este ciclo- y Las uvas y el viento (1954). De Canto General “En las alturas de Machu Picchu” (fragmento) XII Sube a nacer conmigo, hermano. Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado. No volverás del fondo de las rocas. No volverás del tiempo subterráneo. No volverá tu voz endurecida. UJ No volverán tus ojos taladrados. Mírame desde el fondo de la tierra, labrador, tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares: albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas: joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla: alfarero en tu greda derramado: traed a la copa de esta nueva vida vuestros viejos dolores enterrados. Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: aquí fui castigado, porque la joya no brilló o la tierra no entregó a tiempo la piedra o el grano: señaladme la piedra en que caísteis y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, las viejas lámparas, los látigos pegados a través de los siglos en las llagas y las hachas de brillo ensangrentado. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta. A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados y desde el fondo habladme toda esta larga noche como si yo estuviera con vosotros anclado, contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón, y paso a paso, afilad los cuchillos que guardasteis, Tercer, cuarto, quinto y sexto ciclos de la poesía de Pablo Neruda | IV Liceo Español 1

como un río de tigres enterrados. años. y dejadme llorar. De Odas elementales “Oda a los calcetines” Me trajo Mara Mori un par de calcetines. cuarto. Violentos calcetines. mis pies fueron dos pescados de lana. como un río de rayos amarillos. dos gigantescos mirlos. Tercer libro de las odas (1957) y Navegaciones y regresos (1959). el hierro.ponedlos en mi pecho y en mi mano. dos largos tiburones de azul ultramarino atravesados por una trenza de oro. el agua. siglos estelares. Eran tan hermosos que por primera vez mis pies me parecieron inaceptables. como dos decrépitos bomberos. mis pies fueron honrados de este modo por estos celestiales calcetines. horas. Apegadme los cuerpos como imanes. dos calcetines suaves como liebres. Dadme el silencio. dos cañones. la esperanza. Acudid a mis venas y a mi boca. Hablad por mis palabras y mi sangre. bomberos indignos de aquel fuego bordado. edades ciegas. los volcanes. Dadme la lucha. En ellos metí los pies como en dos estuches tejidos con hebras del crepúsculo y pellejos de ovejas. quinto y sexto ciclos de la poesía de Pablo Neruda | IV Liceo Español 2 . días. de aquellos luminosos calcetines. Nuevas odas elementales (1956). Tercer. Cuarto ciclo de la poesía de Pablo Neruda (1954-1959) Poemarios de este ciclo Odas elementales (1954) -el poemario más importante de este ciclo-. que tejió con sus manos de pastora.

Plenos poderes (1962). Las piedras de Chile (1961). Una es el amor sin fin. Como descubridores que en la selva entregan el rarísimo venado verde al asador y se lo comen con remordimiento. Tercer. Poemarios de este ciclo Los versos del capitán (1952). cinco raíces preferidas. conocido como ciclo otoñal. quinto y sexto ciclos de la poesía de Pablo Neruda | IV Liceo Español 3 . resistí la tentación aguda de guardarlos como los colegiales preservan las luciérnagas. Ahora se acostumbren sin mí. y lo que es bueno es doblemente bueno. Los poemarios más importantes de este periodo son Extravagario y Memorial de Isla Negra. Extravagario (1958). y luego los zapatos. estiré los pies y me enfundé los bellos calcetines. cuando se trata de dos calcetines de lana en el invierno. Quinto ciclo de la poesía de Pablo Neruda (1952-1967). De Extravagario “Pido la palabra” Ahora me dejen tranquilo. La barcarola (1967) y Memorial de Isla Negra (1964). como los eruditos coleccionan documentos sagrados. Y es esta la moral de mi Oda: Dos veces es belleza la belleza. resistí el impulso furioso de ponerlas en una jaula de oro y darles cada día alpiste y pulpa de melón rosado. cuarto.Sin embargo. No puedo ser sin que las hojas vuelen y vuelvan a la tierra. Cantos ceremoniales (1961). Cien sonetos de amor (1959). Yo voy a cerrar los ojos Y sólo quiero cinco cosas. Lo segundo es ver el otoño.

eso es cuanto quiero. Matilde mía. Amigos. Tercer. pero la madre tierra es oscura: y dentro de mí soy oscuro: soy como un pozo en cuyas aguas la noche deja sus estrellas y sigue sola por el campo. es temprano. En cuarto lugar el verano redondo como una sandía. La quinta cosa son tus ojos. No será. la caricia del fuego en el frío silvestre. primero los granos que rompen la tierra para ver la luz. la lluvia que amé. Sucede que soy y que sigo. Se trata de que tanto he vivido que quiero vivir otro tanto. no quiero dormir sin tus ojos. quinto y sexto ciclos de la poesía de Pablo Neruda | IV Liceo Español 4 . Pero porque pido silencio no crean que voy a morirme: me pasa todo lo contrario: sucede que voy a vivirme. He vivido tanto que un día tendrán que olvidarme por fuerza. Nunca me sentí tan sonoro. pues. Es casi nada y casi todo. nunca he tenido tantos besos. Ahora. como siempre. sino que adentro de mí crecerán cereales. no quiero ser sin que me mires: yo cambio la primavera por que tú me sigas mirando. bienamada.Lo tercero es el grave invierno. borrándome de la pizarra: mi corazón fue interminable. cuarto. Ahora si quieren se vayan. Vuela la luz con sus abejas.

Libro de las preguntas (fragmento) Por qué los inmensos aviones no se pasean con sus hijos? Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones? Por qué no enseñan a sacar miel del sol a los helicópteros? Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina? Tercer.Déjenme solo con el día. Los más importantes son: Aún (1969). Fin de mundo (1969) y Libro de las preguntas (1974). Pido permiso para nacer. quinto y sexto ciclos de la poesía de Pablo Neruda | IV Liceo Español 5 . Sexto y último ciclo de la poesía de Pablo Neruda (1969-1974) Poemarios de este ciclo Dieciséis poemarios. cuarto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful