UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
ASIGNATURA: LITERATURA LATINOAMERICANA II
PROFESOR: SUSANA CELLA
CUATRIMESTRE: PRIMERO
AÑO: 2012
PROGRAMA Nº: 0556

criollismo. novela indigenista. sobre la sedimentación mencionada. a través del desarrollo de proyectos 2 . exhiben firmes proyectos literarios que. En tal sentido. novela de la Revolución Mexicana) como de las vanguardias latinoamericanas. PRIMER CUATRIMESTRE PROGRAMA N° 0556 TÍTULO DEL PROGRAMA: Poéticas y géneros en la literatura latinoamericana. interpretaciones y traslaciones. Fundamentación y descripción El Modernismo hispanoamericano significó un momento de religación y consolidación de la literatura en lengua castellana en América Latina. relaciones entre cultura americana y experimentación vanguardista).UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE LETRAS MATERIA: LITERATURA LATINOAMERICANA II PROFESOR: SUSANA CELLA 2011. dan cuenta de la especificidad de la literatura latinoamericana a partir de lecturas. en tanto simultáneamente afincan en la tradición local así como abrevan de los aportes de otras literaturas. implicaron el trazado de nuevos rumbos respecto de las adscripciones al realismo tradicional. las producciones que se ubican entre fines de la década del treinta hasta fines de la década del cincuenta. Entre la vanguardia y el boom. Las diferencias vinculadas con el diseño del mapa americano por la emergencia tanto de las narrativas de cuño realista-naturalista ligadas al referente espacio-temporal (novela de la tierra.se ubica entre la finalización de las vanguardias históricas hasta los umbrales del denominado boom latinoamericano muestra la efectiva presencia de una rica producción escrituraria. donde los procesos de afirmación y fortalecimiento de las literaturas nacionales continuaban un trayecto iniciado desde las primeras décadas del siglo XIX. La periodización que proponemos aquí. reelaboradas y resignificadas. y las intersecciones entre ambas (novela urbana. 1. con el objetivo de relevar la importancia del lapso –en una mirada a la vez sincrónica y diacrónica.

Objetivos [Se formularán los objetivos de la materia/programa. sino que además ofrecen nuevas búsquedas y concepciones respecto de ellos. la poesía y el ensayo. incluidas las relaciones que traman (implicaciones. se trata de analizar una textualidad en la cual los géneros literarios (narrativa. lo que tiende a ampliar la perspectiva teniendo en cuenta otras escrituras. como por la posibilidad de lecturas proactivas y retroactivas que ofrece respecto de los caminos recorridos por esta literatura.000 caracteres] Que los alumnos: 3 . supone un recorte sobre un vasto conjunto mayor. En tal sentido. lírica y ensayo) no sólo enlazan con la tradición anterior (en tanto continuidad o viraje). elección de procedimientos escriturarios) en lo que puede definirse como poéticas sustentadas en diferentes adscripciones genéricas. subcontinental e internacional. tanto en relación con un canon latinoamericano. 2. para establecer relaciones y trazar tanto líneas demarcatorias como zonas de intersección y simultáneamente ver las concreciones literarias que pueden cotejarse en una misma producción en los diversos géneros. lo que nos permite trazar un marco teórico relacionado con el corpus literario elegido. lo que va a favor de una mejor comprensión del valor e incidencia del conjunto seleccionado y del período. deslindes) diseñando poéticas que remiten a particulares proyectos (concepciones sobre la literatura.y muestra justamente la importancia del período señalado. aun cuando se trata de figuras insoslayables en la literatura del subcontinente. intersecciones.literarios y poéticas singulares que se manifiestan en la narrativa. La relevancia de los autores y de sus textos desmiente la idea de un vacío que habría tenido lugar antes del boom –según una concepción reiterada y aceptada acríticamente. No exceder los 1. Esto nos ha llevado a hacer referencia especial a dos conceptos troncales de este programa: poéticas y géneros –en lo concerniente a las teorizaciones generales y a lo propio de esta literatura-. El conjunto de autores elegidos. La contextualización de cada uno de ellos se propone ubicar las correspondientes poéticas en la problemática específica del campo literario a nivel nacional.

