COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

MATERIA: REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE UNA RED LAN.

TEMA: REDES ALAMBRICAS E INALAMBRICAS

NOMBRE: JIMENEZ RAMOS ANGEL JESUS TMES VI “B”

MAESTRA: LINDA MARBELLA GARRIDO PEREZ

CHETUMAL Q. ROO A 04/03/10

1-GENERALIDADES DE LAS REDES INALAMBRICAS DE AREA LOCAL Y SU INTERFAZ CON LAS REDES ALAMBRICAS. 1.1-Orígenes Se entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autónomas. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. Se ha dicho que la guerra ha contribuido a desarrollar invenciones que luego resultaron útiles para la Humanidad e Internet es buen ejemplo. Internet tiene su origen en 1968 cuando el Pentágono a través de su DARPA financió un proyecto para desarrollar un mecanismo de comunicación que sobreviviera a un conflicto, el proyecto fue bautizado como ARP Anet. Hasta entonces el sistema de comunicaciones norte-americano era demasiado vulnerable ya que usaba un sistema basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación. DARPA contrató a BBN (Bolt, Beranek & Newman) para su realización. La solución a este problema se encontró, llegando a la conclusión de que se requería una red compuesta por ordenadores en la que todos los nodos (o intersecciones) tuvieran la misma importancia, de tal forma que la desaparición de uno de ellos no afectara al tráfico: cada nodo de la red decidiría qué ruta seguirían los datos que llegaran a él. Por último, los datos se dividirían en “paquetes”, (conmutación de paquetes, 1961 Leonard Kleinrock del MIT) que podrían seguir distintas rutas, pero que deberían reunirse en el punto de destino. En 1969, se abría el primer nodo de la red ARP Anet, en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). El segundo nodo fue el del Stanford Research Institute (SRI) en 1970 como los nodos situados en UC Santa Bárbara, University Of. Utah y en la misma BBN, hasta llegar así a los 5 primeros nodos (y en expansión en años posteriores). Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARP Anet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales. En 1974, se presentó el protocolo “Transmisión Control Protocol / Internet Protocol Ó? (TCP/IP) co-creado por Vinton Cerf. Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre ordenadores y redes locales de distinto origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.

A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARP Anet, desdoblándola en ARP Anet y MI Lnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a ARP Anet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red M Inet?, como extensión de MI Lnet. Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de área local (LAN) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET. Durante los últimos años ochenta Internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formada por más de cincuenta mil redes, cuatro millones de sistemas y más de setenta millones de usuarios. A principios de la década de 1980 el desarrollo de redes sucedió con desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamaño de las redes Para mediados de la década de 1980, las empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar información. El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban tecnologías de networking privadas o propietarias. “Propietario” significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controla todo uso de la tecnología. Las tecnologías de networking que respetaban reglas propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban reglas propietarias diferentes. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigó modelos de networking como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo, hasta que en mayo de 1991 se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1 Mbps, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN. Siempre es más rápida una conexión por red de cable, la primera versión de la red inalámbrica era de solo 11Mb/s mejor conocida como estándar 802.11b la segunda

generación de redes inalámbricas mejor conocida como estándar 802.11g tiene una tasa máxima de 54 Mbps, una tarjeta de red de cable LAN tiene una velocidad de 100mb/s supera por mucho cualquiera de las 2 variantes y aunque la velocidad se ha mejorado en los modelos más recientes con hasta 108mb/s al mismo tiempo ya han surgido tarjetas de red alambricas de cable "LAN" de nueva generación. con 1000mb/s Además cabe señalar que el alcance normal de una red inalámbrica no supera los 20 a 30 metros, y la tasa máxima de transferencia de datos ya sea de 11mb/s 54 Mbps, solo se da cuando la tarjeta de red inalámbrica esta cercana del ruteador/modem inalámbrico, (limitado a aproximadamente 10 metros) disminuyendo la velocidad de transferencia gradualmente conforme se aleja la tarjeta de red inalámbrica del ruteador ó modem inalámbrico y no se tienen obstáculos físicos como paredes, techos e incluso maquinaria eléctrica que produce interferencia como puede ser un horno de microondas, Por esa razón muchos ruteadores y tarjetas de red especificados de categoría "g" es decir las que tienen una tasa máxima de 54 Mbps ó incluso las que soportan 108mb/s funcionan solo a 11mb/s, pues la velocidad de transferencia depende más de las características del lugar a instalar dicha red inalámbrica principalmente la distancia entre la tarjeta de red inalámbrica y el rateado Teniéndose que invertir en equipo adicional como antenas y amplificadores de señal para lograr mayor alcance y mejor calidad de señal. Si este factor de interferencia lo comparamos con el cable de red común LAN: una tarjeta de red alambrica LAN la velocidad siempre es constante 100mb/s ó 1000mb/s. De una forma callada, las redes inalámbricas o Wireless Net Works (WN), se están introduciendo en el mercado de consumo gracias a unos precios populares y a un conjunto de entusiastas, mayoritariamente particulares, que han visto las enormes posibilidades de esta tecnología. Las aplicaciones de las redes inalámbricas son infinitas. De momento van a crear una nueva forma de usar la información, pues ésta estará al alcance de todos a través de Internet en cualquier lugar (en el que haya cobertura). En un futuro cercano se reunificarán todo aquellos dispositivos con los que hoy contamos para dar paso a unos nuevos que perfectamente podrían llamarse Terminales Internet en los cuales estarían reunidas las funciones de teléfono móvil, agenda, Terminal de vídeo, reproductor multimedia, ordenador portátil y un largo etcétera.

1.2-Conceptos Las redes inalámbricas son aquellas que se comunican por medio de transmisión no guiado mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan mediante antenas. Tiene ventajas como la rápida instalación de la red sin necesidad de usar cableado, permite la movilidad y tiene menos costos de mantenimiento que una red convencional.

Las alambicas se comunican a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores, conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes alambicas son mejores cuando necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

1.3-Aplicaciones de las redes inalámbricas: En la actualidad las redes inalámbricas (WLAN) se encuentran instaladas mayoritariamente en algunos entornos específicos, como almacenes, bancos, restaurantes, fábricas, hospitales y transporte. 1. Fabricas. Mayormente se usan en estos sitios porque son lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar. 2. Videoconferencias programadas. De cirugía convencional y experimental, sesiones clínicas, diagnóstico o terapia. En cuanto al modo de uso de la red bastará con disponer de un portátil con WIFI incorporado o bien adquirir una tarjeta WIFI para el equipo. 3. Cementera. compañía Cal Pórtland incluye una red inalámbrica auto-organizada de instrumentación de campo que fiablemente controla el proceso usado para reducir emisiones de NOx en el interior de un horno de cemento rotatoria. NOx es un subproducto del proceso pyro implicado en el procedimiento químico de fabricación de cemento. 4. Conexión en red local de oficinas distantes para trabajar con programas en red. 5. Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos u otros aparatos. También se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (detección de velocidad o otras características de objetos remotos) y para la televisión digital terrestre. 6. Transporte. La disponibilidad creciente de Wi-Fi en lugares públicos, como hoteles, aeropuertos y estaciones de tren, permite que las personas mantengan las conexiones de negocios y personales mientras viajan. 7. Hospitales. Para que los usuarios tengan mejor conexión en los muros de las salas de los rayos X y las maquinas de los doctores.

1.4-Ventajas de las redes inalámbricas en comparación con las redes alambricas Las principales ventajas que ofrecen las redes inalámbricas frente a las redes cableadas son las siguientes: 1. Movilidad. La libertad de movimientos es uno de los beneficios más evidentes de las redes inalámbricas. Un ordenador o cualquier otro dispositivo pueden situarse en cualquier punto dentro del área de cobertura de la red sin tener que depender de que si es posible o no hacer llegar un cable hasta este sitio. Ya no es necesario estar atado a un cable para navegar en Internet, imprimir un documento o acceder a los recursos compartidos desde cualquier lugar de ella, hacer presentaciones en la sala de reuniones, acceder a archivos, etc., sin tener que tender cables por mitad de la sala o depender de si el cable de red es o no suficientemente largo. 2. Desplazamiento. Con una computadora portátil o PDA no solo se puede acceder a Internet o a cualquier otro recurso de la red local desde cualquier parte de la oficina o de la casa, sino que nos podemos desplazar sin perder la comunicación. Esto no solo da cierta comodidad, sino que facilita el trabajo en determinadas tareas, como, por ejemplo, la de aquellos empleados cuyo trabajo les lleva a moverse por todo el edifico. 3. Ahorro de costes. Diseñar o instalar una red cableada puede llegar a alcanzar un alto coste, no solamente económico, sino en tiempo y molestias. En entornos domésticos y en determinados entornos empresariales donde no se dispone de una red cableada por que su instalación presenta problemas, la instalación de una red inalámbrica permite ahorrar costes al permitir compartir recursos: acceso a Internet, impresoras, etc. 4. Seguridad: Controlar y gestionar el acceso a su red inalámbrica es importante para su éxito. Los avances en tecnología Wi-Fi proporcionan protecciones de seguridad sólidas para que sus datos sólo estén disponibles para las personas a las que le permita el acceso. 5. Fácil configuración: Al no tener que colocar cables físicos en una ubicación, la instalación puede ser más rápida y rentable. Las redes LAN inalámbricas también facilitan la conectividad de red en ubicaciones de difícil acceso, como en un almacén o en una fábrica. 6. Costes: Con una red inalámbrica puede reducir los costes, ya que se eliminan o se reducen los costes de cableado durante los traslados de oficina, nuevas configuraciones o expansiones. 7. Flexibilidad. Las redes inalámbricas no solo nos permiten estar conectados mientras nos desplazamos por una computadora portátil, sino que también nos permite colocar una computadora de sobremesa en cualquier lugar sin tener que hacer el más mínimo cambio de configuración de la red. A veces extender una red cableada no es una tarea fácil ni barata. En muchas ocasiones acabamos colocando peligrosos cables por el suelo. Las redes inalámbricas evitan todos estos problemas.

