“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

PROYECTO:

ÁREA:
Ciencia y Ambiente
NIVEL:
Primaria
GRADO Y SECCIÓN:
6° “B”
Autora:
ENRIQUEZ ISLA, Kimberly
Profesora:
ESCALANTE CABALLERO, Gladis

TRUJILLO 2014

Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación.2. experimento muy vistoso y totalmente inofensivo. que al cambiarles su temperatura forman al azar gotas que fluyen apaciblemente que dan una apariencia de una corriente de lava. Teniendo esta curiosidad y considerando aprender un poco más acerca de estos fluidos. dando lugar a un adorno casero muy elegante y fácil de hacer. RESUMEN: El siguiente proyecto de investigación lleva por título: “LÁMPARA DE LAVA CASERA”. Es una lámpara que visualmente es muy llamativa debido a sus características físicas y son elaboradas con un recipiente de vidrio el cual contiene dos fluidos no miscibles (agua y aceite). por lo que es muy recomendado para trabajar por nosotros mismos. DESCRICPIÓN DEL PROBLEMA: A continuación presento mi proyecto de investigación titulado: “LÁMPARA DE LAVA CASERA”. II. ENUNCIADO DEL PROBLEMA: El motivo por el que realizamos este trabajo es para demostrar el por qué el agua y el aceite no se mezclan a pesar de que los dos son líquidos y saber los efectos que tienen al agregar la pastilla efervescente. en él demostramos algunas propiedades que posee el agua y el aceite. ver que efecto causa y como se forman las figuras idénticas a la de una lámpara de lava. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 2. formulé el siguiente problema de investigación: ¿Cómo generar una lámpara de lava casera? .1.I.

puede ayudar a que el elemento más denso (agua) pase a través del elemento menos denso (aceite). Objetivos Generales: Demostrar que no todas las sustancias se pueden combinar y diluirse entre sí.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: a. donde el empresario Adolph Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite" y negociando bajo el nombre "Lava World International". relajante y decorativo para la industria. esto debido a que todo depende de la densidad de dichas sustancias como es el caso del agua y el aceite.4. observaremos como se elabora una lámpara de lava. es importante porque nos permite conocer ciertos aspectos químicos y cambios físicos de la materia. Objetivos específicos:  Lograr demostrar como el aceite al ser mezclado con el agua no hace una sola sustancia si no que fácilmente se puede identificar cual es el agua y cuál es el aceite  Demostrar que una pastilla efervescente. Edward Craven Walker en el año1960. . JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO: A través de esta investigación. aceite). en la mezcla del agua y el aceite. Este experimento fue elaborado originalmente por el inglés. 2.  Dar a conocer que una lámpara de lava casera realizada con materiales reciclados. b. los cuales se encuentran en movimiento debido al cambio de temperatura y según sus propiedades generan una apariencia agradable para las personas.3. lo que hace ser a esta lámpara un objeto curioso. Él la llamó la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965. para poder estudiar el comportamiento de fluidos no miscibles (agua.

al sudoeste de Londres. Un inglés llamado Edward Craven Walker inventó la primera lámpara de lava. Aquello que veía en la barra era una especie de coctelera de vidrio.1. los ojos de Walker brillaron de un modo nuevo. Una noche en el bar Queen’s Head de New Forest. 3. A principio de los 80 comenzó a decaer la moda. elegant consort. Antecedentes de la Investigación: La historia de la lámpara de lava comienza alrededor de 1960. Pero en 1989 un joven empresario lo llamó para relanzar su viejo invento que. empresa que creó los modelos continentales. aladdin. Bases Teóricas: La lámpara de lava es un elemento decorativo más que interesante.2. de la misma forma que caían las ventas y los millones de Walker. consumen poca energía y brindan a las habitaciones una luz tenue y un efecto visual maravillosos.UU. pertenecen a la Lava Manufacturing Corporation. Las lámparas de lava fueron furor durante los años 60 y 70. Los jóvenes las adoran. capri. a la que denominó “Astrolight” o “Astro Lámpara”. decorator. fascinante. a pesar de la indiferencia de la moda. Desde 1965 los derechos de la lámpara para EE. Walker entonces decidió llevar ese efecto hipnótico a sus propias lámparas. jamás había dejado de fabricarse. dentro de la cual lentamente ascendían unos glóbulos de aceite a través de una columna de agua. saturna y carlisle.III. MARCO TEORICO: 3. son muy combinables por sus intensos colores. aristocrat. las cuales realmente le hicieron ganar mucho dinero. .

La bombilla calienta el contenedor de cristal en el inferior. sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca. Al mismo tiempo una pequeña parte de la cera se eleva hacia la parte superior. . El fluir apacible de las gotas de cera formadas al azar sugiere una corriente de lava. el contenedor tarde o temprano disipa el calor presentado. Allí. La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita. lejos de la fuente de calor. la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal. y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. una especie de botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada). un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. Para que la lámpara funcione. ¿Cómo funciona? La lámpara típica consiste en una bombilla de iluminación.¿Qué reacción provoca la pastilla del alkaseltzer con el agua y el aceite? Hace que las moléculas del agua estén siempre en movimiento aunque no podamos verlas. los dos líquidos se mantienen separados. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando son calentados. lo que si podemos ver es el efecto que ellas producen al moverse con el Alka . Una lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación. cera translúcida. y ligeramente menos densa en condiciones más calientes.Seltzer. Siendo cera fundida y agua dos líquidos inmiscibles. y debido a la diferencia de temperatura con la atmósfera. Este método de transferencia de calor se llama convección. y que actúan calentándola. Ellas son tan pequeñas que es imposible verlas.

la cera se enfría.  MAGMA: Es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. A pesar de que es básicamente una lámpara. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de sólo unos grados. 3. suele ser utilizada más por su interesante aspecto que por su funcionalidad como fuente de luz. Se utiliza para el alivio sintomático de las molestias gástricas ocasionales relacionadas con hiperacidez (acidez de estómago. Cuando sale a la superficie.3. la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700°C y 1200°C.  ALKA-SELTZER: Es la marca comercial de un medicamento antiácido efervescente de venta sin receta manufacturado por el laboratorio Bayer Schering Pharma. fosfato de calcio y bicarbonato de sodio como sustancias activas. se contrae. El color de la cera y el aceite a menudo varía y puede ser encontrado en muchas combinaciones diferentes. Definición de Términos Básicos o Conceptos:  LÁMPARA: O luminarias son aparatos que sirven de soporte a los dispositivos generadores de luz. Ácido cítrico. alcanza la superficie. y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. ardores).  LAVA: Es magma que durante su lento ascenso a través de la corteza terrestre.  MISCIBLES: Se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción. formando una solución. .  ACEITE: Es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. La lámpara de lava constituye un elemento de decoración atractivo y moderno.  EFERVESCENCIA: Es un proceso químico que consiste en la reacción de un ácido con un carbonato o bicarbonato de sodio desprendiendo dióxido de carbono a través de un líquido. Contiene en su composición ácido acetilsalicílico.

6º.  Agua.  Un par de pastillas efervescentes (ALKA-SELTZER). No tapar la botella.1. 4º.  Un embudo. echamos aceite hasta llenar casi por completo la botella. Cogemos la botella de 1 litro y.  Un poco de colorante alimentario (del color que se prefiera). en forma líquida. MATERIALES:  Una botella de 1 litro. 7º. con ayuda del embudo. partimos por la mitad una pastilla efervescente e introducimos las dos mitades en la botella. MATERIALES Y EQUIPOS: 4. 2º. 5º. Finalmente.  Una linterna. esto generaría un gas que podría hacer explotar el envase.  Aceite. Añadimos diez gotas de colorante alimentario. vertemos en ella 3/4 partes de un vaso de agua. 4.2. 3º. Lo dejamos reposar por unos minutos hasta que el aceite quede completamente separado del agua (el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior). esperamos a que las pastillas surtan efecto y listo. . Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Éstas pasarán a través del aceite y se mezclarán con el agua. Luego. Por último. AGUA: Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). IV. PROCEDIMIENTO: Realizamos los siguientes pasos para poder crear nuestra Lámpara de lava casera: 1º.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: Presentamos a continuación las páginas buscadas por Internet para el experimento realizado con la información detallada  http://answers.pe  http://www.org/w/index. En dicho trayecto hasta la superficie. VI. ya que se generará gas y la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. de modo que es allí cuando se produce el efecto. por lo que cae hasta el fondo de la botella.php?title=lampara de lava  http://www. comienzan a generar gas (dióxido de carbono).  Hemos creado una lámpara de lava casera de manera fácil.yahoo. esto se debe a que el agua es más densa y tiende a bajar. de modo que también cae a través del aceite. Cuando llega a la superficie.aula365. el dióxido de carbono arrastra pequeñas gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante.com. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante. VII.  El envase no deberá taparse.com  http://wikipadia. el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son más densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera.V. el agua tiene mayor densidad que el aceite.google.com . por lo que sube. Este gas es menos denso que el agua y el aceite. rápida y muy creativa. RESULTADOS ALCANZADOS: Como dijimos anteriormente. CONCLUSIONES:  Observamos que el agua baja y el aceite sube.

ANEXOS:  PASO 1: Estos son los materiales que se requieren para el proyecto. .  Colorante de color rojo 10 gotas.  Aceite ¾ de litro.  Pastillas efervescentes 02 tabletas.  Agua ¼ de litro.  PASO 2: Se echa el ¼ de litro de agua al envase de vidrio.VIII.  Envase de 1 litro.

 PASO 3: Después echamos las 2 gotas de colorante rojo al envase de vidrio y procedemos a moverlo.  PASO 4: En este paso procedemos a echar los ¾ de litro de aceite. .

 PASO 6: Aquí veremos la reacción de la pastilla efervescente alkaseltzer. PASO 5: Por último partimos las 03 pastillas de alkaseltzer y la ingresamos en el contenido. .