HUME

BIOGRAFIA
David HumeNació en Edimburgo

el 7 de mayo de 1711 y murió el 25 de agosto de 1776 fue un filosofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la ilustración escocesa.

Los historiadores consideran la

filosofía de Hume, como una profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo lógico).

Hume estuvo fuertemente

influido por los empiristas jhon lockey George Berkeley, así como por varios escritores franceses como pierre bayle, y algunas figuras del panorama intelectual anglófono como isaac newton ,samuel Clarke, Francis hutcheson y Joseph Butler.

Hume afirma que todo

conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.

OBRAS
Principales obras de Hume ordenadas

cronológicamente "Tratado sobre la naturaleza humana", publicada en tres volúmenes entre1739-1740. "Ensayos sobre moral y política", 1741-1742. "Investigación sobre el entendimiento humano", 1748. (En esta obra se retoman los temas del Tratado, presentados ahora con mayor rigor, según las propias palabras de Hume, debiendo tomarse esta obra como referencia de su pensamiento en lugar del Tratado, que queda desautorizado por el autor. La primera edición se publicó con el título "Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano", siendo conocido esta obra con el título anteriormente citado a partir de la segunda edición de 1758). 

"Investigación sobre los principios de la moral",

1751. "Discursos políticos", 1752. Historia de Gran Bretaña", 1756. (De Jaime I a Carlos I). "Historia de Gran Bretaña", 1756. (De Carlos I a la revolución de 1688). "Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto", 1757. "Historia de Inglaterra bajo los Tudor", 1759. "Historia de Inglaterra, de la invasión de Julio César al reinado de Enrique VII", 1761. "Diálogos sobre la religión natural", escritos antes de 1752, publicados en 1779. "Dos ensayos: De la inmortalidad del alma. Del

PENSAMIENTO
La medida de todas las cosas es el hombre, él

decide lo bueno, lo bello y lo verdadero; al menos, nada más allá de él mismo se puede asegurar. Naturalmente su decisión no es consciente ni voluntaria, pues son los mecanismos que, ocultos y en silencio, trabajan en su psiquismo, los responsables de esta "creación del mundo". David Hume se propone descubrirlos. El conocimiento, es conocimiento humano, de un ser más sensible que racional; sus decisiones morales se hacen desde los sentimientos y se miden por la felicidad que pueden promover.

No sabemos cómo llegar a lo

trascendente, a lo metafísico (Dios, el alma, la Realidad); vivimos encapsulados en nuestra subjetividad finita y sensorial. Tal es la filosofía de David Hume, imprescindible para comprender las muy diversas formas de empirismo contemporáneo, herederas de un modo u otro de la filosofía de Hume (suave y moderada en su estilo y forma, y radical en su planteamiento y conclusiones).

CARACTERISTICAS
El término empirismo tiene diferentes

aspectos, en primer lugar, atendiendo a su etimología, significa el intento de fundamentar en la experiencia, todo el saber del hombre. Dicho de otra manera, la experiencia se convierte en el concepto básico de la cultura sobre todo británica que abarca una parte del siglo XVII y parte del siglo XVIII ("empeiría", en griego, experiencia).

Pero además empirismo tiene

que ser entendido como una coordenada filosófica de la historia contrapuesta al racionalismo continental. Esto puede inducir a un error: entender el racionalismo como la filosofía de la razón y el empirismo como la filosofía de la experiencia.

Sin que la oposición carezca de

fundamento, ni todo el racionalismo ignoró la experiencia, ni el empirismo despreció la Razón: los principales empiristas ingleses se formaron leyendo los filósofos racionalistas (tanto Locke como Hume mantienen influencias de Descartes).