8. Escalabilidad. Se le llama escalabilidad a la facilidad de expandir la red después de su instalación inicial. Conectar una nueva computadora cuando se dispone de una red inalámbrica es algo tan sencillo como instalarle una tarjeta y listo. Con las redes cableadas esto mismo requiere instalar un nuevo cableado o lo que es peor, esperar hasta que el nuevo cableado quede instalado. 9. Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). 10. Robustez. Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeño terremoto o algo similar. Una red cableada podría llegar a quedar completamente inutilizada, mientras que una red inalámbrica puede aguantar bastante mejor este tipo de percances inesperados. 11. Poca planificación. Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribución física de las máquinas, mientras que con una red inalámbrica sólo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del ámbito de cobertura de la red. 12. Diseño. Los receptores son bastante pequeños y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc.

1.5-Desventajas de las redes inalámbricas en comparación con las redes alambricas 1. Menor ancho de banda. Las redes de cable actuales trabajan a 100 Mbps, mientras que las redes inalámbricas Wi-Fi lo hacen a 11 Mbps. Es cierto que existen estándares que alcanzan los 54 Mbps y soluciones propietarias que llegan a 100 Mbps, pero estos estándares están en los comienzos de su comercialización y tiene un precio superior al de los actuales equipos Wi-Fi. 2. Interferencias. Las redes inalámbricas funcionan utilizando el medio radio electrónico en la banda de 2,4 GAZ. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos, microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos. 3. Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Esto fundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella. 4. Incertidumbre tecnológica. La tecnología que actualmente se esta instalando y que ha adquirido una mayor popularidad es la conocida como Wi-Fi (IEEE 802.11B). Sin embargo, ya existen tecnologías que ofrecen una mayor velocidad de transmisión y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnología, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual. 5. Como el área de cobertura no esta definida por paredes o por ningún otro medio físico, a los posibles intrusos no les hace falta estar dentro de un edificio o estar conectado a un cable. Además, el sistema de seguridad que incorporan las redes wi-fi no es de lo más fiable. A pesar de esto también es cierto que ofrece una seguridad valida para la inmensa mayoría de las aplicaciones y que ya hay disponible un nuevo sistema de seguridad que hace a Wi-Fi mucho más confiable. 6. Esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS. 7. Uno de los problemas más graves a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debida a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en la conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros), en realidad Wifi esta diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance esta expuesto a un excesivo riesgo de interferencias.

1.6-Clasificación de las redes inalámbricas y las redes alambricas Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño, es decir la extensión física en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un país o incluso el planeta. Seguidamente les mostraremos las redes alambicas. Redes de Área Amplia WAN Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satélites, cables interoceánicos, radio, etc.. Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto de carácter público como privado. Redes de Área Metropolitana o MAN Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos. Redes de Área Local o LAN Permiten la interconexión desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma área de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes más pequeñas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilómetros. PAN: (personal Área Network) Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a Internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal. CAN: (Red de área de Campus) Es una red de computadoras que conecta res de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus universitario, o una base militar. SAN: (Storage Área Network) Es una red concebida para conectar servidores, matrices de discos y librerías de soporte. Principalmente, esta basada en tecnología fibra chanel y mas recientemente en iscosi. Su función es la de conectar de manera rápida segura i fiable los distintos elementos que la conforman. Redes inalámbricas. La red WLAN es un tipo de red que se está extendiendo rápidamente debido a su fácil instalación y su apreciable comodidad. La red está formada por dispositivos de transmisión y recepción que se comunican a través de radiofrecuencia o infrarrojos, evitando así la utilización de cableado. Las distancias que se pueden cubrir desde un emisor hacia un receptor dependen de los dispositivos instalados, desde 250

a300 metros utilizando dispositivos estándar hasta varios kilómetros utilizando antenas emisoras y receptoras. WWAN permite proporcionar servicios de voz flexible y rentable mediante WWAN inalámbrico para los empleados móviles dentro del perímetro. WPAN en este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); bluetooth protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); Sig. Bee (basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domó tica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. WMAN para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WIMAX, es un estándar de comunicación inalámbrico basado en la norma IEEE 802.16. WIMAX es un protocolo parecido a WI-Fi, pero con mas cobertura y ancho de banda.