You are on page 1of 17

Universidad Nacional Autónoma de

México.
Facultad de Estudios Superiores
Zaragoza.
Licenciatura en Psicología.
Profesor: Carlos Alejandro Campos.
Retos de la Investigación: Exploración
del proceso.

los indicadores por considerar y la forma más efectiva de analizar los resultados. .Los psicólogos deben elegir el tipo de estudio por realizar. Incluso después de tomar estas decisiones esenciales. aún deben considerar varios aspectos cruciales.

Para evitar tales resultados. psicólogos sostiene que el engaño en ocasiones es necesario para impedir que en los participantes influya lo que piensan que es la verdadera finalidad del estudio. una proporción pequeña de las investigaciones supone engaño.ÉTICA DE LA La mayoría de los INVESTIGACIÓN. .

El derecho de los participantes a la privacidad respecto de su comportamiento. La necesidad de informar a los participantes sobre la naturaleza de los procedimientos antes de su participación en el experimento. 2002). . cabe esperar que los psicólogos se adhieran a un conjunto estricto de directrices cuyo objeto es proteger a los participantes (APA. La garantía de que la participación en la investigación sea por completo voluntaria. puesto que en las investigaciones tienen el potencial de infringir los derechos de los participantes.No obstante. Tales directrices defienden lo siguiente: • • • • Protección de los participantes de daño físico y mental.

deben rendirse en un informe en el que se les explique el estudio y los . los participantes deben firmar un documento en el que confirman que se les indicó el esquema básico del estudio y que son conscientes de lo que supondrá su participación. un equipo independiente debe revisar todos los experimentos en que participan seres humanos. • Además. esto abarca también a los pocos estudios que suponen engaño. después de su participación en un estudio.Antes de llevarse a cabo. de los riesgos que tiene el experimento y de que su participación es del todo voluntaria y pueden terminarla en cualquier momento. Uno de los principios éticos básicos de los psicólogos es el consentimiento informado. Antes de participar en un experimento.

.

El National Institute of Mental Health y la National Science . En comparación con los adultos mayores. Los psicólogos investigadores son cada vez más sensibles ante la importancia a emplear participantes por completo representativos de la población.CÓMO ELEGIR A PARTICIPANTES QUE REPRESENTEN LAS DIVERSAS FACETAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. los estudiantes universitarios están muy disponibles. Los participantes que son más usados con frecuencia para los experimentos son los estudiantes universitarios. cuestan muy poco al investigador: El problema es que los estudiantes universitarios tal vez no representen bien a la población general. como la mayor parte de las investigaciones ocurre en entornos universitarios. sus actitudes tal vez no estén tan formadas y son más susceptibles a la influencia de las figuras de autoridad y de los compañeros. Por lo común. El gran beneficio es que.

.

Los investigadores deben hacer cualquier esfuerzo que sea necesario para reducir al mínimo la incomodidad. Los investigadores no sólo deben esforzarse por evitar ocasionar incomodidad física. sólo se permiten cuando no se dispone de un procedimiento alterno y cuando la investigación justifica su valor futuro.¿DEBE UTILIZARSE ANIMALES EN LAS INVESTIGACIONES? Los experimentadores que recurren a los animales en los experimentos cuentan con su propia serie de directrices rigurosas para garantizar que los animales no sufran. sino que también . y los procedimientos que someten a los animales a situaciones tensas. la enfermedad y el dolor.

y por ello algunos fenómenos conductuales básicos se estudian de manera más sencilla en los animales. tienen un enfoque diferente y están diseñadas para responder interrogantes distintas que las investigaciones en las que se emplea a seres humanos. Algunos estudios exigen grandes cantidades de participantes que compartan antecedentes . Algunos principios del comportamiento son similares entre las especies.En las investigaciones psicológicas en las que se emplea a animales.

• Otros objetan el uso de los animales por cuestiones metodológicas. y puesto que no tienen la facultad para consentir su participación en los estudios. pues afirman que es imposible generalizar a partir de hallazgos obtenidos de especies no humanas a los seres humanos. emplearlos no es ético. • Hay quienes consideran que los animales poseen derechos no menos importantes que los de los seres humanos.El empleo de animales en las investigaciones psicológicas es muy polémico. .

AMENAZAS A LA VALIDEZ EXPERIMENTAL: LAS EXPECTATIVAS DEL EXPERIMENTADOR Y DEL Incluso los planes mejor preparados PARTICIPANTE. El experimentador transmite de manera inadvertida indicios al participante sobre la forma en que se espera que se comporte en una determinada condición experimental. Una de las formas comunes de sesgo experimental son las expectativas del experimentador. son susceptibles al sesgo experimental: factores que perturban la forma en que la variable independiente influye en la variable dependiente en un experimento. .

. En ocasiones es imposible ocultar la finalidad real de la investigación. se dispone de otras técnicas para impedir el sesgo. ya no será la manipulación experimental. sino más bien las expectativas del participante. Para impedir que las expectativas del participante sesguen los resultados de un experimento.Si los participantes se forman sus propias hipótesis. el experimentador debe tratar de ocultar el verdadero propósito del experimento. cuando así sucede. lo que produzca algún efecto.

los investigadores evalúan con mayor precisión los efectos de ésta. .• Al mantener tanto al participante como al experimentador que interactúa con el participante ajeno o ciego respecto de la naturaleza del experimento. Este método se conoce como procedimiento de doble ciego.

resultados y afirmaciones de los investigadores. Saber abordar la investigación y los datos es útil en otros ámbitos además de la de la investigación?: Los estudios de investigación deben evolucionar a partir de una teoría especificada con claridad. es crucial que los psicólogos examinen por completo los métodos. ¿Cuál fue la calidad del método de estudio?: Considere quiénes fueron los participantes. cuantos participaron. y pocas veces se toma el tiempo para evaluar críticamente las investigaciones y datos a los que están expuestos.REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA INVESTIGACIÓN. Puesto que el campo de la psicología se basa en un conjunto de investigaciones acumuladas. gente suele sacar ¿Cuál fue la finalidad La conclusiones con información incompleta e imprecisa. qué métodos se emplearon y qué problemas encontraron los experimentadores en la recopilación de los datos. ¿Los resultados se presentaron de manera uniforme?: Es necesario evaluar las afirmaciones con .

.

R. . Feldman. P 41-47. (2006) México. Mc Graw Hill.BIBLIOGRAFÍA.