BITÁCORA DE OBRA ANOTACIONES Este documento tiene por objeto ser una referencia para responsables de anotar en las

bitácoras de obra de a fin de tener notas claras y precisas, y evitar posibles supuestos cuando presente algún problema de “no era lo que quería decir”, “quise decir esto…” o “era en este lugar”, etc. El contenido de cada nota lo señala el inciso lV del artículo 94 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, que a la letra dice: “El contenido de cada nota deberá precisar, según las circunstancias de cada caso: número, clasificación, fecha, descripción del asunto, y en forma adicional ubicación, causa, solución, prevención, consecuencia económica, responsabilidad si la hubiere, y fecha de atención, así como la referencia, en su caso, a la nota que contesta”. Número Todas las notas deben numerarse en forma seriada consecutivamente, respetando el orden sin excepción. Esta regla tiene por objeto su identificación inequívoca cuando se requiera, por lo que no debe existir una nota sin número. Clasificación A continuación se sugiere una forma de clasificar las notas, primeramente por la fase y en segundo término el tema, esta va a permitir la búsqueda de una nota en particular. Fecha Este dato es muy importante porque es el que va a permitir tomar como referencia cuando se esté marcando algún plazo, deberá se ser por cada nota sin excepción. Descripción del asunto Las primeras palabras del asiento deben referirse a la finalidad de la nota e iniciarse diciendo: “se informa”, “se ordena”, “se instruye”, “se verifica”, etc., en seguida se escribe el asunto que motiva a la nota o el motivo de la orden que se emite. Ubicación (física) En este dato se debe procurar precisar el lugar en forma clara, para evitar que se preste a eludir responsabilidades, en el sentido de decir: “es que yo había entendido que era otro lado”, “pensé que era aquí”, etc., por lo que hay que mencionar la ubicación con datos que sean suficientes para localizar con datos (proceso, coordenadas, área, equipo, plataforma, planos, croquis, etc.) que no dejen lugar a dudas. Solución Después de hacer ver las causas del problema, hay que solicitar, proponer u ordenar una solución, por lo que hay que anotar las acciones que se requieren para solventar el problema, con todos los datos que sean necesarios para su corrección, precisando en especificaciones, planos, etc.

Plazo Como consecuencia de las acciones que se indiquen al contratista para dar solución al problema u observación. procedimientos. lo que va a permitir tener una referencia de los plazos y tiempos transcurridos. También para cada nota se deberá de referenciar si está abierta o cerrada. orden. cuantificando los volúmenes de materiales y de trabajo. ya que si se ha encontrado el origen del problema. de ser el caso se deberá de poner a cada nota una referencia de la nota de le dio origen. de lo que se trata es llevarlo de la forma que más se facilite. tal y como lo establece el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Fecha de atención En los casos en que se deje constancia del cumplimiento de algún evento. se saben sus causas y se ha determinado una solución.. órdenes. la que deberá cerrarse con otra nota posterior. en su inciso Xl del artículo 95. cuando un buen residente y/o supervisor toma coincidencia de la importancia de este asiento es cuando se cree. ya sea en una libreta o aprovechando la computadora en la aplicación de Excel o cualquier otra. señalando una fecha fija. relacionar la nota de resolución con la que le dé origen”. Por esta razón. debiendo en este último caso. o especificarse que su solución será posterior.. ¿Qué entendemos por nota abierta o cerrada? Una nota abierta es cuando del asunto de que se trate se desprendan acciones posteriores que deban de verificar y/o cumplir por cualquiera de las partes. se debe de anotar a la fecha en que se le dio atención. como podrían ser instrucciones. Seguimiento de las notas Los seguimientos deben de manejarse independientes y fuera dela bitácora. reclamos. etc. con toda esta información y experiencia se pueden tomar medidas preventivas para que no vuelva a presentarse otro caso igual. Y una nota cerrada es la que no requiere una acción posterior. hay que establecerle el plazo máximo para que las lleve a cabo. o se esté contestando y cerrando una nota. Referencia El residente y/o supervisor debe prestar atención especial en este punto para tener un buen control de las notas. Consecuencia económica y responsabilidad si la hubiere Esta puede ser la última parte del texto de una nota. considerando uno que sea factible de cumplir. Prevención Esta es una parte importante de una nota y en la que de seguro se le presta una menor atención. al tener un principio y un final. etc. . que dice: “Todas las notas deberán quedar cerradas y resueltas. instrucción. donde se debe señalar el área responsable de cubrir los costos.

CLASIFICACIÓN DE NOTAS Fase de obra  General  Planeación  Arquitectónico  Civil-Estructural  Eléctrica  Instrumentación  Mecánica  Proceso  Seguridad Industrial  Tuberías  Pruebas Hidrostáticas  Prueba y Arranque  Desarrollo de Ingeniería Tema                            Inicio de los trabajos Generadores de la obra Estimaciones Deductivas Ajuste de costos Retención económica y/o aplicación de penas convencionales Reclamaciones Controversias técnicas Suspensión y reanudación de los trabajos Terminación anticipada Ordenes de cambio Convenios modificatorios o adicionales de contratos Precios unitarios extraordinarios Rescisión del contrato Avances Físico-Financieros Programas de obra Defectos de la obra Estado del tiempo Ordenes o instrucciones a la contratista Solicitud de la contratista Incumplimientos Recepción de obras o servicios Control de obras y servicios Accidentes e incidentes Personal Obra extraordinaria y/o adicional Permisos de trabajo .