- Puedan realizar sus propias observaciones respecto de los problemas y temáticas del programa a partir de exposiciones orales. - Puedan establecer relaciones entre los textos del corpues teniendo en cuenta los problemas teóricos tratados y los rasgos específicos de las obras literarias. - Comprendan la postulación establecida como eje del programa teniendo en cuenta el marco teórico y la relevancia del corpus propuesto. - Amplíen sus conocimientos teóricos generales.- Adquieran y/o amplíen sus conocimientos acerca de la literatura latinoamericana del siglo XX a partir del estudio del corpus literario propuesto y de la bibliografía crítica. - Sean capaces de implementar sus conocimientos teóricos y críticos para el análisis de los textos propuestos. - Puedan concretar trabajos escritos de calidad y rigor crítico. 4 . y particulares respecto de esta literatura atendiendo a la bibliografía recomendada y las exposiciones de los profesores. - Incrementen su capacidad crítica.

Proyecto creador. “El pabellón del vacío”. Poemas Humanos. El Señor Presidente. Unidad IV: Una poética absoluta: el sistema poético del mundo de José Lezama Lima. Mito e historia: hacia una reformulación de la estética realista tradicional. Unidad III: Los acopios de la vanguardia como punto de anclaje y torsión. Selección de poemas: “Muerte de Narciso”. La significación de estas poéticas en el desarrollo y consolidación de la literatura latinoamericana. César Vallejo. Poéticas en la literatura latinoamericana. lírica. La tradición y la ruptura. Estética y poética. un gran puente”. Criterios demarcatorios. continuidades. Contra el secreto profesional. Derivas de un proyecto poético. Ensayo: “A partir de la poesía”. 5 . poema y poesía. “Un puente. Octavio Paz: La estación violenta. Definiciones de poética. Unidad V: Figura de poeta. narración. Unidad II: Los géneros literarios. “Pensamientos en La Habana”.3. “Rapsodia para el mulo”. La implicación: poesía y ensayo. Función de la literatura. Las intersecciones genéricas. Poesía y ensayo. Concepto de poética en relación con las concreciones literarias incluidas en el corpus. Las poéticas en América Latina entre dos eclosiones: postvanguardia y boom. Concepción de la poesía. El arco y la lira. Realismo y fantástico. La poética de César Vallejo: constantes y variables. cortes y rupturas en la literatura latinoamericana. Poeta. Los contextos socio-culturales y las poéticas. Miguel Angel Asturias. Rasgos de este período. La imagen lezamiana. Contenidos Unidad I: Poética. Emergencias. Géneros y subgéneros. “Ah. Unidad VI: El comienzo del ciclo de novelas latinoamericanas sobre los dictadores. que tu escapes”. Argumentación. El lugar de la poesía. La indagación crítica.

4. El diferimiento de la verdad. Madrid: Arcolibros. Tinianov. Virgilio Piñera. Realismo: problemas de la representación.Unidad VII: Fragmentación temporal. perspectivismo y articulación con la Historia en el procedimiento narrativo de Juan Rulfo. Interpretación del espacio insular. La carne de René. Susana. El llano en llamas (“Nos han dado la tierra”. 1998. Juan Rulfo: Pedro Páramo. Teorías sobre la lírica. Narradores y personajes. “No oyes ladrar los perros”. Un narrador sin atributos. Dédalus Editores. 1975. “Lingüística y Poética”. 6 . Barcelona. en Teorías de la lírica. El problema de la lengua poética. 2010. “Al son de la lira y la vihuela”. “Diles que no me maten”) Unidad VIII: Juan Carlos Onetti. Cella. La deslocalización del policial negro. Los adioses. Bibliografía específica Unidad I Bibliografía obligatoria Guerrero. Buenos Aires. Jury. “Luvina”. poesía latinoamericana: de Poemas Humanos a Antipoemas. Gustavo. Bibliografía Coplementaria Jakobson. AAVV. Los rituales de iniciación narrativa. Unidad IX: Proyectos antirrealistas. Una poética de la fundación. Entrecruzamiento de géneros. en Ensayos de Lingüística General. Para una tumba sin nombre. Estrategias textuales y operaciones de lectura. Realidad. La isla en peso. Las historias sin cierre. 1999. La poética de la escritura incesante. Roman. México. “La cuesta de las comadres”. El relato de los cuerpos y el relato de la crueldad: la poética de la frialdad de Virgilio Piñera. FCE. Seix Barral.

