You are on page 1of 5

MÉTODO SLP Para la mejor distribución de las áreas en la empresa EDLU se realizó la metodología S.L.P.

Systematic Layout Planning que en español es (Planeación Sistemática de la Distribución en Planta). Que consiste en ordenar las áreas en cuanto a la necesidad y cercanía para tener un mayor rendimiento en las empresas. Esta técnica incluyendo el método simplificado, puede aplicarse a oficinas, laboratorios, aéreas de servicio, almacén u operaciones manufactureras y es igualmente aplicable a mayores o menores readaptaciones que existan nuevos edificios o en el sitio de planta planeado. Pasos para realizar la metodología S.L.P. El pasó 1: Es el de localización aquí debe decidirse donde se va a estar el área que va a ser organizada, este no es necesariamente un problema de nuevo físico. Muy comúnmente es uno de los determinados si la nueva organización o reorganización es en el mismo lugar que está ahora en un área de almacenamiento actual que puede estar hecha. Paso 2: Es donde se planea la organización general completa está establecida el patrón básicos de flujos para el área de que va ser organizada. Esto también indica que el tamaño, relaciona y configuración de cada actividad mayor, o departamento o área. Paso 3: Es la preparación de detalle del plan de organización e incluye planear donde va ser localizada cada pieza de maquinaria o equipo. Paso 4: Es la instalación esto envuelve ambas partes planear la instalación y hacer físicamente los movimientos necesarios. Indica los detalles de la distribución y se realiza los ajustes necesarios conforme se van colocando los equipos. El método S.L.P. es una forma organizada de enfocar los proyectos de distribución de la planta consiste en fijar:  Un cuadro operacional de fases  Una serie de procedimientos  Un conjunto de normas Que permitan identificar, valorar y visualizar todos los elementos que intervienen en la preparación de la distribución de la planta. Proceso a seguir para realizar el SLP de la empresa:

6. 2. 4. Identificar actividades y departamentos. Realizar la tabla relacional de actividades. Realización de diagrama de relaciones de actividades (Representación Nodal). Tránsito del producto a procesar Salida de la empresa EDLU. Requerimientos de espacio. Realización de bocetos y selección de mejor distribución. 5. . Departamentos y actividades: NUMERO DE ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 NONBRE DE LA ACTIVIDAD Oficinas Almacén Área de caja limpia Área de producto Área de lavado Área de selección y manufactura Banda Área de caja Recepción del producto Área de basura Área de merma Área de tarimas Lavamanos Ingreso del personal Tanque Cisternas temporales Fosa Sanitarios Bodega Comedor Almacén Temporal de cajas y tarimas Estacionamiento Coches Estacionamiento Bicicletas Estacionamiento Tracto camiones Cisternas Cuarto frio Cargadero Vaccun CFE Alto voltaje Tránsito de cajas y tarimas Tránsito de Tracto camiones y vehículos particulares.1. Elaboración del diagrama relacional de superficies. 3.

Almacén caja limpia Almacén producto Almacén tarimas Espera del Almacén Mermas Sectores de administración Almacén de producto terminado Control Cargadero Transporte al cliente . Tabla 3. Transporte en banda Área de lavado Área de selección y manufactura.Elaboración del diagrama de recorrido. Símbolos de las actividades. Diagrama de recorrido sencillo: Transporte del producto a procesar Recepción de producto.

razón y proximidad de las áreas de la empresa. Diagrama que representa la relación. . Razón de código (Tras el valor de cercanía). una cercanía normal No es importante No es conveniente Tabla 4.Para la evaluación se utilizaron los siguientes criterios: Importancia de relación VALOR A E I O U X CERCANIA Absolutamente necesario Muy importante Importante Está bien. Importancia de la relación Razón de código (Tras el valor de cercanía) CODIGO 1 2 3 4 5 6 RAZON Frecuencia de uso alta Frecuencia de uso mediana Frecuencia de uso baja Flujo de información alto Flujo de información mediano Flujo de información bajo Tabla 5.

Imagen 15. . Diagrama de relación de actividades.