You are on page 1of 43

CAPÍTULO VI.

PROPUESTA DE DOCUMENTO HISTÓRICO

62

La Venceremos,
un verdadero caballo de Troya

Diego Selva
y Luis Parada

Prólogo
Radio Venceremos era un mito y su paso al mundo comercial
aparentemente resultó ser el final de éste. En una entrevista televisiva el
diputado de derecha Dagoberto Marroquín, aseguró que el peor error de la
radio Venceremos fue dejar la clandestinidad, porque al hacerlo perdió la
imagen que la mantuvo siempre en el dial como un personaje de leyenda.
Los mitos perduran a través de los años, en el caso de la Venceremos el
mito, a mi criterio, no fue su existencia, sino su final porque la convirtió en una
leyenda que más de alguno espera volver a escuchar.
La muerte de este proyecto revolucionario me hace recordar las palabras
del poeta argentino Jorge Luis Borges, que afirmaba: “Lo mejor que pueden
hacer es matarme, porque así me convierten en mito”, es decir algo siempre
presente. Que fue lo que logró la decisión de hacer comercial la Venceremos.
Esta muerte la sumió en el silencio, pero no el de la tumba, sino en el de la
leyenda, que como toda historia fantástica espera un inesperado regreso.
Como el que Diego Selva y Luis Parada con evidente trabajo pretenden dar en
este libro.

Mauricio Vallejo Márquez
escritor salvadoreño

1

Un caballo de Troya
“En algún lugar de El Salvador transmite radio Venceremos, la voz de la
guerrilla”, afirmaba Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, locutor fundador de
la radioemisora, era la habitual bienvenida que daba cada día para abrir la
programación.
Esa frase podrá escucharse en estos tiempos de post guerra como un
sencillo cliché; pero durante los 12 años que duró la guerra civil salvadoreña
significó una sacrificada tarea, puesto que la Venceremos tenía razones
poderosas para considerarse un emblema de esfuerzo y entrega humana y
profesional: sus locutores profesionales, o improvisados, laboraban sin salario,
bajo frecuentes persecuciones, presión sicológica, bombardeos y sin los recursos
mínimos de una cabina para locutar.
“Con equipo rustico, improvisado. Hacían milagros con pedazos de
equipos que conseguían, trabajaban artesanalmente, su señal no era clara,
ellos transmitían muchas veces en vivo enlazando con radios informales,
definitivamente contaban con poca tecnología para ese tiempo”, comenta
Beltrán Bonilla. A pesar de todos esos inconvenientes el sueño fue posible
gracias al esfuerzo y la entrega del colectivo.
Incluso para realizar las entrevistas y otros materiales para el programa
contaban sólo con una grabadora de bolsillo, un micrófono y un casete. Eso sí,
la importancia de salvaguardar el único medio de comunicación rebelde de la
época los mantenía en constante vilo, por ello es que se les asignó un grupo
experimentado de guerrilleros que la custodiaban día y noche, para asegurar
que la frase de Santiago y compañía se pronunciara religiosamente.

2

cuando ya se figuraron las zonas dominadas. montados en un vehículo en el volcán. El tercer paso que se dio fue tener una emisora y esto se dio luego de la ofensiva del 81. te cuento este antecedente por que no fue una cosa así fácil. esa señal entraba como una interferencia a una frecuencia de radio. tan es así que previo a la primera ofensiva. y hacían transmisiones de 5 o 10 minutos. ellos tenían COPEFA 3 . así fue evolucionado el proyecto. tiraban el mensaje y nos metíamos al volcán. también la radio funcionaba para mantener la moral en alto de nuestra gente dentro de la organización. entonces lo instalaban en un carro y se paraban en la zona de San Roque y San Ramón. ellos tenían estado mayor. esto te lo digo por que nadie lo conoce. acordate que en situaciones como esta los gobiernos tienden a hacer la censura y lo que se conoce solo es una opinión y nosotros al crear la radio lo que hicimos fue romper el cerco informativo. o sea crear nuestro propio poder de medio. por que las operaciones se hicieron cada vez más complicadas. entonces permitía tener un transmisor y hacerle una defensa territorial. un vikingo le llamaban por su marca. entonces introducimos un transmisor. es ahí donde entra Santiago Consalvi que es contactado en Nicaragua y empezamos a reforzar con gente como Marvin Galeas. fue la organización la que creo el fenómeno RV. fue un proceso que inicia desde el surgimiento de la organización. y tener una emisora propia. transmitieron desde la Universidad Nacional y la idea de tener una emisora fija fue caminando. todos los medios de comunicación tenían como referencia a la venceremos. por que había que mantener un equilibrio gobierno-organización. toda la gente que fue históricamente reconocida y vino el proceso de la radio revolucionaria del pueblo Radio Venceremos. fue entonces que se monto en Morazán y se hacen los reclutamientos de gente. nosotros comandancia general.Claudio Armijo recuerda que después de iniciar los trabajos como radio el segundo paso que dieron fue introducir un transmisor allá por el 80. el problema del transmisor es que los podían ubicar rápido. La idea fundamental de la radio era tener un enlace entre la fuerza y la población.

o desestabilizarnos”. orientar a la gente en el sentido político con mensajes editoriales y tercero agitar a través de consignas. todo esto a riesgo de las vidas de los que emitían la señal.(Comité de Prensa de la Fuerza Armada). era extraño no escucharla. al grado de haber alcanzado un alto nivel de veracidad en comparación con otras 4 . el estratega militar del ERP. que se convirtió en una obsesión de generales y coroneles del ejército. Los pocos días en que se encontró en silencio fue por una estrategia militar que daría un interesante vuelco a la guerra. Porque si no la transmitían en vivo. Además de ser un importante medio de comunicación para la parte beligerante. “La radio se hace más irreverente y combativa en el debate político con el Alto Mando. los grupos armados que tiene dominada una parte del territorio que proporcionan educación. Fue tan incansable la búsqueda del gobierno y tanto el mérito del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en evitar que su enemigo la encontrara. Se burla de sus intentos de silenciarnos. pues se exponía el conflicto armado desde la óptica de la denominada guerrilla. nosotros Radio Venceremos. se convirtió en el caballo de Troya de la guerra. confiesa Santiago. La radio transmitía básicamente tres cosas: informar de la situación militar. siempre había un programa grabado listo para lanzarlo al aire y que miles y miles de salvadoreños lo escucharán. es decir. que también fungió como la contraparte de la información oficial del gobierno. salud a la población que esta dentro de este territorio y tienen representatividad internacional. se convirtió en una cuestión de honor acabar con ella o como bien lo visualizó Joaquín Villalobos. A pesar de todas las peripecias que se dieron durante más de una década alrededor de las transmisiones de la Venceremos.

Todo esto con una logística más complicada y con mayores riesgos. Cada uno de estos sacrificios valió la pena para los integrantes del Frente. en cambio la mayoría de sus locutores aún se encuentran desarrollándose en sus respectivas profesiones. algunos de estos perdieron la vida defendiendo ese importante bastión. fue el instrumento para acabar con la vida el más acérrimo enemigo de la guerrilla: coronel Domingo Monterrosa. en cambio gracias a la radio Venceremos eso cambió tanto que incluso se convirtió en la forma de que el resto de medios de comunicación de El Salvador y el mundo se dieran cuenta de lo que sucedía en la pequeña nación centroamericana. una vieja mezcladora marca Valient Viking.radiodifusoras. otro de los aspectos relevantes de sobresaltar es que fue un arma comunicativa capaz de mantener en alza el ánimo combativo de los simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN): ideológico y emotivo tanto de los milicianos como de los ciudadanos. grabadoras y casetes con una sola misión: transmitir sus mensajes. Al inicio del conflicto el FMLN tomaba radios con estrategias tipo comando en que utilizaban un buen grupo de combatientes. Era la única voz de la izquierda y de lo que representaba la democracia en tiempos de represión. se convirtieron en una de las bajas más relevantes para el ejército y una de las victorias mas emblemáticas de la guerrilla. así como varios importantes mandos militares que murieron con él. sobre todo cuando el símbolo de la Venceremos. en esos tiempos de 5 . quienes creyendo que tenían un trofeo de guerra. Otra de las principales causas del desánimo del ejercito salvadoreño. El simple hecho de poder perder la vida por transmitir en una radio revolucionario fue para los responsables de ella un orgullo. importante líder de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas (FAS). que incluso llegaron a tomar las referencias de las noticias que se escuchaban en la radio Venceremos.

parte de Usulután y casi todo Chalatenango. era un referente para cotejar las posiciones. Aunque podría decirse que los conflictos populares no tienen su cuna en esos momentos. el norte de San Miguel. Ambas fuerzas tuvieron mayor poderío militar y fueron 6 . en que el principal canto de batalla era la reforma agraria y justicia económica para las clases desposeídas. el levantamiento de 1932 y la huelga de brazos caídos de 1944. nosotros éramos contraparte. El Estado de El Salvador se rehusaba a aceptar que dentro de su territorio se gestaba una guerra civil y peor aún aceptar de que tenían apoyo de buena parte de la población. “La radio se convirtió en una fuente obligada de la prensa internacional. una de baja intensidad pero suficiente para enumerar cientos de muertes día tras días. mientras las pequeñas escaramuzas y otros golpes a la economía del gobierno eran considerados vandalismo o terrorismo. La guerra comenzó en 1978 cuando se declaró parte beligerante a la guerrilla. el norte de La Unión. “lo que decía el presidente Duarte” o “lo que decía el vocero de la Fuerza Armada”. en un combate siempre habían dos partes. al ser reconocido por Francia y México. lo que el ejécito y lo que decía la Venceremos. es decir. y la gente sacaba sus propias conclusiones”. comenta Marvin Galeas.guerra. además de territorio bajo su dominio como fueron: casi todo Morazán. pueden enumerarse la sublevación indígena de 1832. La organización de los grupos guerrilleros se comenzó a gestar en 1970 con la fundación de dos agrupaciones: Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). ambas las de mayor apoyo popular y con el mayor número de combatientes y organizaciones de masas. Cada uno de estos conflictos hizo que El Salvador fuera tierra fértil para una revolución. También podríamos enumerar el descontento social en 1969 que fue aplacado por la guerra contra Honduras.

Todos estos se juntaron para conformar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y juntos apuntar a un triunfo militar contra el gobierno del coronel Arturo Molina que había llegado al poder tras un fraude electoral. tras esta separación surge otra y trae como producto la última organización. Según Raúl Belrtran Bonilla las zonas controladas por la guerrilla era donde los guerrilleros se movían como en su casa. se unió a la insurrección muchos años después con sus Fuerzas Armadas de Liberación (FAL). medicina. por ello la unión era lo único que les garantizaba la sobrevivencia y un futuro triunfo. Dentro de los planes estaba el trabajo coordinado de masas donde se esperaba una mayor agitación de los sindicatos y otras asociaciones. pero no para ganarla. pues para que funcionara la guerrilla se necesitaba dinero. Producto de esta fusión se planean varias ofensivas militares y trabajo conjunto para desgastar los medios del Estado. Gracias a esos pueblos donde influía el FMLN y que luego dominaría es que se da campo para la organización de la radio clandestina. logística. la primera de ellas fue la Resistencia Nacional (RN) en 1975 tras el ajusticiamiento del poeta Roque Daltón a manos de la dirigencia del ERP Arturo Rivas Mira y Joaquín Villalobos. el Partido de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). norte de Morazán. sin olvidar el importante apoyo internacional que cada grupo tenía y claro esta la estrategia militar. Del ERP nacen dos agrupaciones políticas militares. en esa zona que podía ser: norte de Chalatenango.las encargadas de tomar terreno en la geografía del país al grado de declarar ciudades enteras: “Zonas liberadas”. Cada una de estas organizaciones tenían suficiente fuerza para mantener una guerra. norte de San Miguel. armas y todo tipo de artículos como lonas. pero no comandaba grupos armados. En esos lugares era muy difícil la entrada para el ejército y tenían mucha colaboración por parte de la población. sin embargo. Varios años atrás existía el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). radios. una con una visión más internacionalista. 7 .

era útil para comunicarse entre ellos. utilizaban números y letras. nadie podía manifestarse en las calles y mostrar simpatía por la guerrilla o por la democracia. defensores de los Derechos humanos y ya no se diga gente con ideales verdaderamente democráticos. a demás de lograr adeptos en todo El Salvador. Policía Nacional (PN) y la Guardia Nacional (GN) fue acrecentándose. por defender los derechos humanos de los salvadoreños. violaciones a los derechos humanos era necesario encontrar una forma de denunciar esos abusos.Esos años El Salvador fue sumido en una represión sin límites. Desde 1980 hasta 1986 fueron años en que buena parte de la población civil desapareció gracias a grupos de exterminio denominados Escuadrones de la Muerte. así como los civiles que se unieron a la guerrilla después de observar las incontables violaciones de los derechos humanos. pero también para darle otros problemas al Gobierno. “Buscaban desestabilizar el Gobierno y a demás informar a su gente. artistas. Ni siquiera se salvó de la muerte Monseñor Oscar Arnulfo Romero. la radio era el vehículo ideal para informar a su tropa”. daban instrucciones militares en clave al aire. quienes mataban y desaparecían a cualquiera que pareciera comunista: catequistas católicos. porque era suficiente razón para ser asesinado. comenta Raúl Beltrán Bonilla. extranjeros progresistas. ajusticiado por grupos paramilitares de derecha. pero al mismo tiempo alentar a sus cuadros. también a la población en general. algo que marcó al resto de comunicadores y desató el temor a la 8 . por verter comentarios acerca del ex mayor Roberto d´Abuisson. a su tropa. Durante 1980 muere después de ser torturado un importante periodista: Jaime Suárez Quemain. Las desapariciones de civiles a manos de las instituciones de seguridad del gobierno como la Policía de Hacienda (PH). En esos años con tantas desapariciones.

peligro. era arriesgar el pellejo.muerte producto de manifestar sus opiniones políticas. aún a manera de columnas de opinión o simple comentario en una cafetería. la guerra era complicada. desgracia. Murieron muchos periodistas de ambos lados. En esas ocasiones se cubrieron con sábanas para menguar los sonidos que emitían los locutores. Durante esos años el equipo de locutores Santiago y Hernán Vera “Maravilla” se jugaron la vida al hacer pruebas o salidas pilotos desde la Universidad de El Salvador (UES). Según Raúl Beltrán Bonilla fue muy duro y muy complicado. Justo para el día de la ofensiva nacional del 10 de enero de 1981 la radio Venceremos inicia oficialmente sus transmisiones convirtiéndose en la voz de cinco brazos armados clandestinos. los salvadoreños son personas temerosas de la reacción de los grupos de 9 . que fue respondido en forma parcial. Todo esto aconteció el 22 de enero de 1980. había mucha presión muchas amenazas. En esa fecha hicieron un llamado a la insurrección nacional. Muchos de ellos abandonan El Salvador y es en ese momento que la Venceremos toma el completo rol protagónico. con algunas barricadas y apoyo de parte de la ciudadanía. En otros países como Nicaragua o Cuba el llamado a la insurrección tuvo mayores resultados. escuadrones de la muerte. acrecentado el temor al punto de silenciar a los escritores y artistas del país. En cambio en El Salvador. todos buscaban la verdad y eso era riesgoso. riesgo. pero no con los resultados esperados. tanto el gobierno como la guerrilla examinaban a sus contrarios en esa época habían comandos urbanos. que la censura no había permitido que dieran a conocer su pensamiento y sus acciones sin la manipulación del Gobierno. producto de una cadena de dictaduras militares. Hubo mucha sangre periodística que corrió en la guerra. En 1981 varios miembros del Movimiento de Cultura Popular (MCP) son ultimados por cumplir con su papel de comunicadores populares. claro que las emisiones eran firmadas como radio Revolucionaria del Pueblo.

seguridad. agitar. será nuestra misión. que debían afrontar una dura censura. a ganar credibilidad. por lo que no existe ninguna otra explicación para sostener el largo funcionamiento de esta en un ambiente de represión. 10 . así como denunciar a la persona que lo hiciera presumiéndolo comunista. orientar. La fundación de la radio obedeció a la tensa situación de los diversos medios de comunicación en El Salvador. A pesar de no lograr un triunfo militar el FMLN demostró capacidad para sostener una guerra regular. la comandancia del ERP decidió hacer el esfuerzo de obtener los elementos básicos para formar la radio. además de la publicación de revistas y periódicos. posteriormente con la colaboración de otros pobladores de Guazapa y el bajo Lempa los territorios de la guerrilla aumentaron. La guerrilla se convirtió en ejército con el apoyo de los campesinos de Chalatenango y Morazán. Debido a esto y a la necesidad de verter los puntos de vista de las agrupaciones revolucionarias. Joaquín Villalobos afirmó: Ante todo tendremos que apegarnos constantemente a la verdad. lo que podría ser visto como un triunfo. Apenas cuatro días antes de que la radio iniciara sus transmisiones. pues El Salvador es un país pequeño y densamente poblado. Informar. en la que todo lo que pudiera parecer o acercarse un poquito a lo subversivo debía ser anulado de la programación de la radio y televisión. Palabras que motivaron a Santiago y a los otros integrantes de la radio y resultaron en el objetivo primordial de dicho medio. Precisamente el apoyo recibido por varios ciudadanos permitió que la Venceremos funcionara durante muchos años. incluso a la hora de un baile popular es raro verlos bailar si no hay varios que han roto el hielo. Tiempos en que los soldados pasaban cerca de las poblaciones sin sospechar que dentro de estas eran escondidos por los mismos pobladores que minutos antes les dijeron que no habían visto a nadie.

