Enfermedad de Dupuytren

Puede también localizarse en plantas de los pies o en el pene.DEFINICIÓN  La enfermedad de Dupuytren es una fibromatosis de la fascia y los ligamentos palmares de la mano. . Está caracterizada por la presencia de nódulos y contracturas en flexión progresivas y no reductibles de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas.

. Existe fuerte evidencia de predisposición genética y un patrón de transmisión mendeliano autonómico dominante.Etiología        diabetes mellitus alcoholismo enfermedades hepáticas tabaquismo hipercolesterolemia infección por VIH.

que se manifiesta clínicamente como pseudocallosidades o engrosamiento de la piel y del tejido subcutáneo. Estas estructuras verticales son las que primero se afectan. Conforme avanza la enfermedad la grasa subcutánea se fibrosa y como resultado de esto la piel se adhiere a la fascia y pierde su elasticidad y movilidad . A nivel palmar la enfermedad inicia con la presencia de microcordones que conectan la dermis con la fascia palmar.Fisiopatología    Proliferación excesiva de tejido conectivo (colágena). que afecta la aponeurosis de la palma de la mano. y que se caracteriza por la formación de nódulos y de cuerdas fibrosas que fijan en posición de flexión algunas articulaciones metacarpofalángicas e interdigitales.

Son hipervasculares y con un elevado contenido de miofibroblastos. Estas bandas fibrosas tienen pocos miofibroblastos y abundante colágena. Los nódulos tienden a involucionar con el tiempo y son reemplazados por bandas fibrosas que llegan a ser prominentes y semejar tendones. Las fibras longitudinales que se originan del tendón del palmar mayor son las más afectadas. se originan en las capas superficiales de la fascia palmar y digital. Son bien definidos e indoloros y se elevan sobre la superficie cutánea y en ocasiones se presentan como engrosamiento difuso de la fascia profunda. .  Los nódulos característicos de la contractura de Dupuytren se presentan en la superficie palmar.

Fisiopatología Miofibroblasto sintetiza alfa actina y fibronectina Se unen celulas miofibroblasticas entre si y la MEC Contractibilidad de miofibroblasto se debe prostaglandinas secretadas en los nódulos y durante la fase activa de la enf Fase activa de la enfermedad se secretan mas colágeno tipo III Proliferación de fibroblastos debido al aumento de factor de crecimiento B1 .

2. . Involutiva: Los miofibroblastos se alinean a lo largo de las líneas de tensión. se desarrollan los cordones.1. Residual: Desaparecen los nódulos y se forma un tejido parecido al cicatricial con ausencia de miofibroblastos. 3. Fase proliferativa: Fibroplasia de la fascia y desarrollo de los nódulos con proliferación de miofibroblastos.

. medio e índice. pulgar. De manera tardía aparecen las cuerdas fibrosas. seguido del meñique. las cuales condicionan que la articulación metacarpofalángica e interfalángica del dedo afectado se flexionen y el dedo se curve a la superficie palmar. Conforme pasa el tiempo se presentan:     Cambios en la piel que lo recubre (engrosamiento) fibrosis de la grasa subcutánea y depresiones.El diagnóstico clínico de la contractura de Dupuytren se hace en base a la aparición en un hombre por arriba de la quinta década de la vida de un nódulo en la palma de la mano. El dedo anular es el más afectado. el cual es indoloro y no desplazable y se localiza entre el pliegue palmar distal y la cabeza del metacarpiano.