You are on page 1of 14

UNIDAD DE EVALUACIÓN.

DESTREZA: HABLAR Y CONVERSAR.
NIVEL: BÁSICO.
IDIOMA: INGLÉS.
OFICINA DE EVALUACIÓN.
VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

..........................1 Corrección............................................................................................................................................. 1 PRESENTACIÓN.............2 Escenario y tarea..............................................................................................................ÍNDICE.....................................................................................................12 7 ESPECIFICACIONES.............6 5... UNIDADES DE EVALUACIÓN............................14 UdE..........5 3 INDICADORES*................................................... Reminisce  Plan....................6 5 CUADERNO DEL ALUMNO......3 2 DEFINICIÓN.....9 Conversar............................10 6.........................................................13 8 PLANTILLAS DE REGISTRO Y CORRECCIÓN.............................................5 4 CONTEXTO O CONDICIONES DE APLICACIÓN..............1 Instrucciones.................................6 5................................................2 Calificación.......................7 6 CRITERIOS.9 6................................................................................................................................................... 2 ..........................................................................

El uso de la autoevaluación como herramienta clave para el desarrollo de la competencia a partir del reconocimiento del error. Seleccionar escenarios tomados de situaciones reales o. a partir de la respuesta. Marco teórico (2009) pp 112-120. observación directa. Las Unidades de Evaluación (UdE) se presentan como alternativa a las pruebas de rendimiento o exámenes. junto a otros procedimientos menos definidos2. pruebas y controles con preguntas abiertas y “objetivas”. 3 . hacer y querer. Unidades de Evaluación1. Tener en cuenta en el diseño y la interpretación.PRESENTACIÓN. supuestos que guarden una extrema fidelidad con ellas. El “escenario” es el estímulo. 4. en su caso. En ningún caso puede convertirse en el objeto de la evaluación. UdE. la situación significativa del contexto que utilizamos para movilizar los conocimientos. que el nivel de dominio. La incorporación de las competencias básicas al currículo en todas las etapas y enseñanzas exige “reescribir la metodología de la evaluación” porque “evaluar competencias no es evaluar conocimientos”. 2. El profesorado selecciona unos contenidos específicos relevantes. Pero “ser competente” es utilizar lo aprendido para resolver situaciones reales y exige: saber. 3. logro o desarrollo de la competencia de una persona no tiene un límite fijo ni estable y su valoración puede ser muy diferente según los indicadores. La finalidad es conocer cuánto “sabe o recuerda” de todo lo enseñado. 2 En las Programaciones didácticas se hace referencia al uso de procedimientos variados: análisis de documentos (revisión de los cuadernos de trabajo y otras producciones del alumnado). etc. 1 La evaluación continua de los conocimientos se realiza. Saber y recordar son sinónimos en el momento de la evaluación. El escenario se describe utilizando un formato verbal (texto escrito) y otro no verbal 1 Ver: Evaluación de diagnóstico de las Competencias básicas en Castilla-La Mancha. Reminisce  Plan. mediante exámenes. juzgar el rendimiento alcanzado por el alumno. entrevistas. las tareas y los inventarios de corrección. Para hacer posible esta evaluación se requiere: 1. 20092011. Una UdE tiene tres partes: el escenario. cuantos más mejor. “Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situación de vida”. Establecer los indicadores de las competencias para conocer lo que realmente se evalúa. y los convierte en preguntas para poder.

y el nivel de logro de los aprendizajes. realizada por el propio alumno o por el profesorado. La corrección. La puntuación total es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las tareas y se transforma en “nota” utilizando los Criterios de Calificación. Para que la información obtenida sea completa (saber. exige la definición previa de los criterios de corrección. mediante la movilización de los conocimientos.(imágenes.) que se extraen de cualquier fuente documental. Nota: Esta Unidad de Evaluación se presenta como un modelo posible de evaluación competencial. afectivos. 4 . productivos y valorativos. cual es la competencia alcanzada en el uso de los procesos cognitivos. El proceso de evaluación en las UdE concluye con la corrección de las tareas. tablas. en ningún caso pretende ser algo más que una ejemplificación que estimule la creación de materiales para la evaluación de las competencias básicas de los propios docentes. Las destrezas expresivas e interactivas siempre tienen un formato abierto y una corrección diferida con ayuda de un Inventario de valoración en el que se gradúan los distintos niveles de logro. Reminisce  Plan. UdE. gráficos. Las “tareas” nos permiten conocer. cuadros. etc. hacer y querer) la Unidad de Evaluación debe incluir tareas que valoren aprendizajes receptivos. sociales y funcionales.

4.2 DEFINICIÓN. B. CONTENIDOS MORFOSINTÁCTICOS. 3. INDICADORES*4. * Indicadores de anclaje. 3 Esta UdE fue elaborada por la Oficina de Evaluación para su aplicación en las pruebas terminales de certificación de idiomas. Uso de modelos de construcción gramatical. Planificación. cohesión y presentación del texto. convocatoria de junio 2009. ESPECIFICAS Y HOMOLOGADAS DEL NIVEL BÁSICO Y DEL NIVEL INTERMEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. DE LA VICECONSEJERÍA DE QUE SE REGULAN LAS ESPECIFIFCACIONES DE LAS PRUEBAS TERMINALES. TEMPORALIZACIÓN: 3 SEGÚN PROGRAMACIÓN. RESOLUCIÓN DE 26 EDUCACIÓN. clara con entonación. 1. DE 19 DE JUNIO. Uso de la tipología propuesta. CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS Y CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL. MATERIAS Y BLOQUES DE CONTENIDO: INGLÉS: HABLAR Y CONVERSAR. UdE. AND PLAN3. GRAMÁTICA TEXTUAL. DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Reminisce  Plan. 4 Aprendizajes que vamos evaluar con la UdE. Respeto a la cohesión interna del discurso. REMINISCE REFERENTES: DECRETO 78/2007. POR EL QUE SE REGULAN LAS CARACTERISTÍCAS Y LA ORGANIZACIÓN DEL NIVEL BÁSICO DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. 5 . pausas y recursos 2. Variedad expresiva. 6. Coherencia léxica. Corrección gramatical. C. 5. POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO QUE CURSA ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. POR LA DE FEBRERO DE 2009. Presentación paralingüísticos. Se definen como indicadores para la evaluación: Hablar A. TÍTULO. ORDEN DE 25 DE JUNIO DE 2007. Coherencia y riqueza del texto.

Conversar A. Coherencia léxica. El contexto y las condiciones de aplicación las determina el objeto de la evaluación. Instrucciones. clara con entonación. Desde nuestro punto de vista. 5. Otros indicadores que no se valoran en esta UdE. Planificación. La metodología de las Unidades de Evaluación favorece la incorporación del aprendizaje cooperativo. cohesión y presentación del texto. 3. 6 . igualmente. Variedad expresiva. Reminisce  Plan. el uso de materiales de consulta o de apoyo. por tanto.1 CUADERNO DEL ALUMNO. pausas y recursos 2. Uso de modelos de construcción gramatical. Dispone de cinco minutos para organizarla. Coherencia y riqueza del texto. 5 5. B. 4 CONTEXTO O CONDICIONES DE APLICACIÓN. Uso de estrategias de conversación. Corresponde. a los responsables fijar las condiciones en función del uso que quieran darle a la evaluación. 4. tanto en la fase de respuesta como en la de autoevaluación y permite. Presentación paralingüísticos. Después participará en una conversación con un compañero y su profesor. las Unidades de evaluación forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y deben de ubicarse en un momento de la secuencia que permita incorporar nuevas tareas para enriquecer los aprendizajes. C. En primer lugar realizará una exposición oral. No se incluye en la evaluación: autovalorar el nivel de expresión. En este cuaderno va a encontrar las tareas de Hablar y Conversar para valorar su dominio del idioma en el Nivel Básico. El tiempo de aplicación no debe superar los 30 minutos. UdE. 1. Corrección gramatical.

5. Talk about a party or family celebration you particularly remember UdE. Reminisce  Plan. 7 . Reminisce & Plan HABLAR.2 Escenario y tarea.

other students. 8 . Here are some of the things you have to arrange together:       Whose flat will the party be held at? How many people will be invited? (only people in the class or relatives.CONVERSAR STUDENT A You and your partner have decided to have an end-of-course party. Reminisce  Plan. Here are some of the things you have to arrange together:       Whose flat will the party be held at? How many people will be invited? (only people in the class or relatives. other students. teachers…) What time will the party start and finish? Which day? What sort of food do you need? What sort of music will you have? Who will help tidy up? STUDENT B You and your partner have decided to have an end-of-course party. teachers…) What time will the party start and finish? Which day? What sort of food do you need? What sort of music will you have? Who will help tidy up? UdE.