ex comandate del ERP. contar con un elemento que nos permitiera comunicarnos con la población. para nosotros era fundamental contar con algo que nos permitiera vincularnos a la población y denunciar la represión y los planes de los gobiernos militares. Ana Guadalupe Martínez participó ahí. todas las radios incluso los locutores hasta ya nos conocían y nos decían “Amárrennos” para que el ejército no nos acuse de colaboradores de la guerrilla. en ese entonces no teníamos posibilidades y lo que hacíamos fue una línea que solo la organización la obtuvo. la KL. entonces transmitíamos un mensaje “aquí el ejército revolucionario del pueblo” pero para nosotros significaba una acción militar que involucraba a un montón de gente por grupos. Al principio dio la impresión de ser una idea descabellada. Sobre todo por la antena que era lo más difícil de esconder. en aquel entonces. a pesar 11 . fue una idea que surgió desde los primeros años en que se constituyo la organización ejército revolucionario del pueblo. que era tomarnos emisoras. era fundamental para las fuerzas revolucionarias de aquel entonces conformadas como una guerrilla. el enemigo podría ubicarla con facilidad y emprender represalias. Y comenzamos desde aquel entonces a proyectarnos para posesionar que ese era un mensaje de la radio revolucionaria del pueblo y fuimos capaces de tomarnos hasta 25 emisoras al mismo tiempo a nivel nacional y para aquel entonces era todo un impacto hacíamos operaciones simultáneas como si fuera una cadena nacional. comenta Claudio Armijo.“El proyecto de contar con un medio de comunicación que nos permitiera hacer una relación entre la organización y el pueblo. La idea de contar con un instrumento que nos permitiera comunicarnos con la población. y ahí comenzó esta idea pues. Sin embargo. Emitir señal radiofónica desde las montañas del departamento oriental de Morazán no era algo fácil. A esto había que sumarle conseguir un operador y por supuesto un locutor. esto otras organizaciones en el mundo no lo hicieron. nos tomamos La Femenina. nos proyectamos desde muy atrás y esto lo hicimos varias veces”. te estoy hablando por 1971.

pero especialmente en Centroamérica y el Caribe lo que se pretendía lograr. a demás se montó la radio Cuscatlán que era el medio oficial del gobierno. Hablar de la venceremos como una radio clandestina es muy relativo. a veces cercanos a atraparlos y otros tantos lejos de poder cercarla. comenta Raúl Beltrán Bonilla Gracias a la contribución internacional y a la pericia de personas que idearon su traída a El Salvador se compró el mítico transmisor Valiant Viking. sólo una radio se atrevió a decir lo que sucedía sin limitarse al Ministerio 12 . Para algunas personas podrá parecer una locura el hecho de que en la pequeña nación cuscatleca jamás se haya encontrado la radio.de todas las dificultades la radio se armó en las narices del gobierno salvadoreño de ese entonces e inició sus transmisiones. trataban de restarle importancia a través de los otros medios de comunicación. Incluso en un campamento de refugiados en Panamá era escuchado. La transmisión era suficiente para informar dentro de El Salvador e incluso a los refugiados que se encontraban en los países cercanos. en otras bloquearlas. esa la monto el gobierno de los Estados Unidos”. consiguiendo burlar a sus enemigos durante toda la guerra. incluso el Gobierno en varias ocasiones logró codificarle la señal. claro que para ser escuchada a tan larga distancia todo dependía de un clima apropiado. junto a una antena. porque sí se halló. Parecía increíble. pero nunca pudieron atrapar al colectivo que laboraba en ella En un momento de convulsión social. En una época en la que no se podían escuchar la opinión contraria al Estado. de una represión sin límites hubo una radio que a pesar del temor a la muerte transmitió durante casi toda la guerra. pero la onda corta tiene suficiente alcance para escucharse en cualquier parte del mundo. pero de que realizaban su objetivo a pesar de todo. “Siempre la desmentía. no puede quedar más claro. Ya armada la radio transmitía en la frecuencia siete megahercios en una banda de 40 metros. un amplificador de 700 vatios. afirmaban sus locutores.

operadores. trabajadores. en eventos de importancia para el país.del Interior o radio cadena Cuscatlán. ya antes lo hizo el ejército republicano de España. además de un local donde funcione. locutores. que lamentablemente al transformase en RV Stereo perdió toda su dimensión histórica. Sin estos elementos poner en marcha una radiodifusora parecería una locura. reporteros. Las radios necesitan tener presencia en conferencias de prensa. algo irreal. Esa radio fue la Venceremos. sea enviada toda información. mezcladores. aunque aún perdura su nombre en la mente de las personas que vivieron esa etapa o que la leyeron en los diversos libros que hablan de ella o de esos tiempos. entre otras. le llegue correspondencia. 13 . cubrir diferentes actividades. El Movimiento 16 de octubre en Cuba y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. Operando con lo básico La mayoría de radios de El Salvador y el mundo necesitan para funcionar correctamente un complejo número de herramientas. Siempre ha existido alguien que se atreva a esto. aunado con todo esto la locura se vuelve aún más grande. La primera radio fuera de la ley en el país con la única misión de informar desde otro punto de vista. Esto sin contar que se necesitan grandes cantidades de dinero para llevarla a cabo. entrevistar personalidades. el de los censurados.

Al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). además de poner a prueba la paciencia de muchos políticos y militares que se vieron presa del humor mordaz de Marvin Galeas. así como brindar las partes de guerra. incluso Mao Tse Tsung necesitó la radio para que se pudiera dar la revolución popular china y ante la constante repetición alineó a su gente para mantenerse fiel al socialismo maoista. noticias acerca del mundo. comentar sus ideales. uno de los locutores y encargado de las famosas novelitas de la Guacamaya 14 . Tomando ese ejemplo realmente para una revolución es necesario que exista un medio de comunicación que apoye la causa de las agrupaciones políticas. Hay que agregar que Joseph Alder diseñaba arquitectónicamente los desfiles y eventos del Partido Nacional Socialista que era visto como el renacimiento de un imperio. se le ocurrió poner en marcha esta locura y así tener un medio de comunicación para hablar de la importancia de su revolución. bajo el mando de Joaquín Villalobos. Una radio se convierte no sólo en un medio de comunicación.En toda guerra o tiempo político convulso siempre se ha necesitado de las comunicaciones. las zonas o territorios que van ganando a fuerza de batalla. así vimos a Adolfo Hitler que incluso nombró a Joseph Goebbels como ministro de propaganda. Aún en tiempos modernos periódicos como Granma y Juventud Revolucionaria en Cuba son un importante valuarte de la defensa de sus ideales. Benito Mussolini que antes de tomar el poder tuvo el periódico Il Popolo como aliado para acrecentar el nuevo sistema político denominado Fascismo. sino en el medio adecuado para apoyar y hacer crecer una ideología en lugares de guerra. independientemente de ser de tendencia de izquierda o de derecho. el número de bajas de ambos lados. y tuvo en la publicidad y la imagen dos importantes aliadas. Goebbels incluso fue el creador de la teoría de la aguja hipodérmica donde muestra que los medios de comunicación son parte del funcionamiento de un sistema político o de un gobierno. sistema que después fue utilizado por Francisco Franco en España y Luciado Salazar en Portugal.

En una de esas ocasiones fue disfrazada como una canastilla de bebe. empezó a operar y fue suficiente motivo de celebración para los miembros del ERP.Subversiva que pusieron nombres ofensivos a casi todo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas (FAS). en medio del canto de los pájaros o de un bombardeo aéreo. afirma un miembro de la radio en el libro Las Mil y una Historias de Radio Venceremos de José Ignacio López Vigil. ya en el frente de batalla. precisamente la que estuvo más cerca de caer. el plan estrictamente militar. ni antes ni después”. A estos inconvenientes se le sumaba que no traía un manual de instrucciones. Otro. El aparato fue trasladado desde México hasta El Salvador burlando aduanas y policías fronterizas. Claro que cada vez que debían cambiar de posición el lugar cambiaba. si las autoridades se daban cuenta de esto los transportadores ponían en riesgo sus vidas. tuvieron problemas para ponerla en marcha. Mica peinada y otros. que nuestra emisora tenía que salir al aire ese mismo día. Ya con el grupo que se encargaba de la operación sólo se reunió al grupo de locutores. a veces se transmitía al aire libre. “Para la ofensiva de enero del 81 dos volados se estaban planificando. y la pieza que le hacia falta. Como cabina de radio tenían en algunas ocasiones una cueva con características de ser anti bombas aéreas e iluminadas con velas. en otras el aire libre y en muy contadas casas de habitación. lo que obligó al responsable de dar a conocer el funcionamiento a aprender de memoria todo y para que ellos entendieran mejor les pegó con cinta adhesiva números que especificaban los movimientos. algo que irritaba a los personajes a los que eludía. Chancha loca. pero al descubrir su correcto funcionamiento. que 15 . que aún debían tratar con problemas como mantener en función el motor y conseguir la gasolina. Un transmisor muy viejo marca Valiant Viking encontrado en un barco pesquero fue el instrumento responsable de empezar la obra. Al principio. No era raro escuchar apelativos como Trompita de cuche. Uno.

Eso trajo otro problema porque los que buscaban el combustible debían sortear a los soldados para no ser asesinados. Las FAS sabían que en la espesura de las montañas de Morazán llevar gasolina equivalía a ayudar a la guerrilla. pero poco tiempo después fue sustituido por uno más moderno que permitió que la radio tuviera una mejor sintonía. Actualmente es imposible pensar en mover el equipo de una radio sin una Coaster u otro vehículo de similares dimensiones. en la espesura de bosques donde la humedad podría dañar las herramientas. además de que los operadores lo entendieran con mayor facilidad. El Viking tenía necesidad de energía y en la espesura de la montaña es difícil encontrar electricidad así que utilizaron un motor de gasolina que representaba una de sus grandes inconvenientes. pero en cambio durante la guerrra es imposible pensar en usar un vehículo con esas características pues sería fácilmente detectado por las fuerzas contrarias. Curiosamente fue comprado días antes de que las Fuerzas Armadas tomaran el viejo. En una ocasión el motor fue puesto en un pequeño bunker. específicamente a la radio Venceremos. Sin embargo el pequeño motor Honda jamás se quedó sin gasolina y retumbaba con fuerza en medio del silencio de los coníferos albergados en el norte del oriente cuscatleco o cubierto dentro de un refugio anti bombardeos. Los miembros del colectivo se turnaban algunos implementos para aminorar los pesos. daba reportes noticiosos. pero así transcurrió toda la 16 . un motor.resultó ser por mucho tiempo únicamente Santiago. Este transmisor fue atrapado en una de tantas escaramuzas. En pocas ocasiones un burro y en la mayoría de las veces las espaldas de los protagonistas de la radio eran los encargados de movilizar las herramientas de la radio. el archivo de casetes y otros eran toda una proeza en medio de montañas. Pues conseguir gasolina era un verdadero problema. quien locutaba. Cargar una mezcladora. etcétera. lamentablemente debido al calor que estuvo sometido el motor se fundió esa vez.

el cambio de costumbres como dormirse más temprano. Como todo medio de comunicación contaban con un colectivo de rastreadores que eran responsables de conseguir la información nacional e internacional. de las artimañas de la inteligencia enemiga que logró infiltrarse en dos ocasiones. 17 . por esa razón la camuflageaban entre los árboles o la acostaban en la altura para que no fuera descubierta. con cansancio en muchas ocasiones. Muchas de ellas dañaron la antena que se veía sometida a igual número de reparaciones en el mismo momento en que había sido dañada. No era raro ver a varias muchachas y muchachos pegados a los radios escuchando el acontecer mundial y resumiéndolo para que lo utilizaran Maravilla o Santiago. enumerando todas las veces que tuvieron que huir de su campamento. por momentos parecería un regalo en lugar de un castigo si no fuera porque cada cierto tiempo había que salir corriendo porque la muerte rondaba cerca. En otro tipo de momento histórico como el actual. Cada una de estas dificultades se transformaron en fortalezas que lograban que el trabajo se realizará con la entereza que sólo puede lograr el ánimo a no dejarse vencer y lograr el objetivo: informar. lejos del acostumbrado bullicio de la capital.guerra. la falta de papel higiénico y otros enseres básicos como medicina y colchones para dormir. el aislamiento de la familia y la dificultad para tener contacto con los padres. Corrían agachados cuando las balas estaban cerca. Todo este trabajo a veces no servía de nada ya que los militares lograban localizar el lugar y le arrojaban bombas. De las dificultades que vivió la Venceremos se podrían escribir muchas páginas. del peligro que corrían en los innumerables bombardeados. pero con la entrega que sólo personas con fuertes ideales pueden hacer. La transmisión era otro lío puesto que mostrar la antena en medio de la nada los volvía un blanco seguro.

incluso hubo unos que hasta aprendieron inglés. no sabía en cual de ellos podía quedar. realizar análisis políticos y aumentar su cultura popular.Muchos de estos rastreadores no tenían formación de periodista. Destacaba en esta radio el grupo de personas que se encargaban de brindarle seguridad a los aparatos. sus locutores y operadores. pero la constancia y el deseo de hacer bien las cosas fueron suficientes para que se hicieran capaces de elaborar notas para los periodistas. una camilla o la vida. Fueron pocos los que sobrevivieron. las balaceras no distinguen civiles o militares y en momentos como esos sólo Dios y la suerte pueden ser la diferencia entre el féretro. volviéndose parte de la historia de El Salvador. 18 . Todo esto es un material muy apreciable porque guarda la historia de la radio y su punto de vista. sin contar las veces que bajó a Usulután y el resto de El Salvador. Cada uno de sus reportajes eran un compromiso con la vida y la muerte. que gracias a ese trabajo conoció todo el norte de Morazán. Muchos de ellos perdieron su vida defendiendo el símbolo de la guerrilla. Gracias a estos esfuerzos muchos aprendieron de geografía y en que lugar estaban los países que tanto se mencionaban en las noticias. Toda radio requiere de un archivo para transmitir versiones anteriores a las fechas que se están viviendo o sencillamente para guardar la información que se transmite día a día. algunos escasamente habían terminado el plan básico. Destacaba el trabajo como periodista de campo que realizaba Hernán Vera. San Miguel y La Unión. pero eso no fue motivo para no destacar más personal para vigilar el medio y no permitir que cayera en manos de los enemigos.

entonces uno de los componentes fundamentales de la programación eran los partes de guerra había que informar de todo el accionar militar. programas culturales. noticias de la solidaridad internacional. que son expuestos en las horas de mayor audiencia. “lo que se programaba era bueno. por supuesto.Una programación revolucionaria Una radio debe poseer un concepto. de los comités de Estados Unidos. El caso de la radio Venceremos era transmitir los comunicados de la comandancia del FMLN. la radio se convirtió en el instrumento oficial del FMLN entonces a veces daban reportes desde algún lugar del país y decían “hicimos 15 bajas al ejército” y al revisar solo eran 2 y decían la venceremos es exagerada y eso nos creaba problemas. Pablo Milanés y Luis Eduardo Auté. otras. hay que recalcar que a veces se nos iba la mano. nosotros éramos muy responsables de lo que nosotros hacíamos. 19 . Víctor Jara. o noticieros. lo político había quedado relegado por lo militar. porque esto impactaba tanto interno como externo. algunas tienen tendencia a sólo programar música. En la mayoría de los casos la interrelación entre público y locutor se realiza a través de llamadas telefónicas o cartas. los Torogoces de Morazán. Quilapayun y. había una parte informativa de combates “hoy una fuerza insurgente ataco la primera brigada de infantería y ocasionamos tres bajas. Poco a poco el material musical aumento y llegaron discos de Mercedes Sosa. y recuperamos cinco fusiles” eso es a lo que nosotros le decíamos partes de guerra. Silvio Rodríguez. también programábamos la parte informativa de las actividades del frente. junto a una selección de música de protesta de grupos internacionalistas como los Guaraguau.

También noticias y comentarios de la comandancia general que pocas veces se tenia la oportunidad de escuchar por otros medios era lo que se escuchaba con normalidad en la Venceremos. Nicaragua. Pero uno de sus principales componentes eran los discursos con los que agitaban a las masas. durante ese lapso cambió mucho la programación de la radio. sátira. el espacio de una hora. explica Claudio Armijo. programábamos una parte cómica. también se ponían comunicados de la dirigencia. era una programación que duraba una hora diaria por la mañana en onda corta. despertar pasión en el radioescucha y aprovechar al máximo el tiempo disponible para lanzar la mayor cantidad de información posible. La forma de expresar el discurso político estaba estructurado de tal manera que las ideas corrían incesantes. básicamente. los locutores de la radio hablaban de unión. reportajes de ciudades dominadas por ellos. Violeta Parra. música de protesta. sin dar tiempo a la reflexión. esfuerzo. Eso. además reportajes en vivo 20 .Francia. pero lo fundamental música de contenido social como Guaragua. al punto de ser casi obligada la sintonía de ella por muchos periodistas nacionales e internacionales. después se incorporó las radio novelas así divertidas. Pero esa programación transmitida en tan corto tiempo. exponiendo la ideología que profesaban los cinco grupos de izquierda. había una parte de análisis para informarle a la gente. “Bueno la Radio transmitió desde el 81 hasta el 92 en condiciones de guerra. era como la radio-novelas y a demás poníamos música revolucionaria de contenido social y una que otra melodía ahí de moda. apoyo… la intención era agitar. a demás música de los Torogozes de Morazán. música de protesta y revolucionaria y un editorial. Alberto Cortez. era una fuente para las agencias internacionales”. inicialmente era muy sencilla partes de guerra. festivales culturales. Noticias de la guerra. era muy importante para los dos medios.

