pero también depende el fin de ella. El desequilibrio ecológico tiene una gran influencia en cuanto al cambio de clima. de todo el conjunto de reglas o principios sobre una materia estructurados y enlazados entre sí La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras. En el desequilibrio ecológico. Ambas tienes gran diferencia. entre muchas otras. Contribuir a mantener este equilibrio ecológico es una de las responsabilidades de la humanidad actual. pues debemos considerar que todos los seres con vida sobre la tierra somos parte de una cadena alimenticia y si esa cadena se rompe. o mejor. . afecta con más rapidez algunos ecosistemas que otros. Con las actividades que día a día el ser humano realiza. pues de todos nosotros depende que la vida siga como hasta ahora. si queremos que la vida siga siendo posible. Las alteraciones que un ecosistema puede sufrir son dos: naturales y humanas. para la supervivencia del mismo ha deteriorado gravemente el medio en el que vivimos causando un desequilibrio. De igual manera es sabido que el desequilibrio ecológico. INTRODUCCION Hablar de desequilibrio del ecosistema es hablar de la desaparición de los sistemas de vida sobre la tierra. el desequilibrio se hace presente. viéndose afectados todos los seres vivientes y su hábitat.Desequilibrio ecológico en los ecosistemas 1. situación que actualmente es un tema de interés para todos. es una de las consecuencias de un desequilibrio ecológico. El calentamiento global. la extinción de especies también juega un papel importante.

en donde. descomponedores). se produjo un Desequilibrio Ecológico. Estas relaciones son complejas. 4. se convirtió en una plaga que arrasó la vegetación de las zonas que iba colonizando y. es un problema de cómo la rata de nacimientos y la rata de mortalidad se balancean para cada especie en el ecosistema. ya que al no encontrar predadores que controlaran su reproducción. Esto es importante debido a que las modificaciones que están afectando a nuestro clima hacen que el planeta sea como un gran laboratorio en el que no sabemos a ciencia cierta qué es lo que está sucediendo? Las especies que constituyen una biocenosis manifiestan diversas formas de interacción.2. el parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por otro) o la predación (el consumo de una especie por otra). 3. y la alteración de dichas relaciones puede provocar una perturbación en su equilibrio. en el transcurso de los años observamos como una comunidad biótica cambia gradualmente dando lugar a una segunda. da lugar a una tercera y así sucesivamente. Para que un ecosistema permanezca estable sobre un largo de tiempo. su rata reproductiva promedio debe ser igual a la rata de mortalidad. SUCESIÓN NATURAL O ECOLÓGICA Hay situaciones en la naturaleza. A su vez para que una población permanezca constante en tamaño por un largo de tiempo. la segunda comunidad. Por lo tanto el problema del balance de los ecosistemas. como el caso de la introducción del conejo en Australia y el desastre ocasionado por ello. Este fenómeno de transición ordenada de una comunidad biótica a otra se conoce como sucesión natural o . BALANCE DEL DESQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS Cada especie en un ecosistema existe como una población. Un ejemplo de esto sería la introducción de especies exóticas. la población de cada especie en el ecosistema debe permanecer más o menos constante en tamaño y distribución geográfica. consumidores. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO El Cambio Climático provocará el desequilibrio ecológico de numerosos ecosistemas. como la competencia (la lucha por el espacio y el alimento). por tanto. cada organismo desempeña un papel determinado en la cadena trófica (productores. es decir es un grupo reproductivo.

La sucesión natural ocurre debido a que el ambiente físico puede ser modificado gradualmente por el crecimiento de la comunidad biótica misma. cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo. CAMBIOS Y EQUILIBRIOS DEL ECOSISTEMA Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable.  Por lo tanto hay un cambio gradual de la primera comunidad biótica. Si por cualquier razón. todos los ecosistemas clímax están sujetos a cambio. de tal manera que el ecosistema se vuelve más favorable para otro grupo de especies y menos favorable para las especies presentes. El estado final se conoce como ecosistema clímax. Se alcanza un equilibrio.ecológica. Por lo tanto. Todos los biomas naturales se consideran ecosistemas clímax. la cual es desplazada por una segunda y ésta por otra y así sucesivamente. 5. La sucesión de especies no tiene lugar indefinidamente. el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminación. cuando hay un balance dinámico entre todas las especies y el ambiente físico. suelo y agua). Para que un sistema esté en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima. 6. se rompe el equilibrio de un ecosistema. es decir. 6. si nuevas especies son introducidas y las propias son removidas. CLASES DE ALTERACION DEL ECOSISTEMA Los ecosistemas pueden sufrir alteraciones naturales y por acción del hombre. si las condiciones climáticas cambian. Es importante no olvidar que todos los balances están relacionados con la comunidad biótica y condiciones climáticas existentes.1 Las Alteraciones Naturales . tala de árboles) que alteren el ecosistema. este puede desaparecer y ser sustituido por otro.

hundimientos (especialmente los de tierras los huaycos. como sucede en la Amazonía y en el bosque seco ecuatorial. son más peligrosas y. si se prolongan por mucho tiempo y en grandes extensiones.  La actividad forestal también puede ser causa de alteraciones ecológicas o por la forestación con especies exóticas en monocultivos o por la extracción selectiva de algunas especies de alto valor. empobreciendo los ecosistemas. del en terreno zonas calcáreas). generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente.2 Las Alteraciones por Acción Humana: Son los desequilibrios provocados por la acción irresponsable de sus actividades diarias del hombre. los deslizamientos (derrumbes). .Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio. las erupciones volcánicas. 6. los incendios por rayos. Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones. por lo general. las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenómeno de El Niño). Estas alteraciones no son prolongadas. entre otras causas. y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio.

 La actividad pesquera. puede producir trastornos graves y hasta alterar el equilibrio ecológico y comprometer la productividad de los ecosistemas. pueden eliminar la vegetación de amplias zonas.  La contaminación ambiental. de las aguas continentales y la destrucción de la vegetación por humos y polvos es bastante grave en muchas partes. energía y diversidad biológica. En el Perú la contaminación marina. al usarse productos químicos que alteran o destruyen los procesos vivos de regeneración (hongos. Al ser un ecosistema importante en que está representada e la ecología de compleja interdependiente nuestro planeta. como sucede en La Oroya. Como consecuencia.  Las alteraciones humanas impactan en los suelos. puede impactar fuertemente en los ecosistemas y destruirlos. empobreciéndolos paulatinamente. Como resultado de ello. curtiembres. con contenidos tóxicos. bacterias y micro fauna). causante de una catástrofe ecológica para las aves guaneras. que descendieron de 28 a 2 millones de individuos.). productos forestales y agrícolas y medios de esparcimiento. desprendimientos de tierras y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat. como ha sucedido con la sobre pesca de la anchoveta en el mar peruano. producida por industrias altamente contaminantes (fábricas de pulpa de papel. son fuente de recursos vitales como minerales. Son susceptibles de erosión acelerada de los suelos. 7. Los derrames de petróleo son catastróficos en los ecosistemas acuáticos. Sin embargo. La pobreza es generalizada entre los habitantes de las montañas y se están perdiendo los conocimientos autóctonos. cervecerías. también la producción de guano de isla descendió de más de 200 mil t anuales a apenas 20 mil. Los humos y polvos. etc. si no tiene como base el manejo racional del recurso. DESEQUILIBRIO EN DISTINTOS ECOSISTEMAS O MEDIO MONTANO Las montañas son una fuente importante de agua. . Además. los ecosistemas de montaña están cambiando rápidamente. la mayoría de las zonas montañosas del mundo padecen un deterioro ambiental. el medio montano es esencial para la supervivencia del ecosistema mundial.

1 DESEQUILIBRIO ECOLOGICO Este es un trabajo sobre problemas medio ambientales. No obstante.  Las laderas de las montañas presentan una gran variedad de sistemas ecológicos. En la ladera de una montaña pueden presentarse varios regímenes climáticos. problemas que causan la de contaminación aguas. no se conocen suficientemente los ecosistemas de montaña o Bosque afectado por lluvia acida. Las montañas son las zonas más sensibles a los cambios climáticos de la atmósfera. templado y alpino. originando ácidos sulfúrico y nítrico. donde hay contaminación atreves de residuos sólidos. el suelo.7. Ésta se origina por la combinación. con la humedad atmosférica. y éstas deben equilibrarse por medio de nuevas entradas o el . por ejemplo. de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera. cada uno de los cuales representa un microcosmos de una mayor diversidad de hábitat. lagos. productos químicos. la atmosfera y así se presenta el desequilibrio de los ecosistemas y deterioro de la salud  Las montañas son muy vulnerables al desequilibrio ecológico provocado por factores humanos y naturales. existen pérdidas o salidas. Sin embargo. precipitación e insolación. Debido a sus dimensiones verticales. subtropical. tropical. estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia ácida.  Los nutrientes circulan en el interior de los ecosistemas. las montañas generan gradientes de temperaturas. La lluvia ácida. además de quemar las hojas de las plantas también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.  Bosque dañado por la lluvia ácida Los bosques.

Los nutrientes perdidos por erosión y lixiviación en las tierras de cultivo. Esto altera las relaciones ácido-base en algunos de ellos. insectos y otros recursos naturales. Así. y se produce contaminación. el ecosistema se empobrece. en las nubes llenas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno procedentes de las áreas industriales. sobre grandes extensiones de ecosistemas terrestres y acuáticos. Las . los humanos han aprendido a existir en muchos lugares en la tierra. otros recursos naturales y su influencia entre sí es llamada ecosistema.ecosistema dejará de funcionar. animales. Algunas veces los cambios malos fueron causados por los humanos quienes cambiaron mucho el ambiente. De no ser así. A través del tiempo. la tala de bosques y las cosechas extraen del suelo una cantidad considerable de nutrientes que deben ser reemplazados. lo que reduce el crecimiento forestal en los ecosistemas septentrionales y en otros que carecen de calizas para neutralizar el ácido. que pueden transportar materiales a grandes distancias. del polvo transportado por el aire. mueren los peces y los invertebrados acuáticos y se incrementa la acidez del suelo. Estos contaminantes destruyen las plantas y los animales que no pueden tolerar su presencia o el cambio medioambiental que producen. pero otros han sido malos. éstos se transforman en ácidos sulfúrico y nítrico diluidos y caen a tierra. en forma de lluvia ácida. lagos y estuarios. junto con las aguas residuales urbanas y los residuos industriales. Muchas veces. el ciclo de nutrientes del ecosistema afectado se sobrecarga. usando o abusando de los recursos naturales presentes (cualquier cosa encontrada en la naturaleza). Es por esto por lo que las tierras de cultivo han de ser fertilizadas. arrastrados por las aguas y depositados en ecosistemas acuáticos y en las tierras bajas asociadas. Una comunidad de organismos. Algunos cambios han sido buenos. y de las precipitaciones.  Cada lugar donde ha vivido la raza humana contiene una comunidad de plantas. Los ecosistemas terrestres pierden cantidades variables de nutrientes. al mismo tiempo favorecen a algunos organismos con mayor tolerancia al cambio. La erosión. La contaminación puede considerarse una entrada de nutrientes que supera la capacidad del ecosistema para procesarlos. Si la entrada de un nutriente excede en mucho a su salida. van a parar a los ríos. Las entradas de nutrientes al sistema proceden de la erosión y desgaste de las rocas. la interacción de los humanos con el medio ambiente (alrededores) ha traído grandes cambios a ese ambiente.

porque un sistema nuevo con pequeñas diferencias. 9. Generalmente no existen divisiones dentro de los ecosistemas – los cambios pueden verse solamente desde larga distancia.  Cambiar o usar los recursos naturales afectará a todo el ecosistema. China. 8. los ecosistemas pueden ser destruidos si el cambio ocurre demasiado rápido. PRINCIPALES CONSECUENCIAS DEL DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. puesto que se crea un desequilibrio en el sistema. el cambio no destruye completamente el ecosistema. Un ecosistema grande podría ser un bosque tropical. India y Japón. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa. Los ecosistemas pueden ser grandes o pequeños.plantas y animales existentes en un ecosistema son aquellos que se adaptan más a ese ambiente particular. Un ejemplo de un ecosistema pequeño es un estanque. Los ecosistemas cambian naturalmente con el tiempo. . atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. En muchos casos. puede ser creado con los recursos naturales que están disponibles en ese momento. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:  El derretimiento de glaciares  Sequías severas que causan mayor escasez de agua.  Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos. Sin embargo.

eólica. los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos. CONCLUSIÓN .  El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras. ayuda a disminuir el calentamiento global.  Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables:  hidroeléctrica. nuclear y mareomotriz. diesel.1 Como Evitar el Calentamiento Global:  Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes.  Olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños.  Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración). ciclones. querosene.  Los bosques.  Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono. el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes. etanol)  Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.  No practicar deforestación ni quemadas. Huracanes.  Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos.  Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje.  Utilizar lámparas bajo consumo. nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel. Al plantar más árboles. 9.  Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil. especialmente en Europa. solar.  El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.

 No solo depende de la naturaleza los cambios que pasan en los ecosistemas. afecten en lo más mínimo la vida de un ecosistema. RECOMENDACIONES . El hombre es el eje fundamental del sistema viviente y un mal uso de sus recursos naturales lleva consigo la destrucción de los seres vivos. gran parte de responsabilidad es del ser humano.  El desequilibrio ecológico tiene una gran influencia en cuanto al cambio de clima.  Los cambios producidos por la explotación de un ecosistema. de esa diversidad El uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos fertilizantes del suelo pueden resultar dañinos para la salud y para el equilibrio ambiental. incluyendo la especie humana. pueden iniciar una serie de reacciones que van a afectar el equilibrio natural que se está llevando y de ésta manera hace que surjan un desequilibrio. De este depende que los cambios que la naturaleza produce. ya que la ecología nos hace comprender el delicado equilibrio entre los fenómenos que afectan al mundo viviente. viéndose afectados todos los seres vivientes y su hábitat.  La diversidad biológica es la riqueza natural del mundo. y la supervivencia de nuestro planeta depende de la conservación. lo más intacta posible.

con manejos adecuados de restitución de las floras y faunas a fin de evitar el desequilibrio del ecosistema.  Todos los hombres del globo terrestre deben de tener una cultura de cuidado en el uso de los combustibles fósiles y a otros procesos industriales (dióxido de carbono. evitando el uso indiscriminado de pesticidas y productos químicos fertilizantes del suelo pueden resultar dañinos para la salud y para el equilibrio ambiental. para evitar el efecto invernadero y en consecuencia el deshielo. afecten en lo más mínimo la vida de un ecosistema. de este depende que los cambios que la naturaleza produce.  Los aprovechamientos de la diversidad biológica debe de ser con una buena administración de nuestros recursos. sectorizado. óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos). para mantener nuestra supervivencia conservando lo mas posible intacta las diversidades de nuestras riquezas naturales. porque gran parte de los perjuicios es la responsabilidad es del ser humano.  Todos los hombres debemos de aprender a desaprender de causar daños a nuestra biodiversidad.  La producción de los trabajos dentro del ecosistema debe de ser rascionalizado.  Educar a todas las culturas para evitar los cambios que pasan en los ecosistemas. sin causar perjuicios que desequilibran el normal orden del ciclo de la naturaleza. El hombre debe de usar los recursos naturales en el lugar donde vive. metano. DESEQUILIBRIO ECOLOGICO .

las causas que originan esta contaminacion son diversas.. y es resultado de la actividad del hombre.ARTICULO 1. CONTAMINACION DE AIRE La contaminaqcion del aire es uno de los problemas mas importantes. Willys ARTICULO 2. Publicado por Willy Mita en 6:48 No hay comentarios: .