Jean-Marie. Akal. Buenos Aires. Julia. G. Siglo XXI. FCE. Gutiérrez Girardot. Beatriz. Barcelona. Madrid. Roman. Valencia. Estructuralismo y literatura. 1970. Cohen. en Lévi-Strauss (autor y compilador). Bibliografía Complementaria Bajtín. Agamben. 7 . Sarlo. Ediciones Nueva Visión. Síntesis Dosmil C. 1994. Literatura/ Sociedad. Seminario La Identidad. en Altamirano. Pretextos. 1995. 2005. Rama. Madrid. La Plata. Mieke. México. George.M. Hegel. “Indagación de la ideología en la poesía”. “Regiones. Barcelona.Adorno. Rafael. Kristeva. “El sujeto en cuestión”. El grado cero de la escritura (1972). 1977. en Cuestiones. “Beau Brummel o la apropiación de la irrealidad”.. Carlos. Siglo XXI. Bibliografía Sugerida Jakobson. 1984. Rama. Angel. Madrid. Caracas. Buenos Aires. Angel. Angel. Tzvetan. en Transculturación narrativa en América Latina. Gérard. 1972. en Sazbón. “Discurso sobre poesía lírica y sociedad”.W. Gredos. Todorov. 1991. Hachette. “Literatura y cultura”. en Notas sobre literatura. Bal. Figuras III (1972). Bibliografía Sugerida Rama. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. M. 2007. Venezuela.). en Estancias. 2006. 1996.F. Monte Avila. Teoría de la narrativa. Lévy-Strauss. Cátedra. El andariego. Madrid: Akal. Claude. Barthes. Poética. Jean. 1989. Genette. “´Los gatos´ de Charles Baudelaire”. Estructura del lenguaje poético. “Los dos principios del relato”. Lumen. 1982. México. culturas y literaturas”. 1981. Theodor. en Los géneros del discurso. Diez problemas para el novelista latinoamericano. Estética de la creación verbal. Buenos Aires.. Petrel. Unidad II Bibliografía Obligatoria Schaeffer.A. ¿Qué es un género literario?. “Poesía y filosofía”. 2003. ESE. 1995. José (comp. México. Roland.

“Williams y Vallejo: lo moderno en las américas”. Imago Mundi. Poesía Completa. 1966. en Américo Ferrrari (coord. Franco. 8 . III. Piglia. II. México. Tomos I. William. en César Vallejo. César. Ediciones del Mediodía. 1984. Obra Poética. Lima. César. Vallejo. México. “Algunos aspectos de lo ´humano´ en Poemas Humanos. Noel. Taurus. Franco. Salomon. César. El poeta y su trabajo. Bigliografía Complementaria Rowe. 1975. Ricardo (comp. De Julio Ortega. 1994. en Cuestiones. Buenos Aires. La literatura latinoamericana como proceso. FCE. 1988. Bibliografía Sugerida Vallejo. Rafael. 1985. Gutiérrez Girardot. “Algunas sugerencias de trabajo para una aventura intelectual de integración”. Madrid. CEDAL. 1988. edición a cargo de Ricardo Silva Santisteban. Ortega.). Julio. 1992. 1997. Archivos. 1979. Buenos Aires. 1972. en Siete ensayos sobre poesía latinoamericana. Archivos. Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.). César. Unidad III Bibliografía Obligatoria Vallejo. César Vallejo. Madrid. Madrid. La dialéctica de la poesía y el silencio.Rama. Sudamericana. Vallejo. Obra Poética. Jean.). Caracas. “La temática: de Los heraldos negros a “Poemas póstumos”. Poemas Humanos. “La hermenéutica vallejiana y el hablar materno”. ed. Prólogo de Enrique Ballón Aguirre. César Vallejo. Jean. Polémica sobre el Realismo. en Poesía Completa. 2003. Buenos Aires. Biblioteca Ayacucho. “César Vallejo y ´la muerte de Dios´”. César Vallejo. “César Vallejo: el dolor como forma de expresión”. Buenos Aires.. en Ana Pizarro coord. Literatura y arte (textos escogidos). Angel. César Vallejo en Europa 1926-1938. en en Américo Ferrrari (coord.

. La Habana. “Prólogo” a El Reino de la Imagen.C. Lezama. “El pabellón del vacío”. 1975. en Notas sobre literatura. “Rapsodia para el mulo”. en Crítica Cubana. “El acto poético y Valéry”. Akal. Pedro (comp. Buenos Aires. Susana. Madrid. Cintio. Vitier. en O. en La cantidad hechizada. La poesía de José Lezama Lima y el intento de una teleología insular”. El saber poético. Caracas. 1970. Paul. Joaquín Giménez-Arnau Editor. Aguilar. Colección Aguaribay de Poesía. Aguilar. 9 . 1988. “El ensayo como forma”. Vitier.. José. en O.C. en O.C. José. La Habana. Introducción a la Poética. Valéry. “Ah.C.).Unidad IV: Bibliografía Obligatoria Lezama Lima. Rodolfo Alonso Editor. en Lo cubano en la poesía. Madrid. Biblioteca Ayacucho. 1975. “Introducción a la obra de José Lezama Lima”. Cintio. 1981. La Habana.. 1970. 1975. México. Bibliografía Sugerida: Lezama Lima. Cintio. Cella. Theodor. 1975. Lezama Lima.. que tú escapes”. en Tratados en La Habana. Madrid. Madrid. 2003. “Pensamientos en La Habana”. Lima. en O. México. Instituto del Libro. Vitier. 2003. Aguilar. José. José. “Crecida de la ambición creadora. en Analecta del reloj. Serie Valoración Múltiple. Letras Cubanas. 1973. 1975. OPFYLNueva Generación. “Introducción a un sistema poético”. Ortega. Buenos Aires. Julio. “A partir de la poesía”. Aguilar. La poesía de José Lezama Lima. “Muerte de Narciso”. Bibliografía Complementaria: Adorno. Simón. Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Poética.

FCE. en http://www. Octavio. Ricardo Pozas. Pere. México en la obra de Octavio Paz. El arco y la lira. en El texto y sus voces. México.excentricaonline. Pezzoni. México. Lectura crítica de la Literatura Americana. Unidad VI: Bibliografía Obligatoria Miguel Ángel Asturias.com/libros/escritores_more.III. Barcelona.fractal. “Lectura de Blanco”. Octavio. T. Losada. Bibliografía Complementaria Gimferrer. 1956. 1980. 1986. Octavio. 1ª ed. “La Revista Mexicana de Literatura: la ruptura en las letras (1955-1965) en http://www. FCE.php Paz. Al paso. México. Carlos Adonde yo soy tú somos nosotros. Sheridan. Octavio. en Paz.mx/RevistaFractal47RicardoPozas. Seix Barral. Biblioteca Ayacucho. La estación violenta (1948-1957). Octavio Paz: crónica de vida y obra . Caracas. 2004 [1946] Bibliografía Complementaria 1 . Barcelona.Unidad V Bibliografía Obligatoria Paz. Octavio. Incluido en VVAA. “Octavio Paz: poemas autónomos”. FCE. Paz. 1997. en Lecturas de Octavio Paz. Poeta con paisaje: Ensayos sobre la vida de Octavio Paz.com. Guillermo. Sudamericana. 1992. 1997 Paz. 2004. Anagrama. Ediciones ERA. Enrique. El señor presidente.html Monsiváis. Buenos Aires. Blanco (1966). México. Buenos Aires. Bibliografía Sugerida Horcasitas. 1987. Obra Poética I (1935-1970).

Madrid. “Diles que no me maten”). Bibliografía Obligatoria Rulfo. Gustavo. México. Juan Pedro Páramo. edición comentada de la colección Archivos. Ángel. Buenos Aires. “El viaje al país de los muertos”. en Para cuando yo me ausente. “No oyes ladrar los perros”. Ruffinelli. Miguel Ángel. en El señor presidente. 1978. Antonio Benítez Rojo (comp. N° 5 y 6. Luis.). Harss. 1983. México. desgraciadamente”. En El señor presidente. Enrique: “Análisis de El señor presidente”.). “Una primera lectura de No oyes ladrar los perros”. 67. enero / diciembre de 1978. Toda la obra. Franco. OPFYL. vol. “Juan Rulfo o la pena sin nombre”. Lespada. Rama. La Habana. Angel. “Para leer Pedro Páramo de Juan Rulfo. en Escritura. Asturias. México. cit. XXXV . en La novela latinoamericana. Bibliografía Complementaria Ferro. 2000.Anderson Imbert. núm. en Juan Rulfo. Carlos. “«El señor presidente» como mito”. Monsiváis. Casa de las Américas.enero-abril 1969. Rama. Edición recomendada: Juan Rulfo. en La narrativa de Juan Rulfo. Unidad VII. ed. Juan Rulfo (comp. Sep-Setentas. Toda la obra. “La cuesta de las comadres”. Jean. Martin.). 1969. Caracas. en Recopilación de textos sobre Juan Rulfo. Joseph Sommers (comp. Madrid. Klincksieck – Fondo de Cultura Económica. Año III. ficha de cátedra. Jorge: “Las «traiciones» textuales de El señor presidente”. “Los dictadores en la novela”. Grijalbo. Klincksieck– Fondo de Cultura Económica. en Revista Iberoamericana. “Sí. Roberto. 1978. tampoco los muertos retoñan. Unidad VIII: Bibliografía Obligatoria 1 . teoría y crítica literarias. 1974. Interpretaciones críticas. El llano en llamas (“Nos han dado la tierra”. Gerald: El señor presidente: una lectura contextual. Caracas. 1982. “Luvina”. 1992.

Los adioses. Omar y Petit. Buenos Aires. “Significado del doble en la obra de Virgilio Piñera”. Ediciones Unión. Para una tumba sin nombre. 2001. José. Corregidor. Juan Carlos. 975-991. Bibliografía complementaria Cabrera Fonte. Madrid. Hugo Verani (Ed). 2011. La carne de René.Onetti. Bibliografía Complementaria Ferro. “Los adioses – La infidelidad narrativa” y “Para una tumba sin nombre – El espejo borroneado del narrador” en Onetti/La fundación imaginada 2da Ed. Piñera Virgilio. 152-153 (Julio. Volume 37. 1967. “El relato como mercancía: Los adioses en Juan Carlos Onetti. pp. Virgilio. Montevideo. Cuban Studies. 1 . 2000. Wolfenzon. Unidad IX Bibliografía Obligatoria Piñera. Caracas.. Onetti. Juan Carlos. Arca. 1975. Barcelona. Con prólogo de Antón Arrufat. Roberto. Madrid. 1954. “La ambigüedad como factor estético: Los adioses” en Onetti: El ritual de la impostura. 1981. Ludmer. Pterodáctilo 3 (s/f). Hugo. La isla en peso. Tusquets. México. Otra edición: Barcelona. 1987. 2002. 1995. Ediciones Unión. 2006. Josefina.diciembre de 1990) pp. La Habana. 56-72 Bibliografía recomendada Arrufat. CyM. Buenos Aires. Lezama Lima. Monte Avila.. “La ciudad como espacio de tortura en La carne de René y Pequeñas maniobras de Virgilio Piñera”. Sur. Revista Iberoamericana LXVI. “Coloquio con Juan Ramón Jiménez”. Hugo Verani (Ed). Taurus. Antón. Tusquets. Ibieta. Madrid. “Funciones del doble en la narrativa de Virgilio Piñera”.C. Carolyn. Pilar. Gabriella. “Contar el cuento” en Juan Carlos Onetti. La Habana. 1981 Verani. Aguilar. Molloy Silvia. en O. Virgilio Piñera entre él y yo. Prego. María Angélica. “las mil y una historias” en Juan Carlos Onetti o la salvación por la escritura. 1987. Taurus.

Jorge Luis (selección. Los poetas de Orígenes.: Fondo de Cultura Económica. Arcos. México. 1972. La representación de la realidad en la literatura occidental (1942). Siglo XXI. México. Enrico María. Teoría y estética de la novela (1975). “Vidas para leerlas: Tema del héroe y la heroína”. 2003.F. Mieke. El grado cero de la escritura (1972). Teorías sobre la lírica. Península. 1979. Adorno. Bienes del siglo. 5. Adorno. 1 . D. 1996. 1995. 141-155. Arcolibros. Auerbach.F. 1999. Prólogo de Antón Arrufat. Santí. Barcelona. 2005. Bibliografía general AAVV. pp. Buenos Aires. América Latina en su literatura. Vidas para leerlas. Atienza. México. 1972. 1995. XXI. Teoría de la narrativa. Virgilio. Barthes. Madrid. Hyspamérica. Ediciones Ateneo. Mijaíl M. Giorgio. Génesis y estructura del campo literario. Theodor W. Akal. Roland. 2002.. Teoría Estética (1970).: UNAM. “Piñera narrador”. Notas sobre literatura (1962). Mimesis. 2002. 2002. Taurus. Theodor W. Cabrera Infante. Adoum. México D. “El fantasma de Virgilio”. Fondo de Cultura Económica. Cuentos completos. (comp. 1989. Jorge Enrique: “El realismo de la otra realidad”.Bianco. Idea de la prosa. México.. prólogo. Homenaje a Marcel Proust. Madrid. FCE. Madrid: Alfaguara. Madrid: Arcolibros. Bourdieu. en César Fernández Moreno. Agamben. Pierre: Las reglas del arte. José. Guillermo. 1998. seguido de otros ensayos. Piñera. Pragmática del discurso lírico. 1989. Cátedra. 1984. Angúl Luis Luján. S. Barcelona. Bal. bibliografía y notas).. 1984. Madrid.). Bajtin. La Habana. Barcelona. México. Madrid. Erich. Tiempo Contemporáneo. Anagrama.