21 . para confirmar o reconfirmar información. yo fui gran partidario que no se programara tanta música “revolucionaria”. pero el esquema era el mismo: información militar. un teniente. casi me matan por poner esa música. desde luego por las prohibiciones y por el aspecto ideológico del conflicto de la década del 80. a demás de la que todos conocemos. dejando desorientados a los Altos Mandos del Ejército salvadoreño. como sucedió durante la ofensiva Hasta el Tope del 11 de noviembre de 1989. aquí había una guerra de información. como también era usada como un arma política. expresa Marvin Galeas. radio Venceremos fue una referencia importante en caso de secuestros y combates. la Venceremos nos servía como referencia o punto de partida. Además. confirma Marvin Galeas. a través de ella se daban medios de distracción para que sus enemigos se confundieran. era una programación variada. también jugo un papel como de guerra psicológica. se puso una de Madona. Según los periodistas: Radio Venceremos nos servía en el caso de la prensa internacional y nacional aunque la nacional no le daba mayor difusión. o como la ocasión en que no transmitió por dos días para hacerle creer al Coronel Monterrosa de que la radio había sido capturada. posición política y muchas consignas”. de meter terror también al enemigo de hecho la radio le dio una lección al ejército de como manejar las comunicaciones en una guerra”. “Si se usaba como canal informativo entre combatientes. una de Pink Floyd. el comité de prensa de la fuerza armada decía “murieron 50 terroristas” y la guerrilla decía “hemos capturado 20 soldados. dos sargentos” y presentaban entrevistas. por cierto. por ejemplo: sobre combates. cuando se producían enfrentamientos en diferentes lugares y la Venceremos no informaba del hecho. de desinformación hacia el ejército. en 1987 se incorporó también otro tipo de música y esta propició gran debate.de los combates.

comenta Nery Mabel Reyes. también pasaban los partes de guerra de sus filas. Pero. los locutores o los que hacían el ejercicio periodístico en la radio transmitían celebraciones. por la mañana y luego por la noche. “Bueno. ya que en algunas frecuencias los bloqueaban y ellos aparecían en otras. de sus emisores. entonces rompían y salían al aire. por supuesto. había que rastrearlos”. quienes daban las reglas de qué era más conveniente salir al aire. eran mensajes de corte militante. principalmente. era ha determinadas horas. a no ser que tuvieran algo que decir. además de las noticias del momento. ejemplos por la mañana y luego por la noche y cuando se necesitaba transmitir una noticia importante y lo hacían por varias frecuencias a uno le tocaba buscar en la radio. otros. un poco más de humor para demostrar que la guerra también tiene su lado humano y que la guerrilla también estaba conformada por seres humanos.Su programación no obedeció a un plan elaborado. que siempre eran enriquecidas con una explicación acerca de cual era la razón por la que la habían desarrollado. de los combatientes.militar fraguada por los miembros de la comandancia del FMLN. “No. la directriz que marcó las pautas de programación fue la estrategia político. Algunos pedían seriedad absoluta. Y ahí teníamos a los locutores dando razones por las que dinamitaban un puente o la forma en que el ejército abastecía de armas y tropas a las unidades militares existentes. sino a las necesidades de sus oyentes y. no. era la vocería de las actividades de la guerrilla en los años de la guerra”. 22 . por horarios. mensajes de la comandancia general y su transmisión no era continua. alguna noticia importante. Así poco a poco se abrieron espacios para sacar al aire distintos temas y géneros periodísticos. expresa Raúl Beltrán Bonilla. a pesar de las condiciones que el conflicto iba generando. A demás transmitían música con mensaje de protesta. de las distintas organizaciones del FMLN. temas en el desarrollo de la guerra.

testimonios de combatientes. está unidad tenía nombre y apellido: Hernán Vera. la historia se ha encargado de demostrar que fue así. 23 . permitió llevar la información a la cabina de radio. “Creo que el morbo era conocer la información que transmitía radio venceremos.Los públicos de la radio Venceremos eran diferentes. Pero sí era escuchada por la población claro. Sintonizar a la Venceremos podía ser una sentencia de muerte en esos años. conocido también como Maravilla. por interés. También la señal era recibida en la mayoría de los países centroamericanos. informar acerca de mesas de debate. personeros del gobierno y periodistas de los diferentes medios. Además de trabajar bajo las balas era el apoyo de Santiago en la cabina. donde también leía noticias y daba comentarios. Este se encargaba de elaborar reportajes. La retroalimentación era personal”. a demás la comunidad internacional”. explica Beltrán Bonilla. el ejército nacional. por intriga. también por los periodistas nacionales e internacionales. entonces por curiosidad. ejemplo “estamos en la plaza central de Berlín Usulután” y ya pasaban los comentarios de la gente. A casi todos los enfrentamientos que sostenía la guerrilla una unidad móvil de la Venceremos acompañaba a los batallones. muchos salvadoreños sólo sabían de la existencia de la radio por comentarios en los noticieros o de sus amistades. por el interés que cada uno tenía de escuchar la información que ésta generaba: por una parte estaban los simpatizantes de la guerrilla. por la acción de la guerra misma. por el gobierno mismo. la ocupaban cuando habían paros por ejemplo. Expresa Raúl Beltrán Bonilla. “Únicamente hombre-grabadora en los pueblos ocupados entrevistaban a los lugareños y campesinos y luego la transmitían por la Venceremos. pero su entrega como un verdadero periodista. Muchas veces estuvo cerca de morir. por la otra. Aunque algunos niegan que la radio fuera popular. Otros no se atrevían a escucharla por temor a ser descubiertos. Esto no quiere decir que todo el mundo oía la radio. la estación era escuchada por muchos.

Tanto preparados ideológicamente como físicamente. las noticias del momento. los tiempos. expresa Marvin Galeas. era la radio oficial del FMLN por lo tanto el balance informativo nada que ver verdad. los ejercicios de entrenamiento y los elementos para elaborar una bomba casera. merece atención los programas de educación popular que iban desde enseñar a leer a construir un arma. Se hacían programas especiales en los que se podían escuchar a niños dirigir la radio. quizá. también transmitían en la mañana.Un elemento de gran fuerza fue poner en el aire las radionovelas. “Desde el punto de vista de aventura lo más excitante que uno puede vivir como periodista y desde el punto de vista profesional yo diría que habría que verlo con parámetros distintos a los que se puede medir desde una capital. para formar cuadros. temas de educación popular y. “Ellos descubrieron la necesidad de los medios de comunicación y su importancia como estrategia militarista. Además de defensa personal hasta la elaboración de alimentos con granos básicos. del uso de recursos de radio. En este caso. sobre todo. buscaron por ejemplo la noche ya que la atmósfera es más fácil para transmitir con los equipos improvisados que ellos utilizaban. Los radioescuchas de la Venceremos eran milicianos a larga distancia y este fue. Pero.”. se informaba los interese del FMLN nada más. etc. por supuesto. uno de los más interesantes elementos de comunicación radial utilizado por el FMLN. que engrosaran las filas de los guerrilleros. previendo futuros combates en los que sería necesario llamara civiles a incorporarse a la guerrilla: en el programa se detallaba de manera sencilla los pasos para usar un arma. pero con un gran profesionalismo desde el punto de vista del idioma. dicción. la radio Venceremos fue un instrumento de propaganda y enganche de miembros. por que ellos buscaban que los 24 .

cómo le parecía el campamento o cómo lo estaban atendiendo. explica Nery Mabel Reyes. Ana Guadalupe Martínez hasta un coronel de las Fuerzas Armadas.grandes medios de comunicación los ocuparan como fuente. La finalidad: que la comunidad nacional e internacional se enteran que el Frente respetaba los derechos humanos y se diferenciaba del ejército. quien fuera entrevistado al ser capturado. así como análisis sobre la política externa y su relación con la política local. Otro componente de la programación fueron los editoriales. Otro grupo de hombres y mujeres “fuertes” del frente que estuvieron cerca del colectivo eran Schafick Handal. estarían seguros y en un sistema político distinto. pero si ellos decían “hay una emboscada a un vehículo de la tercera brigada” era cierto. no oficial. siempre se quería ocultar la realidad de las cifras. en ese sentido. por que a veces el ejército no les daba la suficiente información. en la cual se le preguntaba al capturado cómo había sido tratado. creaba en la población la seguridad de que al ganar la guerra el FMLN. por que siempre el hecho en si había ocurrido. lo que se inflaba eran las cifras de 25 . pero. comandante del ERP. “Si era muy creíble. el coronel Castillo. pero a las agencias de noticias y a los medios de comunicación les servía como fuente informativa”. momento que se utiliza para realizar análisis profundos de la realidad nacional. El ejemplo del Coronel Castillo ilustra la herramienta de la entrevista a los “enemigos” como una modalidad de propaganda sicológica. una recurrente era la opinión de Joaquín Villalobos. pero ellos si tenían una red de información rústica pero efectiva. pero las cifras de bajas en los enfrentamientos variaban con la realidad que uno escuchaba en los medios oficiales y los de radio Venceremos. Otro de los platillo fuertes de la radio eran los comentarios que hacían personalidades. y el personaje de más alto rango que se encontraba siempre cerca de la radio.

experimentar a través de las narraciones de los locutores. Es importante mencionar que cubrir tanto los batallas como la vida en los campamentos permitía a los ciudadanos “vivir la guerra”. y a las 8:00 de la noche. los sonidos propios del ambiente una relación más directa con el conflicto y esto. gente que no tenía preparación en el campo de las comunicaciones. pero servía para llamar la atención de toda la prensa. un acercamiento novedoso a la comunicación entre guerrilla y pueblo. comenta Nery Mabel Reyes. pero con un alto sentido de responsabilidad para dar a conocer los ideales que defendía la guerrilla salvadoreña. a las 12:00 meridiano. Otra de las prioridades de la Venceremos era agitar a las masas e informar la versión de la izquierda acerca de los acontecimientos bélicos. eso hizo que la radio mereciera una credibilidad. Cada una de estas ediciones duraba una hora y media.muertos o heridos. Como todo medio informativo la radio contaba con corresponsales que narraban las operaciones guerrilleras. “Para el grueso de la población creo que no mucho. todo un logro para una radio que operaba con las herramientas mínimas. políticos y vivenciales de la guerra. era su voz de alerta “esto esta pasando” y cuando llegábamos los de la prensa no era la información exacta sino parecida y así se fue creando el mito que la Venceremos decía la verdad a 26 . Aunque en ocasiones especiales como la ofensiva militar de 1989 se dieron transmisiones de seis. también. gracias a ello los combatientes que estaban en las montañas se sentían animados a seguir en la lucha. era una preparación sicológica. En muchos de estos eventos Maravilla fue el encargado de dar a conocer lo que sucedía desde el lugar de los hechos. Radio Venceremos salía al aire diariamente a las 6:00 de la mañana. era la posición oficial de la comandancia general”. diez y hasta de veinte horas consecutivas. Estos eran generalmente simpatizantes del FMLN. es decir. a las 6:00 de la tarde. por ejemplo cuando comenzó el dialogo por la paz. así como reportajes acerca de cultivos u otras actividades.

explica Raúl Beltrán Bonilla. al final era mucho más confiable para los periodistas. La Venceremos jugó por muchos años con el Ejército al gato y al ratón. Este triunfo se logró a partir de un transmisor de 1000 vatios que fue instalado en Morazán. ellos querían anotarse siempre una victoria militar. Distinto a la década del 2000. Estas repetidoras eran halladas por las señales de intervención. se encargaban de buscar otras fuentes para corroborar lo dicho por la venceremos y aunque esto hiciera más trabajosa esa labor. pero cuando era imposible la tirábamos al aire y al final decíamos “esto dijo la venceremos” tratábamos de certificar el hecho. en Guazapa. no siempre eran encontradas. nosotros la utilizábamos como fuente y así la reportábamos “la noticia según radio Venceremos” o “la noticia según el gobierno”. “Sí. pero debido a que el Estado se encargó de interferir la señal en múltiples ocasiones. En cambio en tiempos actuales son más las estaciones en FM. por que muchas veces los “muchachos” como se les decía daban la información al revés. luego se logró emitir por frecuencia modular (FM) que era muy ventajoso. pero debido a la ingeniosa habilidad de no descifrar en que lugar salía la señal. la estación era el 101. muy cerca de la capital. nosotros antes de transmitir tratábamos de confirmar la nota. comenta Raúl Beltrán Bonilla. la mayoría de radios estaban alojadas en amplitud Modulada (AM). Se transmitía por medio de la onda corta.medias. 27 . esto aunado con los esfuerzos de varias estaciones móviles en los frentes de guerra y una exitosa repetidora en el centro del país. Al final no podemos precisar quién fue el gato y quién el ratón.3 FM. porque casi todo el dial estaba vacío. Claro está que no daban por cierta la información con sólo oírla. por lo tanto. periodísticamente tenían credibilidad a medias”. la Venceremos podía ser fácilmente hallada por una persona común.

surgieron agencias que transcribían los mensajes de la Venceremos y se los vendían al gobierno. guerrerista y por otro lado que los medios y las organizaciones tuvieran un canal para recibir la versión oficial de su parte y que este se pudiera multiplicar a través de los otros medios de comunicación de aquí del país y de las agencias internacionales. también hacían reuniones con los periodistas para darle sus puntos de vista. tanto para los periodistas. se necesitaba desde San Salvador andarla buscando. que los programaban en horarios en que pudiera escucharlo una buena parte de la población. fue la transmisión de debates acerca del acontecer político y económico. por que habían periodistas que tenían contacto con ellos. ellos manifestaban sus mensaje a través de la radio Venceremos. Su objetivo era hacer sentir su accionar militar. pero como su señal era defectuosa. ¡Micrófono abierto! ¡En medio de la guerra! Pues sí. Pero quizá lo más importante. 28 . también la fuerza armada estaba pendiente de ellos. a otros medios de comunicación. Lo interesante de esto era que se realizaba con micrófono abierto. en su función política. allá en Chalate o en oriente la gente la escuchaba mejor por el alcance de su señal. una labor temeraria pero llevada a cabo a través de un corresponsal que se las ingeniaba junto a un grupo de seguridad para no ser localizado.Cada una de las emisiones de radio permitieron que los movimientos de solidaridad para el país crecieran y convirtieron a la Venceremos en un medio confiable para prensa internacional al grado de recibir un reconocimiento de la Unión Mundial de Periodistas llamado Julios Fucik. y con ello ir generando criterios propios entre los pobladores. para su tropa para darles indicaciones o para darles ánimo. a demás el gobierno los monitoreaba. durante la guerra estas agencias tenían varios corresponsales que le daban seguimiento a todo lo de la guerra y ellos descubrieron la importancia de tener una forma de hacerse sentir.

casetes y videos que fueron tomados en sus incontables movimientos por todo Morazán. por que la gente la escuchaba y se enteraba de una forma peculiar. enriqueciendo la historia de esta radio que se movió por el departamento más pobre del país y el de mayor accidentes geográficos. La radio Venceremos se transformó con el tiempo en un colectivo que tenía varios medios de comunicación entre los que podemos enumerar: departamento de cine y televisión. periódicos. algo que los protagonistas de la radio desmienten y demuestran por medio de materiales fotográficos. la radio sirvió para desestabilizar el gobierno en buena medida. siempre desmentían en los medios de comunicación las transmisiones de radio Venceremos. boletines y revistas de análisis. El ejército siempre negaba la versión de la guerrilla.Otro trabajo de mucho interés fue el enseñar a leer y a escribir estimulando a centenares de niños. Los otros locutores de la Venceremos se atrevieron a cambiar radicalmente la estratégica programación de la radiodifusora: podemos considerar dos hechos relevantes para considerar que las condiciones de la misma guerra iban determinado 29 . y la guerrilla siempre negaba la versión del ejército. El ejército salvadoreño afirmaba que la radio transmitía desde Nicaragua. La educación formaba parte de la ideología izquierdista tanto que se llegó a conformar un sistema educativo en los sectores donde se afincaban los grupos de guerrilleros en cantones y caseríos del Norte y el Oriente del país. a propósito de una gira que realizó Joaquín Villalobos por América latina y en ausencia de Santiago. niñas. “El gobierno buscaba contrarrestar lo dicho en la Venceremos. comenta Nery Mabel Reyes Pasados algunos años y. sembraron incertidumbre”. jóvenes y adultos que no habían tenido acceso a la escuela. por que ellos daban la información de una forma como para dar pánico en la población.

Pero esta intromisión del jocorense marcó un giro en la programación de la radio. “Yo no siempre estuve de acuerdo con las ideas políticas del Frente. cumbia y a los Torogoces. quizá. ¿Qué tal? ¿Qué ondas? ¡Aquí está Madona y su éxito Like a virgen!”. la Venceremos no tomaba en cuenta los cambiantes gustos de los salvadoreños. La que se salió totalmente de control fue la intervención de Marvín Galeas saludando a la gente con un “hola brother. que tanto había costado cimentar en la mente de los radioescuchas. Algo que causó un golpe a muchos revolucionarios que deseaban la cabeza de Galeas. confiesa Marvin Galeas. Mucho se ha especulado al respecto de este “aflojar” en la programación de la Venceremos. En esos momentos yo quería ayudar y lo hice por medio de la radio Venceremos. estaba. Curiosamente esos mismo que lo deseaban muerto ahora externan lo mismo. Así la radio daba un cambio de música revolucionaria como la Milonga del fusilado de los Yolocamba Ita hasta las canciones de Madonna. que ofrecían una programación más variada.estos cambios: la creciente necesidad de los locutores por experimentar nuevas programaciones. En resumen: el contexto socio cultural que se estaba produciendo entre los radioescuchas propicio la modificación en la programación de la radio. Si. creo que eso ayudo”. en desventaja frente a las demás radios. 30 . donde a mitad de la transmisión se podían escuchar canciones de rock. Además de los cambios internos y luchas en las filas del grupo guerrillero. luego del fragor de la guerra. en este caso. salsa. música latinoamericana. por eso me quede. pero ya estaba dentro y salirme en ese momento hubiera sido suficiente para ser visto como un desertor y un cobarde. pero permite hacer un razonamiento en la necesidad de mantener al público interesado en un medio de comunicación.

pero no era cualquier sudamericano. pues siempre decía “qué maravilla”. guionista y operador. también. a quien su compa Jorge Meléndez lo bautizó con el nombre de Maravilla. se terminó enamorando de El Salvador. al grado de quedarse viviendo aquí. por esa razón se recomendó a un venezolano que habitaba en Nicaragua. El otro protagonista que laboró. 31 . Durante el inicio de la Venceremos fue el locutor. Después con la llegada de otros miembros se convirtió en la voz símbolo. cuando alguna situación u objeto le causaba impresión. era uno enamorado de Nicaragua y apartarlo de allí sería difícil. tanto que hasta la fecha es un millonario escritor y productor de telenovelas para la conocida televisora mexicana TV Azteca. incluso transmitió mientras padecía serías diarreas. desde los inicios de la Venceremos. Santiago le enseñó a escribir correctamente hasta volverse muy bueno.De locutores de guerra a empleados públicos En medio de las montañas de Morazán era difícil encontrar un buen locutor para la radio Venceremos. Vera llegó al ERP con el objetivo de elaborar un proyecto cinematográfico y por las cuestiones de la guerra terminó siendo parte de la Venceremos. era un cineasta venezolano graduado en Inglaterra. se trata de Carlos Henríquez Consalvi quien. Después de los fragores de la guerra se dedicó a reunir objetos valiosos para llenar con ellos el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). quien resultó ser el mejor reportero que pudo tener la radio Venceremos: Hernán Vera.

le dije adiós y cerré ese ciclo en mi vida”. Precisamente fue su hermano menor. el que lo llamó para que empezara labores en la Venceremos. Pero Geovani también tuvo su participación en la radiomemisora. uno oriundo de Jocoro. El asesinato de Quemain y muchos ataques de paramilitares lo motivaron a entrar en las filas de la guerrilla. Pero llegó el momento en que mis ideas conservadoras tronaron con esa realidad”. quien actualmente dirige el periódico virtual Centroamérica 21. quien colaboraba con la radio.En la radio Venceremos no podía faltar un morazeño. Geovani Galeas. se trataba de Marvín Galeas. “Yo estuve en la Venceremos porque creía en la libertad y era un aventurero. medio poeta en medio de esa vida no podía ser. me gustaba esa emoción. Aunque se encargó de llevar a su fin el trabajo de la radio Venceremos. quien años posteriores abandonaría los ideales de izquierda para convertirse en un importante columnista de matutinos locales. Imagínate un chico enclenque. el alto mando de las Fuerzas Armadas y cualquiera del bando contrario que cayera en la mira. muy breve. comenta Galeas. me hacia sentir bien. miope. periódico que había sido dirigido por el poeta Jaime Suárez Quemain. Entre sus aficiones se encontraba la música pop rock por lo que no era extraño que en algún descuido de Santiago programara a Madonna u otros artistas de moda. pero significativa: “Mi paso por la Venceremos fue breve. Éste se encargaba de hacer reír a la gente. de ingeniarse novelas radiales en las que se mofaba de personalidades políticas como el embajador de Estados Unidos. por eso rompí con eso. asegura. Marvín había trabajado en La Crónica. 32 . después se marchó a Nicaragua por algunos años junto a su familia. manifiesta Marvin Galeas. Su programa se llamaba la Guacamaya Subversiva. así como mi estancia con la guerrilla.

Más adelante. Marcela se trasladó a la radio Farabundo que era coordinada por las FPL. dirigía la organización. Villalobos fue en suma el responsable de mantener el pie a la Venceremos. gestionaba recursos para su funcionamiento. Joaquín Villalobos. como ella se dedicaron a trabajar por el partido. Otra mujer dentro de las filas fue la periodista Ana Lidia Rivera. La logística y protección de los instrumentos y el grupo de trabajadores de la radio. en esos años. además de estar dentro de las máquinas. quien habría sido el artífice de la obra de creación de la radio. Fue importante la contribución que dio. a quienes los cambios constantes de lugar les exigían mantener una buena condición física. aportaba ideas. Meléndez se encargó de la preparación militar de este grupo. sino también militar. Además de ser un mecánico con conocimientos eléctricos también era todo un creador. estuvo a cargo de Jorge Meléndez. también fue una importante colaboradora de Santiago para la elaboración del libro la Terquedad del Izote. El trabajo de los de radio Venceremos no era sólo de comunicación. quien desempeñó por mucho tiempo un trabajo de logística dentro del frente. el fue el responsable de cambiar la forma de comunicación de la guerrilla. como era conocido. Apolonio fue el encargado de que día a día funcionara la radio. Actualmente Ana Lidia trabaja en el Ministerio de Educación. Por muchos años laboró para El Diario de Hoy y el periódico Más! 33 .Otro caso es el de Marcela Manzanares quien fue de las pocas mujeres que integraron el colectivo de trabajadores de la radio. Dentro del colectivo de locutores y operadores. o Jonás. pero al llegar a la radio aprendió con rapidez a operar las máquinas y apoyar a los locutores. otros. El compromiso de esta mujer y sus familiares con la causa del Frente fue completa: algunos murieron en enfrentamientos. utilizando los miles de cercados de alambres de púas existentes en las fincas que circundaban los terrenos ocupados por la guerrilla.

Es importante destacar que la colaboración de hombres. actualmente trabaja junto a Santiago en el Museo de la Palabra y la Imagen en San Salvador. Entre estos colaboradores uno que recuerdan la mayoría de los miembros del grupo es un pequeño a quien llamaban Chiyo. le proporcionó ingredientes especiales a la programación. aceptan que al estar dentro de este colectivo los salvó de morir en la guerra. también fue la radio. niñas y personas mayores determinó la sobrevivencia de la Venceremos. mujeres. primero como un colaborador de mensajes y más adelante ayudando en las operaciones.“Creo que mi escuela profesional. pero jamás imaginaron el desenlace que tendría la historia de la Venceremos. Ahora creo que haber estado allí fue algo importante para mi vida”. humildemente. todos ellos. confiesa Rivera Cada uno de estos personajes formaron parte importante en el desarrollo de la radio. Es increíble todo lo que aprendí en esos años. después de haber estudiado en México. en rastreos y muchas actividades. 34 . a parte de ser la UCA. niños. Chiyo resultó ser una pieza importante en la agrupación. Todos ellos vieron con esperanza las expectativas que encerraban los Acuerdos de Paz.