pausas y recursos paralingüísticos. aunque se admitan titubeos. Hablar I. Se valora: a) El léxico responde a la narración de una actividad familiar del pasado. 1 punto: Narra un recuerdo. 0 puntos: Discurso de palabras aisladas con errores de pronunciación. y sin entonación. II. reformulación y repetición. d) El uso coherente de la expresión no verbal como apoyo el discurso. Indicador 1: Presentación clara con entonación. cohesión y presentación del discurso. repeticiones. UdE. 3 puntos: Pronunciación correcta.6 CRITERIOS. 6. 0 puntos: No usa la tipología propuesta. c) La entonación. b) Utiliza los conectores adecuados entre partes del contenido. Indicador 3: Respeto a la cohesión interna del discurso. 2 puntos: Cumple ambos criterios. Coherencia y riqueza del discurso. Criterio de corrección. continuas paradas para repetir y reformular aunque use la expresión no verbal. b) Uso registro informal. Criterio de corrección. 1 punto: Cumple el criterio a). con entonación y apoyo de la expresión no verbal. Planificación. Criterio de corrección. Se valora que: a) Sigue el orden establecido: introduce el tema. Indicador 4: Coherencia léxica. Indicador 2: Uso de la tipología propuesta. Reminisce  Plan. lo desarrolla y cierra la exposición. reformulaciones y pausas frecuentes. aunque tenga titubeos. 1 punto: Se hace comprender aunque tiene errores de pronunciación. 2 puntos: Algún error de pronunciación. 0 puntos: No cumple ningún criterio. La expresión no verbal es limitada. Criterios de corrección. Se valora: a) La claridad en la expresión aunque tenga acento extranjero. b) El ritmo y el respeto a las pausas. 9 . fluida.1 Corrección. 2 puntos: a) y b). entonación poco matizada y limitado apoyo de la expresión no verbal.

3 puntos: Uso espontáneo de oraciones simples construidas correctamente y sin errores de concordancia. 2 puntos: Algún error de pronunciación. b) La variedad de vocabulario. III. b) El respeto a la concordancia . Indicador 1: Presentación clara con entonación. Criterio de corrección. Reminisce  Plan. aunque tenga titubeos. b) El ritmo y el respeto a las pausas. b) y en c) predomina el uso de expresiones propias. 2 puntos: a). aunque se admitan titubeos. 3 puntos: Pronunciación correcta. Se valora: a) La construcción adaptada de las oraciones. c) La entonación. c) El uso de expresiones propias o de patrones lingüísticos. etc. Corrección gramatical. Conversar I. d) El uso coherente de la expresión no verbal como apoyo el discurso. fluida. Indicador 5: Variedad expresiva. Indicador 6: Uso de modelos de construcción gramatical. cohesión y presentación del discurso. 3 puntos: a). c) El uso natural o estereotipado del lenguaje. 0 puntos: No utiliza un léxico adecuado. Se valora: a) La claridad en la expresión aunque tenga acento extranjero. 1 punto: nivel limitado en a) y b) y en c) uso de fórmulas tipo con repeticiones frecuentes. pausas y recursos paralingüísticos. expresiones y vocabulario. entonación poco matizada y limitado apoyo de la expresión no verbal. con entonación y apoyo de la expresión no verbal. 10 . b) y en c) utiliza patrones o fórmulas tipo. 2 puntos: Uso correcto de patrones oracionales sin errores de concordancia.1 punto: a). Planificación. Criterio de corrección. 1 punto: Uso de oraciones propias o patrones oracionales con errores de estructura y de concordancia. reformulación y repetición. 0 puntos: No respeta el orden de las oraciones ni la concordancia. Criterios de corrección. 0 puntos: El contenido es muy limitado en ideas. UdE. Se valora: a) El número de ideas aportadas.

1 punto: Uso dirigido de a). respeto al turno de palabra. Indicador 3: Coherencia léxica. 2 puntos: a) y b). Se valora: a) Confirmación explícita de que entiende el mensaje (aunque no lo comparta). 1 punto: a). b) y c). mantener y cerrar la conversación: saludo. b) y c). Indicador 4: Comprensión y respuesta a otros interlocutores. … c) Iniciativas de participación. b). 0 puntos: No utiliza un léxico adecuado. 0 puntos: No manifiesta comprensión: no responde. La expresión no verbal es limitada. 2 puntos: a) y b). Criterios de corrección. 0 puntos: Discurso de palabras aisladas con errores de pronunciación. Se valora: a) La construcción de las oraciones. repeticiones. III. Criterios de corrección. Indicador 2: Uso de estrategias de conversación. continuas paradas para repetir y reformular aunque use la expresión no verbal. Criterio de corrección. b) Uso de estrategias de comunicación: escucha activa.Uso registro informal. reformulaciones y pausas frecuentes. Se valora: a) El léxico se refiere a la organización de una fiesta. II. b) Respuesta argumentada. 3 puntos: Uso espontáneo de oraciones simples construidas UdE. Coherencia y riqueza del discurso. 1 punto: a). repite lo que se le dice o da respuestas que nada tienen que ver con el contenido. Reminisce  Plan. petición de palabra. 11 . Indicador 5: Uso de modelos de construcción gramatical. reformula. b) El respeto a la concordancia. Se valora: a) El uso de formulas o patrones para iniciar. 0 puntos: No participa en la conversación o responde con dificultad y con monosílabos. y sin entonación.1 punto: Se hace comprender aunque tiene errores de pronunciación. clarifica y se despide. c) El uso natural o estereotipado del lenguaje. Criterios de corrección. 2 puntos: Uso autónomo de a). Corrección gramatical.

6. UdE. La puntuación de apto se obtiene con siete o más puntos. Hablar: La puntuación máxima es de 14 puntos. La puntuación de apto se obtiene con 6 a más puntos. 2 puntos: Uso correcto de patrones oracionales sin errores de concordancia 1 punto: Uso de oraciones propias o patrones oracionales con algunos errores de estructura y sin errores de concordancia. 0 puntos: No respeta el orden de las oraciones ni la concordancia. Conversar: La puntuación máxima es de 12 puntos. 12 . Reminisce  Plan.2 Calificación.correctamente y sin errores de concordancia.

1 y 2 de conocimiento de la lengua 2 Uso de estrategias de conversación.1. 3.1. 6 y 2 de conocimiento de la lengua 5 6 2 3 3 (1). pausas y uso de los recursos paralingüísticos.1. 13 . 5. RA 3. (2). 6. RA 3. RA 2. 3.0 4.0 2.Objetivos.0 2.2.0 4 y 1 de conocimiento de lengua 6 Uso de modelos de construcción gramatical.0 2.1. RA 2. (3).1. 2 de conocimiento de la lengua y 1 de contexto sociocultural 5 Uso de modelos de construcción gramatical. 1 y 2 de conocimiento de la lengua 4 Comprensión y respuesta a otros interlocutores. (1).1. RA 3. UdE.0 4 y 2 de conocimiento de lengua 4 Coherencia léxica. RA 3.0 4 y 1 de conocimiento de la lengua 2 Uso de la tipología propuesta.0 4.2. Puntuación. (2). RA 2.1.0 2.2. 1 y 2 de conocimiento de la lengua 5 Variedad expresiva. 2.Formato.1. RA 1. 15 Tarea Nº Indicadores (Hablar) Nº Descriptor 1 1 Presentación clara con entonación. 5. 3. RA 3. 1 de contexto socio-cultural 3 Respeto a la cohesión interna del texto.1. RA 2. Puntuación. 6.0 4 y 2 de conocimiento de lengua 16 2 Tarea Nº Indicadores (Conversar) Nº Descriptor 2 1 Presentación clara con entonación.1.Formato.0 2.2. 6 y 1 de contexto sociocultural 3 Uso del léxico en la presentación y en la RA respuesta a las preguntas. 3.Objetivos. pausas y uso de los recursos paralingüísticos. Reminisce  Plan.7 ESPECIFICACIONES. 5.2. (3).

Respeto a la cohesión interna del discurso. 3 2 1 0 Total parcial TOTAL /12 UdE. cohesión y presentación del discurso 1. Presentación clara con entonación. Comprensión y respuesta a otros interlocutores 2 1 0 III: Corrección gramatical 5. Uso de la tipología propuesta. 3. Uso del léxico en la presentación y en la respuesta a las preguntas 2 1 0 4. Presentación clara con ritmo. 14 . 1.8 PLANTILLAS DE REGISTRO Y CORRECCIÓN. pausa. II. Uso de modelos de construcción gramatical Total parcial TOTAL /14 CONVERSAR. entonación y uso de los recursos paralingüísticos 3 2 1 0 2. APELLIDOS Y NOMBRE: HABLAR. Variedad expresiva. I. Uso de modelos de construcción gramatical. Coherencia y riqueza del contenido del diálogo 3. 5. Reminisce  Plan. Coherencia léxica. Planificación. pausas y uso de los recursos paralingüísticos 2. Coherencia y riqueza del contenido del discurso 4. Presentación y cohesión del discurso. III: Corrección gramatical 6. 3 2 1 0 3 2 1 0 1 0 2 1 0 2 1 0 3 2 1 0 3 2 1 0 I. Uso de estrategias de conversación 2 1 0 II.