Hegel. México: Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Eco.). 1998. Ducrot.Brecht. La literatura en segundo grado. Sudamericana. Tzvetan. 1972. Landa. González Echevarría. 1970. Barcelona. Eichenbaum y otros. Cátedra. Siglo XXI. Genette. Roman.. Eagleton. Buenos Aires. Todorov comp. Una teoría de la narrativa latinoamericana [1990] México. 1985. Josu. Genette. La obra de arte literaria. Investigaciones retóricas II (1970). Barcelona. De lenguaje y literatura. Luis: Los nuestros. Lotman.. Barcelona. México. Itsmo.. Culler. Barcelona.II. 2002. Bertolt: "Sobre el modo realista de escribir". FCE. 2005. Buenos Aires. 1979. Madrid. 1982. Lector in fábula (1979).).. México. Oswald y Todorov. t. Jonathan. Terry. México. Harss. 1981. Paidós. (T. Cohen. Roman. Estética y marxismo. México. Estética. Umberto. La metáfora y la metonimia. 2010. Editorial Rodolfo Alonso. Mito y archivo. pp. Cómo leer un poema. “Géneros y obras”. 1978. César Vallejo. Siglo XX. FCE. Foucault. Madrid. Era. “Teoría de la figura”. 2000. Buenos Aires. Le Guern. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Poética. Madrid. Ingarden. Madrid: Akal. Gérard. Nueva Visión.F. 1990. Jean. César Fernández Moreno. 1978. Coiné. Taurus. 1968. Siglo XXI. Genette. América Latina en su literatura. La poética estructuralista. Gérard. Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965). Yuri M. en Sánchez Vázquez. 1996. Buenos Aires. “Lingüística y poética” en El lenguaje y los problemas del conocimiento. XXI. Lumen. Fondo de Cultura Económica. Ediciones Buenos Aires. Michel. Michel. W. México. Adolfo (comp. 1991. comp. Tinianov. Jakobson. 1998. 1970 1 . 2004. 1989. S. Roberto. Estructura del texto artístico. en AA. Gérard. Figuras V. La Poesía. 1989. Anagrama. Barcelona. André. Roberto: Mito y archivo.VV. González Echeverría. 11-43. Jakobson. Palimpsestos. Lumen. Madrid: Taurus. Figuras III (1972).