Perquín. La Farabundo se encargó de divulgar los sucesos que realizaba la guerrilla.La competencia de las radios clandestinas “Durante los años de conflicto armado eran dos las estaciones guerrilleras que transmitían en la clandestinidad: la Venceremos que transmitía desde Arambala. Corinto. Entre los protagonistas que tuvo esta radio estaba el poeta Miguel Huezo Mixco. La fundación de la radio Farabundo fue labor de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL). agrupación que analizó los resultados positivos de la Venceremos. y decidió llevar el mensaje de la revolución a otras zonas del país. al norte del país”. con un estilo más intelectual que la Venceremos. San Fernando. Joateca. Dentro de la programación de esta radio no faltó la música 35 . principalmente a Chalatenango que era el departamento donde tuvieron mayor dominio. escribió los guiones radiofónicos. locutó. pero sin perder su toque popular. y la otra radio. Actualmente labora para el Programa de la Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) y sigue destacando como literato. comenta Raúl Beltrán Bonilla al recordar esos años de guerra. sin dejar de lado su trabajo como escritor. Preparó los informes de guerra. quien tuvo iguales funciones que Santiago Consalvi en la Venceremos. la Farabundo Martí que transmitía desde Chalatenango. en el oriente de la república.

cosas así. tipo guerra psicológica. y entonces nosotros también hacíamos lo mismo”. “Era la contraparte en términos de información. que se sentían cada vez más bajos de moral al enfrentarse a una guerrilla resistente. “La Cuscatlán transmitía mensajes de conciencia al ejército Soldado entrega tu vida a El Salvador. el Viejo Palencia y otros salvadoreños. no solo las babosadas de Guaraguau y las casas de cartón y entonces la escuchaban ellos ponían a los Bukis y es arrasaba en el monte. “tu hogar”. Durante unos años de la guerra. Usar la radio como un componente de descomposición. En el caso del Gobierno. Capturaban a alguien y salía: “aquí el terrorista capturado”. era difícil porque a los muchachos les gustaba la música que la Cuscatlán ponía. en lugar de un pequeño grupo de hombres con machetes como les decían en los cuarteles. explica Claudio Armijo ante el papel de la radio gubernamental. Ante el auge de estas radios clandestinas el Gobierno fue obligado a montar su propia radio y así contrarrestar el mensaje revolucionario que estaba llegando a miles y miles de salvadoreños. también crearon la radio Cuscatlán. Así nació la emisora oficial llamada radio Cadena Cuscatlán que se encargó durante esos años de limpiar el nombre del Gobierno y de animar a los soldados. en la que destacaron las canciones de Yolocamba Ita. tu familia te necesita. primero crearon el COPREFA (Comité de Prensa de la Fuerza Armada) contrario a la Venceremos. Miramar hacia llorar a los muchachos como nos decían. versión contra versión. era la radio de la fuerza armada y tenia una programación orientada a nuestros combatientes con muchos mensajes de “aquí te espera tu familia”. cosas así además ponía 36 . también era un combate Venceremos contra Cuscatlán.revolucionaria. Duarte puso en estado de sitio entonces no habían noticieros en el país gran error entonces lo único en noticias era la venceremos y por eso fue escuchada.

Mientras que la Radio Cadena Cuscatlán trabajó con tranquilidad. con los recursos necesarios y una buena cantidad de dinero. etc. ellos eran la contraparte de radio Venceremos.5”. a demás nos desmentían en los medios de comunicación. pero más fue tirada a lo psicológico para el ejercito. donde. explica Nery Mabel Reyes. cuando. en los que el Gobierno utilizó un sin número de tácticas para silenciar la señal. “Digamos en la parte técnica usaron interferencia. transmitían 24 horas. ejemplo de ello es que aún sobrevive. es casi como si tu te vallas de corresponsal de guerra a Irak. su señal fue y es 98. comenta Claudio Armijo al referirse a las diferencias de elementos que enfrentaron las radios clandestinas respecto a la Radio Cadena Cuscatlán. el como. “El único elemento que podría diferenciarse era el riesgo. periodista que en más de una ocasión se encontró cubriendo enfrentamientos. Y en la parte operativa se convirtió en un objetivo militar. una situación de alto riesgo”. hicieron un buen trabajo. motivacional mas que todo. sino en una radio popular que se escuchaba en un buen número de hogares. hicieron infiltraciones para encontrar el equipo. tenían enfoque de entretenimiento para los soldados que estaban lejos y a demás se enfocaban en la defensa de la soberanía nacional. expresó Claudio Armijo 37 . nos buscaban militarmente para callarnos. como ganarles sintonía a la Venceremos y a la Farabundo mientras duraban sus transmisiones de una hora y media tres veces al día. que. la Venceremos y la Farabundo tuvo que buscar formas alternativas para transmitir. daba noticias de enfrentamientos. habían mensajes religiosos. durante esos años. pero a pesar de darles un poco de credibilidad habían cosas que no lograron cuajarse. la gente que estuvo en la radio sabia hacer eso.música. que la convirtió no sólo en una radio contra insurgente. Tenias que usar los elementos básicos de la nota periodística. La Radio Cadena Cuscatlán fue una buena estrategia para combatir contra las radios guerrilleras. lo que paso es que Radio Venceremos era un poder dentro de la organización”. todo bien hecho.

. advirtió Armijo. pero para la fuerza insurgente hubiese sido difícil sin la radio”. En el caso de la Radio venceremos. “Los dos bandos tenían credibilidad. era una guerra civil y eran dos posiciones. sin ningún indicio que haga presumir que será cerrada en los próximos años. Radio Venceremos descansa en paz No hay otro objetivo más seguro en la vida de cualquier persona. a pesar de toda su fuerza durante la guerra y el gran impulso que tuvo tras los acuerdos de paz. en cambio la Radio Cadena Cuscatlán continua con su señal y puede oírse casi las 24 horas del día. todo dependiendo del público al que captaran. A pesar de toda su historia y el apoyo de cientos de salvadoreños Radio Venceremos también murió. 38 .En cuanto a la credibilidad de las radios de ambos lados. Sin embargo ninguna de las radios que actuaron en la clandestinidad durante la guerra mantiene la política que le fue exigida durante la guerra civil. objeto o proyecto que el hecho de que habrá una muerte. puesto que las personas que apoyaban a la izquierda siempre vieron como mentirosas a las del Gobierno. cuando se le dio una señal legal y se permitió que para la celebración de dicho suceso en Catedral de San Salvador transmitieran de uno de los campanarios. tuvieron casi la misma credibilidad. Había gente que lo que decía la radio lo creía y otros lo que decía la radio Venceremos lo creía.

luego en la etapa final. entonces la radio era móvil en todo Morazán. expusó Armijo. 5 de FM y en lugar de las canciones de protesta encontrará cánticos cristianos. La política fue dejada de lado para darle paso a lo comercial y así ganar clientes. a demás de inculcar valores. cuando ya fue el tiempo de la Paz se nos asigna una frecuencia que fue 100. lo que pasa en que no podían llegar por que era zona dominada. al grado de ser olvidadas por transmitir desde San Salvador. toda esa área se convirtió en un frente de guerra. ellos intentaron bombardearla pero nosotros la teníamos en tatus bajo la tierra y 39 . del río Torola para arriba. “Transmitíamos música. todo el frente de Morazán.5 FM música europea que sonaba en Inglaterra”. ahí estaban los transmisores. “Por que eran las zonas donde teníamos control. hicimos la primera radio revista política como tertulia. Arambala. música que sonaba en Europa.Cualquiera puede sintonizar la 100. te estoy hablando de Torola. prédicas y programas de corte Pentecostés. comenta Claudio Armijo. el miedo a la muerte física y la convicción revolucionaria de inicios de la década de 1980. primero adulto contemporáneo. luego pasamos a transmitir euro hits. Lejos quedaron las balas. transmitimos a través del 100. No importó los cambios que hicieron durante la guerra. San Fernando y Joateca. pero debido al ahogo económico en que se vieron. ahí incursionamos en esa banda. la Venceremos dejo de transmitir mensajes de protesta por el rock and roll comercial.5 RV”. último director de la radio. la verdad el ejercito siempre supo donde teníamos la Venceremos. “ La primera fase desde Morazán. acordate que el ejercito nos buscaba para silenciarnos entonces si la teníamos en otro lado la hubieran ubicado rápidamente. Perquín. ya en FM. tipo lo que hoy tiene la 102 nueve. la radio transmite desde Nicaragua enlazando con el cerro de Guazapa. queríamos ser pioneros. También se perdió el apoyo de esas zonas que fueron tan importantes para la radio.

expresa Armijo Con el nuevo tiempo de paz los principales objetivos de la radio ahora sólo son historia. expone Marvin Galeas. se encuentra una paz diferente. tenían un equipo que si habían combates ahí iba. que irónicamente es lo que queda de la Venceremos.se movía con el puesto de mando. Cubrían los hechos. 40 . la programación giraba fundamentalmente de acuerdo a las operaciones militares. Hernán Vera se dedicó a productor de telenovela muy exitoso en México y yo hice periodismo desde todos los ángulos. El cambio de la guerra a la paz sin embargo afecto mucho a los locutores legendarios de la venceremos. es decir. Aunque Armijo y otros. moralizar al frente. ese equipo se llamaba sistema Radio Venceremos. están a la espera de que esa radio resucite para cumplir con los objetivos que se le trazaron. “Fue difícil pero mira. la radio estuvo pegada a la dirigencia en cuanto a su línea editorial. una de consuelo cristiano. Santiago ya no hace periodismo es historiador. entretener y por supuesto tener comunicación con el pueblo.5 fm. para tener una comunicación con la organización”. para eso se crearon los corresponsales. Ahora al sintonizar la 100. Esos objetivos eran: informar. si se pudo acoplar con dificultad pero se pudo”.

41 .