You are on page 1of 140

SASKIA SASSEN

¿PERDIENDO EL CONTROL?
La soberanía en la era de la globalización

%
1.

El estado y la nueva geografía del poder

La globalización económica representa una de las más importantes transformaciones en la organización territorial de la actividad económica y del poder político-económico. ¿Cómo reconfigura la exclusividad territorial de las estados soberanos y cómo está llamada a afectar tanto a la soberanía como al sistema de gobierno basado en los estados soberanos? ¿Ha contribuido ía globalización económica de los últimos diez o quince años a una importante discontinuidad institucional en la historia del estado moderno, del moderno sistema interestatal y, especialmente, en el sistema de gobierno? El término soberanía tiene una larga historia que parte de Aristóteles, pasa por Bodin y Hobbes, por las revoluciones americana y francesa, y llega en nuestros días a una nueva e importante transformación. De ceñirse a la soberanía del gobernante se convirtió en la voluntad del pueblo imbricada en el estadonación, es decir, en la soberanía popular. Durante mucho tiempo se centró en la preocupación por el orden interno, un concepto que ha influido en el derecho y en la política internacionales durante muchos siglos. A menudo, la soberanía era «atributo de un individuo poderoso cuya legitimidad sobre el territorio ... se apoyaba en una autoridad divina o histórica pretendidamente directa o delegada».1 El sistema jurídico internacional no incorporaba necesariamente estos cambios a medida que se iban produciendo. Pero, al término de la segunda guerra mundial, el concepto de soberanía basado en la voluntad popular se había afirmado como una de las condiciones de la legitimidad política de un gobier

1

Reisman (1990), p. 867

¿Perdiendo el control?

no.’ El artículo l de la carta de las Naciones Unidas establece como uno de sus propósitos el desarrollo de las relaciones amistosas entre los estados... «basadas en el respeto de los principios de igualdad de derechos y de la autodeterminación de los pueblos»; la declaración universal de los derechos humanos de 1948. artículo 21(3). afirma que la voluntad del pueblo deberá ser la base de la autoridad del gobierno ... a través de elecciones...*.3 Lo más significativo en este sentido es que esto quedaba ahora expresado en un documento jurídico internacional de carácter fundamental y constituyente. «En el dere- cho internacional, la soberanía quedaba al fin destronada.»4 La soberanía del estado moderno se constituyó en territorios
w

mutuamente excluyentes, y en la concentración de la soberanía en las naciones. Existen otros sistemas de gobierno, especialmente aquellos centrados en organizaciones supranacionales y en emergentes sistemas jurídicos privados transnacionales. V existen precedentes de tales poderes transnacionales que, en ocasiones, se impusieron a los estados. como cuando la Liga de las Naciones se arrogó el derecho de inter\ ención para proteger los derechos de las miñonas. Los sistemas de gobierno no necesitan ser territoriales, como en determinados sistemas basados en afinidades, que pueden no estar territorialmente fijados, como en las sociedades nómadas; o, aunque esten territorialmente fijados, no tengan por qué ser excluyentes.5 Sin embargo, en general, en el mundo moderno, el gobierno fluye de la absoluta soberanía del estado sobre su territorio nacional. Conseguir una territorialidad excluyeme no fue tarea fácil. Costó siglos de luchas, guerras, tratados que se concenaban y se violaban. la nacionalización de territorios a lo largo de lineas mutuamente exclu> entes, y garantizar la clara concentración de poder y de sistema de gobierno que caracteriza al estado soberano. Durante la transición del estado medieval al estado moderno coexistieron múltiples sistemas de gobierno. Hubo monarquías centralizadas en Europa occidental. ciudades-estado en Italia y ligas de ciudades en Alemania.* Inclu2L PMCÍ (1992X facefesoat (1996X X Rmau (19*101. McDoagtl y Rct&maa (1*411.
4. Rnmaa (19901, p.

5 Vémac ha d&utWacio* a» los hfrniuni op« ir itlactoan cwrc w hmo y ht anáxwbáki «a (199$V
%. V—ac Awfcxsoft (19HK WfcBmMi (19?41 y QHÜMM I IÜKS5V.

ir pv

.

1 Existían distintas formas intermedias que garantizaban inmunidades específicas. p. . Tras conseguir brillantemente la creación de territorios mutuamente excluyentes. Sobre las ciudades-estado italianas y la Liga Hanseática del norte de Europa. Esta forma de derecho de embajada se hizo más problemática cuando el derecho de embajada se convirtió en una cuestión de reconocimiento de soberanía. sistemas no territoriales y no excluyentes como la Iglesia católica y la llamada nación árabe. los nuevos estados repararon en que sólo podían comunicarse entre sí «tolerando en su seno islotes de soberanía extranjera». Véase también Kratochwill (1986). Además. Como señala Mattingly. para las actividades no cubiertas por inmunidades específicas. véase el análisis de Spruyt (1994).2 Incluso en la actualidad. ser concedido sin referencia a una soberanía específica. cuyas consecuencias son aún evidentes. los estados cayeron en la cuenta de que no quedaba espacio para una gestión diplomática debidamente protegida. las ciudades-estado italianas o las de la Liga Hanseática en el norte de Europa) y la formación y pretensiones de los estados centrales tuvieron que afrontar una fuerte oposición. una vez lograda la soberanía absoluta. el derecho de embajada podía.yentes empezaban a emerger. 3 Mattingly (1988). Porque lo cierto es que. como 2 Véase Tilly (1990).3 Esto propició la solución de la doctrina de la extraterritorialidad. 244. igual que cualquier súbdito de ese estado. Por ejemplo. los diplomáticos podían ser juzgados por los tribunales del estado en el que ejerciesen su misión. Es inevitable comentar aquí lo que expone Garret Mattingly sobre el derecho de embajada en la Europa medieval. siguen existiendo formas de concentración de poder y otros sistemas de gobierno.E] estado y la nueva geografia del poder 23 so cuando los estados-nación con territorialidad y soberanía exclu. Desde hace mucho tiempo ha habido problemas con la territorialidad excluyente del estado moderno. por ejemplo. los diplomáticos tenían la sensación de estar amenazados —como así era en realidad—. en muchos casos. a menudo. otras formas pudieron haberse afirmado como alternativas más efectivas (por ejemplo. que permitía a los súbditos de las ciudades negociar directamente entre sí. aparte de ser recibidos a tomatazos.

£ ! 11111 !i 1 81 3 8 ° 3 s l arM f 1 i I Sii I 1 11112 I 1K a 11 V g S S ' 1 • " a 2uIIe$§5 5 ¿I * I H i f ] 111 ri Ili lì fis I íllí á í I si I!I 2P I .

l ï i s1Xr3I l Il l l h j § î JÏI I I till J I H I |i«l 111 ! l Î ï Rîh'iîH 11 I i a f M & a ilII i| î K 11B g ¡r| S 9 _ g. 9 ! S 6 S I û S S « I l i o ? ! l i¿l11 i. S ¡ • f i i l J *a B I L nE ■ * o f r i ? L*St .1liíl ! f t I» F £ P R» 8 i S* S II a « P $ 8 W' &. i M U 0 *> 8 î S ’ § . b* S* 9 t r i r ■ B 0 « Q .

.

otra versión lo considera una zona de exportación de acabados — regida por un régimen especial arancelario y tributario que permite a las empresas. y de otras encantadoras entidades por el estilo.¿Perdiendo el control? agencias de clasificación crediticia. Uno de los casos más conocidos es el Programa de Industrialización Septentrional en México. Morales (1994) y Ward (1990). más del 70 por 100 de las piezas que los componen. Una de las muchas versiones de esto es la cadena de montaje global en la fabricación.mentadores que los concretan. Véanse. y la inmigración. En la actualidad hay centenares de zonas con estas características. sobre todo la circulación transfronteriza de trabajadores que cobran bajos salarios. los de Bonacich etal. Otro ejemplo común es el traslado al extranjero del sector terciario. hay plantas de muy distintos países. quizá especialmente puesta más espectacularmente de relieve por el infame caso de ordenadores personales que llevan la etiqueta Made in USA cuando. En mis anteriores investigaciones no pensé en estos temas en términos de gobemabilidad y responsabilidad. sobre todo a aquellas radicadas en los países en los que se pagan salarios más altos. En México. fueron fabricados en el extranjero. oficinas. Pero aquí trato de comprender la configuración espacial y los regímenes jurídico-regla.4 Sin embargo. exportar componentes semielaborados para su acabado en países donde se cobran sueldos más bajos para luego reimportar tales productos al país de origen sin aranceles sobre el valor añadido durante el proceso de manufactura. en los mercados de capital internacionales. incluso plantas japonesas que manufacturan piezas de automóviles y componentes electrónicos enviados luego a plantas japonesas radicadas en Estados Unidos. . Las llamadas empresas de servicios 4 Existen muchos trabajos sobre este tema. por ejemplo. y muy especialmente en países donde los obreros cobran sueldos muy bajos. en las zonas llamadas «maquiladoras». Uno de los aspectos de la globalización económica que ha recibido más atención por parte de los comentaristas y especialistas es la dispersión geográfica de las factorías. (1994). las normas del GATT y del TLC para la circulación de trabajadores del sector servicios como parte del comercio internacional y la inversión en servicios. delegaciones de servicios y mercados de muchas empresas.

.

En estos casos. En este aspecto. la importancia del estado está en declive. Las grandes empresas contabilizan tales operaciones como «ventas en el extranjero». de una democratización de la estructura corporativa. la dispersión geográfica de factorías y oficinas podría haber ido de la mano de una dispersión del control y de los beneficios o. Existen otras variantes en esta tendencia hacia la dispersión e intemacionalización geográfica mundial. en muchos aspectos. si se prefiere. tiene lugar como parte de estructuras corporativas altamente integradas. los gobiernos nacionales tienen razones para conocer esto bien: están siempre porfiando por acogerse a los escurridizos recursos fiscales que implican las actividades de sociedades que operan en más de un país. Existen. y con operaciones financieras. Ciertamente. En gran parte del mundo desarrollado ha adoptado la forma de zonas de libre comercio y de zonas de exportación de acabados donde las empresas pueden situar sus instalaciones de producción sin verse sometidas a los impuestos locales y a muchas otras reglamentaciones. o de desviar parte del trabajo burocrático a domicilios particulares. básicamente.El estado y la nueva geografía del poder 27 están proliferando rápidamente tanto en número como en lugares de emplazamiento. con una fuerte tendencia hacia la concentración del control y la apropiación de los beneficios. Aquí sólo podemos señalar los diferentes caminos a través de los cuales la globalización propicia esta desnacionalización parcial. una extensión o prolongación de la práctica común en los países más desarrollados de situar delegaciones de apoyo en las afueras. una parcela concreta de terreno se convierte en un territorio desnacionalizado. Sin embargo. en China. pese a que no todos los empleados saben necesariamente inglés. Posiblemente. tanto en los países en vías de desarrollo como en los muy desarrollados. Tales zonas existen en muchos países latinoamericanos y asiáticos. el proceso adquiere un significado más institucional y funcional. en la introducción rutinaria de datos y es. por ejemplo. Desde la perspectiva del estado nacional. El trabajo de oficina transfronteriza se centra. sobre todo del estado en los países más desarrollados. y es bien sabido que un elevado porcentaje (aproximadamente un 40 por 100) del comercio internacional se produce en realidad en el . el traslado al extranjero del personal y de los acabados crea un espacio económico que va más allá del paraguas regulador del estado.

Véase también Gereffi y Korzeniewicz (1994) acerca de las cadenas de fabricación de productos básicos. de empresas como Ford Motor. En primer lugar. IBM y Exxon está en el extranjero. En este sentido.6 Las cifras. respecto a la economía global. es importante aclarar que las funciones centrales no sólo implican a las sedes centrales al más alto nivel. en importancia. 7 Para una relación más detalladas de estas cifras y sus fuentes. por ejemplo. Dicho más llanamente. GM. radica en que estas funciones centrales se hallan desproporcionadamente concentradas en los territorios nacionales de los países muy desarrollados. . que se extienden más allá de la capacidad reguladora de un solo estado. y Porter (1990) acerca de los sucesivos valores añadidos. Este proceso de integración corporativa no debe ser confundido con la integración vertical.28 ¿Perdiendo el control? contexto de la propia empresa y. en un porcentaje más elevado aún. oficinas y delegaciones de servicio en un sistema de empresas integrado. y no se manifiesta en una única forma organizativa: tras estas cifras de carácter general subyacen muchos tipos de establecimientos. gerenciales. complejidad y número de transacciones. más crecen sus funciones centrales. véase Sassen (1994). según algunas fuentes. sobre todo si se ejerce un control centralizado al más alto nivel. sino también a los más altos cargos financieros.5 En el contexto de la economía global la cuestión de la territorialidad y de la soberanía tiene dos implicaciones importantes. dos construcciones que ilustran la diferencia entre la integración corporativa a escala mundial y la integración vertical tal como se defínen convencionalmente. Esto significa que afirmar que el impacto de la globalización crea una economía de espacios. es sólo una media verdad. implicadas en esta dispersión mundial exigen una creciente coordinación y gerencia en las sedes centrales. Por ejemplo. a veces un tanto vacilantes.8 La segunda implicación en términos de territorialidad y soberanía. y que más del 50 por 100 de la mano de obra. las empresas estadounidenses tenían más de dieciocho mil filiales en el extranjero. El centro fue una entidad autónoma hasta que en 1994 pasó a formar parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Harrison (1994). se produce también un crecimiento de las funciones centrales. a principios de los años noventa. tal como se define convencionalmente. 8 Véase. Pero menos conocido es el hecho de que las empresas alemanas tenían aún más (diecinueve mil) de las catorce mil que tenían a principios de los años ochenta. ejecutivos y planificadores necesarios para dirigir una 5 Véase Centro de las Naciones Unidas para las Corporaciones Transnacionales 1993 y 1995. cuando existe dispersión geográfica de factorías. 6 Desarrollé estos temas en Sassen (1991). cuanto más globalizadas se hacen las empresas. jerarquías de control y grados de autonomía. jurídicos. contables.7 Gran parte de esta dispersión empezó hace mucho tiempo.

París y Amsterdam. es decir. cultura publicitaria.. jurídicas. o de la dinámica global. Estas funciones centrales tienen lugar. Ambos tipos de sociedades necesitan multitud de empresas de servicios. y las empresas de servicios más especializadas es más probable que radiquen en los centros urbanos que en lo que podríamos llamar zonas de oficinas situadas en el extrarradio. Esto ha conducido a la creación de lo que se ha dado en llamar complejo de servicios para sociedades. contables. las aglomeraciones de empresas que realizan funciones centrales para la gerencia y coordinación de los sistemas económicos globales se hallan desproporcionadamente concentrados en países muy desarrollados. y con una fuerte orientación al mercado exterior. como Nueva York. en parte. resultan estar cada vez más libres para trasladar o instalar sus sedes fuera de las ciudades.9 Por regla general. en la sede central de las sociedades. y de hacerlo al paso que tienen lugar rápidas innovaciones en todos estos campos. (1995) y Lé Débat (1994). en varios países. en la actualidad. por más elevados que sean los costes. publicitarias y de otros servicios que afrontan las dificultades de operar con más de un sistema jurídico nacional. con mercados predominantemente regionales o nacionales.10 9 Véanse Sassen (1991 y 1994). contable. De tal manera. en la clase de ciudades que llamo ciudades globales. 10 Es importante desligar analíticamente el hecho de las funciones estratégicas de la economía global. sobre todo. les beneficia estar ubicadas en el corazón de los centros comerciales internacionales más importantes. etc. cada vez con mayor frecuencia. Brotchie et al. del conjunto de la economía corporativa . pero algunas de estas funciones se han especializado y complicado tanto que las sedes centrales tienden cada vez más a contratarlas con empresas especializadas. la red de empresas financieras. en lugar de realizarlas en el seno de la propia empresa. aquellas empresas que se dedican a actividades más rutinarias. mientras que a aquellas que se dedican a actividades altamente competitivas e innovadoras.El estado y la nueva geografía del poder 27 organización empresarial que opere en más de un país y. aunque no exclusivamente. Knox y Taylor (1995).

parcialmente. Francia. Sin embargo. las ciudades globales son distintas de las antiguas capitales de los imperios de antaño. la más poderosa ciudad de un imperio. los mercados globales financieros y de servicios punta. especialmente en vista de la inadecuada capacidad actual para regular o controlar las transacciones en el ciberespacio. Además de la desregulación en los años ochenta en los mercados más importantes de Europa y de Estados Unidos. cuyo ejemplo por antonomasia es la fabricación fordiana. que hacen posible la transmisión instantánea de dinero e información por todo el mundo. Para determinados tipos de investigación. en tanto que son función de redes transfronterizas. el Reino Unido. Esto plantea cuestiones de control. Suiza. a finales de los ochenta y principios de los noventa. un componente básico de la economía global. Los complejos de economía tradicional. Los grados de concentración son insospechadamente elevados. esta distinción puede no ser importante. Tal como yo lo concibo. operan parcialmente bajo un paraguas reglamentador centrado en el mercado. que puede ser concebido como parte de una red que conecta las ciudades globales de todo el mundo. El control global y las funciones de dirección se realizan. poseen una dinámica de valorización que tiende a estar mucho más articulada con las funciones de la economía pública del estado. Véase Sassen (1991). el llamado «banco central de los banqueros». Japón. Estos datos proceden del Bank for International Settlements. más que. tanto en 1980 como en 1981. Pero igualmente importante es la medida en que los mercados financieros globales se hallan situados en ciudades concretas de los países más desarrollados. 19. Por ejemplo. Alemania y Luxemburgo. dentro de estructuras corporativas nacionales.9 billones de dólares en 1980 a 6. Las cifras que se manejan en estos mercados han aumentado notablemente. como revelan los estimados 75 billones de dolares movidos en el mercado de capitales global. ¿Qué países? Los que cabe suponer: Estados Unidos. se sumaron a esta de un país.11 Los mercados bursátiles de todo el mundo se han hecho globalmente integrados. pero sí lo es para comprender la economía global. la categoría «ciudad global» sólo tiene sentido como un componente de la red global de lugares estratégicos. simplemente. los préstamos concedidos por la banca internacional pasaron de 1. En este sentido.2 billones de dólares en 1991. no existe una única entidad global superponible a una determinada capital de un imperio.30 _ ¿Perdiendo el control? Otro ejemplo actual de este trasiego entre un proceso o dinámica transnacional y un territorio nacional nos los brindan los mercados financieros globales. y siete países acumularon el 65 por 100 de estos totales. . Estas transacciones dependen muy especialmente de los sistemas de telecomunicaciones. pero también constituyen un diferenciado subsector corporativo. Se ha prestado mucha atención a la capacidad de las nuevas tecnologías para la transmisión instantánea.

El estado y la nueva geografía del poder 45 desregulación mercados como los de Buenos Aires. desregulación es otra manera de llamar a la declinante importancia del estado. y la desregulación e integración global de los mercados bursátiles. El impacto de la globalización económica en el territorio nacional y en la soberanía del estado podría ser otra forma de tal territorialidad. En pasajes anteriores he comentado la porfía por nacionalizar el territorio y formar territorios soberanos mutuamente excluyentes. en ciudades pertenecientes a territorios nacionales. con la soberanía del estado. más concretamente. que hace posible la circulación de acciones que cotizan en bolsa en todo el mundo en cuestión de segundos. funciona dentro de una red de lugares muy concretos. es necesario examinar las formas específicas de innovaciones jurídicas que se han producido y en cuyo contexto se halla imbricada gran parte de la globalización. etc. ha implicado una variedad de innovaciones jurídicas de mayor o menor importancia. apuntando a nuevos . Sao Paulo. paralelamente a la reconfiguración del espacio. Este mercado bursátil global integrado. oficinas y delegaciones de servicios. En las ciencias sociales. estos cambios jurídicos contienen un proceso más específico que. Estos cambios e innovaciones jurídicas se caracterizan a menudo por la «desregulación» y son considerados casi como algo dado (aunque no lo consideren así los teóricos del derecho). puede señalar una transformación más fundamental en la cuestión de la soberanía. en mi opinión. que evolucionó a partir de una forma de extraterritorialidad a través de la que resolver la tensión entre la territorialidad excluyente y la necesidad de transacciones entre los estados. Taipei. aunque a una escala mucho mayor. Bangkok. ¿Se trata de una forma de extraterritorialidad que deja la soberanía del estado básicamente inalterada? ¿O se trata de un fenómeno de otra índole que afecta a la soberanía del estado y transforma parcialmente los conceptos de territorialidad y de soberanía? Para abordar estas cuestiones. y en particular sobre la cuestión del derecho de embajada. Nuevos ordenamientos jurídicos El funcionamiento de redes mundiales de factorías. se basa en territorios nacionales. físicos y estratégicos. incluyendo algunas de las funciones más estratégicas necesarias para la globalización. La integración de un número creciente de mercados bursátiles ha contribuido a elevar el capital que puede movilizarse a través de los mismos. además de analizar cómo se interrelacionan con el estado o. Pero. El mercado mundial de valores movió 13 billones de dólares en 1995. es decir. Mi exposición acerca del territorio en la economía global sostiene que mucho de lo que consideramos global.

tales como garantizar los contratos y los derechos de propiedad. en tanto que la globaliza.30 _ ¿Perdiendo el control? contenidos y a nuevas ubicaciones para la específica propiedad sistèmica que llamamos soberanía. A lo largo de los últimos veinte años. la globalización se ha visto acompañada por la creación de nuevas prácticas y reglamentaciones jurídicas y por la expansión y renovación de algunas formas antiguas que eluden los ordenamientos jurídicos nacionales. . De hecho.12 Sin embargo. Por la que se refiere a la consideración del territorio en la economía global.rias que. sin embargo. mi punto de partida es una serie de prácticas y de formas jurídicas menores. el arbitraje del comercio internacional se ha visto transformado e institucionalizado como el principal método contractual para la solución de los litigios comer- 12 Véanse Mittelman (1996). esta garantía podría resultar amenazada. La globalización y la desregulación gubernamental no han significado la ausencia de regímenes reguladores e instituciones para la gobemabilidad de las relaciones económicas internacionales.ción económica amplía la economía —pero no la soberanía— del estadonación más allá de sus fronteras. Entre los más importantes del sector privado actual se encuentran el arbitraje del comercio internacional y la variedad de instituciones que realizan funciones de clasificación y asesoría crediticias que se han hecho esenciales para el funcionamiento de la economía global. Las empresas que operan transnacionalmente necesitan garantizarse las funciones tradicionalmente ejercidas por el estado en el ámbito nacional de la economía. de microhisto. Paniteli (1996) y Cox (1987). pueden acumularse para propiciar tendencias o reglamentaciones de mayor envergadura (y me temo que van a producirse).

proyectos de construcción. 22. conectado 21. por supuesto. Hay. En 1990 se produjeron unos mil arbitrajes.22 En un relevante estudio sobre el arbitraje del comercio internacional. Aksen (1990). son los más proclives a necesitar el arbitraje.21 También en este aspecto unos cuantos datos ofrecen una imagen reveladora. que son los actores clave. También es importante la discreción del proceso. un número que en 1992 se duplicó. Dezalay y Garth (1995). Delazay y Garth comprobaron que las sociedades multinacionales de abogados agudizan más la competencia entre ellas porque tienen la capacidad de negociar entre las instituciones. Se ha producido una enorme proliferación de los centros de arbitraje. Singapur. En la actualidad. y en 1993 se establecieron otros siete. Hay pocas bases para apelar a los tribunales. el arbitraje comercial internacional signiñca algo distinto hoy en día a lo que signiñcaba veinte años atrás. 1991). con relativamente pocas instituciones importantes y limitado número de miembros en cada país. a menudo ciñéndose a las reglas de la Comisión de Derecho Mercantil Internacional de las Naciones Unidas (la UNCITRAL). A pesar de esta proliferación. existe una especie de comunidad de arbitraje internacional. otros mecanismos para resolver los litigios comerciales. es que el arbitraje evita a ambas partes verse obligadas a someterse a los tribunales de una de ellas. distribuciones. para esta opción. Excluyendo a aquellos que entienden en los litigios marítimos y de materias primas —una vieja tradición—. Entre los más recientes se encuentran los de Bahrein. y muchas otras. se asemeja paulatinamente al estilo de litigación estadounidense. El sistema en su conjunto incluye arbitrajes controlados por los tribunales. La principal razón que se aduce. Sydney y Vietnam. en el caso de litigios que procedan de los acuerdos contractuales. tanto en el plano de la asesoría jurídica como del arbitrraje.. asociación provisional (a veces permanente) para negocios prometedores pero arriesgados. en 1991 había ciento veinte centros. etc. el Tribunal de Arbitraje Comercial Internacional de Londres. Cada vez más formal. y la decisión final de estos jueces es más fácilmente aplicable entre los países signatarios que la de un tribunal convencional (bajo los términos de la convención de Nueva York. ciñéndose a las leyes de instituciones tales como la Cámara Internacional de Comercio de París. Yves Dezalay y Bryant Garth señalan que es un mercado deslocalizado y descentralizado para la gestión de los litigios comerciales internacionales. debido a su creciente éxito e institucionalización. Para estos autores. ampliamente adoptada en 1958). arbitrajes paralelos a los de los tribunales y varios mecanismos jurídicos. Tales arbitrajes pueden ser institucionales. Los integrantes del tribunal de arbitraje (por lo general tres particulares elegidos por las partes) actúan como jueces privados. la Asociación de Arbitraje Americana. Pero el enorme crecimiento del arbitraje en los últimos diez años ha conducido a una intensa competencia en el sector. que conceden audiencias y dictan resoluciones. los contratos comerciales internacionales para la venta de mercancías. La siguiente descripción del arbitraje comercial internacional está tomada de Dezalauy y Garth (1995). Las grandes sociedades de abogados del Reino Unido y de Estados Unidos han utilizado su poder en el mundo del comercio internacional para imponer su concepto del arbitraje y en . o pueden ser ad hoc. normativas. y parajurídicos. tales como la mediación. hasta el punto de convertirse en un gran negocio jurídico (Salacuse. un club sui generis.El estado y la nueva geografía del poder 33 cíales transnacionales. leyes y arbitrios.

con más o menos poderosos que compiten vez que se 34 instituciones —■ e ■ individuos ■ ¿Perdiendoa la el control? 13 complementan. Sinclair (1994) considera que esto está mal fundamentado. una influencia que. En este sentido. 15 Existen varias agencias de clasificación crediticia en otros países.17 Y. 143). En 1993 ambas tenían unos cien en Europa. Dezalay y Garth (1995). La llamada lex mercatoria fue concebida. 17 Su poder ha aumentado en buena parte debido a la disintermediación y a la globalización del mercado de capitales. crece la autoridad del concepto en el que se amparan. pero están orientadas a sus respectivos mercados nacionales. y se consideran superados por los que crea el nuevo entorno (p. Japón y Australia. sobre todo con la fusión de una agencia basada en Londres con una francesa (Euronotation). al igual que ocurre con el derecho mercantil. 1990). alrededor de una grandiosa lex mercatoria que quizá entrevieron algunos pioneros idealistas del derecho. las agencias de Estados Unidos han extendido su influencia en el extranjero. véase también Dezalay (1992). no suelen contabilizarse en las evaluaciones. hasta cierto punto. la intermediación) han perdido considerable peso en el funcionamiento del mercado de capitales. las regulaciones gubernamentales sobre el mercado de capitales hayan declinado. Los procesos intrínsecos en la clasificación crediticia se hallan ligados a ciertas asunciones. que sustentan muchos en Europa (véase Carbonneau. como señalan Dezalay y Garth. En su estudio de los procesos de clasificación crediticia. Sinclair comprobó que su eficacia se debe a su información sobre fondos de inversión suscritos por gobiernos y empresas. como una vuelta a un derecho mercantil internacional independiente de las leyes nacionales (Carbonneau. 16 A medida que crece la demanda de informes comerciales para la clasificación crediticia. tales como el desempleo. 1990). que vienen desempeñando un papel cada vez más importante en la economía global. sobre todo a estrechas teorías sobre la eficiencia del mercado. en tanto que entidades privadas. al estar los bancos sometidos con un considerable control gubernamental y sus sucesores no. 13 Resumido en Dezalay y Garth (1995). lo alejan cada vez más de los conceptos jurídicos acedémicos y de la lex mercatoria. Dos agencias dominan este mercado y gestionan tres billones de dólares cada una: Moody’s Investors Service y Standard and Poor’s Rating Group. por lo que se refiere a organizar información para quienes aportan o solicitan capital. se han apropiado de algunas de las funciones de los bancos. . debido a los conceptos que lo animan.14 Otro sistema regulador privado está representado por las agencias de garantía de solvencia y clasificación crediticia.15 Hace diez años Moody’s y Standard and Poor no tenían analistas fuera de Estados Unidos. y a la par que «americanizan» el sector. 14 . que están a su vez vinculadas a los intereses dominantes. Tienden a primar los indicadores de precios puros y simples. acaso organizado. Las agencias de clasificación crediticia. Sinclair señala que los costes de transición. tan académica. Un cuestión importante radica en si las nuevas agencias. y poca o ninguna intervención gubernamental. han llegado realmente a formar un nuevo sector intermediario (véase Thrift. Oe ahí que. 1987). Los abogados angloamericanos tienden a disentir de esta idea. se trata de un sistema jurídico nada unitario. por muchos.16 A este respecto pueden ser consideradas como una fuerza significativa en el funcionamiento y expansión de la economía global. Ya hemos comentado la posibilidad de que se cree una agencia de clasificación crediticia de ámbito europeo. puede ser considerada una función impulsora de la ortodoxia financiera estadounidense. y el gran completo de entidades representado por Wall Street. Algunas funciones realizadas por los bancos (por ejemplo.

en principio. Pero. A la que se ha referido Rosenau. En realidad. según Shapiro. un sistema jurídico privado. en la desregulación y en el libre comercio internacional. con su fuerte énfasis en los mercados. cuya autoridad no se centra en el estado. ni siquiera es seguro que el propio concepto de derecho se haya unlversalizado. El arbitraje comercial internacional es. Por ejemplo. afecta al análisis crítico de las premisas filosóficas de la autoría y la propiedad que definen el ámbito jurídico en Occidente (véase. sería más un derecho internacional que un derecho global. No existe un derecho global. También sostiene que. Algunas de las viejas divisiones entre nacional y global se debilitan y. . debido a la difusión de los criterios jurídicos occidentales. La hegemonía de las ideas neoliberales sobre las relaciones económicas. 20 Esta hegemonía no ha pasado inadvertida como tampoco el importante debate que suscita. en cierta medida. Coombe. Al igual que otras instituciones. los ámbitos jurídicos nacionales se internacionalizan cada vez más en algunas de las economías más desarrolladas. se han visto neutralizadas. han emergido como importantes mecanismos de gestión. 1993).18 Se trata de un tema que abordaré con mayor detalle en el capítulo siguiente. que las relaciones humanas en todas partes del mundo vayan a regirse por el derecho. una cuestión signiñeativa que se plantea a menudo. es decir. (1993).20 Dezalay y Garth señalan que lo «internacional» está constituido en gran medida por una confrontación entre los diversos enfoques nacionales. También Martin Shapiro señala que no existe realmente un completo derecho internacional.especialmente en las perspectivas El estado y la nueva geografía del poder a corto plazo. por ejemplo. 35 Americanización Las reglamentaciones e instituciones transnacionales plantean cuestiones acerca de la relación entre la soberanía del estado y la gober. La globalización del derecho se refiere a una serie de fenómenos jurídicos muy limitada y especializada y. se referirá siempre a 18 Rosenau y Czempiel (1992).bilidad sin gobierno». en realidad. están adoptando una forma específica en la que los estados de los países más desarrollados representan un estratégico papel geopolítico. Esto ha contribuido a la formación de regímenes jurídicos transnacionales que se basan en los conceptos económicos occidentales.nabilidad de los procesos económicos globales. Las nuevas reglamentaciones transnacionales podrían. básicamente. ni por el establecimiento de un único legislador y aplicador de la ley global ni a través de un consenso del estado-nación. influyó en la política de Estados Unidos y del Reino Unido en los años ochenta. como influyen en la actualidad en la política de Europa continental.19 A su vez. haber asumido varias formas y contenidos. de una cuestión que también ha impulsado la formación de regímenes jurídicos transnacionales que han penetrado en ámbitos nacionales hasta entonces cerrados. La actual reubicación de la autoridad ha transformado las capacidades de los gobiernos y puede ser considerada como un ejemplo de la «gobema. 19 Véase Trubek et al. y las agencias de clasificación crediticia son sistemas de control privado. aunque sea distinto en cada país. de haberlo.

. y sólo a veces a Japón y a algunos otros países asiáticos. 21 30 _ ¿Perdiendo el control? 21 Véase Shapiro (1993). en el campo jurídico en todo el mundo. que resuelva los litigios y garantice la aplicación de sus dictámenes. como efecto concomitante de la globalización de los mercados y de la organización de las corporaciones transnacionales. se haya producido un desplazamiento hacia un derecho mercantil y contractual relativamente uniforme a nivel global. y muchos otros paralelos. El caso del arbitraje comercial internacional comentado anteriormente ilustra bien este aspecto. De ahí que. incluso cuando no existe un tribunal. Se han producido algunos fenómenos comunes específicos.Estados Unidos y a Europa. dos o más partes. Esto puede considerarse como un sistema legislador privado en el que. crean una serie de leyes para regir sus futuras relaciones. transnacional o soberano. Véase también Shapiro (1979). Tal sistema de legislación privada puede existir transnacionalmente.

existe resistencia a lo que se ve como una americanización de las normas del mercado de capitales globales. constitucionalismo o derechos humanos. sobre todo en Europa. El Financial Times. . en parte. En algunos países. El resentimiento contra estas agencias de clasificación crediticia estadounidenses aumenta claramente en Europa. para la regulación de sistemas financieros y normas de información financiera. «internacional» o «transnacional» se han convertido en los últimos tiempos en sinónimo de americanización. Las protestas proliferan en todas partes. por citar un ejemplo.22 Desde esta perspectiva. con independencia de cuál sea la cuestión: protección del medio ambiente. El conflicto resulta también evidente en la dificultad con la que las agencias extranjeras de clasificación crediticia consiguen ser reconocidas en Estados Unidos. aunque el proceso no haya sido precisamente suave. y a principios de 1992 la Suisse Bank Corporation corrió la misma suerte. por lo menos analíticamente: el multilateralismo y lo que Ruggie (1993) ha llamado instituciones multiperspecti. como se vio cuando en 1991 el Credit Suisse fue clasificado por debajo del nivel que tenía. Sinclair señala que la intemacionalización de la clasificación crediticia a través de dos hegemónicas agencias estadounidenses podría ser considerado otro paso hacia una integración financiera global.23 22 Chamy 1991. pueden solaparse con la internacionalización. algunas de un modo patente y formalizado y otras no.El estado y la nueva geografía del poder 27 De ahí que lo internacional emerja como un ámbito para la competencia reguladora entre los enfoques nacionales esenciales. París y Frankfurt acerca de la posibilidad de fundar una agencia de ámbito europeo que pueda competir con las agencias más importantes situadas en Estados Unidos. Trachtman (1993). o como algo de especial interés para las prioridades estadounidenses. Es importante señalar otras dos categorías que. 23 Véase Sinclair (1994). ha informado sobre conversaciones privadas mantenidas en Londres.vistas.

tiene unos espacios sumamente definidos y estructurados. y estas políticas que son parte del esfuerzo para impulsar la globalización. El ejemplo más conocido de esto es probablemente la política de austeridad impuesta a muchos países en vías de desarrollo. y mucho menos internacionales. . 36. porque tienen que ser gestionados a través de gobiernos nacionales y aplicados como políticas nacionales. mucho más a menudo que a los cambios jurídicos globales. Según Shapiro (1993). la visión de Estados Unidos se ha extendido —algunos podrán decir que se ha impuesto— en el mundo en desarrollo. en el que el modelo angloamericano de la empresa comercial y de la competencia está empezando a sustituir al modelo continental de asesoría jurídica y de control corporativista de la profesión. que siempre se aplica a través de gobiernos nacionales.38 ¿Perdiendo el control? El caso más ampliamente reconocido de americanización es visto.34 Pero. el actual mundo corporativo tiene una geografía global. básicar mente. 37. 63). sobre todo el concepto de Robertson del mundo como un lugar único. véanse King (1991) y Robertson (1991).37 De manera más 34. Por ejemplo. los ordenamientos jurídicos nacionales y la jurisprudencia seguirán siendo autogeneradores. por supuesto. pero de un carácter muy distinto al que se asocia con nociones diferenciadoras como carácter nacional. Me inclino a decir que la globalización es también un proceso que produce diferenciación. aunque menos reconocida y más difícil de especificar. Afirma que el ordenamiento jurídico estadounidense puede verse obligado a adaptarse a los cambios globales en los mercados y en la política. debe hacerse una distinción —además de concretarla empírica y teóricamente— entre el derecho internacional (ya sea público o privado). así como del GATT. las estructuras políticas y jurídicas que producen y sostienen son mucho más nacionales. pero no se ubica en todas partes del mundo. 35. en la modelación de las formas jurídicas y del ejercicio del derecho.35 A través del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. el dominio estadounidense en la economía global en las últimas décadas ha significado que la globalización del derecho a través de la legislación corporativa privada ha adoptado la forma de la americanización del derecho mercantil. Para un comentario del concepto de globalización cultural.36 La competencia entre ordenamientos o enfoques jurídicos nacionales resulta especialmente evidente en el derecho mercantil. Sostiene también que. cultura nacional y sociedad nacional. aunque teniendo en cuenta las necesidades globales que se perciban. Véase también Carrez (1991) y Sinclair 1994. general. Tal como yo lo entiendo. ha quedado también muy claro en las formas jurídicas ascendentes en las transacciones comerciales internacionales. Aquí queda más claro que en otros casos que lo global no es simplemente lo no nacional. que el comercio y la política como tales (p. en la profunda influencia que la cultura popular estadounidense ejerce en la cultura global. lo que llama «la condición humana global». está también cada vez más claramente diferenciado de los segmentos no corporativos en las economías de ubicación específica (tales como la ciudad de Nueva York) o de los países en los que opera. Tales políticas tienden también a la participación de los estados en impulsar los objetivos de la globalización. es este último punto el que puede estar emergiendo como un factor creciente. Dezalay (1992). A este respecto. que los procesos globales se materializan en instituciones y territorios nacionales. En realidad.24 Determinadas prácticas legales estadounidenses están siendo difundidas por todo el mundo —por 24 Shapiro (1993).

»25 Todas las razones para esta americanización están de un modo u otro interrelacionadas: la racionalización del arbitraje.El estado y la nueva geografía del poder 45 ejemplo.26 Las grandes sociedades de servicios jurídicos angloamericanas que dominan el mercado internacional del derecho mercantil incluyen el arbitraje como uno de los muchos servicios que ofrecen. «Sea por lo que sea. se cree ampliamente en Europa que la gestión jurídica de la Unión Europea se centra en Londres porque los abogados londinenses conocen mejor las innovaciones jurídicas para facilitar nuevas y progresivas relaciones comerciales transnacionales. así como los litigios antitrust contribuyen a una nueva especialización: saber cómo combinar los recursos judiciales y las negociaciones entre bastidores para llegar a un resultado óptimo para el cliente. 25 Shapiro (1993). y los abogados litigantes. conocidos por su competencia como negociadores en la creación de contratos. Los especialistas en litigios son abogados formados en los dos grandes grupos que han dominado el ejercicio del derecho en Estados Unidos: los bufetes con grupos de abogados. incorporado explícita o implícitamente en los contratos transnacionales y empezando a ser incorporados en los códigos e incluso en los estatutos de muchas otras naciones. Por ejemplo. . Señala Shapiro que esto puede no sólo deberse al dominio estadounidense. el instrumento jurídico de la franquicia—. y Wiegand (1991). p. La creciente importancia en los años ochenta de transacciones tales como fusiones y compras de grandes empresas. la ascendencia de grandes empresas transnacionales de servicios jurídicos angloamericanas y la emergencia de una nueva especialidad en la solución de conflictos. en la actualidad se puede aducir que el derecho mercantil estadounidenses se ha convertido en una especie de ius commune global. cuyo talento se centra en la representación de sus clientes ante los tribunales. 39. sino también a una común receptividad jurisprudente respecto del contrato y de otras innovaciones del derecho mercantil. 26 Dezalay (1992).

las cuestiones de control no tienen que ver con la extensión de la economía más allá del territorio del estado. La creciente virtualización de las actividades económicas plantea cuestiones de control que van también más allá de las nociones de sistemas de coordinación no centrados en el estado. en una lucha que. no siempre lo han conseguido). sino también para instituciones del sector privado. Pese a estar profundamente enraizado en la tradición de la Europa continental.¿Perdiendo el control? Dezalay y Garth señalan que en estas condiciones los recursos jurídicos se convierten en un arma. sólo puedo centrarme en un aspecto concreto: el específico desafío que la virtualización de un creciente número de actividades económicas presenta no sólo para el existente aparato regulador del estado.nabilidad. Y hay mucho que decir a este respecto. esto puede significar la gestación de una crisis de control. acabará ante los tribunales. especialmente en Francia y en Suiza. aunque teóricamente puedan hacerlo. En este sentido. con casi total seguridad. este sistema de justicia privada se está americanizando cada vez más. una crisis para la que carecemos de un léxico analítico. La virtualización de la actividad económica El tercer componente en la nueva geografía del poder es la creciente importancia del espacio electrónico. sino con la digitalización —es decir. con los mercados electrónicos— y con magnitudes tan enormes como las que se manejan en los mercados financieros. La reconfiguración del estado En muchos aspectos. Llevado a su extremo. el estado se halla implicado en este emergente . que funciona en gran medida en el espacio electrónico y que ha alcanzado volúmenes —un billón de dólares diarios— que incapacitan a los bancos centrales para influir en los cambios que se espera que protejan (pues. El mejor ejemplo es probablemente el mercado monetario. que dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. gracias a la velocidad de transacción que las nuevas tecnologías han hecho posible. Aquí. predominantes en los trabajos sobre la gober.

De especial relevancia en esta nueva doctrina es el creciente consenso entre los estados para impulsar el crecimiento y fortalecer la economía global. Mi propósito aquí no es señalar. sin embargo. Esta combinación de factores queda ilustrada en algunos aspectos de la crisis de México de diciembre de 1994. debido a las condiciones de la solución «financiera». el menor . recuperar la confianza de los inversores extranjeros (y nacionales) en la economía mexicana. de Wall Street (uno de los socios más influyentes). más que una de las soluciones potenciales. y. esta crisis. en segundo lugar. Sachs & Co. como una consecuencia de la pérdida de confianza de los mercados financieros globales en la economía mexicana y en el liderazgo económico del gobierno. Cabía. el titular de ese ministerio era un ex socio de Goldman. Para complicar más las cosas. y en gran parte de la prensa.El estado y la nueva geografía del poder 4\ sistema de gobemabilidad transnacional. alguien a quien llamaban el decano de Wall Street. una de las empresas financieras globales más importantes. Se optó por una solución «financiera». el Tesoro sería quien tendría que afrontar esta crisis internacional. Esta solución financiera no fue. Robert Rubin. por lo tanto. Pero se trata ahora de un estado que ha experimentado transformaciones y que ha participado en la legitimación de una nueva doctrina acerca de su papel en la economía. es decir. en los círculos políticos y comerciales internacionales. por un paquete de ayudas que permitirían al gobierno mexicano hacer frente a sus obligaciones con los inversores extranjeros y. por ejemplo. Nos encontramos aquí con dos factores novedosos e importantes: en primer lugar. La crisis de México se definió. El gobierno estadounidense definió la crisis como un problema de seguridad de economía global. sino el ministro del Tesoro. Y el gobierno estadounidense pudo también haber exhortado al gobierno mexicano a renunciar a recuperar la confianza en el mercado financiero mundial y centrarse en la producción de verdaderos valores añadidos en la economía mexicana. no la afrontó el Ministerio de Asuntos Exteriores —como hubiese ocurrido veinte años atrás—. haber cargado el acento en fomentar el crecimiento manufacturero y en proteger a los pequeños comerciantes o a los propietarios de viviendas de las quiebras que tuvieron que afrontar en México. en líneas generales. con impacto directo en la economía estadounidense y presionó fuertemente para que los gobiernos de los países más desarrollados acudiesen en ayuda de México. ni siquiera remotamente. que fue en gran medida presentada como un problema de seguridad en la economía global.

. La transferencia de la crisis del Ministerio de Exteriores al del Tesoro señala hasta qué punto el propio estado se ha visto transformado. En la actualidad. en el que el papel intemanacional del estado ha sido considerado de distintas maneras. aunque no necesariamente excluyentes.28 Otros subrayan que la efectiva participación internacional por parte de los gobiernos nacionales puede contribuir al fortalecimiento del imperio de la ley a nivel global. hasta el punto de considerarse un factor constituyente de este proyecto.42 — ¿Perdiendo el control? potencial de corrupción. especialmente Estados Unidos. Rosenau (1992).29 Sin embargo. Por ejemplo. al participar en la aplicación de la globalización y por las presiones de la globalización. Cox (1987) y Mittleman (1996). presionan para la reforma del mercado mundial y la privatización en los países en vías de desariTollo.27 Esta participación del estado en el ámbito internacional es una cuestión sumamente polifacética y compleja. y cómo definir los problemas y sus soluciones óptimas. según unos. 29 Aman (1995). una cuestión en la que algunos estados participan mucho más que otros. Esto podemos verlo en los recientes debates acerca de la Organización Mundial de Comercio. muchos gobiernos consideran que sus responsabilidades van más allá de la política exterior tradicional y se extienden al comercio mundial. gran parte de este nuevo papel de los estados en la economía global está dominado por la intensificación de una concepción amplia neoliberal. Aquí limito mi análisis al ámbito económico. 28 Véanse Panitch (1996). algunos ven la participación del estado en los sistemas internacionales como algo que contribuye a la pérdida de soberanía. avivados por la preocupación de que 27 Aman (1995). 437. al entorno global y a la estabilidad económica global. sino más bien plantear la cuestión de lo que es deseable económicamente. En algunos casos puede considerarse benevolente —como en ciertos aspectos que afectan al entorno global— y en otros no tanto —cuando los gobiernos de los países más desarrollados. Young (1989). p.

al situar el principio de libre comercio por encima de cualesquiera otras consideraciones. a muchos de los que apoyaron el GATT no les gustaba el papel de la Organización Mundial de Comercio. p. Una importante cuestión que se manifiesta a través de estas distintas interpretaciones es si las nuevas instituciones y reglamentaciones transnacionales están creando sistemas que fortalecen las reivindicaciones de algunos agentes (corporaciones y grandes sociedades jurídicas internacionales) y que. yo considero la desregulación no simplemente como una pérdida de control por parte del estado. y reducen lo que en realidad ocurre a una función de la dualidad global/nacional: lo que unos ganan lo pierden otros. incluyendo la infraestructura necesaria. deben ser definidos en términos de las prácticas de los agentes corporativos. sin embargo. no se proponen sustituir a los estados». La nueva geografía de los procesos económicos globales. trabajo y medio ambiente. Por contraste. de ahí que se vea como algo que pone en peligro el derecho de una nación a promulgar sus propias leyes de consumo.El estado y la nueva geografía del poder 43 impone restricciones a la autonomía política del estado nacional. pueden tener el potencial para propiciar cambios fundamentales en el sistema de los estados. los territorios estratégicos para la globaliza. debilitan la posición de los estados y de los agentes menores. que han respondido con nuevas formas jurídicas o de legalidad. hasta el punto de superponerse e imponerse a las legislaciones federales. simplemente. y. en Estados Unidos. algunos temen que será utilizado para imponer las regulaciones comerciales del GATT. porque no les gustaba la idea de ligar la nación a un tribunal de arbitraje internacional no plenamente controlado por Estados Unidos. por lo tanto. y la labor del estado en la producción o legitimación de nuevos regímenes jurídicos. estatales y locales.30 Lo que más importa aquí es que el capital global ha planteado exigencias a los estados nacionales..ción económica. John Ruggie ha señalado que «los mercados globales y las estructuras corporativas transnacionales . 143. pierde importancia no reparan en este importantísimo hecho. Así por ejemplo. sino como un mecanismo cru- 30 Ruggie (1993). . Merece la pena señalar que.. Los criterios que caracterizan el estado nacional como algo que.

Ciertos componentes de la autoridad del estado para proteger los derechos están siendo desplazados a los llamados códigos de derechos humanos universales. un declive del derecho civil internacional?31 Veo aquí un importante paralelismo. Por lo que a la gobemabilidad se refiere. De momento. a partir de los años setenta vemos una significativa transformación en este ámbito. Esta segunda prioridad. al objeto de proseguir la globalización y el hecho de que los sistemas jurídicos nacionales siguen siendo la instancia más importante para garantizar los derechos de contrato y de propiedad. El arbitraje del comercio internacional y las agencias de clasificación crediticia pueden ser considerados como que contribuyen a este tipo de orden. El segundo tipo de prioridades no se centra tanto en cómo crear orden en la cumbre como en la equidad distributiva. La segunda es el contenido específico de estos nuevos regímenes jurídicos. Uno es el centrado en el esfuerzo para crear sistemas viables de coordinación y orden entre los poderosos agentes económicos que en la actualidad operan globalmente (para asegurar. se ve constreñida por algunos de los problemas de gobemabilidad que surgen de un sistema económico global cada vez más dominado por las finanzas. los mercados y la privatización. quisiera plantear dos cuestiones más amplias relativas a los principios y a la política: ¿qué agentes acceden a la legitimación para regir la economía global e imponerse a los leyes y autoridades que antes controlaban el estado nacional? ¿Indican los nuevos sistemas de gobemabilidad emergentes y el confinamiento del papel de los estados nacionales en la economía global a fomentar la desregulación. Se plantean aquí dos cuestiones claramente diferenciadas. un tema que desarrollo en el capítulo 3. cabría decir. Mientras que el estado nacional era y sigue siendo el garante de los derechos sociales. Los códigos de los derechos humanos se 31 Véanse Kennedy (1988) y Negri (1995). estos dos aspectos se trasladan a dos tipos de prioridades. que refuerzan las ventajas de ciertos agentes económicos y debilitan las de otros. que los altos cargos de la cumbre no se maten entre sí).¿Perdiendo el control? cial para armonizar la yuxtaposición del consenso interestatal. orientada a la equidad. Una es la formación de nuevos regímenes jurídicos que sirven de puente entre la soberanía nacional y las prácticas transnacionales de los agentes económicos corporativos. . políticos y civiles del pueblo de una nación. en el contexto de un sistema económico globalmente integrado con enormes desigualdades en la capacidad de obtención de beneficios de las empresas y de los trabajadores.

La menguante capacidad del estado para regular muchas de sus tareas no puede ser explicada simplemente por el hecho de que. Desde una perspectiva histórica más amplia. en parte. desplazadas a otros ámbitos institucionales fuera del estado y fuera de la estructura del territorio nacionalizado. en la actualidad.zación son a menudo parte de instituciones del estado. La condición del estado-nación no puede. Los espacios estratégicos en los que tienen lugar muchos procesos globales son a menudo nacionales. quedar reducida a una significación declinante. y esta participación lo ha alterado bastante. en cierto modo. pero lo hacen con muy distintas prioridades. en mi opinión. en mi análisis. El propio estado ha sido un agente clave en la aplicación de los procesos globales. Sostengo que la soberanía se ha visto descentralizada y el territorio parcialmente desnacionalizado. De ahí que tanto el mercado global de capitales como los códigos de los derechos humanos pueden exigirle al estado que rinda cuentas. en una fuente autónoma de autoridad que puede deslegitimar determinados actos de un estado si viola tales códigos. Está claro que definir el estado-nación y la economía global como mutuamente excluyentes es. los mecanismos a través de los que se aplican las nuevas formas jurídicas necesarias para la globali. esto representaría una transformación en la articulación de soberanía y territorio. De manera que la soberanía y el territorio siguen siendo características clave del sistema internacional. la infraestructura que hace posible la hipermovilidad del capital financiero a escala global se halla situada en diversos territorios nacionales. al igual que han marcado la formación del sis . operan en el contexto de una economía global más que nacional. Pero se han visto reconstituidas y.El estado y la nueva geografía del poder 45 han convertido. La forma y el contenido de la participación varía según se trate de países muy desarrollados o de países en vías de desarrollo. sumamente problemático. Ambos han obtenido una especie de legitimación.

las imágenes dominantes entonces. Estados que operan bajo el imperio de la ley se ven atrapados en una red de obligaciones de las que no pueden desentenderse fácilmente. La soberanía sigue siendo una característica del sistema. implicaría una necesidad de ampliar el campo analítico dentro del que las ciencias sociales examinan algunos de estos procesos. cualquiera de nosotros estaría en la cárcel). Este proceso no tiene lugar de acuerdo con la concepción geográfica del territorio. lo que equivale a decir. Los eruditos que analizan los cambios de mentalidad o las epistemologías sociales han señalado que. con todos sus abogados y su actividad. A mi entender. lo que se está produciendo es un desdoblamiento de la soberanía tal como la hemos conocido durante siglos. Afectados . de una desnacionalización de ámbitos institucionales específicos (Manhattan es el equivalente a una zona de libre comercio. de los nuevos regímenes jurídicos. a su vez. Se trata. Todas estas instituciones constriñen la autoridad de los estados nacionales. en tanto que entidad geográfica. las nuevas organizaciones supranacionales (tales como la Organización Mundial de Comercio y las instituciones de la Unión Europea). en cambio. significativos cambios que han hecho época. frecuentemente no podían ser entrevistos por los coetáneos: el lenguaje. eran incapaces de captar la inminencia de cambios fundamentales.46 ¿Perdiendo el control? tema del estado moderno y del moderno sistema interestatal. aunque no siempre. compartida por los generales que combatieron en las guerras para nacionalizar el territorio en los primeros siglos históricos. es un ámbito funcional o institucional sumamente especializado que se ha desnacionalizado. la tendencia explícita o implícita a utilizar el estadonación como el marco abarcador de los procesos sociales. aunque sí puedan hacerlo en cierta medida. La desnacionalización del territorio se produce tanto a través de las prácticas corporativas como de la ascendencia. aunque todavía íragmentaria. por lo que a las finanzas se refiere. aunque en la actualidad se halla ubicada en una multiplicidad de ámbitos institucionales: los nuevos regímenes jurídicos privados transnacionales emergentes. como evidencia la deuda que Estados Unidos mantiene con las Naciones Unidas (si se tratase de un impago de una deuda personal por una tarjeta de crédito. así como los varios códigos de derechos humanos. funciones y reglamentaciones lo que es una zona de libre comercio. pero no es Manhattan. Y eso. políticos y económicos. las categorías.

he afirmado que la globalización económica ha contribuido a la desnacionalización del territorio nacional. Se trata de una reconfiguración parcial. aunque de una manera sumamente especializada y funcional a tenor de nuestro tiempo. la globalización económica ha reconfigurado la intersección de la territorialidad y de la soberanía tal como habían sido constituidas a lo largo del último siglo. estratégica. se trata de una transformación de la soberanía. selectiva y.pranacionales. la nueva red de obligaciones y derechos.El estado y la nueva geografía del poder 43 por esas mismas limitaciones. En los capítulos siguientes abordo estas cuestiones. hasta ahora concentrada en gran medida en el estado nacional. que se halla también en organizaciones supranaciona. A lo largo de los diez o quince últimos años. También he afirmado que la soberanía. como consecuencia de la globalización y de las organizaciones su. pero sus ubicaciones de concentración han cambiado a lo largo de las dos últimas décadas. ni mucho menos. Pero me parece que más que una erosión de la soberanía. donde el estado es aún considerado absolutamente soberano. ha causado condiciones de cambio. que los estados deben tener en cuenta bajo el imperio de la ley en el momento de dictar sus medidas políticas. como la Unión Económica Europea.les. todo lo que podemos ver en la actualidad es el desplome de la soberanía tal como la conocemos. después de luchas seculares. e incluso en el campo de la política de inmigración. sobre todo. una soberanía que no ha desaparecido. Sobre la ciudadanía económica Al abordar la cuestión de cómo ha afectado la globalización a la territorialidad excluyente y a la soberanía que han caracterizado al estado moderno. se había descentralizado en parte. el nuevo régimen jurídico transnacional y los . Algunas de sus repercusiones para la equidad y la justicia distributiva son profundamente perturbadoras. que la específica forma de poder y legitimidad que llamamos soberanía tiene otros ámbitos. y la globalización económica ha sido ciertamente un factor clave de este fenómeno.

Pero otros historiadores y teóri- eos aducen —de un modo bastante discutible— que la ciudadanía es un concepto esencialmente moderno. 33 Otto Hintze desarrolla estas ideas en su estudio de los orígenes de la ciudadanía en el feudalismo. acuerdos internacionales que proclaman la universalidad de los derechos humanos. por ejemplo. También cabe aducir que la idea de ciudadanía no sólo es moderna sino occidental. Seligman (1993). 32 Basan sus análisis en la asunción de que la evolución de la participación ciudadana se fundamenta en varios prerrequisitos estructurales y culturales. y la 32 Véanse. el declive de los valores particularistas. la ciudadanía podría no ser un concepto universal. la erosión de los compromisos particularistas y el marco administrativo del estado-nación. especialmente las nociones de inmunidad que emergieron en este período.2. La universalización de la institución presupone. la ciudadanía caracteriza la especificidad del estado moderno. Hubo formas de ciudadanía en los primeros tiempos de Grecia y en la Europa medieval. Ahora quiero abordar la institución de la ciudadanía. Tumer (1990) y Giddens (1985). secularización. por ejemplo. una cultura urbana. los orígenes de la institución se remontan a épocas muy anteriores a la nuestra. . 34 Franck (1992) examina cómo la democracia representativa se ha convertido en condición indispensable para legitimar a los gobiernos. Todo esto constriñe la autonomía de cualquier estado que se rija por el dictado de la ley. La historia de la ciudadanía se aborda con puntos de vista distintos y análisis diferentes. Junto a la soberanía y a la territorialidad excluyente. al haber surgido de una conyuntura específica de condiciones culturales y estructurales que pueden ser peculiares de Occidente.33 En otras palabras. Kalberg (1993). la posibilidad de imponerla desde arriba. que las ideas coetáneas de ciudadanía y democracia son producto de la Revolución francesa y sus secuelas. y analizar el impacto de la economía global en la continuidad y formación de derechos asociados a la ciudadanía. Pero no está tan claro que el concepto pueda aplicarse a las sociedades musulmanas o del sureste asiático. Los ciudadanos eran miembros privilegiados de las ciudades-estado que surgieron con el crecimiento del comercio europeo. 34 Muchas naciones no occidentales la han adoptado en sus constituciones. Véase Gilbert (1975). Los procesos de globalización económica han representado un papel determinante en esos fenómenos. la emergencia de la idea de dominio público. Max Weber señaló que es difícil disociar la evolución de la ciudadanía del desarrollo de la sociedad urbana civil. Para algunos (para la mayoría). pues. y lo constriñe de formas muy distintas y divergentes. especialmente aquellos que facultan para recabar responsabilidad a los gobiernos.

la ciudadanía puede desempeñar también un papel en la dirección de la economía global. Pueden producirse crecimientos y aumentos de productividad. Taiwan y Corea del Sur— tienen todavía fuertes formas organizativas en la economía. los nuevos trabajos especializados sobre la posibilidad de la erosión de la ciudadanía como institución imbricada en los estados.ciudadanía y la sociedad Sobre la ciudadanía económica civil han sido ampliamente consagradas en 51las culturas políticas de Asia. que muestra el grado en que una determinada combinación de condiciones debe ser garantizada para que emerja la institución de la nueva ciudadanía. el análisis en Kalberg (1993). por ejemplo. Por ejemplo. según algunos. Las naciones del islam tuvieron grandes ciudades y una fuerte tradición urbana. puede impulsar otra fase en la evolución de la institución de la ciudadanía. por ejemplo. la noción de que. de la sociedad industrial. radicalmente ampliado. Una se basa en que. Y no lo hace sólo para propiciar el orden en las altas esferas. No está en absoluto claro qué formas puede adoptar esta responsabilidad y ante qué instancias debería responder. a medida que los países se desarrollan y el ámbito público se amplía como consecuencia de la industrialización. y puede haber capitalismo. la exclusiva dedicación a la actividad eco 35 Véase. En primer lugar. basadas en la familia y en el clan.35 Puesto que la economía global ha creado nuevas condiciones. De ahí que. Japón y los países de Asia recientemente industrializados —Singapur. El segundo fundamento lógico que enmarca el análisis en este capítulo es que la historia de la ciudadanía moderna revela la importancia de las condiciones subyacentes para conformarla. Dos lógicas enmarcan mi exposición.36 La institución y construcción de la ciudadanía están siendo desestabilizadas. 36 Véanse. sobre todo. Africa y América Latina. o sea. Los críticos de esta teoría aducen que la industrialización y el auge del capitalismo no conducen inevitablemente al universalismo de la orientación pública necesaria para la ciudadanía. una relectura crítica de la generalmente aceptada historia de la ciudadanía representa una alternativa a las asunciones de modernización que subyacen en muchos análisis de la ciudadanía. que son una de las funciones de la ciudadanía en el estado nacional. sin la específica forma de moderna ciudadanía evidente. como el cálculo racional de lo más ventajoso respecto de medios y fines. el autor consigue brillantemente demostrar que esta combinación de condiciones rara vez se da. los elementos constituyentes de la ciudadanía moderna se hallen en una relación causal nada clara respecto del sector público. sobre todo los trabajos de Baubock (1994) y Soysal (1994). pero también lealtades orientadas en direcciones distintas a la de la ciudadanía de estilo occidental. en Europa y Estados Unidos. en tanto que institución crucial para el gobierno y la responsabilidad en los estadosnación. Utilizando una definición más bien limitada. se va inevitablemente a una ciudadanía moderna de estilo occidental. Este sector público podría estar impregnado de características ajenas a la ciudadanía. sino para garantizar cierta medida de responsabilidad a través de los procesos electorales y judiciales. .

.

) Quienes así opinan. 239). Véanse también Roche (1992) y Smith (1990). Esta crítica de los modelos de modernización sugiere. Kalberg (1993) y Hindess (1993). Véase Walzer (1983) sobre la relación entre estados cerrados y justicia y libertad sustantivas. los derechos humanos asumirán un ampliado papel en su regulación normativa. por ejemplo. cuna de la institución. la movilidad migratoria ha vuelto a plantear la cuestión de la ciudadanía en la propia Europa. por ejemplo. la globali. los apátridas y los refugiados. allá donde ha existido como una realidad tangible. 38 Véase Soysal (1994) para el análisis de los límites de la ciudadanía en la Europa actual. también. una base cultural. 39 Véase. En el seno de la Unión Europea. señalan también que algunos trabajos académicos sobre la ciudadanía parten de una construcción sumamente específica que acaso ya no exista. debemos contar. 279). 1963.39 Al hacerse la política más global. dados los cambios en las condiciones coetáneas. que imponer la ciudadanía de estilo occidental desde arriba sería difícil.37 (En tal descripción de lo público. 40 Véase._ ¿Perdiendo el control? nómica y el dominio de las elites políticas. el bien conocido argumento de que «la libertad. que pregunta si los derechos humanos pueden ser «útilmente comprendidos como derechos universales de ciudadanía extendidos a un nivel transnacional» (p. con el impacto de fuerzas globales que desafían a la autoridad del estado. por lo menos en parte.38 También en otras partes del mundo existen problemas para la integración jurídica en el estado de las comunidades aborígenes. siga correspondiendo a las especificaciones anteriores. por ejemplo.dora: una vez que aceptamos la especificidad cultural e histórica de los conceptos de sociedad civil y ciudadanía.nación. ¿Qué cambiará en esa relación?40 ¿Serán los derechos ciudadanos parcialmente sustituidos por los derechos humanos? Los cambios sociales en el papel del estado-nación. veo aspectos clave de los Estados Unidos actuales.zación de las cuestiones políticas y la relación entre grupos dominan 37 Véanse. . Los cambios son tales que es cuestionable que la institución. tal como se define convencionalmente. y la teoría política y social occidental. Estos cambios tienen importántes implicaciones para los derechos humanos en relación con la ciudadanía. por lo menos teóricamente. Véase Holston (1996) sobre las ciudades y la ciudadanía actuales. porque la ciudadanía tiene. ha existido dentro de un espacio delimitado» (Arendt. Esto me conduce a considerar una segunda fuerza desestabiliza. Baubock (1994). p.

utilizo la construcción de ciudadanía económica para deconstruir la propia noción de «ciudadanía». un concepto útil para analizar los problemas de pertenencia al mundo moderno? En un mundo en el que la globalización puede desafiar a la soberanía del estado-nación y la solidaridad civil. especialmente en los países más desarrollados. Holston (1996) y Basch. políticos y.12 No quiero entrar en los detalles de esta historia.v. Implica reconocer la posible ero10. Marshall. la historia de la ciudadanía muestra el desarrollo de diferentes tipos de derechos ciudadanos a lo largo del tiempo. Considera que el estado del bienestar contribuye a reducir la tensión. Véanse. sino. tal como convencionalmente se instituye. Este trabajo ha generado muchos otros de distintos autores a quienes sería imposible hacer justicia aquí sin olvidos.10 ¿Es la ciudadanía. H. por ejemplo. El trabajo de Marshall sobre la ciudadanía aborda la tensión entre democracia política y la condición de desigualdad de clases. derechos sociales propios de la formación del estado del bienestar. ¿Han contribuido las condiciones específicas propiciadas por la globalización económica. a una transformación importante en la institución de la ciudadanía? Mi respuesta es que sí. F. Como he mencionado. De acuerdo con la formulación de T. son derechos civiles. más recientemente. hasta cierto punto. una construcción que desestabiliza la linealidad acumulativa imbricada en muchas historias de la institución de la ciudadanía.Sobre la ciudadanía económica tes y subordinados tiene también implicaciones de la mayor importancia para las cuestiones de la pertenencia a un estado y a la identidad personal. 11. sólo apologías e historia de la institución. una construcción y. ¿introducir nuevos elementos en el discurso? Para abordar estas cuestiones. i-crv uuwiiisionaaores y teóri- sión de algunas de los prerrequisitos de la ciudadanía. Véase Marshall (1977 y 1981). más bien." La ciudadanía económica es un campo de investigación estratégico y un nexo de mi análisis del impacto de la globalización económica. La ciudadanía económica no es parte de lo que convencionalmente se entiende por historia y teoría de la ciudadanía. sino que cabe decir que no existe teoría propiamente dicha sobre la ciudadanía. ¿cuál es el ámbito analítico en el que las ciencias sociales deben examinar la cuestión de los derechos? ¿Debemos ampliar ese ámbito?. el incremento del desempleo y las crecientes desigualdades salariales en los países más desarrollados pueden ciertamente . La actual crisis del estado del bienestar. Schiller y Szanton-Blanc (1994). una institución. discutidas o negadas. Pero con un sesgo no muy agradable. captar sus implicaciones para abordar la cuestión de la globalización económica y su impacto en la institución de la ciudadanía en la actualidad. Historiar la institución implica no detenerse en el más reciente conjunto de derechos que surgieron con el estado del bienestar. 12.

Pero mi intención aquí no se I refiere a la reivindicación de la ciudadanía económica y de su legitimidad. a la supervivencia económica. especialmente. existe un consenso creciente respecto de que la carrera cuesta abajo en los países más desarrollados. sino en las empresas y en los mercados. debería de añadirse a los derechos sociales inherentes al estado del bienestar. sino que me limito a preguntar: ¿existe en la actualidad un conjunto de derechos económicos que constituyan una forma de ciudadanía. y de personas que buscan un primer empleo en los países más desarrollados. y es difícil de determinar con precisión. Una de las tendencias actuales más perturbadoras es el gran aumento del número de desempleados. una serie creciente de indicadores señala que la globalización económica ha afectado a algunas de las condiciones más importantes que. y de que la desinversión o la inversión insuficiente en industrias que ofrecen empleos de salarios medios es también. Estas decisiones de inversión no favorecen el crecimiento de una amplia clase media. De ahí que. La medida en que estos cambios se hallan vinculados a la globalización económica varía de unos países a otros. habían fomentado la evolución de la ciudadanía y. en lugar de invertir en desarrollo económico y social a largo plazo. han estimulado aún más la circulación global de capitales y la búsqueda de oportunidades de inversión en todo el mundo. que existe. El auge de la emisión de valores por parte de las empresas como sustitutivo de los préstamos bancarios. Y estoy de acuerdo. aunque no se pueda cuantificar con precisión. Un creciente número de trabajos académicos y de análisis políticos plantean que el derecho al bienestar económico. por ejemplo. Véase Newman (1988) sobre la desigualdad. carecen del acceso a los medios de supervivencia. masas de pobres de los países en vías de desarrollo. Pero. aduciendo que el empleo y el bienestar económico son condiciones esenciales para la política democrática.41 Algunos de estos estudios sitúan esta reivindicación en el corazón de la teoría democrática. la formación de los derechos sociales. es función de la competencia global. en parte. (1993). Collins et al. y en el mundo en general. por encima de todo. especialmente en los 41 Véase. . y el auge de las finanzas en general._ ¿Perdiendo el control? ser interpretados como señales de un cambio en las prerrogativas de los ciudadanos. hasta ahora. función de un capital hipermóvil en busca de las oportunidades más rentables a corto plazo en todo el mundo. Pero esta ciudadanía económica no se imbrica en los ciudadanos. en tanto que facultan y permiten exigir responsabilidades a los gobiernos? Mi interpretación de hechos y datos disponibles me inclina a pensar que sí. y que.

ción económica. Estas dos nuevas «plataformas» de contestación (la de los mercados financieros globales y la de los derechos humanos) respecto a la redistribución de la legitimidad difieren enormemente entre sí y tienen unos factores constitutivos muy distintos. Todo esto se halla vinculado. sino en los agentes económicos globales. El hecho de ser globales otorga a estos agentes poder sobre los gobiernos individuales. . y no se sitúa en los individuos. en este plano. Para analizar la cuestión específica de la noción de ciudadanía económica señalo una serie de prácticas. como he hecho en mi análisis de la territorialidad y de la soberanía en el capítulo anterior. la cuestión de los derechos humanos y de los retos que plantea la inmigración a estados que se rigen por la ley. a cambios fundamentales provocados por la globaliza. Se trata de prácticas que las empresas y los mercados pueden aplicar como equivalentes a un conjunto de «derechos».Sobre la ciudadanía económica mercados financieros globales. algunos de ellos formalmente especificados. sobre todo. y otros que vienen a ser autorizaciones defacto que emanan de los primeros. en el capitulo final. históricamente asociados al estado-nación. A semejanza de nuevos covenants de derechos humanos. los agentes más importantes. profundamente. Los mercados financieros globales. no se sitúa en los ciudadanos. Aquí me limito a los mercados financieros globales y. Las multinacionales y los mercados financieros globales son. se han arrogado más poderes. abordo. que ninguna otra institución en las últimas décadas. en parte. representan uno de los más asombrosos conjuntos de nuevos derechos y de legitimidad que hemos visto en las dos últimas décadas.

.

a 60. no estén integrados. Aunque el poder de estos mercados es muy distinto al del electorado político. Ha pasado de mover diariamente unos 15. . La desregulación de los mercados financieros interiores. y a 1.42 El mercado global de capitales hace posible que el dinero fluya por todas partes. aunque algunos países. a mediados de los años setenta. así como las redes informáticas y de telecomunicaciones. b. en otras políticas también. Aquí quiero examinar cómo se realizan estas funciones y cuáles son las implicaciones para las economías nacionales. las reservas totales de divisas de los paí- 42 Woodall (1995).000 millones a principios de los ochenta. Irak. por ejemplo. por su propia naturaleza. a menudo con enormes cantidades de dinero. ha sido el primero en globalizarse. Se suele considerar que el mercado de divisas que. han emergido como una'especie de electorado económico global transfronterizo. bonos y acciones ordinarias ha aumentado cinco veces más rápido. el valor total de activos financieros ha crecido dos veces y media más rápido que el PIB agregado de los países industriales más ricos. donde el derecho a votar se predica en la posibilidad de colocar capital. es un mercado global. es en la actualidad el mercado financiero más importante y. Y el volumen de transacciones de divisas. Estos mercados ejercen ahora las funciones de responsabilidad asociadas a la ciudadanía: pueden votar a favor o en contra de la política económica de los gobiernos. en los años setenta. la liberalización de los flujos de capital internacional. entrando o saliendo de un país. Desde 1980. como. en la práctica.000 millones de dólares. Según datos facilitados por el Bank for International Settlements. Los inversores «votan» con sus movimientos. por extensión. han contribuido a un explosivo crecimiento de los mercados financieros.3 billones en 1995. con independencia del origen y las fronteras nacionales. En contraste. es un mercado transfronterizo.56 ¿Perdiendo el control? El mercado global de capitales La formación de un mercado global de capitales representa una concentración de poder capaz de influir en la política económica nacio nal de los gobiernos y. pueden obligar a los gobiernos a adoptar determinadas medidas y no otras.

En 1983 las transacciones en divisas fueron diez veces superiores al comercio mundial en 1983. El potencial para un ulterior crecimiento queda ilustrado. algo que.pp. .. en cambio. Cuando en los años ochenta se integró el mercado de bonos se produjo una explosión en el comercio transfronterizo de bonos. negociados en los mercados globales de capitales.44 Aunque no existen datos completos del flujo transfronterizo de capitales (incluyendo el flujo transfronterizo de divisas) el total de varios mercados ronda los 75 billones de dólares. Tanto India como Rusia han abierto recientemente sus mercados a los inversores extranjeros. el volumen negociado semanalmente por término medio es de 290 millones de dólares. el total de activos financieros. citado por Woodall (1995).000 millones a principios de los noventa. que culminará con la plena integración de estos mercados. en 1992. Según un estudio de 1994.43 Y el comercio mundial no estaba en recesión.Sobre la ciudadanía económica . eran sesenta veces superiores. pasó de 5 billones de dólares en 1980 a 35 billones en 1992. por lo que el volumen que se negocia en el mercado de valores está dominado por las transacciones no bursátiles de acciones de unas cien empresas que no mueven semanalmente más allá de los 50 millones de dólares.45 43 Ibid. En Bombay. por ejemplo. por el caso del mercado de valores ruso. Se espera que este valor irá aumentando en los próximos años a medida que se vayan desreglamentando unos 13 billones de dólares en instrumentos no negociables en la Unión Europea y otros 10 billones en Japón. «Los mercados de acciones ordinarias. 11-12. Por ejemplo. Y se calcula que los mercados financieros crecerán aún más con relación al volumen de la economía real. dos veces el PIB de los países de la OCDE que. estamos sólo a mitad de camino de un proceso de cin- cuenta años. en parte. de sociedades de responsabilidad limitada que conllevan derecho a dividendo. por entonces. publicado por el McKinsey Global Institute. han tardado mucho más en globalizarse». muchas empresas rusas se muestran muy reacias a cotizar en bolsa. Sólo diez años después.000 millones a principios de los noventa. Según estimaciones. agrupaba a los veintitrés países industrializados más ricos del mundo. 57 % ses industrializados ricos ascendían a sólo 640. 45 McKinsey Global Institute (1994). Sin embargo.000 millones de dólares a principios de los ochenta a 500. se explica «por las diferentes prácticas contables internacionales» y por las restricciones para incorporar a los fondos de pensiones acciones de empresas extranjeras. las compras y ventas internacionales de bonos del Tesoro de Estados Unidos —la deuda pública estadounidense— pasó de los 30. >¿||J 44 Ibidem. ¿Puede crecer aún más? Sí puede crecer. De modo que Rusia tiene un enorme potencial de crecimiento en términos de negociación de acciones corrientes.

.

a los estados en la elaboración de su política económica? Para abordar esta cuestión. por lo tanto. desde finales del siglo xix hasta la primera guerra mundial. Según algunos. ayuda comparar esta fase actual del mercado global de capitales con una fase anterior. En muchos aspectos. que la mayor parte del ahorro se invierte en la economía nacional. Keynes criticaba el mismo tipo de inversión que muchos critican hoy en día: que los mercados financieros. exactamente igual que lo hacemos hoy en día muchos de nosotros. son los que impulsan la economía. porque no implica poder para disciplinar la elaboración de la política económica de los gobiernos. era tan grande como en la actualidad. porque tales proyecciones pueden no reflejar la amplia gama de factores que frenan a los directores a utilizar la opción de las inversiones transffonterizas. desde finales del siglo xix hasta la primera guerra mundial. flujos de capital que dominaban las economías nacionales. como parte de las economías nacionales. 1995.¿Perdiendo el control? Cabe prever mucha más integración y poder para los mercados de capitales. ¿Cómo afecta el incremento masivo de los flujos financieros y de valores. agudizaría la vulnerabilidad y la dependencia de los estados respecto de los mercados de capitales. como en proporción al volumen de los flujos internacionales. Sólo un 10 por 100 de los valores de las quinientas carteras más importantes del mundo atraen a los inversores hacia el papel extranjero) (véase Woodall. más que la inversión productiva.46 aunque ya en la actualidad puede moverse una inmensa cantidad de capital a través de las fronteras con gran celeridad. Las inversiones trasfronterizas pueden seguir perfectamente infrautilizadas con independencia del verdadero potencial del sistema. Para Key- 46 Por ejemplo. Sin embargo. en la que los mercados financieros internacionales operaban con el patrón oro. el mercado financiero internacional. p. tanto en términos de volumen. Este es el caso. un mercado global de capitales podría no ser más que un enorme mar de dinero con el que pudiesen jugar los inversores. 8). En otras palabras. Hay que señalar que extrapolar el potencial de crecimiento desde el actual 10 por 100 puede ser un tanto aventurado. Keynes se sublevaba contra los especuladores en los mercados financieros. un mercado de capitales más integrado haría que aumentase significativamente este nivel y. así como el auge de un mercado de capitales global integrado. los datos muestran que los países con mayor nivel de ahorro cuentan con una elevada inversión nacional. .

.

La Depresión acarreó un declive radical de esta intemacionalización. durante la Era de los Genoveses son muy sorprendentes» (Arrighi.* parte. . aunque los flujos relativos entre países no hayan crecido. Sus similitudes con la red cosmopolita que había regulado el sistema monetario europeo tres siglos antes. Los volúmenes brutos han aumentado enormemente. Ciertamente. hasta los años ochenta no volvieron los mercados internacionales financieros a reemerger como un factor clave. se trata sólo de dos fases de una larga historia. la noción de Braudel (1982) de las expansiones ñnancieras como fases ñnales de grandes impulsos del capitalismo. por supuesto. Para algunos autores. Y el alto grado de interactividad. Véase. 48 Sobre este punto. Y tampoco creen que existiese «una red cosmopolita de altas ñnanzas . 47 En la Europa medieval hubo un mercado financiero internacional.. cuando dominan las finanzas «el desarrollo del país se convierte en un subproducto de las actividades de un casino». antes de la primera guerra mundial.vés y holandés del dominio ñnanciero internacional como parte de su explicación del mercado global de capitales actual. un cierto orden.. véase la exposición que hace Susan Strange de la actual situación en Casino Capitalismo (1986). véase también Sassen (1991). Las nuevas tecnologías de la información implican transmisión instantánea. en 1920. por ejemplo. y respaldado por un dosis saludable de Pax Britannica para mantener el orden. El alcance de la intemacionalización puede verse en el hecho de que. señala el potencial para un crecimiento exponencial. sumamente internacionalizado. La velocidad de las transacciones ha conllevado sus propias consecuencias: las operaciones en divisas y valores son instantáneas. tan característica del último tercio del siglo xix y del primero del xx. Moody’s clasificó los bonos emitidos por unos cincuenta gobiernos. el análisis de Arrighi (1994) de los períodos geno. y hasta hace muy poco no volvió Moody’s a clasificar los bonos de tantos gobiernos.. para obtener dinero en los mercados de capitales estadounidenses. por ejemplo. gracias a las enormes redes informáticas.. 1981).47 El mercado internacional de capitales en ese período anterior era grande y dinámico. p. Estos autores rechazan la noción de que existiese un nuevo estadio de capitalismo en forma de capital ñnanciero a ñnales del siglo xix (véase Hilferding. hasta el punto de que en 1985 sólo quince estados recurrían a los mercados estadounidenses de capitales.- - 59 nes. en combinación con la instantaneidad de la transmisión. i. como opina Polanyi. 167). 1994.48 Existen importantes diferencias entre el mercado global de capitales actual y el de la época del patrón oro.Sobre la ciudadanía económica . interactividad y velocidad para los mercados financieros.

.

Esta proliferación ha fomentado la vinculación de los mercados nacionales. que era por entonces la capital financiera del mundo. en 1994. y los presiona para que actúen de modo más consecuente con la lógica de estos mercados? Los mercados globales financieros han afectado a la capacidad de los gobiernos para regular sus economías. Por ejemplo. las derivativas en productos básicos —las llamados «futuros»— existían en distintas modalidades desde mucho antes. el valor total de derivativas —un tipo de innovación—. la securitización se halla muy avanzada en Estados Unidos. En el siglo xvii. La securitización ha contribuido enormemente a elevar los niveles de liquidez: aquello que se creía que no podía convertirse en liquidez podía ahora ser negociado en mercados abiertos. Antes de la desregulación.tivo de los préstamos bancarios. El mercado global de capitales y el estado ¿Afecta la concentración de capital en los mercados no regulados a las economías nacionales y a las políticas gubernamentales? ¿Altera el funcionamiento de los gobiernos democráticos? ¿Remodela la relación de responsabilidad entre los gobiernos y sus ciudadanos. mientras que en 1980 sólo manejaban una quinta parte. lo que hacía la . al hacer más fácil explotar las diferencias de precios entre ios diferentes instrumentos financieros (debo señalar que mientras que las derivativas en divisas y en tipos de interés no existieron hasta los primeros años ochenta.dam._ ¿Perdiendo el control? Además.»« Una tercera diferencia clave es la explosión de las innovaciones financieras que se ha dado en llamar securitización (transformación de deudas no negociables en instrumentos negociables) como sustitu. ha ascendido a 30 billones de dólares en todo el mundo. bursátiles y no bursátiles. Los valores de los inversores institucionales estadounidenses pasaron de representar el 59 por 100 del PIB en 1980 al 126 por 100 en 1993. se basaba casi exclusivamente en negociar «futuros». la bolsa de Amster. el poder del mercado se halla en la actualidad cada vez más concentrado en instituciones como los fondos de pensiones y las compañías de seguros. a través del control de créditos y de imponer máximos en los porcentajes de interés. que opera a través de la política electoral? Sí. el mercado global de capitales ejerce realmente su función de disciplina en los gobiernos nacionales. ¿Cuáles son los mecanismos a través de los que. los gobiernos podían (hasta cierto punto) controlar directamente el nivel de los préstamos bancarios. «Los inversores institucionales manejan en la actualidad casi dos quintas partes de los valores financieros de las familias estadounidenses. Aunque en gran parte de Europa no ha hecho sino empezar.

p.49 Por lo que se refiere al gasto público. por tanto. Las derivativas (futuros. impuso techos de tipos de interés. p. Con la desregulación de los tipos de interés en más y más ricos países desarrollados. 51 En la actualidad sabemos también que la específica estructura organizativa de las asociaciones de préstamo y ahorro hicieron posible niveles extraordinariamente altos de fraude. haciendo el coste de capital inasequiblemente elevado y. Ciertamente. por citar un caso bien conocido en Estados Unidos. Además. un alto nivel de endeudamiento público. Pero todo se paga (y ya lo estamos 49 Ibid.62 ¿Perdiendo el control? política monetaria más efectiva que en la actualidad. en busca de alternativas que ofreciesen rentabilidades más elevadas. los bancos centrales sólo pueden ahora recurrir a los cambios en el tipo de interés para influir en el nivel de la demanda en la economía. el nivel de endeudamiento público inaceptable para la economía nacional. En 1985. y que éste fue un factor de primer orden que contribuyó a su crisis financiera. El notorio caso del condado de Orange. amortiguado por la creación y amplio uso de las derivativas.51 La menor sensibilidad de la economía respecto a los cambios en los tipos de interés. habría disparado los tipos de interés. se debilitará aún más. es un ejemplo elocuente. provocando el desplome de las hipotecas y de la construcción de viviendas. el poder de los bancos centrales para influir en la economía. los gobiernos se hallan cada vez más sometidos a presiones externas. También sabemos por los historiadores del tema que las posibilidades de fraude venían siendo elevadas desde hacía mucho tiempo en este tipo de organizaciones. En la actualidad este impacto está muy diluido o queda pospuesto. a medida que se extienda su uso.50 al igual que hacen las entidades del sector público. muchas de las evidencias y de los trabajos en el que esta y la siguiente sección están basados pueden encontrarse en Sassen (1991) y siguientes. como el que provocó Reagan en esa década. Ya no pueden recurrir a fijar techos de tipos de interés. con lo que reducen la capacidad de los gobiernos para utilizar una política de tipos de interés que influya en la economía. al eliminarse la Regulación Q. Pero el impacto de los tipos de interés en la economía se ha visto. se calcula que un 85 por 100 de las quinientas empresas estadounidenses más importantes «recurre en mayor o menor medida a las derivativas. a través de los tipos de interés. en California. antes de los ochenta. afecta al impacto que el gobierno puede ejercer mediante la deuda pública. 50 Woodall (1995). La mayoría de estas derivativas se utilizan en realidad frente a los tipos de interés. Así por ejemplo. el dinero abandonó en masa las asociaciones de ahorro y préstamo. . a su vez. opciones e intercambios de valores) se crearon para disminuir el impacto de los cambios en los tipos de interés. para aislarse de los bandazos de los tipos de interés y de las oscilaciones del valor de las divisas». la Regulación Q.. lo que significa que. 11. 5. para evitar la fuga de las asociaciones de préstamos y ahorro. Por ejemplo.

pagando ahora a través de la reducción del gasto social). Bajo el sistema de Bretton Woods. Ib. Sobre la ciudadanía económica 63 Entre 1945 y 1974 la deuda neta del sector público como parte del PIB en los países de la OCDE se redujo regularmente. los cambios fijos y el flujo de capital restringido hicieron que la deuda nacional tuviese que financiarse con las reservas oficiales. .52 Desde 1974 ha venido elevándose hasta llegar en la actualidad al 40 por 100. hasta llegar a un 15 por 100 en 1973. aunque incluso con ellas. Esto imposibilitó a los gobiernos mantener déficits elevados (como tampoco podíamos mantenerlos los ciudadanos de a pie antes de las tarjetas de crédito. nuestro margen de libertad 52 Woodall (1995).

64 ¿Perdiendo el control? y es más corto. rentables). A pesar de que tanto en Estados Unidos como en México se reconocía que el peso necesitaba una gradual devaluación. siguiendo la pauta establecida por muchos otros países. Una acción gradual pudo. a la postre. arrastrarlo durante más tiempo. muchos analistas y agentes de Wall Street seguían urgiendo a invertir en México y. se acaba pagando el precio. Este es uno de los mayores logros de las innovaciones de los años ochenta. y a menudo súbitamente. en el momento y lugar en que estaría justificado hacer lo. El Congreso. no se hizo nada. haber mitigado el revés. provocó su fuga y sumió a la economía en el desorden (aunque la nacionalidad de los inversores es algo relativamente secundario. El mercado global de capitales ha permitido a los estados arrastrar un mayor endeudamiento y. muchos años después del frenesí de endeudamiento iniciado por Reagan. ampliarán las oportunidades para obtener beneficios lo más posible. obligándolos a aplicar recortes. Los inversores colocaron dinero en México pese a que su déficit corriente estaba creciendo muy rápido. un informe del FMI aseguró que los mexicanos fueron los primeros en dejar que el peso se desplomase). probablemente. La consecuencia fue una repentina y fuerte devaluación. El hecho de que se trate de dinero «negativo» (deuda) o de dinero positivo es en la actualidad un tanto secundario. Pero. Lo ocurrido entraña una vieja lección: tarde o temprano. no empezaron los inversores extranjeros a huir en desbandada. a algunos estados. hasta febrero de 1995. Como quiera que los mercados financieros han creado medios de aprovechar el endeudamiento irresponsable. por más graves que puedan ser los daños subyacentes para la economía nacional. En este país. Todo dinero se ha hecho atractivo para los especuladores. los mercados castigan a los estados por su excesivo endeudamiento. Esto se debe a las enormes innovaciones que han transformado la deuda en varias formas de instrumentos negociables (es decir. y las consecuencias desagradables más directas que las que cualquier gobierno haya de afrontar). Entretanto. llegando a un enorme 8 por 100 del PIB en 1994. A finales de 1994. Estados Unidos pasó de ser el . el estado ha de rebuscar bajo las piedras para encontrar el medio de pagar. Todo empezó con una excesiva afluencia de capitales y concluyó con un excesiva salida. que hizo que cundiese el pánico entre los inversores. ha optado por recortes desproporcionados en el gasto social. no someten a disciplina a los estados.

que orillan los sistemas de reunión de información de los bancos centrales. porque el dinero electrónico se mueve a través de redes informáticas. Treinta años atrás. . el peso de este sector en la economía se está reduciendo. El poder de los estados para influir en los intereses y en los tipos de cambio de las divisas. Pero en Estados Unidos. parcialmente en manos de los inversores —nacionales o extranjeros—. La participación de los bancos comerciales en el total de valores financieros ha caído desde más del 50 por 100 a poco más del 25 por 100 en los últimos setenta años. como consecuencia de la desregulación. Y. y es evidente que las empresas muy sensibles desvían sus riesgos a empresas menos sensibles. estos mercados pueden responder a un recorte en los tipos de interés por parte del gobierno de Estados Unidos elevando el coste de los préstamos al estado. se plantea otra cuestión. debido a las nuevas instituciones e instrumentos financieros desarrollados a lo largo del último decenio.64 ----------------------------.000 millones de dólares el Miércoles Negro de 1992. que ganó 1. por ejemplo. y contribuyó a empujar a la libra esterlina fuera del Sistema Monetario Europeo. en los mercados monetarios. elevando la rentabilidad de los bonos a largo plazo. así como en la política fiscal. Tradicionalmente. los bancos centrales han llevado a cabo su política monetaria a través del sector bancario._— -------------------------------------. que pueden desviar sus inversiones a otras divisas. Los estados y sus bancos centrales han 53 Como estas derivativas implican cambios de sensibilidad respecto al interés de empresas o sectores. de hecho. Pero el hecho es que empresas distintas pueden tener diferente sensibilidad a los cambios en los tipos de interés. Los estados muy endeudados están. este porcentaje ha bajado al 50 por 100. Este es el legado a largo plazo de la libertad de endeudarse en los mercados globales de capitales. lo que reduce el impacto general de los tipos de interés en la economía. por los mercados de divisas y de bonos.¿Perdiendo el control? 1 primer acreedor del mundo a ser el mayor deudor. Esto se ha convertido en una práctica habitual. puede quedar seriamente mermado. cuando no neutralizado. los bancos realizaban el 75 por 100 de todo tipo de operaciones de crédito a corto y medio plazo. En la actualidad. cabría argumentar que la sensibilidad general a los tipos de interés en la economía permanece constante. Pero hay más.53 El auge del dinero electrónico reduce aún más el control de los bancos centrales sobre la oferta monetaria. Por ejemplo. Conviene recordar el famoso caso de George Soros y su Quantum Fund.

en conjunto. la Reserva Federal en Estados Unidos— tenían mayor control. Pero. Por citar sólo un ejemplo. de trabajadores. Pero. es la de quién se beneficiaba durante el período en el que los bancos centrales —por ejemplo. por lo tanto. hoy en día. a costa del crecimiento del empleo. los titulares de bonos pedirán rentabilidades más elevadas (y. como es claramente el caso del dólar en Estados Unidos. los beneficiarios formaban un espectro mucho más amplio. Una cuestión que habría que considerar. Cabría aducir que esto también puede surtir ciertos efectos positivos: si la deuda nacional aumenta excesivamente. el impacto de la desregulación y de las innovaciones financieras ha supuesto que el efecto de un cambio en los tipos de interés en una economía nacional sea más incierto. Los estados y los bancos centrales parecen. Alemania y Francia depende de esos tipos. Pero una cosa es segura: aunque muchos quedasen excluidos.66 ¿Perdiendo el control? perdido así el control sobre los tipos de interés a largo plazo. los estados imponen una excesiva deflación a sus economías. cada vez más interesados en complacer a los mercados financieros que en plantearse objetivos de bienestar social y económico. Al objeto de complacer a los titulares de bonos. Todas estas circunstancias han reducido el control que los bancos centrales tienen sobre la oferta monetaria. i r . Pero esto sólo sucedió tras más de una década de excesivos gastos militares a cargo de las administraciones de Reagan y de Bush. que en la actualidad. costase lo que costase. Japón. los mercados de bonos replican elevando la rentabilidad —y. escuelas. un problema nada banal si tenemos en cuenta que el 60 por 100 o más de la deuda del sector privado en Estados Unidos. aumentarán el coste de los préstamos al estado) y reducirán el valor de la moneda nacional. de manera específica. y ha aumentado la probabilidad de cometer errores. y el pago del engrosamiento de la deuda se ha hecho en detrimento del gasto social. construcción de viviendas. infraestructuras. en la actualidad. el coste de los préstamos al estado— con lo que a menudo provocan el pánico de los gobiernos induciéndolos a controlar la inflación. las consecuencias son más o menos graves en función de la estructura bancaria del país. En el pasado. los gobiernos argentino y brasileño prometieron no devaluar su moneda. municipios y empresas. por lo tanto. después de la crisis mexicana. Por supuesto. la inflación era un medio de hacer frente al crecimiento de la deuda.

54 La cuestión radica en que el comportamiento de estos mercados hace necesarios determinados objetivos de política económica. y por lo tanto. ¿Nos conviene que el mercado global de capitales imponga esta disciplina a nuestros estados? ¿Y que lo haga a todo trance —a costa del empleo. y para la idea de que el sistema electoral es un medio para que los ciudadanos exijan responsabilidades y se aseguren cierto control sobre sus gobiernos? Tal como he señalado. lo que les otorga un cierto halo democrático. porque en muchos aspectos se trata de un fenómeno muy antiguo. porque reflejan las opiniones y decisiones de millones de inversores. por lo que a la deuda pública se refiere. el funcionamiento de los mercados responde a cierta lógica. Esto deja inerme a la mayoría de los ciudadanos del país. ¿Un nuevo ámbito de legitimidad? ¿Representa el mercado global de capitales una amenaza para la democracia. . todos los «votantes» tienen que poseer capital. pero no conducirá forzosamente a unas deseables mayores inversiones en lo social y en lo económico. Ciertamente. La cuestión aquí no es tanto que los mercados globales hayan emergido como un poderoso mecanismo. Y esto puede considerarse una consecuencia de la política económica de Estados Unidos. y lo más habitual es que los pequeños inversores operen a través de inversores institucionales. por ejemplo. simultaneidad e interactividad— pueden producir resultados o rendimientos mucho mayores que la suma de las partes. etc. El dólar se ha devaluado un 60 por 100 con respecto al yen y al marco alemán desde mediados de los años ochenta. contribuyen potencialmente a enormes distorsiones en los flujos de capitales. bancos y fondos con cobertura. de los salarios. Arrighi (1994). La búsqueda de las oportunidades más rentables y la creciente velocidad de todo tipo de transacciones.Sobre la ciudadanía económica . Al tratar de entender la relación entre derecho internacional y 54 Véase. de la seguridad y de la sanidad— y sin debate público? Si bien es cierto que el comportamiento de estos mercados es el resultado de múltiples decisiones de múltiples inversores. a través del cual quienes tienen capital puedan influir en la política del gobierno. Dadas las características de los sistemas a través de los que operan —velocidad. El mercado global de capitales es un mecanismo para valorar el capital y colocarlo del modo más rentable. tales como los fondos de pensiones.- - 67 parques. algunos aducen que los mercados financieros son democráticos. y cada vez hay más. incluyendo la recogida de beneficios. Y puede hacer recaer este peso en cualquier país integrado en los mercados financieros. funcionan como una especie de opinión pública global.

bajo la Pax Britannica.57 Este plantea 55 Véanse algunos de los trabajos de David Kennedy. 56 Véanse Panitch (1996) y Mittelman (1996). y la considera una versión laica de la res publica christiana de la Edad Media.56 En segundo lugar. Existe consenso entre los estados en primar los intereses de la globalización económica.68 ¿Perdiendo el control? economía internacional antes de la primera guerra mundial. abunda mucho más lo permisible que lo permitido o prohibido a través de normas explícitas formalizadas. en la práctica. estas reglas básicas facultan para normas permisibles que refuerzan el poder de los patronos sobre los obreros o permiten una innecesaria concentración de riqueza en nombre de la protección del derecho de propiedad. Wilhelm Roepke. está básicamente enfocado a las necesidades y pretensiones de empresas y mercados. en principio. 57 Véase Duncan Kennedy (1993). derecho mercantil privado. se refiere a este ámbito internacional como una res publica non christiana. en las reglas básicas implícitas de nuestro sistema jurídico. por ejemplo. . y la bibliografía de Sassen. Kennedy (1988 y 1995). es decir. A pesar de que hay mucho que decir sobre este nuevo ámbito de legitimidad. ¿Es la red transnacional de derechos y protecciones. sobre todo el argumento de que. como he descrito brevemente en el capítulo anterior.55 Aunque. los estados nacionales han participado en su formación y ampliación. en el caso de Estados Unidos. el siguiente paso en esta evolución: la privatización de la zona internacional que antes fuera res publica? Algunos expertos en jurisprudencia plantean que estamos abocados a una situación en la que el derecho internacional será predominantemente derecho internacional privado. un especialista. de que disfrutan la multinacionales y los mercados globales. voy a centrarme en dos observaciones. usted y yo estemos incluidos en tal derecho. En primer lugar.

Véanse Jackson (1989) y Bhagwati (1991). Pensemos. por ejemplo. Pero se trata de obstáculos que difícilmente detendrán el proceso. Y no encontré mucho. que forman la vanguardia de este proceso. Los elementos básicos del sistema son el propio GATT y los acuerdos sobre medidas no arancelarias alcanzado en la ronda de Tokio sobre negociaciones comerciales multilaterales y la ronda de Uruguay. 58 La expresión GATT-MTN (Multilateral Trade Negotiations. determinadas tendencias equilibradoras pueden reforzar lo que está debilitándose. la Comisión Europea. Estas fusiones han aumentado rápidamente en pocos años y. instituciones y procedimientos creados y administrados bajo la égida general del GATT. ¿Han de superar los dinámicos e ingeniosos abogados y ejecutivos. por así decirlo. . La primera la forman lo que considero instrumentos que tenemos a mano. han recibido insuficiente o nula atención y permanecen sin utilizar. la Oficina Alemana Federal de la Competencia. A medida que el sistema se desarrolla. Sin embargo. sin embargo. pero sí algo. sus instituciones centrales se hacen cada vez más complejas. la Oficina Canadiense de Política de la Competencia. aunque. el Consejo Administrativo Brasileño de Defensa Económica. Por ejemplo._ ¿Perdiendo el control? miento analítico puede ayudamos a conceptualizar el conjunto de derechos que mercados y empresas han acumulado a lo largo de los últimos diez años de globalización económica. el procedimiento sigue siendo engorroso. la Comisión Irlandesa de Comercio Leal. el Consejo Francés de la Competencia. en la fusión de Gillette y Wilkinson.58 Afectan a cuestiones más universales. He estudiado varios de ellos. Negociaciones Comerciales Multilaterales) se refiere al cada vez más complejo corpus de acuerdos. requerirá mayor desarrollo institucional. en el acuerdo de Bretton Woods. instrumentos para crear una manera diferente de gobernar la economía global. El caso de las fusiones internacionales me parece especialmente ilustrativo. ciertas características del documento original del GATT. la más importante y compleja de la historia del GATT. obstáculos en su carrera hacia la globalización económica? Por supuesto que sí. La aplicación de los acuerdos de la ronda de Uruguay. eso sí: da mucho grano que moler y engorda las minutas de los abogados. incluso remontándome a algunas de las formulaciones originales relativas a varias instituciones que surgieron de los acuerdos de Bretton Woods. el Ministerio de Justicia estadounidense. La Organización Mundial de Comercio es una de tales instituciones. Podemos agruparlos en tres grandes categorías. una verdadera carrera de obstáculos. esperando ser utilizados. y otras siete entidades de parecido tenor. La adquisición de Gillette-Wilkinson en 1989 fue supervisada formal o informalmente por las siguientes entidades: la Comisión Australiana de Prácticas Comerciales. y surgirán muchas otras a medida que el sistema se desarrolle y se aplique o implante. Buscaba potencial latente.

con privado. etc. Según Abbott. dejando a un lado el aspecto «público» del acuerdo. el argumento sobre los intereses privados aporta un sólido y consistente razonamiento a muchas de las disputas. El profesor Kenneth Abbott. mientras que otros recibieron una atención preferente. sobre reformas de acuerdos. que proyecto sobre las tendencias equilibradoras. quizá me proporcione materia importante para un trabajo. ¿Pueden el GATT y la 59 Por ejemplo. ha estudiado el GATT con gran detalle y ha descubierto que la mayoría de los análisis e incluso de los debates entre posturas encontradas se han centrado en lo que podríamos llamar el aspecto «privado» del GATT. aplicación de la ley. Abbott propone una dicotomía adicional para examinar los cuestiones institucionales del GATT: procedimientos e instituciones concebidas para servir a los intereses «privados» frente a los concebidos para servir a los intereses «públicos». ii Esto proporciona materiales para abordar toda una historiografía respecto de por qué ciertos aspectos quedaron sin desarrollar y activar. aunque hay variantes. Señala Abbott que la mayoría de los debates sobre el GATT en tanto que institución —especialmente los relativos a la elaboración de leyes.59 Que un importante instrumento como el GATT contenga realmente un potencial no activado para desarrollar concertaciones. actúan básicamente en el lado «privado» de esta dicotomía. de la facultad de derecho de la Northwestern University. La otra dicotomía esta representada por el legalismo de John Jackson frente a los procedimientos y la diplomacia que priman el poder. y. litigios. acaso sorprendentemente. que tuvieron lugar durante la ronda de Uruguay. Dos de estas dicotomías dominan los trabajos sobre el tema. a los intereses particulares de cada uno de los estados. Aquí sólo puedo centrarme en un aspecto específico de esta búsqueda. . La más común es la que enfrenta legalismo y pragmatismo.— tienen lugar en tomo a dos concepciones opuestas. Esta distinción permite analizar conexiones que la hermandad del GATT no suele analizar. Con público nos referimos aquí a los intereses comunes de países que forman la comunidad comercial mundial. las partes contratantes en el GATT. Véase Abbott (1992). revela que ambas posturas. en lugar de a las posturas de unos estados respecto a otros. aporta perspectivas sobre la naturaleza del GATT como institución (tanto respecto a sus convenios originales como a las reformas negociadas en la ronda de Uruguay) que difieren de las tradicionales posturas legalistas o pragmáticas (aunque siempre se solapen). orientadas al conjunto de los estados._ ¿Perdiendo el control? como el bienestar en la comunidad de los estados. de mayor alcance.

puede contribuir al desarrollo de los marcos transnacionales tendentes a fomentar una mayor equidad. ha significado en gran medida desregulación. en el campo de la economía global. se han firmado unos cien tratados y acuerdos importantes. Aunque tales enfoques reguladores utilicen el mercado como un medio de sometimiento. el papel internacional del estado. Sin duda. la nutren los movimientos e ideologías que se oponen a la erosión de la ciudadanía. fortalecimiento de los mercados y aumento de las privatizaciones. de este tenor. aunque no todos siguen en vigor. 60 Véase el trabajo de Ruggie (1996) sobre acuerdos multilaterales. si las cuestiones globales que se planteen implican una contrapartida nacional reguladora. es más 4 probable que se desarrollen globalmente regímenes jurídicos más fuertes. 61 Véase Aman (1995).70 Organización Mundial de Comercio convertirse ¿Perdiendo en instituciones más el control? «públicas» con más y más importantes funciones «públicas»? La segunda categoría de fuerzas equilibradoras la nutren las instancias e intereses que. La participación de los estados nacionales en el ámbito medioambiental global ha conducido con frecuencia a firmar acuerdos multilaterales para adoptar medidas de protección del medio ambiente. La tercera categoría de fuerzas con potencial equilibrador. Una nueva tendencia del discurso jurídico internacional condiciona el estatus internacional del estado a los derechos políticos específicos. que abordasen cuestiones de equidad. .61 A más largo plazo. se oponen al auge de los mercados globales financieros. Quizá no sean eficaces. el gobierno democrático se convierte en requisito para el reconocimiento de un estado. básicos para la democracia liberal clásica. Por otro lado. y mecanismos para exigir responsabilidad a los agentes económicos globales más importantes? La cooperación internacional y los acuerdos multinacionales están en auge. Desde 1972. la universalización de las instituciones es de la mayor importancia. pueden reforzar el imperio de la ley (tanto a nivel nacional como global) y la responsabilidad. pero sirven para crear un marco que legitima tanto el fomento internacional del bien común como el papel de los estados nacionales en este objetivo. dentro de cada estado.60 Señala Alfred Aman que al estado le interesa representar un papel cada vez más activo a nivel global. La participación de los estados en nuevos regímenes jurídicos internacionales. Pero ¿ha de ser forzosadamente así? ¿No podrían los estados proponerse unas prioridades económicas internacionales más amplias.

parte de una literatura más antigua. También existe una reciente literatura jurídica internacional que trata de establecer una base que consagre el derecho a un gobierno democrático y condicione a ese derecho el rango de estado. de Estados Unidos y de la Unión Europea. Hay dos escuelas de pensamiento relacionadas. respecto al reconocimiento de nuevos estados en Europa oriental y en el territorio de la ex Unión Soviética.- - 71 para la protección de su integridad territorial y para su plena participación en las relaciones entre estados. La segunda escuela es una nueva escuela de pensamiento.Sobre la ciudadanía económica . Esto se ha reflejado en las recientes directrices. Trata de elaborar un derecho de gobierno democrático a partir de existentes derechos de distinto origen. y sobre todo en África remite a un debate más amplio sobre el significado de la autodeterminación en el derecho internacional poscolonial. 62 Véase Franck (1992). La primera. que emergió con la formación de los gobiernos poscoloniales. .62 Franck vaticina que la legitimidad de cada gobierno será algún día medida por procedimientos y leyes internacionales. cuyo principalmente exponente sea acaso Thomas Franck. Asocia el derecho de un estado a la autodeterminación al derecho a la democracia representativa para su pueblo.

.

para imponerse a normas y autoridades hasta ahora imbricadas en el estado? Como ya he expuesto en este capítulo y en el primero.72 ¿Perdiendo el control? Las implicaciones más importantes. Estos planteamientos inclinan a preguntarse por la situación del derecho público internacional. radican en que estas escuelas de pensamiento rechazan el modelo estatalista en el sistema internacional. Reconsideran la idea de que el estado soberano sea el exclusivo representante de su población en la esfera internacional. y rechazan que el estado sea el único agente que realmente importa en el derecho internacional. ya sea de arbitraje o propio de los mercados globales financieros. un modelo que es indiferente a los regímenes internos y a la relación entre estado y sociedad. los agentes no estatales desempeñan un papel creciente que. ■i . va a parar a individuos y entidades con poder. personas sin empleo. Es necesario restablecer el equilibrio. que aún prevalece hoy en día. pobres. así como el restringido papel de los estados en la economía global. un declive en el derecho público internacional? ¿Qué agentes obtienen la legitimidad para el gobierno de la economía global. ¿Indican los nuevos sistemas privados para la gobemabilidad y la responsabilidad. y emergen como derechohabientes. para aquellos que se hallan en posición desventajosa en el sistema actual —mujeres. de manera desproporcionada. minorías discriminadas y otros grupos—.

3.

La inmigración pone a prueba al nuevo orden

globalización económica desnacionaliza la economía nacional. En cambio, la inmigración renacionaliza la política. Existe un consenso creciente en la comunidad de los estados para levantar los controles fronterizos para el flujo de capitales, información, servicios y, en sentido más amplio, mayor globalización. Pero cuando se trata de inmigrantes y refugiados, tanto en Estados Unidos como en Europa occidental o Japón, el estado reclama todo su antiguo esplendor afirmando su derecho soberano a controlar sus fronteras. Sobre esta cuestión existe también consenso en la comunidad de los estados. Una de las cuestiones que quiero examinar aquí es la interacción entre, por un lado, la desnacionalización de instituciones y espacios económicos clave y, por otro, la renacionalización de la política: desnacionalización económica y renacionalización política. ¿Cómo puede el estado renunciar a la soberanía en unos ámbitos y aferrarse a ella en otros? Más allá de los hechos de la transnacionalización económica, cuando de inmigración se trata, el estado se enfrenta al auge internacional del régimen de los derechos humanos. Los inmigrantes y los refugiados plantean la tensión entre la protección de los derechos humanos y la protección de la soberanía del estado. Esta tensión es particularmente aguda en el caso de inmigrantes indocumentados, porque su mera existencia significa una erosión de la soberanía. Por lo menos en parte, la tensión se origina en el propio estado, en el conflicto entre su autoridad para controlar la entrada en el país y su obligación de proteger a aquellos que se encuentran en su territorio. Además, en la medida en que los inmigrantes y refugiados han conseguido considerables
La

—reuy^>..

/—•

74 ¿Perdiendo el control? .

y varios componentes del estado han sido factores o agentes clave para la incorporación de los derechos humanos a la legislación interna. que también en este aspecto el estado. he planteado que la territorialidad excluyente — característica del estado moderno— está siendo desestabilizada por la globalización económica. ¿en qué se basa el habitual supuesto de que el estado tiene una autoridad exclusiva sobre la entrada en el país de los extranjeros? ¿Es el carácter de esta autoridad exclusiva el mismo que era antes de la actual fase de globalización y del auge de los derechos humanos? La inmigración es un ámbito interesante para indagar sobre esta cuestión porque. sin embargo. este parcial asentamiento de un régimen transnacional en prácticas e instituciones nacionales (por lo menos en los estados de derecho) es. es un campo que permite. El estado ha participado en la emergencia de regímenes de derechos humanos. Y. a la vez. De ahí.nales. aunque de un modo institucional y funcional sumamente especializado. sobre todo el estado de derecho. Mientras ocurre todo esto. como en los casos de Estados Unidos y Alemania. sobre todo a organizaciones supranacio. como he expuesto en el caso de la globalización económica. Y. se trata de un proceso de ida y vuelta. parcialmente redistribuida a otras entidades. En el capítulo 1. a diferencia de la política electoral y de la retórica política.75 ¿Perdiendo el control? derechos. En los dos capítulos anteriores planteo que la específica combinación -de poder y legitimidad que llamamos soberanía está siendo descentralizada. se haya visto transformado por su ampliación del régimen de derechos humanos. y que la desnacionalización del territorio nacional está actualmente en progreso. acuerdos internacionales sobre derechos humanos que limitan la autonomía del estado y el emergente régimen jurídico privado internacional para las transacciones comerciales. La tensión entre soberanía del estado y derechos humanos internacionales no debe considerarse asentada en una doble base. por ejemplo. . como expondré. desarrollar ideas y hacer un seguimiento de la aplicación y práctica cotidianas de la política.lo que le confiere poder y legitimidad específicos. interna y externa: el régimen de derechos humanos opera parcialmente dentro del estado nacional. como ocurre con los nuevos marcos jurídicos para el capital global. tanto en el derecho interno como en los acuerdos internacionales. esto puede interpretarse como una devaluación de la ciudadanía como condición para acceder a los derechos.

Y. La inmigración puede considerarse un ámbito de investigación estratégico para examinar la relación —la distancia. la realidad de la inmigración se halla en continua intersección con las prácticas de gobierno. La inmigración es. pero. antes del actual conflicto en Argelia. llevar a cabo apresamientos u operaciones de apresamientos frustrados. rescatar embarcaciones que se hunden en alta mar y frente a las costas. a la vez que objeto de las prácticas y políticas gubernamentales. La inmigración tiene la doble característica de ser objeto central e instrumento en el contexto de la renacionalización del discurso político. de las legislaturas a los lugares de trabajo. aproximadamente. Esto se ve reforzado en muchos casos por la presencia de los llamados grupos de presión étnicos. aceptar. la tensión— entre la idea de soberanía como control sobre quienes entran y las limitaciones que los estados encuentran para desarrollar y aplicar una política sobre la cuestión. A diferencia de la idea de renacionalizar la nación. existe una diaria necesidad de procesar solicitudes. Sólo. de las fronteras a los juzgados. conducir a centros de detención. unos 120 millones de inmigrantes en todo el mundo. Sin embargo. la inmigración y las prácticas de gobierno que propicia siempre entrañan el potencial de convertirse en factor de relaciones internacionales. cuando se trata de inmigración. la renacionalización de la nación en tanto que idea— puede ser examinada libremente en la retórica política. patrullar en las fronteras. el trato a los argelinos en Francia era una cuestión habitual en la agenda entre Francia y Argelia). una estimación que probablemente excluye a muchos extranjeros indocumentados. Empecemos con unas cuantas cifras. sobre todo en Estados Unidos. bajo diferente guisa. Y de los 20 millones de . a diferencia de gran parte de la política interna. En la actualidad hay. Esto no puede decirse acerca de muchas de las ideas actuales en el discurso político. Tales exploraciones pueden llevarse bastante lejos como teoría. una especie de «llave» con la que acogotar las teorías sobre la soberanía. sin interferir en la cotidiana acción de gobierno. aproximadamente. también. rechazar. una enorme. más exactamente. sacar de los centros de detención. como lo es cada vez más en todo el mundo desarrollado. la mitad de esos inmigrantes están en los países desarrollados más ricos. en los países europeos y en Japón (por ejemplo. en otras palabras. pues.La inmigración pone a prueba ai nuevo orden La idea de nación -—o. inmensurable multiplicidad de realidades que se despliega en muchos terrenos diferentes.

.

entre los que se encuentran Estados Unidos y Suecia. la mitad de ellos proceden de la ex Yugoslavia y viven en su mayoría en los países vecinos. como Francia. unos. basan la suya en el ius solis. Así pues. o lugar de nacimiento. Véanse. Weiner (1995). por ejemplo.fista imagen popular de una masiva invasión de los pobres. no constituyen en absoluto ámbito de libre circulación. Algunos países. Soy. o descendencia. Weil (1991). algo que difícilmente podemos decir de la inmigración.63 Utilizo el concepto de política de inmigración para referirme a una amplia gama de políticas nacionales distintas. la realidad niega la catastro. La inmigración es más un problema de gestión que una crisis. Sumamente condicionadas y estructuradas. Por el momento. adoptan políticas de naturalización basadas en el ius sanguinis. Esto se advierte con especial claridad en los criterios para conceder la nacionalidad. las cifras globales no son muy altas con relación a la población del mundo más desarrollado. Mariny Hollifield (1994). Mi análisis se centra en gran medida en la inmigración en los países receptores más desarrollados. Así pues. Comelius. mientras que otros.76 ¿Perdiendo el control? refugiados que se calcula que existen. Podría dedicar todo un capítulo a comentar si unas fronteras abiertas elevarían significativamente estas cifras. sólo el 30 por 100 están en los países desarrollados ricos. En conjunto. . Observemos también que. La frontera y el individuo como ámbitos reguladores Las políticas acerca de la inmigración difieren ampliamente en los países más desarrollados. estos trabajos revelan lo mucho que difieren en este aspecto los países. sociales y étnicas. así como también un estatuto internacional. facilitan el acceso a la nacio- 63 Multitud de trabajos especializados documentan e interpretan la especificidad y singularidad de la política de inmigración en los países más desarrollados. pero existen distintos estatutos para los refugiados en todos estos países. Alemania. resulta difícil distinguir entre inmigrantes y refugiados. como. Thranhart 1992 y Bade (1992) —por citar sólo unos pocos—.sal (1994). diré simplemente que las migraciones internacionales a gran escala se inscriben en complejas redes económicas. por ejemplo. a menudo.

.

en cambio. La política sobre refugiados. En algunos países. mientras que en otros. la sobera 64 En algunos países. La política de Estados Unidos. mientras que otros. Mi propósito aquí no consiste en minimizar las muchas diferencias en política nacional. tal responsabilidad es mucho más difícil de delimitar y que. sobre todo por lo que se refiere a los refugiados de Indochina. por ejemplo. . Está claro que. sobre todo Alemania y Japón. segundo. como Canadá y Estados Unidos. es mucho más indirecta. como Suiza y Japón. en los aeropuertos o en los consulados de los países de origen). primero. Las cuestiones específicas de interés son. mientras que en otros.La inmigración pone a prueba ai nuevo orden nalidad. el número de inmigrantes que regresan a su país es irrelevante. sino en subrayar una creciente convergencia en varios aspectos de la política de inmi gración. y (2) una visión de la inmigración como la consecuencia de decisiones individuales de los emigrantes (el país receptor es considerado sujeto pasivo. todas las políticas de inmigración de los países desarrollados se enraizan en una estructura básica. Cuando se trata del poder sobre el ingreso en el país. existen culturas políticas y procesos de formación de identidad que incorporan el hecho de la inmigración. Elementos clave de esta estructura fundamental son (1) la soberanía del estado y el control de fronteras como el corazón del esfuerzo regulador (ya sea en los accesos por tierra. no lo facilitan. reconoce factores adicionales como los que propician o desencadenan los flujos migratorios. la transnacionalización defacto de la elaboración de la política de inmigración a lo largo de los últimos años. la política sobre refugiados libera a los inmigrantes de la carga de la inmigración. sobre todo en Estados Unidos. incluyendo incentivos monetarios. y. no implicado en el proceso). Sin embargo. reconoce una parcial responsabilidad del gobierno. en el caso de la migración económica.64 La estructura de la inmigración destaca la frontera y el individuo como los ámbitos en los que hay que aplicar la regulación. no es el caso en absoluto. por su propia naturaleza. en unos tiempos en los que los países desarrollados están comprobando que sus políticas de inmigración son cada vez más ineficaces. Alemania y Francia figuran entre aquellos que han instituido explícitas políticas de regreso de los inmigrados. esta creciente convergencia. en un común conjunto de ideas acerca de las fronteras nacionales y del papel del estado. tal como yo lo interpreto.

.

pp. los estatutos de derechos humanos más importantes incluyen restricciones de procedimiento a las expulsiones legales. otorgan a quienes gozan formalmente del estatuto de refugiado un derecho de asilo.78 ¿Perdiendo el control? nía del estado queda bien establecida constitucional mente por las leyes internacionales.65 Varias convenciones. La imbricada en la política de inmigración. 66 Plender (1988). Véanse Plender (1988) y Goodwin-Gill (1988). guardó silencio sobre el derecho de entrada a otro país (supongo que fue mejor callarse que contradecirse).66 en conjunto hay poco desacuerdo en cuanto a la autoridad del estado en esta materia. que afirmaba que el derecho a abandonar un país es un derecho universal. sobre todo en los países 65 Debo señalar que el derecho de entrada forma parte de la convención sobre los problemas de los refugiados en África. Algunos. por lo que se refiere al flujo de capitales.67 Sobre la cuestión del individuo como objeto de la aplicación de la ley. del TLC y de la Unión Europea acerca de la necesidad de levantar los controles del estado sobre las fronteras. los diversos acuerdos para la formación de la Unión Europea afirman de continuo el derecho del estado a decidir quiénes pueden o no pueden entrar en su territorio. aunque tales disposiciones se hallan en la actualidad en revisión en Alemania. El estatuto de ios refugiados. 67 Por ejemplo. sino que este derecho queda a discreción del país receptor. . Más recientemente. y su derecho a no ser devueltos a sus países por la fuerza. dos diferentes lógicas operativas se están haciendo evidentes. está consagrado en el derecho internacional. información y servicios. y declaraciones sobre derechos humanos. pero no existe un derecho paralelo de asilo. así como los controles estatales sobre los mercados financieros internos. sobre todo Alemania. Esto representa un marcado contraste con las afirmaciones del GATT. Mientras que el actual derecho internacional impone importantes limitaciones al ejercicio del poder soberano para controlar la entrada en el país. celebrada en 1969 y adoptada por la Organización de Estados Africanos. Los acuerdos unilaterales y regionales respecto de la migración laboral tienden a incluir disposiciones a través de las que los estados miembros renuncian a parte de su control sobre la entrada y salida de extranjeros. 159-191. pero todas reconocen la absoluta discrecionalidad de los estados. la convención sobre los refugiados de 1952. instan a los estados a conceder asilo por razones humanitarias. La convención de La Haya de 1930 afirmaba el derecho del estado a conceder la ciudadanía.

Un ejemplo de tales acuerdos lo tenemos en la convención internacional adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. de que la inmigración es el resultado de un acto individual. Hollifield (1992). Más allá de la soberanía: Limitaciones a la elaboración de la política de los estados ¿Hasta qué punto puede el estado controlar la inmigración? Un emergente estatuto defacto. Más adelante retomaré este tema. La evidencia mundial revela que existe un patrón en la geografía de las migraciones que muestra que los países receptores más importantes tienden a recibir inmigrantes de sus zonas de influencia (algo que es igualmente cierto para países tan distintos como Estados Unidos. sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de su familia (resolución 45/158). cada vez se reconoce más que las migraciones internacionales son función de una dinámica económica transnacional y geopolítica de mayor alcance. La otra lógica operativa se centra en la internacionalización del estatuto de derechos humanos. No obstante. los 68 Véanse.68 En la actualidad.temacionalización económica y a la geopolítica resultante de antiguos patrones coloniales. el 18 de diciembre de 1990. sitúa la responsabilidad exclusiva del proceso de inmigración en el individuo y. limitan el papel del estado en el control de la inmigración. en el que el individuo no es objeto de castigo. la responsabilidad de la inmigración puede no ser exclusivamente de los inmigrantes. así como en los diversos derechos adquiridos por los inmigrantes. en teorizaciones acerca del estado y de la inmigración. debido a la in. Francia y Japón). si eliminamos la proposición. Baubock (1994) y los trabajos de Sassen. por lo tanto.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 79 desarrollados. por ejemplo. Por ejemplo. convierte al individuo en el contexto para el ejercicio de la autoridad del estado. . el poder judicial reconoce ampliamente una serie de derechos a los inmigrantes residentes. sino de derechos legítimos. Esto sugiere que. implícita en muchos análisis. Sólo cabe analizar estas circunstancias. centrado en acuerdos y convenciones internacionales.

batallas judiciales. que exigieron la eliminación de los obstáculos que impedían la libre circulación de personas e ideas. También merece la pena señalar en este aspecto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es la única instancia de las Naciones Unidas con autoridad para interceder a nivel mundial en nombre de aquellos que se encuentran en peligro. aprobada en 1977.80 — ¿Perdiendo el control? tribunales administrativos y constitucionales bloquearon los intentos de los parlamentos alemán y francés de limitar la reunificación familiar. tradujo un equilibrio de intereses que terminó por limitar la eficacia de la ley. La ley de Reforma y Control de la Inmigración. un ejemplo lo brinda el movimiento de amparo de los años ochenta. sobre todo las iglesias. los derechos humanos limitan la discrecionalidad de los estados respecto a cómo deben tratar a los no ciudadanos en su territorio. la ley de Autorización de Relaciones Exteriores. mujeres. inmigrantes y refugiados. aunque formalmente calificadas de ilegales. Los grupos de presión influyeron en la redacción de la ley y en su subsiguiente aplicación. Los tribunales también se han pronunciado. Está claro en estos casos que. De manera similar. minorías étnicas. de 1975. para incluir a las poblaciones marginales. La acción de los grupos de presión se ha convertido en un factor clave en la elaboración de la política de inmigración en Estados Unidos. Estados Unidos tuvo que suavizar leyes consideradas como violaciones de estos acuerdos. a pesar de la falta de un aparato de obligatoriedad del cumplimiento de la ley. de 1986. Otra forma de limitación de la acción del estado queda ilustrada por el impacto de los acuerdos de Helsinki. que trataba de fijar zonas protegidas. las relativas a las condiciones para la legalización— como consecuencia del recurso a los tribunales por parte de los grupos de presión. En Estados Unidos. los derechos civiles y sociales se han ampliado gradualmente. a favor de una combinación de derechos que limitan el poder de los gobiernos sobre los inmigrantes residentes. De ahí. . Algunas normas del departamento de Inmigración y Naturalización fueron liberalizadas —por ejemplo. reiteradamente. terminaron con la concesión del derecho de estancia indefinida.69 A lo largo de los últimos treinta años. han limitado la capacidad de los gobiernos para restringir o impedir la entrada en el país a aquellos que lo intentan en busca de asilo. que exigía que el 69 Los intentos para conciliar estas convenciones sobre derechos humanos universales y los ordenamientos jurídicos nacionales adoptan formas muy diferentes. basándose en que tales limitaciones violarían los acuerdos internacionales. como las libradas en tomo al estatuto de los salvadoreños. y la lucha por los derechos de los haitianos en régimen de detención. para los refugiados de América Central. tras una oleada de pateras.

introducida en el protocolo de las Naciones Unidas sobre los refugiados. y. y que abrió extraordinariamente el país a las reivindicaciones de los refugiados. va allá donde va el sujeto. el proceso de elaboración de la política de inmigración no estuvo nunca confinado a un estrecho campo gubernamental de interacción ministerial o administrativa. y organizaciones que trabajan en nombre de los inmigrantes reciben financiación de particulares y de instituciones gubernamentales de los países de origen (por ejemplo. sobre todo a los indocumentados. 9. se han convertido en parte del campo en el que se fragua la política de inmigración. los flujos de refugiados. en Estados Unidos.70 Probablemente. 1991. véase también Sassen. y sindicatos oficiosos tratan de organizar a los obreros inmigrantes indocumentados. los llamados grupos de presión étnicos. propicia preocupaciones acerca de los lazos con otros países. que a menudo representan a los inmigrantes —o dicen representarlos— y la lucha por los derechos de los inmigrantes. las vastas redes de organizaciones. Por ejemplo. el ejemplo de la ley de Refugiados de 1980. o regiones del interior del propio estado. asociaciones de inmigrantes y políticos inmigrantes. en el Japón actual un fuerte grupo de defensores de los derechos humanos trabaja en nombre de los inmigrantes. 1994). más de dos décadas de opinión pública y de debate político público. Mi investigación sobre la circulación internacional de capitales y mano de obra me indujo a revisar el significado de conceptos tales como economía nacional y fuerza de trabajo nacional. a la responsabilidad de las estructuras formales. son también mucho más numerosos que hace veinte años: la Unión Europea.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 81 ministro de Asuntos Exteriores recomendase que los extranjeros a quienes se prohibía la entrada en el país por razones políticas fuesen admitidos salvo que razonablemente representasen una amenaza para la seguridad del estado. tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. o por actos que.5 millones de bahts (unos cien mil dólares) como ayuda a cinco grupos cívicos que ayudan a los inmigrantes tailandeses. Véase Japan Times. Además. La enmienda Moynihan-Frank de 1987 prohibía la exclusión o deportación de extranjeros a causa de sus ideas políticas. tanto en Europa como en Estados Unidos. Pero. en Europa occidental. 18 de octubre de 1995.71 70 Si bien estos fenómenos son bien conocidos en Estados Unidos y en Europa. cap. por su propia naturaleza. el auge de la etnicidad en Estados Unidos y Europa entre una móvil mano de obra plantea cuestiones acerca del contenido del concepto de ciudadanía basado en la nación./«í '■& 71 Además. habrían sido plenamente constitucionales. Estados Unidos y Japón. sobre todo. La identidad nacional que. en la actualidad. el embajador de Tailandia en Japón anunció en octubre de 1995 que su gobierno concedería un total de 2. Los agentes políticos implicados en los debates sobre política de inmigración. Shank. y el resurgimiento del regionalismo étnico crea barreras a la incorporación política de los nuevos . no existe una conciencia muy generalizada respecto de que formas incipientes emergen también en japón (véase Sassen. . por lo tanto. la etnicidad y el regionalismo desafían a la aceptada noción de ciudadanía en los estados contemporáneos y. el crecimiento de la inmigración. y el auge de la presencia de obreros inmigrantes en los países industriales más importantes. Pero cabe citar. la mayoría de segunda generación. 1993). bajo condiciones de creciente intemacionalización del capital. también. si realizados por un ciudadano de Estados Unidos. los partidos antiinmigrantes.

Baubock (1994) y la bibliografía de Sassen. como elemento esencial para la creación de una comunidad sin fronteras. 72 Existe un amplia y rica bibliografía sobre el desarrollo de la política de inmigración a nivel europeo. Aunque muy lentamente. las instituciones de la Unión Europea han tenido que empezar a abordarlos. tiene similares implicacio- inmigrantes. Pero. aunque carezcan de jurisdicción para tratar muchos de estos problemas. sobre todo en algunos países europeos. Se han implicado cada vez más en la política de concesión de visados. En Estados Unidos. en la actualidad. la orientación general ha apuntado a una unión más estrecha entre las políticas de inmigración de los estados miembros. a pesar de numerosos pronunciamientos públicos en contra. lo citado en la nota 1 de este capítulo. las leyes de inmigración nacionales en los estados miembros de la Unión. sobre todo tras el desplome del bloque socialista y el rápido incremento del número de refugiados. Y. por favor. tanto las cuestiones jurídicas como las prácticas han hecho que esta implicación sea tan inevitable como aceptable. Véanse Soysal (1994). Estos fenómenos constriñen la soberanía del estado y minan los viejos conceptos acerca del control de la inmigración. de reunificación familiar y de política de migración. los gobiernos se resistieron a que la Comunidad Europea irrumpiese en estos ámbitos que antes eran de exclusiva competencia nacional. Bibliografías más extensas y análisis del enfoque que aquí se expone —limitaciones de la autonomía del estado en la elaboración de la política de inmigración— pueden encontrarse también en los trabajos de Sassen. y de los problemas que afrontan.82 ¿Perdiendo el control? Partidos enteros se posicionan políticamente en defensa de la inmigración. . Al principio. Esto es evidente sobre todo en la Unión Europea. Véase. sin embargo. la combinación de fuerzas a nivel gubernamental es bastante distinta y. respecto a los extranjeros.72 donde el programa de mercado único ha planteado varias cuestiones asociadas con la libre circulación de personas.

En junio de 1933. por ejemplo. Los propósitos del Congreso están a menudo reñidos con las prioridades de Asuntos Exteriores del ejecutivo. La intención era que esta transferencia sólo estuviese en vigor durante la guerra. que el gobierno apenas representó ningún papel en la crisis.La inmigración pone a prueba al nuevo orden ______________________ 83 que se refiere a las limitaciones del estado en la elaboración de la política de inmigración.73 nes generales por lo 73 Diversas fuerzas sociales modelan el papel del estado según la cuestión de que se trate. el presidente Roosevelt combinó estas funciones con las del departamento de Inmigración y Naturalización en el seno del mismo ministerio. . debido a la supuesta ame naza política que representaban los inmigrantes de países enemigos. la jurisdicción en cuestiones de inmigración en el Congreso de Estados Unidos. el estado renunció básicamente a la capacidad organizativa en favor de los bancos. Esto ha hecho que el proceso sea muy público. Pero. También en el debate sobre liberalización comercial. tan centrada en los legalismos sobre la entrada de extranjeros y tan desentendida de cuestiones más amplias). subsistió una gran preocupación acerca de cómo la política de inmigración podía ser utilizada para conseguir objetivos de política exterior. a diferencia de otros procesos de elaboración de la política. en un continuo tira y afloja. Esto significó que. y todos sabemos lo sensibles que son los congresistas y las congresistas a la demografía de sus distritos. como las comisiones de Justicia del Senado y de la Cámara de los Diputados. El estallido de la segunda guerra mundial provocó un desplazamiento de la responsabilidad administrativa para la política de inmigración: en 1940 Roosevelt recomendó que se transfiriese al Ministerio de Justicia. en el Congreso. no en la de Asuntos Exteriores. En la crisis bancaria de principios de los ochenta. Esto contrasta fuertemente con las deliberaciones acerca de la aprobación de la ley de Reforma del Control de la Inmigración. está sujeta a numerosísimos intereses locales. la inmigración pasara a ser competencia de comisiones tradicionalmente reservadas a abogados. En la actualidad. en 1914. del Fondo Monetario Internacional y de algunos otros agentes. sigue recayendo en la comisión de Justicia. añadiría yo. el Ministerio de Trabajo asumió la responsabilidad de la política de inmigración. y el ejecutivo puede o no renunciar a sus facultades en favor del Congreso. tanto. de 1986. Todo se realizó de una manera muy circunscrita. intervienen a menudo múltiples agentes. que provocó una agria polémica nacional. los protagonistas fueron pocos y bien coordinados. Tras su creación. desde finales de los años cuarenta hasta finales de los cincuenta. El departamento de Inmigración y Naturalización no volvió nunca a depender del Ministerio de Trabajo. sobre todo de los grupos de presión étnicos. como podía haber sido el caso." Como quiera que la política de inmigración de Estados Unidos es ampliamente debatida y forjada en el Congreso. Se ha dicho que a esto se debe que la ley de inmigración sea tan complicada (y.

.

Por ejemplo. la ley de Inmigración estadounidense de 1965 tuvo consecuencias no pretendidas ni previstas por quienes la elaboraron. que ha presentado demandas judiciales contra el gobierno federal por valor de 377 millones de dólares. .000 millones de dólares más en impuestos de lo que reciben en prestaciones sociales (debo señalar. La cuestión radica más bien en qué queda la naturaleza del control del estado sobre la inmigración. te niendo en cuenta los acuerdos internacionales sobre derechos huma nos. la extensión de varios derechos políticos y sociales a los inmigrantes residente a lo largo de los últimos veinte años. pero no asume la responsabilidad financiera. pues ya sabemos que nunca es absoluto. hay que tener en cuenta la cuestión de los efectos no pretendidos. de la política de inmigración propiamente dicha o de otro orden. La cuestión que plantea este fenómeno no es tanto hasta qué punto es eficaz el control del estado sobre sus fronteras. ni de ningún tipo. aunque los argumentos políticos y constitucionales para devolver el poder federal a los estados no son nuevos. en las relaciones entre el gobierno federal y los estados. sobre todo. adquiere nuevo significado en el contexto actual de radical devolución de competencias: el retorno de los poderes a los estados. En el corazón de este conflicto se halla el hecho de que el gobierno federal impone una política.74 Han surgido conflictos entre los gobiernos de varios estados y el gobierno federal acerca de la cuestión específica de los decretos federales sobre los inmigrantes — tales como el derecho a la escolarización y a la atención sanitaria— sin ir acompañados de la consiguiente financiación. como una orientación popular y políticamente viable representa uno de los cambios políticos más importantes. han revelado que los inmigrantes aportan 30. sin embargo. que influyan en la inmigración. con sede en Washington. El conflicto queda ilustrado por el notorio caso del estado de California. que en Estados Unidos los costes de la inmigración son un ámbito muy polémico y en el que las estimaciones difieren grandemente entre sí). del Congreso. Se produjo una generalizada expectativa de que atraería a más naturales de las nacionalidades ya 74 Aman (1995) ha señalado que.¿Perdiendo el control? Que la inmigración en Estados Unidos haya sido históricamente campo acotado del gobierno federal y. de la aplicación de muchos aspectos de la política de inmigración. Estados con desproporcionada población de inmigrantes afirman que se ven desproporcionadamente gravados por los costes putativos de la inmigración —aunque los estudios más recientes del Instituto Urbano. la reciente exhumación de la Décima Enmienda. desde los tiempos del New Deai. y la multiplicación de los agentes políticos implicados en la cuestión de la inmigración. Por lo pronto.

Por el contrario. europeos— debido a la importancia concedida al reagrupamiento familiar. desde hace tiempo. Journal für Entwicklungspolitik (1995). a medida que la ayuda de Estados Unidos elevaba la eficacia del control militar y de la agresión de El Salvador contra su propio pueblo. 75 Reimers (1983). tiene una elevada tasa de emigración. En ambos casos. el caso de Filipinas. desde la inversión directa exterior hasta la ayuda militar). centenares de miles de salvadoreños salieron del país.La inmigración pone a prueba ai nuevo orden presentes en el país —es decir. así como en la emigración desde la India y Pakistán (he venido sosteniendo. un país que contó con una masiva ayuda y que.77 O.75 Pero no fue así. influyeron también en la emigración dominicana.76 Y. 77 Mahler (1995). Otras clases de migraciones no pretendidas son las relacionadas con la intemacionalización de la producción. Pese a que entraron en el país miles de millones de dólares. pero pensemos también en el caso de El Salvador en los años ochenta. la ayuda exterior y militar rara vez ha disuadido a la emigración. la ayuda exterior fue aconsejada por cuestiones de seguridad. en los años sesenta. que quienes elaboran la política deberían incluir declaraciones sobre el impacto en la inmigración de varias políticas que tienen que ver con las actividades en ultramar. Las intervenciones políticas y económicas de Estados Unidos. (1994). . aunque la política de inmigración raramente ha sido un factor explícito y formal del aparato de Exteriores en Estados Unidos. sin embargo. Briggs (1992). Bonacich et al. Los flujos de refugiados desde Indochina son un ejemplo obvio. 76 Sassen (1988 y 1993).

.

hoy en día. veremos que los flujos migratorios se ajustan a un patrón. Una variante de esta dinámica la tenemos en que si. Un buen ejemplo es el notorio caso de los fondos de apoyo al precio del azúcar a principios de los ochenta: los contribuyentes pagaron 3. anualmente. la Comunidad Europea subraya la importancia que tiene para la Unión Europea en su conjunto que los países mediterráneos. y en todo el mundo. contingente respecto de otras dinámicas que contienen mecanismos reguladores. comunes en muchos países desarrollados en la actualidad. Italia.000 millones de dólares. Previsiblemente. por ejemplo. la opinión pública puede volverse contra todos aquellos que buscan asilo y cerrar la entrada al país a cal y canto. Esto descolocó a los países caribeños de la competencia y resultó en la pérdida de cuatrocientos mil empleos entre 1982 y 1988 (sólo la República Dominicana perdió tres cuartas partes de su cuota de exportación en menos de diez años). que existe más migración de regreso de la que suele reconocerse (por ejemplo. a su vez. Cada vez resulta más evidente que la política unilateral en los países con más inmigración es problemática.86 ¿Perdiendo el control? La política interior de Estados Unidos. a medida que los demás países europeos endurecían sus políticas. aumentará el número de otra clase de inmigrantes. como muestra la historia reciente. tiende a fomentar un aumento de la inmigración ilegal. Esto. un gobierno tiene una política muy liberal en cuestiones de asilo. Un segundo aspecto. para apoyar el precio del azúcar de los productores estadounidenses. me parece que los temores de una crisis semejante. aunque los estados tengan menos control del que les gustaría. los años ochenta fueron también una época de grandes aumentos de la inmigración a Estados Unidos desde esa región. mientras que su política de asilo seguía siendo muy liberal. intelectuales e ingenieros soviéticos que regresan a Moscú . mantengan el control de sus fronteras para evitar la entrada de quienes no son miembros de la Comunidad. que tiene impacto en el extranjero. ha contribuido también a fomentar la emigración a Estados Unidos. que ilustra la cuestión de en qué queda la naturaleza del control del estado sobre la inmigración. Si examinamos las características de las inmigraciones a lo largo del tiempo. Y. De hecho. España y Portugal. Alemania es un ejemplo espectacular: ese país empezó a recibir un enorme número de inmigrantes. son en ciertos aspectos injustificados. es la compensación: si un gobierno cierra la frontera a una clase de inmigrantes. Todas estas limitaciones a la capacidad del estado para controlar la inmigración no deberían ser consideradas como una crisis de control. que tienden a tener duraciones fijas (muchas inmigraciones duraron cincuenta años para luego detenerse).

sociales y étnicas. pero no pueden escapar a las consecuencias de estas dinámicas de mayor alcance. Los estados pueden insistir en tratar la inmigración como el resultado conjunto de acciones individuales. debemos orillar estas especificidades para examinar tendencias más generales de dominio económico y la formación de espacios transnacionales para la activi- 78 Sassen (1999). Sin embargo. muestra también que por entonces la mayoría de las personas no abandonaban las zonas más pobres para ir a las más ricas.78 Sin embargo. al poder ahora moverse libremente entre los dos países). imbricadas en complejas redes económicas. otra serie de circunstancias. en los que no existían controles. que sólo pueden ser parcialmente abordados o regulados a través de una política de inmigración como convencionalmente se entiende. reducen la autonomía del estado por lo que se refiere al control de la inmigración: las migraciones internacionales masivas están sumamente condicionadas y estructuradas. Un estado puede tener el poder de escribir el texto de una política de inmigración. mexicanos que regresan a su país después de obtener el permiso de residencia en Estados Unidos acogiéndose al programa de amnistía IRCA. mencionadas anteriormente. . Más allá del individuo: Intemacionalización económica y vínculos geopolíticos Todo país es único.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 87 desde Israel. para teorizar acerca del impacto de la intemacionalización económica. aunque hubiese muchas oportunidades en Europa a distancias no excesivas. pero es probable que esté enfrentándose a complejos procesos transnacionales. El examen de anteriores períodos históricos. y cada migración es el resultado de circunstancias específicas de tiempo y lugar.

88

¿Perdiendo el control?

dad económica. El objetivo radica en comprender el impacto de la intemacionalización de las economías sobre, en primer lugar, los mecanismos que conectan a los países de emigración e inmigración y, segundo lugar, la organización de los mercados laborales en ambos tipos de países. Estos dos aspectos, a su vez, tienen un impacto en la formación y dirección de los flujos migratorios. Producen las circunstancias bajo las que la pobreza, el desempleo o la falta de aportunidades para progresar pueden ser activadas como factores coadyuvantes a la migración. Por ejemplo, el desarrollo de la agricultura comercial y la producción industrial estandarizada, orientada a la exportación, han dislocado las economías tradicionales y eliminado a los pequeños fabricantes. Contribuyen también a crear las condiciones bajo las que los inmigrantes pueden entrar en los mercados laborales de los países receptores. Por ejemplo, las crecientes presiones de la competencia, debidas a la intemacionalización de la producción, provocan que las empresas prefieran obreros que cobran bajos salarios, a expensas de los sindicatos, al objeto de seguir siendo competitivos, importando del Tercer Mundo mano de obra barata. Los mecanismos que vinculan los países de inmigración a los de emigración pueden adoptar muchas formas. Pero hay dos que resultan ser predominantes: los lazos del pasado colonial y los actuales lazos neocoloniales o pseudocoloniales, que pueden generar el tipo de acciones militares que Estados Unidos ha adoptado en El Salvador y en Filipinas. El otro mecanismo lo forman los vínculos económicos provocados por la intemacionalización, que va de la producción en el extranjero a la implantación de una agricultura orientada a la exportación, a través de la inversión extranjera, y al poder de las multinacionales en los mercados de los países donde tiene lugar el acabado de manufacturas. Un tercer tipo de vínculo, caracterizado por una mayor especificidad y por una variedad de mecanismos, es el organizado reclutamiento de trabajadores, bien directamente a través del gobierno (dentro del marco de iniciativas de empleo apoyadas por el estado), o bien a través de las redes familiares y de afinidad. Los vínculos étnicos establecidos entre las comunidades de origen y destino, básicamente a través de familias mixtas y estructuras de parentesco más amplias, son MMM^voersistentes una vez que ha empezado un flujo. Estos vínculos propiciados por el reclutamiento y los lazos étnicos tienden a operar dentro de espacios transnacionales más amplios, creados por los procesos neocoloniales y/o por la

La inmigración pone a prueba al nuevo orden

89

intemacionalización económica. Un hecho poco conocido es que durante el siglo xix, al igual que hoy, ciertas formas de reclutamiento organizado por los patronos o gobiernos a menudo estimulaban los flujos inmigratorios. Pero, a la postre, la mayoría de los flujos migratorios se hacen independientes del reclutamiento organizado. Aunque el reclutamiento organizado, y con él la consagración de determinados países como exportadores de mano de obra, es radicalmente diferente de las migraciones propiciadas por antiguos lazos coloniales, también existen similitudes. Las migraciones masivas del siglo xix formaban parte de un sistema económico transatlántico, que ligaba a varias naciones a través de las transacciones económicas y de las guerras. Estas migraciones masivas fueron sumamente importantes para el desarrollo de Estados Unidos. Los masivos flujos de capital, mercancías, trabajadores y estructuras específicas produjeron el sistema económico americano. Anteriores movimientos de mano de obra a través del Atlántico se habían formado, sobre todo, a través de la esclavitud y, mayoritaria*

mente, proveniente de los territorios colonizados de Africa y Asia. De manera similar, las migraciones con destino a Inglaterra, en la década de 1950, se originaron en lo que fueron territorios británicos. Finalmente, las migraciones con destino a Europa occidental, en los años sesenta y setenta, fueron iniciadas mediante el reclutamiento (en un contexto de predominio de unas regiones europeas sobre otras) en el Mediterráneo y en algunos países de Europa oriental. Es dudoso que exista ningún país, receptor de grandes contingentes de traba- jores extranjeros, que no haya propiciado ese flujo en mayor o menor medida. El rebrote de la emigración masiva a Estados Unidos en los años sesenta, tras un lapso de cincuenta años, coincidió con un período de expansión de la actividad económica y militar de Estados Unidos en Asia y en la cuenca del Caribe. Estados Unidos está en el corazón de un sistema internacional de inversión y producción que conecta estas diversas regiones. En los años sesenta y setenta, representó un papel crucial en el desarrollo de un sistema económico mundial. Estados Unidos aprobó leyes tendentes a abrir las economías estadounidense y de otros países al flujo de capitales, mercancías, servicios e información. En mi opinión, este protagonismo militar, político y económico contribuyó a las circunstancias que impulsaron a los pueblos a emigrar, tanto a nivel local como internacional, y a la formación de vínculos con

La inmigración pone a prueba al nuevo orden

90

Estados Unidos que subsiguientemente sirvieron como puente, a menudo no pretendido, para la migración internacional. Medidas comúnmente consideradas disuasorias de la emigración —la inversión en el extranjero y el fomento del crecimiento de los países en vías de desarrollo orientado a la exportación— parecen haber surtido el efecto contrario. Entre los principales proveedores de inmigrantes en Estados Unidos, en los años setenta y ochenta, se encuentran varios países recientemente industrializados del sur y sureste asiático, cuyos elevados niveles de crecimiento son, generalmente, reconocidos como resultado de la inicial inversión extranjera en la industria orientada a la exportación. El hecho de que las migraciones respondan a un determinado patrón queda reflejado en la cuantiñcación de la participación de Estados Unidos en la inmigración global. Aunque incompletos, los datos compilados en el Anuario

demográfico de las Naciones Unidas y en Prospectivas sobre la población mundial muestran que, a mediados de los ochenta, Estados Unidos
recibió el 19 por 100 de la emigración global. Esta cifra procede de datos sobre instalación permanente, lo que excluye la inmigración ilegal y los flujos oficiosos de refugiados entre países, que es una categoría creciente. Una segmentación por regiones y países de origen muestra un claro patrón. Estados Unidos recibió el 27 por 100 del total de la emigración asiática, pero el 81,5 por 100 de toda la emigración coreana y casi el 100 por 100 de la emigración de Filipinas. Recibió el 70 por 100 de la emigración caribeña, pero casi el 100 por 100 de la emigración de la República Dominicana y Jamaica, y el 62 por 100 de la de Haití. Y recibió el 19,5 de toda la emigración de Centroamérica, pero el 52 por 100 de la emigración de El Salvador, el país de la región en el que Estados Unidos se halla más implicado. A tenor de estas tendencias, cabría generalizar que los flujos de inmigración tienen lugar dentro de sistemas específicos. Los lazos económicos esbozados aquí representan una posibilidad. En otros casos, el sistema en cuyo seno tiene lugar la inmigración es político o étnico. Cabría preguntarse, por ejemplo, si existen vínculos sistémi- cos subyacentes en la corriente de migraciones de Europa central a Alemania y Austria. Más que factores movilizadores, como la pobreza y el desempleo y el general fracaso del socialismo, otros vínculos pueden servir de puente. Esto parece probable dado que, antes de la segunda guerra mundial, tanto Berlín como Viena recibían grandes migraciones de una vasta región oriental. Y, a partir de entonces, los sistemas de migración se produjeron y reprodujeron. Además, la agresiva campaña durante la guerra fría para mostrar

La tesis de que existe una migración geopolítica la avalan algunos de los patrones de inmigración en Europa. están teniendo lugar con destino a Alemania y Austria. Apenas existe inmigración procedente de Turquía y Yugoslavia. o africanos. Pero también el 84 por 100 de los portugueses y españoles que viven en Europa fuera de sus países de origen. Una imagen más real de las condiciones de vida en Occidente pudo haber disuadido a los emigrantes que no estuviesen dispuestos a marcharse a toda costa. y el resto a ultramar. Casi todos los inmigrantes que residen en Europa. históricas y actuales. casi tres cuartas partes de ellos. vive en el Reino Unido. Los inmigrantes europeos son relativamente pocos y. al igual que el 86 por 100 de los tunecinos y el 61 por 100 de los marroquíes. de etnia alemana. definen los sistemas en cuyo seno las migraciones de Europa oriental. los Países Bajos y Bélgica acogen un importante número de inmigrantes procedentes de sus antiguos imperios coloniales. antes de que levantasen el muro de Berlín en 1961. debieron también de inducir a emigrar hacia el oeste. que se remonta al siglo xix. de contratación y recepción de temporeros de ambos países para la vendimia. que se orienta básicamente a Alemania y constituye en el país el principal contingente de inmigrantes. desde el subcontinente indio y desde el Caribe británico. que fueron colonias o protectorados. En los diez años siguientes a la segunda guerra mundial. procedentes de te- mtorios de ultramar que siguen bajo control francés —tales como las Antillas Francesas. Casi toda la población de etnia alemana fue a parar a Alemania. Casi toda la emigración que se dirige a Europa. casi el 80 por 100 de los inmigrantes turcos y el 76 por 100 de los yugoslavos residen también en Alemania. Tahití y la Guayana Francesa— viven en Francia. una gran mayoría de los llamados emigrantes a Alemania Occidental eran los ocho millones de desplazados. otra ex colonia. Pero el 86 por 100 de los inmigrantes griegos en Europa. Francia tiene una larga historia. proceden de Irlanda. Casi todos los emigrantes argelinos residen en Francia. El 60 por 100 de los extranjeros residentes en el Reino Unido proceden de países asiáticos. Otros tres millones procedían de la República Democrática Alemana. posteriores a 1990. y donde los empleos bien pagados eran fáciles de conseguir. que volvieron a establecerse allí. Estas circunstancias. También recibieron a trabajadores extranjeros procedentes de los países que .La inmigración pone a prueba al nuevo orden 91 a Occidente como un lugar en el que el bienestar económico era la norma. Asimismo.

Su ventaja parece ser acumulativa. España. como Italia. Parece que. porque su patrón de creci . como Italia. De manera similar. Marruecos y Turquía. Portugal. a hacerse relativamente autónomos de vínculos coloniales y neocoloniales. el 27 por 100 en Francia. A medida que un flujo migratorio de trabajadores envejece. una vez que una zona se convierte en exportadora de mano de obra. no llega nunca a alcanzar realmente en desarrollo a las zonas importadoras de mano de obra. hasta que terminaron por formarse flujos relativamente autónomos. precisamente porque estas últimas tienen un crecimiento alto. Los emigrantes de Italia y España están ahora más repartidos entre varios países. muchos trabajadores emigraron a Suiza. o relativamente alto. con un millón y medio en Alemania. y está ampliando su área de reclutamiento para incluir a trabajadores de los países mediterráneos tradicionalmente exportadores de mano de obra. Suecia recibe el 93 por 100 de los emigrantes finlandeses. El hecho de que los destinos continúen siendo limitados señala la presencia de sistemas migratorios. Bélgica y Suiza originalmente contrataron a estos trabajadores. Migraciones más recientes de mano de obra siguen evidenciando elevados niveles de concentración geográfica. Los Países Bajos. más que meras opciones individuales. el 24 por 100 en Suiza y el 15 por 100 en Bélgica. Los turcos constituyen el grupo más numeroso de inmigrantes en todos los países europeos receptores de mano de obra. Yugoslavia y Turquía.¿Perdiendo el control? emergieron como exportadores de mano de obra. o son estructuralmente incapaces de participar de ellas. La historia sugiere que las zonas exportadoras de mano de obra no pueden conseguir tales ventajas. procedentes de países tradicionalmente exportadores de mano de obra. sus destinos tienden a diversificarse. Un tercio de los emigrantes italianos de Europa residen en Alemania.

aunque Japón no está tan abierto a las empresas extranjeras como Estados Unidos.79 Una diferencia evidente es que Japón carece de tradición inmigratoria. . industrial y empleos mal remunerados en el sector servicios. que ahora son receptores de emigrantes. radicalmente distintas de las de los países más desarrollados. el período de rápido crecimiento económico. ¿Por qué sucede esto ahora y no durante los años cincuenta y sesenta. la intemacionalización es el contexto en el que se tienden los puentes a los países de emigrantes potenciales. tales empresas son cada vez más frecuentes en el país. que la juventud japonesa no quiere hacer. altamente cualificados. Pero ya no se advierte tan claramente en la nueva. cultura y. que trabajan en la industria financiera de Tokio. y en su mayoría ilegal. El caso de Japón es interesante a este respecto. Aunque perimentó fuerte escasez de mano de obra? Japón es una presencia de primer orden en un sistema económico regional asiático. han sido durante dos siglos exportadores de mano de obra. en donde es el principal inversor. Y. ¿Está la nueva emigración a Japón relacionada con estos procesos de intemacionalización? Ya he expuesto anteriormente que esta tendencia es parte de la globalización de la economía japonesa. organización económica. que cubre puestos de trabajo de bajo salario y no cualificados. cuando Japón exmiento espacial es desigual. que trabajan en los sectores de la construcción.80 Es fácil de reconocer en el caso de los trabajadores extranjeros. y 79 Para una relación más detallada. Sin embargo. En Japón. inmigración de obreros no cualificados. 80 Véase Sassen (1993). proveedor de ayuda exterior y exportador de bienes de consumo (incluyendo productos culturales). aunque muchos de sus ciudadanos y poblaciones concretas se hayan beneficiado. véanse Sassen (1993) y Shank (1994).nómica. y que esto no ha representado para ellos una ventaja macroeco. tiene ahora una creciente inmigración ilegal. en grado menor. Procesos que en Estados Unidos y Europa occidental hace tiempo que se han consolidado empiezan a manifestarse aquí. Revela la intersección de intemacionalización económica y el principio de la inmi gración en un país con una historia.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 93 las generalizaciones sean peligrosas. está claro que Italia e Irlanda.

y en el fomento de un consenso para alcanzar este objetivo. cuya historia y cultura difiere significativamente. Similares procesos migratorios se están formando en la actualidad en las economías más avanzadas. las transformaciones del propio estado y del sistema interestatal. Esta participación ha afectado al poder de diferentes agentes dentro del estado y ha anticipado la intemacionalización del sistema interestatal. sobre todo en Tokio. pese a que el estado siga representando el papel más importante en la elaboración y aplicación de la política de inmigración. Los paralelos resultan de su influencia económica transnacional y de la reestructuración. vínculos que pueden propiciar tanto el movimiento de personas como de capitales. donde se concentra la mayoría de los trabajadores inmigrantes. suelen tratar el flujo de mano de obra como el resultado de decisiones individuales. De ahí que.cionalización económica con los mercados laborales. en los años ochenta. ya no basta simplemente con examinar su papel formal en este campo. también. Tal criterio hace recaer toda la responsabilidad de la inmigración sobre los inmigrantes. y la política de inmigración se presenta como más o menos benevolente hacia los inmigrantes. sobre todo por lo que se refiere a la decisión individual de emigrar en busca de mejores oportunidades. incluyendo a los indocumentados. Localizar el origen de los flujos inmigratorios y su continuación en esta intersección. y qué pueden acarrear estos cambios con . en la intersección de la intema. Brilla por su ausencia toda advertencia de que las actividades internacionales de los estados o empresas de los países receptores de emigrantes hayan podido contribuir a la formación de vínculos económicos con los países de emigración.94 ¿Perdiendo el control? contribuye a hacer que la economía japonesa sea cada vez más porosa. pone de manifiesto importantes paralelos en las economías avanzadas. Implicaciones respecto de la política inmigratoria En los países más desarrollados (y en muchos de los países en vías de desarrollo) el estado ha participado en la construcción de un sistema económico global. sino que es preciso examinar. Los comentaristas que hablan de «riadas» o «invasiones» de inmigrantes tratan al país receptor como sujeto pasivo: la inmigración es desvinculada de los actos pasados o presentes de los países receptores. Yokohama y Osaka. evidente en todas las economías avanzadas. Los análisis de la política de inmigración. Las diferencias emanan de la especificidad de la cultura y la historia de cada país.

p. El reconocimiento de los estados de la facultad de vigilar sus fronteras. .82 La actual política inmigratoria. sin embargo. Cornelius. 82 Bosniak (1992). La coexistencia de estatutos tan diferentes para el capital y para los inmigrantes no ha sido vista como un problema en Estados Unidos.81 Una posible explicación de este desfase es que la limitada eficacia de la política de inmigración actual se debe. Martin y Holliñeld (1994). en los países más desarrollados. en parte. 745. como si fuese posible tratar la inmigración como un fenómeno delimitado y cerrado. La política de inmigración sigue caracterizándose por su aislamiento formal de otros procesos de primer orden.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 95 respecto a la política de migración y a la regulación de los flujos migratorios y su asentamiento. no garantiza necesariamente la «insularidad» del estado. está reñida con otras estructuras políticas de primer orden en el sistema internacional. En efecto. y el otro con la inmigración. a no tener en cuenta suficientemente estas transformaciones en el contexto general de la migración internacional y el aparato institucional para su regulación. La yuxtaposición de estas dos dinámicas aporta uno de los principales contextos en los que los actuales esfuerzos para detener la inmigración asumen su significación. de que existe un desfase cada vez más amplio entre los propósitos de la política de inmigración y la realidad de la inmigra ción en los países más desarrollados receptores de emigración. 81 Por ejemplo. y ambos disfrutan de un amplio consenso en la comunidad de los estados. Ambos son internacionales. entre quienes elaboran estas políticas y los especialistas. y de permitir o negar la entrada en sus territorios. Existe cierto consenso. intensifica el control fronterizo para impedir la entrada de emigrantes y refugiados. Una combinación de tendencias propende a crear espacios económicos sin fronteras y. existen dos principales contextos epistémicos: uno tiene que ver con los flujos de capital e información.

.

tales como el viejo predominio de Estados Unidos en la cuenca del Caribe. por un lado. nos interesa . El análisis. implica en realidad a trabajadores especializados en el sector servicios. La Comunidad Europea y los gobiernos de los estados miembros porfiaron para com. Un ejemplo lo tenemos en la necesidad de crear sistemas especiales para reglamentar la circulación de los trabajadores del sector servicios. de un modo más difuso. que tenían por objeto formar una Unión Europea. tanto dentro del GATT como del TLC. e inversión en el sector servicios. al igual que. Existen ámbitos estratégicos en los que se advierte con claridad que la existencia de dos estatutos diferentes para la circulación de capital y para la circulación de inmigrantes plantea problemas que no pueden ser solucionados a través de las antiguas reglas del juego. como zonas de influencia de las potencias económicas o geopolíticas más importantes. aunque incluso éstos pueden verse obligados a conciliar los antagónicos requisitos de las economías sin fronteras y de los controles fronterizos para impedir la entrada de emigrantes. diversas iniciativas para una mayor integración económica en el hemisferio occidental. Gran parte de lo que llamamos comercio internacional. que encarnan el servicio y la necesidad de cruzar las fronteras para prestarlo. porque representa una fase avanzada de forroaiización y porque los estados europeos están descubriendo las dificultades. Existen también sistemas regionales constituidos. La casi transnacional integración económica que caracteriza a estos sistemas genera sus propias contradicciones entre la tendencia a los espacios económicos sin fronteras y el control fronterizo para impedir la entrada de emigrantes y refugiados. aunque impliquen una versión Por esta razón. y los demás tipos de flujos. y puede que nunca tengan que afrontarla. como parte de una ulterior internacionalización del comercio y de la inversión en el sector servicios. De ahí que haya que adoptar medidas para su circulación internacional. evidenciaban que la política de inmigración debe adaptarse a los hechos de rápida internacionalización económica. Los demás sistemas importantes de integración regional distan mucho de afrontar esta contradicción en la elaboración de sus marcos de política formal. allá donde los hechos de la transnacionalización pesan en las decisiones del estado con respecto a la inmigración. cuando no la imposibilidad. Estos sistemas de circulación de mano de obra han sido desvinculados de toda noción de inmigración. en parte. El TLC es uno de estos ejemplos.patibilizar la yuxtaposición de los estatutos divergentes para los flujos de inmigración. de mantener dos estatutos tan distintos. elaboración y aplicación de la política.77 — — - ¿Perdiendo el control? aquí más el caso de la Unión Europea. por otro.

dores de la ciudadanía. pero cierra las fronteras a los emigrantes tradicionales. era una enmienda de una ley anterior sobre entrada y salida de extranjeros). Los derechos humanos desbordan tales distinciones y. 83 Sasscn (1993).) a la vez que ¿legaliza lo que llaman «mano de obra sencilla». aprobada en 1990 (aunque. contribuir a transformar el sistema interestatal y el orden jurídico internacional. altamente especializados.La inmigración pone a prueba ai nuevo orden de migración de mano de obra temporal y estén. 83 En otras palabras. que se predican en la distinción entre nacionales y extranjeros. Se trata del emergente estatuto internacional de derechos humanos. a diferencia de los derechos políticos. en buena parte. aunque en parte enraizados en las constituciones de determinados estados. con origen y formación occidentales (por ejemplo. etc. y en vista de que los agentes involucrados en el debate sobre inmigración y política mundial se multiplican. bajo la supervisión de entidades relativamente autónomas del estado. Derechos humanos y soberanía del estado Frente a esta red de obligaciones. en realidad. medicina occidental. Otro ejemplo podemos verlo en la nueva ley de inmigración japonesa. contabilidad estilo occidental. pueden ser considerados potencialmente contestatarios de la soberanía del estado y devalua. son en la actualidad una fuerza que puede socavar la exclusiva autoridad del estado sobre sus naturales y. emerge un fenómeno de singular importancia para comprender el impacto de la inmigración en cuestiones de soberanía y territorialidad. la ley permite la importación del producto «capital humano occidental». Los derechos humanos no dependen de la nacionalidad. por lo tanto. . expertos en finanzas internacionales. sociales y civiles. por lo tanto. que abría el país a varias categorías de profesionales. Los derechos humanos internacionales.

.

por lo tanto. Las referencias a derechos transnacionales inalienables en las constituciones de los estados eran sumamente abstractas. no es jurídicamente vinculante. en primer lugar.85 ¿Hasta qué punto pueden los individuos y los grupos no estatales plantear reivindicaciones al estado. donde el estatuto de los derechos humanos está más desarrollado? La declaración universal de derechos humanos no es un tratado internacional y. Permítaseme. ciudadanos o no. como prin cipio universal. La formulación de los derechos humanos está en parte inspirada en la declaración de independencia.84 Los derechos humanos empiezan a imponerse al principio de la ciudadanía. ha dejado de ser la única base para el ejercicio de derechos. Todos los residentes. Pero la elaboración y formalización de estos derechos no se produjo hasta después de la segunda guerra mundial. pueden invocar sus derechos humanos. 85 Henkin (1990). Pero.98 ¿Perdiendo el control? Ser ciudadano. la Constitución de Estados Unidos y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. 144. en estados territorialmente excluyentes. El concepto de derechos inalienables del individuo. como se cita o se invoca tan a menudo. varios instrumentos jurídicos fomentaban los derechos humanos y hacían del individuo sujeto del derecho internacional. estaba ya presente en las revoluciones francesa y americana. ¿Cómo encaja aquí la inmigración —sobre todo la inmigración indocumentada— que conlleva una erosión defacto en el poder de la soberanía del estado para controlar la entrada de extranjeros? Se trata de una cuestión compleja que aquí sólo puedo empezar a abordar. . mu- 84 Jacobson (1996) y Reisman (1990). basado en el estado y en sus límites territoriales. Los convenios y convenciones que garantizan los derechos humanos en la actualidad proceden de la declaración universal de derechos humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948. p. examinar algunos de los instrumentos disponibles y las posibilidades reales para los individuos y agentes no estatales de utilizar tales instrumentos. Ya a principios del siglo xx. La noción de que tales derechos podían ser salvaguardados y ejercidos en el contexto del estado era básica para su interpretación. especialmente en Estados Unidos y en Europa occidental.

Durante la posguerra. que permite que los particulares puedan elevar demandas a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. sociales y culturales legislaron gran parte de lo que pedía la declaración universal. una praxis general e internacional aceptada y observada como ley. En muchos aspectos. adoptado en 1950. ambos adoptados en 1969. la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos. En los años setenta. En 1976 se tramitó un protocolo para el convenio sobre derechos civiles y políticos. Más instrumentos estaban disponibles y empezaron a ser utilizados con más frecuencia. También existen convenios de ámbito regional. en la fase inicial de la elaboración de los instrumentos de derechos humanos. se evidenció una importante transformación. y en vigor desde 1978. si un estado que ha ratificado el protocolo ha violado sus disposiciones. El sistema interamericano para la protección de los derechos humanos. el estado seguía siendo el objeto y el sujeto del derecho internacional. los activistas de los derechos . El convenio internacional sobre derechos civiles y políticos y el convenio internacional sobre derechos económicos. El estatuto de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos fue sustancialmente reforzado en 1967. A discreción del estado quedaba transmitir las quejas acerca de violaciones de derechos humanos a las Naciones Unidas o a los órganos regionales pertinentes. el convenio europeo sobre derechos humanos. en virtud de un protocolo que entró en vigor en 1970.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 99 chos consideran que tiene rango de derecho consuetudinario internacional. aunque algunos ha accedido al rango de derecho consuetudinario internacional y son vinculantes en todos los estados. está basado en dos diferentes documentos jurídicos: la carta de la Organización de Estados Americanos y la convención americana sobre derechos humanos. lo establecieron los estados miembros del Consejo de Europa para cumplir con los objetivos de la declaración universal. Otros tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas son la convención sobre la prevención y castigo del genocidio (1948). a estos instrumentos les faltaba peso e influencia. Los procedimientos para su ratificación empezaron en 1966. la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965) y la convención sobre los derechos políticos de las mujeres (1981). pero tuvieron que pasar diez años para que treinta y cinco estados ratificasen los convenios (el número mínimo requerido para que los convenios fuesen jurídicamente vinculantes). Estos instrumentos sólo son vinculantes en los estados que los han ratificado.

la convención no prohíbe distinciones entre ciudadanos y extranjeros. en el Tribunal Internacional de Justicia. Este patrón se ha amplialos individuos y los agentes no estatales interpelan a los gobiernos 86 Es interesante señalar que. y declara que el disfrute de los derechos y libertades que contiene no depende. las decisiones del tribunal tienen un efecto directo en la magistratura interna. y estos instrumentos son parcialmente independientes de los propios estados. del origen nacional. Esto no es en absoluto infrecuente. Tales casos aumentaron rápidamente en los años setenta y ochenta. aunque se basen en acuerdos interestatales. Se trata de un hecho significativo porque el Tribunal Europeo se ha convertido en el órgano principal para la interpretación de las disposiciones de la convención europea de derechos humanos. En estos casos. donde aún no tiene el mismo peso que en Europa. se hace cada vez más corriente. así como la creciente integración de los medios de comunicación en todo el planeta. invoca derechos de las «personas» más que de los ciudadanos. es muy raro que un juez vote contra la postura de su gobierno en litigios llevados ante el tribunal. sobre la base de los códigos internacionales o instrumentos regionales de derechos humanos.100 ¿Perdiendo el control? humanos invocan también el fuerte apoyo de políticos de primer orden. España. en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sino que. que se convierte en órgano clave para la aplicación de las disposiciones de los derechos humanos. La convención europea de derechos humanos ha adquirido considerable importancia. Al igual que otros instrumentos de derechos humanos. Cada vez más. Hasta los años ochenta tal legislación no empezó a ejercer una influencia significativa en Estados Unidos. Francia. sin embargo. . Alemania. entre ellos. Suiza y Turquía. Sin embargo. ciertamente. que facilitan informar de manera instantánea de las violaciones de los derechos humanos. Arias (Costa Rica) y Alfonsín (Argentina). Países Bajos. entre otros criterios. como los presidentes Cárter (Estados Unidos).86 Varios estados han incorporado muchas de las disposiciones de la convención a su derecho interno. Las disposiciones de la convención y los dictámenes del Tribunal de Derechos Humanos autorizan a los individuos y a los agentes no estatales a interpelar. Esta creciente autoridad de la legislación sobre derechos humanos es particularmente evidente en Europa.

en 34. sobre todo por lo que se refiere a la idea de los derechos inalienables y naturales de los pueblos y de las personas. en 191 de 1945 a 1969. con el crecimiento de la legislación sobre litigios. «media entre estos 87 Por ejemplo. de éstos. no formalmente contempladas en el ordenamiento jurídico y el territorio nacionales. el 49 por 100 se referían a cuestiones de inmigración. más del 90 por 100 de estos juicios tuvieron lugar después de 1980 y. Calcula que tales referencias han debido de hacerse en más de 4. agentes individuales o no estatales presentan demandas basadas en el concepto de derechos humanos internacionales. El rápido crecimiento de la inmigración indocumentada. 1996. fue un factor que indujo a los tribunales a considerar el estatuto internacional de derechos humanos: permite a los tribunales pronunciarse sobre determinadas garantías básicas para los individuos. van siendo llenados invocando los convenios sobre derechos humanos. en 803 en los años setenta. 97). la declaración universal fue citada en 76 juicios federales entre 1948 y 1994. 88 Véase. El énfasis en las personas permite interpretaciones acerca de los inmigrantes indocumentados que no serían posibles si el énfasis se pusiera en los ciudadanos. sin límites territoriales. El estado. a las definiciones estadounidenses de nación que. Hassan (1983).000 en los ochenta.& 101 do sustancialmente desde principios de los ochenta.88 En muchos de estos casos. este proceso ha sido mucho más lento y menos marcado debido. Jacobson señaló también que la expresión «derechos humanos» fue citada en 19 casos federales antes del siglo xx. sobre todo por lo que se refiere a extranjeros indocumentados y a refugiados no autorizados.87 Numerosos casos llevados ante los tribunales muestran que la inmigración indocumentada crea vacíos legales que. de 1900 a 1944. por ejemplo. en algunos casos. p. en este caso a través del estamento judicial. han inclinado a los tribunales a remitir la cuestión de los inmigrantes indocumentados al constitucionalismo estadounidense. y en más de 2. y la sensación de que el estado era incapaz de controlar el flujo y de regular las distintas categorías de inmigrantes. en parte. progresivamente. no empezaron los tribunales nacionales a considerar los códigos de derechos humanos como La inmigración pone a prueba al nuevo orden instrumentos normativos con peso propio. a modo de extensión del derecho internacional. En Estados Unidos. Hasta mediados de los años setenta y principios de los ochenta. un porcentaje que asciende al 54 por 100 si incluimos casos relativos a refugiados (Jacobson. .000 casos a tíñales de los noventa.

en varias cuestiones relacionadas con el empleo.92 Inmigración. con la excepción de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que garantiza la igualdad de trato para los obreros indocumentados. derechos humanos y soberanía del estado La creciente responsabilidad del estado.89 Los tribunales han emergido como instituciones básicas para una serie de cambios. orientado a proteger los derechos de ios emigrantes. respecto a los códigos e instituciones relativos a los derechos humanos internacionales.102 ¿Perdiendo el control? agentes y el ordenamiento jurídico internacional». 91 Véase Bosniak (1992) para un examen en profundidad de esta convención y de sus potenciales y limitaciones para la protección de los inmigrantes indocumentados. p. aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985. . Pero al tratarse de un instrumento no vinculante es probablemente de escasa utilidad para los inmigrantes indocumentados. tras mucho debate. hasta un punto sin precedentes en otros documentos. adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990. unida al hecho de que los individuos y los agentes no estatales pueden plantear al estado reivindicaciones basadas en este código. los inmigrantes indocumentados fueron incluidos también en las disposiciones sobre protección de la declaración sobre derechos humanos de los individuos que no son ciudadanos de los países en los que residen. De basarse exclusivamente en la soberanía del pueblo y del de- 89 Jacobson (1996). este acuerdo sólo afectaba a los ya empleados. Sin embargo. Contribuye a una redefinición de las bases de legitimidad del estado de derecho y de la noción de nacionalidad. 92 Quizá convenga señalar que.91 Se tardó una década en elaborar y aprobar esta convención. constituye un paso que va más allá de la expansión de los derechos humanos dentro del marco del estado. 90 Véase Shapiro (1991).90 Puede que uno de los documentos más importantes. El documento contiene también una amplia gama de protecciones explícitas de los derechos humanos para los inmigrantes indocumentados y sus familias. sea la convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de su familia. 100.

Los tribunales han tenido que aceptar la existencia de extranjeros indocumentados. Aunque la Proposición 187 será desafiada en los tribunales. contratos que no pueden ser invalidados a través de demandas relativas a la nacionalidad y la soberanía. sino del respeto a los códigos de derechos humanos. Para los autores que ven en el nuevo estatuto de derechos humanos . aunque no los inmigrantes que no pertenecen a países de la Unión. aunque los beneficiarios ya no residan en el país. Peter Schuck ha señalado que nuevos contratos sociales entre extranjeros indocumentados y la sociedad en su conjunto están siendo negociados en Estados Unidos a diario. e incluso políticos. bien constitucionalmente o estatutariamente. seguridad social. Dada la escasa diferencia entre las reivindicaciones que los ciudadanos e inmigrantes puedan plantear. En la Unión Europea los inmigrantes tienen derecho a votar en las elecciones al parlamento europeo.La inmigración pone a prueba al nuevo orden 103 recho a la autodeterminación. Al acumular derechos sociales. Una interpretación considera estos fenómenos un síntoma de que el derecho internacional actual hace del individuo y de los grupos no estatales subsidiarios de las leyes interestatales. A los extranjeros se les garantizan plenos derechos civiles. si el estado no respeta tales derechos humanos. Algunos estados —por ejemplo. los inmigrantes han diluido el significado de la ciudadanía y de la singularidad de las reivindicaciones que los ciudadanos pueden plantearle al estado. los inmigrantes tienen escasas motivaciones para aspirar a obtener la nacionalidad.lítico del sentimiento antiinmigración. Cuando de servicios sociales se trata (educación. Es evidente que esto socava las antiguas nociones de soberanía. Es aventurado prever hasta qué punto se aplicará lo dispuesto por organizaciones e instrumentos que priman estos derechos humanos. su éxito en las urnas señala el potencial jurídico-po. Las reglamentaciones sobre derechos humanos pueden así erosionar la legitimidad del estado. con independencia de su nacionalidad. en los países de residencia. y ampliar a estos extranjeros alguna forma de reconocimiento jurídico y garantías de derechos básicos. Incluso los inmigrantes ilegales pueden plantear algunas de estas reivindicaciones. Varias resoluciones judiciales han concedido importantes be- neficios de ciudadanía a los extranjeros indocumentados. La mayoría de estos países pagan jubilaciones. la Proposición 187 de California señala la posibilidad de retroacciones en este campo. bienestar y subsidios de desempleo) el estatuto de los ciudadanos es de menor importancia en Estados Unidos y Europa occidental. Al mismo tiempo. civiles. Suecia y los Países Bajos— han concedido también el derecho a votar. Ya no se trata sólo de una cuestión de autodeterminación. se ha pasado a basarse en los derechos de los individuos. Lo que importa es el estatuto del extranjero que reside legalmente en el país.

esté siendo. desde un principio que refuerza la soberanía y la autodeterminación del estado. por ejemplo. de acuerdo con los estatutos internacionales de derechos humanos. en algunos aspectos. 94 Jacobson (1996).94 Esta devaluación puede contribuir. Además de todas sus otras funciones. el estado y las instituciones internacionales se reconfigu. Que el papel judicial y jurisdiccional del estado. . Afecta a la configuración del orden internacional. a través del derecho y del poder del estado para definir a sus naturales. al auge de los estatutos de derechos humanos internacionales.internacionales un fenómeno político de primer orden. a un concepto que subraya que el estado es responsable ante todos sus residentes. El concepto de nacionalidad está siendo parcialmente desplazado. pero el estado ya no es el único sujeto del derecho internacional. El individuo emerge como objeto de las instituciones y leyes internacionales. Jacobson (1996) y Soy sal (1994). Los individuos y las ONG pueden plantear reivindicaciones al estado —en el que residen o en otro— y participan en los debates y acciones relativas al ordenamiento jurídico internacional. se convierte en aparato institucional de un orden transnacional basado en los derechos humanos. El derecho internacional sigue protegiendo la soberanía. y tiene en el estado su principal objeto. a su vez.93 la erosión en la distinción entre ciudadano y extranjero también devalúa la institución de la ciudadanía. las relaciones entre entidades no gubernamentales. La creciente capacidad de las ONG y de los individuos para plantear reivindicaciones sobre la base de los instrumentos de derechos humanos internacionales tienen ¿Perdiendo el control? implicaciones que van más allá de los límites de los estados. y su relación con los agentes individuales y no estatales. En este proceso. organi- 93 Véanse.ra.

La inmigración pone a prueba al nuevo orden 105 zado por el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos. La política de inmigración la forjan. grupos humanitarios. . organizaciones étnicas e iniciativas para el crecimiento demográfico cero. el ejercicio de ese poder a menudo empieza con un limitado forcejeo entre el estado y las fuerzas sociales interesadas: empresas agrícolas. para la gobernabilidad de la economía global y el orden político internacional. y se elabora y aplica en contextos que van de legislaciones y tribunales nacionales y locales a organizaciones su. por citar sólo unos pocos. o pseudogubemamentales. Dicho más sencillamente. cabría decir que. Mitchell (1989).pranacionales. aunque el estado tiene un control básico sobre la política de inmigración. en la actualidad. con lo que se multiplican las probabilidades de conflictos en el estado. y pueden considerarse una extensión del proceso general en virtud del cual la soberanía del estado está siendo parcialmente descentralizada hacia entidades no gubernamentales. La elaboración de la política relativa a cuestiones internacionales ha implicado siempre a distintos sectores del gobierno. Ciertamente. Todo estado se constituye a través de múltiples instancias y fuerza sociales. Pero este cambio sí crea nuevas condiciones a las que todo ordenamiento jurídico internacional debe adaptarse. fuerzas que van de la globalización económica a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos. estos fenómenos reducen la autonomía del estado respecto de la elaboración de la política de inmigración y multiplica los sectores internos del estado que impulsan una política de inmigración. las antiguas jerarquías de poder e influencia 95 Cf. Incluso la fuerte resistencia nacionalista o étnica debe afrontar la innegable existencia del estatuto de los derechos humanos internacionales. sindicatos. como evidencian los acontecimientos en la ex Yugoslavia. Estos y otros fenómenos apuntan a una reorganización internacional de algunos de los componentes del poder soberano sobre la entrada de extranjeros en el país. constituye sin duda una tendencia irreversible.95 En la actualidad. manufactureras.

.106 ■ - ¿Perdiendo el control? dentro del estado están siendo reconfiguradas por la creciente globalización económica y el auge del estatuto de los derechos humanos internacionales. refleja una redefinición implícita de la seguridad nacional. Un ejemplo es el auge de los llamadas cuestiones de seguridad de «bajo perfil»: según algunos observadores. la reciente reorganización gubernamental de los ministerios de Exteriores y de Defensa.13 35. así como de la CIA.

Este epílogo participa de esa idea. sólo tiene dos pretensiones. pero ese único referente anda falto de hondura y de sentido. no tienen un claro propósito laboral. Y la segunda es mostrar las calamidades que ocasiona la pretensión de hacer una política de inmigración que se mira el ombligo. Y.Epílogo. Pues no da igual a ios efectos del rechazo de ciertos grupos de la sociedad de acogida que los foráneos estén solteros o vengan en familias. . al menos en un principio. ese propósito está dislocado porque el volumen del flujo migratorio agita menos a la sociedad receptora que la composición demográfica y social del mismo y si me apuran un poco. Es más. En otras palabras. la pretensión de cuadrar los números en lo que atañe a los flujos falla porque el momento en el que llegan y el contexto cultural que les acoge también cambia de un año para otro y de una a otra ciudad o pueblo de la España plurinacional. La primera es proporcionarle al lector una información al día y global del universo migratorio que anda metido en este país. Figuran en mayor o menor medida menores y personas mayores. la pretensión de reducirlo todo a que los números cuadren en el ámbito laboral cojea por el lado humano. que su concentración geográfica. finalmente. familiares y estudiantes que. una descripción mínima Hablar del control de la inmigración y de la dificultad de llevar a cabo ese control únicamente desde el ámbito estatal no es sólo cuestión de números y el último capítulo del libro de Saskia da una buena prueba de ello. Quiero decir que la «capacidad de acogida» es una expresión imprecisa. sean informáticos o vendedores ambulantes y estos ejemplos sólo se ponen por extremar los casos. Pretender que el control de los flujos de inmigrantes sea el ajuste de una cifra que responde a la oferta de empleo no puede negarse que tiene fundamento. Pero además. En primer lugar porque la corriente migratoria no se abastece sólo con trabajadores. La política hacia dentro o el sistema de inmigración irregular en España ANTONIO IZQUIERDO ESCRIBANO La inmigración en el 2000.

000. estaban . aunque como concepto científico es justo reconocer que nunca se tuvo en pie. De todas formas. dos los extranjeros que. ronda los 900. Y. Pero ese incremento refleja únicanente el discurrir legal de la inmigración. Eso es un hecho comprobable más allá de los deseos y de las razones de cada cual. la «tolerancia» o la capacidad de albergar a una comunidad inmigrante no se agota en su religión. Vamos que si llegan desde Polonia familias con niños pequeños o jóvenes varones de origen marroquí o madres solas que han dejado a sus hijos en el Perú la actitud del recibimiento no es la misma en uno y otro caso. ni en el color de su piel. Esos son los últimos números de carácter oficial del registro de permisos en vigor que figura en el Anuario Estadístico de Extranjería que publica el Ministerio del Interior. Pero el umbral no es el mismo cuando se trata de venezolanos o cubanos en un municipio gallego que cuando se aplica a los argelinos en un consistorio de Navarra. según yo lo veo.108 ¿Perdiendo el control? como lo fue su hermana mayor de nombre más tecnocráti. pero no es conveniente subestimarlos o ignorar su influencia. Sin duda al final del proceso de legalización serán muchos más los que se habrán beneficiado de esa operación. El hueco que en la vida diaria se hace a los de fuera es mayor o menor según el interés que despierten y el beneficio real o imaginado que se les suponga. En ese cómputo no están toviviendo en España en situación legal o irregular. con la experiencia del día a día vendrá la convivencia en el respeto. Los estereotipos pesan y hay que contrarrestarlos con argumentos e información veraz. En efecto. El registro de residentes extranjeros. no vayan a ser legalizados. ni los solicitantes de asilo y refugio. después. En el principio está el mero hueco y. Desde luego en esa cifra no aparecen los inmigrantes clandestinos e indocumentados. No se cuentan los estudiantes que en el 2000 ascendieron a 29. La capacidad que tiene un ayuntamiento de dar albergue en condiciones dignas a los recién llegados depende. quizá el lector recuerde la noción de «umbral de tolerancia» que no hace tanto tiempo gozó de un gran predicamento político en Francia.000 inmigrantes que habían visto aceptada su solicitud de regularización en diciembre de 2000. a finales de 2000. Menos de un millón de extranjeros con el permiso de residencia y sólo 94. del ritmo anual de llegadas de los inmigrantes y del ciclo de bonanza o de crisis que viva la ciudad o el sector de actividad. también depende de su composición demográfica y social.000. como antes se ha apuntado.000 •esidentes más que el año anterior. Vayamos con los datos. por esas fechas. sino que.co y de apellido más literario. sobretodo. Tampoco el umbral de aceptación es el mismo cuando se trata de titulados universitarios o de deportistas sobresalientes. es decir. en ese stock no están incluidos los 138. finalmente y muy a su pesar. los que no acudieron a la regularización y los que.

en los datos sobre extranjeros no figuran todas aquellas personas que han adquirido la nacionalidad española y que. En definitiva. y dado el notable margen de error de los registros administrativos. aunque si estén todos los extranjeros documentados. son españoles de nacionalidad que proceden de la inmigración. superior ai volumen de los permisos de residencia a extranjeros que están en vigor. Incluso si aceptamos esa corrección del volumen al alza. Esta es una distinción clara y profunda (inmigrante no es igual que extranjero) que me importa que el lector fije en su memoria. Todas las personas de origen extranjero que se han «naturalizado» a lo largo de los años han abandonado las estadísticas de extranjería.813 719. Como es lógico. y otros muchos que ya lo han decidido y que en el futuro lo harán.033.329 895. o si se prefiere. pero el sentimiento y la condición jurídica no siempre coinciden.Tabla 1. económico y numérico que hace la inmigración de procedencia extranjera a la sociedad española es. Quizá todas estas personas que han conseguido la nacionalidad no se sientan españoles.647 801. alcanzan la cifra de cien mil. Evolución de los residentes extranjeros (1995-2000) Epílogo 1995 1996 1997 1998 1999 2000 FUENTE: Anuario 109 499. son españoles de origen extranjero.720+ 137. El aporte demográfico. aunque no muden el color de la piel ni el acento en el habla. el peso de la población extranjera apenas supera el 3 por 100 del censo total de habitantes de España que por estas fechas debía andar rozando los cuarenta millones.174* Estadístico de Extranjería del año 2000 (Ministerio del Interior). La razón es bien sencilla. Algo más de la mitad de esos residentes extranjeros están inscritos en el 2000 dentro del régimen general y el 47 por 100 restante ha podido .773 538. * Solicitudes concedidas a 21 de diciembre de 2000. se puede aventurar que el conjunto de los extranjeros que a finales de 2000 viven legalmente en España ronda con toda seguridad el millón cien mil personas y que al menos otros trescientos mil (incluidos una buena porción de jubilados europeos) pueden estar viviendo aquí sin los papeles en regla.984 609.454= 1. Para que el lector no se pierda en el laberinto empírico de la extranjería. como bien sabemos. sólo en los últimos diez años. sin duda. Ellas y ellos. en ese millón largo de residentes no están todos los inmigrantes.

110

¿Perdiendo el control?

acogerse al régimen comunitario. Estos son los dos grandes regímenes en los que se clasifica a la población extranjera que vive legalmente en España. Así pues, casi la mitad de los extranjeros que viven aquí son «europeos de título» y una proporción ligeramente superior son nacionales de fuera de la Unión Europea. Pero esa descripción también está sesgada y requiere una breve aclaración en dos sentidos. La primera precisión tiene una naturaleza técnica y se resume en el principio de que se pueda confiar en la estadística. Pues bien, el registro de extranjeros con permiso de residencia no incluye, como ya se ha dicho, a los inmigrantes que fueron regularizados en el 2000. Esa estadística va por otra vía administrativa de modo y manera que en realidad, y contando con los regularizados a finales de 2000, casi un 60 por 100 de los extranjeros que residen legalmente en España no estará dentro del régimen comunitario. Habrá lectores a los que esa proporción les parezca falta de equilibrio e inusualmente elevada. Para los que así piensen les diré que esa era exactamente la proporción que existía a finales de 1991 cuando el gobierno del PSOE impulsó las primeras «líneas básicas para una política de extranjería» y con ellas otra gran regularización. De modo que, en realidad, lo que ha hecho esta última operación de sacar a la luz a los indocumentados es devolvemos a la distribución entre inmigrantes comunitarios y no comunitarios que se registraba nueve años atrás. Estamos donde estábamos en cuanto al peso de las dos clases de extranjería, sólo que han
transcurrido diez años y el volumen de inmigrantes se ha multiplicado por tres. La segunda corrección tiene un carácter más conceptual y se refiere al equívoco que provoca la identificación de comunitario con oriundo o nacional de alguno de los países que componen la Unión Europea. El principio de cautela se impone dado lo confusas que resultan al día de hoy casi todas las etiquetas. Porque «comunitario» no equivale a Unión Europea y «general» no es igual a «tercermundis- ta». Lo cierto es que un extranjero acogido al régimen comunitario no es en todos los casos una persona que ha nacido o que ostenta la nacionalidad de uno de los países que actualmente componen la Unión Europea. En la mayoría de los casos coincide el régimen jurídico con el país de nacimiento o de ciudadanía, pero no siempre sucede así y lo que es aún más importante, se dan diferencias muy apreciables según el «país tercero» del que se trate. Aquí van algunos ejemplos para dejar las cosas claras. En los datos del Anuario Estadístico de Extranjería correspondiente al año 2000 hay doscientos mil marroquíes que se reparten del siguiente modo: el 7 por 100 del total están acogidos al régimen comunitario mientras-que la inmensa mayoría que suman 185.000 se ubican en el general. Por el contrario, de los 19.000 cubanos que residen legalmente en España 12.000 viven en

Epílogo

111

calidad de comunitarios y el resto (36 por 100) se hallan dentro del régimen general. Por seguir con el contraste entre los dos continentes que suministran el grueso de la inmigración no europea hacia España diremos que un tercio de los dominicanos y la mitad de los argentinos también gozan de este estatuto de privilegio que se llama Régimen Comunitario frente al 11 por 100 de los argelinos o al 3 por 100 de los senegaleses. En estos datos no se incluyen a los regularizados de 2000 que, a buen seguro, irán en detrimento del peso de los «comunitarios de terceros países». Pero tampoco está escrito que el inmigrante involucrado en el régimen general sea necesariamente una persona sin estudios, pobre y de poco fiar. La conclusión que cabe extraer de estos ejemplos es que no conviene confundir la nacionalidad del extranjero con el estatuto jurídico que le ampara como residente legal en España. Unas líneas más arriba se ha deslizado la expresión «estatuto de privilegio» cuando se señalaba al régimen comunitario y ahora toca dar una prueba de ello. Los residentes comunitarios, por ejemplo, no

para ejercer su actividad laboral, mientras que los adscritos al régimen general se ven en la obligación de obtenerlo para trabajar sin vulnerar la legalidad. Esta obligación es la causa del «Guadiana laboral» de los trabajadores extranjeros. Entran en la irregularidad laboral y salen de ella con harta frecuencia. Como se intuye por los casos mencionados, son más los iberoamericanos (34 por 100) adscritos al régimen comunitario que los norteafricanos (7,5 por 100) incluidos en él. Con las dos regiones continentales ha existido una intensa vinculación histórica de los españoles, así que juzgue el lector y espero que de aquí en adelante I podamos estar de acuerdo en lo siguiente: en la interpretación de la inmigración hay que huir de las explicaciones fáciles y de las impresiones. Ni aquello que a primera vista parece ni lo que está demasiado lejos en el tiempo constituye una base suficiente para dar cuenta de la apariencia o la esencia de la inmigración. Pero ya se ha explicado antes que el volumen no lo es todo, ritmo de crecimiento anual del stock de la población extranjera en los últimos cuatro años del siglo xx se ha intensificado y como promedio rebasa el 14 por 100. La tendencia que hoy se observa apunta a un crecimiento mayor de los residentes extranjeros dentro del régimen general. Eso es al menos lo que ha acontecido durante el último lustro. Donde el ritmo de aumento de los residentes comunitarios siempre ha sido inferior al alza de los permisos concedidos a los extranjeros menos afortunados. De tal suerte que si en 1997 el 45 por 100 de los permisos de residencia pertenecían al

tienen que solicitar un permiso de trabajo

régimen general, en 1999 ya son el 48 por 100 y en el 2000 casi el 60 por 100 si añadimos a los recién regularizados. La enseñanza que cabe extraer es que el ímpetu migratorio de los extranjeros no comunitarios está superando los obstáculos legales y los controles políticos que hasta la fecha se interponen en su camino. Pero de estos registros no se desprende que las políticas que limitan la inmigración no hayan tenido ningún efecto a la hora de frenar o retrasar esa instalación y, desde luego, existen abundantes pruebas de que dichas políticas han incrementado los costes humanos y económicos de ese proceso de establecimiento. El dato más espectacular referido a ese ímpetu migratorio ha sido el de este último año en el que el crecimiento de la población extranjera se ha debido a los permisos en régimen general. La cifra de comunitarios ha permanecido prácticamente estanca y sólo se han sumaEpílogo '»UTO ^

do 1.500 nuevos residentes (el porcentaje de crecimiento ha sido del 0,4 por 100), mientras que el número de residentes no comunitarios ha aumentado en 93.000 con una variación al alza del 24 por 100. Llamo la atención sobre el hecho de que la crecida en el 2000 respecto del año anterior se explica únicamente por «la vía normal» y que no recoge el impacto de la regularización. La regularización ha propiciado la aparición estadística de los extranjeros no comunitarios que han sido legalizados en ese año, lo que no quiere decir que no llevaran aquí en España algún tiempo. Así pues, el porcentaje de incremento en el 2000 supera el 60 por 100, pero en la realidad ha de suavizarse y debe ser repartido a lo largo del último cuatrienio del siglo xx. De eso, de los irregulares que llevan años y más años viviendo aquí en España a caballo entre la legalidad y la clandestinidad hablaremos en seguida. Pero, en todo caso, la evolución seguida por la corriente migratoria en I los últimos tiempos presagia para España un futuro de inmigración inmerso en la mundialización, una población extranjera más diversa en cuanto a sus orígenes y más plural en lo que se refiere a su composición demográfica y social. Quien albergue reticencias respecto de que los capitales, las inversiones y los comercios vuelen de un país a otro condicionando políticas y gobiernos para lo bueno y lo peor, harán bien en meditar por un instante en cuál es su posición respecto de la migración internacional sea para entrar (inmigración) o con el fin de establecerse y, en su caso, de abandonar el territorio (emigración). Estamos hablando de cuál es la posición de cada quién respecto de la regulación o control de los flujos migratorios.

ni por las corrientes iberoamericanas con un impulso migratorio más reciente. También se nota un crecimiento relativo de los inmigrantes que vienen de América Latina y un cierto estancamiento de la corriente asiática.955 475. De la observación de los datos puede concluirse que se ha dado un relevo rápido en los flujos que proceden de América Latina.920 Régimen comunitario 319.255 338. * La cifra de régimen general de 2000 no es oficial. Con 233.119 1 “* ¿Perdiendo el control? Tabla 2. La nacionalidad dominante en el conjunto de la población extranjera que habita legalmente en España es la marroquí. a diferencia de la persistencia de la corriente originaria de Marruecos que muestra un vigor sostenido durante . Ni por las nacionalidades europeas con una cantidad de población superior y con mayor presencia económica. tales como Ecuador y Colombia.846 608. Distribución de los residentes extranjeros según tipos de régimen Régimen general 1996 1997 1998 1999 2000 2000* 219. Responde a la estimación del autor. Pero ese reparto de los residentes según continente de origen está experimentando algunos cambios significativos durante el último lustro. donde se piensa que la histórica vinculación española con América Latina ha propiciado un flujo de inmigrantes mayor del que hasta la fecha se ha producido. La distribución de los residentes extranjeros por continentes de nacionalidad revela la supremacía europea y africana sobre la latinoamericana y la asiática. No parece que su supremacía demográfica pueda ser puesta en cuestión. tales como Gran Bretaña Alemania o Francia.254 PUENTE: Anuario Estadístico de Extranjería (Ministerio del Interior). pero con titubeos y ciclos cortos de crecida y agotamiento.720 382. colombianos y ecuatorianos) la primera opción migratoria fuera los Estados Unidos explica su evolución con tendencia al aumento.927 418374 419.558 380.327 332. Las dos tendencias que más resaltan son la del crecimiento de la inmigración de procedencia africana y el descenso del peso que tiene entre la población residente la inmigración de origen europeo.657 277.000 residentes y el 22 por 100 del total del censo de extranjeros. Ese cada vez más ajustado predominio europeo y norteafricano no resulta conocido fuera de España. En estos dos últimos casos la naturalización de los inmigrantes de habla española y el hecho de que para muchos de ellos (cubanos.874 424. De hecho. aún residen más emigrantes españoles en los países iberoamericanos que inmigrantes latinoamericanos hay en España.

718 42316 41. Durante la primera mitad de los noventa la hegemonía la tuvieron las corrientes peruanas y dominicanas impulsadas sobre todo por la violencia social.575 46. * Datos provisionales a 21 de diciembre de 2000. que la inmigración de mujeres latinoamericanas se expresa con voz propia y no sigue a la del varón. Nacionalidades con mayor número de residentes (31 de diciembre de 2000) AEE Regularizacion * 32.316 41.693 30. El lector hará bien en reparar que la inmigración latinoamericana se escribe en femenino. su fecha de caducidad. y de la cual Saskia también se hace eco. Los flujos llevan inscritos. Con esta evidencia por delante se puede augurar un fracaso a las políticas que pretendan asfixiar a corto plazo o torcer en lo inmediato y de modo súbito el flujo migratorio marroquí. es decir. Tabla 3. De lodos modos. por así decirlo.229 Total 232.983 60.983 60.862 i* 27. sobre todo.265 FüEíie: Anuario Estadístico de Extranjería (a 31 de diciembre de 2000) y Regularizaron 2000 (diciembre). sino perecederas. Mujeres y hombres emigran desde Ecuador.725 34. Un tránsito basado en el proyecto migratorio de los candidatos.023 6. es aquella según la cual las migraciones no son eternas.840 11.958 30.575 30.888 Marruecos Gran Bretaña Alemania Ecuador Francia Portugal Colombia China Popular Italia Perú 199. Las dictaduras que sofocaron la respiración de tantos demócratas en aquellos países se plasmaron en una emigración que buscaba el reconocimiento profesional y la libertad política.878 42.011 73.862 27. y en los últimos cuatro años del siglo xx hemos presenciado la eclosión de las migraciones ecuatorianas y colombianas azuzadas por violentas crisis políticas y por el deterioro económico y. la conclusión más general que cabe sacar de aquí. Colombia y .Epílogo 115 los últimos quince años. Esta realidad nos lleva a afirmar que se trata de un flujo con un proyecto migratorio independiente.888 15.702 28. Más bien lo que el análisis aconseja es abrir corredores de ida y vuelta entre las dos orillas.997 24.997 35. en la información veraz entre los gobiernos y en las específicas condiciones reinantes en cada tiempo y lugar. monetario. En los ochenta los flujos iberoamericanos procedían más bien de los países que integraban el Cono Sur y muy particularmente se encamaban en los emigrantes que venían desde la Argentina y Chile.782 73.

Esa es mi conclusión estudiando los datos de la inmigración no comunitaria aquí y ahora. construcción y cafeterías) y. así como de la escasa presencia que aún tiene la migración hacia España de todo el grupo familiar. La mujer inmigrante tiene un proyecto migratorio más duradero y una tendencia a la legalidad más fuerte que el varón. Seguramente ese predominio masculino aún se acentuará más con los datos definitivos de la regularización. Si miramos el total de residentes extranjeros es mayor el número de hombres que el de mujeres e incluso se comprueba que el predominio de los varones ha crecido en el último año. Y como unas líneas más arriba hemos resaltado la feminización de la inmigración latinoamericana. Parecen estar dándose dos flujos: uno encabezado por las mujeres. Apenas tres de cada diez inmigrantes africanos son niujeres. bueno será dar unas puntadas más con el mismo hilo. pues son las mujeres las que dominan con claridad. Estos desequilibrios en el reparto por sexo nos hablan del predominio de los solteros entre la inmigración. A finales de 1999 había 52 hombres por cada 100 residentes. El ciclo de crecimiento de la economía y la distribución de los inmigrantes por ocupaciones y sectores de actividad explican esta supremacía de los varones. llegando a representar el 62 por 100 del total de residentes. El perfil sociodemográfico de estos residentes ilumina algunas hipótesis y ayuda en el razonamiento. aunque con una ligera ventaja para el género masculino (51 por 100). entonces el peso de los hombres se acrece. y otro en el que los hombres son los pioneros de la cadena migratoria. mientras que entre los llegados desde América Latina ocurre todo lo contrario. sobre todo. donde los hombres doblan en número a las mujeres y donde la independencia del proyecto femenino está. Perú o República En los inmigrantes que proceden de la Europa comunitaria los pesos andan muy parejos. porque son los hombres los que sobresalen en la inmigración indocumentada.grebí. Dos son las variables más básicas que se suelen utilizar para su dibujo: la edad y el sexo.116 ¿Perdiendo el control? Dominicana. Cuando se demandan brazos para trabajos de temporada (agricultura. menos extendida. Cuando el inmigrante está casado no . pero no necesariamente siguiendo las unas el llamado de los otros. La comunidad inmigrada donde los hombres tienen un peso mayor es la que viene del continente africano. que hasta la fecha resulta ser el mayoritario. hasta la fecha. Todo lo contrario sucede con la inmigración ma. mientras que en diciembre de 2000 el peso de las mujeres ha caído en dos puntos porcentuales hasta situarse en el 46 por 100. cuando se buscan trabajadores extranjeros sin contrato ni permiso.

La inmigración latinoamericana. ¿Cómo se puede explicar esta diferencia? Entra dentro de lo razonable el pensar que la proximidad geográfica tiene el efecto de atenuar el extrañamiento y las ansias de volver al país puesto . y por este camino es difícil evaluar cuál será su impacto demográfico final. generalmente se lleva a cabo por partes. pero también con sus planes de instalación definitiva. una inmigración en edad eminentemente laboral que rejuvenece a la población activa. Y esa sorpresa en lo que a la presencia de niños se refiere probablemente guarda relación con la mayor antigüedad de la inmigración marroquí. Parece claro que desde nuestra política migratoria no se ha propiciado un flujo migratorio con el objetivo de poblar o. En definitiva. y al menos al principio de su experiencia migratoria. Constituye un aviso de interés para los que deciden la política migratoria y ven en ella un medio para la «revitalización española de nuestra maltrecha fecundidad». la inmigración marroquí. sino que tarda algún tiempo en producirse el reagrupamiento y. que es la que está más cerca de su casa y más distante en el ideario y en las creencias.Epílogo —117 viene en un primer momento acompañado por la familia. de suavizar el declive demográfico del país. la más cercana lingüísticamente y la más alejada en lo espacial. mientras que casi el 8 por 100 ha rebasado los sesenta y cinco. unos planes temporales de instalación en España. tiene en su mayoría. Pues apenas el 11 por 100 de los residentes está por debajo de los quince años. hasta que con el tiempo se completa del todo. Según varios indicios. Pocos niños menores de cinco años (el 4 por 100) y una rotunda mayoría de personas en edad activa sobre todo entre los veinticinco y los cuarenta y cuatro años. pero que tiene un efecto menor sobre los demás estratos de la población. El otro cabo vital para calibrar el impacto que alcanza la inmigración en la pirámide demográfica de un país es la edad de los extranjeros. cuando se inicia. Por el contrario. Les propongo una breve parada para pensar en ello. manifiesta en su inicio una intención más permanente a la hora de quedarse a vivir en España. Dividiendo la estructura de la población extranjera en los tres grandes tramos que convencionalmente dan cuenta de la población joven. Es tan escasa la chiquillería iberoamericana que incluso se ve superada en número por los infantes de origen europeo o asiático. Eso sí. activa y jubilada nos encontramos con la confirmación de las hipótesis anteriores. declara de una forma vehemente su deseo de retomo en el corto plazo. la mayoría de los niños son de origen africano y no latinoamericano como pudiera pensarse. más precisamente.

quizá el doble. La rebaja no ha sido escasa y resulta extraña esta evolución a la baja más allá de consideraciones fatales. Estamos hablando de esas 70.5 por 100 del conjunto de ios residentes extranjeros y en su mayoría proceden de la Europa comunitaria y de Suiza o los Estados Unidos de Norteamérica. Para enlazar con las tesis de Saskia Sassen diré que el flujo de . La mayor frecuencia de los viajes de los inmigrantes marroquíes avala hasta cierto punto esta interpretación. En lo que no hay sorpresas es en la posición dominante que tienen los europeos entre la inmigración de personas mayores. el registro de extranjeros español omite a aquellos que gozan de la doble nacionalidad. Porque según indicios serios el número de jubilados que están residiendo en España es mucho mayor. tal y como nos muestran los datos consulares de los respectivos países. Mientras que la visita o el regreso definitivo se ve más costoso y difícil en el caso de los inmigrantes latinoamericanos.000 personas mayores de sesenta y cinco años que con toda probabilidad ya se han retirado de la actividad laboral y que viven permanentemente o durante largas temporadas en las costas peninsulares o insulares más cálidas.118 ¿Perdiendo el control? que el poder hacerlo está mucho más a mano. Pido disculpas por haber llegado tan lejos con tan escaso soporte empírico y animo a seguir la pista o a desvelar el error. Además. si se me permite la expresión. Ocho de cada diez extranjeros con más de sesenta y cinco años procede de la Europa más envejecida. los planes para el retorno definitivo y sofoca la angustia que genera la distancia y los costes de volver sin haber cubierto todos los objetivos de éxito que sobrecargan la migración. Suponen alrededor de un 7. Es de rigor el señalar que la población más añosa ha disminuido en el 2000 en comparación con el año anterior. La visita frecuente al país de origen o al menos una vez al año supone un alivio para la rigidez del proyecto migratorio. Esto nos lleva a la consideración según la cual la población extranjera afincada en España también se solaza y no sólo trabaja. El ir de vez en cuando «flexibiliza».

.

000 millones de pesetas entre 1993-1996) que esta inmigración genera. Florecen los negocios y las empresas productivas regidas por extranjeros de su misma nacionalidad. Como la estadística de permisos de trabajo lleva más tiempo ponerla al día y. el contraste de las iniciativas que ciertos municipios españoles ponen en práctica para atender a sus necesidades con independencia de su situación legal en comparación con la atención que se dispensa a los residentes legales de países terceros no puede ser más expresivo del desigual rasero con el que se trata a la inmigración. Son muchas las exposiciones organizadas por promotores y constructores de viviendas en los principales países europeos desde donde los jubilados emigran a España. En el trabajo sigue estando la clave De lo que sí se habla es de los trabajadores no comunitarios. De la irregularidad administrativa en la que vive esa población se habla más bien poco y de su impacto económico. aunque no necesiten permiso de trabajo para ejercer su actividad económica. A juzgar por los estudios que se llevan a cabo sobre este tipo de inmigrantes. Se trata de vencer las reticencias que existen entre estos inmigrantes de la globalización a censarse como residentes en el plano local. Es considerable el flujo de inversiones en bienes inmuebles (200. El stock de permisos de trabajo en vigor a 31 de diciembre de 1999 era de 200. Y no siempre bien ni con propiedad. sólo se refiere a los trabajadores no comunitarios. La principal discrepancia entre estas dos fuentes es que en los datos de la Seguridad Social figuran los trabajadores de la Unión Europea que están en alta laboral. además. social y político (votó el 15 por 100 de los empadronados en las últimas elecciones municipales) en los ayuntamientos donde se asienta tampoco se dice mucho. Bancos. si bien según las cuentas que lleva la Seguridad Social en esa fecha había 335. bufetes de abogados y un buen número de negocios y actividades comerciales se movilizan en tomo de esta inmigración. Los ayuntamientos más afectados se esfuerzan para conseguir que se empadronen y colaboren con el pago de los impuestos al sostenimiento de las arcas municipales.Epílogo 119 £ información sobre el mercado inmobiliario de carácter internacional incentiva este tipo de inmigración hacia España.000. optamos .000 trabajadores extranjeros dados de alta laboral.

únicamente. Es una información que deben guardar en la memoria todas aquellas personas que ven la concurrencia laboral personificada en los trabajadores de terceros países y desestiman el impacto laboral de aquellos que proceden del entorno europeo. La industria apenas capta al 9 por 100 de la mano de obra extranjera. este cálculo revela una clara subestimación de la extranjería que trabaja. De modo que la relación entre los residentes extranjeros en edad activa (16-64 años). como acabamos de ver. Una proporción muy discreta si se piensa en una inmigración tan joven y reciente y en donde. entre la inmigración latinoamericana el peso de las mujeres trabajadoras supera al de los hombres. la instalación familiar está aún en sus inicios. es el de ofrecer un panorama completo y actual de la inmigración. Si miramos el reparto por sexo de los trabajadores extranjeros. Para decirlo de una vez. El fin. Si nuestras presunciones están en lo cierto.ficas y sobre las actividades de estos trabajadores venidos de fuera. que suman contando con los regularizados 860.000. Estos últimos se concentran en . en los datos que siguen se ve la extraordinaria importancia de la inmigración que trabaja en situación irregular. aunque sean mayoría los trabajadores no comunitarios. mientras que cuatro de cada diez vienen de algún país europeo.000 y de ellos 140. Cabría esperar una incorporación más abultada al mercado de trabajo. El 6 por 100 de los trabajadores provienen de países europeos que aún no están integrados en la Unión Europea. un 60 por 100 de los trabajadores extranjeros que están dados de alta en la Seguridad Social en diciembre de 2000 no proceden del continente europeo. Por decirlo de otro modo. Y otros tantos proceden del continente africano. La distribución por sectores y ramas de actividad resulta muy favorable hacia los servicios (65 por 100) y se da un equilibrio entre el sector primario y la construcción (13 por 100 en cada actividad).120 ¿Perdiendo el control? aquí por dar las cifras de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2000. El 22 por 100 vienen de América Latina y otro 8 por 100 son asiáticos. esa escasa proporción de trabajadores apunta de lleno hacia los inmigrantes que laboran sin estar dados de alta en la Seguridad Social. En resumen. Tres de cada diez trabajadores extranjeros proceden de algún país de la Unión Europea. y los extranjeros que están en una situación de alta laboral es apenas un 53 por 100. Demos algunos detalles sobre las características sociodemográ. Pero esta distribución oculta un reparto desigual entre los comunitarios y los trabajadores extracomunitarios. se ve que son más los hombres (casi dos tercios) que las mujeres y. Pero antes de ocupamos de los indocumentados veamos algunas características del lugar productivo que ocupan en España los trabajadores extranjeros.000 proceden de la Unión Europea. A finales de ese año los trabajadores extranjeros afiliados en alta laboral ascienden a 455. También los europeos comunitarios trabajan en España. como ya se ha dicho.

Quiere ello decir que no hay competencia. sino complementariedad.Epílogo 121 unas pocas ramas de actividad. fue la lógica del mercado la que impuso su criterio de concentración de los extranjeros en determinadas actividades. Esta distribución muestra la segregación de los trabajadores extranjeros y el riesgo que para el análisis supone meterlos a todos en el mismo saco. pues las ramas de actividad en donde los trabajadores no comunitarios se hallan concentrados son las menos visitadas (en términos relativos) por los trabajadores nativos. A los trabajadores extranjeros no . Y ello es así por las condiciones laborales que prevalecen en estas actividades y por las aspiraciones que exhiben los trabajadores españoles cada vez más exigentes y educados. en los servicios más cualificados. Pues primero estuvo el mercado y luego le acompañó la política. Después este criterio quedó consagrado en la política de contingentes que les encerraba en esas mismas actividades y todo ello quedó socialmente legitimado por «el principio» de preferencia nacional. Sobre todo en el servicio doméstico y en la agricultura. lo cierto es que todavía lo son. Y la velocidad de huida de estos nichos laborales es mayor que el ritmo de las entradas. En efecto. No se equivoque el lector. mientras que los comunitarios resaltan en las actividades empresariales y. no hacía falta echar mano de este argumento. pero también es cierto que los están abandonando siempre que pueden. En realidad. pero sí que se conforman y se adaptan en mayor medida a las condiciones de precariedad (temporalidad y movilidad). en general. no es que en estos huecos no sean aún mayoría los españoles. Tampoco yerre en la interpretación del porqué acuden a ellos los inmigrantes. todo lo contrario. mala imagen (horarios y uniforme) y salarios que se imponen en estos nichos laborales. No es que los inmigrantes carezcan de recursos educativos.

.

sino que los atrae el salario suficiente. No a todos. En una segunda y tercera revisión es de esperar que la proporción de solicitudes aprobadas supere el 80 por 100 del total. Nos referimos a la regularización de 2000 en la que se presentaron alrededor de 250. Con estos datos la revuelta de los rechazados y la repesca de la regularización eran noticia anunciada.ción interminable o. La falta de sentido común en la respuesta del gobierno provocó marchas. por mejor decir. de las consecuencias perversas de una regularización mal resuelta. . un grupo de ecuatorianos encontraba la muerte «sin papeles» cuando a lo que acudía era a la vieja explotación laboral. Se les llama (quedamente eso es cierto) desde aquí. Y no es difícil pronosticar que esos añadidos alterarán el volumen de la inmigración en régimen general según el reparto por nacionalidad. Lo que se hace es poner delante de los ojos de sus familiares y amigos las agudas y crecientes diferencias entre lo que allí se gana en un empleo mediano y lo que aquí se ingresa en los peores trabajos. no acaban viniendo los descalzos. En suma. Ayudados por las circunstancias más trágicas. pero sí a la mayoría. pero se encontrarán con las dificultades inscritas en los mercados de trabajo segmentados. Con una normativa que les traba profesionalmente y con el recelo de los trabajadores nativos menos cualificados que ellos. sino los trabajadores insatisfechos con su situación y con expectativas de movilidad social y profesional.199 1 — ¿Perdiendo el control? les empuja el hambre. con lo que el conflicto aquí está servido. Tratarán de promocionarse saliendo de esas reservas laborales. será la relativa dependencia de ciertas ramas de actividad de la mano de obra extranjera. Pero estamos seguros de que la panorámica trazada hasta aquí va a cambiar en el próximo año. concentraciones y encierros de los indocumentados que habían visto su solicitud denegada y que han sido objeto de agravios comparativos. Pero’lo que no va a variar. sin que podamos precisar por el momento en qué medida lo hará. que son las que suelen acompañar a la clandestinidad de los inmigrantes.000 solicitudes de inmigrantes no comunitarios y de las que sólo se concedieron el 61 por 100 en primera instancia. Pues estamos en medio de una regulariza. No se organizan masivos reclutamientos en los países de origen con apoyo gubernamental. Esos cambios irán en benefìcio de las comunidades con un mayor número de solicitudes presentadas y en un principio rechazadas. sino que únicamente se va a intensificar.

.

el poder de decisión del gobierno español es muy amplio. La integración cuenta poco y la naturalización se restringe mucho. aunque secundariamente se piensa en su aporte demográfico. En el primero de los tres sistemas los grupos de presión influyen mucho en la política de inmigración. El control local es fuerte y se piensa en el extranjero casi exclusivamente como fuerza de trabajo. sobre todo. es la selección de la inmigración en la entrada mediante cuotas y preferencia familiar. La tarea principal en ese modelo. dicho sea de paso. En el segundo. Papademetriou lo expusieron con todo detalle en una conferencia organizada por la OCDE precisamente en Madrid en el año de 1992. Si hay niños y familias. lo que prima es la consideración de la inmigración como mano de obra. La integración está prevista desde el inicio y el fin es una naturalización rápida.nos para proponer una u otra política migratoria? Conviene arrancar de la situación dibujada en la primera sección tanto en el terreno laboral como en el más puramente demográfico. ¿cuáles son los crite. se le conoce como sistema de instalación duradera y es el que prevalece en Francia y el que aquí se ha practicado en Cataluña con los inmigrantes de otras zonas de España. Pero si. El primero es el de migración de poblamiento y es el que predomina en los Estados Unidos y. el tercer sistema es el conocido como migración laboral y ahí los suizos o alemanes han dado ejemplo. En él. es absurdo perseguir la migración temporal de ida y vuelta. la voz cantante anda repartida por entre las varias instancias administrativas. De un modo resumido. algo de los tres se quiere según y dónde? Y. Al segundo. «el de los trabajadores invitados».tang y D. es el que se busca para asentar la población en algunos pueblos abandonados de Aragón. La integración cívica se ve como un proceso a largo plazo y tiene un carácter individual. se quiere a toda costa. estas eran sus principales características. que es la que pasa sin dejar un poso demográfico. Yan Moulier Bou. la edad y el sexo o el grado de soltería constituyen los fundamentos sobre los que se asienta el sistema migratorio. como sucede en Almería. Por último. dado que. trabajadores sin raíces que entren hoy y salgan .Epílogo _ 123 La dinámica del fenómeno y su contraste con el sistema migratorio Los lectores atentos al fenómeno migratorio saben que se han acreditado tres sistemas migratorios en el ancho mundo. La política de mano de obra aparece en un lugar secundario y se deriva de la intención principal. cuando se acaba la faena en la agricultura o en la construcción. Los elementos materiales y los aspectos objetivos tales como el sector de actividad. como hemos visto. ¿Dónde situar a España. Y en el tercero. los empresarios quieren que los inmigrantes desaparezcan. Se valora sobre todo su aceptación en el empleo y la Administración es la que se ocupa de la colocación y de la movilidad con el fin de que no haya choques en el ámbito laboral. Aquí en España es el que se pretende implantar en varias comunidades autónomas donde.

Aunque poco a poco. si la agricultura es no ofrece estabilidad «un sector de entrada y de paso» que a los inmigrantes. por dar otro ejemplo. Tampoco se ha discutido en el Parlamento. todavía existe un tercio de la población que prefiere que los inmigrantes vengan por una temporada y sin familiares para que regresen a su país. Eso por lo que se refiere al plano subjetivo. Será mejor disponer una «sala de espera» digna. que las mujeres inmigrantes colombianas que trabajan en Madrid en restaurantes y cafeterías mantuvieran aquí la misma fecundidad que en su región de origen.feren en ese entorno las familias y las guarderías. Pero aun en . habrá que pensar en viviendas adecuadas para la rotación de personas y no constituye un fracaso en la integración el que no proli. En otras palabras. entonces el sistema de migración laboral. Más bien el fracaso sería. Porque ellos también cuentan y su voluntad de permanencia o de paso roza y altera las expectativas de la población autóctona allí donde se asientan. a saber. que ofuscarse en diseñar un modelo de integración permanente. según las encuestas del CIRES. en su vertiente más descamada. la sociedad se muestra dividida. es un hecho. En primer lugar.124 ¿Perdiendo el control? mañana de los plásticos sin pisar los núcleos urbanos. el conjunto de los entrevistados se va haciendo a la idea de recibir a una inmigración permanente. bien con el corazón o únicamente con la cabeza. Además de a los nativos hay que atender y escuchar con atención cuáles son los planes de los inmigrantes. El modelo migratorio español no está claramente definido. Quiero decir que sin los dos actores de carne y hueso no hay película real y que sobran los modelos migratorios hechos a medias. porque de él también depende y mucho la viabilidad de una política de inmigración. Más bien se va prefigurando a trancas y barrancas con un exceso de idas y venidas.

¿Qué relación guarda nuestro modelo migratorio con las ten- . En líneas generales. en comarcas o zonas colindantes. acuciados por las circunstancias. No se ofrecen contratos a todos los inmigrantes que luego se van a emplear y no se quiere habilitar el alojamiento. Este modelo es el que predomina en la agricultura y en la construcción.Epílogo 125 esta tesitura de porfiar por una inmigración de trabajo y temporal los empleadores se muestran remisos a la hora de aceptar los compromisos mínimos en el ámbito de las condiciones de trabajo y de la vivienda. Eso explica que crezcan los choques entre los diferentes actores sociales y hasta en el interior de los mismos. En fin que la opinión pública anda sumida en el conflicto entre preferencias y conductas y que a todos conviene un debate público y sereno. como sucede en el servicio doméstico y en la rama de la hostelería y la restauración. Hasta ahora el procedimiento más socorrido es el de confiar una buena parte de las tareas de integración a las organizaciones no gubernamentales y a las asociaciones de inmigrantes. practican sistemas distintos. Ya se ha apuntado que hay intereses y argumentos distintos en unas u otras comunidades autónomas y se puede añadir que estas discrepancias se reproducen en el interior de algunas de ellas. Las administraciones públicas evitan con una frecuencia excesiva la responsabilidad de la integración social y cultural de los extranjeros. Una buena prueba de ello es que primero fue lo que se denominó la «política activa» de contingentes de trabajadores y sólo en 1994 se escribió (sin fondos económicos para su puesta en marcha) un tímido Plan para la Integración Social de los Inmigrantes. No faltan ejemplos de esta confusión incluso en municipios cercanos. Los mercados de trabajo locales y los ayuntamientos de acogida dictan su ley y. tanto la sociedad civil como los representantes políticos han apostado más bien por el sistema de migración laboral que por uno mixto o duradero. La carga resulta excesiva a todas luces en relación con su implantación y con sus medios materiales y humanos. Hay y habrá más conflictos entre las diferentes instancias de gobierno. entre provincias limítrofes y comunidades autónomas más y menos distantes. Otra porción de los empleadores se compromete en la vivienda. pero abusa en las condiciones de trabajo. Los ayuntamientos más implicados no reciben los recursos humanos y el soporte económico que requiere esta tarea inesperada y las comunidades autónomas no participan en las decisiones.

.

Entre los primeros indicadores hemos elegido tres: la evolución de los menores extranjeros.^^ — — .62. para demostrarlo. en su cierre.—. Indicadores de inmigración permanente 1 2 Residentes Permiso de trabajo extranjeros -15 años permanente 3 Niños extranjeros escolarizados . Lo que sí se sabe por varias encuestas y un buen manojo de trabajos cualitativos es que se dan toda clase de tipos .269 7.807 14. que durante los tres últimos años se está produciendo un asentamiento duradero de la población extranjera.363 80.. Por lo que se refiere al dato directo nos apoyaremos en la respuesta que dieron los inmigrantes en 1996 y en 2000 a la pregunta: ¿Tiene usted intención de permanecer en España durante al menos. No se leía (aunque figuraba en el cuestionario) la opción de «quedarse aquí para siempre». Al menos con una parte significativa de estas personas. Eso es señal inequívoca del establecimiento de las familias en cualquiera de sus formas.551 35. tres márgenes de tiempo (hasta dos...687 — Año 1997 1998 1999 2000 Fuente: (1) 64. Aumenta la población de menores y su escolarización. a la vista de los datos.036 93. Tabla 4. Y. su escolarización y el crecimiento de los permisos de trabajo permanentes. No cabe duda.229 102. ¿Perdiendo el control? dencias y la dinámica de la inmigración? En primer lugar vamos a registrar algunos de los datos que nos permiten mostrar que un sistema de migración laboral y temporal choca con la dinámica de la inmigración y también con los planes de las personas que vienen a España.247 77. . echaremos mano de indicadores de tendencia obtenidos de fuentes estadísticas secundarias y de otros índices recogidos de un modo original y directo como son las encuestas hechas a demandantes de regularización. cinco y diez años) y una respuesta cómoda (dependerá de la situación) en la que el entrevistado podía refugiarse.? Esta cuestión ofrecía.970 — AEE (2) EPT y (3) MEC.707 72.

.

por sector de actividad y hasta por empleador o patrono. La política de organización de los flujos ha de tomar buena nota de ello. En la base de esta instalación para un largo tiempo está la conquista de la estabilidad laboral que representa el permiso permanente de trabajo. cosa que también debiera tenerse en cuenta con el fin de poner en .Epílogo 127 de familia. Para el 82 por 100 España era el país elegido y para el 31 por 100 será un destino definitivo. Tanto impedimento legal produjo un «ciclo de irregularidad» sucesivo. Su disposición de acogida e integración en el plano sociocultural. definitivos o inciertos. Y conviene resaltar este dato del crecimiento de los permisos permanentes porque confirma su resistencia a la legislación restrictiva que ha estado en vigor en España desde 1985 hasta 1996. un crecimiento que revela tanto la capacidad de adaptación que tienen los inmigrantes como la demanda laboral que de ellos existe. en su vertiente laboral y de vecindad. para abreviar. En efecto. desde su puesta en práctica en 1996. Simplificando: la inmigración en el 2000 se distribuye en tres tercios según sus planes de establecerse sean temporales. Estos dos datos son vitales para diseñar una política de inmigración. Estos proyectos de permanencia prolongada son los que hacen explícitos los entrevistados a través de las encuestas. Los datos subjetivos también saldrán de las pesquisas sociológicas del CIS y del CIRES referidas a actitudes respecto al tipo de inmigración que se prefiere. Ambas señales nos pintan la dimensión del trato justo o injusto de la «sociedad civil» respecto de los extranjeros. Pero también nos habla de sus intenciones y proyectos de quedarse en España para siempre o por muchos años. Este tipo de autorización laboral ha experimentado. Los dos indicadores seleccionados serán las prácticas en la contratación laboral y en el arrendamiento de viviendas. El resumen es que existe una inmigración permanente que debe constituir el núcleo de la acción en este campo. hasta la modificación en 1996 del Reglamento de la ley de Extranjería de 1985 a los trabajadores en régimen general se les imponía un cúmulo de cortapisas a su movilidad geográfica. A la migración que es movilidad se le echaba el candado. desde la nuclear o la más extendida hasta las monomarentales. Son informaciones esenciales por si acaso hubiera un choque entre las actitudes y las conductas. que resumiremos. pero no desanimó en la mayoría de los casos su circulación ni su permanencia. En segunda instancia vamos a indagar sobre los comportamientos de la sociedad española para con los inmigrantes no comunitarios.

en igual medida que para los inmigrantes. Además. se aglutinan en unos cuantos lugares y la experiencia con ellos también se concentra. Pero los inmigrantes no se reparten por todos los rincoI nes del país. por ahora. De modo que las actitudes de unos no . El último dato que se selecciona de las encuestas más recientes es que un 25 por 100 de los trabajadores inmigrantes ingresa menos de 75. Según la Encuesta de Coyuntura Laboral del cuarto trimestre de 2000. que por un lado los arrendadores y por el otro los empresarios obtienen un buen beneficio de la inmigración. Mercados locales y segmentados. Por el costado de las actitudes el panorama no pinta más despejado. y contrataciones informales y cara a cara. No son pisos excelentes y es demasiado frecuente que se cobre por persona. la «cultura de la legalidad». casi la mitad de los puestos de trabajo se están cubriendo en España a través de relaciones personales (23 por 100) o por solicitud directa de los propios trabajadores. Un valorar a los seres humanos en su identidad común y en sus diversidades complementarias. A este dato que nos habla de las condiciones de trabajo cabe añadir que entre tres personas están pagando noventa mil pesetas mensuales por el alquiler de un piso en las grandes ciudades. sino que. No parece que para esta parte de la población autóctona rece. En ese caso el alquiler se convierte en otra forma más de abuso.128 ¿Perdiendo el control? práctica una «política de valores» respecto de la inmigración. Una cuarta parte de los inmigrantes irregulares lo son porque el patrón o la empleadora se niega a proporcionarle un contrato de trabajo. Claro está que esta cultura de la informalidad no se aplica sólo a los inmigrantes. Demasiada contratación en el bar o en la plaza pública y también es excesiva la influencia de las redes personales. Las muestras nacionales pierden de vista esta distribución espacial. Multipliquen esos datos para los nichos laborales donde se concentran los inmigrantes y se comprenderá en seguida por qué no cuadran las cuentas cuando se fija el cupo de trabajadores extranjeros sobre la base de que los empleadores anticipen sus ofertas de trabajo. Es decir. Y eso indica que las respuestas son menos «políticamente correctas» y que cada día más se apoyan en el contacto y la experiencia. se va cerrando la brecha que aún existe entre actitudes y comportamientos.000 pesetas al mes. Ambas están muy unidas y también en este terreno queda mucho por hacer en política de inmigración. Se han presentado suficientes evidencias empíricas para concluir que hay buenas razones para hacerlo en los dos sentidos: legalidad hacia dentro y hacia fuera.

lo mismo que las de otros. Yo me inclino. por último. Además. pero no cabe duda de que la foto del momento en febrero de este año refleja la ideología negativa de la inmigración. Entendiendo por buenas. El sociólogo sabe que la mayor veracidad en las respuestas se vierte cuando se habla de los demás. eso sí. a los que se les supone. Es razonable pensar que en este barómetro se ve la huella que ha dejado el insulto a la lógica y a la cultura de la convivencia que acompañó a la reforma de la ley Orgánica 4/2000.Epílogo __ 129 valen. Porque a continuación el 42 por 100 de los entrevistados considera que ya son demasiados y. se acepta que es bueno que mantengan además su lengua y sus costumbres. bastantes (40 por 100) los inmigrantes que están dentro del país. «más afines culturalmente». Pero parece que se va perdiendo el pudor ante el entrevistador y la discriminación hacia el inmigrante se hace respuesta explícita. por prestar más atención a las series. en todo caso. Desde luego que esta última encuesta admite otras lecturas. Según el barómetro del CIS de febrero del 2001. y que sólo un 14 por 100 les dispensan un trato igual al que se aplica a los nativos. Poco margen queda incluso para aquellos que confunden la necesidad con el provecho. Pero aquí se acaban las «noticias razonables». En el trance de tener que aceptar la diversidad cultural se reconoce la bondad del bilingüismo. Pero más allá de coyunturas. es decir. todas aquellas que promueven el desarrollo humano y la igualdad de derechos. con Amart. así sin mayores distingos. que sólo se ha de permitir la entrada a aquellos inmigrantes que vengan con contrato de trabajo.ya Sen. Aunque. se prefiere claramente a los latinoamericanos y europeos. por así decirlo. La cuestión aquí sería si con la política de información sobre la inmigración que se lleva a cabo se quiere favorecer las buenas actitudes o las malas prácticas. son mayoría los entrevistados que admiten que los inmigrantes son necesarios para la economía española y también se reconoce que su aporte resulta positivo. mantienen que la actitud dominante de los españoles en el trato con los inmigrantes es la desconfianza (44 por 100) e incluso el desprecio (15 por 100). . Y. en este punto. opinan contra la evidencia que se ha presentado anteriormente. lo que permanece es el doble rasero en las respuestas: generosas e igualitarias para con los extranjeros no comunitarios cuando uno habla de sí mismo y severas e incluso crueles cuando el entrevistado contesta refiriéndose al conjunto de los españoles y su actitud hacia los árabes.

Porque hasta la fecha la mayoría de los indocumentados ha entrado como turista. No hay más que ver la evolución comparada de los permisos de residencia y de trabajo dentro del régimen general para concluir que no se ha conseguido el objetivo de evitar la permanencia irregular de los inmigrantes. Por eso hay que conocer el discurrir de la inmigración extranjera no comunitaria que es en la que se fija de un modo preferente y casi en exclusiva la política de inmigración.130 ¿Perdiendo el control? Gráfico 1. publicado en Le Monde Diplomatique en noviembre de 2000. Repito la presencia y permanencia que no la entrada clandestina o ilegal. ¿por qué emigran?». De ella es de la que nos estamos ocupando en esta sección. por un procedimiento legal. donde nuestra autora asignaba al estado el control de la inmigración con poco valor añadido. aunque lo haya hecho con el corazón y la cabeza de un trabajador inmigrante. . es decir. Evolución de los permisos de trabajo y de los residentes en régimen general 1990-1999 400.000 r 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 I Permisos de trabajo Régimen general Anuario Estadístico de Extranjería (Ministerio del Interior) y Estadística de permisos de trabajo a Extranjeros (Ministerio de Trabajo). Pues bien. en los últimos diez años del siglo xx la política de inmigración que se ha seguido en España ha cosechado unos pésimos resultados en ese campo.. De la inmigración «problemática» podríamos decir retomando a Saskia en un artículo titulado «Pero. FUENTES: Resulta una temeridad pensar en el futuro sin saber del pasado..

Dicho de otro modo. el trabajo oculto y la precariedad. tampoco asoman en la imagen los «irregulares del -todo» que llegaron clandestinamente al país por sus propios medios o a través de redes de pasadores profesionales. en los plásticos y en las cafeterías o en las cocinas de los restaurantes. Esa sería la primera categoría de inmigrantes. la hostelería. en la que aparecieron más trabajadores sin papeles que trabajadores con el permiso en regla. los inmigrantes han podido conseguir. y de un modo resumido. Y es que son demasiados los inmigrantes que se quedan fuera del «registro ministerial». aunque trabajadores ilegales» que aparecen en este gráfico hay que imaginar a los «turistas simulados». Estos turistas entran a sabiendas de que les está esperando un trabajo. Exactamente había ochenta y cinco mil trabajadores extranjeros (52. el servicio doméstico y la construcción. que se pierde cuando sólo nos atenemos a los registros legales. aunque son todavía los menos. Esta es la tercera clase de inmigración y. la residencia legal. es decir. cuestión de oportunidad.En esencia. en el mejor de los supuestos. Lo vimos ya en la regularización de 1991. pero ocultan su verdadero propósito de instalación duradera en el país porque no se les ofrece otra vía Realista de acceso. Esta es la que dibuja nuestro verdadero «modelo migratorio». Por último. En estas actividades abunda la informalidad en la contratación. Turistas que vienen a trabajar en el cuidado de los ancianos. El modelo migratorio de la irregularidad Las frecuentes regularizaciones de inmigrantes en España nos devuelven a la realidad. es de ley reconocer que las entradas subrepticias estén aumentando en los últimos tiempos. pero no un permiso de trabajo al no disponer de una oferta de empleo clara o de un contrato en firme. Pero la falta de permiso no es un impedimento (a veces resulta un requisito) para que el patrón les ofrezca un trabajo en la agricultura. a los trabajadores extranjeros que tenían un visado de corta duración que les permitió acceder a España de un modo legal. la lectura del gráfico es la que sigue. Eso es lo que ha sucedido también durante los cuatro últimos años de intenso crecimiento económico. No deja de ser significativo que la legalización de inmigrantes nos revele mejor la realidad social de la inmigración que las estadísticas oficiales. Un principio.807 en el régimen general) con el permiso en regla a 31 de diciembre de 1990 y seis meses después se presentaron ciento treinta y cinco mil para regularizar su . He aquí la segunda categoría de inmigrantes y que hasta la fecha ha resultado ser la mayoritaria. Cuestión de política de inmigración. Claro está que además de los «residentes legales. el de lo que realmente sucede. Los permisos de residencia han crecido a un ritmo mayor que los permisos de trabajo.

en su mayoría han sido los últimos en venir y. Pues a menudo parecen lo que no son. los periódicos. con la mentira en los labios aunque no en la mirada. Si este es ya un país de inmigración ha de mostrar de un modo . Si fuera cuestión de tiempo habría por qué preocuparse. aunque en dosis distintas. han pasado por esa experiencia para procurarse un destino mejor. en la que un cuarto de millón de solicitantes rebasaban a los doscientos mil trabajadores legales contabilizados en la estadística de permisos de trabajo a 31 de diciembre de 1999. pero si además no se les ofrece la oportunidad entonces cabe inquietarse seriamente. Incluso han repetido la experiencia. Vías claras y transitables. hombres y mujeres. Trabajadores y familiares dependientes. En resumen.132 ¿Perdiendo el control? situación hasta finales de 1991. Fíjense bien. les enseñan el camino que ellos han debido recorrer para hacerse con la documentación. es decir. sino también de oportunidad. sino como trabajadores y familiares. los trabajadores no comunitarios que trabajan legalmente en España se ven superados por los que laboran sin permiso. El acceso a la legalidad no es sólo una cuestión de tiempo. todos ellos. Esta es una primera lección que cabe sacar del estudio de las cuatro regularizaciones que hasta la fecha se han sucedido en España. Los segundos. Pero en la noticia fulgurante va el pecado y también la penitencia. Unos y otros han probado la irregularidad.kistaníes. ucranianos o pa. estudiantes y menores. Hay que habilitar canales de entrada para la inmigración. las radios y la televisión. Sepan ustedes que no existen diferencias sociales y culturales entre los inmigrantes indocumentados de países terceros y los que tienen permiso de trabajo y residencia. los que ya están en una situación legal. es seguro que los van a conseguir. cuando no en la ilegalidad más dura. Es un hecho que de los irregulares o indocumentados que desde «los países terceros» llegan a este país por mar y tierra se ocupan a diario. La mayoría de los inmigrantes no comunitarios ha tenido que socializarse aquí en España en las condiciones que impone la irregularidad documental. aunque aún no tienen papeles. Lo hemos vuelto a comprobar en la regularización de julio de 2000. La mayoría de los inmigrantes ha experimentado lo que es la vida diaria de un extranjero sin papeles. Los primeros. han conseguido un permiso y no han podido renovarlo al año siEpílogo guíente. No para que entren como turistas.

Un sistema que. Por el otro. lo que ha sucedido en el 2000 con la regularización de extranjeros. En los patronos del campo o de la construcción. Por un lado. hay que apoyar la cultura de la legalidad también en la inmigración. Si nos paramos a pensar en cuántos españoles «legales» están trabajando en la economía sumergida lo entenderemos sin necesidad de mayores explicaciones. Por eso hay que criticar cualquier medida de política migratoria que «clan. Y que en diez años ha generado cada vez más irregularidad y un número creciente de entradas fraudulentas. no se ha diseñado conscientemente. Esas sombras laborales en los mercados de trabajo que se ofrecen a los inmigrantes ennegrecen el panorama. La cultura de la legalidad aún no se ha instalado en ciertos sectores de la sociedad española. en los arrendadores de viviendas y en los ancianos que buscan compañía permanente. Por la misma razón hay que discutir los criterios de las regularizaciones. como la que recientemente se propuso. sino también hacia dentro. pero también para los que les explotan. Con los datos en la mano eso es. en las empleadoras del servicio doméstico. Una política que favorece las malas prácticas patronales y procura inseguridad jurídica e irregularidad. Residencia legal y trabajo irregular es una combinación que con demasiada frecuencia se ve obligado a recorrer el inmigrante. pero que se ve empujado a trabajar en una actividad no declarada a la Seguridad Social. Legalidad para la inmigración sí. según la cual a los inmigrantes sin papeles hay que negarles el empadronamiento en el ayuntamiento donde residen. concluiremos señalando cuáles son los rasgos básicos que conforman el sistema de inmigración irregular en España. He ahí un indicador de la necesidad de cultivar la cultura de la legalidad no sólo hacia fuera. Una práctica . Esta panorámica quedaría incompleta sin una breve mención de la política de inmigración que se ha planteado en el año 2000 y que concluye con el Programa Greco y con la reciente firma de convenios con Ecuador. Por último. Ese es el caso de un inmigrante que tiene un permiso de residencia en vigor. particularmente en el empresariado que demanda la mano de obra inmigrante. y apoyados en la evidencia empírica presentada. Esta vía bilateral se va a hacer extensiva a otros «países terceros». Desde luego que hay inmigrantes que optan por la ilegalidad. El problema se presenta cuando la «situación» choca con la actividad. pero no tanto por la situación como por la actividad. las transformaciones productivas y su concreción en los mercados de trabajo segmentados con su específica cultura empresarial y laboral. suspenden en el examen a un tercio de los que se presentan. que después de ofrecer una oportunidad a los que ya están dentro del país. en suma.destinice» a los inmigrantes. exactamente. Los extranjeros que solicitan la regularización no buscan la situación de indocumentados. sino que parece más bien el producto de una combinación conocida y nada original. una política de control de la inmigración en la que prima el desconcierto y la falta de medios. Colombia y Polonia. Aquellos trabajadores que cada año y uno tras otro piden ser admitidos en el contingente laboral tampoco quieren ocultarse.explícito su voluntad de serlo. Por eso. a buen seguro.

se esgrime la alta tasa de paro y la preferencia nacional a la hora del empleo. Garson en 1992. y ya en la esfera electoral. P. De ese modo se quiere acallar cualquier prejuicio acerca de la competencia en el mercado de trabajo entre nativos y foráneos. se leen con una mezcla de temor y recelo las encuestas de opinión sobre la inmigración y el eventual apoyo popular a un hipotético «partido político .134 ¿Perdiendo el control? administrativa que ha derivado en una auténtica «producción institucional de irregulares» tal y como ya anunció J. en un curso de verano celebrado en Si. Hacia el interior.güenza. Además.

las cuotas han sido regularizaciones o recuperaciones. Esos contingentes laborales. sino con el objetivo de reforzar y amparar las conveniencias de los nativos a corto plazo. Ni están todos los jubilados europeos que son. . Dicho de otro modo. Además llevamos dos años sin esa «teórica» vía de entrada. se arbitran medidas para defenderse y detener los flujos migratorios. en la práctica. Y lo es por la obsesión en mirar al interior. el modelo migratorio español es. la mayoría de los familiares no han entrado por la vía que les corresponde. Y esta realidad se explica en lo más básico (y aquí es donde entra Sassen). un sistema de inmigración irregular. ¿Por qué crear fronteras con las identidades pequeñas? Pero. atenazados por el mito de la territorialidad y la simplificación de la identidad cultural. en lo fundamental. se pone en circulación una cuota de trabajadores «calculada a ojo de buen cubero» y dirigida hacia las ramas de actividad más opacas y precarias. Este resultado se puede comprobar una vez más en la última regularización. sino que más bien se piensa hacia dentro. Se trata de una visión defensiva de una política de inmigración que participa de una ideología negativa respecto de la misma. y esta es nuestra tesis de fondo. pero no han constituido una apuesta decidida y firme de canalización de los flujos mirando hacia el exterior. han funcionado como una recuperación de los trabajadores que ya estaban dentro del país o tenían un pie en el mismo. volviendo sobre nuestros pasos. Pero las corrientes migratorias no se gobiernan azuzando los miedos. Y la gestión de la población extranjera en el interior del país no se está llevando a cabo con el fin de recoger los beneficios de la diversidad.Epilogo 135 de carácter racista». en el mejor de los supuestos. La firma en el 2001 de acuerdos de inmigración con una selección de países es la única respuesta que se ofrece para gobernar los flujos migratorios. Esta ceguera respecto de la canalización de los flujos hacia fuera no afecta sólo al trabajador extranjero. que en la tesitura peor. en la que. Y. Eso suponía dejar en la sombra a ochenta mil personas que pedían salir del agujero. en el primer barrido. cuando se mira hacia el exterior. más de un tercio de los solicitantes vieron denegada su petición. porque la política de inmigración no mira hacia fuera. Ni un buen número de refugiados son lo que dicen ser. Un modelo migratorio. Fundamentalmente el blindaje de las fronteras (unas más que otras) y la búsqueda de acuerdos de readmisión de indocumentados con los países de origen o de tránsito. Hasta la fecha. En definitiva. sino auscultando las necesidades y evaluando las capacidades. el hecho es que nuestro modelo migratorio produce irregularidad administrativa y no siempre a su pesar. Por el otro cabo. concluye con una irregularidad duradera de los trabajadores extranjeros menos afortunados.

Mattes. marzo de 1991. Barómetro de opinión. junio de 2000. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La migración internacional de tercera edad.. 1999. una falta de definición y de previsión de cuál es el sistema migratorio más razonable para la transición social desde una sociedad que antes ha estado dividida por la emigración a otra que. Comisión Interministerial de Extranjería. El caso de los jubilados europeos en la Costa Blanca. 1990-1999. Una inexistente política de flujos que no propone canales transitables para las diversas categorías de inmigrantes. 1993-2000. A este rasgo general cabe añadir una selección de otros más concretos que han salido a lo largo de estas páginas.. Diez Nicolás. cada día más. Estudio 2.. Moulier Boutang. Madrid. Regularización de Extranjeros (encuesta a extranjeros en situación irregular). n.° 24. «La política de extranjería y el con- trol de los flujos migratorios en España». López de Lera. J. . Subdirección General de Publicaciones. Economistas.136 ¿Perdiendo el control? por decirlo. en colaboración con D. A. Sin parar mientes en otros tipos de inmigración. Colegio de Economistas de Madrid. Bibliografía Anuario Estadístico de Extranjería. una vez más. Una tediosa gestión administrativa que dificulta la oferta en regla del empresariado y que hace inviable el mantenimiento de la misma. Estadística de permisos de trabajo a extranjeros. Livi-Bacci. en International Conference on migration OCDE. «South/North migration: A comparative approach to North American and European Experiences». Universidade da Coruña. En suma. n. Desarrollo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.° 86. Y una legislación rígida en extremo que resulta inadecuada para gobernar un fenómeno complejo y flexible. mayo-agosto de 1996. sino que más bien los mezcla y confunde. M. Y. se halla escindida por la inmigración. febrero de 2001. Papademetriou. Ministerio del Interior. una cultura empresarial de contratación informal propia de los huecos laborales donde se concentran los extranjeros. Encuesta a extranjeros en situación irregular. 1994. Izquierdo Escribano. Mnisterio del Interior. Centro de Investigaciones Sociológicas. como la familiar y la de trabajadores cualificados.. Centro de Investigaciones Sociológicas. y D. Primero. «Sistemas y políticas migratorios: análisis comparativo de sus resultados». M. Seguida de una concepción de la inmigración exclusivamente como mano de obra poco cualificada y de carácter temporal. Trabajo presentado al Premio de la Universidad de Comillas correspondiente al año 2000. con palabras de Massimo Livi-Bacci.216. Los españoles y la inmigración. año 2000. Roma.. Observatorio Permanente de la Inmigración.

. un período en el que los rígidos controles de capitai y las regulaciones protegían a los mercados interiores nacionales y daba a los gobiernos más control sobre su economía. Nueva York.° 61. 8. Barcelona. Sassen. Y las sociedades de abogados francesas se hallan en una desvantaja aún mayor a causa de su ordenamiento jurídico (el todavía vigente código napoleónico): la ley angloamericana tiende a regir las transacciones internacionales. —. La movilidad del trabajo y del capital. V. como un derecho formal y específico. Esto queda bien ilustrado en el caso de Francia. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Una réplica a los rígidos controles internos era la implantación en . Le Monde Diplomatique. Complutense. Para muchos analistas.. «Impactos de los retirados europeos en la costa española». y otros. las firmas extranjeras con oficinas en París dominan los servicios jurídicos de las empresas. Sen. —. «Pero. tanto francesas como extranjeras.. Ed. se hallan en creciente desventaja por lo que a servicios jurídicos y contables se refiere. Situación de los extranjeros en España. Colección Informes y Estudios. V —. En Francia.° 11. 1991) (véase Le Débat. Aunque las empresas francesas se encuentran. —. Guests and Aliens. 1999. A. Un Nuevo Orden Mundial. n. en Europa. Madrid. marzo de 1991. Ed. The New Press. un sentido más amplio del ejercicio del derecho. noviembre de 2000. 1993. que se agudizaron en los años sesenta. entre las más importantes proveedoras de servicios de información y de ingeniería... Planeta. Ministerio de trabajo y Seguridad Social. ¿por qué emigran?». en Norte-Sur. 1998. publicado en Economía y Sociología del Trabajo. y gozan de una fuerte aunque no sobresaliente posición en los sectores de seguros y financieros. Madrid. Líneas Básicas de la Política Española de Extranjería. Nueva York. Í996. con sólo inmunidades parciales. Desarrollo y Libertad.Epílogo 137 Madrid. OFRIM . S. 21. Había siempre fugas. 1991. «¿Por qué realmente debemos preocupamos de la desigualdad internacional?». 1999. The New Press. Véase la exposición que hace Mattingly (1988) sobre el derecho de embajada en la Edad Media. diciembre de 2000. Comunicación del gobierno al Congreso de los Diputados. n. que operan a nivel internacional (Carrez. Globalization and its Discontents. la anomalía se produce en el período 1930 a 1970. Rodríguez Rodríguez. 1994).

. 11. Luego el hundimiento de elementos clave del sistema de Bretton Woods a principios de los setenta señaló la emergencia del mercado global de capitales.138 ¿Perdiendo el control? el mercado de los eurodólares. que fueron creados por los bancos estadounidenses para eludir las regulaciones bancadas nacionales. Mitchell (1989).