Emir: “La crisis del realismo”. Todorov. 1ª ed. Todorov. Grignon – J. Madrid. Octavio Paz. Eichembaum. 1989. -logia. 2005. México. Laia. México. Marxismo y literatura (1977). Sobre políticas estéticas. Paz. 1992. 1987. Rella. Un vocabulario de la cultura y la sociedad (1976). núm. vol. Barcelona. Poniatowska. Palabras clave. Sánchez.4. Tomachevsky y Propp. 1976. Susan. 2000. Monte Ávila. Jacques. Octavio. 1950. Caracas. Williams. 1991. en Narradores de esta América. Ángel: “Autonomía literaria americana”. Brik. Jean-Marie. ¿Qué es un género literario?. Vinogradov. Gredos. Sontag. Historia literaria. Ensayos de estilística estructural (1971). César. Seix Barral. Todorov. Buenos Aires.C. Las palabras del árbol.Passeron. Madrid: Akal. 1982. Wellek. Buenos Aires. “La ilusión del mundo real: -grafía. Nueva Visión. 2004. La creación artística como testimonio. 2010. 1 . La Habana. Passeron. Tzvetan (comp. Desde el exilio. Buenos Aires. 1998. Schaeffer. San Juan de Puerto Rico. en C. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Taurus. XII. Península. Schklovsky. Siglo XXI. Letras Cubanas. Riffaterre. Escritos en prosa. Simbolismo e interpretación. Michael. FCE. 1983. Raymond. año XII. 1997. Vitier. Luis Alberto: Proceso y contenido de la novela hispano-americana [1953]. 1982 Rancière. Los géneros del discurso (1978). Buenos Aires. Vallejo. 2006. La novela latinoamericana. Elena. Losada. Caracas. México en la obra de Octavio Paz. Barcelona: Museud’Art Contemporani de Barcelona. 1994. Franco. Nueva Visión. 1976. Plaza y Janés. Buenos Aires. Madrid. René. Monte Ávila.) Jakobson. Tiniánov. Paz. 1994. Lo culto y lo popular. Problemas y conceptos. Estilos Radicales (1969). 1976. Rama. Caracas. Barcelona. 1980. I. Tzvetan. Williams. Tzvetan. Barcelona. Alfa. Barcelona. 189-206. Rama. Octavio. Para llegar a Orígenes. pp. Jean-Claude. La Cebra.7-24. Sin Nombre. Cintio. Rodríguez Monegal. FCE. El laberinto de la soledad. 1. pp. Buenos Aires. Angel. -nomia”. Raymond.

En los exámenes parciales se incluyen preguntas o consignas relacionadas con lo visto en las clases teóricas y en las clases prácticas. Actividades planificadas (Opcional) [Se consignarán las actividades planificadas: exposiciones del docente. 6. rendición de exámenes parciales. a cargo de la Prof. - Horarios de consulta a cargo de todos los integrantes de la cátedra: dos horas semanales en horarios a fijar durante ambos cuatrimestres con el objetivo de 1 . artículos (en particular aquellos que no se consiguen por no estar en circulación en el mercado o por los elevados costos). 7. discusión con los estudiantes. actividades especiales. - Provisión de bibliografía: libros. Fundadores de la poesía latinoamericana. trabajos prácticos. Saúl.] - Dictado de clases teóricas: exposición del docente. trabajo específico con textos destinados a ser analizados en las clases prácticas. participación de los estudiantes. Temas de prácticos: trabajo intensivo sobre algunos de los temas de las clases teóricas. etc. 32 clases prácticas. Barcelona. Titular y de los JTP según las unidades del programa. - Trabajos Prácticos: dictado de clases a cargo de los auxiliares de cátedra: exposición de temas.Yurkievich. 1971. 32 horas de consulta a estudiantes. exposiciones de los alumnos. Barral. Carga horaria Clases teóricas: 4 horas semanales Clases teórico-prácticas: NO Clases de trabajos prácticos: 2 horas semanales Horarios de Consulta: 2 horas semanales Total de horas: 64 horas de clases teóricas.

bibliografía. también provistos por la cátedra. deberán volver a inscribirse en la asignatura o rendir examen de la misma en calidad de libre. Los alumnos cuya nota promedio de exámenes parciales no alcance la calificación de aprobado (cuatro puntos). 8. preparación de evaluaciones. se deberá tener una asistencia mínima al 80% de las clases prácticas y obtener un promedio mínimo de 4 (cuatro) puntos (aprobado) en los exámenes parciales (la inasistencia a cualquiera de los exámenes parciales será computada como cero). El segundo trabajo consiste en una monografía vinculada con los temas específicos que se traten en los prácticos a partir de criterios generales sobre su realización. Aprobación de un examen final con una nota mínima de 4 (cuatro) puntos. Aprobación de dos trabajos parciales escritos con nota promedio igual o superior a cuatro (4) puntos. metodología. Condiciones de regularidad y régimen de promoción Para materias con régimen de examen final obligatorio) Se debe asistir al 75 % de las clases de trabajos prácticos. Para aprobar los Trabajos Prácticos y estar en condiciones de rendir el examen final.orientar a los alumnos en cuanto a temas. Firma 1 . Los trabajos parciales consisten en un parcial domiciliario cuyo encuadre y tema será provisto por la cátedra y estará referido a lo que se haya trabajado en teóricos y prácticos con anterioridad a la entrega del tema.

Aclaración Susana Beatriz Cella Cargo Profesora Titular Regular 1 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful