158

LA RAZÓN HISTÓRICA. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas. ISSN 1989 !"#9

$isc%rso contra los &olchevi'%es (191)*.

Ale+sandr ,erens+i.
Político social-revolucionario ruso [1881-1970], vicepresidente del Soviet de Petrogrado y líder destacado de la Revolución rusa de 1917

“Citaré aquí el pasaje más característico de una serie de artículos publicados [...] por Lenin, un criminal de Estado que ha estado escondiéndose y al que estamos intentando encontrar. Este criminal de Estado ha in itado al proletariado y a la !uarnici"n de #etro!rado a repetir la e$periencia del %& al %' de julio, e insiste en la necesidad inmediata de una insurrecci"n armada. (ás a)n, otros líderes bolche iques han reali*ado una serie de mítines y han llamado también a la insurrecci"n inmediata. +estaca en particular la acti idad del presidente del ," iet de #etro!rado, -rots.y. La política de los bolche iques es dema!"!ica y criminal, por sacar pro echo del descontento popular. #ero hay una serie de demandas populares que no han recibido respuesta hasta ahora. Las cuestiones de la pa*, de la tierra y de la democrati*aci"n del ejército deben a/rontarse de tal /orma qué a nin!)n soldado, campesino u obrero le quede duda de que nuestro !obierno está trabajando de /orma /irme y decidida para solucionarlas.

El 0obierno #ro isional nunca ha iolado la libertad de los ciudadanos para hacer uso de sus derechos políticos. #ero ahora el 0obierno #ro isional declara que esos elementos de la naci"n rusa, esos !rupos y partidos que se han atre ido a le antarse contra la libre oluntad del pueblo ruso, mientras al mismo tiempo amena*an con abrir el /rente a los alemanes, deben ser liquidados1. 2le$andr 3E4E5,36, 78 de octubre de %9%:.

La Razón Histórica, nº21, 2013 [158], ISSN 1989-2659. © Instit t! "# $st "i!s Históric!s % s!cia&#s.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful