You are on page 1of 21

22/11/2011

DISVARISMOS

DISVARISMOS

Numerosas cavidades cerradas o semicerradas de nuestro organismo contiene aire. En el vuelo disminuye la presión que actúa sobre el organismo y sobre los gases que éste contiene. Como consecuencia de ello, los gases del interior de nuestro cuerpo se dilatan conforme ascendemos. Cuando se produce un desequilibrio entre la presión atmosférica aparece el disbarismos, que al afectar a una determinada cavidad genera un barotrauma específico .vuelos.

DISVARISMOS

Barotrauma ótico. (Aerolitis). Se conoce asimismo como barolítis. Se define como la alteración aguda o crónica del oído, producida por la diferencia de presión entre la cavidad del oído medio y el aire atmosférico.

1

22/11/2011

Barotrauma ótico. (Aerolitis)
Durante el ascenso: cuando se expande el aire contenido en el oído medio, el tímpano se distiende ligeramente hasta que se alcanza la suficiente presión (unos 15 mmHg), para que se habrá la trompa de Eustaquio y se escape por el mismo una pequeña burbuja de aire. Al salir este volumen de aire disminuye la presión del oído medio, igualándose su presión con la de la atmósfera circundante y volviendo el tímpano a su posición original.

Durante el descenso: Aumenta la presión del aire de la cabina y por lo tanto el de la nasofaringe. Puesto que el aire no penetra pasivamente desde la nasofaringe hacia el oído medio, si no se realizan maniobras activas de compensación, aparece un vacío relativo en el oído medio y el tímpano se retrae.

Barotrauma ótico. (Aerolitis)
Las principales maniobras de compensación son: o Tragar. o Bostezar. o Contraer los músculos de la garganta (colocándose el maxilar inferior hacia delante), tragando a la vez; y o Expulsar suavemente el aire de los pulmones con la boca y nariz tapadas (maniobra de Vasalva). .

MANIOBRA DE VASALVA
La maniobra de Vasalva es particularmente eficaz y debe realizarse con suavidad, pues puede causar lesiones en el oído medio de hacerse muy bruscamente. Cuando se padecen infecciones de vías altas (catarros, comunes), alergias o rinitis, las paredes de la trompa de Eustaquio se inflaman, impidiéndose el paso del aire y el equilibrio de las presiones a ambos lados del tímpano.

2

también denominada barosinusitis. las secreciones tenderán a penetrar por los conductos. puede aparecer la llamada enfermedad barotraumática. con retracción. aparece el denominado vértigo alternobárico. el aire de los senos se dilata y tiende a salir. con lo que es poco probable que se produzca contaminación hacia el interior de las cavidades. que puede llegar a provocar alteraciones del tímpano. Si se altera el laberinto por la estimulación de las ventanas oval o redonda. El tímpano puede romperse. produciéndose dolor intenso. Si se alcanzan granes presiones diferenciales (100-500 mmHg. fenómeno que se suele dar en los grados severos de Aerosinusitis 3 .22/11/2011 AEROLITIS CLINICA La Aerolitis se manifiesta en general por dolor de oídos de intensidad variable. paranasales senos frontales y maxilares producida por las diferencias de presión entre el gas que éstas contienen y el aire atmosférico AEROLITIS Durante el ascenso. sobre todo si se producen hemorragias nasales. zumbidos y ocasionalmente vértigo. náusea y hemorragia. es la inflamación de una o más de las cavidades nasales. al producirse un vacío relativo en el interior de los senos. vértigo. Si se repiten los episodios de Aerolitis. sordera. La aparición del dolor puede ser súbita e incapacitante para el vuelo. pérdida de movilidad y sordera de transmisión. AEROLITIS La Aerosinusitis. Se origina así una sinusitis mucopurulenta. En el descenso por el contrario. contaminando el resto de la cavidad. Aerosinusitis. empujando las secreciones hacia el exterior.

.000 pies (1500m).La Aerodontalgia es un dolor de dientes que se produce al ascender. Baropatía intestinal (nutrición y gases). Este gas puede ser aire atrapado profundamente entre el diente y el material de empastes. Esta producida por la expansión de gas en los dientes. o gases producidos en lesiones peridentales por putrefacción. 4 . que pueden obstaculizar la compensación activa y pasiva de las diferencias de presión que aparecen como consecuencia del vuelo. BAROTRAUMA DENTAL Y DIGESTIVO. Aerodontalgia. en general por encima de los 5. la prevención consiste en no volar cuando estamos afectados por trastornos de oídos o de senos.22/11/2011 PREVENCION Tanto en la Aerolitis como en la Aerosinusitis.El estómago y los intestinos contienen gases que provienen fundamentalmente del aire ingerido con los alimentos y del gas formado por las bacterias intestinales.

Para prevenir este cuadro debe evitarse el consumo de alimentos productores de gases o que contengan gases en solución.22/11/2011 Baropatía intestinal (nutrición y gases). -Judías blancas. en la que se produce cambios de presiones. formando burbujas.El problema se ve agravado por las infecciones intestinales y por la nutrición inadecuada. En ambos casos. hace que los gases disueltos en la sangre y en los tejidos aumenten el volumen. Entre estos destacaremos: -Coliflor. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. En el vuelo. La enfermedad descompresiva (EDC) es un fenómeno que ocurre en los buceadores que ascienden muy deprisa a las superficies desde una gran profundidad. la EDC puede aparecer cuando la exposición a una elevada altitud ocurre de forma brusca. 5 . la brusca disminución de la presión. -Bebidas gaseosas y -Alimentos muy condimentados. -Coles. por ejemplo en una descompresión explosiva por rotura estructural de la cabina de una aeronave. Un fenómeno idéntico se produce cada vez que abrimos una botella que contiene una bebida gaseosa. ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. Mientras Aparato digestivo. -Guisantes. el cambio brusco de altitud en los aviones la puede producir. El bucear no es la única forma de presentarse la EDC. que Actúa sobre nuestro cuerpo.

“fatiga”).22/11/2011 ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA. La EDC es el conjunto de efectos sobre el organismo que produce la formación de burbujas en su interior. si bien se ha dado en algunos casos en pasajeros y tripulantes que han realizado actividades subacuáticas en las 12 horas previas al vuelo. SINTOMAS DE LA EDC Síntomas.. 6 . Los síntomas de la EDC dependen básicamente del lugar del cuerpo donde se formen las burbujas: BENDS.-aparición de lesiones eritematosas (rojizas) aisladas y rash (erupción con pequeñas manchas y elevaciones rojizas de la piel) sobre todo en brazos y parte superior del tórax. rodillas.000 m. codos y muñecas.Son dolores articulares en hombros. Se deben al bloqueo por burbujas de los capilares pulmonares Síntomas cutáneos.-Son síntomas mas raros. Consisten en dificultad para respirar (disnea. El dolor es sordo. La EDC es muy rara en la aviación comercial. Son las manifestaciones mas frecuentes de la EDC. SINTOMAS DE LA EDC CHOKES. de intensidad moderada y aumenta con la presión. dolor torácico y tos seca irritativa. estas burbujas aparecen por una disminución súbita e intensa de la presión atmosférica. en cualquier caso es muy rara la aparición de EDC por debajo de los 5. Se acompaña de picazón.

ansiedad y disminución de la conciencia. EFECTOS DE LAS LEYES DE LOS GASES EN LOS DISBARISMOS. Se refiere a la cantidad de un gas disuelto en una fase líquida* dependiendo directamente de la presión del gas sobre la solución.-falta de la sensibilidad en extremidades con sensación de acorchanamiento. Explica el proceso de la entrada de oxígeno y nitrógeno al organismo. Ley de Henry.. Ley de Difusión Gaseosa. confusión mental. fase líquida=sangre u otros líquidos del organismo) Esta ley en conjunto con la Ley de Difusión Gaseosa explica que estando a nivel del mar. produciendo efectos perjudiciales sobre el organismo humano EFECTOS DE LAS LEYES DE LOS GASES EN LOS DISBARISMOS. cefaleas. *(Gas=aire. sudoración fría en manos y cara.malestar general.200cc de Nitrógeno disuelto en los líquidos orgánicos. A disminuir la presión a nivel del alvéolo se revierte el proceso y el Nitrógeno tiene a salir. se encuentra en equilibrio con 1.22/11/2011 SINTOMAS DE LA EDC Manifestaciones nerviosas. palidez. Al disminuir la presión alveolar puede revertirse este movimiento de gases. la presión parcial del Nitrógeno en el alvéolo pulmonar (573 mmHg). Colapso. cambios de la personalidad y visión borrosa. Tener presente que esta ley se refiere a la difusión de gases desde áreas de mayor presión hacia áreas de menor presión. 7 .

que al disminuir la presión atmosférica a la mitad o a un tercio. Ley de Boyle. piel y músculos. El tratamiento de elección de la EDC es la utilización de oxígeno administrado en una cámara hiperbárica DESORIENTACIÓN ESPACIAL El equilibrio. Puede definirse el equilibrio como la facultad de los seres vivos para mantenerse orientados en el espacio. ACTIVIDAD SUBACUÁTICA (SCUBA) Y VUELO. -La visión. -El aparato vestibular del oído interno y el -Sistema propioceptivo distribuido por tendones. esto es conocer su posición y en caso de desplazamiento su velocidad y dirección con respecto a la tierra. este aumenta su volumen. PROHIBIDO VOLAR DESPUES DE UNA INMERSION Tratamiento inicial de la EDC. a nivel del sistema nervioso central (SNC). En la especie humana el equilibrio se consigue gracias a la integración. 8 .22/11/2011 EFECTOS DE LAS LEYES DE LOS GASES EN LOS DISBARISMOS. Esta ley se relaciona con la expansión/contratación de los gases atrapados en cavidades orgánica. de tres sistemas neurosensoriales que participan en recepción y elaboración de las señales y estímulos externos e internos. Al disminuir la presión de un gas. A modo de ejemplo. se puede decir. el volumen final del gas atrapado corresponderá al doble o al triple respectivamente.

Cuando volamos. entre nubes. bajo lluvia o la nieve) o en el vuelo a gran altura.Ausencia o deformación de las señales visuales. utrículo y sáculo.Presencia de aceleraciones lineales y angulares no habituales. el vértigo es un síntoma de distintas enfermedades. dirección y frecuencia de los experimentados en la superficie terrestre 2. Sin embargo el término vértigo se ha venido utilizando para denominar a las ilusiones vestibulares. en la apreciación y/o interpretación de la información sobre posición. TIPOS DE DESORIENTACIÓN. faltan o se alteran las referencias visuales que nos permitan ubicarnos con respeto a la Tierra. Los humanos estamos adaptados a una vida terrestre. En el vuelo sin visibilidad (nocturno. al desarrollar su trabajo: el espacio visual está prácticamente restringido a la cabina y a los elementos en ella situados. Fenómenos de falta de información visual pueden darse en los TCPs. dando lugar a distintos 9 . La desorientación espacial se define como la incapacidad para apreciar correctamente la posición y movimiento relativo con respecto al centro de la tierra..22/11/2011 DESORIENTACIÓN ESPACIAL Orientación en vuelo. 1. Vértigo. Según cambie la orientación de la aceleración. Esta causada por errores del SNC y de los sistemas neurosensoriales. antes descritos. movimiento u orientación en los tres planos del espacio CONDICIONANTES CARACTERÍSTICOS DEL MEDIO AÉREO. que consiste en una alteración del equilibrio y de la orientación en el espacio. causadas por la anormal estimulación en vuelo de los canales semicirculares. Hablando en propiedad. así se estimula uno o varios elementos del aparato vestibular. nos sometemos a un medio donde los estímulos derivados del movimiento y las aceleraciones difieren en magnitud. tanto de los órganos del equilibrio como el SNC.. con una aceleración de la gravedad constante en dirección e intensidad (1G).

Se estimulan así dos canales semicirculares en planos diferentes. 2.Estimulación de los conductos semicirculares. como consecuencia de la estimulación del órgano otolítico por dos aceleraciones de distinta dirección: 10 . no generando en consecuencia percepción de giro. el movimiento es lo suficientemente intenso como para estimularlos canales semicirculares: los TCPs tienen la sensación de giro y de volar inclinados. En estas ilusiones se produce una percepción errónea de la posición en el espacio.. que no llegan a estimular los canales semicirculares (están por debajo del umbral de excitación de los mismos).Estimulación de los conductos semicirculares. TIPOS DE DESORIENTACIÓN. Es un vértigo altamente incapacitante que se produce al flexionar la cabeza hacia abajo y un lado durante una aceleración intensa. “Ladeos” o “Leans”. 1. Son las ilusiones vestibulares más frecuentes. 1.Estimulación del utrículo y el sáculo (órgano otolítico).22/11/2011 TIPOS DE DESORIENTACIÓN. pese a que la aeronave esté perfectamente nivelada (como indican los instrumentos) TIPOS DE DESORIENTACIÓN. Se producen por movimientos muy suaves de la aeronave. Efecto Coriolis.. dando lugar a una violenta ilusión de giro..

. 2. CINETOSIS (MAREO) El mal de movimiento o Cinetosis es un fenómeno conocido desde antiguo como mareo. momentos en los que se producen aceleraciones y deceleraciones. La Cinetosis puede ocurrir en cualquier medio de locomoción. cualquier persona puede padecer el mal de movimiento en vuelos con mucha turbulencia. condición ligada a los viajes en barco. a los estímulos externos no habituales que produce el movimiento. Se caracteriza por un conjunto de síntomas. Se percibe de este modo la aceleración como elevación del morro del avión y la deceleración como descenso del mismo.Estimulación del utrículo y el sáculo (órgano otolítico). La incidencia de la Cinetosis en personal de vuelo experimentado es mínima en condiciones “normales”..22/11/2011 TIPOS DE DESORIENTACIÓN. Suele ocurrir en personas con alteraciones agudas o crónicas que interfieren con la correcta apertura de la trompa de Eustaquio. vértigo alternobárico. de aparición progresiva. generados por cambios bruscos de presión en el oído medio. dolor de cabeza postración y desorientación. que aparecen en el ascenso y el descenso.Estimulación del utrículo y el sáculo (órgano otolítico). con sensación de frío/calor. Estos síntomas aparecen como consecuencia de la exposición de individuos sanos. TIPOS DE DESORIENTACIÓN. Se produce un mareo intenso y súbito. hasta el vómito con malestar general. Ilusión Somatográvica. Esta situación se da en el despegue y aterrizaje de aeronaves. sin embargo. La suma de las fuerzas de inercia y de la gravedad. 2. Está producido por estímulos sobre el oído interno.” 11 . que van desde la sensación de malestar gástrico. con visión borrosa y sensación de movimiento del campo visual. tiene como resultante una fuerza que se toma como referencia (reemplazando a la gravedad).

12 . -La fatiga. presbicia o vista cansada. astigmatismo. humor acuoso. VISION Y VUELO Los medios transparentes del ojo (córnea. cristalino y humor vítreo) deben ser realmente transparentes para que la luz los pueda atravesar y llegue a incidir sobre la retina. para los que exige una memoria de referencia). hipermetropía. miopía. -El miedo a volar y -La falta de glucosa en sangre (hipoglucemia).22/11/2011 CINETOSIS: FACTORES DESENCADENANTES -La ausencia de experiencia anterior (estar sometido por primera vez a un conjunto de estímulos desconocidos.

Por una parte Afecta a la oxigenación del organismo : AFECTA: • La agudeza visual • Del campo de visión. 13 . • De la adaptación a la oscuridad y • De la visión del color.22/11/2011 INFLUENCIA DEL VUELO SOBRE LA VISIÓN.

-Disminuye la tolerancia a aceleraciones. -Aumenta la tensión arterial. -Irritación mucosa (úlcera). -Aumenta la frecuencia cardiaca. Sobre función visual. -Irritación crónica de la mucosa bronquial. -Favorece la broncoconstricción. Sobre sistema circulatorio. EFECTOS DEL TABACO (DE IMPORTANCIA AERONÁUTICA). -Disminuye agudeza visual nocturna. -El humo puede reducir la visibilidad en espacios pequeños. -Favorece irritación mucosas rinofaríngeas y por tanto. 14 . Sobre aparato digestivo. -Aumenta el riesgo de enfermedad coronaria EFECTOS DEL TABACO (DE IMPORTANCIA AERONÁUTICA). -Disminuye la difusión de oxígeno. disminuye la permeabilidad de la trompa de Eustaquio. -Disminuye la capacidad respiratoria. Sobre sistema respiratorio. -Aumenta los efectos de la hipoxia. ya que el monóxido de carbono (CO) desplaza al oxígeno en su unión a la hemoglobina. cambios inflamatorios y cancerígenos.22/11/2011 EFECTOS DEL TABACO (DE IMPORTANCIA AERONÁUTICA). -Retrasa evacuación del estómago.

RECOMENDACIONES GENERALES FRENTE AL TABAQUISMO 15 . Sobre el metabolismo. -Alteraciones de la percepción. -Mayor tendencia al sueño. -Aumenta la resistencia al intercambio de oxígeno a nivel celular. -Fatiga anormal y prematura del deportista. -Aumenta cansancio muscular. -Distracción (entender. Sobre el sistema nervioso. caída de ceniza. etc.22/11/2011 EFECTOS DEL TABACO (DE IMPORTANCIA AERONÁUTICA). -Disminución de la habilidad manual. -Disminución de los reflejos de alerta elementales. -Disminución de la pericia para maniobras habituales.) EFECTOS DEL TABACO (DE IMPORTANCIA AERONÁUTICA).

disminuye la tolerancia a la hipoxia (el efecto es mayor en altitud que a nivel del mar). debido a que su capacidad está disminuida. Ningún tripulante será miembro de la tripulación bajo la influencia del alcohol o cualquier droga narcótica. puede dar lugar a alteraciones del juicio y de los tiempos de reacción. Estado caracterizado por un impulso irreprimible de tomar alcohol de forma continua y periódica. bien para experimentar sus efectos psíquicos o a veces para evitar el malestar que produce su privación (abstinencia) con efectos perjudiciales para el individuo y la sociedad. El consumo de dosis pequeñas o moderadas de alcohol. Por tanto es recomendable distanciar alrededor de 24 horas la última copa y el vuelo 16 . además.22/11/2011 ALCOHOL Y VUELO Implicaciones del uso del alcohol en la seguridad de vuelo. Intoxicación crónica (alcoholismo). Se proveen sanciones. Intoxicación aguda (embriaguez). Uso social del alcohol.

• Si comienza a mentir sobre el hábito de beber • Si se siente culpable. Beba por cantidad y lentamente. • Si prefiere beber solo. • Recuerde que otras sustancias (tabaco. No mezcle. • Si aumenta la cantidad y la tolerancia. Ante las siguientes señales de alarma busque ayuda profesional. SEÑALES DE ALARMAS (INTOXICACIÓN CRÓNICA. • Cuando no vuele y beba. • En casos de excesos (intoxicación aguda). • Si bebe para dominar la tensión diaria. -Si tiene problemas familiares. debe mantenerse sin volar 24-48 horas. laborales. Si no puede pasar sin beber. pero no se puede actuar a bordo de un avión bajo la influencia de drogas o estupefacientes. • Si evita hablar el tema. • Beba preferentemente bebidas de baja graduación alcohólica. • No olvide el efecto “resaca” y la hora de su próximo vuelo. • Nunca beba en ayunas. La vida privada de cada tripulante es de su exclusiva competencia.ALCOHOLISMO).) pueden potenciar los efectos del alcohol.22/11/2011 RECOMENDACIONES GENERALES FRENTE AL ALCOHOLISMO Recomendaciones. El alcohol por sus efectos DROGAS. • Acompañe a la bebida con algún alimento. MEDICAMENTOS Y VUELO Es la sustancia simple o compuesta que se introduce en el organismo con la finalidad de curar o prevenir las enfermedades 17 . etc. medicinas. • No beba 24 horas antes del vuelo ni durante el vuelo.

Vuelos Norte-Sur. Fase de sueño REM o sueño de “rápidos movimientos oculares. Si no frecuentes. un sueño de unas horas antes de vuelo es lo recomendable para mantener el rendimiento adecuado a horas no habituales.” Estos tres niveles se suceden de forma rítmica y periódica. lo cual podrá conllevar somnolencia y disminución de la alerta. Se ha demostrado que durante la línea. DC9). el sueño se concilia más tarde. RITMOS CIRCADIANOS. En principio la capacidad del tripulante se verá disminuida durante el horario nocturno. No sólo existe un ritmo sueño-vigilia de alrededor de 24 h.22/11/2011 EL SUEÑO. los tripulantes se levantan más pronto y la calidad es menor. recomendándose las rotaciones rápidas (de menos de 3 días) en lugar de las semanales. Estos vuelos. JET LAG. Si los vuelos son frecuentes. que son típicos de vuelos domésticos y 7 o intercontinentales (cualquier línea actual del B-737. Habrá una ligera disminución del sueño. comienzo muy madrugador y descanso habitual fuera de casa. Vuelos nocturnos. El sistema nervioso Central del hombre sano presenta tres niveles de actividad a lo largo de las 24 horas del día: Vigilia o estado de vigilancia. sino también un ciclo REM-NREM de aproximadamente 80-110 minutos que se sucede varias veces durante cada noche. se caracteriza por duración prolongada de la jornada diaria. estaríamos ante la misma problemática de cualquier trabajador a turnos. Fase de sueño NREM o sueño de “no rápidos movimientos oculares” (Non Rapad Eye Movements). a-320. TIPOS DE VUELO Y SU REPERCUSIÓN SOBRE EL SUEÑO. atención. 18 .

-Cantidad de saltos (a mayor número de saltos más cantidad de servicios). El reposo restablece la normalidad.22/11/2011 TIPOS DE VUELO Y SU REPERCUSIÓN SOBRE EL SUEÑO. Relacionada con la cantidad de actividad. De tipo físico. mayor tiempo de escala. -Por consecuencia de “desplazamiento rápido” en aviones a reacción. -Interrupción ciclos biológicos (vuelos transmeridianos). -Carga de trabajo (número y tipo de pasajeros atendidos). Factores causales. -Irregularidad horarios (vuelos nocturnos y festivos) Factores circunstanciales. -Condiciones meteorológicas. -Duración del vuelo (a menor duración mayor premura en el servicio). En términos generales los patrones de sueño son más fragmentados y más variables después de vuelos hacia el este. Jet Lag. FACTORES GENERADORES DE FATIGA. Debido al desfase horario. que afectan el rendimiento y el carácter acumulativo y progresivo Fatiga Aguda. -Averías. más tiempo perdido) 19 . Fatiga crónica. fallos mecánicos. cuando se cruzan más de cuatro usos horarios de forma rápida (como sucede con los aviones a reacción) más de 60% de los tripulantes van a padecer trastornos del sueño. -Desfase horario. da lugar a agotamiento. -Áreas con tráfico congestionado (mayor tiempo y vuelo. De tipo psicológico. Y cruce de más de 4 husos horarios. No suele recuperarse con el descanso. Vuelos transmeridianos. en ambos casos se producirán somnolencia diurna y disminución del rendimiento. ESTRÉS/FATIGA DE VUELO Conjunto de síntomas físicos y psíquicos relacionados con el vuelo.

Físicos: edad. -Dolores de cabezas. -Agresividad. conocimiento del avión. Profesionales: experiencia. estado físico. -Fatiga. -Alteraciones del sueño. conocimiento de las rutas. -Ansiedad. -Hipertensión arterial. Palpitaciones. diarreas. Factores personales potenciadores. -Miedo. sociales. -Alteraciones sexuales. -Dolores musculares Síntomas psicológicos. -Dificultad para concentrarse. -Gastritis. -Alteraciones de la conducta. situación familiar. económica.22/11/2011 FACTORES GENERADORES DE FATIGA. -Falla de aire. -Alteraciones de apetito (anorexia. bulimia). descanso previo al vuelo. irritabilidad. -Depresión. puesto de responsabilidad (sobrecargo). Efectos del estrés sobre la salud Síntomas físicos. tóxicos. -Taquicardia. Psicosociales: personalidad tipo A. -Consumo de drogas ENFERMEDADES INFECCIOSAS 20 . estreñimiento. puesto ocupado en cabina (preferente o turista).

Desde el punto de vista de la medicina aeronáutica y la higiene. el control de la comida servida abordo tiene al menos dos objetivos: evitar la enfermedad/intoxicación de los pasajeros y prevenir la incapacitación de los tripulantes. Los datos estadísticos nos muestran que la probabilidad de una intoxicación masiva a bordo es muy baja ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS 21 .22/11/2011 ENFERMEDADES INFECCIOSAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS Importancia en medicina aeronáutica.